viernes, 2 de diciembre de 2011

Alsogaray, Neustadt, Grondona y el Athonita

Una divertida y ocurrente hermenéutica athonítica de un reportaje televisivo de hace casi treinta años. Para pasar un nostálgico el fin de semana.

En primer término, vean los diez minutos iniciales de este video.

Como dicen varios apotegmas paternos, las parábolas no hace falta inventarlas: la realidad misma es una inmensa parábola del Misterio. Como en aquel diálogo de san Serafín con Motovilov, aquí les paso un youtube (sirven sólo los diez primeros minutos) de un camuflado staretz en diálogo con dos discípulos. Aunque jamás abandonan el lenguaje metafórico, hablan de la Iglesia: se sobrentiende. Más concretamente, hablan sobre la pastoral eclesial en general y el hiperactivismo en particular. Algunas frases célebres, desparabolizadas:

1.        ¿Sobre qué van a debatir la vanguardia progresista con los segmentos conservadores?¿Si sotana o chomba? Facetas, minucias. En definitiva, ambos proponen lo mismo: hacer y hacer y hacer, sin respaldo en el ser...
2.        La única alternativa real, diametralmente opuesta a ambas, es la opción contemplativa. Es la única esperanza para salir del movimiento pendular entre conservadores y progresistas.
3.        Si el número cuenta, evidentemente nuestra propuesta sale última; pero si cuenta la milenaria sabiduría, la cosa cambia...
4.        La crisis va a llegar sola, es cantado, no hace falta convocarla. Troya cae por su propio desacierto. Yo no soy Casandra, pero una Iglesia que habla más de lo que reza, hace más de lo que piensa, gasta más de lo que atesora, inexorablemente devalúa su moneda, su anuncio evangélico. Y termina en default.
5.        ¿Qué va a recibir el futuro Papa, el futuro Primado de la Argentina, el futuro Arzobispo de Mendoza? Cuando una Iglesia habla un 15% más de lo que reza, ya entra a deteriorarse. Nosotros estamos en un 700%. ¿Sabe cuánto de lo que hace la Iglesia brota genuinamente de su vida interior, de su contacto fontal con el Señor? Apenas el 22%. En la peor época de los Borgia llegamos al 18%. Esto es lo que se recibe. Librado a sí mismo, se desbarranca solo, pues las fuerzas negativas siguen actuando solas. Y las fuerzas positivas hay que crearlas, no pueden presuponerse.
6.        A nadie le cae bien esta crisis eclesial, obviamente. Pero cambiar aspiraciones, deseos, intenciones no sirve de nada: sin un viraje real en la estrategia todo va a seguir igual y peor. Tome el AICA de esta noche y verá los cien mil misioneros que se proponen enviar a evangelizar, con los recursos de su discipulado orante. ¿Pero a qué discipulado orante refieren si los Sagrarios están solos?
7.        Ahora, esto es curioso: esta gente parece haber descubierto la pólvora, pues todo lo que los santos han dicho y hecho en su vida espiritual para prepararse a la misión parece haber sido innecesario: alcanza con emitir un panfleto (de vanguardia o vetusto, progre o tradi), aprenderse bien el discurso y salir a vociferarlo.
8.        Este proceso de descomposición no es irreversible. Se lo puede revertir, pero hay que cambiar drásticamente la estrategia y darle una primacía absoluta a la vida espiritual por sobre toda actividad. Sobran recursos naturales y sobrenaturales para generar ese cambio.
9. Y ojo con la ilusión neokeynesiana —un Tucho Fernández, por caso—: ¿qué dice? Que la vida espiritual sin duda es imprescindible, pero que ésta se abastece de la misma misión: la misión misma retroalimenta la vida contemplativa del cristiano, como la dínamo de la bicicleta genera luz NO enchufada a la pared como se recarga un celular, sino en la medida misma de su movimiento (sic). La falacia de esto no es tan evidente (y de ahí que haya entrampado a tantos). Pero esto no funciona así, pues para iniciar esta misión generadora de contemplación he de empezar con una actividad sin respaldo en oro. En el oro del verbo orar. Y ahí se desatan todos los problemas...

15 comentarios:

  1. Genial!! Que imaginación. A mi jamás se hubiera ocurrido algo parecido.
    Y creo que estamos de acuerdo. Hay que contemplar más. Pero también dar a otros lo contemplado.

    ResponderEliminar
  2. Alsogaray no sería del gusto de Castellani, Meinvielle, y todos los nacionaliscatólicos, pero, al menos en economía, decía la posta.

    Y visto a la distancia, que lujo un político así.

    Juancho.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta llevarle la contra al Athonita pero esta vez no puedo :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Juancho,
    Alsogaray es el hombre de las recetas liberales. No tenia la posta.

    Godinez

    ResponderEliminar
  5. Wanderer, a veces decís cosas que para mí son barbaridades, pero siempre te leo por estas cosas... sos un genio!

    ResponderEliminar
  6. De C.S. Lewis:

    Nuestra civilización fue fundada sobre la moral cristiana y alimentada por la Fe de los Apóstoles. Era algo así como una enorme cuenta bancaria a la que muchos contribuyeron depósitos y de la que todos sacaron fondos.

    Ahora bien, sabemos bien que uno no puede seguir librando cheques sobre una cuenta indefinidamente sin efectuar nuevos depósitos. El problema del mundo moderno está en que, sin hacer contribución alguna a esa cuenta, sigue librando cheques.

    Un día se va a acabar el capital.

    J. T.

    ResponderEliminar
  7. el escipión barbado2 de diciembre de 2011, 22:18

    Lo que había ya no existe.
    Nada dura para siempre, menos aun cuando hay dilapidación.
    Fuí destructor de Cartago, pero no pude evitar llorar al ver su fin y recordar la palabras de Héctor: Bien lo conoce mi inteligencia y lo presiente mi corazón, día vendrá en que perezcan la sagrada Ilión, Príamo y su pueblo armado con lanzas de fresno.
    Era ese también el futuro de Roma.
    Y llegaron los bárbaros, pero algo quedaba allí que hizo cumbre en el XII. Y luego otros bárbaros, y ya no quedó nada del hombre antiguo u hombre sin más.
    Ingresó a Roma algo peor que la herejía, lo que lo debilita todo. Extingue al hombre: el americanismo. El Papa y la ONU, fast foods y en la tele Eddie y López Murphi.
    Como Agamenón, se ha ultrajado al sacerdote y es la cólera de Febo Apolo.
    Hagamos las rogativas y sacrifiquemos toros. Aplaquemos al olímpico Zeus con el canto, que nos será propicio y mandará un nuevo Driante, pastor de pueblos, que extermine a los montareces centauros de modo estupendo.
    Será eso o la nada.
    El vicio americano es lo único peor que la herejía, estropea al hombre, cuando la gracia supone la naturaleza.

    ResponderEliminar
  8. Tollers:

    "Nuestra civilización fue fundada sobre la moral cristiana y alimentada por la Fe de los Apóstoles."

    Incompleto. Según las últimas puntualizaciones teológicas, Ud. tiene obligación de decir que lo que alimenta, retroalimenta y súperalimenta, para volver luego a alimentar, es la Tradición Viva...

    Mire, si no, la intervención que BXVI acaba de hacer ante la plenaria de la Comisión Teológica Internacional, presentando al "Monoteísmo Trinitario, fuente de paz personal y universal":

    "The Holy Father dedicated his remarks to three themes the Commission has been examining in recent years, turning first to consider the question of God and the understanding of monotheism. Benedict XVI recalled how "behind the Christian profession of faith in the one God lies the daily profession of faith of the People of Israel". However, with the incarnation of Jesus Christ, "the monotheism of the one God came to be illuminated with a completely new light: the light of the Trinity, a mystery which also illuminates brotherhood among men". For this reason theology "can help believers to become aware of and bear witness to the fact that Trinitarian monotheism shows us the true face of God, ... and is the source of personal and universal peace".


    The Commission has also been studying the criteria whereby a particular form of theology may be considered as "Catholic". On this subject the Pope explained that "the starting point for all Christian theology lies in personal acceptance of divine revelation, of the Word made flesh", in "listening to the Word of God in Holy Scripture". Nevertheless, the history of the Church shows that "recognition of this starting point is not enough to achieve the unity of the faith. The Bible is always necessarily read in a certain context, and the only context in which the believer can be in full communion with Christ is the Church and her living Tradition".

    Curioso cómo, en lugar de hacer una lectura hacia adelante (hacia N.S.Jesucristo), siempre la hace hacia atrás, hacia el Antiguo Testamento... y ahí se queda (tal como lo hizo ante la Comunidad Judía de Berlín, por ej.).

    Habrá que prestar atención e ese "monoteísmo trinitario": llevará derecho al Noaquismo, si se trata de insertar los conceptos que Ratzinger tiene expresados en sus obras acerca de las Personas Divinas.

    ResponderEliminar
  9. Sobre la acción, Cristo mismo nos llama a la acción en los evangelios, viajar para difundir el evangelio.

    Los testigos de Jehova y Mormones que tocan nuestros timbres, sacuden el polvo de sus calzados cuando los rechazamos.

    Cuando era chico leía a los Hechos de los Apostoles como si fuera un libro de aventuras. Pablo viajando de ciudad en ciudad, siendo perseguido, escapando de prisión, naufragando en malta etc.

    Hay acción de ese tipo hoy en día en la Iglesia? Tal vez en África o India? Porque acción así creo que es necesaria.
    Tal vez por mi pasado protestante, no me horrorizaría ver predicadores callejeros católicos en la peatonal Florida tratando de captar la atención de los peatones.

    Saludos

    Ex Luterano

    ResponderEliminar
  10. Mr. Wanderer, ya que estamos con los videos, el péndulo, contemplación y acción... qué opinión le merece esto?
    http://www.youtube.com/user/SSJVIDEOS11#p/a/u/0/2fe-xdMHqeA

    ResponderEliminar
  11. Sonbre "la religión noáquida" de la que habla el trasnochado anónimo, ver Nimio de Anquín.

    ResponderEliminar
  12. Lo que dice es verdad: la gracia supone la naturaleza.
    Y la romanidad es el Obstáculo, según los Padres.
    Ahora entiendo porqué: sin ámbito natural propicio a dar hombres cabales en términos naturales es casi imposible salvarse.
    Entonces ya lo sabemos. El katejon ha sido removido, ya no es el tiempo de la romanidad, es el americanismo y el poder de las tinieblas.

    Otros amigos piensan que el katejon es la romanidad en la misa y que fue removido con el novus ordo, pero lo que me lleva a aceptar de mejor agrado la interpretación anterior es que se basa en una realidad constatable: la gracia supone la naturaleza y que hoy la naturaleza no es romana lo veo con mis ojos.

    Hagamos de nuestras familias pequeños bastiones de romanidad, que aunque el katejon sea removido unos pocos se podrían salvar mientras el tiempo sea acortado.

    Escrutador.

    ResponderEliminar
  13. Desde hace mucho tiempo, la "acción" en nuestra Iglesia no es "apostolado" o, al menos, apostolado en serio. No se puede anunciar, predicar, lo que no se conoce o se sabe a medias. Noto, con preocupación, que el fallo está en la preparación, en la Catequesis. Hace muchos años fui catequista de adolescentes y jovenes. Año a año verificaba que los catecúmenos no tenían ni el "abc" de la catequesis de iniciación. Entonces, hacía un "mix" entre doctrina y temática destinada a los jovenes ("catequesis vivencial"). Los curas me lo reprochaban, pretendían énfasis en lo vivencial, y yo les insistían: "los chicos no pueden vivenciar lo que no conocen o no recuerdan". Tan grave es que algunos jovenes me preguntaban dónde se encontraban los huesos de Cristo...-. No es el mundo el que nos agrede,la demolición viene de adentro. Ninguna "acción" pastoral puede encararse sin una sólida formación doctrinal y sin FE sobrenatural.

    ResponderEliminar
  14. Lógica deducción conforme con los Padres, Escrutador.
    Ortodoxa, coherente y constatable.
    Escruta bien.

    ResponderEliminar
  15. Buen post. Así hablaría un filósofo. A los muchachos peronistas, los políticos, funcionarios, periodistas o lo que sean, (no sé cómo categorizarlos) les cuesta entrar en el plano teórico. Es gracioso verles la cara de membrillo cuando uno les pregunta simplemente: ¿esto es verdad o no?
    “Tal vez por mi pasado protestante, no me horrorizaría ver predicadores callejeros católicos en la peatonal Florida tratando de captar la atención de los peatones.”
    Ex luterano: A mí tampoco me caen mal, pero quieren captar la atención de peatones bien vestidos.
    saludos

    ResponderEliminar