domingo, 11 de septiembre de 2022

La Botella del Amor y otros relatos de ficción

 


Cuando era adolescente, me aficioné a la lectura de novelas de corte apocalíptico. Leí Juana Tabor - 666, de Hugo Wast; El Señor del mundo, de Benson; El anticristo, de Soloviev, Los papeles de Benjamín Benavides de Castellani, entre otros. 

Algunos años después, quise volver a esa literatura pero ya no pude. En todos los casos, los autores pintaban una iglesia apóstata que hacía la mar de disparates; fantasías puras, toscas en algunos casos. Me pareció que Hugo Wast o que Benson no eran más que literatos ingenuos y mediocres que exageraban recursos literarios, y les salía bastante mal. Yo no contaba, claro, con la llegada al solio pontificio de Jorge Mario Bergoglio. El papa Francisco no solo ha superado al Mons. Panchampla de Castellani y al P. Piolini de Peter Capuzzoto, sino también las fantasías más descabelladas y grotescas de los autores apocalípticos.

Hace pocos días, el arzobispo de Mendoza (Argentina), Mons. Marcelo Colombo, emitió un comunicado en el cual se congratulaba por la creación de la primera “eco-parroquia” de su arquidiócesis. Poco después, el eco-párroco, p. Horacio Day, publicaba un corto en Youtube explicando la iniciativa. Las eco-ocurrencias son tan desopilantes que obviarían cualquier comentario, pero es bueno ser conscientes de la profundidad de la caída.

Nadie duda de la importancia del cuidado de la Creación y de la necesidad para todo cristiano de “escuchar” a las criaturas. No sólo lo enseña San Francisco de Asís; mucho antes que él, los Padres de la Iglesia hablaban de la “contemplación de las naturalezas segundas”, es decir, de la contemplación de la criaturas que, necesariamente, exige su cuidado y su escucha. Pero hay un detalle que se le escapa al eco-papa y a los eco-clérigos: para poder alcanzar esa contemplación, es necesario un proceso de purificación espiritual, consistente en desprenderse del pecado y adquirir las virtudes. Solamente será capaz de escuchar lo Creado quien tenga un corazón purificado, o un oído apto, para tales voces, pues los que hablan en las criaturas son los logoi divinos que habitan en ellas. Pretender que cualquier hijo de vecino, cargado de vicios y alejado de Dios, pueda “escuchar” a las criaturas, no es más que un postulado voluntarista que, necesariamente, terminará en fracaso. 

Las incoherencias de Mons. Colombo no quedan en el plano teológico. Dice, por ejemplo, “es la hermana madre tierra la que clama”. O es hermana, o es madre; si es ambas cosas, estamos ante un repugnante caso de incesto. Y el eco-obispo atribuye a las desventuras de este hermana-madre, provocadas por sus hermanos-hijos que vendríamos siendo nosotros, la ocurrencia de sequías, inundaciones, huracanes y olas de calor. Le convendría a Su Eco-Excelencia repasar los libros de historia para ver que tales catástrofes naturales acompañan a la humanidad desde siempre. Y resulta extraño que no haya incluido a los terremotos, siendo Mendoza una ciudad muy propensa a los sismos. Será cuestión de esperar su próxima carta pastoral en la que nos dirá que los terremotos no son más que los estertores de dolor de la hermana-madre cuando es herida por alguno de los malditos humanos que la habitan. 

Sigue el arzobispo Colombo diciendo: “Además, gritan nuestros hermanos y hermanas de los pueblos nativos”. En su arquidiócesis no hay comunidades aborígenes, por lo que los gritos debe escucharlos en otras jurisdicciones. Agudo oído el suyo. Pero lo cierto es que, en Argentina como en Chile, los únicos gritos de los “pueblos originarios” que se escuchan, son los que los autopercibidos mapuches emiten cuando incendian casas, iglesias y edificios públicos, o cuando se lanzan a la usurpación de terrenos privados. Y su ulular se escucha también durante sus ceremonias paganas, cuando rinden culto a dioses falsos, esos que tanto le gustan al papa Francisco y que, para desterrarlos, dieron su vida miles de misioneros en la América hispana.

La comunicación oficial del arzobispado finaliza refiriéndose a “la parroquia San Vicente Ferrer que, desde 2021, bajo la gestión del Padre Horacio Day, ha marcado la diferencia en aspectos ambientales, cambiando la luminaria de la iglesia a luces LED; incorporando mobiliario fabricado a partir de plásticos reciclados; colocando un contenedor de recepción de Botellas de Amor y Puntos Verdes en distintos sectores del edificio”. Sugiero al ocurrente eco-párroco que escriba el tercer tomo del clásico tratado de Mons. X. Barbier de Montault (Traité pratique de la contruction, de l’ameublement et de la décoration des églises selon les règles canoniques et les traditions romaines), editado en París por Louis Vivès en 1878. Eso de tener bancos fabricados con botellas de amor recicladas es un must que cualquier parroquia paqueta debe tener. Una paquetería que las parroquias pobres no pueden costearse y  deben contentarse con bancos de madera de roble o de pino.

El p. Day afirma que quiere tomarse en serio la “invitación del papa Francisco a la conversión ecológica”. El problema no está en tomarse en serio esa invitación sino en tomarse en serio al papa Francisco. Debe ser él uno de los pocos que lo hace. Basta ver las declaraciones del cardenal Müller y la escalofriante imagen de una plaza de San Pedro vacía (literalmente) durante la misa de beatificación de Juan Pablo I para caer en la cuenta de la desaprensión universal por la palabra del pontífice. Pareciera que los eco-clérigos no quieren poner un oído en el pueblo, que ya no sigue, ni le interesa el pontífice romano. Y si de feligreses se trata, el p. Day podría dar una vuelta los domingos por la mañana a unas pocas cuadras de su parroquia donde vería que la capilla de la FSSPX tiene cuatro misas, todas ellas repletas de gente. ¿Cuántos son los eco-fieles que van a sus eco-misas?

El párroco, además, nos dice que sus preocupaciones pastorales, siguiendo el magisterio francisquista y el ejemplo de San Francisco de Asís, consiste en que sus fieles sean capaces de escuchar el canto de los pajaritos. Imprescindible referencia al inolvidable Mario Sánchez y sus ochentosos sketches. El p. Day también debería recordar que, según cuentan sus más antiguos biógrafos, el Poverello de Asís “gustaba de celebrar las Navidades con un almuerzo a base de carne y decía: «Cuando es Navidad, ¡no hay abstinencia que valga! Y si las paredes pudieran comer carne, ¡habría que dársela también a ellas!”. Escuchaba el canto de las avecillas pero, cuando era el caso, se comía a varias de ellas asadas a la parrilla.

Finalmente, y antes de dedicar un largo y emotivo abrazo a su eco-perro, el párroco nos comenta que cuenta con un grupo de jóvenes empeñados en la conversión ecológica pedida por Francisco. Se sabe que no es la única parroquia mendocina donde lo que antaño era los grupos de jóvenes que se dedicaban a misionar y a llevar, con medios más o menos adecuados, el mensaje evangélico a los demás hombres, ahora se dedican a hacer excursiones a la montaña los días sábado a fin de recoger residuos y plásticos. Los eco-jóvenes ya no vuelven cargados de almas arrepentidas sino cargados de botellas de amor. Un espectáculo de grotesca ficción, que ninguno de los novelistas de temas apocalípticos hubiera jamás imaginado. 


Nota bene: ¿Por qué Mons. Marcelo Colombo y el p. Horacio Day hacen lo que hacen? Ninguno de los dos es estúpido; más bien al contrario. Ambos son formados e inteligentes. Según la maledicencia del venerable clero mendocino, hacen lo que hacen porque Mons. Colombo quiere ser el próximo arzobispo de Buenos Aires, y el p. Day quiere ser obispo de donde sea. Se non è vero…

30 comentarios:

  1. lo mejor y más lucido de la entrevista, acorde al postulado de escuchar la creación, es indudablemente, la cara del perro. como si nos dijera: "que bol.... está diciendo este? genial el perro.
    house

    ResponderEliminar
  2. Está usted «sembrao», don Guánder. Estas cosas hay que tomarlas así, con socarronería, para que no nos devore la tristeza y la amargura.

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja,muy buen Don Wander!
    Ahora habría que explicarles a estos clérigos,que Francisco no se chupa el dedo.
    No solo porque de trepar conoce lungo,sino porque acerca de todas esas cuestiones "ecologicas"es el primero en reírse y descreer.
    Sus reflexiones me hacen acordar,a la sentencia de un doctor en filosofía que publica en su whatsap y dice,en una traducción libre del latin:
    "A la gilada ni cabida".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al revés de Pucho en Polémica en el bar...después de hablar quisiera decir una palabras.
      Yo reconozco en la ecología,una reacion contra el "todo es posible" de los mesianismos científicos y tecnológicos.
      Una ecología con fundamentos en la teología católica, sabe descubrir en el universo,un orden y una sabiduría que el hombre no puede ignorar sin
      destruirse a sí mismo y a la naturaleza.
      Cuando Dios nos otorgó el dominio sobre las criaturas que existen,lo hizo para que viviéramos en comunión con ellas,con la obligación de cuidar y cultivar el Jardín y a los vivientes a los cuales habíamos puesto el nombre.
      Olivier Clement,dice y si no lo dice es seguro que lo pensó "que los dos oficios de origen divino previos a la caída son el de jardinero y el de poeta".
      Todo esto se puede saber y poner en práctica sin la gillipoyada de la parroquia ecológica,incluido el párroco, y el Señor obispo,con perdón del santo crisma

      Eliminar
    2. Creo que era Roger Scruton el que distinguía el ecologismo del conservacionismo. Quizá va por ahí lo que Ud. propone.

      Eliminar
  4. Lamentablemente para nuestros eco-amigos las probabilidades episcopales están cada vez más inclinadas a las periferías de su arquidiócesis limítrofe, que tiene más obispos que maridos tenía la samaritana del pozo. (Y ninguno el verdadero)

    ResponderEliminar
  5. Don Guander no le voy a perdonar que haya omitido al eximio (ya que estamos eco igualitarios no-especistas) Peperino Pómoro

    ResponderEliminar
  6. Excelente entrada, W. Ud. cada vez escribe mejor.

    ResponderEliminar
  7. Es triste ver a obispos y presbíteros dedicados a la ecología. No se como no les choca la conciencia cuando leen el Evangelio, donde esos temas no aparecen. Como se ponen de acuerdo en su interior? o el Evangelio les "resbala" por decirlo de algún modo?

    ResponderEliminar
  8. Me he muerto de risa por lo llorar. Pensar que este eco presbitero era de lo mejorcito que había. Pero la ambición o el miedo hace milagros!

    ResponderEliminar
  9. Y supongo que Caramelito vendría a ser como el San miguel arcángel de esta nueva ecoiglesia...https://youtu.be/piWjoqDiYKA

    ResponderEliminar
  10. Querido Wanderer, vea que este post, en cambio, es claro, fundado, creativo y de un buen humor que invita tanto a la reflexión como a la risa o sano esparcimiento, sencillamente. Estas son las entradas que un servidor-lector más disfruta a la par que aprende, y de primera, se anoticia de las últimas novedades (fantasías) eclesiales.

    Le dejo un eco-apretón de manos.

    Don Hilario.

    ResponderEliminar
  11. La ilustración del artículo sugiere un cardenal eco-afeminado ¿no?

    ResponderEliminar
  12. Estimado Wanderer: Un off-topic que puede dejar sin publicar . Me gustaría que publicara un comentario con la relación entre las ceremonias que se están realizando en U.K. apropósito del fallecimiento de la Reina y la profanación realizada hace unos días en la Basílica de Luján. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acá hay algo interesante sobre lo primero: Why British and Commonwealth Catholics Venerate their Protestant Monarch: https://onepeterfive.com/british-commonwealth-catholics-protestant-monarch/

      Eliminar
  13. De acuerdo con la entrada. Pero creo que la expresión "hermana madre tierra" es del cantico de las criaturas de san Francisco de Asís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que tiene ud razón. Y aunque parece contradictorio, "hermana madre tierra", creo que marca el sentido real que le dio San Francisco de Asís. Todas las cosas de la Creación son hermanas pero la Tierra al englobarlas,es como la madre. El sostén, dice el Poverello. El problema de hoy es que quieren hacer de la Tierra una divinidad,un idolo. Paganismo.

      Eliminar
    2. La Pachamama de madera adorada en el Vaticano no es precisamente el cántico de las criaturas de San Francisco de Asís.

      Eliminar
  14. No pocos ecologistas son tambien abortistas, con la excusa de la super poblacion (que tambien es una mentira). Es ahi donde lo gracioso de todas las ridiculeces que aqui se cuentan, pasa a ser tragico.
    Es un verdadero genocidio los millones de abortos que se estan produciendo, se asesinan niños como si mataran hormigas.
    ¡Cuanto peso cargo Nuestro Señor en la cruz redentora por semejantes pecados!
    Bien harian estos curas payasos en insistir todos los dias y denunciar a voz en cuello y en todas partes esta atrocidad. Luego habra tiempo para juntar latitas y tapitas de Coca Cola para " salvar" a la naturaleza.
    Miles y miles de niños por nacer, todos los dias son asesinados, de que sirve me pregunto
    cuidar que no haya contaminacion, si pasa esta atrocidad delante de nuestros ojos y hablamos de otra cosa.
    La vida tiene valor, porque es Sagrada, es un Don de Dios, no podemos acostumbrarnos a semejante estado de cosas.
    Por ejemplo el degenerado de Biden, ha declarado, recientemente, que el Aborto deberia ser un derecho humano(!! Y dice ser Catolico, y comulga!! Y eso sucede, en una supuesta "Democracia". Sus dichos, en mi opinion, son monstruosos, igual o peor que Hitler, un criminal sin conciencia, un vasallo de Satanas.
    Y la super poblacion, si seguimos asi, se va a dar, pero en el infierno, de donde ya no se vuelve y no hay ecologia que valga.
    Asi esta el mundo, la muerte impera y el demonio esta de fiesta y seguramente es feminista y ecologista, y debe estar muy contento con las democracias occidentales.

    ResponderEliminar
  15. Mira, eso de "pueblos originarios" es una mentira y una manipulación".

    Es la versión moderna de la misma triquiñuela que los próceres independentistas usan para dar los golpes de Estado contra la legalidad, hacerse con el Estado y gobernarlo, como sus estancias, en su egoísta beneficio, caiga quien caiga, diciendo simplemente:

    " los "españoles" son extranjeros y éste no es su pais, sino el nuestro"; esto es, "recuperan" lo que es suyo.

    No existe nada de "pueblos originarios", que además rompe la nación entre los "originarios" y los demás (los criollos y los inmigrantes ), que crea conflicto muy parecido al comunista, porque dicen:

    "si los blancos, machos y cristianos", que son de fuera, son "ricos" es porque nos lo han robado a sus legítimos dueños: nosotros". "tenemos el derecho y la obligación de recuperarlo, aunque sea por la fuerza de las armas".

    Eso de "pueblos originarios" es un invento moderno (viene de Estados Unidos) que no existe más que para dividir a la nación. Nunca ha habido nada de "Pueblos Originarios", esto es, una unidad para poder oponer a los blancos, machos y cristianos.

    Lo que ha habido es una multitud de pueblos "indígenas" constantemente en guerra entre sí.

    No son originarios de Argentina o de América:

    Son inmigrantes que en diferentes oleadas pasan de Siberia a América por el estrecho de Bering y van bajando en dirección de la Patagonia por la presión de otros recién llegados. Algunas de estas migraciones ocurren en tiempos históricos (incas y aztecas) e incluso durante los virreinatos (ej. los comanches que, perseguidos por los apaches, se asientan en el norte del virreinato de la Nueva España con el permiso del Virrey con la condición de sederantizarse)

    También eso de "pueblos originarios" sugiere que son puros.
    No lo son:

    Son mestizos; a veces de blancos, a veces de otras etnias indígenas, incluso de negros.

    De hecho, en Canadá, por este mismo problema, el Gobierno considera oficialmente que se es "indígena" el que tiene un octavo de sangre indígena (pero la realidad es que el que sólo tiene un octavo de sangre indígena no es indígena, sino blanco o por lo menos mestizo)

    Muy convenientemente el Gobierno canadiense ha prohibido investigar el ADN de los indígenas y de los restos humanos de los yacimientos arqueológicos...

    Recuerden también que si los blancos son extranjeros, su religión, también.
    Y si los blancos se tienen que marchar, su religión, también.

    Es normal que Soros y sus amigos favorezcan esta locura; después de todo no es más que la vieja táctica de "divide et impera".

    Pero ¿por qué la Iglesia Católica participa con este engaño?

    Y dentro de ella son precisamente los jesuitas, que son muy activos en esto de la justicia social (socialismo), los peores. De aquí viene toda la historia de la Pachamama y de la Madre Tierra.

    (otra mentira: aunque ha habido muchas diosas de la fertilidad, la Pachamama es quichua. Los "Pueblos Originarios" no tienen ninguna Pachamama)

    En fin, que no sólo no quieren rezar ni ser un alter Christus: optan por el activismo político basado en mentiras contra una parte de la nación.

    Y a esto todavía tendrán el descaro de llamarlo "inculturación". A pesar de varios siglos de culturación (en latín) y de modernización,

    Esto sólo va a traer conflictos gratuitos; incluso terrorismo y guerra civil.

    Cuando el diablo no tiene nada que hacer, mata moscas con el rabo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso que lo que hay detrás es no sólo manipular a los indios (y en USA, a los negros) para demonizar a los blancos (y por ejemplo facilitar que voten contra Trump, el epítome del nacionalista europeo y cristiano)

      Se está demonizando a la civilización occidental (y solo a ella).

      Sirve para que los europeos (todos, no sólo los culpables ) se sientan mal, culpables, por sólo existir. Es una manera de robarles su autoestima e inmobilizarles.

      De esta manera es muy fácil manipularles.

      ¡Mira cómo manipulan a los gobiernos alemanes con el tema inagotable del holocausto!

      Las izquierdas ganan con esto el presentarse como "superiores moralmente" lo que les da seguridad para imponer políticas que nunca funcionan (porque lo hacen los buenos, no los malvados capitalistas ). Y naturalmente ganar elecciones sin programa electoral que muestre cómo sus votantes van a vivir mejor (no pueden, porque siempre destruyen la economía )

      Además eso favorece la imposición de la dictadura del proletariado, porque la sociedad occidental está paralizada por estos complejos de culpa tan bien urdidos e impuestos y no tiene fuerzas morales para oponerse a unas ideologías
      criminales, ateas y que económicamente solo han traído desastre y miseria. El típico producto de intelectuales que viven en un territorio ideal que sólo existe en su cabeza libresca.

      Queremos la verdad.

      Y queremos que no se intente obligar a nadie a creer ideologías de nadie.

      La libertad tiene que empezar por ahí:

      Lo que antes se llamaba "tolerancia".

      Espero y deseo que los sacerdotes no colaboren en esta impostura, ni tampoco que persigan a los de raza caucasica:

      Es un crimen de lesa humanidad.

      Eliminar
  16. CIC - Punto 675 Antes del advenimiento de Cristo, la Iglesia deberá pasar por una prueba final que sacudirá la fe de numerosos creyentes (cf. Lc 18, 8; Mt 24, 12). La persecución que acompaña a su peregrinación sobre la tierra (cf. Lc 21, 12; Jn 15, 19-20) desvelará el "misterio de iniquidad" bajo la forma de una impostura religiosa que proporcionará a los hombres una solución aparente a sus problemas mediante el precio de la apostasía de la verdad. La impostura religiosa suprema es la del Anticristo, es decir, la de un seudo-mesianismo en que el hombre se glorifica a sí mismo colocándose en el lugar de Dios y de su Mesías venido en la carne (cf. 2 Ts 2, 4-12; 1Ts 5, 2-3;2 Jn 7; 1 Jn 2, 18.22).
    R I Agüero

    ResponderEliminar
  17. El ecologismo es un nuevo comunismo, en el sentido de que cumple un rol social parecido.
    El hombre no puede vivir sin religión. Muchos europeos que en el siglo XIX se volvieron ateos porque les resultaba imposible creer en Dios después de Darwin encontraron en el Marxismo un sustituto de la religión aceptable porque era ateo y estaba revestido de la apariencia de una teoría científica.
    El ecologismo es otro reemplazo de la religión, como el marxismo, también cubierto en ropajes científicos para ser aceptable al hombre moderno.
    Es preciso entender que a los ecologistas nos les importa el medio ambiente, les importa cambiar nuestra vida para edificar su sociedad ideal (como la sociedad comunista del fin de la historia de los marxistas). Si los humanos consiguiéramos tener energía ilimitada y gratis y no tuviéramos que cambiar nuestra vida en nada y en el mundo se multiplicaran los vehículos, las máquinas y las edificaciones, no les gustaría.
    Quieren disminuir la cantidad de seres humanos y regular sus consumos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los 90, Leonardo Boff reconoció que los postulados de la teología de la liberación ya no daban más de sí, y anunció que habría que pasarse a la ecología. Así lo hizo el mismo con su "teología ecológica" y así soplan los nuevos aires desde el Tíber.

      Eliminar
  18. Qué sería la conversión ecológica? Es paralela a la conversión al Evangelio? A qué se refiere Day?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está es la "jerga de obediencia". No significa nada, son simples señas de acatamiento. Así como muchos políticos mechan palabras clave al estilo de "deconstruir" sin haber leído a Derrida.

      Lo "bueno" de estas frases es que cada lector le asigna el significado que él se imagina. Entonces se amplía el espectro de públicos satisfactibles.

      Eliminar
    2. Panteismo
      R I Agüero

      Eliminar
  19. Mientras tanto, "deconstruyen" a la Iglesia y todos los obedientes, contentos.

    ResponderEliminar
  20. Es interesante ver que el Padre Horacio Day, integrante de una familia aristocrática de Mendoza, es miembro de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, asociación intrínsecamente unida al Opus Dei. De hecho, el Padre Day estudió derecho canónico en la Universidad del Opus Dei en Roma (Santa Cruz), becado por CARF, una asociación del Opus Dei. Aunque hizo lo posible y lo imposible para quedarse a trabajar en Roma, en la curia, no lo consiguió y tuvo que volver a Mendoza. Hoy parece seguir queriendo obtener algún favor de Bergoglio. Las vueltas de la vida...

    ResponderEliminar