miércoles, 7 de junio de 2023

Aldo María Valli sobre el Concilio y la crisis de la Iglesia

 


En el epílogo de un libro escrito por un sacerdote italiano miembro de la Sociedad de San Pío X, el vaticanista Aldo Maria Valli, amigo de este blog y que reproduce habitualmente en el suyo lo que aquí publicamos, explica cómo descubrió la Tradición:


“El contexto posconciliar en el que crecí -en mi caso, el del rito ambrosiano [rito de la archidiócesis de Milán]- nunca me enfrentó a formas extremas de modernismo.

Conocí buenos sacerdotes y buenos religiosos, respetuosos con la liturgia, cuidadosos de que nadie quedara sin recibir el sacramento de la penitencia, llenos de reverencia por el culto mariano, atentos a la adoración eucarística. Me di cuenta personalmente de la degeneración y los abusos en los años 90, cuando me trasladé a Roma por mi trabajo".

En 2000, con ocasión del Jubileo, conocí por primera vez a los seguidores del arzobispo Marcel Lefebvre y quedé positivamente impresionado. Allí comencé a estudiar la figura del fundador de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X y, poco a poco, me di cuenta de que él había expresado las perplejidades, críticas y dudas que yo mismo tenía sobre el Concilio.

El problema es precisamente el Concilio, y no es cierto que el Vaticano II fue algo bueno pero mal interpretado y explotado. No es cierto, como sostenía el Papa Ratzinger, que hubiera un ‘Concilio de los Padres’ y un ‘Concilio de los Medios’, y que las desviaciones surgieran de este último.

Es verdad que el Concilio fue y es ampliamente explotado por el neomodernismo, pero el mal reside en el Concilio mismo y en su ilusión de dar a luz una Iglesia que pueda complacer al mundo. Ilusión y desviación, porque la Iglesia no debe complacer al mundo. La Iglesia no debe dialogar con el mundo. La Iglesia debe convertir al mundo. Jesús no dijo ‘Id por todo el mundo y dialogad’. Dijo: ‘Id a todo el mundo y predicad el Evangelio’.

El pontificado de Francisco ha provocado una situación de profunda angustia en la Iglesia" y “estamos ansiosos de que este desastre termine de una vez”. En los Sacros Palacios, la gente vive en un clima de confusión, incertidumbre y terror, con un gobierno expuesto a los caprichos del caudillo sudamericano.

En esta situación, la mayoría de ellos se hacen los muertos, para no ser notados por el líder, mientras que los cortesanos tejen su red, pero por su cuenta y riesgo, ya que el tirano puede llevarte de las estrellas a los establos en un abrir y cerrar de ojos. A su vez, los obispos están cansados. Se habla mucho de sinodalidad, pero la realidad es que la Iglesia vive un centralismo caprichoso. El resultado es que incluso los obispos intentan ser invisibles.

Los cardenales no se conocen entre sí, porque el Papa Bergoglio ha evitado cuidadosamente ofrecerles oportunidades de encuentros reales. Como resultado de sus demagógicos nombramientos, la calidad del Colegio Cardenalicio nunca ha sido tan baja. Cuando el difunto cardenal George Pell, en su Memorándum firmado como ‘Demos’, escribía ‘este pontificado es un desastre, en muchos sentidos una catástrofe’, sabía lo que decía.

La mayoría de los fieles aún no son conscientes [del desastre] y se dejan guiar por la propaganda progresista y por sacerdotes cuya formación ya ni siquiera puede calificarse de católica. Sin embargo, incluso para los progresistas, se ha vuelto difícil exaltar a este Papa y a este pontificado.

Francisco no hace más que repetir los mismos conceptos mediocres. No sólo no confirma a sus hermanos en la fe, sino que ni siquiera ofrece verdaderos elementos de reflexión. Con él, es el propio pontificado, como institución, la que ha sufrido un golpe terrible.

Por último, hay una minoría de fieles (pero es una minoría que crece sin cesar) que ha abierto o está abriendo los ojos, pero que a menudo se encuentra desorientada, porque hay una falta casi total de puntos de referencia entre los pastores.


Fuente: Risposte Catholique

22 comentarios:

  1. Gracias, muy interesante.
    A propósito de todo esto, desde hace 2 semanas los medios de comunicación "mainstream" franceses no paran de hablar de la Peregrinación de Chartres. Y hablar bien, destacando la inmensa cantidad de jóvenes participantes, lo que les causa perplejidad. Al punto que ya van varios obispos franceses que han reaccionado. Ayer uno de los obispos franceses, no recuerdo quién, reconoció que Traditionis Custodes tenía que ser revisada urgentemente y que había que encontrar alguna clase de "equilibrio" --así dijo--.
    Dios escribe derecho sobre renglones torcidos.

    ResponderEliminar
  2. Lo de Valli es una radiografía perfecta de la crisis terminal que vive la Iglesia, y creo que lo sintetiza muy bien cuando dice: "El pontificado de Francisco ha provocado una profunda angustia en la Iglesia y estamos deseosos de que este desastre termine de una vez".
    No hay duda que este pontificado algún día terminará y Francisco dejará de darnos tan desagradables sorpresas, pero después de él, ¿será cierto que este desastre terminará de una vez?
    Hoy las agencias informativas nos traen la preocupante noticia de que Francisco fue internado una vez más en el sanatorio Gemelli para una operación de urgencia con anestesia total por una obstrucción intestinal.
    Es de esperar que la supere, aunque dado que ya tiene 86 años y su salud está bastante quebrantada, no se puede negar que se trata de una operación de alto riesgo.
    Aún así, si dudo mucho que este pontificado para el olvido vaya a terminar con Francisco es por la sencilla razón de que el próximo Papa que salga del bolillero podría ser peor. ¿Alguien podría asegurar lo contrario?
    Pero tratando de no ser agorero, supongamos que el deseo de Valli se cumpliera y después de Francisco viniera un Papa tradicionalista que despertara las mejores expectativas de un vuelco copernicano, ¿podría encarrilar cosas? ¿los obispos y cardenales progresistas se convertirán y el pontificado de Francisco sólo será un mal recuerdo? ¿los alemanes se arrepentirán de sus herejías?
    Mucho me temo que los esfuerzos de ese gran Papa podrían serían inútiles, lo más probable es que nadie atendería ni sus ruegos ni sus órdenes. En el horizonte el cisma parece inevitable...
    Y si nos ponemos en pesimistas, ¿qué pasaría si el próximo Papa fuera peor que Francisco?
    Mejor no imaginarlo, según parece, de una forma u otra todos los caminos convergen en el mismo final: esto va a terminar de la peor manera.
    Visto tan desalentador panorama, yo me pregunto: ¿no será que eso es lo que tiene que suceder para que la Iglesia vuelva a brillar como antes, o tal vez como nunca antes...?
    Si alguno tiene mejor opinión convencido que después de Francisco las cosas se van a arreglar, me gustaría conocer esos motivos. Soy todo oídos.

    Fuenteovejuna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todas maneras debo marcarle un punto don Fuenteovejuna. El panorama no es desalentador dada la promesa divina de que "las puertas del infierno no prevalecerán sobre la Iglesia" y de que Él vendrá pronto. Si, los caminos convergen en un mismo y escatológico final.

      Eliminar
  3. Lamento Sr Fuenteovejuna, pero veo mas probable que el proximo Papa sea otro satrapa, peor o igual que Bergoglio.
    Se tejen telarañas de poder y cardenales rastreros, hace rato han perdido todo temor de Dios y toda espiritualidad.
    Y se dedican a vigilar que la mayor parte de la Cristiandad vaya por las tristes sendas que ellos recorren, sin verguenza. Dios puede obrar milagros, no creo, sinceramente que vaya a hacer uno relativo a esta situacion. El Señor Jesus no era complaciente con fariseos, por ejemplo.
    Esta gente no tiene fe, no cree en nada, caso contrario no estarian perdiendo su vida en estas telas de araña del poder.
    Estarian entregados a la oracion y a las buenas obras y muchos martires regarian este mundo convulsionado y loco con su sangre. Pero mas bien se ve a los cardenales y obispos bien gordos y llevando vida de rey.
    Algunos, dedicados a sus perversiones y desvios.
    Como saldria de todo este cuadro, un Papa Santo y dispuesto a ir a la Cruz si es preciso, para seguir a Cristo?

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que después de Jorge Mario la decadencia se va a acelerar aún más, porque no hay cimientos que sostengan la megaestructura visible. Por abajo no hay fieles, ni vocaciones, por arriba no hay una minoría inteligente que pueda tomar el control y conducir. Yo creo que en cualquier momento se producirá una atomización en grupitos de diferente orientación, va a ser como la caída del muro de Berlín.
    Leyendo sobre la caída de la URSS. "En este punto (los 80, la gente había perdido la fe en el sistema comunista), Gorbachov pensó que, para mejorar la economía, se deben realizar fuertes reformas, ya que consideraba que el sistema no funcionaba tal y como estaba. Estas reformas fueron las llamadas glasnost y la perestroika. Gorbachov entendió que no podía seguir con el mismo sistema político, temeroso de que en cualquier momento una revolución pudiera llegar a la propia URSS. Por ello, Gorbachov, convocó unas elecciones directas terminando con la prohibición de partidos políticos. En este punto, el poder del gobierno central disminuyó, provocando que las regiones cercanas empezaran a tener mayor autonomía. En 1898 tuvo lugar uno de los puntos claves para la caída de la Unión Soviética: Gorbachov declaró que todas las naciones que formaban parte del Pacto de Varsovia eran libres para escoger su futuro, por lo que ya no debían depender de la URSS para definir su gobierno. A principios de 1990, Gorbachov fue elegido democráticamente presidente de la URSS y pidió la creación de un Nuevo Tratado de la Unión en el que cambiaría la URSS como tal para intentar salvarla. Algunas naciones rechazaron el acuerdo y pidieron la independencia, mientras que otros preferían firmarlo y mantener las cosas como habían estado hasta ahora. Un grupo de miembros de la KGB intentaron dar un golpe de estado para poder volver al estado centralizado y autoritario, pero las protestas populares eran demasiado numerosas y poderosas, frenando el golpe. El intento de golpe de estado hizo que la mayoría de naciones soviéticas pidieran la independencia, temiendo que pudieran detener las reformas democráticas que se habían hecho.”
    Cualquier parecido entre Jorge Mario y su camino sinodal con Gorbachov y su perestroika no es pura coincidencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amplío: Supongamos que un grupo tradicionalista pudiera dar un golpe (como la KGB) para volver al preconcilio, incluso si le saliera un papa tradicionalista, eso llevaría a la petición de independencia de las iglesia locales como la alemana. Si apenas pudieron aguantar a Ratzinger menos a un Papa tradicionalista.

      Eliminar
    2. si la iglesia alemana se independizara, seria lo mejor! así dejarían de joder.

      Eliminar
  5. si el próximo papa es peor que bergoglio, entonces la iglesia quedara reducida a solo escombros, ni piedra sobre piedra quedara en pie. y a donde iremos entonces? a la iglesia ortodoxa? a la fraternidad de san pio x? vaya uno a saber!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que permanezcan fieles no tendrán que ir a ningún sitio; la Iglesia Católica subsistirá en ellos-

      Eliminar
    2. Sobre las iglesias ortodoxas tengo mis dudas, serán buen refugio en la tormenta que nos toca pero no dejan de tener sus grandísimos errores también. Que claro, frente al quilombo total en el que estamos no nos espantan tanto.
      Pero bendecir segundas y terceras uniones con todas las salvedades penitenciales que puedan llegar a tener, es como darle la comunión a los divorciados vueltos a juntar pero con buenos ornamentos y canto gregoriano.
      Ni hablar cuando un obispo con complejo anti romano predica sobre la NO Inmaculada Concepción de Maria.
      Hago una salvedad, roto el principio de unidad es difícil juzgar la ortodoxia como un todo.

      Eliminar
    3. Comparto el criterio en todo, pero tampoco soportaria que me confiese un sacerdote transexual, por ejemplo, o que permitan casarse a personas del mismo sexo, etc

      Eliminar
  6. Muy interesante explicación. Tal como nos pasó y les pasó a muchos. Siempre es bueno escucharlo o leerlo de alguien como Aldo.

    ResponderEliminar
  7. El próximo Papa , ciertamente va a ser del círculo de JMB , por lo que veo difícil que haya un cambio , solo un golpe maestro del Espíritu Santo , podría hacer que volviéramos a la sana y santa doctrina de la Fe , que ha sido demolida , por JMB y sus secuaces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si el próximo papa va ser del circulo de bergoglio, entonces la iglesia inevitablemente desaparecerá de la faz de la tierra.

      Eliminar
    2. La Iglesia no puede desaparecer de la faz de la Tierra hasta el fin del mundo: así lo prometió Nuestro Señor. Quizás quedará un grupo mínimo y apartado de la jerarquía oficial, pero va a seguir siendo la Iglesia.

      Eliminar
    3. Tal como indica el anónimo de las 1654, que la Iglesia es indefectible es de Fe. Siempre será visible y distinguible, aunque esté reducida al mínimo. Además, si no fuese distinguible no sería perseguible, y la persecución será uno de los mayores empeños del Anticristo.

      Eliminar
  8. Don Wanderer: veo en los comentarios mucha desesperación por parte de la mayoría de los comentaristas. Creo, y con todo respeto hago la observación, que sinceramente olvidan las promesas Divinas y caen en uno de los peores (sino el peor) pecado que es la desesperación. El mismo en que cayó el Traidor.

    Es necesario (y nunca redundante) recordar el gran poder de la oración. "Pedid y se la dará" dice el Señor. Sé que hay millones de buenos fieles que lo hacen permanente, pero hay que hacerlo más y más a medida que las cosas se ponen más feas. Y repetir aquello de "Ven Señor Jesús" permanente. Él sabrá darnos los pastores santos que nos hagan falta y en el momento en que hagan falta para que el resto fiel se mantenga en la fé, la esperanza y la caridad constantes hasta que Él venga.

    Y recordar que Dios estuvo dispuesto a salvar Sodoma en razón de solo 10 justos. Tratemos de ser esos 10 por los que Él está con toda seguridad dispuesto a salvar a su pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no es desesperación, es solo realismo puro y duro. ahora bien podemos hacer como hacen algunos, esconder la cabeza como el avestruz para no oír ni ver y asi creer que todo esta magnifico.

      Eliminar
    2. No se ve desesperacion sino realismo. Lo mismo que cuando Nuestro Señor cuando tuvo que enfrentar a los poderosos y traidores. A nosotros nos toca, mas bien ser testigos y si es necesario y el Señor asi lo pide, martires.

      Eliminar
    3. No se trata de no ver ni oír y hacer como el avestruz, sino de mostrar esperanza en lo que decimos y como actuamos. El cristiano debería ser capaz de observar más allá de lo meramente fenomenico y pasajero y posar su vista sobre las realidades sobrenaturales que subyacen a todo lo que sucede. No digo que necesariamente no lo hagan en sus corazones, pero si que deberían expresarlo para llevar paz y consolación a tantos hermanos que están al borde de la desesperación.

      Eliminar
  9. Estoy de acuerdo , con el comentario de Anónimo de la hora 16:54 pues la Jerarquía es parte de la Iglesia , y los fieles y todas aquellas personas leales a la verdad y fieles a las enseñanzas de Jesús , también son Iglesia , y ese pequeño resto , que se mantiene fiel , es la que va a prevalecer y es a la que el Señor , se refiere , donde dice que el poder del infierno , no prevalecerá sobre ella . Ese pequeño resto , que es la Iglesia , que no va a traicionar al Señor. En tanto que la jerarquía , aunque no todos , que no se mantengan fieles al Señor y a sus enseñanzas , sino que sigan la corriente del mundo , esa es la que va a desaparecer , junto con aquellos que los sigan

    ResponderEliminar
  10. El árbol será zarandeado y las hojas secas caerán. Surgirán brotes en el olivo y a su sombra se acogerán los que buscan la Verdad (Oseas 14,1-9).

    ResponderEliminar