viernes, 5 de diciembre de 2008

Alexis II


El patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Alexis II, murió hoy a los 79 años de edad, anunció un portavoz de esta institución religiosa.
"El patriarca Alexis ha muerto. Ocurrió hoy por la mañana", aseguró Vladímir Viguiliánski, portavoz de la IOR, según la agencia oficial Itar-Tass.
Alexis, patriarca ruso desde junio de 1990, cuando aún existía la URSS, había tenido durante los últimos años graves problemas de salud, e incluso a mediados del pasado año se rumoreó que había fallecido.
Según la prensa rusa, su posible sucesor será el metropolita Kiril de Smolensk y Kaliningrado, jefe del departamento del Exterior eclesiástico de la IOR, que recientemente se reunió con el líder cubano Fidel Castro en La Habana.
El ex dirigente soviético Mijaíl Gorbachov se mostró hoy "conmocionado" con la noticia, ya que dijo "respetar profundamente" al Patriarca.
Durante su mandato, Alexis fue un firme defensor del papel preponderante de la IOR en la sociedad rusa, pese a que la Constitución estipula que Rusia es un Estado multiconfesional integrado por ortodoxos, musulmanes, judíos y budistas.
Además, mantuvo unas relaciones muy difíciles con la Iglesia Católica, en particular, con el anterior Pontífice, Juan Pablo II, al que acusó de promover el proselitismo en la zona de influencia de la IOR en Rusia y Europa del Este.
En cambio, las relaciones entre Roma y Moscú mejoraron sensiblemente con la llegada al pontificado de Benedicto XVI, con el que dijo compartir principios morales.
El Patriarca se ha manifestado públicamente en contra de la homosexualidad e incluso tachó de "sacrilegio" las marchas de orgullo gay.
En varias ocasiones ha sido acusado de haber sido durante varias décadas un agente de los servicios secretos soviéticos (KGB), algo que siempre ha negado rotundamente.
Alexis II, que nació en Tallin (Estonia), fue nombrado obispo de esa ciudad en 1964 y Patriarca en 1990 tras la muerte de su antecesor, Pímen I.

24 comentarios:

  1. Alexis no lo quería a Polonio!!! Yo creo debe estar en cielo. Desde ahora, añadiré todos los días a mis oraciones una jaculatoria a San Alexis II el Iluminado.

    Il Santo Subitto

    ResponderEliminar
  2. Interrogador, si no tiene nada para comentar sobre el Patriarca o su muerte, le sugiero elevar una oración por el eterno descanso de Alexis II.

    Ruth

    ResponderEliminar
  3. Wanderer, permitame un pasar un chivo...
    Estoy restaurando posts del blog Cruz y Fierro, que como ustedes sabrán fue hackeado hace un tiempo.
    Les dejo el link:
    cruz-y-fierro-recargado.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Ruth ¿que tal la oración que Reza el Padre Anatoly? No sólo estaría buena para el Interrogador y el Alma de Alexis II sino para la nuestra, ¿la pasas?
    Cruz y Fierro:
    Welcome Back!!!!!!!!!
    Cariños
    La pequeña
    Mary Lennox

    ResponderEliminar
  5. OJO! NO soy Cruz y Fierro. Simplemente un lector restaurando viejos posts.

    ResponderEliminar
  6. Sin dejar de sumarme a lo del anónimo del 5 de dic 15 04 hs les reconozco que mis simpatías en la iglesia greco-rusa están con los muchachos de la rusa en el extranjero. Que quieren que le haga, este agente de la KGB no me agrada...

    EL SEPTIMO REY MAGO (en oriente somos como doce!)

    ResponderEliminar
  7. La oración del Padre Anatoly...
    Al que no entienda de qué se habla, le recomendamos que no deje de ver "Ostrov" (La Isla), película rusa de 2006, del director Pavel Lungin...Se baja de internet...
    Gigaset

    ¡¡¡Ave María Purísima!!!

    ResponderEliminar
  8. Hablando de espías y demás bichos, qué les parece este handshake entre Bertone y Castro?
    http://www.adn.es/mundo/20080227/IMA-0528-Revolution-Secretary-President-Tarcisio-Cardinal

    Ku

    ResponderEliminar
  9. Uy perdon! la emoción de tenerlo de vuelta a Cruz y Fierro!
    Para los que no saben de Ostrov, como nos recordò anónimo a los post me remito:
    http://caminante-wanderer.blogspot.com/2008/02/blog-post.html
    Atentamente
    La pequeña
    Mary Lennox

    ResponderEliminar
  10. Un post sobre Cañizares please...
    ¿Aguer a CDF? ¿Qué te parece?

    ResponderEliminar
  11. Anónimo de las 10:55: Lo de Cañizares parece ya confirmado. Lo de Aguer, son fuertes comentarios. Pero mejor no levantemos la perdiz, ya veo que arruinamos todo, o me incendian el blog, como pasó con el caso O´Reilly: muchos creyeron que estaba dando a conocer un secreto, como si el blog tuviera más circulación que La Nación y el pobre Wanderer fuera más leído que Morales Solá.

    ResponderEliminar
  12. Séptimo Rey Mago: La Iglesia Rusa en el extranjero se unió a la del Patriarcado el año pasado en la fiesta de la Ascensión.

    Mary: Aquí te dejo la oración del nombre de Jesús: Señor Jesucrito, Hijo de Dios, ten piedad de mí, pecador.

    Saludos,

    Ruth

    ResponderEliminar
  13. Un dato más, Séptimo Rey Mago: Hace poco estuvo en Bs. As. el coro del Monasterio Sretensky (Moscú) haciendo una gira por latinoamérica para conmemorar esta unión. Cantaron en Nuñez (ex-rusos del exilio) y Bulnes (siempre del Patriarcado), rezaron por el Patriarca Alexis, estuvieron los sacedotes y jerarquías de ambas iglesias, etc, etc.

    Ruth

    ResponderEliminar
  14. Mary y Ruth son personajes de ficción de Wanderer?? Recién caigo!

    El lazarillo de Tormes

    ResponderEliminar
  15. Estimado Lazarillo:
    Somos unos personajes ambas, eso no hay duda, cada una en su estilo... pero de otro blog, The Secret Garden, arriba en las solapas lo puede ver.
    Atentamente
    La pequeña
    Mary Lennox

    ResponderEliminar
  16. Estimado lazarillo de Tormes.
    Ruth y Mary son reales, se lo puedo asegurar.

    ResponderEliminar
  17. Lazarillo de Tormes: De Mary Lennox puedo darle nombre, apellido y algunos datos más. De Ruth, no me animaría, pero sospecho que es una estrella marítima transplantada en Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  18. Estimado Wanderer:
    Soy real pero no dé datos no sea cosa que el lazarillo guíe hasta mí su ciego. A veces pienso que quizás me vendría mejor ser un poco más misteriosa como Ruth ¡jaja!.
    Cariños
    La pequeña
    Mary Lennox

    ResponderEliminar
  19. Qué espanto!!!, su último comentario me dejó en claro quien es quien. ¿Que somos tan pocos los que nos interesamos por estos temas?

    Ojalá con el visado free a los rusos, nos manden unos cuántos millones de habitantes para diluir. Sino vamos para el horno. Despues de todo, ya sabemos quien es quien, no?

    El ciego de Tormes

    ResponderEliminar
  20. Ciego o Lazarillo, está seguro? porque yo no...
    Y sí somos pocos pero el corazón es grande.
    La pequeña
    Mary Lennox

    ResponderEliminar
  21. Ruth,

    La situación canónica de la ROCOR es la autonomía en comunión canónica con Moscú. No es una REUNIFICACIÓN. Los motivos son varios y de diferentes orden resumibles a: 1). Un buen tiempo de existencia de facto de la ROCOR con un alto número de clérigos, monjes y feligresía. 2). Malestar interno en los sectores "duros" de la ROCOR en relación a "la cuestión de la KGB", las negociaciones ecumenistas de Moscú y la asimilación teológica a partir de la rusia post "veinte congreso" de la teología del vaticano II.

    El Séptimo Rey Mago

    ResponderEliminar
  22. Estimado Wanderer, ¿qué puedo decir? ¡Sabe perfectamente quién soy! No me extraña que descubra quién está detrás del pseudónimo porque lo ha hecho otras veces; lo que sinceramente me sorprende es que sepa o recuerde quién soy.

    Muchos saludos,

    Ruth

    ResponderEliminar
  23. ¡¡¡VOLVIÓ CRUZ Y FIERRO!!!! ¡¡¡¡GRANDE!!!
    Yo tampoco me llamo Javier del Río
    Bah, Javier es mi segundo nombre y del Río una licencia poética.
    Somos pocos. Mejor...

    ResponderEliminar