viernes, 10 de mayo de 2013

Dos meses con zapatos negros



Cuando el actual obispo de Roma cumplió un mes de pontificado, publiqué en este blog un listado de sus logros más importantes. A punto de cumplirse el segundo mes, el suplemento Valores religiosos de Clarín, publica un artículo de Sergio Rubín titulado “Hacia dónde va el papa” en el que entrevista a tres “especialistas” en el tema y que son, supuestamente, amigos y grandes conocedores del antiguo cardenal Bergoglio.
Lo curioso es que los tres -palabras más, palabras menos-, afirman que los logros de estos dos meses y la orientación de este pontificado se resumen en ese primer repertorio publicado en el Wanderer en el mes de abril, y por el que fui ásperamente criticado. Admito, sin embargo, que una de las especialistas, la monja licenciada en teología (¡Dios nos libre!) Josefina Llach, agrega un nuevo elemento al listado inicial: el sanguchito que Francisco le preparó al guardia suizo que estaba de vigilancia en la puerta de su cuarto.
Tengo la sospecha que la hna. Llach, más que especialista, es una saeta luminosa en el universo intelectual católico porque es capaz de ver en gesto tan simples -o ramplones- profundidades teológicas y eclesiales que al común de los mortales se nos escapan.
En definitiva, ya a dos meses de pontificado, seguimos a puro gestos, grasadas y vulgaridades. Me animo a decir que no habrá mucho más que eso en los próximos meses o, Dios no lo permita, años.

Y para terminar, un diálogo entre Ludovicus y su amigo neocon:
-  Ché, que buenas medidas está tomando Francisco.
- ¿Cuáles medidas?
- Bueno, dijo que sarasasasa y explicó que sarabadiola, con gran claridad.
- ¿Y qué más?
- Cambió el estilo, nunca más frudingenhahen y ahora tangolaloca.
- ¿Y por qué son buenos cambios?
- Porque los hace Francisco, que es muy bueno.
- ¿Y por qué es bueno?
- Porque lo dicen los diarios y además es argentino. Y porque toma buenas medidas. Bueno, basta de interrogatorios, ¿me explicás una cosa que leí y que no entiendo?
- Sí, claro.
- ¿Qué significa petitio principii?

31 comentarios:

  1. Ahora también puede ir a verlo al cine ;)

    http://www.youtube.com/watch?v=74kr9IzSB0A

    ResponderEliminar
  2. Otro gesto de profundidad teológica y pastoral fue el extraordinario aplauso litúrgico, con el bien argento "mas fuerte que no escucho", en honor a la Santísima Virgen. Y no por lo cotidiano menos importante las homilías en la Misa de las 7, estilo cura de la otra cuadra en remerita lacoste, jeans y mocasines náuticos, con ese estilo tan, tan... epidérmico, por lo superficial, llano, por lo insulso, sencillo, por lo elemental y tan "buenista", por lo sentimental y plagado de frases hechas, es decir ese amontonamiento de cursilerias que de poco sirven para elevar el alma humana hacia Dios, pura moralina.
    En fin Dios dirá.

    ResponderEliminar
  3. Bueno che, estaba en una audiencia, la gente aplaudió y él pidió un aplauso para la Virgen. Puede gustar o no gustar, pero hacer de eso una lectura teológica...

    Ya es buscarle el pelo al huevo.

    Alguno.

    ResponderEliminar
  4. me gusto eso de...


    o, Dios no lo permita, años

    jaja

    ResponderEliminar
  5. Que son dos meses , con zapatos negros ,
    en comparación a los dos mil años de historia de la Iglesia...?

    ResponderEliminar
  6. Zapatos rotos,
    zapatos rotos,
    con esa facha,
    a dónde vas?

    ------------

    Otra que nada que ver:

    De boliche en boliche,
    me gusta la noche,
    me gusta el bochinche.

    Tal vez sí tenga que ver. La masa es vocinglera, ruidosa, hace bochinche; y desde la Iglesia hoy se promueve el ruido que entenebrece, dificulta la visión en tanto que contemplación.
    Lo mismo que Palito Ortega.
    Odian el silencio. Necesitan la acción que conmueve.
    Punto para el diablo.

    No pidan más aplausos, no hagan ruido.

    ResponderEliminar
  7. SP5, anti club del clan11 de mayo de 2013, 12:05

    "Los obispos de aquellos tiempos sabían hasta latín: quiero decir, sabían latín hasta para hacer versos, y lo peor es que tenían tiempo para hacerlos, y además para leer, escribir, pelear y meterse en política. Vivían en una Catedral, es decir, en una iglesia con cátedra; y ellos, dejada a los presbíteros la administración temporal y cura individual de las almas, su mayor preocupación era desde allí arriba mandar luz sobre las cuestiones oscuras, golpear sobre las cuestiones candentes, resolver adivinanzas y problemas sacros, despanzurrar herejías, disputar cuestiones opinables de filosofía y teología, leer los libros de los herejes y los libros de la Escritura, y dirigir los primeros motores de la impartición de la doctrina ortodoxa, función primordial del Apostol" (Leonardo Castellani, requete sabio doctor).

    O sea, nada que ver con pedir aplausos.
    Y si es Obispo de Roma, como gusta limitarse, ya es suficiente para que haga lo de arriba y no lo de los aplausos, las arengas y esos sermoncetes diarios para novatos con mal gusto.
    La excelencia baja del obispo y se mete en el cura-súbdito, y no alverre.
    Y si es Papa, peor o lo mismo.

    Nada que ver con el Club del Clan.
    Desde el Club no hay una primacía de la inteligencia que ordena jerárquicamente a los curas y feligreses de abajo.
    Antes que Tomás ya lo decía Aristóteles: es contra natura que la inteligencia de la auoridad no ordene. No la voluntad, la inteligencia.
    El Club es de todos iguales, no hay jerarquías, y mucho menos en el sentido estricto de autoridad, que es solo de quien sabe y por eso la ostenta.
    No sabemos si sabe o no sabe, aunque lo sospechamos, pero sí sabemos que no se impone jerárquicamente, como Apóstol.

    Y Dios te da el cargo, pero luego te pide cuentas. Y tiene una cabeza antigua, clásica, y para Él Apóstol antes es lo mismo que Apóstol después. Y Apóstol entre los apóstoles; ni qué decir.

    Obispo y Papa son desde lo alto, no "con el pueblo", ni tufando a oveja, ni nada de eso. Son desde sus cátedras, bien o mal llevadas, o son chamullo y malos apóstoles, que los apóstoles están para otra cosa.

    ResponderEliminar
  8. Entérese que de ese tipo no hay un solo obispo. Ni los cardenales de buena línea litúrgica que todos deseábamos como papas posibles. Los habrá santos, pero eso es otra cosa.
    Ante este nivel episcopal las cosas se fueron acomodando en un modo invertido pero que es mejor que nada: hoy los que saben no son los obispos (minoría en el clero), son una minoría de sacerdotes.
    Siempre el saber es para la minoría llamada a dirigir, pero lo natural es que, precisamente porque está llamada a dirigir, esa minoría sea además autoridad. Hoy el que sabe no manda. La cabeza no dirige ni puede hacerlo. Y así, pedir que "el práctico", el voluntarioso, no se imponga, es en vano.

    ResponderEliminar
  9. http://www.catapulta.com.ar/?p=10732

    ResponderEliminar
  10. Correcto SP5 porque ellos los Apóstoles dejaron el servicio de las mesas en manos de los diáconos para ocuparse de la predicación.

    Mire en cambio hoy en día a lo que se dedican los obispos

    monseñor Zollitsch, que pidió la ordenación de diaconisas

    cardenal Tauran cuya última aparición pública fue para saludar a los budistas, renovando el compromiso de un diálogo «que no es competencia sino peregrinaje en común hacia la verdad» entre otras graves nimiedades, como la de homologar el quinto mandamiento del decálogo con el -así se presume- correspondiente precepto búdico de no matar, incluidos en éste cucarachas y roedores....

    según lo comenta Flavio infante en Tradición Digital



    o el obispo presidente de la conferencia episcopal croata invitado a innauguración de la tercera mezquita en Croacia (mientras Bosnia impide la construcción de iglesias)



    “Hermanos musulmanes, el Concilio Vaticano II nos enseña a los cristianos católicos que el plan de salvación de Dios abarca también a aquellos que reconocen al Creador, incluidos los musulmanes. Reconociendo que mantienen la fe de Abraham, que están con nosotros en la adoración del único y misericordioso, que juzgará a la gente en el Día del Juicio”.


    es para llorar

    ResponderEliminar
  11. " Me animo a decir que no habrá mucho más que eso en los próximos meses o, Dios no lo permita, años."

    Yo tendria cuidado con lo que pido. Tal vez, lo mejor que pueda ocurrir es que en Roma ocurra nada más que lo que ocurrió estos dos meses hasta el proximo conclave.

    ResponderEliminar
  12. No entiendo este post. Creen que el Papa tiene que hacer cosas importantes, destacables y merecedoras de quedar en la historia todos los días?
    Eso no existe, pasado suficiente tiempo cualquier enciclopedia puede resumir lo importante de cualquier papado, reinado o presidencia por más largo que haya sido en pocos párrafos.
    Se equivocan los fans de Francisco que ven gestos profundos del Papa en cualquier cosa "otro gesto del Papa" pero también los que lo tientan como diciéndole: A ver, hacé algo importante, ya.

    Conociendolo de Buenos Aires, tal vez es preferible que este papado sea rutinario e intrascendente.
    Me parece un poco contradictorio con su post anterior de ver al Papa como un campesino alejado que sabía poco del sucesor de Pedro en Roma.
    Tal vez este tipo de Papa menos imperial sirva para unirnos con los Ortodoxos y Orientales, el Papa como un Obispo de Roma-juez de última instancia en situaciones excepcionales.


    Lector turno noche

    ResponderEliminar
  13. Fui a misa a una parroquia de barrio y para mi sorpresa el celebrante era el obispo. Su sermón fue tan pobre, tan vacío de contenido... y así me fuí, vacío y confundido, casi deprimido.

    ResponderEliminar
  14. El problema de ser neocón es cómo dejar de serlo sin llevarse puesta la fe. Ya que, como actitud, creo entender que se confunden (en el neocon, lógicamente).

    Asdfg, el amigo

    ResponderEliminar
  15. Creemos que el Papa no debe hacerse el payaso lector turno noche....

    ¡¡¿¿tan difícil es entender eso??

    ResponderEliminar
  16. Wanderer, ha visto esto??
    http://www.youtube.com/watch?v=wGkfAzcQ2jQ&t=10m05s
    Impresionante.

    El güelfo

    ResponderEliminar
  17. Anónimo de 1:19
    Persevere, que de eso se trata, que más se deprimía Castellani:

    "Creo que el obispo simoníaco, politiquero o simplemente iletrado e idiota, debe ser depuesto".

    Esta otra es muy buena:

    "Creo que hoy día hay demasiadas monjas; es decir, que algunas monjas de hoy deberían casarse, o ir a sus casas a cuidar a sus padres viejos".

    Sospecho que siempre he sido intolerante pero esto se está agudizando. Dan motivos. Mala suerte.

    ResponderEliminar
  18. Al final del capítulo dedicado a la oración, el entonces arzobispo dice:

    "En su momento, David fue adúltero y asesino intelectual y, sin embargo, lo veneramos como un santo porque tuvo el coraje de decir 'he pecado'. Se humilló ante Dios. Uno puede hacer un desastre, pero también puede reconocerlo, cambiar de vida y reparar lo que hizo. Es verdad que entre la feligresía hay gente que no sólo ha matado intelectual o físicamente, sino que ha matado indirectamente por el mal uso de los capitales, pagando sueldos injustos. Por ahí forma parte de sociedades de beneficencia, pero no les paga a sus empleados lo que les corresponde o los contrata ‘en negro’. […] A algunos les conocemos el currículum, sabemos que se hacen los católicos pero tienen estas actitudes indecentes de las que no se arrepienten. Por esa razón, en ciertas situaciones no doy la comunión, me quedo detrás y la dan los ayudantes, porque no quiero que estas personas se acerquen a mí para la foto. Uno podría negarle la comunión a un pecador público que no se arrepintió, pero es muy difícil comprobar esas cosas. Recibir la comunión significa recibir el cuerpo del Señor, con la conciencia de que formamos una comunidad. Pero si un hombre, más que unir al pueblo de Dios, sesgó la vida de muchísimas personas, no puede comulgar: sería una contradicción total. Esos casos de hipocresía espiritual se dan en mucha gente que se cobija en la Iglesia y no vive según la justicia que pregona Dios. Tampoco demuestran arrepentimiento. Es lo que vulgarmente decimos que llevan doble vida".

    ResponderEliminar
  19. Guelfo, para los que no tenemos oido, se anima a trascribir lo impresionante?

    ResponderEliminar
  20. Ahora nombró a un arzobispo in partibus, no parece muy de Francesco, la Iglesia en la perfieria, pobre...
    Recuerda más a Pío XII!

    ResponderEliminar
  21. Anónimo no se desanime, vaya a misa pero antes escuche los sermones que suben en Página Católica, casi siempre son del R.P. Sáenz y son muy buenos.

    ResponderEliminar
  22. SJ, hay que ser justos. Obispos in partibus todos nombraron y nombran. Todos los obispos auxiliares son in partibus, como los que trabajan en la Curia.

    ResponderEliminar
  23. Por sus homelias matinales y discursos .. parece que esta firme Francisco ....

    ResponderEliminar
  24. Es verdad que entre la feligresía hay gente que no sólo ha matado intelectual o físicamente, sino que ha matado indirectamente por el mal uso de los capitales, pagando sueldos injustos......

    ¿y entre la jerarquía que?
    ¿acaso ellos no matan espiritualmente cuando dan doctrina disuelta?

    siempre preocupado por el tema monetario cuando su preocupación debería ser LA DOCTRINA sin mezcla de error.

    ResponderEliminar
  25. La verdad que poner a Tucho al mismo nivel que Mons. Derisi... ¡Hay que ser muy Bergoglio para semejante animalada!

    ResponderEliminar
  26. "Marge si lo dice la tele es bueno"

    ResponderEliminar
  27. En Estados Unidos acaba de salir el libro del Papa francisco http://www.amazon.com/Pope-Francis-Matthew-Bunson/dp/1612787134.

    Mientras manejaba esta mañana aprovechando mis últimas horas en Kentucky escuchaba la radio Catolica Local (Sacred Heart) como es costumbre cuando vengo por aca, y justo estaban entrevistando al autor del libro que era un especialista en el Papa con muchos contactos en la Argentina.
    Con lo cual pare a un costado y me quede media hora escuchando, si bien no tome nota, puedo resumir la figura que pinto el autor de Jorge,

    1) Es un hombre muy espiritual (sic) a tal punto que hizo dos veces por 30 días los ejercicios ignacianos (la verdad yo nunca los hice pero el conductor del programa quedo impresionado).

    2) Con respecto a la Teologia de la Liberación, después de una introducción un tanto bizarra y sesgada de lo que fue la Dirthy War en la Argentina en los 70 y el rol del futuro Papa en la misma, el autor dijo que el siempre estuvo en contra y que además la combatio porque es un hombre de principios conservadores y ortodoxos.

    3) Con respecto a al Liturgia (y esto es lo mas bizarro) dijo que el ahora Papa es un especialista en Liturgia y que en Buenos Aires sus amigos quedaron mas de una vez maravillados con el contenido litúrgico de sus misas. Agrego que en buenos Aires no hubo mucha pegada con la Misa Tridentina de Benedicto porque la gente nunca se sintió muy representada, lo que si hay es un muy fuerte impacto de los carismáticos con los cuales Bergoglio tiene muy buena llegada.

    4) En lo que hace al aborto y los gays, es, según el autor, impresionante el esfuerzo que hizo contra el matrimonio gay siendo el principal referente contra la propuesta impulsada por el gobierno de izquierda de Kristina (increíble a Jorgito yo no lo recuerdo esa noche en la plaza del congreso ni de sotana ni vestido de naranja).

    5) Con respecto al dialogo con otras religiones, el autor trae a colación el hecho de que la muy buena relación que el tiene en Buenos Aires con las otras religiones, y que aspira a lograr lo mismo en el mundo, el quiere que exista ( y cito) un principio de reciprocidad entre religiones en donde se pueda rezar libremente no importa el creo.

    6) Algo dijo del Diablo pero me distraje y me perdi en la idea.

    7) Finalmente esta el tema de lo fuerte que pego en los americanos el versito del cura con olor a oveja, esa idea es todo un ejemplo de lo que este brillante teólogo formado en las mejores universidades" va a hacer con la Iglesia.

    Recordemos que dicen los rumores que George gana la votación por el apoyo de los cardenales americanos, no me extraña que los haya engatuzado antes de la votación con alguna pavada de estas.
    En fin, si lo compran por amazon se ahorran 4 dólares yo prefiero ahorrarme los 12 y comprar algún otro titulo de ciencia ficción.

    Saludos. Benigno

    ResponderEliminar
  28. Cuando habla el Papa de economia o tema " monetario " , habla en el orden moral y es perfecta DOCTRINA , y le coresponde ...hablo tambien de los malos pastores en varias oportunidades ...

    ResponderEliminar
  29. Perdon en la palabra dirty se me chispoteo una h que no debiera.

    Benigno

    ResponderEliminar
  30. No se si buen escritor pero si muy buen maquillador el Bunson ese, ¿o tal vez se podría decir muy buen fabulador?

    ResponderEliminar