lunes, 24 de agosto de 2020

Peregrinación Summorum Pontificum 2020


 Entrevista al Padre Claude Barthe, capellán de la pregrinación Summorum Pontificum

El cardenal Robert Sarah celebrará la misa de la peregrinación el 24 de octubre


Cada año, desde 2012, se celebra en Roma una peregrinación en acción de gracias por el motu proprio Summorum Pontificum del Papa Benedicto XVI. ¿Tendrá lugar este año? El Capellán de este encuentro, el padre Claude Barthe, anuncia que no solo tendrá lugar la peregrinación, sino que el 24 de octubre el Cardenal Sarah celebrará la principal Misa en la basílica de San Pedro.

 

Summorum Pontificum News:  ¿Entonces este año la peregrinación Summorum Pontificum tendrá lugar en Roma?

Padre Claude Barthe:¡Sí, como todos los años desde 2012! Es cierto que este año es bastante especial: debido a la llamada "crisis sanitaria", reina un ambiente bastante surrealista que afecta a todas las actividades religiosas y especialmente a las peregrinaciones. Estuve en Lourdes hace unos días, donde solo hay unos pocos fieles. Sin embargo, después de un examen detenido, el Coetus Internationalis, que organiza la Peregrinación, ha decidido, considerando lo que representa esta iniciativa católica, mantenerla, teniendo en cuenta las restricciones que se nos imponen.

 

Summorum Pontificum News :  ¿Cuál será el programa?

 Padre Claude Barthe: La peregrinación en sí se reducirá al evento más importante: la Misa Pontifical en la Basílica de San Pedro, en el altar de la Cátedra, el sábado 24 de octubre. Con, por supuesto, al día siguiente, la Misa de Domingo de Cristo Rey.

El sábado 24 de octubre, peregrinos, clérigos y fieles se reunirán frente a la entrada de la Basílica a las 11:30, donde el Cardenal Burke les dará la bienvenida y entrará con ellos en San Pedro. A las 12:00 el Cardenal Robert Sarah celebrará la Misa Pontifical de San Rafael Arcángel.


 Summorum Pontificum News:  ¿Qué peregrinos?

 Padre Claude Barthe: Las autoridades vaticanas solicitan, actualmente, que los fieles que asisten a las ceremonias en la Basílica de San Pedro no superen los 150. Son muy pocos. Pero es posible que estas medidas se flexibilicen antes de finales de octubre.

En cualquier caso, excepcionalmente, pedimos a quienes quieran participar en esta Misa que se registren aquí: https://bit.ly/3hCY4K4. Guardaremos los asientos cuando se haga “clic” y los confirmaremos. Cuando se alcance un número determinado, notificaremos a los que superen ese número que pasarán a lista de espera y les mantendremos informados de lo que nos dicen las autoridades de la Basílica.

 

Summorum Pontificum News:  ¿Y el domingo 25 de octubre?

 Padre Claude Barthe: Según la tradición, nuestra peregrinación terminará en la fiesta de Cristo Rey. La Misa Pontifical será celebrada a las 11:00 del domingo 25 de octubre por el Cardenal Raymond Leo Burke, en la parroquia de Trinità dei Pellegrini que, según su vocación, actúa como una especie de base de la peregrinación, donde los sacerdotes que participan en la peregrinación celebran sus Misas privadas.

 

Summorum Pontificum News:  Además, la asociación Oremus / Paix Liturgique había anunciado una reunión. ¿Aún se llevará a cabo?

Padre Claude Barthe: Por supuesto. Los organizadores pronto harán un anuncio al respecto, pero les puedo decir que este Encuentro se realizará el viernes 23 de octubre en el aula magna del Augustinianum, cerca de la Plaza de San Pedro, entre las 10 y las 16 horas. Este año recibirá comunicaciones de una serie de ponentes, entre ellos el Cardenal Raymond Leo Burke, y también Joseph Shaw, Presidente de la Latin Mass Society, Jean de Tauriers, presidente de ND de Chrétienté, el padre Antony Ike, seminarista nigeriano especializado en África católica y Trinidad Dufourq que hablará sobre la vitalidad y desarrollo de la Misa tradicional en Argentina. Los organizadores solicitan registrarse para el Encuentro aquí: https://bit.ly/3in6sOl.

El Encuentro finalizará el mismo día a las 17h en la Basílica de Santa Maria ad Martyres del Panteón, con el canto de las Vísperas Pontificales, presidido por Mons. Gianfranco Girotti, Obispo titular de Meta, y Regente Emérito de la Penitenciaría Apostólica. Nuevamente, es necesario registrarse para las vísperas en el Panteón: https://bit.ly/2XpGhhM.

 

Summorum Pontificum News: ¿Podemos decir que esta Peregrinación 2020 será una cuestión de principio?

Padre Claude Barthe: ¡Será mucho más! Entendemos que este año será muy especial. Por ejemplo, muchos de nuestros amigos en Estados Unidos no podrán unirse a nosotros. Pero los presentes representarán a todos los peregrinos intencionales del mundo que nos acompañarán con sus oraciones. ¡Los peregrinos in re representarán a la multitud de peregrinos in voto! También este año llevaremos a la Tumba del Apóstol el pedido por la Iglesia y por la difusión de la antigua liturgia romana que contribuirá poderosamente para eso a través de su irradiación de la más pura lex orandi.

11 comentarios:

  1. Esto me llena de esperanzas. Habrá un renacer de la verdadera liturgia y de la verdadera doctrina? Veremos un Papa digno nuevamente en la Cátedra de San Pedro?

    ResponderEliminar
  2. ¿Algún lector argentino puede referirse al caso del padre Sidders? No sé nada de este sacerdote. Ha sido acusado de abusos sexuales y Monseñor Fernández y Monseñor Baisi le han defendido. Puede que sea progresista pero no lo sé. ¿Alguien le conoce?

    ResponderEliminar
  3. Que poco se hace por la misa tradicional.. está permitida, pero pocos se quieren comprometer. Especialmente los laicos. Porque si hay interés, se consigue. Si no la tienen es porque no la quieren lo suficiente.

    ResponderEliminar
  4. Cuando he visto esta procesión de la peregrinación SP, sobre todo tantos jóvenes clérigos con atuendos diversos, expresión de sus búsquedas de símbolos externos en tiempos pasados, no he podido menos de reflexionar sobre la ternura y la cándida autenticidad de esos jóvenes. No pude menos de acordarme de Charly García:Estás buscando un viejo camisón, Estás buscando alguna religión, Estás buscando un símbolo de paz, Estás buscando un incienso ya
    Estás buscando un sueño en el placard, ...
    Espero que don W. me entienda y no tire mi mensaje al cesto. Sólo quiero señalar la actitud juvenil de búsqueda en tiempos y signos de otro tiempo, porque lo actual está vacío. Sí les deseo a esos jóvenes que den el paso mistagógico a la profundidad de la fe, de la vida y de la liturgia. Que no los detengan los hábitos, las puntillas y los gorros. Dios quiera que les ayuden, pero peguen el salto. También que puedan madurar una personalidad cristiana y sacerdotal, que no los atrapen las poses o las fórmulas. Que peguen el salto.
    fr. Jeronymus

    ResponderEliminar
  5. ¡Excelente noticia! Sin perjuicio del impedimento "epidemiológico" de poder asistir.

    ResponderEliminar
  6. Fray Jeronymus: debo comprender, según lo que usted ha escrito, que tanto gorro y puntilla puede impedir el salto mistagógico hacia una personalidad sacerdotal plena. Debo comprender que la puntilla y el gorro son propios de la liturgia tradicional, pues es evidente que la liturgia moderna no tiene puntilla ni gorro. Debo comprender, entonces que el Novus Ordo ha dado a la Iglesia mejores frutos, sacerdotes que pudieron dar el salto y conseguir una "personalidad sacerdotal" plena. No le pido que estudie los símbolos que acompañan la liturgia tradicional para que lo sensible nos conduzca a lo invisible, porque supongo que ya lo sabe. Sí le pido que me muestre en qué consiste el sacerdocio pleno que ha dado el salto gracias a que superó tanta puntilla y gorro y que muestre dónde están sus frutos. Con todo respeto por su sacerdocio.

    ResponderEliminar
  7. Despreciar lo externo sintetizándolo en la expresión "puntilla y gorro" es normalmente signo de ignorancia. Todos esos elementos externos suelen transmitir o acompañar un mensaje teológico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por eso, si entiendo lo que quiere decir el fraile, que el significado teológico califique el alma de quien lo use, y no sea simplemente un modo más decoroso de vestir. Mejor que el jeans y la camisa clergi.
      Efectivamente aveces el impacto ante la sublime belleza tradicional en los conocen por primera vez estos atuendos, desconozcan o no salten al sentido teológico del atuendo y con esto tenemos más un cura preocupado de la puntilla que la realidad Teológica significada, y que forma al sacerdote plenamente.
      No me parece mala la observación

      Eliminar
  8. A los que me critican: es un problema escribir temas serios en mensajes cortos, pero mas difícil si en la lectura se deja el beneficio de la buena fe y no se bajan los fusiles. Me parece que estando en el sitio hay marcos de comprensión dados por supuestos. Miren: yo conozco mucho el paño. Hace años que estoy en un convento histórico. Por aquí vienen muchos jóvenes atraídos por el hábito, por el halo de misterio, por la belleza de la liturgia, etc... Obviamente, todo esto pertenece a un mundo simbólico, expresa nuestra vida. Pero nuestra vida no radica en esto. Algunos jóvenes dan el salto a lo profundo y consistente, otros (muchos) se quedan ahí porque creen que es todo. Estos jóvenes sufren mucho, porque no viven lo que origina las manifestaciones externas. O se van o su vida es un sufrimiento. Creo que el padre Castellani (al que leí cuando muy joven) entendió lo que digo. Dios los bendiga
    fr. Jeronymus

    ResponderEliminar
  9. Roma está lejos y la coronoepidemia impide cualquier traslado.

    Por eso propongo que en cada país y en cada provincia, el mismo día, se haga una romería con el mismo sentimiento y la misma petición.

    ResponderEliminar
  10. Lo sensible puede atraer, y eso no es malo. En el vetus ordo todo lo sensible remite siempre a algo más profundo, más cercano a lo sagrado.
    Quien se ve atraído por lo sensible, puede o no captar ese significado profundo. Eso es cosa de cada uno.
    Pero si lo sensible no remite a lo sacro, sino a lo mundano y profano, como es el caso del novus ordo y la mayoría de sus expresiones... veo mucho más difícil dar ese "salto".
    La buena fe se ha de presuponer siempre, también en aquellos que defienden lo sacro frente a lo profano, porque la pérdida de los sacro es el principal problema de nuestra Iglesia y de nuestro mundo.

    Si los hay que intentan peregrinar a Jerusalén y se quedan por Nápoles, malo es. Pero peor son los que directamente peregrinan a Washington. Esos seguro que no llegarán a Jerusalén jamás.

    ResponderEliminar