jueves, 14 de marzo de 2013

C'è qualcosa che non va


Sí; hay algo que no va o, mejor dicho, que quizás vaya mejor de lo que pensaba.
Después de escuchar la primera homilía de Francisco me tiré un rato en la cama a pensar. A ver qué les parece:
1) Hay un hecho irrebatible: olvidémonos en este pontificado de mucetas, mitras preciosas, dorados, caudas magnas y hasta de los zapatos rojos de Prada, pues no usará siquiera los de Grimoldi. Me juego a que no tendrá escudo pontificio y no sé si no llegará a suprimir la púrpura cardenalicia.
Me duele, pero no lo veo mal. Había que despojar a la Iglesia de mucha pompa y circunstancia que hacía más daño que bien.
2) Los gestos de “austeridad” que hemos visto en menos de veinticuatro horas de pontificado han sido muchos e impactantes: no a la muceta, no a la limusina, no a la guardia y todos los días conoceremos muchos más “no”. De ese modo, está pasando al mundo como un hombre humilde. Como bien decía un comentarista, todos sabemos que la humildad no pasa por allí, y cuando veíamos a Benedicto en medio de los dorados florentinos, veíamos en él a un hombre humilde. Pero eso lo veíamos nosotros, que tenemos cierta sensibilidad espiritual. Como decían los Padres, “los ángeles hacen que los buenos se reconozcan entre ellos”. Pero el mundo, es decir, los que no tienen fe y están en poder de los demonios, ven la humildad en los gestos que está haciendo ahora Francisco. Y recordemos, “Dios quiere que todo el mundo se salve y llegue al conocimiento de la verdad”. ¿No será que Dios quiere que se tiendan las redes nuevamente y quizás por última vez?
3) Lo que más me impactó fue su primera homilía. Fue coloquial e inexistente desde lo retórico, pero fue muy clara. Estaba dirigida a los cardenales y les dijo clarito: La Iglesia, tal como va, se va a convertir en una ONG piadosa. Pero la Iglesia debe confesar a Cristo. Mientras los obispos, cardenales y el mismo papa convengamos con el mundo, estaremos adorando a Satanás porque, o se le reza a Cristo, o se le reza al Diablo. Esta última frase es de León Bloy, la única auctoritas que citó.
Convengamos que es fuerte: delante de todos los cardenales de la Iglesia, en su primera homilía, citar a Bloy y decirles que, o cargan la cruz de Cristo o adoran al diablo, solamente lo puede hacer un inconsciente o un tipo que sabe exactamente qué es lo dice y qué es lo que va a hacer. Y no lo veo al Francisco como un inconsciente.
4) Bergoglio sabe su catecismo. No me parece ahora que vayamos a tener problemas de doctrina, como sí pensaba ayer. Hablando claro, doctrinalmente el papa está más de nuestro lado que del otro, aunque cueste creerlo. El problema es que le gusta el poder y que es merza. Es decir, el problema es que junto a la limpieza de la Curia que creo que va a hacer con lejía y CIF, y que es el trabajo sucio que le encargaron y para el cual no le va a temblar el pulso, elimine los barroquismos adamasquinados y dorados, lo cual sería positivo, pero los reemplace con la vulgaridad que le conocemos.

50 comentarios:

  1. Sus posts son muy sensatos.
    En el apuro, cuando estamos entre la espada y la pared, es cuando más consciencia tomamos de la realidad.
    Estoy empezando a ver cierta "positividad", como Ud., en el Santo Padre. Esperemos que todo esto vaya en serio.

    PD: para los más recalcitrantes: la Misa fue celebrada en latín. JE.

    ResponderEliminar
  2. Qué cambio de ayer a hoy, Wanderer. Creo que a todos nos pasa lo mismo, de a poco dejamos de ver en él a Bergoglio y empezamos a ver a Francisco.
    PD: pero, por favor, que se quede Guido Marini...

    ResponderEliminar
  3. Wanderer: coincido con ud. Desde anoche hasta hoy a la tarde he cambiado mi percepción sobre el Papa Francisco. Tiene carácter y si se deja inspirar por NSJC y pide auxilio de corazón a la Virgen, puede ser un verdadero "tapado" , como en el turf. . .

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Wanderer, esta mañana varios medios mostraron una foto del Papa rezando frente a la tumba de San Pío V. ¿Será que, como este Santo, deba llevar adelante una Contrarreforma en la Iglesia?

    ResponderEliminar
  7. A JorgeA, si es como en el turf, en mi sport paga 99.

    Pero quizás a los católicos no nos venga del todo mal una buena patada en el trasero. Y no por parte de Pancho I, sino del Espíritu Santo. Dicho con todo respeto.
    Capaz que estabamos ya bien aburguesados con nuestro Summorum Pontificum, y bien rápido, rezando nuestros Rosarios en latín que quedan fenómeno. Y con nuestras Misas que son mucho más paquetas.

    Me parece que de arriba se hartaron y nos van a poner a hacer fajina. Yo ya tuve que empezar, devolviéndoles la sonrisa a las exultanes viejas de la parroquia. Y fue duro, créame.
    Un copetín del plato fuerte que viene.
    Le agradezco al Espíritu Santo que se haya acordado de nosotros. Aunque sí...estoy aterrado.

    Juan Cruz

    ResponderEliminar
  8. Vamos a darle los 100 dias de gracia y vemos.
    Quizas, realmente sea bueno y no lo que vimos por estas tierras.
    Decir lo que dijo, como lo dijo y donde lo dijo tiene cierto merito.
    Aunque me sigue preocupando que sea argentino.

    Benigno.

    ResponderEliminar
  9. El problema no es Francisco, sino los fraticellianos que levante.

    ResponderEliminar
  10. me da la sensacion de falsa humildad, como si fuera actuado, demagogia. Ojala me equivoque.-

    ResponderEliminar
  11. El Padre Pepe es uno de la linea de Bergoglio.
    Lo escucho y pienso: No será que ahi hay algo que el Espiritu Santo nos quiere decir?
    No será que es bueno que haya curas en las villas, curas villeros, sin ser de la teología de la liberación?
    Digo...el Padre Pepe se fue a vivir a la villa! Evidentemente hay que tener vocación para eso.
    http://www.youtube.com/watch?v=QLMpNkPjRSU

    Nestor en Bloque

    ResponderEliminar
  12. Wanderer: Uds. está haciendo un gran trabajo. Nos esta dando esperanza y nos esta dando ejemplo. No le costaría nada disparar a quemarropa. Pero le está dando al menos 100 días de gracia. A los que como yo lo tuvimos que soportar años en Buenos Aires, nos es muy dificil.
    Siga todo lo que pueda. Estoy seguro que no corre riesgo de ser tachado de bergogliano.
    Esperemos que no toque la doctrina. Que allí sea uno de los nuestros, yo tengo mis dudas. La de hoy es de las mejores que le escuché. No nos fijemos en lo retórico. La hizo "a braccio" y en una lenga que no maneja. Hablar a los cardenales del demonio mientras miraban el "Juicio Final" me parece que ya es suficiente.
    Pobre Marini, creo que no va a resistir. Me dicen que ya ayer se sintió enfermo después de una dura respuesta del papa Francisco. No se si será verdad. Es posible que el termine pagando, los pecado de los otros.

    ResponderEliminar
  13. me da la sensacion de falsa humildad, como si fuera actuado, demagogia. Ojala me equivoque.-

    ResponderEliminar
  14. Gelfand, creo que todos en la Curia tendrán que acostumbrarse a las duras respuestas ya las gélidas miradas del papa Francisco, pero es lo que hacía falta.
    Lo siento mucho por Marini y por otros buenos que estarán allí.
    Confiemos, al menos cien días.

    ResponderEliminar
  15. ¿Qué son los fraticellianos?

    ResponderEliminar
  16. Excelente lo del Padre Guillermo Castillo! No lo conocía. Excelente, realmente me alegró la tarde!! Wanderer, qué tal si hace un post con la carta esa? Sería genial...

    Ricardo

    ResponderEliminar
  17. Ricardo, no podría escribir sobre lo que no sé.
    Lo que sí sé es que conozco a varios sacerdotes con los que Bergoglio hizo exactamente lo contrario a lo que dice la carta. Es decir, con mirada helada los expulsó de su arquidiócesis, y no por problemas de fladas o de pantaloncitos cortos, sino porque eran conservadores y usaban sotana.

    ResponderEliminar
  18. Me parece que la reflexión del Padre Guillermo Castillo libera a muchos foristas de hacer consideraciones anticipadas y pesimistas.....

    ResponderEliminar
  19. Estimados:

    Habló del diablo en la primera homilía y criticó el espíritu del mundo.

    Muy bien, claro y directo.

    La dijo en italiano. ¿Sabén qué? Me gustó más que la larga primera homilía en latín de Benedicto XVI.

    Además fue todo tranqui. Benedicto entro a las 7 u 8 de la mañana el día después de su elección. Este esperó hasta la tardecita. Bien argentino.

    Me parece que también va a manejarse como tiene que manejarse un Papa. Él determinar qué hace y qué no hace, no la maquinaria de la Curia. Al hombre le gusta mandar, no es malo.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  20. Pienso que asi como tenemos que "enterrar todas las cosas malas" y no hay que juzgar a Francisco por lo que ha hecho Bergoglio tampoco es válido querer hacer una defenza de lo que ha hecho como Cardenal hasta ahora como hace el P. Castillo

    ResponderEliminar
  21. Volteretas en el aire. CONTRA FACTUM NO VALET ARGUMENTUM. Ya sabemos quien es "Francisco".

    Citó a Bloy, habló del demonio, ok.

    EN RADIO AM pueden escuchar pastores protestantes hablando del Demonio y no los veo a uds pegando vueltas en el aire para justificarlos.

    El Chafirete

    PD: Apuren en buscar argumentos, se dieron 100 días, porque el que va a justificar a esos protestantes va a ser Francisco.

    ResponderEliminar
  22. Chafirete, démosle cien días....

    ResponderEliminar
  23. Viejo, en la Curia hay unos cuantos que viven literalmente como reyes, tipos que son corrruptos que tienen pensión vitalicia. Me parece que Francisco I, el cura que va en subte, con todas sus cosas malas, para estos tipos va a ser un dolor de cabeza. Para mi querían un títere, y les salió el tiro por la culata.

    Pih Lin

    ResponderEliminar
  24. Admiro que haya sido usted capaz de intentar ver los puntos positivos, cómo no los va a haber? Sea bueno o malo se viene un tiempo fuerte para la Iglesia.

    ResponderEliminar
  25. Tienen razón los que dicen que los símbolos ornamentales no quitan humildad a la persona del Papa. El gran Benedicto, siempre tan pedagógico, en su (creo recordar) entronización nos explicó con detalle cada símbolo que portaba como Sumo Pontífice. Todos tenían un significado que decía algo.

    Pero también es más cierto, y más real, que la única corona que Nuestro Señor aceptó que le impusieran fue la de espinas.

    A veces la sencillez y la pobreza son más simbólicas que cualquier otra cosa.

    ResponderEliminar
  26. Por supuesto anónimo de las 16:34 que la primera misa iba a ser en latín, no la iba a cambiar el primer día.

    ResponderEliminar
  27. Basandome en lo poco que pude conocer a Bergoglio y en lo que mostró hasta ahora Francisco,creo que problemas de doctrina no va a haber salvo por el lado del ecumenismo. Hasta ahora por aqui ademas de la carta a las monjas de Bergoglio encontraron un libro escrito con un rabino. Y este año se cumplen 500 años del cisma luterano.
    Vamos a vivir con esta exageración de la pobreza y pobreza liturgica.
    No veo las ventajas de esto nisiquiera para los no católicos, no lo van a tomar en serio aunque venda las cinco bailicas.
    No veo porque estan tan seguros de que va a administrar bien ¿que hizo Bergoglio en el pasado?

    ResponderEliminar
  28. Yo les paré el carro a las "viejas exultantes de la parroquia" conmigo no van a festejar como si fuera un partido de futbol, se los dejé bien en claro, que festejen entre ellas si quieren, problema de ellas, jajaj..

    ResponderEliminar
  29. Disculpen pero creo que lo del padre Castillo, pese su muy buena intención, no es aceptable. Comparar al Papa con la Eucaristía (téngase presente las tres hostias blancas de san Juan Bosco)es inapropiado. Ya sabemos que eso ha terminado con la veneración desmedida del papado que no ha hecho bien a los feligreses.

    Sandro

    ResponderEliminar
  30. Cuando van a entender que la verdadera pobreza es de espíritu, como la Virgen María.

    ResponderEliminar
  31. Pih Lin en la arquidiócesis de Bs As hay varios que viven como reyes.

    ResponderEliminar
  32. Símbolos, sermones vacíos, ONGs...


    Algunos meses atrás, en ocasión de la Defensa de la Catedral Metropolitana contra unos zurdos, tuve una discusión en facebook con algunas personas acerca de la conveniencia de llevar esas banderas negras con una calavera y la inscripción "Religión o Muerte". Estos señores estaban muy contentos de hacer flamear esta insignia, y hacían una larga explicación histórica sobre el enfrentamiento entre Quiroga y Rivadavia, el sentido del federalismo, etc. Yo tuve la mala idea de presentarles mi opinión: que en una horda de salvajes nadie iba a saber quién fue Quiroga, y que semejante bandera iba a ser asociada con piratas sanguinarios. ¿El resultado? No ganamos nada, y los medios de comunicación recibieron gratuitamente un excelente material con que difamarnos.
    No viene a cuento el hecho de que Quiroga además de patriota haya sido un salvaje y un asesino. Ese día me dí cuenta de que los símbolos exteriores tienen que existir para cumplir una finalidad. Si alguien usa un símbolo a sabiendas de que va a ser malinterpretado, si deliberadamente alguien desea que la Iglesia sea difamada, si alguien se esfuerza para que más gente odie a la Iglesia, esa persona no está haciendo lo correcto. Francisco está enseñando con su ejemplo una parte importante de la doctrina cristiana. Abandonar esos símbolos también puede ser un símbolo.

    Bueno. El sermón del Papa tuvo una profundidad teológica menor a la de muchos comentarios de este foro. He aquí que el presente no es un Papa-Teólogo como el emérito. Pero la Teología -ciencia en la que mi ignorancia es mayúscula- no es la que hace que el mundo se convierta. Seguramente hace falta intellegere un poco para poder credere, pero una persona no se convierte tras leer una serie de argumentos sutiles, sino tras un encuentro íntimo con su Creador. Lo que hay acá es humildad intelectual: los habitantes del mundo son en su mayor parte brutos, salvajes, analfabetos, "merzas", y "grasas". La mayoría de los argentinos -que escucha cumbia y no terminó el colegio- necesita saber que Cristo Resucitó y Viene. Ellos pueden darse el lujo de ignorar a qué evangelista corresponde el símbolo del águila o la diferencia entre gracia actual y la otra que no me acuerdo. El que quiera usus antiquor, tarde o temprano lo tendrá; y el que quiera figurar en la primera fila del Pilar, figurará. Sed si velimus "omnes" homines salvos fieri, considerandum est multos ignorantes esse. Eis arcana symbola et ignota lingua latina impedimenta sunt ad animam salvandam.

    Eso de que la Iglesia sin Cristo sea como una ONG ya lo leí varias veces. En este blog. Google me trae las entradas "Mi director me dijo", "Paganismo liberal", etc. Quien sabe si en algún rato libre "el Innombrable" se pasaba por acá.


    Andrés, el Ucaboy

    ResponderEliminar
  33. Ahora vuelvo a coincidir con usted... espero que no haya sido una actitud de cagón.. reconocer que el Papa es el Papa aunque nos justen muchos los trapos

    ResponderEliminar
  34. ME PREGUNTO HASTA DONDE PUEDE SER BUENA ESA HUMILDAD Y POBRESA. VAMOS A TERMINAR JUSTIFICANDO LA TOTAL DESACRALIZACION DE LAS FORMAS ROMANAS Y DE LA SANTA MISA EN ARAS DE ESA FAMOSA HUMILDAD?

    ResponderEliminar
  35. ¿Y si lo de Francisco es pura estrategia para caer bien en algunos sectores tradicionales? Caponnetto hace un análisis muy claro de la personalidad del entonces Cardenal: "Nosotros, digámoslo claramente, no creemos que Bergoglio sea comunista, ni peronista, ni nada en particular. En sus opciones temporales debe aplicársele lo que Don Quijote utilizó para zaherir la inconducta de Sancho: “en esto se nota que eres villano, en que eres capaz de gritar ¡viva quien vence!”. Toda esta exhibición de colaboracionismo marxista no brota tanto de un convencimiento ideológico serio, sino de una actitud villana. Si mañana se dieran vuelta las cosas, podríamos escucharlo cantar Giovinezza con acento piamontés"

    ResponderEliminar
  36. Yo sólo tengo una pregunta, nada más. ¿Cuánto más durará Guido Marini en su puesto? Será una lástima perderlo y sé que será muy pronto.

    Genaro Prieto

    ResponderEliminar
  37. RESPECTO DE LA "HUMILDAD" DE FRANCISCO ES INTERESANTE LO QUE DICE CAPONNETTO EN EL ARTICULO SOBRE EL JESUITA. ANTES ERA FANFARRÓN AHORA SOY PERFECTO.
    ME PARECE QUE POR AHI PUEDE ESTAR LA CLAVE A TANTA "HUMILDAD"

    ResponderEliminar
  38. AL professor Antonio , hace varios años que los tiros se le van por la culata ....

    ResponderEliminar
  39. Benya me parece que tu opinión es una simple repetición servil de aquella otra de Caponetto. Se puede bien tener actos de particular humildad, y a la vez una profunda confusión doctrinal o bien una desviada intención moral. Me refiero a que nadie es completamente bueno ni completamente malo. En la vida, bien y mal conviven y se fusionan. Dejemos de reprochar al Papa su modo de practicar la humildad, que quizá sea eso la único que podamos rescatar de él.
    Basta de sospechas por favor

    ResponderEliminar
  40. La prueba va a estar en la JMJ de Río. Irá? No irá? Qué hará?

    ResponderEliminar
  41. Qué raro que el profesor Antonio, siendo reconocido por todos como uno de los estandartes del nacionalismo (católico?), no se haya alegrado por la asunción de nuestro Papa argentino. Quizá sea porque nunca leyó la revista Cabildo!!

    ResponderEliminar
  42. Tomado de un Blog conocido por casi todos...


    Bloy y el papa

    Me he enterado esta tarde de la elección del Patriarca de Venecia, que ha tomado el nombre de Pío X. Esta noticia me entristece, lejos de alegrarme, y me hundo en un pozo de negrura. ¡Tanto había deseado yo un acontecimiento extraordinario! Siempre lo mismo: ¡un italiano, y un viejo!

    Del Diario de Léon Bloy, 4 de agosto de 1903.

    ResponderEliminar
  43. "He is still very conservative. He is against women's right and Gays. So what is the difference between these leaders?"

    Lo que dicen los comentaristas estadounidenses en el New York Times.

    ResponderEliminar
  44. Basta de sospechas por favor ¿¿??

    Mejor sería
    basta de no darse cuenta que quién llega a ese lugar, donde debe ser faro y guía, sea uno más. El que allí llega debe tener un cuerpo espiritual bien formado; siendo obispo es menester esten en la edad de los perfectos o unitiva, cuanto más un Papa. Hasta en el orden temporal es asi, quién dirije una empresa es porque tiene capacidad de mando, cuanto más en el orden espiritual que se juega la salvación de las almas.

    Sino donde queda el mandato de Ser Perfectos como el Padre y el Hijo.

    ResponderEliminar
  45. Anónimo de las 05: 26 hs
    Su exposición me trae inmediatamente a la memoria el libro de Garrigou Lagrange sobre las tres edades de la vida interior. Dejemos los manuales de una vez, que eso no hace bien a nadie. Qué es eso de la vida perfecta, o unitiva o no sé qué más... La vida es un camino a la santidad que no tiene grados, ni moldes, ni estructuras. Cómo nos gusta saber en qué morada estamos ubicados, cómo nos fascina las "certezas" de la vida cristiana. Todo eso no da alas al espíritu. Nuestra única medida es Cristo, y Cristo no tiene medidas, es lo in-finito. Dejemos de una vez por todas los moldes y las clasificaciones y empecemos a meditar lo esencial, a experimentar lo esencial, a contemplar lo esencial. Cristo, siendo Luz de Luz..., la Luz que ilumina en las tinieblas, quiso también ser uno más de nosotros, igual en todo, menos en el pecado. ¿No recuerda el lavado de los pies a los apóstoles? El formalismo debe ser superado, la pomposidad vacía y sin alma de los ritos, eliminada. Que en todo y en todos, solamente algo anime, el amor, la caridad. Roguemos para que el Papa Francisco sea un verdadero pastor que sepa guiar a su rebaño a una mayor intimidad con Dios, más allá de toda fórmula y de todo paradigma humano de comportamiento

    ResponderEliminar
  46. Citar a León Bloy en la misa y a Ignacio de Antioquia en su presentación dice mucho. Tengan esperanza en el papa del Fin del Mundo.

    ResponderEliminar
  47. Garrigou-Lagrange hablaba por la sapiencia que le habían dejado los Santos Padres y los Santos. FALTABA MAS. Quédese con sus conceptos despectivos yo me quedo con la sapiencia de dosmil años de Iglesia dada por el ESPÍRITU SATNO.

    ResponderEliminar
  48. Cualquiera sabe que si se adquiere un electrodoméstico antes de utilizarlo se requiere examinar el manual de uso, pero claro pecado mortal es usar un manual que nos ayude a entender las cosas del ES. Este último razonamiento parece que aplican en los seminarios y asi nos va. Garrigou lagrange un peregil, para que leerlo. Que podrá quedar para un libro como las glorias de María, debe ser mitología griega para los susodichos.

    ResponderEliminar
  49. León Bloy una garantía y leer a Garrigou Lagrange pecado mortal. Asi estamos. Como dijo alguien por ahi, es la hora de la teología dialéctica. Cuanto peor, mejor.

    ResponderEliminar
  50. Estimado Wanderer. Sigo tu blog y otros que catalogo tradicionalistas y a veces malsanos. Con Francisco la alegría nos brota por los poros. Como vos decis la nostalgia puede tirar más que la realidad. La iglesia cuerpo de Cristo es donde Él habita.Y el que necesita médico es el hombre pecador de hoy. Con atuendos atemporales no se llega al que está Alejado, distraido... me refiero a los pontificios.... sotana y listo...!!!! Y a no sorprenderse a lo mejor lo que necesita la curia son las actitudes de Francisco. Yes Argentino... y no es ingles... después de su ecumenismo... que protestante o judio se animará a criticarlo... Y latinoamerica cuanto lo necesita...justo a la muerte de Chavez....Saludos!!!

    ResponderEliminar