miércoles, 24 de noviembre de 2021

Estrategias

 


    Desde el comienzo del pontificado de Francisco, en este blog propiciamos, en materia litúrgica, una estrategia de perfil bajo, de no hacer olas, o de hacernos los muertos para que no nos mataran. Y lo hicimos basados en un hecho que conocíamos muy bien como argentinos: a Bergoglio no le interesa la liturgia y es absolutamente incapaz de entenderla. Por tanto, nunca iba a tener un problema doctrinal con la cuestión litúrgica. En todo caso, el conflicto podía darse si los defensores o protectores de la liturgia tradicional le ocasionaban un problema que sí fuera válido para él. 

    Y la estrategia funcionó por más de ocho años: Bergoglio no hizo nada contra la liturgia tradicional e incluso favoreció en lo que pudo a la FSSPX. Y lo hizo resistiendo presiones fuertes del episcopado italiano —completamente bugniniano— y de lobbistas más o menos impresentables como Andrea Grillo. 

    Con Traditiones custodes el panorama cambió rotundamente. Bergoglio no solamente decidió el exterminio de la liturgia tradicional sino que lo hizo adoptando los fundamentos más extremistas, y también menos sólidos, del mencionado Grillo. Algo pasó en el medio y sólo podemos hipotizar qué fue. Estimo que habrán sido varios factores: a las presiones italianas se sumó que los obispos americanos son, en su mayoría, valedores de la liturgia tradicional, y el Papa los considera sospechosos o abiertos enemigos de su pontificado (como buen peronista con un fuerte ingrediente del nacionalismo argentino sabe que todos los americanos son malos. Yankee, go home!). No sería raro que Traditiones custodes haya sido una represalia jesuítica de causar daño a los americanos —obispos y fieles—, a los que tanto detesta. 

    En las últimas semanas hemos conocido la carta del Mons. Roche al cardenal Nichols, y la prohibición casi total de las celebraciones tradicionales en Roma por parte del cardenal vicario Angelo de Donatis. Estos dos hechos son significativos por su gravedad. Se trata de aplicar la  solución final, la desaparición completa de la liturgia tradicional. Esto supone, entre otras cosas, el estrangulamiento o el exterminio a través de otros medios no menos crueles, de los institutos que nacieron orientados a esa liturgia, como la Fraternidad San Pedro, el Instituto Cristo Rey de Gricigliano o el Instituto del Buen Pastor. Hace poco tiempo, Bergoglio dio alguna pista al respecto al alertar a los obispos italianos acerca de un gravísimo peligro: los seminaristas rígidos. Dijo: "Hemos visto con frecuencia seminaristas que parecían buenos, pero rígidos. Y la rigidez no es del buen espíritu".  Pareciera que el Romano Pontífice prefiere seminaristas guarros y mundanos, que no parezcan buenos. De ese modo, los superiores se garantizarán que sea un joven flexible y fofo, alejado de cualquier tipo de peligrosas rigideces, como rezar el rosario diariamente o el oficio divino en latino, si es que no se le ocurre usar sotana. 

    La aniquilación de los institutos tradicionales significará también dejar a la intemperie a decenas de miles de (rígidos) fieles de todo el mundo, que son incapaces de adaptarse a los nuevos aires eclesiales. Si esto sucediera, y la lógica indica que debe suceder, el Papa Francisco podría competir con Enrique VIII sobre quién eliminó la mayor cantidad de monasterios e iglesias católicas durante su reinado.

    Esta situación ya la vivió la Iglesia durante el pontificado de Pablo VI. Y la única reacción en esa ocasión fue la de Mons. Lefebvre y de quienes lo siguieron, que pasaron a ser considerados perros impuros por todos los católicos, jerarquía o simples fieles. Era preferible un mormón o un musulmán a un lefebvriano. ¿Pasará lo mismo en esta ocasión?

    No me parece. Creo que habrá un resistencia mucho mayor y más numerosa. Un primer hecho a tener en cuenta es que en esta ocasión los obispos tienen un mayor poder de decisión, y en su mayoría, sea por el motivo que fuere, son más bien remisos en la aplicación de Traditiones custodes. No vemos, salvo excepciones como la de Roma, que estén construyendo cámaras de gas para encerrar a los tradicionalistas y aplicar la solución final exigida por los oficiales vaticanos. Y esto ocurre, a mi entender, porque los obispos se están tomando un poco más en serio su función de maestros y pastores de su grey y aumentando su conciencia de que no son meros delegados del obispo de Roma. Paradójicamente, están volviendo a la posición tradicional —la que sostuvo la Iglesia hasta bien entrado el siglo XIX—, del poder y autonomía de los obispos.

    En segundo lugar, las exigencias de Bergoglio aparecen cuando su pontificado ya está ajado y su credibilidad se ha disuelto. Ya todo el mundo sabe quién es el porteño ramplón que logró encaramarse al solio petrino sin tener las menores cualidades para tamaña función, y aplicarán con cuidado las indicaciones que vengan de Roma, no sea que, por obedecer al Papa, causen un daño enorme a las almas que les fueron confiadas. Y lo cierto es que aún hay muchos obispos que conservan la fe.

    Finalmente, hay un hecho que tampoco puede pasarse por alto. Bergoglio está acelerando la intensidad de su poder destructor, y la liturgia tradicional no es más que un aspecto de esa, su obra. Y esto causará reacciones católicas en muchos, más allá de que no sean simpatizantes de la liturgia tradicional. Specola nos ilustró la semana pasada sobre dos hechos que están sucediendo y de los que no se habla mucho. En primer término, la orden de destruir la vida contemplativa que, para Bergoglio, no tiene ya ningún sentido en el siglo XXI. Las órdenes contemplativas no gustan, se presentan como inútiles y desde los organismos del Vaticano pretenden eutanasiarlas ante su resistencia a desaparecer. Aconsejo la lectura de esta entrada, que revela la gravedad de la situación. Y en segundo término, y como allí mismo se explica, la intención es el exterminio también de los movimientos. Ya lo hizo con el monasterio de Bose —y convengamos que era de los más afines a Francisco—, lo comenzó a hacer con Comunión y Liberación hace pocos meses, y no tengo dudas que pronto será el turno del Opus Dei.

    Si Dios, en su sabiduría infinita e incompresible para los hombres, sigue manteniendo con vida a Bergoglio y éste continúa con su plan destructor, seguramente será hora de pensar en otras estrategias. 

43 comentarios:

  1. Se ha escrito y se sigue escribiendo mucho sobre lo que produjo la designación de Mons. Santiago Olivera al frente del Ordinariato Militar de Argentina. Ya han pasado 4 años y diversos portales manifestaron su sorpresa y estupefacción por las decisiones tomadas por el Ordinario. Estas decisiones afectaron directamente a los capellanes, a los fieles, a la Oficina Central del Ordinariato (el manejo administrativo de la Curia) y, últimamente, a los seminaristas.

    Y todo fue empeorando. Pero hay un silencio obligado porque, como sabemos, Olivera solo rinde cuentas a Dios de sus actos. No admite que se le pueda decir ni sugerir nada. Los señores capellanes han ya tomado la decisión de decir que sí aunque vean que es no, a aplaudir sus apariciones en público que es lo que más le interesa al Ordinario además de aumentar su patrimonio personal.

    1. Afecta directamente a los capellanes. A simple vista, y como puede colegirse por las comunicaciones que mensualmente envía uno de sus adláteres más importantes, todo cambio responde a dos premisas:
    1.1. Si un cura anda bien hay que cambiarlo.
    1.2. Cualquier cura que trate de ser él mismo es sacado de su destino pastoral y castigado. Hay diversos ejemplos que muestran este comportamiento por parte del Ordinario Castrense. Quien no aplaude como corresponde a su majestad es bruscamente cambiado de destino y en algunos casos de Fuerza. Aunque el Ordinario se llene la boca diciendo que prefiere tener a los curas nuevos ordenados por él cerca en la majestuosa casa episcopal, no siempre es así. Queda la pregunta si se quedará solo viviendo con su Musa Inspiradora Brocherito en su mansión episcopal.
    1.3. Afecta a los capellanes desdibujando la tarea de los capellanes mayores, anulándolos, y queriendo él encargarse de cada detalle, que claramente no puede ni lo hace. Como ejemplo probemos imaginar si en una diócesis territorial donde, por ejemplo, el Obispo quiera decidir los detalles circunstancias de cada parroquia, de cada párroco, de cada vicario. Eso no puede caminar ni existir.

    2. Afecta a los fieles.
    2.1. Los militares ya entendieron que el Ordinario solo se acerca a las Fuerzas para fotos, para pedir beneficios (dinero, combustible, etc...) y a entorpecer la pastoral de la misma impidiendo que los capellanes se comporten como es su propio perfil: capellanes castrenses.
    2.2. También afecta a los fieles porque cambia a cada rato los capellanes sin dejarlos conocer el lugar y trabajar en el mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olivera No rinde cuentas a Dios, que tal vez no sabe que existe.

      Olivera solo rinde cuentas a Bergoglio s.j.. Con temor reverencial, porque es él quien le ha puesto ahí con una misión y sabe muy bien cómo las gasta.

      Como usted comprenderá, después de tanto tiempo en la Argentina en la cúspide del episcopado más oyendo a diario los comadreos de sus hermanos de orden contra los que no son como ellos, Bergoglio s.j. sabe muy bien, desde hace mucho tiempo, lo que quiere para la Argentina.

      Lo que nadie esperaba es que la corrupta Mafia de San Galo lo hubiera hecho Papa.

      Y ahora simplemente se venga con malas artes y mala baba.

      Ya le participo que él s.j. cree de todo corazón, con toda su mente y todas sus fuerzas que los "problemas" de este mundo es la "desigualdad". Esto es, no hay "justicia social" o socialismo.

      Por tanto la única solución "cristiana" consiste en "repartir".

      Y naturalmente nunca habrá socialismo perfecto hasta que todos tengan exactamente la misma capacidad de gasto (pero no de ingresos o !que Dios no quiera!, de esfuerzos)

      Así que ya sabe, la próxima vez que vaya a votar en las elecciones, de un salto de confianza en el vacío y vote CAMPORA s.j.. Si lo recomienda el Santo Padre y Madre es que esa es la VERDAD verdadera ecológica.

      Además, ?no es más igualitario igualar a todos cortando por lo alto empobreciendo a todos por igual? Y así se destruye de un plumazo la envidia de clase.

      En fin, el sueño de San Rousseau hecho realidad después de tantos siglos y tanta masonería.

      Eliminar
  2. 2º Parte:
    3. Afecta a la curia.
    3.1. En el staff del Obispado Castrense el Obispo tiene personas nombradas en cargos que no cumplen. Es la situación por ejemplo de su secretaria, una virgen consagrada vestida de monja, que figura en un puesto clave como coordinadora del Obispado, y la pobre hermana no puede más que llevar algunos asuntos personales del Ordinario. Ella, a nuestro pobre entender, debería ser el nexo del Obispado con la Presidencia, los Ministerios y las Fuerzas Armadas y de Seguridad.
    3.2. En el staff siguen los ñoquis: hay dos secretarios nombrados para tales tareas que no se hacen presentes. Ellos solo publican en redes sociales unas notas que es lo que más le interesa al Obispo. No van a trabajar: cobran como tantos otros ñoquis del Estado.

    4. Afecta a los seminaristas.
    Ellos se formaban en el seminario de Mercedes-Luján. El Ordinario, para publicar la erección de un seminario propio, los mudó a un predio del Ejército y erigió allí el Seminario Castrense. Aunque en los papeles figuren diversos superiores sucede que el rector, aunque está presente, no puede cumplir sus funciones, pues toda decisión (hasta lo que van a comer cada) día debe ser consultada con el Ordinario, anulando su oficio propio. El vice rector y encargado de los más chicos es Brocherito, que ¡oh paradoja! no vive en el Seminario. ¿Como se explica esta situación?

    Y por detrás de todo esto el Ordinario sigue, pensando que está en ascendente carrera, acumulando granos en más graneros (cfr. Lc. 12, 15-21) o, mejor dicho, dólares y propiedades. Así nuestro querido Vicariato está en decadencia. Lamentablemente se cumplió lo que dijimos al comienzo: vino Olivera a destruir al Obispado militar, con o sin la anuencia del Papa, pero en fin, lo está logrando. Sirva esto para que reflexione y ayude a reparar todo los daños que está realizando.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Wanderer:
    Si mi memoria no falla, en una entrada anterior de su blog dijo que Traditionis Custodes iba contra el Episcopado francés. Ahora dice que contra el estadounidense.
    Se me ocurre otra hipótesis partiendo de la oportunidad o momento en que el motu proprio fue publicado luego de recuperarse Francisco de sus dolencias. ¿No habrá sido la mafia de St. Gallen (la que le consiguió el puestito) la que le escribió el documento y se lo dio para firmar antes de que muriera o quedase incapacitado? Bergoglio sabe que de todo el programa que le dieron iba a ser la medida menos polémica (hasta donde sé sólo un par de grandes medios internacionales levantaron la noticia, a los demás no les interesa).

    En cuanto a la supresión de la vida contemplativa sólo está cumpliendo el programa jesuita. Y acerca de los movimientos es sí su propia agenda (los odia desde antes de ser arzobispo porteño).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, así fue, pero el que lo dijo no fui yo sino el mismo Bergoglio. En una de sus entrevistas al paso, afirmó que el problema con los tradicionalistas se daba sobre todo en Estados Unidos, Francia y Suiza. Nadie sabe por qué incluyó este último país, y parecería que el hecho no hace más que demostrar su desconocimiento del tema. De hecho, en Suiza hay muy poca presencia del tradicionalismo, si exceptuamos el hecho de que allí se encuentre la casa generalicia y el seminario de la FSSPX.

      Eliminar
    2. Doy fe, con conocimiento de causa, de que lo que dice el Anónimo acerca de la destrucción de los movimientos ("los odia desde antes de ser arzobispo porteño") es cierto. Al menos desde su época de Provincial de los jesuitas.

      Eliminar
  4. hipotetizar, no hipotizar. En mi humilde opinion.

    ResponderEliminar
  5. Olivera es un enfermo psiquiátrico, megalómano y narcisista y como tal solo quiere ser adulado cuando en realidad es un hombre bastante corto de entendederas que amen de varios intentos nunca pudo más que hacer algún curso de espiritualidad porque simplemente no le daba la cabeza. Quizás su designación en el OCA responda a una jugada maestra del gran Maquiavelo Bergoglio, por un lado destruir al OCA por el otro y al mismo tiempo destruir a Olivera o más bien dejar que Olivera se autodestruya. El Dragonenate

    ResponderEliminar
  6. Es cierto que "Bergoglio está acelerando la intensidad de su poder destructor y la liturgia tradicional no es más que un aspecto de esa, su obra".
    Yo diría que el otro aspecto de la estrategia bergogliana está puesto en la política. Bergoglio tiene un pie en la Iglesia y otro en el mundo porque para él la religión y la política son el juego de pinzas que tiene que utilizar para convertirse en líder político y líder de todas las religiones.
    Como parte de esa estrategia, ahora Bergoglio se lanzó a la selección de 50 jóvenes de todas las razas y religiones para adoctrinarlos en política con el objetivo de que en 15 ó 20 años se conviertan en los grandes líderes políticos que gobernarán el mundo.
    Para esa magna tarea eligió a Antonio Sola, un gurú español de 49 años que ya asesoró a más de 500 candidatos presidenciales por todo el globo.
    Si sirve como ejemplo, en 2006 Sola fue asesor en México de Felipe Calderón -a la postre electo presidente- en contra del marxista López Obrador, de quien dijo entonces que era "un peligro para México".
    Eso no fue óbice para que 15 años después asesorara también a López Obrador, el actual presidente que le exigió al Papa y al rey de España que pidieran perdón por los crímenes de la conquista y evangelización de México.
    De ahí que la conclusión a la que uno no quisiera llegar es que podríamos estar ante un mercenario que se gana la vida trabajando para quien tiene la billetera más gorda, no importa si ese candidato cree en Dios o escupe sobre un crucifijo.
    Si ese fuera el punto, sería muy difícil entender por qué Francisco eligió a un hombre así para formar políticamente a los jóvenes del futuro; pero la cosa no termina ahí, esa preocupación se multiplica al cuadrado o al cubo con sólo pensar que si esos jóvenes fueron elegidos cuidadosamente porque pertenecen a distintas religiones o a ninguna, seguramente se debe a que dicha selección se hizo siguiendo precisas instrucciones de Su Santidad.
    No sé si uno es demasiado puntilloso, pero... ¿no será que Bergoglio esconde in pectore que esos 50 jóvenes de diferentes creencias lo reconozcan a él como jefe espiritual de todos ellos?
    Y si así fuera, ¿no podría ser esa la nueva religión mundial de la cual Bergoglio sería el gran gurú elegido por los poderosos que están atrás del gobierno mundial único que pronto podría hacer su presentación estelar?
    Al margen de eso y volviendo al principio, ¿en cuánto habrá arreglado Sola sus honorarios con el Papa?
    ¿Habrá pensado alguno que la limosna que echó en la bolsa imaginando que era para la salvación de las almas iba a terminar en el bolsillo de este señor audaz que adoctrinará políticamente a esos jóvenes que un día gobernarán el mundo que Bergoglio elucubra en sus ratos de ocio?
    Hay algo más que surge como agua de un manantial: ¿qué tendrá que hacer el Papa metiéndose a formar futuros líderes políticos, no? ¿Tendrá eso algo que ver con la misión que Cristo le encomendó a Pedro cuando fundó su Iglesia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuenteovejuna, en general estoy de acuerdo con lo que escribe, pero me parece que debería esforzarse en ser un poco más breve. Lo exige el formato mismo de "comentario" a los posts que van saliendo...

      Eliminar
    2. Una hipótesis: Solá quizás no responde a gordas billeteras, sino a conciliábulos con tenidas en salones con piso de tablero de ajedrez. De Felipe Calderón no lo sé, pero muchos de sus cercanos sí que forman parte de esa secta, como López Obrador y toda la mafia que lo rodea, también. Y del inquilino de Santa Marta hay fotos haciendo el saludo de la mano oculta y otros de toques con los dedos. Tal vez quien contrató a Solá no fue el papa Pancho, sino quienes lo llevaron a la silla de Pedro, léase la mafia de San Gallen. Es una hipótesis.

      Isaac

      Eliminar
    3. Elisabetta Piqué escribe en La Nación que esta semana Bergoglio les dio la primera clase de formación política a los futuros líderes, estaban presentes 42 de los 50 jóvenes escogidos.
      Entre otros consejos, les dijo: "Jóvenes, métanse en política y piensen en sus hermanos, vean qué ejemplo les pueden dar los refugiados, aprendan a escapar de las presiones, de lo socialmente correcto que a veces te va aprisionando con conductas que te van almidonando, que te van impidiendo los sentimientos...".
      No hay duda que Bergoglio tiene un plan, pero no es fácil descifrarlo, porque con casi 86 años a cuestas sabe muy bien que nunca podrá ver los resultados. ¿Qué pretende entonces con estos cursos de adoctrinamiento político a jóvenes que en muchos casos son migrantes de países muy pobres que nunca llegarán a nada?
      No hay duda que después de su muerte podremos sacar mejores conclusiones, pero mientras tanto Bergoglio dedica sus mejores afanes a trabajar de cualquier cosa menos que de Papa.
      El rol que mejor le cuadra sería el de un político con veleidades de filántropo enamorado de los pobres, alguien que de casualidad se encontró con mucho poder y dinero y que se empeña en usarlo para salvar a la humanidad no se sabe bien de qué, porque lo cierto es que no la está salvando de nada.
      Aún así, insiste con su berretín porque en el fondo cree posible el paraíso en la tierra que soñaron los curas del tercer mundo y la Teología de la Liberación.
      Y en sus ratos de ocio -cuando se acuerda que es Papa- se dedica a perseguir a esos católicos rebeldes que atrasan porque no aceptan que el evangelio se pueda interpretar a piacere como le gusta al mundo.
      Lo peor de este pontificado es que cuando creíamos haberlo visto todo, Bergoglio siempre nos sorprende con un as que esconde bajo la manga. Es como una pesadilla de la que no podemos despertar.

      Eliminar
  7. ..."la prohibición casi total de las celebraciones tradicionales en Roma por parte del cardenal vicario Angelo de Donatis"...

    ?Sabe usted cómo se come un elefante?

    Bocado a bocado (uno cada vez)

    No dude que a Bergoglio se le ha puesto entre ceja y ceja terminar con todos...y todos, porque es evidente que la Iglesia del Concilio no tiene futuro biológico.

    Tendrá algún complejo inconfesable que tengamos que penar.

    ResponderEliminar
  8. Parece que el Padre general del Opus Dei todavía no ha recibido la autorización para ser ordenado de obispo.

    Es posible que los jesuitas s.j. no crean en prelaturas personales. Por lo menos como las entendía el Padre y Fundador.

    ResponderEliminar
  9. Parece que el cuadro que ilustra el artículo es del irlandés Eugene de Leastar.

    ResponderEliminar
  10. no hay que extrañarse, ya que tarde o temprano bergoglio iba a tratar de exterminar el tradicionalismo, su maldad ideológica iba inevitablemente a prevalecer.

    ResponderEliminar
  11. Estimado Fuenteovejuna, su análisis sobre el futuro de los jóvenes seleccionados por Bergoglio para la política me hace acordar de la invitación de Les Luthiers para escuchar a los niños cantores... antes de que crezcan. Para cuando estos jóvenes maduren, Bergoglio estará purgando -esperemos píamente- sus maldades y los jóvenes habrán devenido administradores de caritas y ecónomos de parroquias y colegios católicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ludovicus
      Comparto su parecer, mucho antes de que esos jóvenes puedan convertirse en líderes Bergoglio ya estará rindiendo cuentas al Señor.
      No obstante, hay algo por demás evidente, sus ansias de poder no tienen techo, él sueña con ser el Comandante en Jefe de una religión mundial y sentar al Vaticano en el Consejo de Seguridad de la ONU para decidir la suerte del mundo junto con EE.UU., Rusia, China, Francia y el Reino Unido.
      Nunca dudé que si el Anticristo apareciera mañana Bergoglio sería el primero en la cola para llenar la solicitud de Falso Profeta. Su trastorno de megalomanía es tal que si hubiese que tratarlo, un siquiatra se sentiría desbordado. Para empatar la cosa por lo menos necesita una junta médica de tiempo completo.

      Eliminar
    2. El dictum del entonces nuncio en Buenos Aires fue categórico: "Bergoglio es una persona enferma de poder".

      Eliminar
  12. Y, en general, yo desalentaría cualquier hipótesis que implique que Bergoglio deje tras de sí nada más que devastación. Este Atila espiritual, experto en demoliciones y destrucciones, nunca ha construido nada,nunca ha dejado nada màs que la nada tras sí. Ni siquiera una amistad sólida con nadie, un hijo espiritual, un discípulo (vive destruyendo a su propias creaciones). Shiva moderno, Con unas manos levanta y con las otras destruye. Y no queda, literalmente, nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta vez, Ludovicus, no puedo sino estar TOTALMENTE de acuerdo. JB es un "nadista" profesional.

      Eliminar
    2. No es Shiva moderno, sino Kali la de siempre.

      Eliminar
    3. O la nada "De la historia interminable".

      Eliminar
  13. Pareciera que el único perfil que a Bergoglio le gusta es el de cura villero. Pareciera no haber ninguna realidad eclesial de clase de media que le agrade.

    ¿Será que en su cabeza, el mundo ideal es aquel en el que todos sean villeros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante hipótesis. Sería como su hijo putativo Guillermo Moreno, "un kirchnerista de Néstor".

      Eliminar
  14. https://youtu.be/6SLHyDt55yk

    El video resume en un minuto todo el minucioso comentario de Arturo.

    ResponderEliminar
  15. No creo que el Opus Dei necesite de mayores adaptaciones al medio. Ya está suficientemente desvirtuado. Van teniendo obispos de la gaystapo, no sólo en Suiza. Su entusiasmo por la Agenda 2030 supera al de Bergoglio, quien colocó en la cumbre del OD, ya con el anterior prelado Echevarría, al argentino Mariano Fazio, de origen italiano, como Bergoglio, y no menos bergo liante, como se viene demostrando. Va camino de la extinción por haber enterrado las Tres Campanadas del fundador, tan política y celestialmente incorrectas. Su entierro va a conllevar el de la propia Prelatura, sin apenas vocaciones, con ordenaciones sacerdotales reducidas a un tercio y con una media de edad in crescendo, sin relevo generacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que eso no le importa a Bergoglio. Los odia igual.
      Acá en Buenos Aires persiguió a los Sant'Egidio que son lo más progre que hay.

      Eliminar
  16. A propósito del post “Estrategias”.
    “En primer término, la orden de destruir la vida contemplativa que, para Bergoglio, no tiene ya ningún sentido en el siglo XXI. Las órdenes contemplativas no gustan, se presentan como inútiles y desde los organismos del Vaticano pretenden eutanasiarlas ante su resistencia a desaparecer”. (The Wanderer).
    Nunca me imaginé que la idea de aggiornamento con arreglo a “los signos de los tiempos”, como criterio para renovar la conducción de la Iglesia católica, podría terminar por convertirse en una suerte de fatídico “lecho de Procusto”, para la Iglesia misma. Porque, si acaso es posible que, en un enfoque falto de buena formación, no se vea la relación inmediata que cabe entre la renovación litúrgica y el peligro de una disminución de la virtud de la piedad, y esto sin hablar de una posible deserción en el plano doctrinal, la cosa es mucho más grave cuando se ignora la radical vinculación que cabe entre la espiritualidad cristiana y la vida de oración. Pues, si no cabe duda de que, como lo enseñan los más grandes santos de la Iglesia y el mismo irrecusable testimonio de nuestro Señor Jesucristo, el alimento del espíritu está dado por la oración, entonces tampoco se dudará de que el manifiesto desprecio, e incluso la despiadada persecución, de que hoy se hace gala en el más alto nivel de la Iglesia, respecto de la vida contemplativa, no tendrá otra consecuencia que la de socavar las bases de la misma fe católica.
    Y esto no acaece, hay que reconocerlo, porque deje de ponderarse el valor de la oración y de la vida contemplativa –“¿Qué sería de la Iglesia sin vosotras?-(Vultum Dei quaerere, 6), sino, porque, “borrando con el codo lo que se escribe con la mano”, al asociarla la vida contemplativa con “las posiciones gnósticas más aberrantes y ridículas”, al buscar que aquélla se ajuste “al actual contexto sociocultural y religioso”, porque se supone que una fe no “inculturada” no es auténtica; e incluso, al pretenderse que, “a la formación inicial y a la formación después de la profesión temporal «se debe reservar un amplio espacio de tiempo»[37] en la medida de lo posible no inferior a nueve años, ni superior a los doce.[38], (Vultum Dei quaerere, 15), no se hace otra cosa que desalentar sistemáticamente toda vocación a tan noble consagración religiosa.
    Y, por cierto, si se desalientan las vocaciones a la vida contemplativa, de hecho, aunque se proclamare lo contrario, -“¡Cuánta eficacia apostólica se irradia de los monasterios por la oración y la ofrenda!”-, lo que, en el fondo, se rechaza es la vida contemplativa misma. Y con ella, por extensión, se desalienta el ejercicio de la oración por parte de los demás miembros de la Iglesia. Y, desde luego, una Iglesia, donde sus miembros no “hablan con Dios”, inequívoco signo del abandono de Dios -genitivo objetivo- por parte del hombre, es sencillamente una Iglesia, que, muy posiblemente, y, ¡vaya usted a saber desde cuánto tiempo atrás!, podría haber dejado de serlo, porque, ciertamente, no faltarían buenas razones para pensar que dicha Iglesia sólo estaría constituida por miembros que estuvieran realmente “muertos en la fe”.
    Y, si a esto se agrega la preocupación del actual Santo Padre, por las “rigideces” manifestadas por algunos seminaristas de sesgo tradicionalista, entonces me surge la duda, acerca de la real peligrosidad de las mismas. Pues, quizás se trate de jóvenes que no transigen en negociar lo que ningún santo, de ninguna época, y bajo ningún concepto, podría estar dispuesto a admitir como negociable.
    ¡Señor, protege a tu Iglesia! ¡Alabado sea Jesucristo!

    ResponderEliminar
  17. Si llega a exterminar al Opus Dei creo que valió la pena soportarlo como Papa. Sería la gran Obra hecha por algún pontífice desde el CVII hasta nuestros días.
    Dios quiera que Wanderer tenga razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ganó de mano.
      Enhorabuena si por mano de Bergoglio, Dios Nuestro Señor barre con los movimientos catolicoides que pululan para mal de las almas.
      Empezando por ese monstruo que es el Opus Iudei, y no ciertamente por se haya apartado de la santidad de su Fundador, el cual también fue bastante megalómano y en algunos aspectos, un precursor de Bergoglio (no por nada lo canonizaron como "precursor del Vaticano II", según relatan orgullosos los mismos curas de "la Obra").

      Eliminar
  18. Buena elección de la pintura...del irlandes Eugene de Leastar...aquí el link a su eximia "The Bergoglio Suite": https://www.eugenedeleastar.com/the-bergoglio-suite

    ResponderEliminar
  19. Fuera de tema, pero lei que está mal de salud Monseñor Aguer, recemos por él.

    ResponderEliminar
  20. Si Dios le permite destruir todo, es porque quiere hacer algo nuevo, "no quedara piedra sobre piedra"

    ResponderEliminar
  21. Un gran artículo, con muchos aspectos para comentar, pero lo primero que me llamó la atención fue la ilustración. Anduve googleando y realmente la serie completa de este pintor con el tema del papado actual es realmente una piña muy fuerte en la boca del estómago, impactante... por lo verosímil.

    ResponderEliminar
  22. Por otro lado, el papa Francisco es el pontífice que más habla sobre (contra) el demonio, reafirma su existencia y su actividad, también es el que más apoya el ministerio de los exorcistas. Ya de sacerdote y obispo solía regalar ejemplares del libro de Benson "El señor del mundo", como papa lo nombró y recomendó varias veces. Es complejo el personaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, hay que darle un poco de circo pseudo-mistico/misterioso a la gilada (las viejas que donan las herencias) de vez en cuando para que digan "ohhhhh que espiritual que es"

      Eliminar
    2. «Es complejo el personaje»;
      bergoglio es mas bien contradictorio.

      Eliminar
    3. <>

      ¡Qué bárbaro cómo se creen estos mitos!

      Eliminar
    4. Ya el Opus prepara la canonización turbo... la leyenda rosa se escribe aún antes de su muerte.

      Pink Floid

      Eliminar
  23. Roma es la diócesis del Papa, ¿qué clase de aplicación de Traditiones Custodes podía esperarse allí? Haber dejado las cosas como estaban habría supuesto un desaire y un desafío a Francisco. También cabe que el propio Papa diera instrucciones precisas al Cardenal Vicario de Roma.

    ResponderEliminar
  24. OrtooabiertooRoma es la diócesis del Papa, ¿qué clase de aplicación de Traditiones Custodes podía esperarse allí? Haber dejado las cosas como estaban habría supuesto un desaire y un desafío a Francisco. También cabe que el propio Papa diera instrucciones precisas al Cardenal Vicario de Roma.

    ResponderEliminar
  25. Arturo tiene razón. Olivera es un psicótico de manual. Supongo que el problema de la realidad castrense es que ese obispo lo nombra el papa de acuerdo con el presidente de la nación. La actual realidad del papa y del presidente de la nación no es la mejor. Por lo que, los muchachos de armas se van a tener que armar de paciencia. Mientras tanto sigan poniendo estatuas de Brochero para dejarlo contento y aguanten a Brocherito, su fiel servidor.

    ResponderEliminar