domingo, 5 de abril de 2020

Planicies borrascosas


La borrasca que azota nuestra planicie no nos deja ver con claridad. Tratemos de agudizar la mirada.
1. Los obispos se comportaron en Argentina y en la mayor parte del mundo del mismo modo en que se comportaron sus colegas en otras ocasiones de la historia. Ya publicamos aquí una entrada en la que se demuestra con documentos históricos, que durante la peste amarilla a fines del siglo XIX, se suspendió por un buen tiempo el culto público en Buenos Aires, incluidas las ceremonias de Semana Santa. 
2. El precepto dominical es un precepto y, por tanto, puede ser levantado con la autoridad que tiene el Romano Pontífice y que es delegada a los obispos. El mandamiento de “santificar las fiestas” debe cumplirse pero existen muchos modos de santificarlas cuando no se puede asistir a misa.
3. Lo que nunca hizo la iglesia fue dejar a los fieles librados a su suerte, que es lo que vemos que está ocurriendo ahora en muchísimos casos. Sacerdotes escondidos en sus madrigueras que se niegan a asistir a quienes lo necesitan, sobre todo los ancianos y enfermos, alegando las razones más insólitas. Una de las más recurrentes es decir que sus padres son mayores y temen contagiarlos. No piensan que médicos y enfermeros también tienen familia y que, para no contagiarlos, no los visitan y se alojan en hoteles a fin de no regresar a sus casas. Si ellos pueden hacer este sacrificio para cumplir con su deber, ¿por qué no pueden hacerlo los sacerdotes?
En otras ocasiones de pestes y calamidades, los obispos siempre aseguraron que un grupo de sacerdotes estuviera dispuestos y siempre pronto para asistir a los necesitados. Basta leer I promessi sposi para ver cómo se comportó el clero durante la Gran Peste de Milán de 1630 (que mató 280.000 personas en la zona de Lombardía… no somos tan originales). No vemos que esto ocurra en la actualidad, más allá que muchos sacerdotes, por propia iniciativa, ejercen su ministerio arriesgando y entregando su vida en las zonas más azotadas por la plaga.
4. Lo que nos indigna a los fieles es la abyecta sumisión con la que los obispos acataron las órdenes del gobierno. No es cuestión que pretendieran la autorización para celebrar ceremonias litúrgicas abarrotadas de fieles y procesiones multitudinarias, pero al menos hubieran pedido que permitieran que las iglesias continuaran abiertas y el libre desplazamiento de los fieles para rezar en ellas. O bien, que se mantuviera el culto público con las garantías del distanciamiento social (dos personas por banco, por ejemplo) aunque eso implicara incrementar el número de misas.
Es esto lo que ocurre en Italia (las iglesias se han abierto nuevamente y los fieles pueden rezar en ellas), en Polonia e incluso en Texas, donde el gobernador ha declarado que los servicios religiosos son esenciales y no pueden ser prohibidos. 
5. A los fieles de la provincia de Mendoza indignó sobremanera la incoherencia (o hipocresía) de los obispos y muchos sacerdotes que, mientras cerraban los templos para evitar el contagio, los abrían para que se convirtieron en populosos vacunatorios, ufanándose y tranquilizando sus conciencias por una actitud tan caritativa.
6. Creo que nosotros, los simples seglares, debemos cuidarnos del peligro de la insensatez. Y pongo un par de ejemplos. Este es un pobre blog de cuarta categoría al que llegan comentarios muy curiosos. Por ejemplo, hay varios (que elimino) que insultan y despotrican con las peores groserías imaginables porque quieren comulgar y no pueden. Yo me pregunto qué disposiciones interiores tienen esas personas para recibir la Sagrada Eucaristía, vista la ira (que es un pecado capital) con la que se expresan. O bien, me consta que muchos fieles que asisten a misa y comulgan todos los domingos (pero no semanalmente) están ahora armando escándalo porque no los dejan tener misa el martes o el jueves. O bien, convencen a sacerdotes para que clandestinamente vayan a sus hogares y les celebren allí la misa para que ellos y unos pocos amigos, con la mesa del comedor como altar… y bajo el cuadro de la abuelita. Desproporción absoluta.
7. Y aquí veo yo un segundo peligro: que nos entusiasmemos con jugar a los soldaditos porque se ha dado la soñada oportunidad, nos pintemos la cara y salgamos a cazar ingleses y reconquistar Malvinas. Seamos sensatos: no estamos en una situación de persecución, no estamos en una situación desesperada y no hay montoneros, ni británicos ni esbirros del nuevo orden mundial a la vuelta de la esquina dispuestos a degollarnos. Lo peor que podemos encontrar es un agente municipal que nos hará una multa pero que, por cierto, no nos degollará. Si queremos jugar a los soldaditos, jueguemos, pero no no nos olvidemos que es un juego; no es en serio. 
En otras palabras, no nos hagamos los mártires y no exageremos; no somos cristianos bajo el régimen estalinista, ni católicos en territorio rojo durante la Guerra Civil Española, ni recusantes ingleses durante el reinado de Isabel I. Podemos pasar un mes, o dos o tres sin misa y sin eucaristía; no tomemos la circunstancia de la ausencia del culto público para desgañitar nuestras broncas acumuladas contra obispos y curas, y para enarbolar la palma convencidos que somos los nuevos testigos del Evangelio. No sería noble; sería grotesco.



Y sobre este tema, incluyo la breve reflexión para el Domingo de Ramos de dom Andrew Anderson, abad de Nuestra Señora de Clear Creek (monasterio benedictino fundado por Fontgombault) que es iluminadora:

“Sería el eufemismo del milenio sugerir que, tal vez, algo estaba mal en el mundo y que la crisis sanitaria mundial ha impactado tristemente en la forma en que vivimos como católicos. No sólo somos testigos del espectáculo de tantas personas que se enferman e incluso mueren, sino que el mismo Pan de Vida que se nos ha confiado desde el Cielo ha sido encerrado de tal manera que eun gran número de fieles no puede recibir este vital alimento espiritual. No culpo a nadie en particular.
Pero una pandemia no tiene por qué convertirse en un pandemonio. Después de todo, la Santísima Trinidad sigue siendo suprema en el Cielo; los coros de los ángeles se mantienen unidos en perfecto orden; las estrellas siguen su curso perpetuo; los pájaros están ocupados construyendo sus nidos; y, como se dice,  “el caracol sigue en su caparazón”. Todavía tenemos (bastante intacta) la fe junto con todas las virtudes y dones del Espíritu Santo. La gracia de Dios está operando ahora como siempre. Aunque algunos no puedan asistir en persona al Santo Sacrificio de la Misa y recibir a Nuestro Señor en la Comunión, somos libres de visitar en espíritu todos los tabernáculos del mundo, donde la presencia real reina en humilde y silenciosa majestad. Todos pueden aún recibir la Sagrada Comunión de manera espiritual. ¿Qué nos dijo el Señor? “Pero tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora en secreto a tu Padre, y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará”. ¿Quién no puede hacer esto ahora? Todos debemos convertirnos en contemplativos por un tiempo.
Aunque aprecio mucho que el fenómeno de la transmisión en directo por internet permita a muchos fieles participar de alguna manera en la celebración de la misa, me preocupa que algunos tengan la impresión de que su televisión o pantalla de ordenador se ha convertido en su única esperanza, el único contacto con Dios que les queda. ¡Qué locura! En varias épocas y lugares a lo largo de los siglos, los cristianos se han visto imposibilitados durante un tiempo de recibir los sacramentos. Algunos de los primeros santos ermitaños vivieron tan lejos en el desierto que nunca pudieron recibir la Sagrada Eucaristía. Como nos enseña Nuestro Bendito Padre San Benito, “Que [el monje] considere que está siempre contemplado desde el cielo por Dios, y que sus acciones son vistas en todas partes por el ojo de la Divina Majestad, y que cada hora le son reportadas por sus ángeles”. Cada uno puede ser creativo al vivir la fe en esta dramática circunstancia.
¿Quién es responsable del nuevo brote del coronavirus? Tú y yo. En una época en la que miles y miles de no nacidos están siendo legalmente privados de la vida en todo el mundo y en la que la sagrada institución del matrimonio ha sido burlada y ridiculizada en tantos lugares, no debería sorprender que Dios permita que un microbio ponga a la humanidad de rodillas. Entonces, ¿qué debe hacerse? El mundo entero se lo está preguntando.
Los monjes de Nuestra Señora celebraremos este año, posiblemente como nunca antes, las grandes ceremonias litúrgicas del Triduo Sagrado. Lo haremos con vosotros y para vosotros (aunque la asistencia a las misas públicas sigue suspendida), dondequiera que estéis. “Pero llega la hora -dijo Cristo a la samaritana- y es ahora, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad. Porque el Padre también busca a los que le adoran”. Por encima de todo, contigo y para ti, viviremos en la alegría de pertenecer al Dios de quien ningún virus puede privarnos. Pronto el Hijo de Dios triunfará sobre la oscuridad de la muerte. Pronto la crisis sanitaria mundial se calmará y desaparecerá, aunque se necesite todavía más paciencia. Que nuestros corazones se encuentren fieles y llenos de esa esperanza y amor que dan la medida sobrenatural del gran esfuerzo que estamos realizando como cristianos. “Y ahora quedan la fe, la esperanza y la caridad, estas tres: pero la mayor de ellas es la caridad”.


(Publicado en el sitio de la abadía de Nuestra Señora de Clear Creek).



29 comentarios:

  1. Excelente como nunca. Ahora sí hablas bien, Wanderer.

    ResponderEliminar
  2. Wanderer: gracias por sus excelentes servicios, como siempre. Pero por favor, hay una parte de él que hoy no he podido leer, ya que la cubre la publicidad. ¿Cómo hago para saber lo que escribió?

    ResponderEliminar
  3. Gracias. Recibir algo de claridad también viene con aire fresco.

    ResponderEliminar
  4. Impecable. Nada que agregar.
    A.G.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Wanderer,
    le comparto una valiosa e inesperada reflexión tomada de un sitio insospechable de ningún interés por la religión o la trascendencia:
    Sin embargo, Pérez Carrasco no coincide con la comparación y advierte que “no podemos tomar como modelos las pestes anteriores, porque el orden social ya había sido modificado con anterioridad al advenimiento del virus. La antigua excepción de la peste es hoy nuestra normalidad.” Tras explicar que la sociedad ya está disgregada por las costumbres de las últimas décadas, concluye: “El puro poder –la afirmación de la vida sin más– ha reemplazado ya, en nuestras sociedades, a la razón, al bien, a la belleza, a la verdad (que son vistos como meros ‘efectos del poder’), y a todo lo que quienes nos han precedido consideraban sagrado.”
    El apocalipsis retrospectivo

    ResponderEliminar
  6. Que lastima que los sacerdotes parroquiales perdieran la oportunidad de acercarse a sus fieles a traves de dejar en sus domicilios, una breve hoja alusiva al SEÑOR junto a una rama de olivo.ayudados por ACA y o jovenes cercanos
    'Ha cuantos ?.No se .Ha los que se puedan y guardando las distancias higienico/sanitarias
    LLame'a dos Parroqias .Ninguna atendio' el te hace varios dias
    Funcionara el Servicio Sacerdotal de urgencia?
    Satanas nos tiene en cuarentena no solo a los viejos ,
    Iglesia en salida y con olor a oveja llena de homosexuales , pedofilos y modernistas

    ResponderEliminar
  7. Sabias palabras Mr. Wanderer.
    Lo que es bueno para los monjes también es bueno para nosotros.
    El "lado bueno" de lo que nos ocurre es que nos arranca en forma brusca de nuestra tranquila rutina. Esta situación nos obliga a encarar una forma de espiritualidad personal que tal vez descuidamos.
    Me inclino a pensar así porque -entre otras cosas impropias - veo, luego de la comuníón en la Santa Misa a los recién comulgantes atender a los "avisos parroquiales" olvidando que son sagrarios ambulantes y deberían estar solazandose en esa íntima e inefable unión con la Divinidad.
    Y qué podemos decir acerca de los párrocos u otros oficiantes que no dan tiempo para una breve acción de gracias...
    Esta inesperada situación obliga a que nos debamos ubicar mentalmente en el "aquí y ahora" lo que muy posiblemente altere la calma de los rutinarios y provoque sus manifestaciones airadas.

    ResponderEliminar
  8. Wanderer... generalmente coincido con usted entre un 70 y 80 por ciento. Esta vez... se aproxima al 100 %. Seguramente en ese margen de coincidencias el que falla sea yo y no usted, pero bueno, se verá, si es que se puede más adelante. Pero lo que nos ocupa... hace rato que hay algunos (o muchos) que juegan el jueguito de la "persecuta". Conozco incluso a algunas personas que apostaron desde que comenzó esta cuestión del virus, a algo así como (no se si el fin del mundo) pero si transforman pandemia en pandemonium y ¡CUIDADO! con intentar siquiera llamarlos a la reflexión. Se enojan... se ofenden y por poco se convierte uno en un zombie enlatado devoto del Nuevo Orden Mundial. Creo que cuando esta cuestión finalice (así va a ser, según entiendo y creo... tengo conocimiento en la materia por la mi actividad profesional) Vea... creo sinceramente que hay cosas muy turbias detrás de todo este asunto. Sin dudarlo le diría que estamos ante un proceso de "ingenierización social" probablemente llevado a cabo por medio del trauma. Sería largo de explicar todo eso. Pero reitero, coincido con usted. El comportamiento de muchos obispos (si no de todos ellos) ha sido deplorable. Igualmente muchos curas. Pero también muchos fieles. Siento decirlo pero hay algunos que se DESILUSIONARÁN con la vuelta a la normalidad sin haber visto caer fuego del Cielo ni precipitarse por las grietas abiertas en la Tierra por algún terremoto terminal, (tipo 25 en la escala de Richter) a cuanto personaje impío camina sobre este planeta.
    Por lo demás... el sol sale y se oculta cada día. Los pájaros hacen nidos. El mar sigue ahí. Y seguimos teniendo bien a mano la MEDITACIÓN y las BUENAS LECTURAS.

    ResponderEliminar
  9. En Italia abrieron las iglesias parroquiales per no se puede ir directamente, salvo que ocacionalmente andando a comprar mercadería se haga una visita. Pero si la iglesia no está en el camino al almacén la visita al Santísimo se vueve injustificada y pasible de multa.
    Una de las tantas insensateces de los ordenamientos administrativos de Italia.
    De acuerdo con el Anónimo (20:17), el asunto es muy turbio, y también por el hecho de que harán volver a la normalidad cotidiana a golpes de información y publicidad. Así como dijeron "todos adentro" dirán después "todos afuera", el experimento terminó.

    ResponderEliminar
  10. Me gustó el análisis, Wanderer; incluidas las palabras bien aplomadas del Abad.
    Lo que dicen muchos católicos es que esta situación es gravísima porque al no tener la Eucaristía se pierden o no se reciben muchas gracias y los demonios tienen mucha más vía libre. De allí los pronósticos apocalípticos, la supuesta persecución a los cristianos y el empezar a jugar a los soldaditos, como usted dice.
    Usted qué piensa, Wanderer? Es tan así lo de las gracias que se pierden por no tener la Misa?
    Un agradecido saludo

    ResponderEliminar
  11. estoy de acuerdo señor wanderer, lástima que en algunos lugares de España pasa esto:http:infocatolica.com/?t=noticia&cod=37364.....Coronavirus en Cádiz: La Policía interrumpe una misa en la parroquia de La Laguna y obliga a su desalojo

    ResponderEliminar
  12. Yo no soy un "persecuta", no sé si de todo eso va a salir el Anticristo y empezar los tiempos apocalípticos; pero sí creo que el mundo va a ser bastante diferente a partir de ahora. Menos próspero, con renta más concentrada, con menos libertad y mucho más control del estado sobre sus poblaciones.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo 0:00 hs.: No sé si su pregunta es una broma pero, por las dudas, aquí va lo que pienso de lo que dicen esos "católicos" de los que usted me habla.
    En primer lugar, los argumentos históricos de los que ya hablamos aquí. Dom Anderson aporta el caso de los eremitas que pasaban años sin recibir la eucaristía. Pero no vayamos a casos tan extremos. Hasta comienzos del siglo XX -hasta hace solamente cien años-, los católicos en general recibían la comunión muy pocas veces al año (cuatro o cinco veces, a lo más). Y a pesar de esa situación, florecieron en la Iglesia santos como Teresa de Jesús, Roque, el protector contra las pestes, Luis de Francia, Bernardita y una enorme multitud más. Y llegaron a esas alturas de santidad sin comunión diaria y sin comunión dominical, pasando meses sin comulgar. Y, por lo que parece, los demonios no los atosigaron como temen los católicos amigos suyos.
    Pero propongo un argumento más teológico. Me asombra la visión y el concepto del Dios cristiano que tienen. Sería un dios que dice: "Yo les prometo la gracia y la protección contra los demonios siempre y cuando se acerquen a los sacramentos, que son los canales de mi gracia. si no se pueden acercar por la razón que sea, lo siento por ustedes, pero se quedan sin gracia y a merced de todos los demonios habidos y por haber". ¿Usted cree que ese es un dios cristianos? A mí me da la impresión que ese es más bien un dios pagano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo con Usted. Podría hablarse, en este contexto y siguiendo su argumento, de "fetichismo de los sacramentos", en tanto se haría de ellos objeto de culto, reemplazando con ellos -de manera más o menos inconsciente- a Dios.

      Saludos,

      Alonso de Cárdenas

      Eliminar
    2. Al principio pensé en la soledad de Jesús en el Santísimo, pero luego entendí que soy yo el que necesita de Jesús y el que está solo.
      Voy a visitarlo, camino a la manzana 3 veces y rezo, mi espíritu se siente más cerca de EL, sin tantas distracciones, adoro en Espíritu y Verdad.
      Espero le sirva alguno, pero no sé olviden que sonó unidad de cuerpo y alma, mi espíritu puede ir adónde quiera a adorar a Jesús.

      Eliminar
  14. Impecable, sólo una minúscula addenda: "Si queremos jugar a los soldaditos, jueguemos al Counter Strike".

    ResponderEliminar
  15. No podía ser mejor ni de mejor espíritu, lo que se hace evidente por el buen tino de aplicarle rasgos de BUEN HUMOR, de BUEN ÁNIMO, (con alguito de ironía), la respuesta de Wanderer (10:51) al anónimo que planteó (y no creo que haya sido en broma, sino muy en serio) lo de las gracias que se pierden por no tener la misa (nadie niega eso), pero de un modo tal que lo pone al Buen Dios en modo "mercachifle"... una suerte de vulgar intermediario/comerciante según lo cual el fin último (y principal) serían las gracias y por supuesto EL HOMBRE, cuando en realidad lo que importa (siempre y en todos los casos, y no importa si van o si vienen degollando) se trata SIEMPRE de la GLORIA DE DIOS.
    Y mejor, termino aquí este comentario.

    ResponderEliminar
  16. Ahhh. y (soy el anónimo del mensaje anterior) ¿Así que como no hay misas los demonios andan come en autopista? Claro... por eso tanto apocalíptico se larga a destilar las más desparpajadas suposiciones QUE NINGÚN BIEN HACEN A NADIE. Ni espiritual ni materialmente, AL CONTRARIO... llenan de ansiedad a muchos, desvían la atención de lo verdaderamente importante. Quitan la paz del alma. Cuando en verdad "el Señor es mi Pastor, nada me puede faltar. En praderas cubiertas de verdor el me hace descansar. Me conduce a las aguas de quietud y conforta mi alma." PASE LO QUE PASARE, sean como hayan sido las cosas, provengan de la mente más criminal o de una anomalía cualquiera, "ni un solo cabello de tu cabeza cae sin que el Señor lo permita", y... TODO OCURRE PARA BIEN DE LOS QUE AMA EL SEÑOR.
    Así que YA.

    ResponderEliminar
  17. Hola Wanderer, soy el anónimo de la medianoche, ja.
    Le juro que no era broma lo que le consulté; eso es realmente lo que piensan muchos. Yo pienso como usted, pero no tengo la calidad para decirlo tan bien con el Wanderer.
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  18. Distingamos por favor. Una cosa es la ausencia de misa, otra la ausencia de comunión de los fieles.

    Ausencia de misa, al menos en mi diócesis no hay. De comunión de fieles, si.

    Por lo tanto, las gracias están. Y se reparten

    Y cada fiel debe conservar la suya, y si la pierde, no es que se esfumo con el tiempo, sino lo que el catecismo mas simple dice.

    ResponderEliminar
  19. El Cardenal Gong Pin-Mei ( y varios sacerdotes en la misma situación ) , Obispo de Shangaï
    estuvo más de 30 años sin poder celebrar misa , ni comulgar .
    No perdió la Fe , ni se volvió loco .

    Y eso que era persecución .

    ResponderEliminar
  20. Wanderer, muy bueno este post. Quizás de los mejores -aunque es muy difícil afirmar cuántos mejores hay...
    Dos cosas.
    1. Vale la pena leer un reciente post del P. Olivera en su blog: Detente, peste, de la Hna. Sagesse Sequeiros, que describe la lucha contra la peste de un Obispo en Marsella hace 300 años. Triunfó cuando los políticos se convirtieron. Para reflexionar...
    2. Acabo de leer su post sobre El Paraíso blanco. Hermoso. Tuve la felicidad de leerlo a los veinte años. Y aprendí muchas cosas... (lo comento aquí porque me acusa error cuando quiero entrar a comentarios en el original).
    Atentamente

    ResponderEliminar
  21. Coincido con el espíritu del post estimado Wanderer y lo considero un llamado a rectificar las intenciones en este tiempo santo.
    No así puedo coincidir con el análisis prudencial y juicio que se hace para con algunos fieles, entre los cuales me incluyo.
    Justamente en la diócesis de Mendoza, que usted menciona, el gobierno no ha prohibido nada. El decreto 390 art 7, que modifica el art 1 inc e) del dec 384 del gobernador, establece que el culto publico se reduzca a un 50% de concurrencia por cuestiones sanitarias. Ergo: la autoridad civil no ha prohibido nada (salvo algunas municipalidades como Godoy Cruz, cuya resolución sería más que atacable si hubiera un cura dispuesto a contradecir a su angelelliana majestad).
    El tema es que quien ha prohibido el culto es el Obispo, so pretexto de caridad sanitaria, NO EL GOBIERNO.
    La grave incoherencia es: ¿por qué el Obispo propuso que se utilicen las parroquias como vacunatorios? Ergo: no es tan peligroso. ¿por qué suspende el culto entonces? ¿Para una Misa es peligroso y para pinchar ancianos no?
    Esa es en definitiva la iniquidad a la cual algunos estamos tratando de denunciar y hacer frente.
    Estamos sin Misa sin razones prudenciales que lo justifiquen, porque ya el gobierno y el obispo están de acuerdo que para vacunarse en las parroquias no habría peligro.
    Otro tema es la actitud del Gobierno, que usted afirma que no estamos ante una persecución. Por lo referido por mi ut supra le daría la razón, pero resulta que me llegan casos en los cuales los párrocos han ofrecido salones parroquiales o SUM de colegios, más aptos para la actividad vacunatoria, y los enviados del gobierno han insistido en que se realicen dentro de los templos. ¿Por qué? (me pregunto). Si se están ofreciendo instalaciones más aptas: ¿por qué se insiste en que sea en los templos?
    Quien tenga oídos para oir, que oiga!
    Suyo.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El decreto 390 del gobernador de Mendoza fecha el 18 de marzo. El decreto del presidente de la Nación fecha el 19 de marzo. De todas formas, cualquier legislación nacional es superior a la provincial. Y está el Código Penal de por medio. Delinquir, en este caso, no conlleva a una mera multa, sino a una imputación y juicio abierto a quién sabe dónde.

      Eliminar
  22. Estimado Bulgarov, desconocía el dato que usted aporta acerca de las disposiciones del gobierno provincial y le agradezco el aporte. Se abona la tesis que sostenemos aquí no solamente de la incoherencia del arzobispo mendocino sino también de su servilismo.
    En cuanto a la "persecución" que se estaría dando, no estoy de acuerdo con su análisis. En primer lugar, habría que determinar si efectivamente es así y, sobre todo, en cuántos casos se dio esa situación.
    Usted considera que si una enfermera de la Cruz Roja se encapricha en vacunar a los ancianitos en el templo y no en el salón parroquial constituye una muestra patente de persecución. La verdad es que San Sebastián, Santa Perpetua y San Lorenzo, entre otros mártires, tomarían a risa este tipo de persecuciones de la Iglesia y de los cristianos.
    Justamente es a esa mentalidad de encontrar perseguidores detrás de cada rincón a lo que yo llamo "jugar a los soldaditos".
    Большое спасибо за ваш вклад и наилучшие пожелания Владимиру.

    ResponderEliminar
  23. 19:20 no tiene nada que ver eso con esta situación, fíjese que el gobernador de Texas permite que las iglesias estén abiertas pero los obispos las cerraron.

    ResponderEliminar
  24. Lo que me pide es una prueba "diabólica" (diría un dr en cuadernitos). Sólo conozco un caso, porque solo conozco a un cura que se negó a esta infamia del vacunaje, la orden fue reiterada, confirmada y clara: "dentro del templo!"
    Respecto al gobierno mendocino, no es una novedad la persecución a la Iglesia que se viene haciendo desde el gobierno de Cornejo (le sacan subsidios, privilegios, le buscan revocar donativos ancestrales, e via dicendo...). Su pollo suareciano no está lejos de esta postura, ni mucho menos su pollito Tadeo, quien rige en Godoy Cruz.
    El ala radical en Mendoza (empezando por Sanz para abajo)son masones, y esto no es conspiranoia, es conocer un poco a los susodichos y cómo se manejan.
    Antes de seguir aburriendo con la politiquería local, lo que digo es que estos zatrapas, lo quieran o no, sean conscientes o no (poco importa), trabajan para la remoción del Katejón.
    Спасибо, дорогой друг и товарищ!!!
    In Domino!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los zatrapas son de Diego de la Vega. Digo por la zeta. Qué blog maravilloso en su lectura

      Eliminar