jueves, 3 de junio de 2010

Camino inquietante


A raíz de un reciente comentario del amigo Tribunus Plebis, anoche vi la película Camino.
Se trata de un film español dirigido por Javier Fesser y estrenado en 2008, que ha ganado seis premios Goya, entre ellos, a la mejor película.
Narra la vida de una niña llamada Camino -como el libro de (San) Josémaría Escrivá de Balaguer- que sufre una gravísima enfermedad la que, luego de meses de agonía, la conduce a una muerte ejemplar.
Está basada en la vida de Alexia González Barros, una adolescente de 14 años, miembro de una familia del Opus Dei, que falleció en 1985 y que está en proceso de beatificación. La película es bastante fiel a la biografía de Alexia, según lo ha declarado su primera biógrafa.
Sin embargo, es evidente que la película está hecha con mala entraña.
No hay exageraciones ni cae en los lugares comunes en los que podría haber caído fácilmente. Está muy bien documentada, hasta en los últimos detalles y, atrás del argumento principal, transita con bastante nitidez el modus vivendi y el modus operandi del Opus Dei.
Lo que más golpea es que es una película inquietante, muy inquietante... por el fondo de verdad sobre el que se mueve.
Apropiada, por cierto, para verla en estos días cuando arrecian noticias sobre las historias ocultas de movimientos religiosos contemporáneos.
Dios le dé vida y fuerza a B16 para acabar con todo esto.
Quienes se animen a verla, pueden bajarla de aquí.

21 comentarios:

  1. No entiendo bien la entrada porque parece que amagas pero no das. ¿Por qué es inquietante la película? ¿Está bien documentada pero está hecha con mala intención?

    Sinceramente, parece un jeroglífico.

    ¿Podrías desarrollar más el asunto?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Isidoro: No quiero que el post sea un spolier, pero la idea es la siguiente: la historia concreta de Camino, está hecha con mala intención puesto que el amor a Jesús del que ella habla continuamente sería otra cosa. Eso no corresponde con la biografía real de Alexia.
    La parte inquietante es que te muestra el terrible modo de manipulación de las conciencias, y de las decisiones concretas de hombres y mujeres, que tienen organizaciones religiosas como el Opus Dei y otras similares.

    ResponderEliminar
  3. La película me parece extraordinaria en la forma en que presenta desde lo gráfico, plástico y gestual lo que es el Opus; las actuaciones están, a muy juicio, muy bien logradas, sin exageraciones, groserías, ni absurdos; los carecteres de los supernumerarios, numerarios y curas son muy representativos y realistas.

    El poder de la imagen es tremendo, una cosa es leer en el famoso libro de esta mujer cuyo nombre no recuerdo, numeraria de alto rango del opus que luego abandonó y que escribió al Papa previniendo la canonización de Escrivá, donde cuenta el tema de la ventanita por donde las numerarias ven la misa y otra verlo gráficamente en la película.

    Lo malo es que la fe queda identificada con ese fariseismo, exterioridad y abuso de conciencias que allí se muestra. El director identifica catolicismo con la Obra, o al menos no da indicios de que ésta no es idéntica a aquél ni lo agota, ni de que sus abusos nada tienen que ver con la verdadera devoción.
    Hay una mofa de su parte en el equívoco entre el Jesús y la Obra al que refiere la niña y el Jesús y la Obra que los demás creen que ella refiere, todo ello trabajado con una fina pero no menos sarcástica ironía. También un mesaje subliminal devoción=esclavitud y muerte, frente a la alegría de la vida, encarnada p. ej. en la música de Shakira.

    Confieso que la idea de Escribá la santificación por el trabajo ordinario me parece atractiva y un libro como Camino, me gusta. Todo indicaría que en un principio el Opus, o la idea originaria, no fue lo que después terminó, tanto así que una personalidad como un Raymundo Panikkar (que más allá de lo que se piense de él por cierto no es un espíritu que aceptaría el modo de vida que se refleja en la película) perteneció a ella en sus inicios.

    Evidentemente algo falló, y muchos dicen que fue por la personalidad de su fundador. Suena conocido, no ?

    Convoco a un especialista en el tema como es Jack Tollers que de esto sabe, como lo demuestra la carta que le escribió a un amigo suyo "in itinere" hacia la Obra.

    Tribunus Plebis.


    Eso en la teoría pero en la praxis algo no funciona y eso muestra la película.

    Pareciera que al principio constituyó una fundaciónuna idea origirnariamente buena y atrayente, para ,

    ResponderEliminar
  4. Estimado Wanderer, muy buena la película. Y ya que estamos en tema lo quería felicitar por el blogg pues me he dado cuenta que existen bloggistas que sufren del así denominado "síndrome de Avatar", es decir, en lo virtual unos "héroes" y en la realiad unos inútiles.

    ResponderEliminar
  5. La pueden encontrar en 5 partes y dos servidores de descarga, en formato RMVB (más comprimido):

    http://tigremen.blogspot.com/2009/05/camino-2008-espanol-original-dvdrip.html

    ResponderEliminar
  6. María del Carmen Tapia es la numeraria de alto rango que escribió el libro, que se llama "Tras el Umbral".

    Y que les pese a los del Opus, es uno de los más fieles retratos de lo que es el Opus Dei.

    http://www.opuslibros.org/libros/Tras_umbral/capitulo_I.htm

    Y es encantador ver como en su libro se retrata a Marlies Kücking, la Superiora de la Sección Mujeres por 30 años, una fánatica que fue favorita de Escrivá, hasta post-mortem por lo que se ve.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, yo no soy del Opus ni pertenezco a ningún carisma pero lo que está claro es que la película está hecha con "mala leche" como decimos en España. Basta observar los planos que le dedican al repugnante cura joven, el papel de la madre represora o el padre "calzonazos".

    A mi me dejó con muy mal cuerpo cuando la vi...

    ResponderEliminar
  8. Lo de calzonudos es realista... como la serpiente del paraíso, el opus maneja a los hombres por la inseguridad de sus mujeres.

    Además, es verdad que las madres que siguen los preceptos de la prelatura educan mal. Por un lado les dicen "como deberían comportarse", y luego "como deben comportarse", para tener dinero-prestigio en la obra-y gancho para gente de afuera.

    Una decadente copia de agrupaciones protestantes análogas.

    ¿Cuándo el Papa ordenará que TODOS los institutos seculares pasen a ser INSTITUTOS REGULARES? Todavía espero ver a las numerarias con hábito...

    Ex Octopus

    ResponderEliminar
  9. Leí la biografía de Alexia hace cosa de 20 años y mucho (por suerte) no me acuerdo. Pero sí me acuerdo que me pareció una verdadera estafa, el remedo de la ascesis, la falsificación de la espiritualidad, la parodia de la confianza en Dios, en fin, todo él, doloso, falso.

    ¿La película? Paso.

    El diablo es el mono de Dios.

    J. T.

    ResponderEliminar
  10. La última edición del libro de María el Carmen Tapia tiene un prólogo en el que la autora matiza muchas de sus críticas al Opus. La web opuslibros se negó expresamente a publicar la última versión del prólogo, lo que no parece honesto.

    Como crítica integral, basada en un buen conocimiento de los hechos, justa y caritativa, merece destacarse lo que opuslibros atribuye a Antonio Ruiz Retegui.

    Es claro que el Opus promueve una imagen institucional que no se ajusta a la realidad. Aunque algunos de sus críticos han hecho lo mismo con signo negativo, por razones diversas y comprensibles, dado el sufrimiento que han padecido.

    Pienso que lo mejor es atenerse a la realidad completa, en toda su complejidad. Hay simplificaciones y apriorimos negativos; también hay idealizaciones positivas, ingenuas o interesadas.

    ResponderEliminar
  11. Releyendo su último post
    usted dice que el Opus
    bien intencionadamente plantea
    ésta película como modelo;
    no coincido con eso.

    Pues jamás en la Obra
    estando vivo Escribá o no
    resaltaron eso de someterse
    enteramente a un director
    técnico irracionalmente, como un
    órgano deja que otro ejecute sus teclas.

    ResponderEliminar
  12. Es cierto que Maria del Carmen Tapia -como cualquier católico- modificó el prólogo después de que Juan Pablo II canonizara a Escrivá, sosteniendo que no era su intención poner en duda la certeza del juicio de la Iglesia.

    Sin embargo no cambió un ápice el contenido de su libro que permanece igual respecto de los hechos que describe.

    Sé que la Iglesia para juzgar la santidad de una persona suele concentrarse en los últimos años (seis años creo), y en cómo murió.

    Los hechos que describe Tapia son muy anteriores a esos seis últimos años, pero son hechos que revelan que el Opus Dei estaba asumiendo ya su forma definitva. Tapia describe en Roma el desplazamiento de Encarnación Ortega por Kücking al frente de las mujeres y la consolidación del modelo institucional con el Congreso General en que ella -y quienes le respondían- no llegaron a tener ninguna influencia.

    Un modelo institucional que se consolida (y copia por muchos otros institutos) cuando Escrivá quizás estaba lejos de ser un santo...

    ResponderEliminar
  13. Estimado anónimo de las 13:27: Ud. pone el dedo en la llaga. En efecto, ¿existe verdaderamente "certeza en el juicio de la Iglesia" a la hora de las canonizaciones? Es es un tema, al menos discutido. Y se trata de una discusión que se ha disparado, justamente, a partir del pulular de canonización a las que nos sometió JPII.
    Ya algunas vez discutimos de pasada el tema en este blog. Quizás deberíamos dedicar un post a este tema que no es sencillo, y no está cerrado.

    ResponderEliminar
  14. Leí la vida de Alexia y se la presté a una supernumeraria y no me la devolvió.

    Pd.la verdad conmueve la entrega y el ofrecimiento del dolor a Dios de esa nena.

    ResponderEliminar
  15. El que metió el dedo en la llaga es el anónimo de las 13:07.
    Pocas veces en los últimos meses o años había leído un aporte tan interesante.

    Intra tua vulnera, abscondinus!

    ResponderEliminar
  16. Solo puedo decir que la familia de Alexia realizó reiteradas protestas por el film, llegando incluso a acciones legales. En España muchos católicos que no forman parte de la obra hicieron mencionaban la "mala leche" del director.

    ResponderEliminar
  17. Wanderer, disculpe por volverme a la entrada anterior.
    La he leído ahora y hablando de inquietante, es precisamente inquietante que se quiera retirar de la lucha en pos del bien común, es decir sentarse a esperar la otra vida sin importar que avance el enemigo. Ud. tiene hijos? Porque cuando uno tiene hijos le es imperioso luchar hasta el último momento por el bien común, por el mundo en que ellos vivirán y criarán también a sus hijos. A Dios le importa cómo van las cosas en este mundo, y un ejemplo vivo de eso es el de Santa Juana de Arco. Creo que fue la medievalista Regine Pernoud quien destacó, a propósito de la santa, el interés y la intervención de Dios en el aquí y ahora de esta vida. Pero El quiso que la doncella actuara...

    ResponderEliminar
  18. Ludovicus dijo,

    JB dixit:
    "Hay que jugarse. Si me permiten una palabra: no hay que arrugar. Un joven, una joven no tiene derecho a arrugar"

    Está repitiendo la propaganda de crema no sé cuantos de Karina Mazzoco, casi textual...
    ¿Está bien este hombre?

    ResponderEliminar
  19. ¿Conocen el libro "Opus Judei" de J. Mª Escriba (seudónimo)? ¿Qué opinión les merece? ¿Se le puede conceder alguna credibilidad?

    ResponderEliminar
  20. Ludovicus dijo,

    "Instrucciones de la Prelatura sobre la nueva película del Fundador":

    http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=14753

    ResponderEliminar