viernes, 25 de julio de 2014

El Papa Francisco. III. Hipótesis narrativa. 1°) La consultora

Nos toca ahora desarrollar la primera de las hipótesis que hemos llamado “narrativas” y que tienen en común la afirmación de que el Santo Padre sigue un libreto que le ha sido asignado. Pero esta “asignación” presenta, a su vez, diversas posibilidades, y la primera de ellas consiste en sostener que el guion de su pontificado le ha sido dado por una especie de consultora internacional dedicada al cambio de imagen de la iglesia católica.
Para quienes no tienen fe, entre los que se incluyen númerosos obispos y cardenales, la Iglesia es una gran multinacional, multimillonaria, que ejerce una importantísima función social en diversos planos y que puede sostenerse en razón de la multitud de sus clientes, o fieles, y del apoyo o alianza con los gobiernos civiles de la mayor parte de los países del mundo. Necesariamente, entonces, la Iglesia –su praxis y su doctrina-, debe ir acompañando la evolución natural de la sociedad y de los clientes que la integran, so pena de empobrecerse y llegar a la extinción, tal como le podría pasar a la Coca Cola o a la Cruz Roja.
Desde este punto de vista, el pontificado de Benedicto XVI fue un rotundo fracaso ya que, además de su conservadurismo en materia doctrinal –se resistía a adaptar las prácticas de la Iglesia a las nuevas mentalidades o, peor aún, propiciaba un retroceso- se produjo la explosión de los escándalos sexuales y financieros que todos conocemos. La imagen de la iglesia católica caía en picada, perdía clientes de a cientos de miles –y aquellos más valiosos por su cultura y su fortuna: los europeos y americanos-, perdía capacidad de presión e influencia en los ámbitos políticos y económicos y –parecía- se acercaba rápidamente al precipicio de la desaparición.
Frente a esto, un grupo de obispos, principalmente alemanes y americanos, decidieron hacer lo que hace cualquier CEO de una multinacional haría: contratar una consultora a fin de conseguir asesoramiento para revertir la situación. El consejo habría sido: cambio de imagen de la iglesia católica. Esto implicaba, en primer lugar, sacar al papa Benedicto de escena, puesto que su imagen jamás iba a poder ser revertida, y colocar a otro pontífice que siguiera “el libreto” que esta consultora habría diseñado a fin de cambiar el rumbo desastroso que había tomado la iglesia.
Este grupo de cardenales se habría movido, entonces, en ese sentido. En primer lugar, lograr la renuncia de Benedicto, lo cual no era empresa fácil, pero posible, y quedó demostrado. Podrían haber apretado por muchos lados pero –y esta no es más que mi opinión-, se habrían dado cuenta que la debilidad del papa alemán era su preocupación de cumplir con perfección germánica su ministerio. La solución venía en crearle una serie de situaciones que le mostraran que las cosas se le iban de las manos y que ya no era capaz de cumplir. Necesariamente, entonces, debía renunciar. ¿Cuáles fueron esas situaciones? Muchas: el robo de documentos por parte de su mayordomo (no podía confiar en nadie); la detonación permanente de casos de pedofilia por parte de miembros del clero, lo cual lo apesadumbraba; la publicación en todo el mundo del tráfico y lavado de dinero por parte del banco vaticano y otros escándalos financieros; los más que turbios manejos de la Curia Romana, acrecentados por la torpeza de su Secretario de Estado, el cardenal Bertone; las dos famosas cajas que contenían los documentos de la investigación interna y que, misteriosamente, con el pontificado de Francisco desaparecieron de la atención pública. En cuanto a esto último, ¿qué contenían las cajas? ¿A qué información pudo acceder el papa Benedicto? ¿Qué presiones habrá recibido? Todo esto habría provocado su renuncia y la elección de un nuevo pontífice.
Se trataba, claro, de un cónclave previsto y preparado con anticipación por la troika (o “cuatroika”…) de cardenales encargados de la operación. ¿A quién elegir? Bergoglio era el indicado. Había sido un serio competidor de Ratzinger en el cónclave anterior, por lo que ya tenía un buen nivel de conocimiento, predicamento y apoyo en el colegio cardenalicio; era una personaje dominado por la ambición de poder y sin ningún tipo de preocupaciones o principios doctrinales (“Yo no entiendo eso de principios innegociables”, dijo el papa Francisco hace poco) por lo que no pondría reparo alguno en seguir el libreto que le pasaran y que contenía detalladamente –tal como hacen las consultoras- lo que debía hacer: desde dejar de usar la muzetta y los zapatos colorados, hasta llamarse Francisco y hablar de la iglesia “de los pobres y para los pobres”. Con eso, y muchas cosas más por el estilo, vendría una lavada de cara de la institución que prepararía el terreno para los cambios disciplinares y doctrinales de fondo.
Pero se enfrentaban con una dificultad: los cardenales ratzingerianos, pocos en número pero que, aliados con los cardenales de la Curia y otros italianos del grupo de Sodano, podían contar con el número de votos suficientes para elegir al cardenal Scola. Pero el peligro se allanó con la renuncia intempestiva de Benedicto, que dejó en offside a Sodano, y que le valió que éste quitara su apoyo a los cardenales de la línea benedictina. Sin el sostén de los curiales y de buena parte de los italianos, el arzobispo de Milán no reuniría los votos suficientes y la balanza se inclinaría en favor del candidato de la troika.
¿Qué hechos concretos avalan esta hipótesis? Hay de distinto tipos. Los que conocen del manejo de imagen de empresa, aseguran que lo ocurrido con el papa Francisco es un caso de manual: ninguna novedad. Es así como se manejan las consultoras con sus clientes. Y para corroborarlo, está la decisión de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard que ha tomado el caso Francisco como un ejemplo exitoso de cambio de imagen y de CEO eficiente, y así lo enseña a sus alumnos (ver aquí).
Otro indicio sería el masivo e incomprensible apoyo de los medios de prensa de todo el mundo a Bergoglio. Los que entienden, aseguran que el apoyo de ciertos medios –como la tapa de las revistas Time y Rolling Stone- no es gratuito sino que se compra. Es decir, estas importantísimas revistas colocan en sus portadas a quienes pagan por estar allí. ¿Parece improbable? No sé si tanto. Hace algunas semanas nos enteramos que el papa “ha contratado a la consultora internacional McKinsey para estudiar y aconsejar en la política de comunicación de la Santa Sede. Ya esa firma tenía a su cargo la auditoría financiera que ordenaron los cardenales a quienes se les ha confiado ese sector junto a la firma KMPG. También conocimos en esas charlas el nombre del principal asesor en medios del Vaticano desde el año pasado, el periodista norteamericano Greg Burke, que asesora al secretario de Estado en el manejo de las comunicaciones a través de radio, tv y medios gráficos”. La noticia apareció en el diario Ámbito Financiero del 30 de junio pasado. No resulta para nada extraño que Burke y la firma McKinsey –cuyo asesoramiento debe salirle varios millones de euros al papa que hoy comió en el comedor con los empleados vaticanos sirviéndose él mismo la humilde comida proletaria- posean el poder de lobby y el poder financiero suficiente para comprar tapas y sugerir líneas editoriales en el planeta. Todos sabemos que la propiedad de los medios de prensa más influyentes del mundo se concentra en muy pocas manos.
Otra clase de indicios tienen que ver con las andanzas de Bergoglio antes de su elección. Es muy fuerte el comentario que indica que, seis meses antes del cónclave, comenzó a recibir clases de italiano de parte de una profesora que iba diariamente al arzobispado porteño. Además, el día en que se conoció la renuncia del papa Benedicto, estuvo horas hablando telefónicamente con cardenales de todo el mundo. Estos datos me fueron confiados personalmente por un sacerdote que trabaja en la curia de Buenos Aires. También se comenta -y, hasta donde sé, son solamente comentarios-, que entre el triste 11 de febrero de 2013 y el inicio del cónclave, hizo al menos dos viajes secretos a Roma. Si fuera verdad, haría aún más plausible esta hipótesis.

En conclusión, el papa Francisco estaría ejerciendo un pontificado “guiñado” por una consultora internacional. Él, personalmente, no tendría otro plan más que llegar y mantenerse en el poder. Del resto, se ocupan los técnicos. 

33 comentarios:

  1. Huyan a las montañas.

    ResponderEliminar
  2. Creo que fue en The Economist donde lei el tema del cambio de Management de la Iglesia tal como si fuera una empresa.
    La idea no es loca y tampoco se contradice con las otras hipótesis.
    Es decir, tranquilamente pudiera ser que esto sea cierto y que además estuviese, el Papa, de acuerdo con algunas de las cosas que se planteaban en las hipótesis anteriores.

    Me resulta chocante, probablemente por mi ingenuidad en la materia, que pueda haber Obispos y Cardenales Ateos. Es increíble que pueda haber gente, que estando "tan cerca" puedan perder la Fe.

    ResponderEliminar
  3. La mayor de las ambiciones de un clérigo no es llegar a papa; es llegar a papa y una vez muerto ser canonizado.
    No pierda ese detalle, Wan, que desde su intelecto únicamente práctico se explica su política, pero no todo lo que ambiciona. El sabe con qué parámetros se canoniza hoy a los recién finados, y eso hace.

    Ortibón.

    ResponderEliminar

  4. Siempre me inquietó la noticia de que meses antes de la renuncia de Benedicto, el card. Bergoglio se pusiera a aprender italiano. Precisamente cuando la perspectiva era que se jubilaba y se retiraba. No iba a necesitar saber italiano, porque ya no iba a tener que ir a Roma (además cuando iba, regresaba enseguida y no le interesaba visitar la Curia romana ni tratar con muchos prelados. Le caía mal todo el aparato vaticano).
    Para Benign_o: Sobre la pérdida de fe de clérigos (incluidos obispos y cardenales),monjas, sacristanes y "laicos comprometidos". Asueta vilescunt. Lo acostumbrado, lo cotidiano, pierde valor en el aprecio de las personas. Sobre todo cuando se ejerce dominio sobre ello. Cuando se experimenta que depende de la voluntad humana en muchos aspectos.
    Para Wanderer: mejor que "guiñado", "guionado".
    Otro s.j.

    ResponderEliminar
  5. Radiografía.
    Excelente descripción de HECHOS.
    Hoy se conoce la noticia que el diario Clarín (fuente y cloaca de todas las perversiones, pro sionista y anti católico) publicará una entrevista con Bergoglio.
    Veremos que sorpresa nos depara el cretino y sus mass media.

    ResponderEliminar
  6. Hipótesis para nada contradictoria. La consultora seguramente hizo encuestas entre los "clientes finales" que deben haber arrojado el mismo resultado que las encuestas para el sínodo y deben haber evaluado los candidatos posibles que tan bien satisfarian esas demandas. Después probablemente hayan ofrecido un candidato o una terna a sus primeros "clientes" y estos eligieron a Bergoglio y coordinaron con él el plan de acción.

    ResponderEliminar
  7. Interesantísima y plausible la teoría expuesta. Es verosímil. El hecho de que la sucesión se produce no por fallecimiento del Papa en ejercicio, sino por su renuncia, le confiere virtualidad bastante. Que la elección de Bergoglio fue resultado de una "movida" que venía preparándose con mucha anticipación, nunca lo dudé (no creo que en el último Cónclave el Espíritu Santo en lugar de soplar estornudó, y de allí salió Bergoglio). Es posible que quienes manejan la Iglesia como una multinacional hayan querido "cambiar la imagen" para "asegurar el negocio", pero presiento que la cosa es mucho más profunda..., es un capítulo más del proceso de demolición de la Iglesia Católica y su reemplazo por una religión adulterada, al servicio del "mundo" y de su príncipe. Con el tiempo, los hechos hablarán, pero en definitiva Dios prevalecerá y no soltará la mano de Su Iglesia.

    ResponderEliminar
  8. PS Una evidencia del espiritú protegiendo a la Iglesia. El plan de estos cardenales va a salir mal sin ninguna duda. Eligieron a un peronista para ejercer el poder. ¿Que puede salirles bien?

    ResponderEliminar
  9. Wanderer, permítame un paréntesis en este día de Santiago:

    http://www.youtube.com/watch?v=aGv5MQwCWO4

    Que el gran Apóstol interceda por la Iglesia de Cristo en estos tiempos de barbarie vaticana, judía y musulmana.

    ResponderEliminar
  10. Benigno:
    la posibilidad de que un religioso pierda la fe pero aún así siga con su vida anterior como si continuara creyendo, la trató Unamuno (dicen que con bastante talento) en la novela "San Manuel Bueno, mártir", en la que el sacerdote Manuel apostata en su fuero íntimo pero sigue "en funciones" para no escandalizar a su feligresía.

    Como viene la mano con los religiosos hodiernos, quizá convendría hacerse de algún ejemplar del texto; por si ayuda a comprender.

    Marcial Bonaire


    ResponderEliminar
  11. Si estuvo estudiando italiano esta vez, quiere decir que la anterior (cuando sale electo Benedicto) ni se la esperaba de estar entre los papables. Es decir que empezó a armar la estrategia después de la elección de Benedicto. Es así?

    ResponderEliminar
  12. Agregaria las novedades de las Scholas, donde se dejaría de lado lemas como el de las escuelas Pías de San José de Calasanz, que decía Piedad y Letras y se remonta a cuatrocientos años atrás, para pasar a sólo letras y no hacer distinción con escuelas de otras confesiones.
    Es muy interesante al respecto la nota globo de ensayo de ayer, publicada en La Nación.
    Y para redondearla, analizar la mención del cura argentino que está trabajando en el tema, ya mismo en Mozambique y que actuará en fútbol en la comisión directiva de Racing Club. Sus antecedentes y su actuación, relevan de mayores consideraciones.
    Eso sí, parece que es decisión de las autoridades del Vaticano hacer a un lado las mandas de Nuestro Señor antes de su Ascensión «id y predicad la Buena Noticia a todas las naciones»
    Por lo menos, todo sucede ante nuestra vista, oído, entendimiento y conocimiento.
    Nadie puede sostener que ha sido engañado.
    Habrá que estar alerta y preparado «como el dueño de casa previsor que no se deja sorprender por la posible llegada de ladrones nocturnos»
    Y rezar con devoción para no perder la fe en la hora de la gran tribulación

    ResponderEliminar
  13. Parece que lo empezó a estudiar en 2005

    http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=82981

    ResponderEliminar
  14. Respecto del link del anónimo de las 17.56 hs., dos cosas:

    "Practicó mucho, recuerda"

    Y cuando dice que fue como un padre para su hermano (el cura que colgó). No estaría mal una converseta con el hermano, a ver cómo fue...

    ResponderEliminar
  15. Es lógico que quien va a participar de un cónclave estudie el idioma que hablarán la mayoría de los presentes. (Latín? Bienvenidos al siglo XXI)

    Me consta de fuente directa que hubo gente "operando", tendiendo lazos con cardenales extranjeros a favor de la candidatura de JMB

    ResponderEliminar
  16. 2005 es el año del otro conclave.¿Un plan que ya estaba organizado entonces y fracasó? Se habló mucho de un arreglo en aquel conclave.

    Blas

    ResponderEliminar
  17. "Para quienes no tienen fe,entre los que se incluyen numerosos obispos y cardenales.."

    Esa frase define todo el tema .Absolutamente todo.
    El que sabe lo que es hacer Adoracion al Santisimo y rezar el Santo Rosario ,no puede tener dudas.
    Recordar que JB se burla de quienes rezan el Rosario.
    Ademas,en un diario que no me acuerdo cual es,pero de los mas conocidos,salio que JB viajo a Roma ,unos cuantos dias antes del conclave.A rosquear seguramente.
    Solo pedirle al Señor,que nos haga permanecer fieles en lo que se viene .
    SAN MIGUEL ARCANGEL,DEFIENDENOS EN LA BATALLA.....

    criollo y andaluz

    ResponderEliminar
  18. Wanderer,
    la tesis, si entendí bien, es que un conjunto de cardenales yanquis y alemanes -alarmados por el mal desempeño del producto "catolicismo"- decidieron dar un fuerte golpe de timón, sacar el producto "catolicismo" de circulación, y comenzar a distribuir el producto "anglicanismo". Si realmente fue así, y si con esa movida piensan mantener la influencia política y económica de la Iglesia Católica en Europa y USA, entonces sólo me queda concluir que esos cardenales viven en un tupper.

    ResponderEliminar
  19. En que momento la sede Petrina va a quedar vacante?
    Y cuando eso pase, como debemos proceder?
    Los verdaderos fieles podremos nombrar un Papa por mas que JB este vivo??
    A preparar la mochila que se viene la visita a las montañas

    ResponderEliminar
  20. La teoria expuesta es mas que probable.Lo que me gustaria agregar es que ,los mismos que pusieron a "quien soy yo..."en el lugar que esta´,le daran el Nobel de la Paz.
    Para eso esta´ trabajando desde hace rato.Luego donara´ el premio a alguna diocesis pobre,y asi todo el mundo se convencera´ que es un nuevo santo a canonizar en vida.
    "Quien soy yo..." prefiere que lo canonicen en vida terrena, porque tengo mis serias y fundadas dudas que crea que existe algo mas despues de este valle de lagrimas.

    Pascuso Atenagoras Suarez

    ResponderEliminar
  21. Antes que alguno se escandalice de más, recordar el nihil sub sōle novum. Como muestra, un botón:

    Marozia (* 892 – † 955), noble romana también conocida como Mariozza, era hija de Teodora (hermana de Adalberto de Toscana) y del senador romano Teofilacto I (patricio de origen alemán), aunque otras fuentes afirman que su verdadero padre fue el papa Juan X.
    Fue una de las mujeres más influyentes de su época desde que, en 907, se convirtió en la amante del papa Sergio III y pasó a dominar la política papal durante un periodo de unos veinticinco años que ha pasado a la historia con el nombre de pornocracia. En dicho periodo influyó en la elección de hasta seis papas y ordenó la muerte de algunos de ellos.
    Marozia contrajo matrimonio en tres ocasiones con altos personajes de la nobleza. Su primer marido, Alberico I el Mayor, marqués de Camerino y duque de Spoleto, la desposó en el año 909 cuando estaba embarazada de la relación que mantenía con el papa Sergio III. El hijo que nacería en 910 fue legitimado por Alberico y se convertiría en el futuro papa Juan XI. De este primer matrimonio nacería, hacía el 912, Alberico II que jugará un papel protagonista en la futura caída de su madre.
    En 924, Marozia y Alberico I intentan hacerse con el poder absoluto de Roma y se enfrentan a Juan X pero fracasan y Alberico es asesinado. Marozia se encuentra entonces en una situación de debilidad que resuelve casándose con el marqués Guido de Toscana, de cuya unión nacería Berta de Lucca (mujer de Estéfano, emperador bizantino).
    En ese mismo año, el trono de Italia quedó vacante al fallecer Berenguer I. La elección de su sucesor provocó un nuevo enfrentamiento entre Marozia y el papa Juan X, ya que mientras el papa apoyaba como candidato al trono a Hugo de Borgoña, Marozia prestó su apoyo a Hugo de Arlés, hermanastro de su segundo marido.
    El enfrentamiento se resolvió esta vez a favor de Marozia y de su marido Guido, el cual se dirigió a Roma al frente de un ejército y tras deponer al papa lo encarceló hasta su muerte.
    En 929 fallece Guido de Toscana y Marozia decide casarse con su cuñado, el hermanastro de su difunto marido y rey de Italia, Hugo de Arlés, para lo cual deben anular el matrimonio de Hugo ya que este se encontraba casado. La anulación matrimonial la consiguió fácilmente ya que el papa que entonces regía la Iglesia era Juan XI, el propio hijo de Marozia.
    El nuevo matrimonio se celebra en 932 y provocó la rebelión del otro hijo de Marozia, Alberico II el Joven, el cual expulsó de Roma a su nuevo padrastro, tomó el poder y mandó encarcelar, en el castillo de San Angelo, a su madre y a su hermanastro el papa Juan XI.
    En dicha prisión permanecerá hasta la muerte, en 954, de Alberico II de donde fue trasladada a un convento donde falleció en 955.

    ResponderEliminar
  22. Kurtz,
    pero me da la impresión de que lo que usted relata no presenta ninguna dificultad. Se trata de Papas pecadores. Lo cual está previsto y asumido. La dificultad la presentan los Papas heréticos. El pecado en sí nunca ha sido un obstáculo insalvable en la Antigua o en la Nueva Alianza. Al mismo Jesús lo proclamaban "Hijo de David", y David había asesinado a su amigo para no tener que reconocer su adulterio. Así que creo que el problema es la Herejía, el rechazo de la recta Doctrina. Y esa es la dificultad que estaría empezando a presentar este Papado.

    ResponderEliminar
  23. Hace varios años trabajé en una empresa que por diversos motivos tenía una mala imagen pública y sobre todo en los medios. El nuevo presidente de la compañía, tras varias notas adversas en los diarios, contrató una consultora, y el consejo fue muy sencillo: había que "crear" en el imaginario colectivo una "empresa A" residual, poniendo en ella todo lo malo, la historia, etcetera, y una "empresa B", nueva, con todo lo bueno y "enemiga" de la "empresa A", con el presidente de la empresa a la cabeza. De tal modo el presidente de "A" y "B", que seguían siendo lo mismo, salvaba su cara y la de la compañía. Es de manual.

    ResponderEliminar
  24. El Papa suspende las ordenaciones saceedotales en Ciudad del Este. Sigue adelante con su venganza y tarea destructora. Veremos qué hace Mons. Livieres. Saludos.
    Rodion

    ResponderEliminar
  25. Pero esta Marozia era imparable !!! En sólo 63 años armó semejantes líos!!! Lástima que ya haya muerto, de lo contrario tendríamos con qué entretenernos en los diarios, radio y televisión. Los fondos buitres y los caranchos del poder podrían seguir medrando tranquilos, todos estaríamos más ocupados con las andanzas de Marozia. A nadie se le ocurrió decirle que estaban en el siglo X y que la mujer debía estar sumisa y oscurecida, que el protagonismo histórico sólo le correspondía a los varones. Esta mina no leyó la teoría de género !!!! - Espero que no tenga alguna descendiente dando vueltas por Santa marta ... Aunque talvez ahora no tendría tanto éxito, porque los gustos cambiaron, vio ?? Por eso del lobby ....
    Arturo H. N.

    ResponderEliminar
  26. Pero esta Marozia era imparable !!! En sólo 63 años armó semejantes líos!!! Lástima que ya haya muerto, de lo contrario tendríamos con qué entretenernos en los diarios, radio y televisión. Los fondos buitres y los caranchos del poder podrían seguir medrando tranquilos, todos estaríamos más ocupados con las andanzas de Marozia. A nadie se le ocurrió decirle que estaban en el siglo X y que la mujer debía estar sumisa y oscurecida, que el protagonismo histórico sólo le correspondía a los varones. Esta mina no leyó la teoría de género !!!! - Espero que no tenga alguna descendiente dando vueltas por Santa marta ... Aunque talvez ahora no tendría tanto éxito, porque los gustos cambiaron, vio ?? Por eso del lobby ....
    Arturo H. N.

    ResponderEliminar
  27. Lo que realmente me llama la atención, y debe de ser -seguramente- un signo de los tiempos, es que fuera de algunas personas que escriben en blogs (como nosotros), y de algunas decenas más, los católicos están sumamente contentos con el Papado de Francisco. Desde Mosul a la Villa 31, están extasiados. Fuera de blogs como este, nadie ve inconveniente alguno con este Papado. Era el Papado que querían, que ansiaban, y ahora lo tienen. Y están todos muy felices. Lo curioso es que todos seamos católicos, y sin embargo percibamos la realidad de modo tan diametralmente opuesto.

    ResponderEliminar
  28. " Lo curioso es que todos seamos católicos, y sin embargo percibamos la realidad de modo tan diametralmente opuesto."


    Javier, a lo mejor es que no todos somos católicos. Usted considera a Bergoglio católico?

    ResponderEliminar
  29. Anónimo de las 12:12,
    para saber esto, yo debería poder escudriñar el corazón de Francisco, y no puedo. Así que me escudo en Lucas 6:37 y suspendo el juicio.

    ResponderEliminar
  30. Admito Anónimo, eso sí, que Bergoglio es -en todo caso- un católico altamente creativo. Hoy nos sorprende con un simpático "decálogo" de su autoría:

    Decálogo

    No tiene desperdicio.

    ResponderEliminar
  31. Javier, no crea. Puede ser que lo que le esté pasando es que esté tomando lo que puede leer en internet como un sondeo genuino, y de ahí que piense que los =únicos" "que se dan cuenta" sean los blogueros. Pero eso es porque está acotando el universo de personas a los que están en en la web. Por mi parte, de la gente que conozco, de carne y hueso, en curas, parientes, hermanos, etc, etc. veo también resistencia, y que se dan cuenta, pero no toman internet como el escenario donde se desarrolla su existencia.
    Etoy hablando de la vida real.
    Consejo: Deje la pantalla, y viva.

    Vladimir.

    ResponderEliminar
  32. Sé, de buena fuente (arg.), que un cardenal francés que trabaja en el vaticano, le comentó que la postura de la mayoría de los cardenales era "Que el alemán escriba, pero que no gobierne". Esto ¿cuándo? el 5 de febrero de 2013.

    M. Corleone.

    ResponderEliminar
  33. Vladimir,
    siendo que su consejo lo está dando desde una pantalla, a través de internet, y para ser leído desde otra pantalla, resulta bastante paradójico.

    ResponderEliminar