martes, 24 de junio de 2014

El prisionero de Génova

Nota previa:
1. Estoy convencido de que existen entre los sacerdotes y religiosas del Verbo Encarnado muchas personas de la más alta valía. Me precio de ser amigo de algunos de ellos.
2. Estoy igualmente convencido del mérito y virtud de los sacerdotes y religiosas de esa institución que se dedican a cuidar a personas gravemente discapacitadas, o que se mueren por el calor de Tunes, por el frío en Groenlandia, por el paludismo en Papua o por las bombas en Siria. Para ellos, no tengo más que palabras de admiración y profundo respeto.
Por favor, distingan. Este post se trata de otra cosa.

Con cierta frecuencia en los últimos dos años, cuando fieles laicos o humildes y jóvenes sacerdotes del IVE peregrinaban a Roma a fin de tomar gracia de los lugares bendecidos por el Fundador, extrañamente, volvían sin pronunciar palabra alguna acerca del personaje y, cuando eran interrogados al respecto, o bien callaban, o bien hacían referencia a difusos encuentros en los que no quedaba muy claro si los mismo habían sido encuentros reales, reuniones espectrales o relatos escuchados y vivenciados de un modo particularmente intenso. Y cuando se les recordaba que no podían haber visto a Buelca porque éste había sido castigado por orden de la Sede Apostólica, respondían que tal especie no era más que una calumnia urdida por los enemigos del IVE, los cuales necesariamente debían existir, y muy aguerridos además, como siempre ha sucedido en la vida de las fundaciones más imponentes de la Iglesia.
Pues bien, como el piadoso cuento sigue dando vueltas, y aún con reticencias porque es un tema que ya no me interesa tratar en este blog, he decidido publicar el texto del documento de la Santa Sede donde se confirma todo lo que desde aquí se insinuaba y que ahora relato con más detalle:
Luego de finalizado el proceso canónico contra Buelca, en el que se lo imputó y condenó por lo que, en términos breves y comprensibles podríamos denominar "reiteradas manipulaciones a la conciencia de sus seminaristas", a mediados de 2012 el Santo Padre Benedicto XVI le impuso la prohibición estricta de no injerir en el gobierno y en el “andamento” del IVE.
Y así fue… durante unos meses, porque el zorro pierde los pelos pero no las mañas. Se le ocurrió un ardid para salvar la prohibición pontificia: sus secuaces organizaron en las cercanías de Santiago de Chile un piadoso curso en el que el venerado padre Buelca enseñaría algunos rudimentos de la predicación de ejercicios espirituales, es decir, las técnicas por él mismo aplicadas durante décadas para manipular las conciencias de los incautos jóvenes…  Con el mayor secreto y discreción, los curas y monjas del IVE en Argentina comenzaron a llenar ómnibus con seminaristas, novicios y novicias y otro tipo de jóvenes miembros de la institución a fin de que, cual otra gesta sanmartiniana, cruzaran Los Andes para  conocer y escuchar al gran padre fundador. Y así lo hicieron en octubre de 2012. ¡Tamaña imprudencia! Enterado el obispo de San Rafael, montó en cólera y enseguida las noticias del encuentro llegaron a la Colina.
El recurso se resolvió estando ya aposentado en el Solio Petrino el papa Francisco quien decidió recluir al padre Buelca en el monasterio cisterciense de San Isidro de Dueñas de Palencia, España. Allí, el abad estaría encargado de vigilar al ladino porteño del Bajo Flores a fin de que no tuviera contacto con el exterior y terminara sus días en oración y penitencia. Podrán leer más abajo el texto italiano con su traducción, de la carta que le envió el cardenal Braz de Aviz en mayo del 2013 a Mons. Eduardo Taussig, obispo de San Rafael y personaje menor del episcopado argentino.
Y hacia la abadía que había sido hogar del Hno. Rafael marchó Karloncho, y allí comenzaron a trascurrir su tristes días, participando en algunos de los oficios monásticos y vigilado muy de cerca por los monjes, que habían sido advertidos de sus mañas y antecedentes, por lo que apenas si lo dejaban dar algún paseíto por el jardín y la huerta conventual. Allí estuvo de julio a octubre de 2013.
Pero las trenzas romanas siguen funcionando y vaya a saber uno qué influencias y presiones se movieron en Casa Santa Marta –seguramente a través de la cordata de Sodano-, pero la cosa es que el papa Francisco cedió y permitió que se recluyera al P. Buelca en una reciente fundación de su instituto en la ciudad de Génova, donde ahora se encuentra en silencio y oración, o conspiración, ayudado por un joven sacerdote que cuida de su salud y, probablemente también, de las llaves de su celda.
Y aquí el texto del dicasterio romano:

Città del Vaticano, 15 maggio 2013
Ciudad de Vaticano, 15 de Mayo de 2013
Eccellenza Reverendissima,
Excelencia Reverendísima
Al Suo scritto dell’8.1.2013 è stata riservata una particolare cura per la serietà e l'urgenza del problema da Lei ripetutamente portato all'attenzione della Santa Sede.
A su escrito del 8 de enero de 2013 se le ha dado un particular cuidado por la seriedad y urgencia del problema que Ud. ha, repetidamente solicitado de parte de la Santa Sede.
I fatti, le circostanze e le ragioni da Lei addotte hanno, suscitato una seria preoccupazione circa la possibilità di uno sviluppo negativo della situazione, con grave danno per l'immagine della Chiesa.
Los hechos, las circunstancias y las razones adoptadas por Ud., han suscitado una seria preocupación acerca de la posibilidad de un desarrollo negativo de la situación, con grave daño para la imagen de la Iglesia.
A questo Dicastero non è apparso facile dare una corretta interpretazione alla clausola apposta di propria mano da Benedetto XVI con la quale si stabilisce che "Al P. Buela non è permessa alcuna ingerenza nel governo e nell'andamento dell’lstituto". Proprio sulla portata di questo termine "andamento" sono sorte le difficoltà cui Ella fa riferimento.
A este Dicasterio no le ha surgido fácil dar una correcta interpretación a la cláusula colocada de propia mano por Benedicto XVI con la cual se establece que “al Padre Buela no le está permitida ninguna injerencia en el gobierno y en el ‘andamento’ (desenvolverse) del Instituto. Justamente sobre el alcance de este término “andamento” han surgido dificultades respecto de las cuales Ud. hace referencia.

Si è creduto così necessario presentare la questione al Papa Benedetto XVI quando era ancora sul Soglio di Pietro, per chiedere la corretta interpretazione di quanto Egli aveva disposto.
Se ha creído así necesario presentar la cuestión al Papa Benedicto XVI cuando todavía se encontraba en el solio de Pedro, para solicitar la correcta interpretación de cuanto él había dispuesto.
Atteso il corso degli eventi, la questione è stata presentata al Sommo Pontefice Francesco, il quale ha approvato in forma specifica la proposta di assegnare al P. Buela la dimora obbligatoria nell'abbazia cistercense di San lsidro (Palencia), in Spagna, sotto la vigilanza dell’Abate per quanto riguarda i contatti con l'esterno.
Esperando el curso de los acontecimientos, la cuestión fue presentada al Sumo Pontífice Francisco, el cual aprobó en forma específica la propuesta de asignar al Padre Buela la residencia obligatoria en la abadía cisterciense de San Isidro (Palencia), en España, bajo la vigilancia del Abad para cuanto respecta al contacto con el exterior.
Oltre a prevenire gli inconvenienti cui Ella fa cenno nel Suo esposto, tale provvedimento è un segno di riprovazione dei fatti addebitati al P. Buela documentati e provati nell'inchiesta da Lei svolta.
Además de prevenir los inconvenientes a los cuales Ud. hace referencias en su exposición, tal medida es un signo de reprobación de los hechos denunciados al Padre Buela, documentados y probados en la investigación llevada a cabo por Ud.
Poiché a questa disposizione il Santo Padre ha dato piena e definitiva fermezza di diritto approvandola in forma specifica che esclude Ia possibilità di ricorso, si ha fiducia che tale misura diventi veramente effettiva rimuovendo così per Lei il timore di poter essere in qualche modo accusa to di inerzia di fronte ad una situazione di irregolarità .
Puesto que a esta disposición el Santo Padre ha dado plena y definitiva firmeza de derecho aprobándola en forma específica que excluye la posibilidad de recurso, se tiene la confianza que tal medida se vuelva verdaderamente efectiva removiendo así para Ud. el temor de poder ser de algún modo acusado de inercia de frente a una situación de irregularidad.
Mi valgo volentieri della circostanza per salutarLa nel Signore Crocifisso e Risorto.
Aprovecho la circunstancia para saludarlo en el Señor Crucificado y Resucitado

Joao Braz Card. de Aviz

19 comentarios:


  1. El Padre Buelca!!!

    Ja...Ja!


    Wanderer, maestro.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Wanderer! Me gustaría leer más cosas sobre el IVE. No hace falta que llegue a ser un ivelibros.org pero quizá no sea mala idea poner una parte importante de la verdad al alcance de google en un solo lugar.

    ResponderEliminar
  3. Che, siempre la ligan los contemplativos? ¿Porque no los recluyen en Roma a todos juntos y dejan de llenar de azufre los claustros? los monjes están para rezar y trabajar, no para cuidar delincuentes!

    ResponderEliminar
  4. Chapeau !!! muy buena información. Me dice mi amigo Pepe Suipacha CEA que es así. Pero me añade que parece (subrayo parece) que el cambio hacia Genova surgió de un encuentro personal de Buela con el papa Francisco, en buenos términos. Más aún que el Papa le habría dicho que se quede tranquilo, que él se ocupaba de su asunto (yo que Buela no me fiaría ...)

    ResponderEliminar
  5. Si no arreglaron, pronto lo van a hacer. Son demasiado parecidos para que no arreglen

    ResponderEliminar
  6. Wanderer, sólo una observación porteña, perdone usted. El Padre Buelca,Boilas,Karloncho, el Carnicero o Peronciño, no tiene nada que ver con el Bajo Flores. Su barrio es Parque Patricios, del que se jactó proceder como si se tratase del ligamen Dante-Florencia, Solón-Atenas.Y otro aporte geográfico. Ya que al pobre Colón que nació en Génova lo trasladan a la Costanera, ¿no se podría intentar el traslado de Buelca desde Génova al Riachuelo?
    En cuanto al arreglo entre el manipulador de c...onciencias y Ver Golfo, está claro que se trata de dos buenos muchachos peronistas. ¿Por qué no habrían de llegar a un pacto?

    ResponderEliminar
  7. Al anónimo de las 20:46:

    Primera noticia de que Buela es peroncho.

    Está seguro usted?

    Atentamente

    ResponderEliminar
  8. Ex-IVE digo:
    Buela es facho populista obrerista y conciliador de clases. Por ese lado coincide con el peronismo. No tiene ninguna faceta democrática. Es caudillismo providencialista y populista cien por cien. No me cabe duda de que pueda entenderse con Francisco, tienen una base común. Aunque Francisco juega a superar la izquierda y la teología de la liberación yendo más allá en lo mismo, Buela en cambio la combate porque es conservador. Conservador de los poderes no de la estética (liturgia, decorados, etc...). También coinciden en el desprecio al trabajo intelectual serio y con rigor académico; son utilitaristas apostólicos y del poder. Cuando leo las cosas de Francisco me acuerdo de tantas cosas de Buela cuando yo estaba adentro, de pendejo boludo nomás que era. Suerte que leí el Evangelio !!!

    ResponderEliminar
  9. Cuando le pregunté al hermano de Carlos Walker si era verdad que Buela estaba "preso" en S. Isidro de Dueñas, me dijo que no, que acababa de hablar con su hermano, que Buela estaba en Roma, perfectamente.

    - Sin embargo, me comentaron eso...

    - Mirá, el P. Buela nos dijo que los dos carismas de nuestra "Congre" son la calumnia y la persecución.

    Claro, un infalsable. Si no es lo uno, es lo otro.

    Pero ahora, ocurre que nadie puede negar que cuando yo le pregunté eso a él, él me mintió (o su hermano Carulo): porque Buela estaba en S. Isidro de Dueñas, preso, a mediados del año pasado.

    Y eso es infalsable.

    Otra, de tantas.

    Escoribuela

    ResponderEliminar
  10. Por otra parte, héte aquí que el P. Buela ha desaparecido también de la página oficial del IVE.

    Raro ¿no?

    ResponderEliminar
  11. Y que tal lo de Aguer? Podrán criticársele muchas cosas, pero pelotas no le faltan.

    http://www.lanacion.com.ar/1704382-arzobispo-platense-hector-aguer-matrimonio-igualitario-inadi

    Se abrió un expediente en el INADI. Veremos si concluye con el mismo resultado que con el obispo de España.

    Son los primeros tanteos. El principio de la persecución, que viene por el tema de género.

    ResponderEliminar
  12. Un comentario fuera de tópico. ¿Porque se preocupa tanto el cardenal por "la imagen de la Iglesia"? ¿Debe importar a la Iglesia su imagen?

    ResponderEliminar
  13. Anónimo de las 11:17

    La imágen es importante, no sea que se les escape la próxima nominación a Hombre del Año.

    ResponderEliminar


  14. Parece que Buela NUNCA existió ....es producto de mentes torcidas ....una fantasìa

    ResponderEliminar
  15. Quizá lo de la imagen se refiera a no ser ocasión de escándalo. De todos modos es una comunicación privada (no?). Pero esa elección de palabras es un tanto triste de parte de un cardenal.

    El marketinero.

    ResponderEliminar
  16. Semejante condena, de puño y letra de Benedicto XVI, me hace pensar que hay cosas peores que manipulación de conciencias.

    No es que no sea grave, pero eso, para una congregación religiosa, es como el vicio de consentimiento en la nulidad matrimonial. Una categoría latitudinaria. No da para que no haya algún atenuante y una pena menos pesada que lo que se ve.

    Aquí debe haber algo más, más podrido digo.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  17. Lo triste es que el otro fin de semana fue Clarey y 20 seminaristas a visitarlo... Siguen fomentando el culto.

    ResponderEliminar
  18. Con todo respeto a las personas que escriben este artículo. Yo soy ex miembro del IVE. No soy devoto del P. Buela ni mucho menos. Pero me parece que es poco serio lo de la carta que presentan de Joao Braz Card. de Aviz. ¿Cómo sabemos que esa carta es verdadera y que no la escribieron ustedes? Por otra parte, Monseñor Taussig, el obispo de San Rafael, lo que hizo fue juntar testimonios de muchos ex ive. Algunos de estos ex ive siendo sacerdotes se fueron con una mina, otros tienen una vida moral decadente, etc. Se puede confiar en el testimonio de estas personas? Por otra parte... tengo entendido (así al menos le escuché al mismo P. Carlos Walker, aunque no sostengo sus palabras, simplemente las transmito) que la Congregación para la Doctrina de la fe rechazó las acusaciones contra el P. Buela y que luego las admitió la Congregación para los religiosos pero que no la firmo el prefecto sino un subsecretario con el sello papal. Es sabido que a Benedicto el mismo Bertone usaba sus sellos y tomaba decisiones tomando los sellos del Papa (hay pruebas de ello). ¿Quién asegura que esto haya sido obra de otro y no del Papa mismo? ¿Quién asegura que las acusaciones presentadas por Taussig son verdaderas? Y suponiendo que la carta entre Taussig y este cardenal haya tenido lugar, ¿quién asegura que no hayan usado el nombre del Papa Benedicto (como lo han hecho otras veces) y le hayan hecho decir cualquier cosa? Benedicto renunció, entre otras cosas, porque no tenía capacidad de gobierno. Tampoco considero que el hecho de que el P. Buela haya ido a Chile sea una injerencia en el gobierno. Yo di charlas y eso no quiere decir que por eso haya gobernado en el lugar donde las di. Le prohibieron gobernar, pero no le prohibieron el ministerio. En fin... no me cierra este artículo no porque yo sea fan de Buela (no lo soy de hecho). Pero no me parece que los testimonios proporcionados seas suficientes. Saludos

    ResponderEliminar
  19. Yo estuve en el IVE en 2002 en su NOVICIADO AMERICANO USA, en Maryland, que ellos llaman WASHINGTON, D.C. No dure mas de 2 meses ya que todo era controlado como una secta. El maestro de novicios de nombre P. Luis Atencio, IVE, de ese tiempo, era arrogante, dictador, nos insultaba y trataba de ignorantes. Por TODO gritaba, y incluso a mi me grito casi al punto que yo me queria ir a casa ese mismo dia. Mi delito era el poner un cuadrito de san ignacio de loyola en la capilla SIN SU PERMISO. Ya que esa congregacion NO PONTIFICIA todo es OBEDIENCIA hasta te dice la hora que te puedes lavar y acostar. Muchos otros novicios y seminaristas se sentain con un verdadero miedo hasta casi de respirar alli. Sufri mucho, y me desanime tanto que incluo queria abandonar la iglesia catolica. Pero que clase de catolicos son estos que hasta uno tener sus santos catolicos y rosarios propios ellos lo ven como algo malo? EL VATICANO Y EL PAPA FRANCISCO TIENE QUE INVESTIGAR ESTE GRUPO, Y HASTA SUSPENDER SUS CONSTITUCIONES. ELLS HACEN MUCHO MAL A LA SICOLOGIA DE SUS NOVICIOS Y SEMINARISTAS, Y ACEPTAN A TODOS, SIN PRIMERO HACER UNA EVALUACION SICOLOGICA DE ADMISION NI EXAMEN MEDICO. QUE costo mucho tabajo hasta hoy recuperar mi fe. y abandone el llamado al sacerdocio completamente. gracias hermanos por esta pagina.

    ResponderEliminar