lunes, 20 de octubre de 2008

Nadie fue


Estoy leyendo el libro del Tata Yofre NADIE FUE, sobre los años precendentes al golpe militar del ´76 y el accionar de la guerrilla montonera y del ERP. Me parece un buen libro, altamente documentado, y con una mirada diversa al discurso K.
En la página 278 dice, refiriéndose a una reunión de civiles preparatoria al golpe, el 17 de octubre de 1975: 

"A pocos metros del cruce de las avenidas Las Heras y Pueyrredon, sobre una calle empedrada, queda un edificio de perifles parisinos. En la entrada, una pesada puerta de madera que se abrio innumerables veces para las tenidas políticas. El departamento tenía vista a un centro de manzana con mucho verde. Era el escenario especial para una reunión de conversación en voz baja. ... El grupo de profesionales -no más de media docena, cuyas edades no superaban los 40 años- fue comandado por un profesional que volcó en papel un resumen de varias frustraciones nacionales... El dueño de casa de casa no llegaba a los 40, pero había sido testigo especial de muchas decepciones políticas, como la mayoría de su generación...".

Me intriga la identidad de estos personajes. Por el lugar que indica, será Gelly y Obes o los alrededores de la embajada británica. ¿Algún lector del blog se anima a dar más datos?

16 comentarios:

  1. Hagamos algo. Yo le digo la identidad de los que estaban en esa reunión (de los que me acuerdo), y usted me dice su nombre. Creo que es justo.

    Viejo conspirador

    ResponderEliminar
  2. Otro tema:

    ¿Qué pasó con el blog "Cruz y Fierro" que aparece como eliminado cuando se intenta su ingreso?

    Un abrazo y gracias,

    El Príncipe Innocenti.

    ResponderEliminar
  3. Leí por ahí [en el Embajador en el infierno] que se lo mejicanearon.

    Debe ser así, pero llama la atención que durante un día estuvo con acceso restringido y al día siguiente chau, fue, finito, kaput, etc.

    Lastima, tenía buen blogroll y cositas copadas. Un laburo de bastante tiempo que se fue.

    ResponderEliminar
  4. Viejo conspirador: No hay trato, pero cuídese: Mis informantes me dicen que Ud. vive desde Capital Federal, ingresó al blog desde un servidor Techtel, que su número de IP es 190.3.0.??? (no lo denunciaré públicamente, que su sistema operativo es WinXP... y algunos datos más.

    Al resto: Efectivamente, me han dicho que le hackearon el blog al amigo Cruz. Espero que sea temporario. Se lo extrañará.

    ResponderEliminar
  5. Qué decepción, pensé que el amigo Cruz había caído finalmente en la cuenta de que la Web es obra e instrumento de Lucifer.

    ResponderEliminar
  6. ¿Y ahora? ¿De dónde "le informan" que le escribo? Parece que debería cambiar de informantes.

    Viejo conspirador
    (con ayuda de un joven conspirador)

    ResponderEliminar
  7. Hagamos algo:

    Nos juntamos todos entre los hippies (se pronuncia jipi o gipi) de la malllamada "plaza francia". Una vez armado el batallón, encaramos hacia la Biela ocultándonos, como es menester, entre las viejas. Hacemos guardias, jugamos al truco, y otros matatiempos hasta que, finalmente, entra por el costadito...El Tata Yofre. Lo abordamos de a cuatro o cinco, le pedimos nos acompañe, lo subimos a un ford verde (o chevrolet, da igual) y luego, una vez logrado nuestro objetivo primario enfilamos hacia la costanera donde, bondiopan y choripan de por medio le preguntamos a Yofre quienes se reunían en esas epocas cerca de la TFP, de la Embajada Británica, de la casa del cura Mujica y del monumento a Wilde (Cockhold!)

    El Séptimo Rey Mago

    ResponderEliminar
  8. PD: me refería a la tefepé (en esa epoca todo era asi) del hoy, no del ayer "cósmico"...

    pais generoso...

    EL 7MO R M

    ResponderEliminar
  9. Rey Mago: También yo pensé en la FAM (ex TFP), pero su departamento de Gelly y Obes no tiene estilo parisino.

    ResponderEliminar
  10. Don Wanderer:

    Al grito de HAMPONES!, BELLACOS!, trompeteando en las escalinatas de la facultad de derecho. No parece el perfil de los reunidos en tal "grupúsculo prególpico".

    Por que le interesa tanto saber quienes eran? por las edades? por ser profesionales? porque uno(al menos) de ellos vivía en La Isla? o por simple curiosidad?

    Hablando en serio, la de ir a preguntarle a yofre creo que es la opcion mas plausible. A mi no me quedaría otra. No me han contado de ninguna reunión de ese "perfil" y "mis edades" no me permiten recordar lo que no vieron.

    EL SEPTIMO REY MAGO

    ResponderEliminar
  11. Tendremos que abordarlo al Tata en La Biela entonces...
    Qué problema esto de ser jóvenes, ¿no don rey Mago? Nos quedamos afuera de muchas cosas.

    ResponderEliminar
  12. ¡Ni que lo diga!
    La pequeña Mary Lennox

    ResponderEliminar
  13. Probablemente sean Bombita Rodriguez con sus cumpas de la JOTA PE.

    chusmerío de viejas o de frailes no se que es peor.

    vivo a dos cuadras de la Biela, el Séptimo es un amigo, cuando quiera don W. yo invito la primera vuelta de tonic.

    Gran Inquisidor.

    ResponderEliminar
  14. Séptimo rey Mago:usted está siendo adoctrinado por Maese Peter Capusotto...


    Pd:No se pierdan Bombita Rodriguez el Palito Ortega de los montoneros otro personaje de Maese Capusotto

    ResponderEliminar
  15. Gran Inquisidor: Si no temiera una redada kukusa, le aceptaría el tonic en La Biela. Aunque, pensándolo bien, no creo que los kukuses sean habituées de estos pagos...

    ResponderEliminar
  16. Yofre dice diez verdades, esconde una mentira y sigue, como tejer un pullover. Creo no equivocarme que alude a un edificio de la calle Vicente López, y además, no tenía vista al centro de manzana. Leer libros de ex cargos públicos es leer novelas, debe saberse.
    Daniel Rivera

    ResponderEliminar