lunes, 14 de diciembre de 2009

Misa solemne ad usum anglicanorum

En este video puede verse la misa solemne celebrada ayer en Texas según el Book of Divine Worship, aprobado por la Santa Sede.


13 comentarios:

  1. Mujeres con mantilla ... qué barroco!

    Mirta.

    ResponderEliminar
  2. El video lo puedo ver desde Internet Explorer pero no en Mozilla Firefox. Al contrario, el gadget de "Recent Posts" lo veo desde Mozilla Firefox pero me aparece en blanco en Internet Explorer. ¿Les pasa lo mismo a todos? Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Durante 2000 años, las mujeres ortodoxas han usado el velo antes de entrar en una iglesia. Según la tradición las mujeres deben cubrir sus cabezas sobre todo cuando se acercan al Altar para besar los santos iconos y recibir los Sacramentos.

    Pero poco a poco se va constatando la pérdida de dicha costumbre cristiana que no ha sido abrogada por ningún Sínodo y que es nada más ni nada menos que una tradición de origen apostólico mandada por el mismo Apóstol San Pablo que en su carta a los cristianos de la ciudad de Corinto dice (I Corintios 11, 1-17).

    ResponderEliminar
  4. No se si vas a responderlo, pero sospecho W. que sos un Cura que conozco. ¿Elegiste la versión inglesa de tu ascendencia, ó la británica?

    Me pareció muy bien tu queja por lo grasa que es el Clero porteño.

    Buen gusto, señal de buena doctrina!

    Cacho

    ResponderEliminar
  5. Horroris Vacui... no hay dónde descanzar la vista!

    Guido di Tella

    ResponderEliminar
  6. Estuve en un oficio anglocatólico en Oxford hace 15 años y recuerdo que comulgaban bajo las dos especies. ¿Alguien sabe si bajo la Provisión los anglos vueltos a Roma lo hacen? Al menos en el video, no. Pero, bueno, Texas no es Oxford.

    ResponderEliminar
  7. Mirta, no nos vayamos de mambo.
    Aquí se ha atacado al barroquismo con muy buenos argumentos que comparto plenamente.
    Pero decir que el infierno existe, que es mejor que las mujeres usen pollera y mantilla, besar el anillo de un obispo arrodillándose frente a él y otras cuestiones de buen gusto no son muestras de barroquismo, sino del respeto que debe guardar el católico frente a ciertas cuestiones.

    Otra cosa es que no siempre la pollera sea imprescindible habiendo pantalones femeninos discretos para ir a misa o que haya obispos tan indignos de ser saludados como corresponde que ellos mismos amagan a dar un beso o la mano en el mejor de los casos.

    No veo excusa para no usar mantilla, ademáa de parecerme de lo más femenino y agradable.

    No hay porqué emparentar buen gusto y civilidad con barroquismo.

    ResponderEliminar
  8. Alguien sabe si adoptaron el prefacio IV "no muy sacrificial" del novus ordo? Me dijeron que les fue impuesto, sobre el que habían heredado del Rito de Sarum, algo lamentable.

    Por otro lado, Wanderer, te dejo una tarea piola: tengo entendido que una comunidad AngloCatólica celebró el año pasado una Misa 100% Sarum Solemne. El druida negro de canterbury saltó a maldecirlos, diciendo más o menos lo que diría Mons. Cassareto de los lefes. Las imágenes eran bellísimas, pero no pude encontrar nuevamente el link.

    Crux Australis

    ResponderEliminar
  9. no puedo ver nada, ni ene xplorer ni en mozilla.
    Darius

    ResponderEliminar
  10. Eureka!!! Lo encontré, aunque me confundí, este es el Tradicional y muy Católico "uso de York":

    http://www.flickr.com/photos/vitrearum/251181878/

    (hay más de una foto, reitero que es muy recomendable mirar los detalles!)

    Porfavor publicá algunas fotos, que es realmente muy bello, y es parte de la Inglaterra ignorada durante varios siglos.

    Como podría decir el P. Bouyer, la dialéctica constante entre herejía y anti-herejía, no dejó margen a respuestas mucho más sabias... como revindicar lo propiamente inglés, que es el Catolicismo Medieval Británico.

    AMDG

    Crux Australis

    ResponderEliminar
  11. Para verlo como "presentación / slide show":

    http://www.flickr.com/photos/vitrearum/sets/72157594207471929/show/with/251181878/

    AMDG

    Crux Australis

    ResponderEliminar
  12. Suelen ser problemas con el Flash, hay que ir a la página de Adobe y bajar el complemento para el navegador nuevamente.

    Si no la dirección directa la video es la siguiente:
    http://www.ustream.tv/recorded/2998268

    Cordialmente.
    Odysseus.

    ResponderEliminar
  13. Crux Australis:

    Estupendas las fotos. Impresionante belleza ritual.

    Ojalá la Santa Sede dicte normas que permitan asimilar los usos británicos a la Forma Extraordinaria (al menos...) y que la celebren en todo el mundo, no sólo para los fieles anglocatólicos.

    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar