lunes, 7 de junio de 2021

El Padrino argentino

 

Si no fuera trágico y doloroso, el espectáculo sería divertido. Un nuevo capítulo de “El Padrino”, protagonizado esta vez por un argentino y dirigida no sabemos bien por quién. Empecemos:

1. En los últimos días todos hemos estado razonablemente preocupados por la posibilidad de que el Papa Francisco limitara el motu proprio Summorum Pontificum. Una vez más repito lo que muchas veces dije en esta página: Bergoglio no entiende la liturgia, y porque no la entiende no le interesa en absoluto. Por su formación y por la constitución de su intelecto, está incapacitado para percibir la dimensión sobrenatural de la Iglesia y el mysterium tremendum et fascinans que expresa el culto litúrgico. Para él, la Iglesia es meramente un factor de poder destinada, en el mejor de los casos, a mantener un cierto orden social para avanzar hacia una fraternidad humana más o menos universal, todo esto, por supuesto, ad maiorem Dei gloriam. La liturgia, consecuentemente, es un lujo decadente e innecesario; una injustificada pérdida de tiempo. Y no es una novedad de su parte: es así como siempre pensó buena parte de la Compañía de Jesús, y para prueba remito a los lectores a la interesantísima discusión al respecto entre el benedictino Festiguére y el jesuita  Navatel en 1913, que ya comentamos en este blog.


Consecuentemente, Bergoglio no puede entender que algunos jóvenes —sacerdotes o laicos—, o que familias enteras puedan tener gusto por incomprensibles y largas ceremonias en latín. Se trata de una anomalía; deben ser, necesariamente, personas enfermas, o rígidas, o semipelagianas, pero no es gente normal. En todo caso, es esta la objeción que tiene el papa Francisco con los tradicionalistas; no hay en el fondo una cuestión teológica o de encolumnamiento ideológico detrás de Bugnini. Y es ese el motivo por el cual, a lo largo de su pontificado, no los ha molestado; más bien al contrario, si tomamos el caso de la FSSPX. 

Cuando hace pocas semanas el cardenal Braz de Aviz dijo que Francisco estaba preocupado porque veía que muchos sacerdotes y religiosos volvían a posiciones anteriores al Vaticano II, dijo lo que el mismo Francisco le pidió que dijera simplemente pour la galerie (¿o alguien puede pensar que el purpurado cometió una infidencia?), para tirarle otro huesito descarnado a los progresistas, sobre todo a los alemanes, que son su verdadero problema (y ya hablamos sobre la costumbre que tiene Bergoglio de tirar huesos para calmar a las fieras). ¿O alguien piensa seriamente que los amantes de la tradición somos un problema para Bergoglio? Somos insignificantes, nos guste o no. Cuando durante la semana pasada el mundo tradicionalista anunciaba que preparaba la resistencia a la modificación del Summorum Pontificum y advertía que “los tradi muerden”, decidí, por supuesto, que sería el primero en presentarme y que lo haría con entusiasmo, pero siendo realistas, ¿en qué consistiría tal resistencia? Me temo que en algunos fuegos artificiales lanzados desde blogs y páginas afines, y no mucho más. Nuestro poder de fuego es nulo, y menos que nulo. Cartuchos de salva, si somos generosos.

Como escribí la semana pasada, en el peor de los casos, y si finalmente el motu proprio se limitara en el sentido en que se ha filtrado (recomiendo particularmente el artículo de la siempre bien informada Diane Montagna), la situación no cambiaría en absoluto: los institutos religiosos que  celebran la liturgia tradicional no serían tocados, y solamente se exigiría que los sacerdotes del clero que quieran celebrar públicamente la misa tradicional cuenten con el permiso de su obispo, lo cual ya ocurría de hecho. Quisiera saber cuántos sacerdotes se animaron a celebrar sin el previo beneplácito de su ordinario. Porque lo cierto es que en este punto fallaba el motu proprio: la autoridad de aplicación era la ex-Comisión Ecclesia Dei, pero no tenía ningún poder de coacción para hacer cumplir la norma. A lo sumo, podía enviar una nota al obispo que se oponía a la celebración del rito tradicional, pero no más que eso. El poder de autorizar o no el rito tradicional, en los hechos, siempre estuvo en poder del obispo diocesano.

2. Como dije más arriba, el verdadero problema de Bergoglio son los obispos progresistas alemanes. Ellos lideraron la mafia que lo llevó al poder —confesado por el mismo cardenal Daneels—, y cuando quisieron cobrar la deuda (sacerdocio femenino, matrimonio homosexual y tantas cosas más que ya sabemos), cayeron en la cuenta que Bergoglio, como Argentina, no paga sus deudas. Por tanto, decidieron cobrarla por su cuenta, y para ello armaron el famoso “camino sinodal de la iglesia alemana”. En términos criollos, le mojaron la oreja a Bergoglio, y éste ha reaccionado. E insisto, si no estuviera en juego la Iglesia, sería un espectáculo muy divertido. Veamos solamente lo que ha ocurrido la última semana: 

a. Se publicó la reforma del Código de Derecho Canónico en la que se incluye en el canon 1379: “§ 3. Tum qui sacrum ordinem mulieri conferre attentaverit, tum mulier quae sacrum ordinem recipere attentaverit, in excommunicationem latae sententiae Sedi Apostolicae reservatam incurrit; clericus praeterea dimissione e statu clericali puniri potest”. Es decir, si un obispo confiere el sacramento del orden —incluido el diaconado— a una mujer, queda excomulgado él, la fémina y puede ser expulsado del estado clerical. Se trata de la pena más dura que puede infligir la Iglesia. Y esto ha sido indiscutible decisión de Bergoglio, y los destinatarios están más que claros: los obispos alemanes, que son los únicos que habían jugueteado con ordenar diaconisas, primero en el Amazonas y después en su propio país. Y basta ver lo furiosos y furiosas que se han puesto los afectados y las afectadas.

b. El 4 de mayo el diario bávaro Augsburger Allgemeine publicó una noticia que pasó desapercibida (una síntesis en español puede leerse aquí). En 2006, siendo obispo de Tréveris el ahora cardenal Marx, encubrió a un sacerdote acusado de pedofilia, que hace pocas semanas fue finalmente condenado por los tribunales alemanes. Y están también implicados en el encubrimiento Mons. Bätzing, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, y Mons. Ackermann, el actual obispo de Tréveris. Curiosamente, hace pocos días, Marx renuncia a su sede episcopal y no sería extraño que en los próximos días hicieran lo propio los dos obispos restantes, como lo sugiere en la nota el canonista Thomas Schüller, y es más que probable que lo haga también el cardenal Woelki, arzobispo de Colonia, a cuya arquidiócesis fue enviada una visita apostólica hace diez días por orden del Papa Francisco. 

¿Será casualidad que esta olla de encubrimiento se destape en Alemania justamente en estos días de camino sinodal? Es posible, pero más posible me parece que haya sido una jugada maestra de Bergoglio, que en cuestión de semanas puede limpiarse a toda la cúpula de la iglesia alemana, reduciendo a la nada a sus verdaderos enemigos, y convirtiendo al camino sinodal en un mero senderito o apenas huella. Una estrategia propia de Corleone o, al menos, de un político argentino que aprendió bien las lecciones de su maestro el general Juan Domingo Perón.


28 comentarios:

  1. -No creo que se toque mucho el Summorum, unos retoques más para adecuarlo al estado de hecho que otra cosa, como bien se apunta. Eso si, mientras siga vivo Benedicto XVI. A Bergoglio le importa una higa la liturgia pero a los que están a su alrededor no (saben perfectamente su valor) y su eliminación sería un bonito regalo o hueso sin coste ninguno en ningún plano para el actual pontifice sino fuera por la detellada que ya le dio el germano con el celibato y que en esto ya entra enun tema muy personal para el emérito(¿no nos acordamos del caso Williamson?). Ratzinger es la única persona a la que de verdad teme dentro de la Iglesia.
    -En la práctica no cambiaría mucho las cosas pero en el terreno simbólico si. Aceptada ya por una parte de la Iglesia como una opción libre más, su supresión solo se puede ver como una medida despótica, hipócrita, dictatorial y que trata a los fieles y sacerdotes como niños pequeños. Ya no se ve como un reducto de friquis, alucinados y nostálgicos.
    El tradicionalismo será muy pequeño pero en muchos lugares se esta convirtiendo en una fuerza con la que contar con más influencia de la que parece, que da seminaristas, intelectuales, gente y cuartos a la diócesis. Muchos obispos lo empiezan a ver.
    Nota: Los que hemos pertenecido a movimientos en tiempos de Rouco, arzobispo de Madrid, sabemos que había varias reglas que, aceptadas, te daban total libertad para hacer lo que se quisiera. Sigue siendo la tónica en la práctica de episcopado.
    1) No dar problemas o montar polémicas públicas. Los trapos sucios se lavan en casa.
    2) Acudir lo más rápido posible a cualquier llamamiento de la diócesis, hacerle favores y más si se jugaba la imagen pública del mitrado. Pasaba lista en cosas como: misa de la familia, manifestaciones y, sobre todo, JMJ. Dar donativos, seminaristas o aumentar número daba puntos especiales.
    3) Hacer pleitohomenaje público al purpurado cuando fuere menester. No oponerse verbalmente al mitrado o papa aunque se hiciera lo contrario. Dicho en plata: Guardar las formas.

    -Quizás el Papa Paco haga un gran favor a la Iglesia Universal cargándose a la Iglesia alemana por su sed de poder y odio a quien le intente manejar. Por cierto, tiene otra bala guardada en la recamara por si se desmadra el Sínodo: el Reichkonkordat. A ver lo que dura, si solamente con la mera mención de que se podría renunciar al kirchenteuer, muchos obispos germanos entrarían en pánico sumo.
    La mención de la pérdida de la condición clerical va por ahí: que os cismáis, no problem, destitución de los anteriores, con la justificación además de la pedofilia (benditos archivos romanos y, seguramente, con ayuda del Opus) y nombramiento de nuevas testas mitradas...que serán quienes reciban el impuestito. Los cismáticos, ni un durito o pesito.
    -Ultimo. Me da a mi que no conocían muy bien como se las gasta Bergoglio cuyo odio absoluto como persona emponzoñada por el poder es que la intenten mangonear o controlar.

    ResponderEliminar
  2. Atinadas observaciones, estimado Wanderer. En criollo decimos "el carpetazo".

    ResponderEliminar
  3. El odio a la liturgia por parte de tantos obispos ya raya en lo simplemente perverso. No ganan nada con esta campaña, y la misa del Motu no les afecta en nada -de hecho les beneficia al servir de atajo para que los fieles tradi no se vayan a la FSSPX-, por lo que cuesta ver algún motivo racional para este empeño enfermizo.
    Y con la crisis de los abusos sexuales haciendo agua por todo el mundo y en casi todas las grandes congregaciones.

    Tal vez se hay temas que desconozco, pero desde afuera solo puedo ver maldad.

    Y varios en el Tradiverso aún soñando con utopías nacionalcatólicas o especulando sobre el “verdadero” tercer secreto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "para que los fieles tradi no se vayan a la FSSPX"
      ¿Por qué cree que eso les importa? Si a Bergoglio jamás le importó y, es más, lo alentó...

      Eliminar
    2. Si el agua bendita les produce quemaduras, si los sacramentos les llenan de llagas, si recitar el Credo les hace escupir salivazos verdes, ¿no será que más que importarles la Santa Misa es que les repugna Dios, Jesucristo? Importarles de verdad, les importa el dinero.
      Palamita, usted solo puede ver maldad, y hay mucha, sin duda, pero aplíquese un poco, porque sería injusto ignorar toda su estupidez. Mucha maldad y más estupidez.

      Eliminar
    3. Limón. Como dije, es lo que percibo a primera vista y de seguro hay mucho más.
      Quizás efectivamente les repugna el Dios verdadero, la Trinidad inefable que está por encima del ser y del no ser. Cambiaron el Dios legalista de la contrarreforma y el Dios déspota de los calvinistas por una especie de abuelito consentidor.

      Eliminar
    4. Es muy fácil de entender palamita pero hay que distinguir entre los enemigos aunque estas categorías no se excluyen mutuamente:
      -Los demoniacos: Sencillamente destruir la misa es destruir la Iglesia en sus cimientos. Saben lo que hacen con plena y perversa conciencia amén de que son como los vampiros al agua bendita. En cambio, en sus cultos sacrílegos la mantienen junto a latín porque, al parecer, al Malo no le gusta que le den bazofia litúrgica cuando se trata de adorarle...
      -Los modernistas: La misa tradicional es el principal impedimento de la evolución darwinista de los dogmas (hoy va ganando lo ecologico frente a lo social en la lucha por la supervivencia en los documentos). Como la Cruz permanece mientras el orbe da vueltas y ellos quieren dar vuelta con él aunque se mareen. Tampoco se puede convertir el objeto de museo. Ergo, hay que quitarla.
      -Vatcanosecundistas: Añorantes de las revoluciones juveniles, las suyas, y utopias cursis de los 60 y 70 aceptar como legítima y florecienteesta misa es reconocer que han fracasado completamente y que toda su vida ha acabado en el basurero de la historia. Ergo hay que eliminarla y hacer el avestruz con primaveras artícas y veranos antárticos de la Iglesia.
      -Pelotas, fariseos y obediencialistas: el que obedece no se equivoca nunca (veremos lo que dirá el Juez al respecto), lo dice las AAS que es la ipsimisissima verba Dei, el Papa es el altoparlante del Espiritu. Estos lo son secundum quid aunque la misa tradicional en el fondo es enemiga de ellos por favorecer la contemplación.
      -Bobos,buenistas, cosmopaletos y hodieistas Todo lo viejo no sirve, hay que estar al dia, con el calendario, hay que adecuarse al hombre moderno (tan pecador, imbecil y perverso como el del sg. XI o quizás mas pero esto no les entra en la chola). En general bobainas que tienen pocas entendederas para el hombre, Dios y la sociedad.
      Finalmente gente como Begoglio al cual esta futesas les importa un comino y que dejarían el tema en paz a pesar de ser lo más contrapuesto a ellos sin no hubiese lo anterior.

      Eliminar
  4. Coincido con Don Wander en que el verdadero dolor de cabeza para Bergoglio son los obispos alemanes, por eso seguramente reformó el Código de Derecho Canónico que dispone la excomunión latae sententiae para el obispo que ordene a una mujer. Pero no creo que eso sea una obra maestra que pueda detener la marea reformista alemana.
    Creo que el cisma alemán es un hecho porque las decisiones a las que arribe el camino sinodal no sólo depende del voto de los obispos alemanes, también depende de los laicos.
    En efecto, del camino sinodal no sólo forman parte los 69 obispos alemanes, también hay 69 laicos del Comité Central de Católicos Alemanes -el famoso CdK- cada uno de ellos con voz y voto igual que los obispos.
    Lo de Bergoglio podría haber sido una obra maestra si al aceptarle la renuncia a Marx y a los que pudieran venir atrás de él con eso pudiera asustar al resto de los obispos para que el camino sinodal quedara en aguas de borrajas. Pero no será así porque el CdK no le tiene ningún miedo a Bergoglio.
    Si para muestra basta un botón, hace pocos días y en abierto desafío al Papa, en las misas de muchas parroquias alemanas después de la lectura del evangelio la homilía no la dio el sacerdote sino una mujer del CdK, como diciéndole a Bergoglio: si querés guerra vení, aquí estamos las católicas alemanas esperándote.
    Y como para el CdK el sacerdocio femenino no es negociable, por más que renuncie Marx o quien venga atrás de él eso de ningún modo afectará la votación final que apoyará las reformas cismáticas.
    Como están las cosas, más que una obra maestra la reforma del Código Canónico puede ser un terrible paso en falso de Bergoglio. Es así porque al declarar la excomunión automática de cualquier obispo que ordenare a una mujer, si el camino sinodal aprueba el sacerdocio femenino Bergoglio no podrá impedir el cisma porque quedará atado de pies y manos por su propia reforma del Código Canónico que le impedirá buscarle la vuelta a la cosa para que la sangre no llegue al río.
    Me hubiera gustado que Don Wander tuviera razón y que el mejor discípulo de Perón le hubiera dado jaque mate a los alemanes, pero todo indica lo contrario, los obispos y laicos alemanes han cruzado una línea roja de la que ya no se puede volver.
    Estamos a las puertas del cisma más grande de todos los tiempos que pondrá a la Iglesia al borde del abismo porque muchos obispos por el mundo acompañarán a los alemanes.
    Que Dios tenga misericordia porque el castigo que tiene preparado lo tenemos largamente merecido.

    Fuenteovejuna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cherchez l´argent!: Reichkonkordat, Kirchenteuer, propiedades eclesiásticas son las armas bergoglianas junto con esa reforma del Código cuya frase más importante es la expulsión del estado clerical y los expedientes que dormitan en la Curia, los Jesuitas y el Opus.
      Otra derivada no dicha aquí es que estas jugadas están ocurriendo en un año electoral con la pelea por la sucesión Merkel lo que deja las manos más libreas a Roma.
      Bergoglio es un zonzo en asuntos contemplativos y teleológicos pero en pura política, como es el caso, es excelente como inteligencia práctica que es.
      Amén de que en este caso queda en el centro mayoritario (conservadores y reformistas moderados) entre los extremos. No es casualidad que ahora corran rumores de la Curia sobre la abolición del Summorum como si quisiera que saltansen los tradis para equilibrar la balanza. Mismo juego que usó Napoleón para mantenerse en el poder.

      Eliminar
    2. Comparto que asustando con la excomunión a los obispos alemanes que ordenen a una mujer y a los tradis con la abolición del Sommorum, Bergoglio pueda ganar el apoyo mayoritario de los conservadores y reformistas moderados, pero creo que Napoleón no lo elegiría ni para lustrarle las botas.
      A lo sumo, lo que Bergoglio podría lograr con el cisma que tiene bien merecido es que la Iglesia quede dividida en tres: de un lado los alemanes y los que sigan a los alemanes, en el medio él y los que lo sigan a él, y del otro lado los que no quieran seguir ni a Bergoglio ni a los alemanes.
      No falta mucho para el desenlace, en unos meses lo sabremos, por ahora controlemos la ansiedad.

      Fuenteovejuna

      Eliminar
  5. A lo mejor sean exageraciones, pero para quien que le gusten los rumores de buena fuente (y no le quiten la paz) aquí los nuevos:

    https://rorate-caeli.blogspot.com/2021/06/on-rumored-rollback-of-summorum-german.html

    ResponderEliminar
  6. Son muchas las cosas que trata Wanderer. Hay una tangencial, la renuncia de Marx, que me parece extraordinaria, como dicen de la misa, solo que es extraordinaria sin ninguna intención de servir al Señor. Para empezar, ¿de quién ha sido la brillante idea? ¿y a quién pretenden fulminar en realidad? Hay tardes en las que hasta yo creo vislumbrar las sombras del anticristo merodeando en sagrado ¿o es el humo de la barbacoa de Montini? [concilio quise decir]. Suceden cosas que no tienen sentido, y no me refiero a la boda del señor Johnson en Westminster, ¿realmente, a dónde pretenden llegar todos estos puercos? Comprenderán que en mi actual estado, estupefacto como si me hubiese fumado una encíclica de Bergoglio, no pueda continuar más allá, lo haré en cuanto me recupere. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se preocupe, está todo bien, no sea un loco anunciando al anti Cristo en Roma ni criticando al sucesor de Cristo argentino (lástima que se murió el diego). Le aconsejo escuchar "Un nuevo sol" (está en YouTube cantado por chicas lindas) y llenarse de esperanza y alegría. La primavera viene llegando y ya podemos ver sus flores!

      Rev. Welgius

      Eliminar
    2. Lo del sucesor de Cristo me parece estupendo. Una buena idea la de tener sucesores. Lo de la boda de Johnson no termina de entusiasmarme, ¿alguien recuerda por qué Lady Julia Flyte no pudo casarse con Rex Mottram? creo que el arzobispo nos va a prohibir leer Brideshead Revisited, un libro lleno de excesos y poco abierto a la modernidad, ni tan siquiera se contempla la posibilidad de que Cristo tuviera sucesores.

      Eliminar
    3. ¿Y si le digo que además genera nueva revelación? Hace poco corrigió a Jesús de Nazareth con el tema de la Samaritana. Va derecho al santoral con Angelelli, Maradona y Antonio Gil (ya le asignó capellán, cuando lo teníamos en Argentina. La hu-mil-dad en persona).

      Me alegra ver que rechace libros de gente avinagrada. El Padre Pepe le puede enseñar como ser un buen cristiano: vaya por lo bajo, donde el sol no pega.

      Revelación Welgius

      Eliminar
  7. Buenas noches. ¿Alguien podría contestarme si Francis , le acepto la renuncia al Card. Marx?. Y lo interesante sería eliminar al ideólogo de este su Eminencia Mons. Kasper.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se haga ilusiones. Es la clásica jugada progre, de un paso atrás y luego dos adelante.

      Eliminar
  8. Señala con precisión el verdadero problema. ¡Ojalá se renueve esa cúpula germana! Abrazos fraternos.

    ResponderEliminar
  9. Los medios de habla española no han dado la noticia de que Monseñor Arrieta Ochoa de Chinchetru, al presentar la reciente reforma del Código de Derecho Canónico, dijo que la ley, por supuesto, se cambiaría en consecuencia si la Iglesia llegara a diferentes evaluaciones teológicas, por ejemplo, sobre el tema de las diaconisas:

    https://www.katholisch.de/artikel/30066-katholische-frauen-strafrecht-zementiert-verbot-der-frauenweihe

    «Bei der Vorstellung der Reform erklärte Kurienbischof Juan Arrieta zu diesem Thema, das Recht würde natürlich entsprechend geändert, sollte die Kirche einmal zu anderen theologischen Einschätzungen kommen, etwa beim Thema Diakoninnen».

    ResponderEliminar
  10. En cuanto a las restricciones al "Summorum Pontificum", no sabemos cuál será su alcance, aunque ya se dice que ni siquiera los institutos "Ecclesia Dei" quedarán a salvo y se les obligará a adaptar su formación y su pastoral a las directrices del Vaticano II, pero, sea cuál sea el alcance del golpe al Motu Proprio, tendrá un alcance psicológico contrario al que tuvo su promulgación. Como afirma D. Pío Pace, "el importante efecto liberador psicológico del Summorum Pontificum fue bastante considerable: se pudo observar que, en los diez años entre 2007 y 2017, el número de celebraciones litúrgicas tradicionales en el mundo se había más que duplicado. Por el contrario, el efecto psicológico de un documento en sentido contrario podría ser muy desfavorable para la Tradición".

    https://rorate-caeli.blogspot.com/2021/06/important-op-ed-by-fr-pio-pace.html

    ResponderEliminar
  11. Don Wander: a propósito del post “El Padrino argentino”.
    “La liturgia, consecuentemente, es un lujo decadente e innecesario; una injustificada pérdida de tiempo”.
    Ahí, está en mi opinión uno de los elementos claves para alcanzar alguna comprensión de los nuevos valores, “cambio de paradigmas”, que le dicen, que marca la actual posición del Papa Francisco. De lo que se trata es de un replanteo del orden que se debe establecer entre la vida contemplativa y la vida activa. No se trata de negar, pero sí de desplazar de alguna manera a la vida contemplativa del lugar que tiene en la bimilenaria tradición de la Iglesia.
    En la Constitución Apostólica Uultum Dei quaerere, Sobre la vida contemplativa. Sin dejar de advertir el valor de la vida contemplativa en la espiritualidad eclesial, el citado documento no deja de ordenar dicha vida, no sólo a una instancia trascendente como lo es la mirada hacia Dios, sino también a la palabra y necesidades del hombre de hoy. Sin duda, ambos aspectos de la vida cristiana son esenciales a la misma, pero el punto es saber cuál determina a cuál: ¿la oración a la acción, o la acción a la oración? Para saberlo, es esencial determinar quién sea el interlocutor de nuestra oración: Dios o el hombre.
    Así, en el n. 11, se entiende a la vida contemplativa a la luz del modelo de la mirada que Cristo, le dirige al Padre, con la participación del Espíritu Santo: “Contemplar, pues, es tener en Cristo Jesús, que tiene el rostro constantemente dirigido hacia el Padre, (cf. Jn 1, 18), una mirada transfigurada por la acción del Espíritu, …”.
    Pero, como era previsible, en el n. 36, no tarda en emerger el espíritu de la Teología del Pueblo, donde lo que cuenta, no es tanto ponerse a la escucha de la palabra del Padre celestial, como de la palabra del hombre marginado, donde, como si esto fuera suficiente para cumplir la misión evangelizadora, lo importante es la “construcción de un mundo más humano”: “No nos privéis de esta vuestra participación en la construcción de un mundo más humano y, por tanto, más evangélico. Unidas a Dios, escuchad el clamor de vuestros hermanos y hermanas (cf Ex. 3, 7; Jr 5, 4), que son víctimas de la ‘cultura del descarte’, [88] o que necesitan sencillamente de la luz del Evangelio. Ejercitaos en el arte de escuchar. ‘que es más que oír’, [89] y practicad la ‘espiritualidad de la hospitalidad’, acogiendo en vuestro corazón y llevando en vuestra oración lo que concierne al hombre creado a imagen y semejanza de Dios (cf. Gn 1, 26). Como he escrito en la Exhortación apostólica Evangelii gaudium, ‘interceder no nos aparta de la verdadera contemplación, porque la contemplación que deja afuera a los demás es un engaño”.
    ¡Dios proteja a la Iglesia! ¡Alabado sea Jesucristo!

    ResponderEliminar
  12. Los comentarios anónimos de las 10.04 y de las 10.09 son totalmente acertados y reflejan el verdadero peligro de un pontificado calamitoso que solo viene a demoler. No podemos despistarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También estoy de acuerdo. Bergoglio monta solo una ladina operación psicológica contra los tradis de la misa latina y los progres alemanes, de la que puede salir chamuscado, pues ambos son poderosos proveedores de dinero. Que se atreva a cesar a los obispos alemanes...

      El problema auténtico ya no es la legitimidad del ejercicio de la potestad sacramental y de gobierno de Bergoglio, es la devastación y degradación catastrófica del colegio de cardenales y episcopal.

      Viganò y la prensa demuestran la descomposición moral por los preocupantes casos de escándalos entre los cardenales y obispos:

      - Osoro (fundaciones), Becciu, Stella, Woelki, Errázuriz, Marx, McCarrick, O'Brien, Monsengwo, Baldisseri, Bertone, Coccopalmeiro, Cupich, Ezzati, Farrell, Filoni, Lajolo, Levada, Mahony, Mamberty, Madariaga, Martino, O'Malley, Ouellet...

      Se suman los obispos del Vaticano: Paglia, Montarani, Peña Parra, Zanchetta...

      Nunca deben de entrar en el cónclave, y si entran, han ser expulsados, porque su sola presencia o votación contaminarían de falta de legitimidad al próximo Papa.

      Eliminar
  13. La Fraternidad de San Pedro ha sido expulsada de la diócesis de Dijon después de 23 años. Deben abandonar una comunidad de 300 fieles. Se multiplicarán estos casos?

    ResponderEliminar
  14. Y sin embargo, David venció a Goliat, y hoy nadie se acuerda quien fué el carcelero de San Juan de la Cruz. Claro, que eso importa si queda hilo en el carretel.
    Hilbert

    ResponderEliminar
  15. Ocurrio lo que supuse. No le acepto la renuncia. https://es.aleteia.org/2021/06/10/abusos-en-alemania-el-papa-no-acepta-renuncia-del-cardenal-marx/

    ResponderEliminar