sábado, 11 de octubre de 2014

Rebelión en la granja




SÍNODO – MÜLLER CONTRA LA CENSURA

Marco Tossatti

El Prefecto de de la Congregación de la Doctrina de la Fe, el cardenal Gerhard Müller, se expresó contra la censura impuesta a las intervenciones de los participantes en el Sínodo. Según reporta AP, el purpurado alemán dijo a una de las televisoras católicas presentes en algunos momentos del encuentro que “Todos los cristianos tienen el derecho a ser informados sobre las intervenciones de sus obispos”.
Ahora, en cambio, la información sobre el Sínodo es proporcionada por el Director de la Sala de Prensa, padre Federico Lombardi, ayudado por un sacerdote de lengua inglesa y otro de lengua española. En el briefing se ofrece un panorama general de la jornada, indicando los temas, pero no las intervenciones de manera que puedan ser citadas, ni quiénes son los autores de las intervenciones.
Es lamentable, porque ciertamente hay muchas intervenciones que merecerían ser conocidas con más detalle. Así, por ejemplo, un obispo ha criticado duramente la propuesta del cardenal Kasper de dar la eucaristía a los divorciados vueltos a casar, afirmando que se trata de un “remedio peor que la enfermedad”.
Otro obispo observó que la pastoral para los divorciados debe recordar que se trata de personas que ya están casadas, y que han existido Papas anteriores a 2014, de los que no se podría decir que no fueron misericordiosos. Otro afirmó que más allá de hablar permanentemente de misericordia debemos evangelizar más. Muchas veces se habla de formación, pero se la desatiende por miedo a no ser comprendidos. A todo esto, el cardenal Kasper ha repetido que, efectivamente, él tomó la iniciativa, pero que antes lo había consultado con el Papa…

Se trata de un artículo de  Tossatti y publicado ayer en La Stampa.  Aquí el texto el texto original.

Conclusiones:
1) Hay que irse muy atrás en la historia de la Iglesia para encontrar casos como los que estamos viendo: cardenales de Curia Romana que confrontan abierta y públicamente con el Romano Pontífice.
Esto es lo que ha logrado el Papa Francisco, que vino a darnos una Iglesia fraterna y de puertas abiertas: que el coro del mundo se una en su alabanza y que buena parte de los hijos fieles –y cada vez son más- comiencen a dividirse y escandalizarse.
2) Es llamativo que el artículo esté escrito por Tossatti, bergoglista de la primera hora. Debe haber mucha bronca y desencanto.
3) ¡Qué diferentes las palabras del cardenal Müller a las de Mons. Arancedo, presidente de la CEA! Difícilmente pueda encontrarse un obsecuente de tal calaña que se anima a decirle a la Piqué que hay que tener la “audacia de la misericordia” a fin de que la Iglesia “progrese en algunos aspectos doctrinales y disciplinares”. Es decir, si no cambia la disciplina del matrimonio, la Iglesia no tiene misericordia y retrocede.



29 comentarios:

  1. Lo peor de todo es la pusilanimidad. No puede ser que no haya hombres, tipos con principios erguidos contra el tirano que se la bancan.
    Somos un pueblo de esclavos.

    ResponderEliminar
  2. A propósito del sínodo, vieron la última carta de Livieres sobre el tema. Excelente.

    ResponderEliminar
  3. Comunicado de la oficina de prensa del Opus Dei en Roma (11 de octubre de 2014)
    Publicamos un comunicado emitido por la Oficina de Información del Opus Dei en Roma sobre un texto acerca del Sínodo sobre la familia.

    Notas y comunicados 11 de Octubre de 2014
    Esta Oficina aclara que las palabras –muy desacertadas– del obispo Rogelio Livieres publicadas en su blog, sobre el Sínodo de la familia, son de su entera y exclusiva responsabilidad.

    La actitud en la Prelatura del Opus Dei es y será siempre de unión total con el Santo Padre, en la comunión de toda la Iglesia.

    Roma, 11 de octubre de 2014

    http://opusdei.es/es-es/article/comunicado-de-la-oficina-de-prensa-del-opus-dei-en-roma-11-de-octubre-de-2014/


    ResponderEliminar
  4. What??? y eso que publicó el anónimo de las 12:00 del Opus?? es joda?

    Pd: que coincidencia con el demonio meridiano...

    ResponderEliminar
  5. Parece que la Obra, le suelta la mano al Obispo, para no malquistarse con Bergoglio...
    Un pie en cada lado...?

    ResponderEliminar
  6. Los siento por la Obra a la quiero mucho, pero en ese aspecto su decision es tibia, ni fria ni caliente.
    Por un lado selecciona o acepta la peticion a un sacerdote numerario para que sea Obispo, el Obispo actua con todo el corazon , la Santa Sede aplasta al Obispo y a la labor en Paraguay, el Obispo dice la verdad y la Obra habla de adhesion al Papa. Mejor abstenerse que dejar en soledad a Monseñor Livieres, por temor a represalias.
    El temor debe ser fundado, hoy estaba pensando que pasara cuando muera Don Xavier, haber sino les obligan a cambiar los estatutos para nombrar la Santa Sede al prelado, que seguramente no sera Obispo..tambien esta la`posibilidad de intervenciones , que la Obra al ser nueva ha tenido errores como la omision de cotizacion laboral que sucede en las ordenes religiosas y que parece necesario dar el paso, para atras y para adelante..
    Me apena que dejen solo a Monseñor Livieres, y si la persecucion aumentara , la Obra tardaria mucho en hablar con la claridad de Monseñor Livieres, se necesitaria sufrir , lo que este gran obispo ha sufrido en su diocesis.. que pena!

    ResponderEliminar
  7. A Livieres le pasa lo que le pasa a la gente justa (o santa).

    La Obra le suelta la mano porque tiene que chuparle las medias al Papa.

    Los "tradicionalistas" no lo quieren porque es del Opus Dei, al que odian (lo que es Satán implantado en el corazón de tantos tradicionalistas).

    Por eso Livieres esta -más o menos- solo.

    En fin, algunos podrían demostrar que son realmente gente de bien, que están al lado del justo, independientemente del juicio que en el pasado hayan tenido sobre el justo.

    Rectitud moral que le llaman, pero suele predominar la mezquindad y el amor propio, corolarios del gravísimo pecado capital de la soberbia.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  8. "Cardenal Burke responde al escandalo de la pareja Australiana"

    Al anónimo de las 13,19 le pregunto donde ha leído la intervención del cardenal Burke.
    Sí es Vd.tan amable...


    ResponderEliminar
  9. Este fiel aclara que, en su humilde juicio, las palabras del obispo Rogelio Livieres publicadas en su blog son muy acertadas.

    La actitud de este fiel es y será siempre de unión total con Nuestro Señor Jesucristo, en comunión de fe, sacramentos y disciplina con la Santa Sede.

    Gracias autoridades de la prelatura por mostrar la hilacha. Les recomiendo leer sobre San Máximo el Confesor. ¿Con quién habrían estado en "unión total", con Honorio I o con San Máximo? (Esto no contradice el dogma de la infalibilidad, porque Honorio I no definió la herejía monotelista ex-cathedra.)

    Y conste que soy lo que en este blog llamarian neocon, porque me adhiero a lo definido en los documentos del Concilio Vaticano II y prefiero la misa en castellano porque considero importante entender lo que se dice.

    ResponderEliminar
  10. Dado que la divagación "pastoral" ya está alcanzando niveles de pelotudez cósmica, y eso si presuponemos buena intención, creo muy útil recordar los textos relevantes del máximo documento pastoral de la Iglesia Católica, la Constitución Pastoral Gaudium et Spes del Concilio Ecuménico Vaticano II.

    De la sección 48:

    Esta íntima unión, como mutua entrega de dos personas, lo mismo que el bien de los hijos, exigen plena fidelidad conyugal y urgen su indisoluble unidad.

    De la sección 49:

    Este amor, ratificado por la mutua fidelidad y, sobre todo, por el sacramento de Cristo, es indisolublemente fiel, en cuerpo y mente, en la prosperidad y en la adversidad, y, por tanto, queda excluido de él todo adulterio y divorcio.

    De la sección 50:

    Pero el matrimonio no ha sido instituido solamente para la procreación, sino que la propia naturaleza del vínculo indisoluble entre las personas y el bien de la prole requieren que también el amor mutuo de los esposos mismos se manifieste, progrese y vaya madurando ordenadamente. Por eso, aunque la descendencia, tan deseada muchas veces, falte, sigue en pie el matrimonio como intimidad y comunión total de la vida y conserva su valor e indisolubilidad.

    ResponderEliminar
  11. En mi comentario anterior, "máximo" se entiende "dentro del conjunto de los documentos pastorales del Magisterio de la Iglesia", siempre teniendo en cuenta que "este Magisterio, evidentemente, no está sobre la palabra de Dios, sino que la sirve, enseñando solamente lo que le ha sido transmitido, en cuanto, por mandato divino y con la asistencia del Espíritu Santo, la oye con piedad, la guarda con exactitud y la expone con fidelidad," (Constitución Dogmática Dei Verbum 10). Conceptos que deberian recordar los prelados "de mente abierta".

    ResponderEliminar
  12. Los que estamos siendo sacerdotes en la labranza día a día, ocupándonos de nuestras parroquias, aveces dos o tres, y vemos esta falta de precisión en nuestro Papa y su Sínodo de la familia, nos duele y consterna. Pero que podemos hacer sino seguir trabajando con esperanza que el Señor nos suscite algo mejor, Uds. bien saben que nada somos sin el Vicario de Cristo en la tierra, que fuera de esa comunión por lo menos efectiva, aunque cueste la afectiva, nuestro trabajo es estéril.

    ResponderEliminar
  13. Pues, entonces, Juan, se adhiere a humo, porque el Vaticano II no definió absolutamente nada.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo de las 17:44, la adhesion a lo definido en los documentos es con las distinciones debidas al tipo de documento.

    En un extremo tenemos dos constituciones dogmáticas: LG y DV.

    En el otro extremo están las declaraciones. Al respecto, cito lo que Benedicto XVI escribió en L'Osservatore Romano el 11 de octubre de 2012 sobre la declaración Nostra Aetate:

    http://www.vatican.va/special/annus_fidei/documents/annus-fidei_bxvi_inedito-50-concilio_sp.html

    Por último, creció la intuición de que era justo hablar también de otras dos grandes religiones — el hinduismo y el budismo —, así como del tema de la religión en general. A eso se añadió luego espontáneamente una breve instrucción sobre el diálogo y la colaboración con las religiones, cuyos valores espirituales, morales y socioculturales debían ser reconocidos, conservados y desarrollados (n. 2). Así, en un documento preciso y extraordinariamente denso, se inauguró un tema cuya importancia todavía no era previsible en aquel momento. La tarea que ello implica, el esfuerzo que es necesario hacer aún para distinguir, clarificar y comprender, resulta cada vez más patente. En el proceso de recepción activa poco a poco se fue viendo también una debilidad de este texto de por sí extraordinario: habla de las religiones sólo de un modo positivo, ignorando las formas enfermizas y distorsionadas de religión, que desde el punto de vista histórico y teológico tienen un gran alcance; por eso la fe cristiana ha sido muy crítica desde el principio respecto a la religión, tanto hacia el interior como hacia el exterior.

    ResponderEliminar
  15. Es rarísimo, hay algunos que se han puestos a hacer catharsis. El Cardenal Schonborn contó su triste historia de hijo de divorciados. Parece un Congreso de existencialistas, falta que uno diga que la vida es una mierda.
    Señores, la vida es dura, el pecado es duro, las situaciones son difíciles. Eso lo sabemos los laicos, sobre todo los laicos. A Ustedes les pagan para otra cosa, proclamar la fe sin rebajas, condenar el pecado, anunciar la salvación para los que deambulan en tinieblas, sanar con el poder de los sacramentos, ayudar a romper las cadenas de la cautividad. Para poner almohadones a los pecadores, afrontar divorcios y confortar niños están los psicólogos, los asistentes sociales y los manuales de autoayuda.

    ResponderEliminar
  16. Parece que el Santo Padre ha decidido que el Sínodo dirá lo que él quiere que diga, sí o sí:
    Manu Militari

    ResponderEliminar
  17. Don´t worry, no se adoptará cambio doctrinal alguno, sino la flexibilización de la nulidad matrimonial a juicio del obispo, delegable también en algun/os presbitero/s (análogo al penitenciario).

    ResponderEliminar
  18. Claro, Juan, el discurso de Benedicto "INÉDITO DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI
    PUBLICADO CON OCASIÓN DEL 50 ANIVERSARIO
    DE LA APERTURA DEL CONCILIO VATICANO II"
    es un pronunciamiento infalible. Si Vd. lee así los documentos eclesiásticos temdrá que tomar como infalibles los discursos balbuceantes de Santa Marta. Le recuerdo que el último dogma que es necesario profesar en la santa Iglesia para conservar la fe católica es el de la Asunción de la Virgen de 1950. Repase en sus manuales algo sobre las 'notas teológicas'.

    ResponderEliminar
  19. Al Anónimo de las 21:21

    ¿Y quién dijo que lo que B_XVI escribió en ese artículo era infalible? No sólo no es infalible, sino que ni siquiera es magisterial. Es claro que B_XVI eligió el formato de artículo de diario para poder hablar con libertad a título personal, sin las restricciones de un documento magisterial.

    Mi punto es que esa posicion personal reflejada en el artículo es la de B_XVI, o si Ud prefiere la de Joseph Ratzinger, no la de un miembro de la SSPX. Por lo tanto es una posicion que un catolico en total comunión con Roma puede ver como legítima y prudente.

    ResponderEliminar
  20. Francisco decidió añadir sorpresivamente para la elaboración del documento final del Sínodo a los progresistas Ravasi, Wuerl, Tucho Fernandez, Carlos Aguiar Retes y al papa negro Afolfo Nicolás.

    Han secuestrado el Sínodo

    ResponderEliminar
  21. El problema será cuando hable Benedicto XVI. No falta mucho para que eso suceda. Ahí se verá claramente la división...

    ResponderEliminar
  22. "Y me mostró a unos hombres sentados en un sofá, y a otro hombre sentado en una silla. Y me dijo: «¿Ves a éstos que están sentados en el sofá?» «Los veo, Señor», le dije. «Estos», me contestó, «dan fruto, pero el que está sentado en la silla es un falso profeta que destruye la mente de los siervos de Dios —es decir, los de ánimo vacilante, no de los fieles—. Estos de ánimo indeciso, por tanto, van a él como un adivinador e inquieren de él lo que les sucederá. Y él, el falso profeta, no teniendo poder de un Espíritu divino en sí, habla con ellos en concordancia con sus preguntas [y en concordancia con las concupiscencias de su maldad], y llena sus almas según ellos desean que sean llenadas. Porque, siendo vacío él mismo, da respuestas vacías a los inquiridores vacíos; porque a toda pregunta que se le haga, responde en conformidad con lo vacío del hombre. Pero dice también algunas palabras de verdad; porque el diablo le llena de su propio espíritu, por si acaso le es posible abatir a algunos de los justos. Así pues, todos los que son fuertes en la fe del Señor, revestidos de la verdad, no se unen a estos espíritus, sino que se mantienen a distancia de ellos; pero cuantos son de ánimo vacilante y cambian su opinión con frecuencia, practican la adivinación como los gentiles y acarrean sobre sí mismos mayor pecado con sus idolatrías". (Pastor de Hermas, XI Mandamiento, siglo II)

    ResponderEliminar
  23. Vieron la carta del Matrimonio Polaco del Instituto Juan Pablo II, publicado por Sandro MAgister?

    Toda la reflexion sobre la actitud y palabras de Jesus a la Samaritana.
    La vida de Samaritana hasta el encuentro de Jesus es exactamente el caso de la vida de muchisismos catolicos de hoy en dia, que tienen conocimineto de Dios , que lo aman, pero que sus vidas son desordenadas , en el caso de ellas ya habia estado con cinco hombres.
    Yo habia estado reflexionando la misma cita , porque como he mencionado soy separada y en ese sentido trato de reflexionarlo para mi propia vida, y seguro encontrare algun pasaje del Evangelio mas para saber que el corazon de un separado se podra seguir llenando de amor pero con mayuscula. Esa parte tambien podria discutirse en el Sinodo.

    ResponderEliminar
  24. Ah! pues talves el amor con mayuscula para todos los separados , del que tenemos sed puede ser el Agua que llega hasta la vida Eterna... alli mismo en ese pasaje .

    ResponderEliminar
  25. Parecía que Francisco se asemeja enormemente al falso profeta y -agrego yo- Mons. Livieres podría ser uno de los dos testigos.

    ResponderEliminar
  26. ánimo vacilante, no de los fieles


    destruye y punto ¿acaso Jesucristo vino para apagar el pabilo vacilante o a quebrar la caña doblada....?

    ResponderEliminar
  27. En la sesión de la tarde se presentó un matrimonio inglés acomodado. El marido vive hace años con una amante, la mujer se ha recluido en un aislamiento frío, resentido y pelagiano, envuelta en una religiosidad compensaroria. Sus hijos han sufrido los efectos devastadores del divorcio. Uno de ellos es fetichista, alcohólico y con tendencias homosexales, viviendo en este momento con un compañero de extracción social inferior. La hija mayor, divorciada, convive en una edificante relación estable con un agnóstico, muy feliz, y recurre a la anticoncepción y probablemente al aborto. La menor muestra elogiables pulsiones sociales pero amenaza con un inquietante celibato misógino.
    Varios padres sinodales, con la excepción de Mons. Waugh, coincidieron en que hay que dar una respuesta misericordiosa a estas situaciones humanas que no pueden soslayarse, y reabrir la capilla de la casa solariega para acoger a toda la familia en la diversidad pluralista sinfónica que caracteriza a la Iglesia de Francisco.

    ResponderEliminar
  28. Clarísima la descalificación del Opus Dei a las palabras de Livieres sobre el sínodo.

    Aunque públicamente hable ahora que está destituido, sus palabras tienen valor, porque es coherente con lo que venía haciendo en su diócesis en estos útimos años.

    Recemos por él.

    ResponderEliminar
  29. Aunque no es directamente sobre el tema de la entrada. Les cuento que fui a Salta la semana pasada con mi familia. Mi esposa es salteña de nacimiento. Además de las bellezas naturales y la historia, la fe de los salteños es para compartir. Pero mi mujer quedó espantada con razón. El Colegio de Nuestra Señora del Huerto, donde se educó en los años 60-70' con buenas y apostólicas hermanas, ahora ofrece en su teatro las actuaciones de PINTI RECARGADO y de FLORENCIA DE LA V !!!! Le comentamos al mozo del local donde desayunamos y nos dijo que el Teatro del Huerto siempre trae lo mismo que se da en Buenos Aires y que sale por la televisión .... que es el más activo en ese rubro. Aclaro que preguntamos y no es que las religiosas ya no dirijan el colegio. INCOMPRENSIBLE

    ResponderEliminar