martes, 27 de julio de 2021

El Movimiento Litúrgico y la reforma del Vaticano II - Parte IV

 



por Rubén Peretó Rivas


Los frutos del Movimiento litúrgico (a)

Esbozado el rápido panorama histórico, veamos cuáles fueron los frutos del Movimiento litúrgico, surgidos luego de la floración del Concilio Vaticano II.  

Más allá de las concesiones que habían logrado del papa Pío XII, lo cierto es que los mayores triunfos del Movimiento litúrgico y la imposición de la reforma se darían en el concilio ecuménico convocado por el papa Juan XXIII. Muchos de los mentores del Movimiento fueron llamados a integrar las comisiones preparatorias. ¿Cuál fue el espíritu con el que participaron? Claramente, no era el mismo en todos. Para algunos de ellos, las orientaciones de la reforma propuestas a los padres conciliares debía tener una base teológica y apoyarse sobre la tradición auténtica y, al mismo tiempo, tener en cuenta las necesidades pastorales adaptándose al mundo actual y cuidando especialmente la simplicidad y la verdad de los ritos.

Sin embargo, las buenas intenciones de este grupo pronto se estrelló con las astucia de otros y, sobre todo, con la mediocridad y falta de competencia de la mayoría. Las improvisaciones y los pasos de comedia que se sucedieron a lo largo de esos años son indicativos de la calidad de la reforma que se estaba gestando. Por ejemplo, para la primera sesión del Concilio, los padres eligieron como relator de la comisión de liturgia a Mons. Calewaert, obispo de Gante, que no poseía la más mínima competencia en la materia. ¿Cuál fue el motivo de esta elección? Sencillamente, una confusión de apellidos, ya que había existido en Bélgica un tal Mons. Camille Callewaert —con dos “l”—, rector del seminario de Brujas y eminente liturgista, que había ya muerto para los años ’60. Los ilustres obispos asistentes al Concilio votaron por aquél creyendo que votaban por éste (Botte, Le mouvement..., p. 155.)

La ejecución de las reformas prescritas por el Concilio fueron confiadas a un nuevo organismo, paralelo a la Congregación de Ritos, que se denominó Consilium ad exsequendam Constitutionem de sacra liturgia, conocido como Consilium, que estaba presidido por el cardenal Lercaro, arzobispo de Bolonia, quien, a juicio de Louis Bouyer, era un hombre generoso y valiente pero poco instruido, y que “fue completamente incapaz de resistir las maniobras de un delicado canalla”, nada menos que el lazarista Annibale Bugnini, “no sólo desprovisto de cultura sino también de simple honestidad” (Louis Bouyer, Mémoires, ed. Jean Duchesne, Cerf, Paris, 2014, p. 198). Esta comisión estaba constituida por dos grupos diferentes: cuarenta miembros propiamente dichos, la mayoría de los cuales eran cardenales u obispos, y un grupo de consultores, bastante más numeroso que el anterior, encargado de preparar los trabajos. 

Periódicamente se tenían reuniones generales en Roma organizadas en dos sesiones: una para los consultores y otra para los miembros. En la primera, el relator de cada grupo de trabajo era invitado a leer a todos los miembros los resultados de su sección. Estas reuniones tenían lugar en el palacio Santa Marta, detrás de la basílica de San Pedro. El cardenal Lercaro se ubicaba en la cabecera de la mesa, a su derecha el P. Bugnini, y a su izquierda el relator. Éste leía línea por línea su reporte y respondía las preguntas y objeciones, buscándose siempre llegar a un acuerdo. Estas reuniones de los consultores, que duraban una semana, eran preparatorias de las reuniones de los cardenales y obispos miembros del Consilium, los únicos que tenían voz y voto. La ubicación en la sala y la mecánica era la misma, aunque en este caso los consultores se sentaban detrás de los prelados que ocupan los sitios en torno a la mesa. El relator leía nuevamente su reporte al que se habían incorporado las correcciones propuestas y era discutido por los presentes. Cuando no se alcanzaba un acuerdo, se pasaba a la votación que habitualmente era a mano alzada. Solamente en los casos más graves la votación era secreta. Los proyectos votados positivamente eran sometidos luego a la aprobación del papa. 

El Consilium estaba dividido en varias comisiones encargadas, por ejemplo, de la reforma del calendario, del leccionario, de las oraciones y prefacios, etc. La más importante era la relativa al ordinario de la misa, y su relator fue Mons. Wagner, director del Instituto Litúrgico de Tréveris. Los trabajos en este caso avanzaban muy lentamente debido a las fuertes discusiones que se abrían en el seno del grupo. Por ejemplo, se había decidido trabajar sobre una propuesta de reforma elaborada por el P. Jungmann en la que se cambiaba casi todo, según dom Botte, por el sólo gusto de cambiar y sin ninguna fundamentación que lo justificara, lo que provocaba una previsible oposición. Mientras tanto, en buena parte de los países europeos y americanos, la puerta que había abierto el Concilio con sus propuestas de reforma y de cambio total en la Iglesia, más un clima de época propicio a estas radicalidades, ocasionaba que la misa hubiera comenzado a ser modificada de hecho según los gustos de cada sacerdote y de cada parroquia. Fueron meses de caos en el que se hacía necesario poner orden, y ponerlo rápidamente. 

Es así que, frente a la inmovilidad de la comisión de reforma del ordinario de la misa, Pablo VI le pidió en reserva a Mons. Wagner que redactara tres nuevas plegarias eucarísticas que serían utilizadas como opciones al Canon Romano. Esta iniciativa del papa fue completamente inesperada: a nadie en la comisión se le había ocurrido que el Canon Romano pudiera perder su exclusividad. ¿Por qué el papa Montini tomó una decisión de esta gravedad y naturaleza? La opinión de dom Botte es que se debió a la presión ejercida por el cardenal Alfrink, arzobispo de Utrecht, debido a que el clero holandés había comenzado ya a utilizar un sinfín de plegarias creadas por cualquier sacerdote ocurrente, y se quería poner freno a estas ocurrencias. Había enviado a Roma la propuesta de seis nuevas plegarias eucarísticas, que habían sido estudiadas por una comisión integrada por el P. Vagaggini y el mismo Botte, y rechazadas debido a que contenían una gran cantidad de equívocos teológicos y difícilmente expresaban la auténtica fe católica. Consecuentemente, el papa prefirió pedir a los especialistas del Consilium que redactaran ellos mismos las nuevas anáforas para aplacar los pedidos del cardenal holandés y poner orden en los países con clero más reformista y creativo.

Para hacer frente a este pedido pontificio, la primera idea de Mons. Wagner fue la de recoger una selección de antiguas plegarias eucarísticas que habían sido utilizadas en algún momento por la liturgia occidental u oriental, y tomar algunas de ellas para componer las nuevas. Sin embargo, la premura del pedido de Pablo VI hacía imposible esta opción. Debían redactarse rápidamente las nuevas anáforas. Se decidió hacerlo en una reunión de tan solo una semana de duración que tuvo lugar en Locarno. A ella asistieron, además de Mons. Wagner, el profesor Fischer, Mons. Schnitzler, el P. Jungmann, el P. Bouyer, el P. Gy, dom Vagaggini y dom Botte. Y fue allí donde se decidió que la primera de las nuevas plegarias se inspiraría en la Tradición apostólica de Hipólito, la segunda sería de tipo galicano y la tercera de tipo oriental.

29 comentarios:

  1. Es evidente para el que lo quiera ver que todo lo que ha salido de este Concilio esta podrido y ha sido un engaño para los fieles de buena fe.

    Creo que es hora de abrazar la Ortodoxia.

    No porque sea verdadera, sino porque no esta intencionalmente falsificada.

    total, como también es apostólica...

    y así evitamos que nos hagan luteranos s.j., calvinistas s.j. o anglicanos sin nuestro consentimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo 29 de julio de 2021:
      ¡No diga sandeces, por favor! A partir de esto se llena la página de comentarios absurdos...
      Como la propia "presentación" de este blog reza: "Este es un blog de opinión y discusión sobre temas relacionados con la fe y la iglesia católica."
      ¡IGLESIA CATÓLICA!
      No es admisible que alguien nos invite a adherir a un cisma formal y pretenda que se lo tome en serio.
      JM.

      Eliminar
    2. El rey desnudo sigue adelante y algunos le hablan de la admirable triple corona... JM, por lejos, las autoridades que usted reconoce como legítimas, ya están condenadas por las anteriores. Entre Asís y la Pacha Mama, solo queda guardar un humilde silencio frente a los Ortodoxos. Que dicho sea de paso, con la documentación disponible, no innovaron en nada... el superpapado fue un invento del siglo XI.

      Focio

      Eliminar
    3. A todos:
      Tengo para mí que no son momentos para echar leña a ningún fuego.
      El que no sume, que no reste ni divida.
      Es momento de demostrar que conservamos la fe y la conciencia recta.

      Eliminar
  2. Lo de Pablo VI y las anáforas es un ejemplo perfecto de lo que se denomina "magisterio dialogado¨. La autorizad entiende que el sensus fidei se manifiesta en un sentido primario por "el pueblo fiel" y luego la autoridad no hace más que canalizar, contener, matizar o explicar ese torrente, bajo la guía del teólogo. Es el democraticismo subversivo llevado a la estructura jerárquica de la Iglesia. tiene la apariencia de magisterio pero no es tal.

    ResponderEliminar
  3. ¿Debería recuperarse la exclusividad del Canon Romano? Las demás plegarias eucarísticas, ¿tienen errores o ambiguedades doctrinales? ¿cuál sería la peor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, la cuestión no está en los eventuales errores que puedan tener las plegarias eucarísticas. No creo que los tengan.
      El problema está en la construcción de un rito. Los ritos no se arman en una oficina, escribiendo plegarias eucarísticas, más allá de que no contengan errores o que, incluso, provengan de otras tradiciones. Eso jamás había pasado en la Iglesia. Esa es la gravedad de la reforma del Concilio Vaticano II.

      Eliminar
    2. Coincido Wanderer. Un Rito es obra paciente del Espíritu Santo sobre la Iglesia a lo largo de mucho tiempo (200 años según Trento, al menos). Pretender aplicar criterios humanos y "humanistas" sobre algo que es la "Opus Dei" (según San Benedicto Abad), es un acto de soberbia. La liturgia Romana era la síntesis de la Tradición de la gran sede de Roma, que tuvo Apóstoles como San Pablo y San Pedro; sus primeros Obispos mártires y una legión de grandes santos. ¿Nadie se dio cuenta de que estaban tirando a la basura todo eso en una mera movida política? ¿Tan poca Fe les quedó? Sin duda la reforma litúrgica y el CVII fueron el final de un largo camino, y no el inicio. Los que canonizaron la presente aberración, fueron hijos de la catequesis y la estructura humana eclesial de su tiempo. Algo similar, sin el agravante de la jurisdicción universal y la obediencia "ad cadaver", ocurre con el Patriarca de Nueva Roma - Constantinopla - que desde su interacción con la antigua Roma está pretendiendo ser infalible y tener jurisdicción sobre todas las Iglesias Católicas de los Patriarcados Orientales. Quizá, como afirmó Juan Pablo II, el "compartir el carisma petrino". Y las consecuencias en Ucrania ya pueden verse: ha habido muertos para imponer una iglesia local con curas excomulgados por delitos graves; y en el mundo católico Shevchuk habla de formar una sola iglesia con ellos, mientras focolares, kikos y carismáticos pueblan sus templos. Algo está pasando con la romanidad. Digame usted...

      Focio

      Eliminar
    3. He leído en algún sitio que incluso alguna se redactó en una servilleta de papel mientras almorzaban en una trattoria...

      Eliminar
    4. Focio, no es un problema de la Nea Roma y la Archaia Roma porque el problema es la concepción liberal o moderna del poder eclesiástico, fiel reflejo del civil que nos atenaza desde finales del siglo XIV y cuya explosión fue en el sg. XVI. En Oriente no afectó tanto a la iglesia por su descentralización casi suicida y su concepción muy tradicional de elementos claves de la vida cristiana pero es sus estados se unió al cesaropapismo dando frutos muy venenosos.
      Poco tiene que ver el Papado con la reforma del Patriarca Nikón de Moscú, de hecho en los pocos casos paralelos que hay, sale mejor librada Roma que su tercera sucesora. Roma dos veces ha cambiado el rito a una porción importante de sus fieles: el misal de Pablo VI y la sustitución del Rito Hispano. El más similar fue este último por el uso del poder secular en ello. Sin embargo no hubo ni un raskol (cisma) con sus persecuciones de los Viejos Creyentes como la quema de un protopope Avvakum ni el encarcelamiento de boyarda Morozova y demás. 150 de la introducción del rito romano en Castilla Alfonso X afirmaba que el orden gótico seguía en muchas catedrales y monasterios con total tranquilidad, fuera de las parroquias mozárabes con tal privilegio. Fue gradual como se ve.
      Hasta Pablo VI tuvo la mano izquierda de dar indultos y leges privatae en su reforma mientras que todavía Moscú se arrepiente hoy de la imposición a sangre y fuego de su rito nuevo y su injusta persecución de los raskolniki.
      Ya que alude a Ucrania podríamos hablar del vergonzoso episodio de la deposición de Isidoro de Kiev,anticanónica y donde llevó la voz cantante el principe Basilio II de Moscú, donde se muestra la raíz de los problemas que estallarán con Nikón y que llegará a la sustitución del Patriarcado por el Santo Sínodo zarista hasta...1917 donde el Papa era el Zar de todas las Rusias.
      De hecho esta tentación petrina siempre la tuvo Constantinopla y después Moscú sin tradición apostólica y consentida en la Iglesia hasta cierto punto por el poder político detrás de las sedes.Si no, a que iba estar por delante de Antioquía, Alejndría y Jerusalen y no nos acordamos de los 3 capítulos, el henotikón, la iconoclastia o las peleas de las iglesias orientales, defendidas por Roma, frente a Bizancio y sus demasías.
      Como se ve, tampoco han escapado del peligro y muchas veces han caído en él. Cada día estoy más convencido de la necesidad de volver a la unidad entre Oriente y Occidente para lograr la salud de la Iglesia.
      A excepción de todo esto estoy de acuerdo con usted.

      Eliminar
    5. Anónimo, lo cuenta Louis Bouyer en sus Diarios, citados en este blog. Es la presunta Anáfora de S. Hipolito. El testimonio aquí: https://asociacionliturgicamagnificat.blogspot.com/2016/10/la-plegaria-eucaristica-ii-segunda-parte.html

      Eliminar
  4. Muy interesante esta conferencia del dr Peretó.
    Lamento el primer comentario.
    Gracias don Wanderer
    A.G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Lamentable? Contate tres tesoros espirituales que hayas sacado del texto conciliar y te hallan hecho un mejor discípulo de Cristo e hijo de la Iglesia (como se entendía hasta entonces).

      Te espero...

      Focio

      Eliminar
    2. Pues yo no he sacado ningún tesoro espiritual y me temo que soy peor discípulo de Cristo y peor hijo de la Iglesia.

      En parte porque el Concilio ha quitado de alguna manera las verdades (y el elemento mágico-litúrgico) que tiene que tener cualquier religión para poder ser "verdadera" y por tanto "útil"; y al quitar las verdades y la magia quita la seguridad (que debe dar cualquier religión para sus seguidores).

      En parte porque eso mismo no solo me pasa a mi, sino que les pasa a todos los que me rodean (ya que es una operación que viene de "arriba" y se aplica a todos a través de los obispos). Y el ser humano, que es un animal social o grupal, está genéticamente programado para ser influido por su grupo.

      ambas cosas se han cargado la doctrina y el fellowship de Cristo.

      al mismo tiempo eso mismo ha dinamitado la obediencia hacia la Iglesia, que es, dicho sea de paso, uno de los elementos esenciales que forman el "grupo" de católicos y lo que establece las obligaciones que tiene que cumplir un cristiano para ser "católico" (la misa dominical, la comunión anual...)

      y esto ultimo nos dará otra clave del desastre, porque para que nos unan a escondidas por la fuerza a los calvinistas o a los luteranos o a los anglicanos es absolutamente necesario dejar de ser católico.

      y eso es lo que no somos ya ninguno: "catolicos".

      sin darnos cuenta: con nocturnidad y alevosía.

      Eliminar
  5. Pregunten a cualquier liturgista por que se eliminaron las oraciones a la ssma. Trinidad del ofertorio y el final de la misa, ademas de cambiar el lugar privilegiado del Prefacio De Trinitate (para todos los domingos de tiempo ordinario durante el año).

    El problema de la reforma es como dice el texto, no se justificaron los cambios o eran presionados desde el puro reformismo o la ignorancia.

    Esto es claramente objetivo, y si lo pensamos mas de una vez nos pone en una incomoda situacion respecto a la reforma y al rito nuevo, situacion que requiere de virtudes excepcionales, mesura, prudencia y bastante inteligencia y gracia de Dios para no quedar un poco desequilibrado.

    Que te manoseen la fe los mismos pastores es un abuso que todo fiel llano no está en condiciones de afrontar....bueno, el Concilio mas pastoral de todos lo hizo de forma obligatoria.

    ResponderEliminar
  6. Estoy deseando leer la siguiente entrega

    ResponderEliminar
  7. Realmente, la historia de las ultimas ¿décadas? de la Iglesia institucional puede resumirse en una frase: falta de profesionalidad.

    ResponderEliminar
  8. No se puede creer que en reuniones tan cruciales para el futuro de la Iglesia como se supone que son las que se convocan en un Concilio, se puedan haber cometido errores y horrores tan graves como los que Peretó Rivas va desgranando uno a uno con tanto detalle.
    Si tuviera que elegir uno -algo difícil porque se trata de uno peor que el otro- me quedaría con la increíble elección de Monseñor Calewaert, a quien los obispos confundieron con el finado Callewaert en un alarde de torpeza digno de una de las mejores jodas de Tinelli.
    Si algo tan absurdo pudo ocurrir, no tendría que asombrarnos que cuando la Nave se vaya a pique y con tal de salvarse del terremoto que sobrevendrá, muchos cardenales digan que votaron a Bergoglio creyendo que no era el argentino, sino un prestigioso cardenal italiano porque así los había convencido otro de los electores ya fallecido. Total, el muerto ya no puede hablar. En esta Iglesia de la publicidad todo es posible.

    Fuenteovejuna

    ResponderEliminar
  9. No entiendo que en materias tan importantes se haya obrado con tanta ligereza y sin ninguna consideración por los resultados.

    No es de extrañar el hundimiento (programado) del catolicismo.

    lo que extraña mucho más es que el Vaticano en estos mas de 60 años no haya querido hacer nada; y ya vemos como el montonero s.j. da un golpe de timón para llevarnos directamente a los escollos. Lo que sugiere que todo estaba programado y que estamos cumpliendo un plan infernal.

    ResponderEliminar
  10. Cuando la exégesis evangélica que hace quien se supone que detenta la máxima autoridad del magisterio romano se reduce a mera ideología socialista, es todo un signo de que la cosa ya hace tiempo que ha entrado en barrena.

    ResponderEliminar
  11. Lo chistoso es que ahora sabemos que la anáfora de la "Tradición apostólica" ni es de Hipólito ni es occidental. La mayoría de los críticos están de acuerdo en que es un compilado de textos orientales de la zona de egipto. Ni siquiera representa la práxis litúrgica de una iglesia concreta.

    ResponderEliminar
  12. Una noticia de alcance: Poli se va a Roma. Será el nuevo responsable de la Congregación para la Educación Católica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Será Tucho Fernández el nuevo Cardenal Arzobispo de la Archidiócesis de Buenos Aires?
      No sería nada raro porque Bergoglio siente debilidad por él, así que alguna razón debe tener para sacar a Poli y llevárselo a Roma. Y como Bergoglio nunca da puntada sin hilo...

      Fuenteovejuna

      Eliminar
  13. Sería una "locura" que Poli vaya a un Dicasterio del que no tiene ni la más remota idea de cómo funciona a la edad qe tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Bergoglio se quiere llevar a Poli a Roma no es para beneficiarlo, debe ser porque le estorba en Buenos Aires. Es evidente que quiere ese cargo para otro, por eso lo saca.
      Si Tucho Fernández es su hombre de confianza, su mano derecha, es muy probable que piense en él no sólo para Arzobispo de Buenos Aires, también como Cardenal para presionar al próximo Cónclave a elegir a otro de su riñón cuando él ya no esté.
      Si lo de Poli como titular de la Congregación para la Educación Católica es una locura, Tucho Fernández como Cardenal Arzobispo de Buenos Aires es un peligro mil veces peor.

      Fuenteovejuna

      Eliminar
  14. En respuesta al anónimo de las 15.24 de ayer y a pancho: la edad de Poli no está muy lejos de la de otros curiales y el año pasado fue nombrado de hecho un Prefecto de la misma edad del todavía arzobispo de Buenos Aires. Y sí, el objetivo no es otro que garantizar que su ojito derecho llegue a Buenos Aires y garantizar que el arzobispado esté en manos de su hombre evitando así que otro Papa pueda hacer ese nombramiento.

    ResponderEliminar
  15. Puede que sea todo lo que dicen, pero yo lo miro como la abuelita que te daba plata a escondidas cuando ibas a verla, porque ya sabía que cada resoplido era de tiempo extra. Tal vez JB sabe que está en las últimas, y quiere acomodar a su entenado como primado antes de ir de nuevo hacia la nada, si es eso en lo que el cree.

    U' Sceccu

    ResponderEliminar
  16. A propósito del post “El movimiento litúrgico y la Reforma del Vaticano II –Parte IV”
    “Se había decidido trabajar sobre una propuesta de reforma elaborada por el P. Jungmann en la que se cambiaba casi todo, según dom Botte, por el sólo gusto de cambiar y sin ninguna fundamentación que lo justificara. […] Fueron meses de caos en el que se hacía necesario poner orden, y ponerlo rápidamente”. Rubén Peretó Rivas

    Don Wander, he aquí, en mi opinión, una de las claves en virtud de la cual se puede entender todo lo que está pasando actualmente en la Iglesia. No por casualidad San Agustín entendía que el desorden era un pecado y no, precisamente, de los menores. Y todo parece indicar que aquí el pecado, de desorden estaba constituido por el olvido que se pretendía hacer de la tradición de la Iglesia, una lógica consecuencia de otro desorden anterior, que es el olvido del orden natural, y, por supuesto, del primigenio desorden provocado por el olvido del orden sobrenatural, que tiene su fuente en la fuerza destructiva del pecado original. De donde sólo cabe pensar que la Iglesia misma, uelis nolis, está afectada por el terrible pecado de abandonar a Dios. Lo cual, por cierto, de alguna manera también nos afecta a nosotros.
    Como decían los antiguos: “Corruptio optimi pessima”. O, para decirlo en lenguaje evangélico: “Si un ciego guía a otro ciego, los dos caerán en hoyo” (Mt 15, 14).

    ResponderEliminar
  17. Por lo que tengo entendido finalmente el asunto terminó en una trattoria del Trastevere en la que "armaron" la plegária eucarística II.
    Si se lee la Tradición Apostólica de Hipólito, algunas partes llegan a coincidir, aunque las partes más significativas fueron eliminadas.
    El verso de "restaurar" se usó para la Semana Santa "de escritorio" de Pío XII y TODO el Misal de Pablo VI. De restauración no tiene nada. Ni siquiera tiene algo de arqueologismo tampoco.

    ResponderEliminar