lunes, 28 de noviembre de 2022

Francisco y los desaparecidos - Aclaraciones pertinentes

 


por el Barrendero del Sacro Palacio


Es imposible explicar en unos pocos renglones la vida y trayectoria de Hebe de Bonafini, menos aún resolver el caso de Emanuela Orlandi. Mi intención fue mostrar una gran contradicción. El soberano de la Ciudad del Vaticano, que presta gran atención y se deshace en elogios con un personaje –al menos discutible– como es Hebe de Bonafini, no quiere recibir a la familia Orlandi, cuya hija desapareció y aún hoy es ciudadana vaticana. Por otra parte, él es el obispo diocesano de esa familia.

Visto que además, siendo el jefe de ese estado dijo que Emanuela Orlandi está en el cielo, sería bueno que dé razones de sus dichos. El registro civil de la Ciudad del Vaticano no registra la muerte de la chica. Sin embargo el Papa jamás dio explicaciones al respecto.

Es cierto que ya conocemos la irresponsabilidad de Jorge Mario Bergoglio sobre lo que dice. Sin embargo, pensemos cómo cayeron esas palabras para la familia Orlandi. Fueron palabras del papa, quien a su vez es el jefe de estado.

Todos conocemos los malabarismos "piadosos" del clero para sacarse a la gente de encima. Basta ir a cualquier funeral para escuchar de boca del sacerdote una especie de canonización del difunto. Pero insisto, esa frase de Francisco "certifica" una muerte hasta el momento no corroborada.

Sobre qué sucedió con Emanuela Orlandi, algunos analistas quisieron aplicar la novacula Occami, o sea buscar la explicación más simple. Esto llevaría a pensar que fue secuestrada por unos malvivientes de Piazza Navona que quisieron aprovecharse de ella y que murió la misma noche del 22 de junio de 1983. Luego, todas las falsas pistas que aparecieron habrían surgido a raíz de que la familia Orlandi empapeló la ciudad de Roma con el rostro de la chica desaparecida y eso habría dado lugar a que el caso se hiciera notorio. Dicen los mismos analistas que los ocho reclamos públicos de Juan Pablo II hablando de secuestro habría desviado más aún las investigaciones.

Este razonamiento podría explicar todo el asunto excepto porque Mons. Carlo Maria Viganò afirma que en la misma noche en la que despareció la joven, se recibió una llamada en la Sala Stampa Vaticana en la que se hablaba del secuestro de la chica. Esto sucedió aún antes de que la familia hiciera la denuncia en la policía.

Además, luego de 39 años se siguen creando falsas pistas. Y aunque es cierto que estos casos atraen a mitómanos para cobrar notoriedad, así como personas crueles que quieren crear falsas esperanzas, sin embargo en este caso lo que parece son 2 cosas:

a. Aparecen pistas que suenan a extorsión a personas que pueden tener alguna implicación en los hechos.

b. Hasta el presente no apareció nadie que proporcione algún dato capaz de resolver el caso. O sea, si la desaparición de Emanuela Orlandi hubiera sido un hecho llevado a cabo por criminales de poca monta, ya habría aparecido algún "arrepentido" que hubiera dicho dónde está el cadáver. Y eso hasta ahora no sucedió. Y convengamos en que llevarse una chica, matarla y hacer desaparecer un cadáver no es una acción que pueda hacer una sola persona sin que nadie la vea.


Juan Pablo II tuvo ocho intervenciones públicas sobre Emanuela Orlandi, además de los encuentros con la familia. Pero jamás les dijo nada que pudiera esclarecer la desaparición de la joven. Solamente habló de terrorismo internacional. Tesis a la que –al menos durante algún tiempo– habría adherido.

El papa polaco siempre mostró un trato particular a la familia. Incluso, luego de la desaparición de Emanuela, le dio a su hermano Pietro un trabajo en el IOR (Banco Vaticano). Sin embargo, luego del fallecimiento de Juan Pablo II, Pietro Orlandi quiso buscar entre los papeles del difunto papa algo relativo a la desaparición de su hermana y el cardenal Stanisław Dziwisz no le quiso responder la llamada.

Lo emblemático de este caso, es que sacó a la luz algunas irregularidades en las que está implicado directa o indirectamente el Vaticano. Se supo que en la Basílica de Sant'Apolinare (Emauela estudiaba música en el edificio anexo y en esa zona desapareció) en 1990 fue sepultado Reantino De Pedis, líder de la Banda della Magliana (crimen organizado romano). Esto por un pedido expreso del Cardenal Poletti, Vicario del papa Juan Pablo II para Roma. De Pedis murió asesinado en un ajuste de cuentas. El escándalo surgió años después de la desaparición de la chica.

Otra irregularidad fueron las tumbas del cementerio teutónico, en la Ciudad del Vaticano, abiertas para ver si allí estaba sepultado el cuerpo de Emanuela, y se descubrió que allí no estaban sepultadas ni siquiera las personas que figuraban en la lápida.

Nadie puede pensar que el actual Pontífice haya tenido participación alguna en los hechos referentes a Emanuela Orlandi. Pero sí en proteger a otras personas. Todo el "manejo" del caso Orlandi con sus anexos empaña un poco la canonización de Juan Pablo II, pues el "aparato" del Vaticano no colaboró jamás con esclarecer este caso. Muchos consideran que más bien lo entorpeció. Y resulta difícil pensar que el Papa fuera totalmente ignorante a esas decisiones.

Sin negar la buena fe de Juan Pablo II, él siempre apuntó al éxito mediático. Así es como no supo dimensionar ni enfrentar los abusos de menores; tal vez este caso tampoco.

De todos modos, insisto en que la idea es mostrar la diferente actitud de Francisco ante hechos similares, cuando éstos lo tocan de cerca.

23 comentarios:

  1. El Sr Bergoglio acaba de declarar que, si solo vemos el Evangelio en sentido sociologico, Jesus era comunista y el tambien lo es.
    La conclusion que saco es que, o bien Bergoglio no leyo el Evangelio, o no lo entiende ( cosa curiosa, ya que es el Papa)
    O bien no tiene idea de lo que es la Sociologia, ni mucho menos el comunismo, ni lo que propone.
    Es increible que este hombre sea Papa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso dónde lo dijo?

      Eliminar
    2. Pues yo llevo nueve años con el mismo asombro...este fulano ¡¿es Papa ?!

      Eliminar
    3. Parece que entre otras barrabasadas dijo esto en un encuentro con alumnos de escuelas en Italia hoy, asi publica La Nacion.

      Eliminar
    4. “Yo trato de seguir el Evangelio. A mí me iluminan mucho las bienaventuranzas, pero, sobre todo, el protocolo con el cual vamos a ser juzgados: Mateo 25. Tuve sed y me diste de beber, estuve preso y me visitasteis, estuve enfermo y me cuidaste. ¿Jesús es comunista entonces? El problema que está detrás de esto es el reduccionismo sociopolítico del mensaje evangélico. Los comunistas nos robaron algunos valores cristianos (risas). Algunos otros, un desastre lo que están haciendo”, afirma

      Eliminar
    5. El problema es que siempre identifica la caridad con el comunismo. Cree que el comunista ama a los pobres. Es una constante, repite siempre lo mismo. Para el, cristianismo es comunismo+Dios.

      Eliminar
  2. ¿Y qué le hace pensar que no puede ser Papa un fulano así? Tal vez sea una buena oportunidad para corregir la idea que tenemos sobre la naturaleza del papado.

    Este fulano es Papa, primero porque Dios lo permitió.

    ResponderEliminar
  3. Me parece más que atinada la reflexión de Don Wander cuando observa la extraña conducta que separa al Francisco que tanto le insistió a Hebe de Bonafini -supuesta madre de terroristas desaparecidos- para que vaya a visitarlo, del Francisco que durante diez años se negó a recibir a la familia de Emmanuela Orlandi, angustiada por su desaparición hace 39 años.
    No cabe duda que es muy difícil explicar la insistencia del Papa para que la anciana Bonafini fuera a visitarlo a Roma sabiendo que vivía a 12.000 kms. de distancia, mientras se niega sistemáticamente a recibir a los familiares de Emmanuela, especialmente a su anciana madre que podría ir a verlo en cinco minutos y caminando porque aún vive en el Vaticano.
    Este Papa que dice sufrir tanto por los pobres y la guerra de Ucrania, ¿por qué no le importa el dolor interminable de la madre de Emmanuela que ya tiene los ojos secos de tanto llorar, sabiendo que una palabra suya podría darle la resignación cristiana que hasta hoy no pudo encontrar?
    Todo es extraño, muy extraño, como si Francisco escondiera algo que sabe y no quiere decir...
    Al margen de eso y aunque no tenga relación con este post, hoy AICA publica un reportaje más que interesante que la revista jesuita América le hizo al Papa Francisco y que revela nuevos matices sobre su personalidad siempre tan controvertida y polémica.
    En efecto, dice allí el Papa que ser católico no consiste en defender el bien y condenar el mal, al contrario, consiste en sumar ambas cosas: "El católico no puede pensar 'o lo uno o lo otro' y reducirlo todo a la polarización. La esencia de lo católico es ambos. El catolicismo une lo bueno y lo no tan bueno. El pueblo de Dios es uno..." ¿Será tan así como dice el Papa?
    También insiste en la necesidad de sumar mucho más a las mujeres a la conducción de la Iglesia, aunque negó la posibilidad del sacerdocio femenino.
    De lo que no habló ni le preguntaron, fue de los católicos homosexuales y del matrimonio homosexual, un tema muy polémico y muy actual del que nos hubiera gustado escuchar su opinión, máxime teniendo en cuenta que el Padre James Martin, un alto ejecutivo de la revista América y gran amigo del Papa, es también un gran defensor del colectivo LGTB.
    No sé por qué no hablaron de eso, es una lástima. No quisiera pensar que el Papa haya puesto como condición no tocar ese tema, tan caro a los sentimientos del Padre Martin y de todo el staff de la revista América...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta entrevista está llena de “boludeces”.

      Por una parte se dedica a hablar de obispos “de derechas” y obispos “de izquierda”; lo cual es asombroso en un papa.

      Por otra parte, Francisco defiende su acuerdo secreto con los chinos comparándolo con los esfuerzos de Juan XXIII y Casaroli para pactar con los comunistas del Este de Europa. Y ahí confunde muchos datos históricos:
      1) atribuye a Juan XXIII el exilio del cardenal Mindszenty (primado de Hungría, refugiado en la embajada USA), cuando lo obligaron a abandonar el país para poder negociar con los comunistas. Pero esto lo hizo Pablo VI en 1971 (Juan XXIII había fallecido en 1963.
      2) pondera los esfuerzos de Juan XXIII para restablecer relaciones con los gobiernos comunistas más allá del telón de acero y habla de Praga, Budapest y Viena(?), ignorando que Austria quedó libre de comunistas en 1955, en tiempos de Pío XII, y que las relaciones de Roma con ese país, entonces mayoritariamente católico y libre, nunca tuvieron problema con Juan XXIII.

      Y así muchas cosas más. Conviene que la lean entera.

      Eliminar
    2. 4:01 : cierto, una entrevista llena de voladas boludeces.

      AICA y la entrevista a Bergoglio:

      aica.org/noticia-entrevista-al-papa-del-semanario-jesuita-america

      Hay una frase que parece revelar que Bergoglio o es seguidor de Jung o ha tenido una terapia jungiana:

      "Si miramos cómo obra el Espíritu Santo, primero hace un lío: pensemos en la mañana de Pentecostés, el lío que allí se hizo. Y luego Él trae armonía. El Espíritu Santo en la Iglesia no reduce todo a un solo valor, sino que hace armonía de las diferencias en los opuestos. Y ese es el espíritu católico".

      Bueno, es el espíritu jungiano.

      Jung usaba la expresión coniunctio oppositorum (unión de los opuestos), tomada de la alquimia, que significa la unión de lo masculino y lo femenino, el Sol y la Luna, lo viejo y lo joven, la vida y la muerte, y todos los demás opuestos que se encuentran en los mitos de los pueblos, los sueños y la experiencia humana en general.

      El concepto de enantiodromía, que Jung toma de Heráclito, designa el juego de los opuestos en el devenir, la idea de que todo se transforma en su contrario (enantios=opuesto, dromos= movimiento rápido). De la muerte surge la vida, de la vida surge la muerte, y así sucesivamente en un flujo ininterrumpido de movimiento y cambio (Bennet, 1983). Las ideas de Jung sobre la conjunción de los opuestos continúan y reformulan una larga tradición filosófica que incluye a Heráclito y Hegel... y que nuestro esotoreta magufillo Bergoglio asume y publicita...

      Eliminar
  4. En la personalidad de Bergoglio se combinan maldad e ignorancia en proporciones semejantes.
    Es un hombre que vive para un solo "Dios": el poder.
    Asi tento en el desierto a Nuestro Señor, el Maligno, ofreciendole los Reinos y poder, si lo adoraba.
    Al Maligno mismo, es a quien sirve Bergoglio, baste ver como gobierna a la Iglesia, no hace falta gran esfuerzo para darse cuenta. Y quienes son sus aliados y amigos.
    En su proceder queda a la vista de que calaña es este sujeto, trepador y probablemente muy desequilibrado y narcisista.

    ResponderEliminar
  5. Una posible lectura de los hechos la da Giancarlo Capaldo en su libro La ragazza scomparsa.
    Fue un funcionario judicial italiano que en 2012 llevó adelante negociaciones entre Italia y el Vaticano para esclarecer el caso Orlandi. Esas negociaciones no se concretaron. Y como no podía narrar los términos de las negociaciones, decidió escribir una novela

    ResponderEliminar
  6. Esto va a hacer mucho ruido, hoy el Cardenal Poli cumple 75 años y Clarín publica una extensa nota con la firma de Sergio Rubin donde dice que, como es de estilo, es muy probable que Poli ya haya presentado su renuncia al Papa.
    El periodista destaca que las relaciones de Poli con Francisco no siempre fueron muy felices, especialmente por la auditoría que Bergoglio ordenó el año pasado y que habría descubierto manejos poco claros en la venta y alquiler de algunos inmuebles. Aún así, recuerda que entonces cientos de sacerdotes de Buenos Aires salieron en defensa de Poli destacando que era un hombre de honradez intachable.
    Según Rubin, el Papa no tardaría mucho en nombrar al sucesor, citando entre los candidatos que más suenan al Arzobispo de Bahía Blanca, el dominico Carlos Azpiroz, de 66 años; al Arzobispo de San Juan, Jorge Lozano, de 67 años; y al Arzobispo de La Plata, el besuqueiro Tucho Fernández -pollo de Bergoglio- de apenas 60 abriles.
    ¿Será que Bergoglio lo quiere a Tucho Cardenal y Papa en el próximo cónclave tal vez no muy lejano? Uno no cree en brujas, pero que las hay, las hay...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante lo del Arzobispo de Bahia. Aparentemente el clero no quiere a Trucho. Lozano sería lamentable y se lo hablaba como reemplazo de Bergoglio. Lozano esta haciendo su daño en el Celam

      Eliminar
  7. La comparativa de los últimos dos posteos me parece muy forzada. La afinidad con Hebe, es un tema fuertemente ideológico y tiene su asidero en la afinidad con la izquierda argentina que ha mostrado Bergoglio en cuanto Papa. La misma que lo guía para mandar rosarios a Milagros Sala y no a los militares presos politicos en Argentina, o salir sonriente en las fotos con Fabiola (la concubina de Alberto Fernández), y no en las de Mauricio Macri.
    Sugiero al Barrendero que dedique su tiempo de trabajo a rezar el rosario y no tanto a andar elucubrando sobre este tipo de temas, pues no atina muy bien al blanco.

    ResponderEliminar
  8. Al anónimo de las 15:30

    No queda claro que sea una cuestión ideológica, sino de conveniencia.
    Cuando la tuvo cerca a Hebe no le dio ni cinco de bolilla. A Jalics le dio el empujón para que lo “chuparan” cuando sugirió que no le renovaran el pasaporte.
    En concreto, si la cuestión lo toca de cerca en lo más mínimo se lava las manos.
    Esto es parecido a cuando Juan Pablo II le dijo a los sicilianos que se sacaran la mafia de encima. Y algunos políticos le respondieron que sacara él la mafia del Vaticano.
    Desde afuera de los problemas todos tenemos ideas y soluciones.

    ResponderEliminar
  9. Hoy Bergoglio negó que haya persona humana desde la concepción.
    Estamos tratando con un demente o amente y endemoniado.
    Hay que tener claro eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Me puede facilitar la cita por favor? Hay algunos católicos -desorientados- que piensan así. Desafían la lógica y la definición dogmática de la Inmaculada Concepción, pero en fin, los hay...

      Eliminar
    2. https://infovaticana.com/2022/11/29/el-papa-cuestiona-que-el-feto-sea-persona/

      La trampa está en la "diferenciación" entre "ser humano" y "persona", aunque luego diga lo de los sicarios y tal. En realidad sólo repite el discurso de un Masiá sj (cuándo no).

      https://www.periodistadigital.com/cultura/religion/20190122/juan-masia-sj-interrupcion-voluntaria-gestacion-aborto-noticia-689400233085/

      Eliminar
    3. Puede usted ir a "American Magazine", donde se lee:

      "Sobre el aborto te digo estas cosas que repito ahora. En cualquier libro de embriología se dice que un poco antes del mes de la concepción ya están delineados los órganos en el feto chiquitito y el DNA. Antes que la madre se dé cuenta. Por tanto es un ser humano vivo. No digo una persona, porque se discute eso, pero un ser humano ..."

      El enlace al PDF con la traducción española es este:

      https://www.americamagazine.org/sites/default/files/attachments/FINAL%20SPANISH%20TRANSCRIPT%20FRANCIS%20ITV.%2022%20NOV%202022_1.pdf

      Eliminar
    4. Lo que estamos tratando es con un sinverguenza, que no teme a Dios o no cree en El. Y por eso es acomodaticio a los poderes que gobiernan el mundo. Pero el Señor dijo "Mi Reino no es de este mundo".
      Asi no les importa a estos poderosos sacrificar vidas de niños por nacer. Herodes tambien lo
      hizo.
      Pero un dia el Señor volvera y terminara con todo esto.
      Y ahi los quiero ver.
      Los niños abortados son NN, para todos, nadie reclama por ellos. Y son tantos que es un tremendo genocidio. Genocidio qie sucede en las supuestas democracias y paises civilizados, y en nombre de los derechos de la mujer, que impone la agenda global mundial.

      Eliminar
  10. Un buen resumen
    https://www.rivistastudio.com/emanuela-orlandi-netflix/

    ResponderEliminar