martes, 12 de agosto de 2014

Entre guitarra, charango y bombo

Nos enteramos hoy de un nuevo desatino pontificio: el día 12 de noviembre, el Santo Padre celebrará la “Santa Misa Criolla” en la basílica de San Pedro, que será interpretada por los cantantes y músicos argentinos Patricia Sosa y Tukuta Gordillo. Los ensayos se harán en la Capilla Sixtina los días anteriores.
El nivel de impiedad y de destrucción de la belleza litúrgica, de milenios de tradición, del buen gusto y de la sensatez más elemental que posee Bergoglio son impredecibles, y sorprenden día a día.
Los mismos muros que escuchaban extasiados los Viernes Santo el Miserere de Allegri; las columnas de bronce del baldaquino que se emocionaban con los motetes de Pergolesi o Victoria, escucharán ahora las guitarras, charango, bombos, quenas, panderetas y otros tipo de instrumentos musicales.
Recuerdo que, siendo niño y cuando la Misa Criolla era famosa, se decía una y otra vez, que no era un pieza musical para ser interpretada en la liturgia sino que era solamente un muy buena y lograda expresión de la cultura musical popular argentina.
Recuerdo también que, durante años, muchos buenos obispos y sacerdotes repetían a porfía que la guitarra o el bombo eran instrumentos aptos para ser utilizados en la liturgia porque no tenían las condiciones para ello y que, si en algunos lugares se los utilizaba, eso era nada más que excesos y no podía ser tomado como norma. Y recuerdo también que, por decir esto, muchos curas tuvieron problemas, fueron perseguidos por sus obispos y abominados por sus fieles.
Y ahora, el técnico químico del arrabal porteño que fue elegido por los cardenales como sucesor de Pedro, celebrará el Santo Sacrificio es la mismísima basílica patriarcal de San Pedro acompañado de esa parafernalia de instrumentos musicales y cantos criollos.

Este hombre no tiene límites.

55 comentarios:

  1. Que esto suceda en las parroquias argentinas era causa de asco y con mejor predisposición de lástima.
    Que ahora se extienda a San Pedro lo es de dolor.
    Qué sede chotísima.

    El Carlista.

    ResponderEliminar
  2. Esto si que es más grave que lo de Pérsico: ¿cómo le decimos a los fieles que la guitarra y el bombo no son litúrgicos? Se ha oficializado (con esto inter alia) "el espíritu del Concilio V II". Hasta Benedicto había dos hermenéuticas. Ahora le hermenéutica OFICIAL es la de la ruptura.

    ResponderEliminar
  3. La proliferacion del ruido malsano en la misa , acabara matando la devocion y anulando el valor de la santa misa. Empieza fuerte a jugar sus bazas el demonio. Mantengamonos ojo a vizor.

    ResponderEliminar
  4. Wanderer:

    Tengo que disentir completamente. Amo la liturgia "tridentina", el canto gregoriano y la belleza litúrgica.

    Pero de ningún modo la Misa Criolla constituye una música "inferior" comparada con las composiciones de Allegri, Palestrina o Victoria. Ud. revela su falta de conocimiento musical al sostener eso (además de cierto sentimiento de inferioridad cultural).

    La Misa Criolla no se aparta en absoluto como música litúrgica para ser interpretada en la Basílica de San Pedro, ni los intrumentos con que se tocan son de jaez inferior. Existen -o existieron- normas litúrgica que impiden el uso de tales instrumentos, pero no obedecen a razones musicales sino, en todo caso, litúrgicas cuya legitimidad, en realidad, debe examinarse en función de la obra litúrgica y no a partir del instrumento usado.

    Esto cuando musicalmente el sonido de un bombo es el que debe usarse -y es opinable- para un tipo de composición: el caso de una misa cantada "criolla" o "colonial", por oposición a una Misa europea.

    Hay colonizados culturales también entre los católicos argentinos. No entiendo bien porqué debe pedirse permiso ¿a quién? (¿franceses, alemanes, italianos tradicionalistas?) para interpretar una obra musical que resume una musicalidad religiosa que pertenece a una cultura criolla que es el catolicismo de 500 años de América, que se desarrolló autonómamente y en fidelidad a Cristo y su Iglesia, transmitiendo eficazmente la fe.

    El único motivo para decir "no" es un argumento de autoridad, nada más.

    La Misa Criolla de Ariel Ramirez es un canto de carácter "litúrgico" frente a, por ejemplo, la Misa de Coronación de Wolgang Amadeus Mozart que, siendo una obra cumbre del genio musical humano de todos los tiempos, tiene caracteres claramente operísticos que no la hacen música litúrgica adecuada, ni para ser interpretada en San Pedro o comparable a las obras de Paletrina o Allegri.

    La Misa de Coronación de Mozart fue interpretada en el Vaticano por Herber von Karajan durante el papado de Juan Pablo II, y sería de extrema crasitud decir que ello significó una ofensa para la columnata de Bernini.

    Saludos,

    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Repito 2 conceptos para comprender las acciones de Francisco:

    GNC y cabotaje

    ResponderEliminar
  6. Dios mío...Iba a pasar. Yo sabía que iba a pasar.

    ResponderEliminar
  7. Si es la obra de Mozart y no más allá de la Columnata, es una cosa.
    Si es la Misa Criolla en un teatro, en el coche o mientras preparo el asado, es otra (personalmente encuentro excelente la vidala catamarqueña de El Nacimiento) .
    Si es la Misa Criolla dentro de la Basílica de San Pedro, también otra; y una porquería.

    Distinguir es de seres humanos, no distinguir no.

    ResponderEliminar
  8. Hay una muy buena explicación de Ludovicus sobre Bernini:

    "Yo no tengo problemas con el eros proyectado hacia Dios, como le dije antes. Pero en los últimos tiempos noto que la espiritualidad actual, que es degradación de la devotio moderna exacerbada y sensiblera, es decir, hipertrofia de la humanidad de Jesús, se ha erotizado. Sinceramente, esta espiritualidad de "Jesús, mi amado" para muchachos, para peor varones, no me gusta. Ya el Barroco había tensado los planos de lo erótico y lo espiritual, superponiéndolos de forma basta, en relación con las mujeres. La Teresa de Bernini es simplemente una canallada, y me sorprende que alguien haya creído que eso era religión, parece un mal chiste. Usted sabe lo que dijo el embajador de España cuando instalaron la estatua en Santa María de la Victoria : "Si eso es un éxtasis, yo anoche tuve uno" (risas).

    ResponderEliminar
  9. Permitanme una disgresión fuera de tema ¿No deberíamos estar creando opinion pública a favor de un intervento militar en Irak para defender a los cristianos?¿No deberíamos presionar a los gobiernos occidentales, ya que cristianos no los hay, para que intervengan? ¿Se puede hacer algo?

    Blas

    ResponderEliminar
  10. Saliendo del tema, les recomiendo leer el reportaje que publica Vatican Insider a "la sobrina" del "tío Jorge". Especialmente las dos preguntas anteúltimas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo de 11:31,

    Empieza con el Barroco y termina con la Criolla.

    De manual.

    ResponderEliminar
  12. Al anónimo de las 11:31
    Si Ud no ve nada más allá de los acordes y armonías, se podría decir que usted tiene razón, porque en definitiva sería una cuestión de gustos.
    Pero entonces también se podría llevar a Vox Dei a interpretar La Biblia rockera, o al Padre César y sus Pecadores.
    Si Ud me pregunta yo diría que habría que esperar 200 años para ver si corresponde o no. Cuando ideológicamente no signifique nada y cuando sea o no parte de la cultura universal.

    Y además, permítame decirle que nosotros tenemos el oído para escuchar esta clase de música, pero para una persona de otros lados puede ser algo tan espantoso como si llevaran a un respetable compositor africano a hacer la Misa Bosquimana para Tambores y Flautas.

    Y de última, tampoco estoy de acuerdo en que se utilicen las iglesias para ofrecer conciertos. Ni siquiera de Mozart.

    saludos.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo de las 11:31: Realmente, dudé si publicar su comentario; o si publicarlo y rebatirlo punto por punto.
    Me pareció importante hacerlo porque lo considero un monumento a la ignorancia. Y le señalo solamente un punto. Usted afirma: "...una obra musical que resume una musicalidad religiosa que pertenece a una cultura criolla que es el catolicismo de 500 años de América, que se desarrolló autonómamente y en fidelidad a Cristo y su Iglesia, transmitiendo eficazmente la fe".
    La Misa Criolla no resume ninguna musicalidad religiosa criolla. La música religiosa de la América de la evangelización es, en todo caso, la Misa de Domenico Zipoli y tantísimas otras composiciones musicales por estilo, y no una zamba o un carnavalito, aunque estos trataran temas religiosos.
    El catolicismo americano no se desarrolló autónomamente. ¿De dónde sacó eso? El nuestro es un catolicismo latino, y para más, español, y para más, contrareformista. No veo dónde está la autonomía. Un cristianismo autónomo fue el de Irlanda hasta el concilio de Whitby en el siglo VII, o el de los cristianos indios de Goa hasta la llegada de San Francisco Javier.
    La Misa Criolla fue un invento de Ariel Ramírez en los años '60, en medio de los remolinos posconciliares, que me parece muy bueno como pieza musical, pero que no es música litúrgica y no tiene arraigo popular precedente.

    ResponderEliminar
  14. Me parece difícil encontrarle a este asunto de la Misa Criolla una lectura que lo haga encajar en el contexto de Francisco demoliendo la Iglesia. A mi, en lo personal, no me gusta la Misa Criolla. Pero tampoco me gusta el gregoriano (me aburre y me impacienta. Lo cual es claramente síntoma de una carencia estética mía). Si tuviera que elegir música liturgica, creo que eligiría algún himno de los anglicanos, como Amazing Grace. Pero es un asunto de preferencia estética, no de teología (no creo que se me pueda llamar anglicano porque me guste Amazing Grace). La arquitectura barroca me parece fea y torpe comparada con la gótica. Pero es una preferencia, y no tiene valor teológico alguno. No creo que se pueda deducir a Suárez de la arquitectura barroca y al tomismo del gótico (en todo caso también se debería poder sintetizar el ocamismo a partir del gótico).
    En 2 Samuel 6 aparece el traslado del Arca de la Alianza a Jerusalem, y el Rey David va danzando y saltando delante de ella. Imagino que si vieramos al Papa Francisco que encabeza un procesión danzando y saltando, nos provocaría risa o repugnancia. Pero parecería ser que el Señor aprobó la conducta de David. Pues su mujer Mical lo despreció por esta danza, y a causa de ello el Señor la castigo con la esterilidad.
    Y sin ir tan lejos, si uno ve cualquier reunión en una sinagoga judía ultra-ortodoxa, terminan en saltos, cantos, y bailes, que para nada los emparentan con el modernismo o el relativismo.
    Lo que estoy tratando de expresar -de manera enrevesada y poco clara- es que creo que el Catolicismo es bastante amplio en las opciones estéticas que nos permite. Y que estas dependerán del contexto cultural, y de algo tan evasivo como el “buen gusto”. Y que hacer una determinada elección estética (digamos por la Misa Criolla), no necesariamente indica o fuerza una elección simultánea por una filosofía o por una teología.

    ResponderEliminar
  15. Javier, es un buen signo si le aburre el gregoriano. Es signo de buen gusto estético. Y me refiero al gregoriano de Solesmes, que es el que habitualmente se canta, y que no es más que un invento de monjes franceses del siglo XIX.
    Intento con el gregoriano de Marcel Perès. Se llevará una sorpresa.

    ResponderEliminar
  16. Le agradezco el dato Wanderer. Lo voy a investigar.

    ResponderEliminar
  17. Santo Tomás no parecía tener tanto reparo en temas musicales:

    http://hjg.com.ar/sumat/c/c91.html#a2

    Respondo: Que, conforme a lo anteriormente expuesto (a.1), la alabanza vocal es necesaria para elevar los afectos del hombre hacia Dios. Por consiguiente, todo lo que puede resultar útil para este fin, bueno será incorporarlo a la alabanza divina.

    Resulta entonces que era un noble europeo medio "grasa".

    Y relativista, que aquella definición de la belleza: "lo que agrada a la vista". Si alguno se goza en los charangos....

    ResponderEliminar
  18. sobre el comentario 11.31, quisiera afirmar lo siguiente:

    1) si compara la misa criolla con Allegri en pie de igualdad (o de "no inferioridad") el comentarista revela ignorancia musical

    2) si dice que la misa criolla es litúrgica, revela ignorancia litúrgica.

    3) si dice que la misa criolla resume la musicalidad de estas tierras desde 500 años para acá, revela ignorancia cultural

    4) si dice que porque se hizo la misa de mozart en S. Pedro, se puede también la de ramírez (cuando la de mozart ya sería objetable en ese contexto...) revela ignorancia de lógica.

    5) y si antes de todo eso ha dicho que ama la liturgia tridentina, el canto gregoriano y la belleza litúrgica, revela que su amor va por caminos sinuosos.

    house.

    ResponderEliminar

  19. Si el Renacimiento pagano puede ser litúrgico, por qué otra cosa no??. Ese Renacimiento también fue un "invento".
    Hasta plantaron un obelisco pagano en la Plaza de San Pedro!.
    Europa puede ser la Fe, pero la Fe no es Europa.
    TRIBUNUS.

    ResponderEliminar
  20. Me dejó con la duda y me fuí a You Tube.
    Al menos en la capilla de la FSSPX a la que concurro, nunca han cantado según Perés. No reconozco ni el Kyrie.
    Pero tampoco lo de Solesmes.
    No sé qué diablos cantan ahí.

    ResponderEliminar
  21. El término liturgia proviene del latín liturgīa (liturguía), que a su vez proviene del griego λειτουργία (leitourguía), con el significado de «servicio público», y que literalmente significa «obra del pueblo»; ( wiki )

    ResponderEliminar
  22. Anónimo de las 19:45: Hay que saber leer a Tomás lo que, evidentemente, no es su caso.
    La afirmación del Aquinate de la que la belleza es "lo que agrada a la vista" no quiere decir, como usted propone, que "sobre gustos no hay nada escrito". Es exactamente lo contrario. Y sobre esto hay anaqueles enteros de bibliografía. Le recomiendo solamente la tesis doctoral de un filósofo argentino, publicada como libro hace dos años en Alemania, en la que, a lo largo de casi 400 páginas, explica que que Tomás quiso decir exactamente con su definición de la belleza. Léala, y después comente nuevamente.

    Anónimo de las 20:22: En las capillas de FSSPX jamás cantarán a Perès y, si usted osa proponerlo, es posible que lo declaren hereje. Su cuadratura y galicanismo les impide ver la liturgia y la música litúrgica más atrás de San Pío X que fue, justamente, el que impuso el gregoriano de Solesmes a toda a Iglesia latina matando las tradiciones musicales particulares.

    Anónimo de las 20:46: Sí. ¿Y?

    ResponderEliminar
  23. Yo no me fatigaría en probar que la misa criolla es inferior a una misa de Mozart, como no defendería la superioridad de un cuadro de Rafael sobre un Quinquela Martín. O del foie gras sobre un choripan.
    Son cosas que se ven o no se ven. Escapan a la lógica racional, aunque no por eso no se fundan en un orden objetivo, porque el gusto estético refiere a un trascendental llamado belleza.
    Y quien es berreta, prefiere lo berreta. Que tiene las mismas vocales que belleza, pero no es lo mismo.

    ResponderEliminar
  24. Wanderer, quedé impactado con Peres! Gracias por hacerme conocerlo!

    ResponderEliminar
  25. La Misa Criolla es a la Misa de la Coronación de Mozart lo que un fernet con cola a un single malt...
    Se ve, o no se ve.

    ResponderEliminar
  26. Wanderer:

    Soy el anónimo de las 11:31 y realmente creo que quién padece una enorme ignorancia musical y litúrgica es Ud.

    Y decir que no es comparable Mozart con Ariel Ramírez lo confirma.

    Obviamente Mozart no es comparable con Ramírez, como no podría serlo con cualquiera de los miles de autores del clasicismo de su época -que han pasado al olvido-, pero cuyas misas o música sí representan dignamente su época. Es claro que estamos hablando de uno de los genios musicales más grandes de la historia, aunque sus misas son grandiosa música religiosa, NO litúrgica -cuestión señalada hasta por Ratzinger-.

    La Misa Criolla de Ariel Rámirez, justamente a diferencia de la de Mozart, es música para la liturgia y con ese carácter, y puede ser tocada en San Pedro, con más títulos que la de la Coronación de Mozart.

    No sé cuáles son sus títulos musicales, pero yo sí los tengo. Y lo que dijo -como los demás comentarios- no hacen más que mostrar el pequeñísimo mundo mental y cultural en el que vive, repetido en algunos comentarios posteriores, de similar calaña y obviamente afines al "espíritu" de este blog. Espíritu de combo.

    Un catolicismo empequeñecido.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  27. "Está bien exigirle al imbécil que respete artes, letras, filosofía, ciencias, pero que las respete en silencio" (N. Gómez Dávila)

    ResponderEliminar
  28. Me parecen excelente discurrir sobre qué tipo de gregoriano debe sonar mientras subimos a los botes del Titanic.

    Es la salvación, estúpido!

    ResponderEliminar
  29. La Misa Criolla ya fue ejecutada en la Basílica San Pedro en una Misa presidida por el papa Benedicto XVI en diciembre de 2011 http://www.vatican.va/news_services/liturgy/libretti/2011/20111212.pdf

    ResponderEliminar
  30. Anónimo musicólo de las 11:31: Se le olvida fundamentar el punto central de su argumentación: "La Misa Criolla de Ariel Rámirez, justamente a diferencia de la de Mozart, es música para la liturgia".
    Dígame por qué es tal como usted lo dice. Según entiendo, los documentos de la Iglesia que regulan el carácter litúrgico de la música, impiden que la Misa Criolla pueda ser considerada música litúrgica.
    La misa de A. Ramirez fue compuesta inmediatamente después del Concilio Vaticano II, con plena vigencia y actualidad de la Sacrosanctum Concilium. No me aprece que ese documento conciliar aliente el uso del bombo y del charango en las funciones litúrgicas de la iglesia latina.

    Anónimo de las 23:16: Un detalle: se interpretó solamente el Sanctus y el Agnus Dei de la Misa Criolla. Pero, aún cuando se hayan cantado esas partes del ordinario durante el pontificado de Benedicto XVI, en modo alguno afecta a la argumentación que estamos discutiendo.

    ResponderEliminar
  31. Sin objetar nada a la argumentación que estáis discutiendo, el 12 de diciembre de 2011 no sólo interpretaron el Sanctus y Agnus. Dei sino también el Kyrie y Gloria, a lo cual se sumó el canto final de la Virgen de Guadalupe con aplauso al son de guitarra y bombo...

    ResponderEliminar
  32. ¿Qué sigue? La misa tanguera. Y algún idiota dirá que no se puede decir que Gardel y Lepera sean inferiores a Palestrina. Y quién sabe, Vox Dei: ¿quién puede decir que "buenas y malas son cosas que digo yo" sea de menor valor que el Dies Irae?
    El pluriculturalismo y la cultura pop le sorbieron el seso a varios.

    ResponderEliminar
  33. No es muy difícil descubrir si es litúrgica o no una composición musical. Debe reunir estas condiciones (si falta alguna no es litúrgica):
    1) Ser compuesta para uso exclusivamente litúrgico (y no para uso profano).
    2) La letra esté conforme con la fe de la Iglesia (y si musicaliza algún pasaje de la Escritura o del Misal debe respetar la letra de estos: la música al servicio de las palabras y no al revés).
    3) La melodía debe buscar mover el alma para elevarla a Dios (y no al revés: mover el cuerpo a su ritmo, que no deja elevar el espíritu).

    La Misa Criolla no cumple las condiciones 1) y 3), y la 2) a medias.

    BP

    ResponderEliminar
  34. Anónimo de las no sé qué hora:

    las Misas de Mozart fueron compuestas para la liturgia. Eran supervisadas por el arzobispo de Salzburgo. Pueden gustarte o no, pero es así.

    En cambio el Requiem de Verdi no fue compuesto para uso liturgico.

    Las intenciones de Mozart dejémoslas de lado.

    En la Misa eritrea se usa tradicionalmente la percusión y el ritmo. Creo que también en la etiope y copta.

    La Misa criolla recopila diversos ritmos folkloricos argentinos. Incluso si la escucha un floklorista surero ni se identifica con ninguno de ellos.

    El folklore en general representa otro tipo de música. También en Austria existía en tiempos de Mozart el folklore, como en otras regiones. Éste podía tener contenido religioso, pero no litúrgico.

    En fin, me extraña que teniendo títulos con los que amenazás no sepas esto que es básico.

    Después, si Juan Pablo II, Benedicto XVI o Francisco lo mandan tocar o lo hicieron eso no quita cómo son las cosas.

    ResponderEliminar
  35. Como una muestra de laboratorio, dice el propio Ramírez acerca de la misa criolla:

    “sentí que tenía que escribir una obra, algo profundo, religioso, que honrara la vida, que involucrara a las personas más allá de sus creencias, de su raza, de su color u origen. Que se refiriera al hombre, a su dignidad, al valor, a la libertad, al respeto del hombre relacionado a Dios, como su Creador.”

    saludos.

    house.

    ResponderEliminar
  36. El canto de los que se asemejan a los Ángeles no es polifónico. Es un hecho que tiene su fundamento en el orden angélico, pues todos los Ángeles cantan “con voz unánime”. Además, como el culto tributado a Dios en el cielo tiene por único órgano la voz de los Ángeles (si es lícito expresarse así), con exclusión de toda otra música instrumental mecánica, es imposible que el canto de los monjes, que se asemejan a los Ángeles, tenga acompañamiento instrumental. Ya sabemos con qué severidad proscribió la Iglesia del culto cristiano todos los instrumentos músicos, y esto a pesar de que el culto judío admitía en el templo una serie de instrumentos músicos que hallaba cada comentador en los Salmos. No se puede comprender esta exclusión de todo instrumento si no tenemos bien presente que los Apóstoles abandonaron la Jerusalén terrestre y la música del templo, para acercarse a la Jerusalén celeste donde ya no hay instrumentos de ninguna clase, pero donde el Ángel, por su misma esencia, es el único órgano de la divina alabanza. ¿Sorprenderá, por consiguiente, que, desde este punto de vista, se interpreten los instrumentos músicos a que se refieren los Salmos en relación con la vida cristiana? “Vosotros sois la trompeta, el salterio, la cítara, el tambor, el coro y el órgano y los sonoros timbales. Vosotros sois todo esto. Aquí no hay que imaginarse nada vil, transitorio ni teatral”, así hablaba San Agustín en su comentario del Salmo 150, expresando la convicción de todos los Padres de la Iglesia.
    En fin, tampoco es casualidad que los tratados de música de la Edad Media comenzasen su exposición recordando la armonía de las esferas. Del mismo modo que la alabanza de la Iglesia se incorpora a la alabanza del universo, todo estudio del elemento material en el culto de la Iglesia debe interesarse también por la naturaleza de la alabanza del Sol, la luna y las estrellas. Es la teología la que, consciente de la índole del culto cristiano, determina el sentido de la armonía de las esferas, del canto de los Ángeles y de los que se les asemejan. La armonía de las esferas resuena, el canto de los Ángeles retiñe, la liturgia de la Iglesia se deja oír. El sol resuena porque gira, el Ángel canta porque esta en la presencia de Dios y el hombre toma parte en la alabanza del universo y de los Ángeles, pues es invitado a ello por la Iglesia, por boca del sacerdote. Hay una íntima relación entre el movimiento de las esferas celestes y el sonido que emiten, así como entre la actitud de los Ángeles, en pie delante de Dios, y su cántico. El universo resuena por sí mismo y proclama, en el orden que en él se manifiesta, que no viola las leyes del Creador. Pero el Ángel canta, es decir, no es sonoro por sí mismo, como el universo, puesto que esta separado del universo para servir a Dios. Finalmente, la liturgia de la Iglesia se deja oír en el “júbilo”, ese júbilo que brotó en otro tiempo del corazón de los discípulos, “cuando vieron subir al cielo a Aquel que habían llorado como muerto. Las palabras eran impotentes para expresar semejante alegría, sólo tenían que exultar a causa de ese milagro que nadie podía explicar”. Es evidente que todas las diversas determinaciones del ser que se aplican al universo, al ángel y al hombre incluyen otras tantas determinaciones musicales. La determinación musical de cada hombre en particular depende, en definitiva, de su participación en la liturgia celeste. Se dan dos posibilidades: la primera es participar en ella, en calidad de laico, en el canto del pueblo; la segunda consiste en incorporarse al orden de los que se asemejan a los Ángeles, es decir, tomar parte en el oficio monástico. Pero siempre la liturgia de la Iglesia es participación en la liturgia celeste.

    Erik Peterson "El libro de los Ángeles"

    ResponderEliminar
  37. "Anónimo de las 19:45: Hay que saber leer a Tomás lo que, evidentemente, no es su caso.
    La afirmación del Aquinate de la que la belleza es "lo que agrada a la vista" no quiere decir, como usted propone, que "sobre gustos no hay nada escrito". Es exactamente lo contrario. Y sobre esto hay anaqueles enteros de bibliografía. Le recomiendo solamente la tesis doctoral de un filósofo argentino, publicada como libro hace dos años en Alemania, en la que, a lo largo de casi 400 páginas, explica que que Tomás quiso decir exactamente con su definición de la belleza. Léala, y después comente nuevamente."

    ¡Qué fácil la hace usted!

    Ahora resulta que no quiso decir lo que dijo. Más de un modernista estaría de acuerdo.

    Sobre la música litúrgica escribió lo que escribió: el criterio es que eleve el afecto del hombre hacia Dios.

    Sobre lo demás, claro que Santo Tomás no es relativista, hay criterios objetivos para la belleza, pero esos criterios objetivos no son los que los aristócratas pampeanos esperarían. Porque una de las condiciones es la "perfectio", el acabamiento. Ergo, la "misa criolla" es objetivamente más bella que cualquier sinfonía inacabada (no terminada, no perfecta).

    Pero hay también un elemento subjetivo, lo que agrada. Tan simple como que algunos prefieren el chocolate, y otros del dulce de leche. Y Santo Tomás era un realista. Jamás hubiese negado tal realidad.

    ResponderEliminar
  38. Disculpe anónimo BP (soy el ánónimo de las 11:31).

    Justamente la Misa Criolla sí cumple con las 3 condiciones que Ud. indica.

    Quizás Ud. sufre la confusión de la Misa Criolla con la musica religiosa -con letras de Félix Luna- que acompañaron a la edición grabada de la Misa Criolla, y que NO forman parte de la Misa Criolla, siendo música religiosa, pero no música litúrgica.

    Parece ser la misma confusión del anónimo de las 14:52 que alaba la vidala El Nacimiento que no forma parte de la Misa Criolla.

    Wanderer, si Ud. define la música litúrgica a través de los documentos de la Iglesia deja bien claro cómo ignora el tema.
    Los documentos de la Iglesia dan pautas y normas del modo en que debe componerse la música litúrgica, pero gracias a Dios (que no se deja encapsular en mentes como la del Wanderer y gente como él) no establecen dogmas al respecto.

    Al Sr. que habla del obispo de Salzburgo. Vea, el Papa Francisco o Benedicto XVI son bastante más que el obispo de Salzburgo de la época de Mozart -que era un príncipe autoritario y torpe, que se daba el lujo de despreciar el arte sublime de Mozart- y si consideraron que la Misa Criolla es música litúrgica para la Basílica de San Pedro, bajo su argumento, se acabo el tema.

    Las misas de Mozart, por más aprobaciones episcopales que reúnan, no es música litúrgica conforme los documentos de la Iglesia que gustan al Wanderer. Justamente que se considere usarlas en San Pedro -y fue una innovación de Juan Pablo II- indica que -para asombro del Wanderer- aquí no hay dogmas sino criterios y prudencia.

    Es cierto, se puede ser un colonizado cultural, y pensar que Mozart sí puede ser interpretado -pese a no reunir caracteres esenciales de la música litúrgica- y Ariel Ramírez no -pese a cumplir con las caracteres esenciales de la música litúrgica-.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  39. Marcel Perés. Ok. Listo. Cerrá y vamos.

    ¿Por qué no recomienda también discos de Jean Michel Jarre para conocer la pureza de la música clasica?

    The Fighter

    ResponderEliminar
  40. Cagamos. A partir de ahora las Catedrales tendran Bombo charango guitarra y palosanto u otro yuyo chamanico en vez de incienso hasta la parusia.

    Es como los pies de la mujer deficiente mental y musulmana. Del ridiculo no se vuelve salvo milagro.

    ¿hay derecho a promover algo autoctono por el solo hecho de que es "mi autoctono" (dejando de lado el mamarracho liturgico)?

    ¿Porque no promueve las danzas de entrada de Kenya o los ritmos de ofertorio Nigeria? Quizas podriamos incorporarlos en San Jose de Flores en forma de murga.

    Al final es como lo del olor a oveja: falta de higiene, si el pastor tiene baranda es por no bañarse... si "todo da igual, nada es mejor... lo mismo un burro que un" es por falta de cultura.

    ResponderEliminar
  41. He escuchado recientemente la Misa Criolla de y por Ariel Ramírez y gran coro. Dejando de lado toda discusión litúrgica inconducente, me parece una magnífica obra musical religiosa salida de una sincera alma de fe.
    Cierto lefoprogresismo también debería bajar un cambio so pena de convertirse en doctos dummylefos.

    Daniel Huntington

    ResponderEliminar
  42. Como diría ludovicus: es el contexto, estúpido!Perdernos en tecnicismos musicales (Ariel Ramíres vs. Mozart, Solesmes vs. Perès), o las polémicas si el barrooc o si el gótico expresa a Occam, etc., pueden ser interesantes. A mí no me gusta la Sixtina, por ejemplo, y me gusta el tango, el jazz y la huella de la misa criolla. Pero lo que hay acá es ganas de joder, de manosear, de abolir matices y diferencias. Dejate plebeyizar!!!

    ResponderEliminar
  43. Queridísimo Anónimo Normando, completando el concepto y sin alusión personal, por supuesto porque temería batirme a duelo con un Viking,
    "Es la berretada, estúpido!"

    ResponderEliminar
  44. Alguien mencionó al tango -en la Misa.
    Anda por "áhi" dando vueltas una Misa-Tango.
    La presentaron hace años en Washington DC -no recuerdo si en St. Matthew (la Catedral) o en la National Shrine (una Basílica).
    Por si a alguien le interesa...

    ResponderEliminar
  45. Estimado... la liturgia nunca es inconducente y menos discutir sobre eso... lo que le concedo es que seria conveniente es que el que no sabe se abstenga de opinar y hacer un timido ridiculo.

    La misa criolla es una bella expresion de devocion popular apta como musica religiosa y uso privado. NO PARA CULTO PUBLICO DE LA IGLESIA... no es arte liturgico es arte religioso... como Mozart en su tiempo, no tiene sabor a eterno y universal.

    Como Analogia y salvando distanciad... seria como comparar Miguel Angel con todo lo bueno que tiene con un Icono Oriental. Uno se mira el otro tambien se mira pero se usa en la liturgia y se contempla.

    Una cosa es el rezo del rosario y otra la liturgia de las horas... una cosa es un canto a la virgen o el ordinario cantado a modo de concierto con la Gorda Sosa (ojala se haya salvado) Y OTRA UNA MISA.

    Distinguir para no equivocar.

    Esto es el afan de novedades y el amor al cambio... nada es permante... propio de un... respeto.

    Al marge... ciertamente hay cosas mucho peores hoy en dia, esto es un sintoma mas del Ebola de la Iglesia militante.

    Recemos: "Ven Señor, no tardes mas"

    ResponderEliminar
  46. Totalmente de acuerdo, Sr. Normando.

    Y además de El Nacimiento, me gusta esa huella. También el jazz. El tango no. Y la Sixtina tampoco me gusta nada.

    Hay una cosa en relación a la Sixtina: ahí hubo un templo que el descocado de Julio II (creo que fue él) la tiró abajo para hacer un nuevo templo. No era muy piadosito el Julio ese, que el templo anterior tenía ya muchos siglos y era el centro del Catolicismo. No le importó, quiso fama, un regio mausoleo y la tiró a la mierda.

    El Anónimo de 14:52.

    ResponderEliminar
  47. Y si no va a ser con la letra de Félix Luna para qué carajo llaman a Patricia Sosa?

    Charango.

    ResponderEliminar


  48. Tengo entendido que San Luis Maria Grignon de Montfort ponia letras religiosas , sobre música profana ( muy , pero muy profana ), y que todavía se cantan estos canticos en muchas iglesias del oeste de Grancia .

    ResponderEliminar
  49. Pues no creo que sea cierto lo de Grignon de Montfort, eso me suena a difamación modernista.

    ResponderEliminar
  50. ¡La gritona de la sosa!! Pobre San Pedro.

    ResponderEliminar
  51. para tribunus que habla como protestonto....


    en medio de la plaza se erigió un monumental obelisco (de 25 metros de alto y 327 toneladas), un bloque pétreo sin inscripciones traído desde Egipto que estaba en el centro de un circo romano. En 1586 el Papa Sixto V decidió colocarlo frente a la Basílica de San Pedro en memoria del martirio de San Pedro en el Circo de Nerón. Se le conoce como el “testigo mudo”, pues junto a este se crucificó a Pedro. La esfera de bronce de la cúspide que, según la leyenda medieval, contenía los restos de Julio César, fue reemplazada por una reliquia de la cruz de Cristo....

    ResponderEliminar
  52. Tengo entendido que hay tambien una "misa rave" o una misa acoplada a una fiestra rave:

    http://ramonaporretas.blogspot.com.ar/2010/12/un-cura-flogger-y-ramonero.html

    ResponderEliminar



  53. Anónimo del...

    14 de agosto de 2014, 2:43

    Le aconsejo leer la biografía de San Luis Maria Grignon de Montfort , vera lo que eran , y lo que siguen siendo " les Missions Populaires "



    ResponderEliminar