domingo, 18 de abril de 2021

Algunos nuevos libros

 


El libro del Apocalipsis es el más enigmático de toda la Escritura. Y la prueba está no solamente en la oscuridad de las imágenes y escenas que narra sino también en la interpretación que ha recibido a lo largo de la historia por parte de los exégetas cristianos. Poco comentado por los orientales, recibió más atención en Occidente. En algunos casos, fue interpretado como referido a los últimos tiempo, y en otros, como relacionado con la vida de la Iglesia y la vida espiritual de cada cristiano.

En este volumen presentamos el comentario que realizan a los dos primeros capítulos del Apocalipsis —aquellos que contienen las cartas a la siete iglesias—, tres autores eclesiásticos pertenecientes a diversos ámbitos y diversas épocas. Dos de ellos vivieron en los primeros siglos y pertenecen, por tanto, a la patrística. Son Ecumenio y San Cesáreo de Arles. El primero proviene del cristianismo griego; el segundo, del latino. El tercer autor, San Beato de Liébana, es ya un autor del primer medioevo, que escribe en la naciente cristiandad que se asoma de la mano de la restauración del imperio por parte de Carlomagno.

Las tres visiones enriquecen la interpretación que nosotros, los cristianos del siglo XXI, podemos tener acerca del último libro de la Escritura y del mensaje que el Señor ha querido que escuchemos.

Disponible en Amazon. (U$ 3.50)



Ya tiene un tiempo, pero vale la pena.

Es la edición, largamente esperada, de todos los ensayos publicados por el padre Castellani en la revista Dinámica Social entre los años 1951 y 1964, la mayoría inéditos, acompañada de un prólogo, actualizaciones y notas de Aníbal D’Ángelo Rodríguez. En esta voluminosa obra el lector podrá recorrer su itinerario espiritual, intelectual y aun literario sobre nuestra patria, su historia y su destino.

Disponible en Librería Vórtice.





Amis et lecteurs de Leonardo Castellani,

Je suis heureux de vous annoncer la parution le 12 mai prochain de La Vérité ou le néant, une nouvelle anthologie du Grand d'Argentine en français. 

La substance de cet ouvrage a été élaborée pour soutenir les résistants au long cours et les ouvriers de la onzième heure. D'une forte teneur en sel, elle est naturellement déconseillée à ceux qui refusent l'eschatologie, le risque de vivre et de penser. 

En précommande chez votre libraire et aux éditions Artège.



Lectio ha reeditado dos grandes libros que no necesitan presentación.



11 comentarios:

  1. Muy buenas tardes. Me ha sorprendido, y mucho, que entre los autores del primer libro esté un tal Oecumenius, Ecumenio en España. Pronto se cumplirá un siglo de la primera edición del clásico de la literatura griega sobre el Apocalipsis de San Juan, fue en 1928 cuando Hoskier lo publicó, si bien su descubridor fue Diekamp en 1901. No creo que sea una de mis exageraciones afirmar que de no haber sido por sus comentarios sobre el Apocalipsis el Tercer Concilio de Contantinopla de 680 no hubiera incluido como parte del canon a la revelación de Juan, Oecumenius y Andreas facilitaron que las suspicacias de los padres se disipasen como la niebla de verano en el Bósforo.
    Parafraseando a Oecumenius, estamos ante el más espiritual de los libros espirituales, uno escrito por un espíritu singular, Juan. Los comentarios están escritos con un afán espiritual en un momento sin precisar del imperio de Justiniano. Espero que la versión en español haga justicia al original, al menos que tenga el nivel de las ediciones en inglés. A Bergoglio le vendrá muy bien leer los comentarios, va ya teniendo una edad en la que leer algo espiritual es urgente, a otros muchos con menor urgencia esta lectura también les aclarará que las revelaciones espirituales no son asunto de puercos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué poderosa y sugerente escritura la de BLoy! Pero, en "Le Salut par les Juifs", ¿quién es ese que apela de su Justicia ante su Gloria? ¿Quién es al fin perdonado? ¿Quién es Lucifer? ¿Talvez el mencionado en la oración del Sábado Santo, como insinúa la nota que insertó Bloy en la segunda edición, por el cuestionamiento de su amigo, el jesuita Paul Jury? Orígenes, con su apocatástasis y más tarde Papini, fueron para el mismo lado.

    ResponderEliminar
  3. Solo una apostilla a la obra de S. Beato (uno de mis preferidos, alma muy cercana a S. Atanasio en temperamento y si no que se lo digan a Elipando de Toledo...). A pesar de ser del siglo VIII, la obra de Beato es una ventana abierta a comentarios perdidos sobre el Apocalipsis de la tradicion de las iglesias de Africa y España como Aspringio de Beja, Ticonio Afro y otros además de resumir la doctrina de muchos padres latinos en una gran obra de taracea de citas. Otras características son su relación con la liturgia hispana ya que desde el año 663 se debía leer el Apocalipsis desde Pascua a Pentecostes y el uso de las ilustraciones, de gran importancia para la comprensión como otra parte del propio comentario pero esta vez visual.
    Es el culmen de de los comentarios apocalípticos patristicos de la Iglesia latina y junto al "Prognosticorum futuri saeculi" de S. Julián sobre esjatologia dos de las obras teólogicas más importantes de los Padres españoles. Felicito que le hayan incorporado al libro.

    ResponderEliminar
  4. Superbe ! El padre Castellani en francés.
    Yo nací en esa provincia rebelde de Argentina llamada Uruguay, bien enfrente a la capital, en Colonia.
    Pero... cosas de la vida y sobre todo del buen Dios, ahora estoy en Francia.
    Con "La Vérité ou le néant" tengo libro para regalar y recomendar del gran Castellani.
    Ese gran compatriota.
    A si, yo soy de los que piensa que Uruguay es parte de la nación Argentina.
    Aunque (también hay que decirlo) esa separación al nacer, por providencia de Dios nos libró, del flagelo peroncho que tanto estragos ha causado en la banda occidental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uruguay, presunta provincia argentina rebelde, se salvo precisamente de ser... argentina, realizándose como país dueño de su destino.

      Eliminar
  5. Debo de estar predestinado a sorprenderme durante esta semana de Pascua. Leo con deleite que el comentarista Eck menciona a Tyconius, y remata mi asombro al recordar los Prognosticum futuri saeculi de San Julián de Toledo. Me pregunto por qué habiendo sustancia de tanta calidad la gente se dedica a predicar sobre vacunas y supositorios. Por cierto, ese buen cristiano que fuese Ticonio merece algún comentario, comentario católico. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  6. Les recomiendo leer "el informante", de jonathan díaz, un libro que relata los pormenores del tradicionalismo con lujo de detalles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo leí. En términos generales, un buen libro, pero ciertos detalles escabrosos sobre los veterocatólicos y la vida íntima del clero diocesano, me parecieron excesivos. Bien documentado.

      El Seba.

      Eliminar
    2. Puede pasar alguna referencia más detallada para ese libro? Buscando por internet no encuentro nada. Gracias!

      Eliminar
    3. Qué libro es ése? Dónde se puede leer?

      Eliminar
    4. Que raro este libro que dicen conocer los autores de los dos comentarios de arribs pero que en internet la única referencia que existe son esos dos mismos comentarios

      Eliminar