lunes, 28 de marzo de 2011

Dos hermenéuticas


Hace poco más de un mes, el sitio Messainlatino alarmó al mundo tradicionalista y motuproprista al develar la noticia que la instrucción para la aplicación del Motu proprio sobre la misa latina sería restrictiva con respecto a lo que originalmente se había pensado, tal como se reflejaba en el esquema presentado por Mons. Guido Pozzo. Las intervenciones del cardenal Cañizares y de Mons. Scicluna habrían sido decisivas para esta hermenéutica restrictiva del documento pontificio.

Según publicó ayer tarde el mismo sitio, pareciera que a raíz del batifondo que se armó en la blogósfera, el asunto tuvo llegada al mismísimo Benedicto XVI, quien habría vetado el esquema minimalista y estaría a punto de aprobar una instrucción de hermenéutica amplia, siguiendo el esquema Pozzo, a pesar de la oposición de muchos altos prelados que pretendían, entre otras cosas, que los sacerdotes debieran contar con la aprobación del obispo para celebrar la Misa tradicional, con lo cual la situación se retraía, prácticamente, a la triste época juanpablista.

Pueden consultar la noticia con más detalles en los blogs que aparecen en la columna de la derecha.

Esta es, ciertamente, una interpretación de los hechos. Hay otra, que parece más verosímil: todo esto no se trataría más que de un nuevo episodio de histeria colectiva de los tradis que, como ocurre desde hace 40 años, estropea todo intento sensato de corregir situaciones catastróficas, hecho por aquellos a quienes le corresponde hacerlo. Y así llevan el asunto al plano de reclamo sindical con patéticos métodos propios de democracias bananeras: cartas abiertas, juntas de firmas y un largo etc. que incluye todas las taras de la modernidad.

Ahora resulta que, como van oliendo que las restricciones denunciadas son tan reales como las armas biológicas de Saddam y que aparentemente la instrucción va a salir bastante buena, la reacción no es la lógica, y cristianamente humilde, de decir "¡Metimos la pata!" sino: “¡Gracias a nuestra denuncia, junta de firmas etc. el Papa corrigió la cosa y evitamos la catástrofe! ¡Una vez mas la tradición salva a la Iglesia!”

El asunto, es que si la instrucción sale finalmente buena, es muy probable que será menos buena de lo que estaba por ser, antes de la heroica gesta..., y debido a la heroica gesta.

Una vez más, grazie tradis!

49 comentarios:

  1. No crea, W.
    Es sumamente probable que el próximo papa sea como Benedicto o aun más amigo de los tradicionalistas.
    Allí están, para el caso, cuatro cardenales recién nombrados que prometen. En particular Burke y Ratjin.

    ResponderEliminar
  2. Wanderer, que lo rajen del trabajo anterior... no justifica que quiera ver a todos quemarnos en la misma hoguera como Denethor.

    El mundo puede -y va a empeorar-, pero la Iglesia se va preparando para su reencuentro con el Esposo. Y solo una Iglesia Santa puede ser digna de semejante amor.

    Crux Australis

    ResponderEliminar
  3. Es el problema con este blog Crux Australis: tener el don de ver en perspectiva, tener casi clarividencia, y dejarse engañar por el enemigo viendo SÓLO UNA parte de lo que pasa.
    Camino seguro al desencanto, a la amargura, y a la desesperación.

    ResponderEliminar
  4. Crux Australis ¿"solo una Iglesia Santa puede ser digna de un gran amor"?
    Y la gran apostasía?
    y acaso creéis que cuando yo vuelva hallaré fe sobre la tierra?

    Más bien me parece que esa Iglesia digna del amor de Dios, si es que se puede ser digno de semejante cosa, no será la Iglesia visible ni la jerárquica.

    Se aceptan, si encuentra, precisiones sobre cómo la Iglesia actual se está preparando para el reencuentro de su Esposo. Antes bien pareciera que piensa que no vuelve más, como está profetizado.

    ResponderEliminar
  5. W,
    Imposible probar la segunda postura a la que parece adherir.
    Imposible además, en ese caso, que se haya debido a "tradis" y no a la gesta "motupropista", si es que tradi y motupropista usted los considera parte de diferentes grupos.
    Para el caso, el "tradi" a secas no necesita del buen cumplimiento del M.P., pues ya zafó de otro modo y desde hace mucho más de dos años; lo que no obsta a que si son buenos cristianos quieran el correcto cumplimeinto del M.P. para los que dependen de éste.
    Por último, que gracias a los "tradis" el documento vaya a salir mejor que lo temido pero peor que lo que hubiese sido sin la intervención tradi es imposible de probar y una especulación suya.
    Para el caso soy tradi y no intervine en este asunto que no me importa nada.

    L. Mansilla.

    ResponderEliminar
  6. A ver... la comodidad de las viejas que hablan de que "todo empeora" es deprimente en quienes están en edad de luchar.

    La Iglesia de los últimos tiempos, y es Profecía, va a tener innumerables auxilios. Por de pronto se nos prometió el retorno de Henoch y Elías. ¿Los considera apóstatas, estimado anónimo? ¿O es a San Miguel Arcangel, profetizado por el Profeta Daniel, como guía de Israel en los últimos tiempos?

    Será una Iglesia que padecerá una tribulación atroz, el martirio de convivir con el anticristo, y tendrá sus mártires en número solo comparable a los primeros tiempos. Eso porque sabrá reconocer el retorno del mismo Dios que la fundó.

    Su pesimismo, estimado anónimo, es el mismo que tenían los judíos y tienen los progres: al Cuerpo de Cristo, luego de la Cruz, debe sepultárselo con una roca bien pesada. No sea que alguien nos haga ver el brillo doloroso y deslumbrante de la Esperanza Cristiana, y Él verdaderamente resucite.

    Todo para mantener los grupos e instituciones de resistencia, en sus dos sabores: sectucha esotérico-gnóstica sedevacante, o sectucha ecomaníaca-gnóstica progresista.

    Dios demuela pronto los velos de esos templuchos. Y nos devuelva la vista al Oriente Eterno, hacia la última oración del Pater Noster.

    AMDG

    Crux Australis

    ResponderEliminar
  7. Así el post (corregido y aumentado) esta mejor. Poner a Cañizares como un enemigo del motu propio es injusto. No será Siri, pero es muy fiel al Papa en, al menos, esta cuestión. Y con esta fidelidad es más lo que ha perdido que lo que ha ganado.
    Otra cosa será saber como queda el motu propio si la FSSPX hace un corte de manga y en lugar de Pozzo Ecclesia Dei queda en manos de otros.
    P.D.: Hay algunos tradis que me hacen acordar a los enanos de Narnia.

    ResponderEliminar
  8. No sean truchos y repongan el post origial sin toda esta sanata anti-tradi.

    Puede que tengan razón Ustedes, pero eso de decir "amén" y después "anti-amén" es muy berreta.

    Amicalmente

    ResponderEliminar
  9. Don Mansilla, No solamente se puede probar, sino que está probado. Por eso mismo lo consigné en el blog. Dispénseme de revelar detalles y fuente de la información.
    Gelfand, no sé por qué se me hace que está profetizando. Me parece que, en algún momento, la FSSPX, o buena parte de ella, hará el corte de manga.

    ResponderEliminar
  10. Luisito,
    No se trata de Amén y anti-Amén. Son dos hermenéuticas del mismo caso. Y creo que la justa es la segunda.

    ResponderEliminar
  11. El corte de manga ya se viene, porque a las "conversaciones doctrinales", sin acuerdo, le quedan días...
    Esto se precipitó por las declaraciones del papa sobre un nuevo Asís y porque ya no quedan temas importantes que tratar entre ambas partes. Y, en los tratados, no hubo acuerdo.
    La FSSPX se conformaría, entonces, con haber ido a dar su parecer a Roma.

    En nada más habrá "cortes de mangas" por parte de la FSSPX.

    Ya lo verán.

    Wanderer, que yo sepa, por internet hicieron más movidas por esto del MP los tradis en pefecta comunión al estilo los que usted tiene a la derecha de la pantalla que los lefes. No les echen ahora la culpa a ellos!

    ResponderEliminar
  12. Hace un par de días incluía un largísimo post que era la traducción de un manifiesto de un periódico tradi yanqui que pedía firmas en contra de la beatificación de Juan Pablo II. No añadió ningún comentario, así que cualquier posible intención irónica de su parte pasó bastante desapercibida. Ahora dice que los tradis recurren a "patéticos medios propios de democracias bananeras: cartas abiertas, juntas de firmas y un largo etc. que incluye todas las taras de la modernidad."
    ¿En qué quedamos?

    Un tradi desconcertado (e igualmente poco afín a campañas de presión cibernéticas).

    ResponderEliminar
  13. Ni Martin Ellingman ni Terzio de Ex orbe me parecen tradis histéricos y lo veían así.

    ResponderEliminar
  14. Umm, por eso Cañizares ha tenido que celebrar la Misa con los libros litúrgicos de Juan XXIII en San Juan de Letrán.

    Según el planteamiento del artículo, los "tradis" - signifique esto lo que signifique - caen sí o sí en el pecado capital de la soberbia.

    De todas formas, somos hijos de nuestro tiempo. Por eso escribimos en bitácoras cibernéticas.

    Dios es el que gobierna la barca. O sea, que tranquilidad.

    Lo demás, vientos y más vientos.

    ResponderEliminar
  15. W, si le informaron bien, debo decirle que es escandaloso que desde la Santa Sede hagan depender un documento relativo a la aplicación del MP y con él a la Misa Tradicional, fuente de infintas gracias, de los comentarios de bloggers y comentaristas.
    Sencillamente: es-can-da-lo-so.
    Ojalá le hayan informado mal, que si no, habría que preguntarse en Roma cuánto les importa la salvación de las almas y cuánto no.
    Y en orden a esto, habría que además preguntarse si en Roma creen que la defensa del MP es una cuestión de meras preferencias y gustos o de dar alabanza a Dios debidamente.
    Ojalá le hayan informado mal, como espero y las motivaciones de la redacción del documento no dependa de reacciones por Internet, que a temas serios, motivaciones serias. Por lo menos!

    L. Mansilla.

    ResponderEliminar
  16. Conjeturo con algún fundamento que las fuentes de W. sobre la existencia de distintos borradores son confiables.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Estimado Jacobita, Una cosa es dar a conocer al Santo Padre el común sentir de un grupo de fieles a través de un manifiesto o delcaración sobre un hecho próximo anunciado oficialmente por la Santa Sede, y otra muy distinta es organizar una "movida" a partir de rumores curiales de pasillo, movilizando a mucha gente de buena voluntad, y ejerciendo presiones que terminen arruinando, en parte el menos, un plan largamente planificado por aquellos que están puesto para eso.
    Reconozco que declaraciones públicas, con firmas recolectadas por Internet, no es el mejor método. Pero es el único que, por el momento, tenemos a mano.

    ResponderEliminar
  18. Crux Australis,

    Me pregunto a que sectucha pertenece Ud...

    Tengo la impresión que a la "Archicofradía de los Boludos Importantes".

    El Séptimo Rey Mago

    ResponderEliminar
  19. Wanderer:

    Firmé el petitorio virtual sobre el posible documento interpretativo del MP, que no interpreté en su momento como un claro ataque de tradinoia, ni un gesto de histeria tradimesiánica. La petición era legítima, la redacción correcta, en la forma y en el fondo. Y no estoy en condiciones de decir lo mismo sobre la forma del petitorio de suspensión de la beatificación de JPII.

    ¿Me equivoqué? No lo sé, y como en estas cosas siempre está de por medio el secreto de la curia, creo sólo podré conjeturar en base a filtraciones.

    El MP no funciona bien para las celebraciones públicas, porque no da derecho a un rito, sino a peticionar una forma extraordinaria de un rito. Los maronitas tienen derecho a su rito; nosotros tenemos derecho al rito romano en su forma ordinaria, y sólo a solicitar la forma extraordinaria… Parece un matiz leguleyo pero, como me explicó un canonista, la denegación arbitraria del rito ordinario puede derivar en un juicio canónico por reparación de daños contra un Obispo, mientras que la denegación de la forma extraordinaria puede terminar en… Ecclesia Dei porque siempre se podrá pretextar con alguna razón pastoral para denegarlo.

    Y ya estoy repodrido de enterarme de las presiones que se ejercen sobre los pobres curas que se animan a celebrar en público la forma extraordinaria.

    ¿Volvería a firmar? Creo que en las mismas circunstancias sí lo haría. Salvo que la “fuente romana” dijera otra cosa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo de las 18:30: No se que decirle... Si quiere como católico le agradezco que no hagan ningún otro corte de manga. Es curioso, se esfuerzan en demostrar que Lefebvre no quiso realizar un cisma. Pero después actúan como si de hecho fueran otra Iglesia.
    El fracaso de las negociaciones va a debilitar sobre todo a BXVI, que hizo esta jugada solo, aún contra la opinión de varios cardenales conservadores.
    De Ratzinger, por ahora, conocemos al bueno. Pero también puede ser implacable y no me parece que sea uno de los que cree que el CVII es solo pastoral. Me parece que le están dando un buen argumento para que los declare heréticos.

    ResponderEliminar
  21. Comentário ridículo e patético. Não viu que quem confirmou a notícia do Messa in Latino foi uma revista ultra-progressista francesa, Golias? Histeria é a reação dos pseudoconservadores, como os senhores.

    ResponderEliminar
  22. Crux, no se de donde saca que soy pesimista, más bien me da la impresión de que está Ud. tirando estocadas contra un adversario que existe solo en su mente y del cual se ha formado una imagen con los atributos que Ud. mismo le da.
    Anónimo.

    ResponderEliminar
  23. Con la FSSPX podrían pasar tres cosas: que se agrave el conflicto, que se solucione mediante una regularización análoga a la del IBP o que se mantenga la situación actual. Obviamente yo deseo una pronta regularización. Pero no sé lo que harán y prefiero no aventurar pronósticos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Septimo Rey Mago, la sectucha a la que pertenezco, tiene por Cabeza a Cristo. Y un insulto como el suyo, es prueba que estoy en el buen bando.

    Los vivos no son precisamente quienes pueblan el Cielo.

    Crux Australis

    ResponderEliminar
  25. Sabe, cuando uno se enferma de pesimismo, parece que todos los demás están enfermos. Pero puedo decirle desde afuera, que su imagen del proceso parusaico, es de un pesimismo poco Cristiano.

    Recuerde que fue judas el que entregó a Nuestro Señor, y lo hizo porque realmente se desilucionó en sus expectativas temporales.

    No deje que la desilución del idealismo que alimentó la falta de Fe desde hace casi un siglo, luego de su miserable decadencia, arrastre también su Fe en la supervivencia de la Iglesia.

    Quizá seamos menos, quizá seamos más perseguidos y más pobres, pero sin duda mejoramos. La apostasía es problema de quienes se alejan de Nuestra Madre, y que sin duda adorarán al anticristo.

    ¿O usted creé que para mí Obama, Khadafy y todos los gobernantes temporales es en quienes deposito mi Esperanza?

    La Iglesia seguirá su purificación, antes de encontrarse con su Divino Esposo, y para eso deberá lavarse muchas mugres que se le pegaron en estos milenios.

    Quizá esa purificación parezca pérdida y derrota. Pero no es pérdida de nada que apene perder, ni derrota de nada que haya merecido ganarse.

    La otra es la comodidad de la secta sedevacantista. Y lentamente ir derivando en el satanismo, como ya le pasó a tantos otros...

    Crux Australis

    ResponderEliminar
  26. GELFAND tiene un matete entre "cisma", "herejía" y una mera "falta de regularización canónica"- que es lo que hay hasta el momento y que se podría extender en el tiempo-, que renuncio a esclarecerle. Me rindo.

    Lefe.

    ResponderEliminar
  27. Además, porqué el apuro?
    Es que no comprenden los tiempos de la Iglesia?
    Y si de este pontificado solo se obtiene el MP y el levantamiento de las excomuniones y la regularización canónica queda para despues, qué problema hay?
    Y si esta regularización no llega, dónde está el cisma?
    Y si no hay regularización canónica y el próximo papa en vez de darla vuelve a excomulgar a los obispos, siendo que serían excomuniones nulas, qué problema hay?
    Porqué el apuro?
    Porqué los nervios?

    Lefe.

    ResponderEliminar
  28. Crux Australis,

    Eso dicen, dijeron y dirán todos los herejes de la historia.

    Respecto lo demás, como decía Ramón Doll, "Teología para negros".

    EL Séptimo Rey Mago

    ResponderEliminar
  29. Lefe: No será que no me lo quiere explicar porque no es un tema que Uds. manejen del todo bien?
    Pero es fácil. Cisma es en lo que cayeron, según algunos, y que Uds. niegan. "Falta de regularización canónica" es la actual. Herejía es en la que pueden caer ante la negación o la duda pertinaz de una verdad del magisterio ordinario y universal (en el mejor de los casos).
    Y no me malentienda. No tengo apuro. Pero es de caridad cristiana preocuparse por aquellos que estan en el error.

    ResponderEliminar
  30. Crux, esto decía Castellani en sus conferencias:

    Una cosa es cierta y es que si ha de venir una gran apostasía, un universal receso, una infición de malas doctrinas en todo el mundo, ella invadirá la Iglesia Establecida o procederá de ella, porque es de todo inconcebible que si la Iglesia Ecuménica permanece fiel, firme y fuerte en la fe, se produzca una apostasía tan grande en el mundo. Aquí yerra, según creo, Roberto Hugo Benson, en su Señor del Mundo, la novela en que describió el Reino del Anticristo, donde pinta una Iglesia firme y ferviente, aunque muy raleada, en medio de un mundo que sigue la herejía del Anticristo: el filosofismo, o humanitarismo, o adoración del hombre. No puede hacer eso si no hay al mismo tiempo el auge de una religión falsa o nuestra misma religión adulterada, al cabo de la Segunda Bestia o Pseudoprofeta que es un jefe religioso y quizá un genio religioso, del cual veremos en la clase próxima más detalladamente. Porque, dice San Juan, “se parece al Cordero, pero habla como el Dragón”, el cual ayuda a triunfar al Gran Emperador Plebeyo. José Pieper, filósofo alemán que escribió un librito muy bueno sobre El Fin del Tiempo, que lo han traducido hace poco al español, dice que eso será la propaganda sacerdotal, a la orden del Anticristo, a semejanza de la propaganda de los sacerdotes en tiempos de San Juan, evangelistas que fueron el medio de propaganda de religión del “Divus”, César, o “el Divino César”, el Emperador de Roma, por todo el Imperio. Pero nada impide que haya eso, que haya claudicación de muchos sacerdotes que se pongan al servicio de la propaganda del Anticristo y al mismo tiempo haya uno que los dirija: al contrario, eso es indispensable.

    ResponderEliminar
  31. Soy un imperfecto ignorante en materia "parusaica". Sólo leí "El Fin de los Tiempos y siete autores modernos" del padre Saenz.

    En base a mi escasa lectura, el más parusaico de todos los comentaristas me parece Crux Australis en su mensaje del 29 de marzo de 2011 10:39.

    Pero tomen esto con pinzas. Es la interpretación que hace un economista de un tema que lo supera. Digamos que para mí no debería valer la libertad de expresión en estos temas.

    ResponderEliminar
  32. Persiste el matete, Gelfand.

    Decir "Cisma es en lo que cayeron, según algunos, y que Uds. niegan", y no decir claramente "no hay tal cisma", siendo una verdad tan constatable y elemental, habla de sus confusiones o, al menos, de sus temores al momento de afirmar la verdad.

    Luego decir: "Herejía es en la que pueden caer ante la negación o la duda pertinaz de una verdad del magisterio ordinario y universal (en el mejor de los casos)", es no decir nada, pues esta futurología es tan posible para cualquier bautizado, sea o no lefe. Y, puntualmente, que yo sepa, los lefes, materia de fe no negamos. En esto corremos con ventaja en relación al clero diocesano, por poner un ejemplo.

    Y para rematarla asegura que: "Pero es de caridad cristiana preocuparse por aquellos que estan en el error". Defina "error", que creo que esto se aplica más en las diócesis que en la FSSPX.

    Lefe.

    ResponderEliminar
  33. Insisto Fratres, cierto celo amargo construyó el mito de que la Iglesia Católica será convertida en la secta del anticristo. El origen de esas teorías puede rastrearse hasta los primeros cátaros / valdenses y su profundo resentimiento contra Roma.

    La gran apostasía ocurrirá, la falsa iglesia será mayoritaria, pero no comprendo porqué la obsesión en afirmar que esta reemplazará por completo a la Verdadera. Esto último no solo es antiparusaico, sino antievangélico.

    Acepto que puedan generar algo así como un sai baba o un ricardo fort que se autoproclame supergurú mundial. Me puedo imaginar un personaje así sentándose en los altares y exigiendo adoración. Pero no puedo por el otro lado considerar que judas tenía razón y la Iglesia muere con su derrota temporal. Eso es olvidar que Dios ha vencido al enemigo más poderoso de la Creación: la muerte.

    Pongamos nuestra esperanza parusaica en las palabras de Nuestro Señor, que prometió la subsistencia de su Iglesia, que es Él con nosotros. Quién lo ame y quien lo busque, no lo dudo, será Santo aún en plena época de la gran tribulación.

    AMDG

    Crux Australis

    ResponderEliminar
  34. Quisiera agregar un comentario más. Alguien duda del fervor y la salud de la Iglesia en tiempos Apostólicos o en la época de los grandes mártires? (hasta el 400)

    Sin embargo, la Iglesia era bien diferente de la de tiempos gloriosos como la de San Pio V o inmediatamente despues de San Gregorio Magno.

    La Iglesia es como vid, dice una máxima tradicional... crece cuando la podan.

    Crux Australis

    ResponderEliminar
  35. Listo Lefe: Esos 4 párrafos ya nos dan una idea cabal de como razona.

    ResponderEliminar
  36. Crux y Séptimo Rey; Gelfand y Lefe: basta de peleas.

    ResponderEliminar
  37. Crux Australis:

    Espero que el lastre del que se está librando la Iglesia y la pérdida de la que no merece la pena apenarse, no incluya, en su opinión, las almas inmortales de los millones que apostatan. La Iglesia está mal. Está muy mal. Y si está mal, probablemente en parte es por acciones u omisiones de Bugnini, Pablo VI, el futuro Beato, etc... pero con total seguridad es a causa de mis pecados, los míos. Y los de todos los que leen este blog. Así que mejor no se nos ocurra pensar: la apostasía es problema de los que apostatan, allá ellos si quieren condenarse, panda de orcos. La apostasía, si somos Católicos, también es problema nuestro y nuestro grado de responsabilidad saldrá a la luz el Día del Juicio. Y no, no estoy negando el libre albedrío.

    ResponderEliminar
  38. Quería añadir algo sobre la situación de la Iglesia. No sé si está peor ahora que en la época de San Atanasio o no, mis conocimientos de Historia Eclesiástica y mi capacidad de análisis no dan para tanto. Pero siempre ha estado mal. Es decir, la principal prueba del origen divino de la Iglesia es que siempre está mal, siempre está haciendo agua y nunca acaba de hundirse. Es como lo que replicó el cardenal Consalvi cuando se enteró de que Napoleón había amenazado con destruir la Iglesia: "No podrá. Nosotros no hemos sido capaces de hacerlo en dieciocho siglos." Y cuando digo que siempre ha estado mal, quiero decir siempre. Eso incluye la época anterior al Vaticano II, la época de San Pío X, de San Pío V, la época de los mártires y la época apostólica. Y si a alguien eso le parece una blasfemia, que lea la Primera Epístola a los Corintios, por ejemplo. Facciones opuestas (yo de Pablo, yo de Apolo), orgullo y disputas por los dones recibidos del Espíritu (yo soy más importante que tú, porque tengo don de lenguas), resistencia de la comunidad a la excomunión de un incestuoso que tenía relaciones con su madrastra , las mujeres intentando controlar el culto (¿suena eso?), obligando a decir a San Pablo, "las mujeres en las asambleas, que se callen" y los ricos manteniéndose en las comidas de la comunidad apartados de los pobres y negándose a compartir su comida con ellos, "de forma que mientras uno pasa hambre, otro se embriaga".

    ResponderEliminar
  39. El padre Pablo Ingui celebra la Misa Tradicional todos los domingos en la Parroquia Nuestra Señora de La Salette, en Pablo Nogués a las 17 hs. Estaría bueno hacerle el aguante..

    ResponderEliminar
  40. Wanderer,

    Disculpe los exabruptos. No continuaré con las respuestas y las chicanas (algunas lo son, lo acepto y pido disculpas a mi interlocutor, cruz austral).

    Tendrá que saberme disculpar y, si le parece, entenderme: el fariseismo me pone de la gorra. No pude con mi genio.

    El Séptimo Rey Mago

    ResponderEliminar
  41. Jacobita y Crux Australis, les agradezco mucho sus comentarios parusíacos. Me han parecido muy certeros y además me han hecho mucho bien.

    Pippin

    ResponderEliminar
  42. La gente no conoce la Sagrada Liturgia, ni la música sacra, porque no se las quieren enseñar. Los sacerdotes reciben órdenes de arriba, de no darles alas a los nostálgicos.
    Los teólogos apóstatas que forman legión, están en plena comuni´on con Roma. Jerarquías enteras desobedecen al papa y forman su propio "vaticanito". Los "hermanos separados" herejes y cismáticos llevan una relación cuasi ideal con el papa.
    Y los únicos parias, somos los Tradicionales. Todo redunda en la "plena comunión", cualesquiera que sea el significado. Pero yo veo que la descomposición del novusordo sigue avante. A años de no asistir a la misa ordinaria, muy ordinaria, constato que cada vez es más ordinaria. Y no es que sea pesimista. Cancelaron una Santa Misa TRidentina en Washington, DC, con asistencia de 4000 feligreses, muchos que habían reservado el vuelo, van a perder el boleto. Y no hubo forma de hacer reconsiderar a los interfectos. Así que no veo alternativa, mas que continuar la lucha desde la trinchera FSSPX.

    ResponderEliminar
  43. Estimados:
    Creo que deberiamos unirnos todos en la lucha contra el verdadero enemigo: LOS CONSERVADORES.

    Miren el ejemplo:
    Un amigo me señala esta adhesión recibida por el P. Iraburu a su último comentario. Llama la atención, también, la respuesta:

    ]]>Comentario de]]> P. Carlos Buela
    Mi adhesión a sus conceptos, que en mis trabajos ya había destacado como herejías lefebristas. Un gran abrazo desde el exilio, querido Padre.
    ------------
    JMI.- "Aunque pase por valle de tinieblas, nada temo, porque Tú vas conmigo".
    También el Señor está con nosotros en el exilio.
    Un abrazo y
    oremus ad invicem!

    Tambien ha recibido la adhesion del teologo respondon.
    Sectarios que cuidan su quintita. No quieren a nadie a la "derecha", pues les sacaria peces de su pecera. Atacan y golpean a los que estan en el suelo, y escarnecidos por todas partes.
    Fingen de tradicionales y son mas modernistas que nadie. Un modernista, tal vez, no molestaria con la Misa de Siempre. Ellos si. Porque le aborrece su comtemplacion del Dios Trino. Claro, me olvidaba, entre campamento y campamento, y activismo; esa Misa larga no sirve. Me distrae de slavra al mundo...

    Estoy indignado. Encima este atorrante de Buela, dice desde el exilio; cuando pasea libremente por el mundo. O, mas bien, debe ser que el exilio para él, es el poder. Lo tiene. Nunca tendra autoridad doctrinal y menos, mucho menos moral.

    EL BETO. Un filo-lefe.

    ResponderEliminar
  44. La gran pregunta para mi es

    Le queda alguna gran victoria terrenal al cristianismo?

    Por ejemplo, le haremos a China o India lo mismo que le hicimos a Roma?

    O solo nos queda ser cada vez menos y menos en un mundo ateo y progre, hasta llegar al punto al que hacía mención Jesús cuando se preguntaba si encontraría fé en la tierra al regresar.

    De alguna forma, la segunda venida no puede suceder hasta que la Iglesia sea casi derrotada (aunque seguirá existiendo hasta el fin de los tiempos)

    No vamos a ganar hasta perder, pero se nos comandó nunca darnos por vencidos y seguir luchando.

    ResponderEliminar
  45. Beto,

    el mensaje de Karloncho fue una joda de un comentarista, yo. No asi la respuesta de Iraburu. Dudo que Karloncho sepa manejar una PC.



    El timoronóumenos de los neocones.

    ResponderEliminar
  46. lo de hacer el aguante a un sacerdote que celebra la misa tradicional en la diócesis de san miguel, lamentablemente no tuvo repercusión en este foro. Parece que este padre que se tomó en serio el trabajo de aprender a celebrarla, seguirá celebrando solo o con uno o dos feligreses. Despues nos quejamos..

    ResponderEliminar
  47. En San Miguel hay misa pre-vaticano2?

    A que hora?

    Es el San Miguel al que se llega por el tren San Martín, no?

    ResponderEliminar
  48. Para el anónimo del 31 de marzo, 22.39 hs.: Misa Tridentina en la Parroquia Ntra. Sra. de La Salette, todos los domingos 17 hs. en la calle Catedral de Bs. As. 530,Pablo Nogués. Pertenece a la Diócesis de San Miguel.

    ResponderEliminar
  49. El Padre Pablo serà muy tradicionalista, pero es un "copado" que ayuda a muchos chicos, aun nadando en contra de la corriente de los adultos a cargo de esas criaturas. Entonces el que quiera que vaya, y si no a cantar con la RCC, nuestro Padre del Cielo nos da la libertad de celebrar de la manera que en nuestra humilde pobreza nos permita. Si quieren mantenerse encerrados en un pulpito todo bien. Hay de todo en la viña del Señor...

    ResponderEliminar