miércoles, 30 de diciembre de 2009

Curioso


Acabo de leer la bellísima homilía que el papa Benedicto XVI pronunció durante la misa de Gallo. Recomendable. Puede bajarla desde aquí.
Lo curioso es que no hay citas del Magno, ni de Pablo VI ni del Vaticano II, como nos tenían acostumbrados, y hartados, el interminable pontificado eslavo.
Además de la Escritura, al único que cita, y lo hace en cuatro ocasiones, es a Orígenes, el controvertido padre alejandrino del siglo III.
No faltará algún capitoste del nacionalcatolicismo argentino que pontificará con voz de trueno: "El papa no tiene doctrina segura".

5 comentarios:

  1. Cuando lo leí, me llamó la atención que coincidía con el tema de la vigilancia que había visto tratado en este blog y en un sermón de Newman para Adviento, publicado en Newmaniana. Gracias por traerlo a colación, me vino bien releerlo.
    Ahora, creo que podríamos dejar de lado -al menos durante este tiempo de Navidad- ciertos comentarios típicos de nuestro mundillo, un poco acrimónicos, y perdón por ser acrimónica también, siguiendo lo que el mismo Benedicto recomienda: “El conflicto en el mundo, la imposibilidad de conciliación recíproca, es consecuencia del estar encerrados en nuestros propios intereses y en las opiniones personales, en nuestro minúsculo mundo privado. El egoísmo, tanto del grupo como el individual, nos tiene prisionero de nuestros intereses y deseos, que contrastan con la verdad y nos dividen unos de otros”.

    Y además de a Orígenes, cita a la regla de San Benito. Si nos ponemos en quisquillosos...

    Puntillosa

    ResponderEliminar
  2. La teología de Orígenes está en la base del pensamiento de los grandes capadocios Basilio y los Gregorios, por ende del concilio constantinopolitano y de la fe que profesamos cada domingo (los que tenemos la suerte de recitar o cantar el credo'largo').
    Algunas temas de su doctrina fueron condenados ya muerto él mismo, pero su intención fue siempre la de perfmanecer fiel a la Iglesia, según sus propias palabras.
    Sería muy justo una revisión de su obra y su vida. El papa Benedicto ya dio el punta pie inicial en sus mistagógicas catequesis:
    http://www.primeroscristianos.com/catequesis.html (hay dos sobre Orígenes)

    Maxwell Smart 86

    ResponderEliminar
  3. Ludovicus dijo,

    off topic (o no tanto). ¿Bergoglio está bien? ¿Esto es normal?:

    "Durante una misa que encabezó en la Catedral metropolitana, el cardenal calificó a Buenos Aires como una ciudad "coimera, vanidosa, casquivana (poco reflexiva), superficial y compadrita, que no llora a los hijos y no tiene lágrimas de madre".

    ResponderEliminar
  4. Bueno, para equilibrar, en el mensaje de 1º de año, por el día mundial de la paz (huummm) citó a León XIII, Pablo VI, JP II y el Vaticano II.

    ResponderEliminar