miércoles, 29 de octubre de 2014

Synodi relatio factorum

Se trató de un sínodo raro. “Un pequeño Vaticano II”, lo llamaron algunos y, probablemente, con su segunda parte que se espera para el año próximo, constituirá un punto axial para la Iglesia. Aquí propongo un breve y esquemático relato de los hechos, para que quede documentado (y en esto sigo a Sandro Magister):
¿Qué tuvo de raro este sínodo si lo comparamos con los anteriores? Que se introdujeron escandalosamente temas que no estaban previstos o que estaba previsto que se introdujeran de otro modo. Tanto la apertura a la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar por lo civil – y, por lo tanto, la admisión por parte de la Iglesia de las segundas nupcias – como el impresionante cambio de paradigma en el tema de la homosexualidad introducido en la Relatio post disceptationem, no habrían sido posibles sin una serie de pasos hábilmente calculados por quien tenía, y tiene, el control de los procedimientos. Para entenderlo, basta recorrer las etapas que han llevado a este resultado, aunque el final provisional del sínodo - como se verá - no ha cumplido las expectativas de sus directores:
1) El primer acto tiene por protagonista al Papa Francisco en persona. El 28 de julio de 2013, en la rueda de prensa en el avión que lo llevaba de vuelta a Roma después de su viaje a Brasil, él lanza dos señales que tuvieron un impacto fortísimo y duradero en la opinión pública, y que han provocado un daño difícilmente calculable (y por el que Pontífice deberá dar cuenta al Juez Supremo cuando lleguen los “días de ira”): a) El primero, sobre el trato a los homosexuales: “Si una persona es homosexual y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla?”. El segundo, sobre la admisión de las segundas nupcias: “Un paréntesis: los ortodoxos siguen la teología de la economía, como la llaman, y dan una segunda posibilidad [de matrimonio], lo permiten. Creo que este problema - cierro el paréntesis - se debe estudiar en el marco de la pastoral matrimonial”.
2) Sigue en octubre de 2013 la convocatoria de un sínodo sobre la familia, primero de una serie de dos sínodos sobre el mismo tema en el arco de un año, con decisiones pospuestas al final del segundo de ellos. Como secretario general de esta especie de sínodo permanente y prolongado el Papa nombra a un nuevo cardenal con ninguna experiencia al respecto, pero muy cercano a él: Lorenzo Baldisseri, al lado del cual, como secretario especial, nombra al obispo y teólogo Bruno Forte, anteriormente exponente de relieve de la línea teológica y pastoral que había tenido su faro en el cardenal jesuita Carlo Maria Martini y a sus mayores adversarios en Juan Pablo II primero y en Benedicto XVI después: una línea declaradamente abierta a un cambio en la enseñanza de la Iglesia en campo sexual.
3) A la convocatoria del sínodo se asocia el lanzamiento de un cuestionario a nivel mundial con preguntas específicas sobre las cuestiones más controvertidas, incluidas la comunión a los que se han vuelto a casar y las uniones homosexuales. Gracias a este cuestionario - al que seguirá la publicación intencionada de las respuestas por parte de algunos episcopados de lengua alemana - se genera en la opinión pública la idea de que se trata de cuestiones que ya hay que considerar “abiertas”, no sólo en la teoría, sino también en la práctica.
4) Da prueba de esta huida hacia adelante, por ejemplo, la archidiócesis de Friburgo, en Alemania, dirigida por el presidente de la conferencia episcopal alemana, Robert Zollitsch el cual, en un documento de su oficina pastoral, anima al acceso a la comunión de los divorciados vueltos a casar sobre la simple base de una “decisión de conciencia”. Desde Roma, el prefecto de la congregación para la doctrina de la fe, el cardenal Gerhard L. Müller, reacciona publicando el 23 de octubre de 2013 en L'Osservatore Romano una nota suya, que ya había sido publicada en Alemania, con la que vuelve a confirmar y explica la prohibición de la comunión. Sin embargo, su recordatorio no hace que la archidiócesis de Friburgo retire ese documento; al contrario, tanto el cardenal alemán Reinhard Marx como, con palabras más groseras, el cardenal hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga critican a Müller por su “pretensión” de troncar la discusión en materia. Tanto Marx como Maradiaga forman parte del consejo de ocho cardenales llamados por el Papa Francisco para asistirlo en el gobierno de la Iglesia Universal. El Papa no interviene en apoyo de Müller.
5) El 20 y el 21 de febrero de 2014, los cardenales se reúnen en Roma en consistorio. El Papa Francisco les pide debatir sobre la familia y delega la relación de introducción al cardenal Walter Kasper, combativo defensor en los primeros años ´90 de superar la prohibición de la comunión a los casados en segundas nupcias pero derrotado, en esa época, por Juan Pablo II y Joseph Ratzinger. En el consistorio, a puertas cerradas, Kasper vuelve a relanzar las tesis de entonces. Numerosos cardenales se oponen, pero Francisco lo gratifica con grandes elogios. A continuación, Kasper dirá que había "concordado" con el Papa sus propuestas. Además, Kasper recibe del Papa el privilegio de romper la reserva sobre cuanto dicho por él en el consistorio, a diferencia de los otros cardenales. Cuando el 1 de marzo su relación sale publicada por sorpresa en el diario italiano Il Foglio, la misma relación está de facto ya en proceso de impresión en la editorial Queriniana. El eco de la publicación es inmenso.
6) A inicios de la primavera, para equilibrar el impacto de las propuestas de Kasper, la Congregación para la Doctrina de la Fe programa la publicación en L'Osservatore Romano de una intervención de signo opuesto de un cardenal de primer plano. Pero contra la publicación de este texto es prohibida por el Papa.
7) Sin embargo, las tesis de Kasper son objeto de unas críticas severas y razonadas por parte de un buen número de cardenales, que intervienen en distintas ocasiones en los órganos de prensa. En la vigilia del sínodo, cinco de estos cardenales vuelven a publicar en un libro sus intervenciones anteriores, complementadas con ensayos de otros estudiosos y de un alto dirigente de la curia, jesuita, arzobispo, experto en la praxis matrimonial de las Iglesias orientales. Kasper, con un amplio consenso de los medios de comunicación, deplora la publicación del libro como afrenta cuyo fin es atacar al Papa.
8) El 5 de octubre inicia el sínodo. Contrariamente a lo que se hacía en el pasado, las intervenciones en el aula no se dan a conocer al público. El cardenal Müller protesta contra esta censura. Pero en vano. “Una prueba más”, dice, de que “no formo parte de la dirección”. La central operativa del sínodo la forman los secretarios general y especial, Baldisseri y Forte, flanqueados por los que se ocuparán de la redacción del mensaje y la Relatio finales, elegidos por el Papa y todos ellos pertenecientes al “partido” del cambio, con a la cabeza su “negro” de confianza Víctor Manuel Fernández, arzobispo y rector de la Universidad Católica de Buenos Aires.
9) Que esta es la verdadera cabina de dirección del sínodo es algo que se hace patente de manera clamorosa el lunes 13 de octubre, cuando ante más de doscientos periodistas de todo el mundo, el cardenal delegado que figura como el autor formal de la Relatio post disceptationem, el húngaro Péter Erdõ, preguntado sobre los párrafos concernientes a la homosexualidad, se niega a responder y cede la palabra a Forte diciendo: “Quien ha redactado este pasaje debe saber qué decir”. A la petición de aclarar si los párrafos sobre la homosexualidad pueden ser interpretados como un cambio radical en la enseñanza de la Iglesia en materia, de nuevo el cardenal Erdõ responde: “¡Ciertamente!"”, marcando también aquí su desacuerdo. Efectivamente, estos párrafos reflejan no una orientación expresada en el aula por un número consistente de padres – como uno espera leer en una Relatio – sino las cosas dichas por no más de tres de ellos, sobre casi doscientos, en especial por el jesuita Antonio Spadaro, director de La Civiltà Cattolica, nombrado miembro del sínodo personalmente por el Papa Francisco.
10) El martes 14 de octubre, en rueda de prensa, el cardenal sudafricano Wilfrid Napier denuncia con palabras cortantes el efecto de la prevaricación llevada a cabo por Forte incluyendo en la Relatio esos explosivos párrafos. Esos, dice, han puesto a la Iglesia en una posición “irredeemable”, irreversible. Porque “el mensaje ya ha salido: esto es lo que dice el sínodo, esto es lo que dice la Iglesia. A este punto no hay corrección posible, todo lo que podemos hacer es intentar limitar los daños”. En realidad, en los diez círculos lingüísticos en los que los padres sinodales prosiguen la discusión, la Relatio sale al encuentro de una masacre. Empezando por su lenguaje touffu, filandreux, excessivement verbeux et donc ennuyeux ("denso, enrevesado, excesivamente verboso y, por lo tanto, aburrido"), como denuncia el despiadado relator oficial del grupo Gallicus B de lengua francesa, a pesar de que incluye dos ases de dicho idioma – y de sus contenidos igualmente vagos y equívocos – como los cardenales Christoph Schönborn y Godfried Danneels.
11) El jueves 16 se retoman las sesiones en el aula y el secretario general Baldisseri, que tenía a su lado al Papa, da el aviso de que las relaciones de los diez grupos no se harán públicas. Explota la protesta. El cardenal australiano George Pell, con físico y temperamento de jugador de rugby, es el más intransigente a la hora de exigir la publicación de los textos. Baldisseri cede. El mismo día, el Papa Francisco se ve obligado a integrar el pool encargado de escribir la relación final, e incluye al arzobispo de Melbourne Denis J. Hart y, sobre todo, al combativo cardenal sudafricano Napier. El cual, sin embargo, había acertado. Porque cualquiera que sea la desembocadura de este sínodo programáticamente privado de una conclusión, el efecto deseado por sus directores ha sido, en buena medida, alcanzado. De hecho, tanto sobre la homosexualidad como sobre el divorcio y las segundas nupcias, el nuevo verbo reformador incluido a pesar de todo en el circuito mundial de los medios de comunicación vale más que el favor que las propuestas de Kasper o de Spadaro han efectivamente recogido entre los padres sinodales.
12) Las votaciones del documento final no alcanzan la mayoría requerida para los párrafos más controvertidos. Y, en general, el documento suma muchísimos votos en contra. Esta situación, que en la votación parlamentaria de cualquier país, podría parecer intrascendente, para la Iglesia tiene un significado profundo. Como lo ha explicado el Prof. De Mattei, implica, al menos a nivel de votos, una profunda derrota del Papa y, en el fondo, un “cisma silencioso”.

El partido podrá durar mucho. Pero el Papa Francisco es paciente. En la Evangelii gaudium ha escrito que “el tiempo vence al espacio.

49 comentarios:

  1. Elton John insta a santificar "ya" al papa Francisco

    http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/145249-elton-john-santificar-papa-francisco

    ResponderEliminar
  2. Hace unos días me decía una persona que el Wanderer parecía obsesionado con el tema de la homosexualidad y me trataba de calmar en este embrollo con el documento final del Sínodo: -"Viste que no pasó nada al final"-.

    Terrible error!

    Yo, por mi parte, trataba de explicarle que la gravedad del asunto no es tanto la promoción de las más grotescas perfidias morales; como el concepto progresista de tiempo que intenta introducir Franciscum en la vida de la Iglesia.

    El éxito está en incorporar la dialéctica moderna en el modus operandi eclesial, en apoyar al bando progay como antitesis del bando conservador y luego de "madurar todo el año" dicha colisión, abordar a una superadora síntesis.

    Ésto es lo más terrible para mi, la dialéctica moderna es la verdadera aniquilación de la Tradición.

    En este sentido, el "tiempo" bergogliano "vence" al "espacio" de salvación confiado por Dios a su cuidado.

    In Domino!

    PD: Lucas 12,54-57.

    ResponderEliminar
  3. Todo este proceso parece que se halla inspirado en Gramsci. O quizás no se sólo se parece.

    ResponderEliminar
  4. Creo que el "incidente" de la llamada a la conviviente de San Lorenzo al que le habría dicho "comulga nomás no haces mal a nadie" es un hecho que debería formar parte de esta secuencia de hitos.

    ResponderEliminar
  5. Disculpe, don Wanderer, pero hay un capítulo antes del primero. Llámelo Prologo, quizás. Es cuando en el primer Angelus nos hizo saber que había un teólogo lamado Kasper "que le hacía muy bien".
    Y yo le digo, aunque no soy conspirativo, esta agenda la tenían bien armada desde el primer minuto, o aún desde antes. Quizás desde antes de la renuncia de Benedicto. Quizás todo esto no es más que un solo proceso, del que la renuncia es uno de los elementos. Y el "quizás" lo pongo por formulismo, porque todo es demasiado evidente. Esta guerra es a muerte y no habrá negociación, ni prisioneros. Todos están demasiado jugados y es teológica aunque sea uno solo de los bandos el que lo sepa.

    ResponderEliminar
  6. J,
    de acuerdo con su comentario. Pero entonces, ¿qué papel juega acá Benedicto?. Porque el hombre está lúcido, y si nosotros vemos esta jugada, el también la ve, y la vio. ¿Es complice?.

    ResponderEliminar
  7. Todo encaja, salvo esa premisa de Francisco: "el tiempo supera al espacio"..
    Bergoglio ignora que el tiempo necesita del espacio y este del tiempo,pura física, ambos se complementan, relacionan y justifican, de forma tal que si uno de ellos desaparece, el otro no tiene sentido.
    Así pués, creo que Bergoglio cuenta con el tiempo y desprecia el espacio, pero finalmente para que llegue a realizarse lo que pretende necesita un lugar.. -espacio- y este no será la Iglesia de Cristo, que por ser su Cuerpo Místico, excede tiempo y espacio.
    Será quizás la iglesia de Bergoglio, una más entre tantas.

    ResponderEliminar
  8. Lo que pensaba Francisco de todo el asunto, se hace evidente en el discurso de clausura del Sínodo. Al cual califica de "camino", en el que algunos ("tradicionalistas") pusieron obstáculos, y otros ("progresistas"), quisieron ir demasiado rápido.

    Que Bergoglio se sintió molesto y derrotado, salta a la luz en el mismo discurso, donde se despacha contra todos.

    Pero como muy bien dijo el cardenal Napier, ante la cara de imbécil de Lombardi SJ, el daño ya está hecho. Como cualquiera de nosotros puede fácilmente comprobar con sus conocidos, para la gran mayoría, el Sínodo se pronunció a favor de la comunión de los divorciados concubinados, de las uniones homosexuales y las parejas de hecho concubinadas.

    ResponderEliminar
  9. Puestos a dudar de verdades de fe, como propone Francisco, la más dudosa hoy es que fuera de la Iglesia no haya salvación. Con un Papa y un alto clero como éste cuántas almas no tendrán más fácil salvarse por otros caminos que Dios disponga que en esta magna ceremonia de la confusión bergogliana. Al menos dicen que Pablo VI sufría mientras los frutos de su papado se hacían patentes. A Francisco se le ve jocoso a cada minuto.

    Ruego a Dios todos los días por el Papa, para que sea fiel al Señor totalmente. Pero a lo mejor no es descabellado rezar por la conversión de Francisco. Porque uno ya se pregunta en qué cree o a quién sigue este hombre.

    ResponderEliminar
  10. Eso sí, Francisco ya ha hecho daño, pero en primera instancia ha sido derrotado. Debía esperar un resultado del sínodo más acorde a la manipulación sin encontrarse Obispos que saben que el Papa no es ni más ni menos que el guardián de las esencias de la Fe, no el creador de la misma.

    Para mi la buena noticia fue comprobar que quedan más jerarcas con fe de los que yo pensaba.

    ResponderEliminar
  11. Ganar a la primera sería demasiado. La publicación de la votación, esta sí pública, es otra jugada en esta dirección. No son tan pocos los que apoyan estas propuestas.
    Está en marcha el proceso de la destrucción de la Iglesia, de la que quedará un pequeño resto fiel. Este resto es la Iglesia y esta debe, como siempre, denunciar la iniquidad.

    ResponderEliminar
  12. JB siempre regaña. Tanto que se ríe de las viejas beatas, él regaña como las viejas amargas. La gente que siempre regaña y enmienda a los demás es desagradable a más no poder. Ahora ha regañado a los tradicionalistas, que tanto detesta, y a los progresistas, por no haberle hecho bien el trabajo encomendado. Se delata cuando dice que los progresistas fueron demasiado rápido. Es decir, que reconoce que hay que ir a algún sitio nuevo.

    ResponderEliminar
  13. Yo no le daría más vueltas. La Nueva Iglesia ya ha iniciado su andadura. Misericordia, acogimiento, todo vale...
    Por el camino se quedan el pecado, la gracia, la salvación o la condena, la puerta estrecha,el llanto y el crujir de dientes.
    Es una pena que ese Dios misericordioso y solo misericordioso pueda resultar más atractivo a los ojos del mundo pero es indudable que si solo hay misericordia podemos ir olvidando la fe, porque no se sostiene.
    Por cierto ¿ ha hablado Francisco del Infierno alguna vez?

    ResponderEliminar
  14. Don Bulgarov: lo que usted dice es la violación de los dogmas para su destrucción al someterlos a la Kabbalah.

    El Padre Meinville lo enseño perfectamente esto, en su libro "De la cabala al progresismo"; allí enseña que la Kabbalah considera a Dios no como lo consideramos nosotros, como el Logos absoluto, eterno e inmutable; personal, indivisible, perfecto; fuente y razón de todo lo creado; señor de todas las cosas, sino que Dios es una idea que el hombre se hace del Logos que esta continuamente interpelado por la evolución del pensamiento y de las realidades cambiantes de los hombres.

    La gnosis cabalística.

    Luego, el Anticristo, seria el hombre kabbalistico por excelencia; ya que "encarnaría" en plenitud el Logos mutable y permeable a sus propias ideas y pareceres; el pragmatismo llevado al extremo, donde cualquier capricho es considerado revelación y que debe llevarse a cabo sin inhibiciones morales algunas.

    Dios y la Santísima los bendigan

    ResponderEliminar
  15. Buenas y Santas

    Don Guander sabe que Don Kurtz tiene razón. Hice una pequeña y sutil comprobación entre familiares, amigos y familiares sacando el tema del Sinodo y la impresión de la mayoria es que hubo un cambio "a favor" de "la comprensión" y bla bla de los temas planteados.
    Vea y eso al final no es otra cosa que gramscianismo en estado puro, en lo que hace a la incidencia sobre "il senzo comune". Triste pero es así.
    Le aclaro que hasta los mas conservadores y menos letrados lo presienten del mismo modo y con pesar.
    Ah!... Don Kurtz uste no me va a creer pero hace unos años, en Salta, compartí asao vino y guitarreada con Bill Kilgore.
    Que anden bien
    Puestero del Oeste




    ResponderEliminar

  16. Otro que mordió la manzana.
    ¡¡Y en eso es un CEO!!
    Pero, en definitiva, ¿quién es él para juzgar?

    Tim Cook:
    "Ser gay es uno de los mejores regalos que Dios me dio"
    El CEO de Apple habló por primera vez de su sexualidad en una revista estadounidense y dijo sentirse "orgulloso"

    Tim Cook dijo sentirse orgulloso de ser gay.

    NUEVO YORK.- El director general de Apple , Tim Cook , habló por primera vez de su sexualidad en un medio y dijo que está orgulloso de ser homosexual, además de que lo considera un "regalo de Dios".

    "Mientras que nunca negué mi sexualidad, nunca la admití públicamente tampoco, hasta ahora. Así que déjenme ser claros: estoy orgulloso de ser gay y considero ser gay como uno de los mejores regalos que Dios me dio", escribió Cook en un ensayo para la revista estadounidense Bloomberg Businessweek.

    El ejecutivo dice que desde hace años se ha abierto a varias personas sobre su orientación sexual y que muchos de sus compañeros en Apple saben que es gay, y que eso no modifica en cómo lo tratan.

    "Claro, tengo la buena suerte de trabajar en una compañía que ama la creatividad y la innovación y que sabe que sólo pueden florecer cosas cuando uno acepta las diferencias de la gente. No todos tienen tanta suerte", señaló al respecto en la columna publicada hoy.

    "Ser gay me ha dado una comprensión más profunda de lo que significa estar en la minoría y me proporcionó una ventana a los desafíos a los que la gente de otros grupos minoritarios se enfrentan todos los días. Me ha hecho más empático, lo cual me ha llevado a una vida más rica", señala el CEO de Apple.

    "Ha sido duro e incómodo a veces, pero me ha dado la confianza para ser yo mismo, para seguir mi propio camino, y para superar la adversidad y la intolerancia. También me ha dado la piel de un rinoceronte, que viene muy bien cuando sos el CEO de Apple", agrega.

    En la columna, Cook expone que hacer público que es gay no fue una decisión fácil pero que siente que su declaración podría ayudar a otras personas, en un país que ha avanzado en muchos aspectos pero donde los gays muchas veces sufren acoso.

    "Yo no me considero un activista, pero me doy cuenta de lo mucho que me he beneficiado del sacrificio de otros. Así que si escuchar que el CEO de Apple es gay puede ayudar a alguien que está luchando para llegar a un acuerdo con quien él o ella es, o llevar consuelo a alguien que se siente solo, o inspirar a la gente a insistir en su igualdad, entonces vale la pena el trade-off con mi propia intimidad", dice al respecto.

    Cook dijo que seguirá centrándose en ser el mejor director general posible y que, en lo personal, seguirá abogando por la igualdad para todo el mundo.

    Agencia AP

    ResponderEliminar
  17. Anónimo de las 9:46 - no sé si habló del infierno, pero según Clarín en su última homilia afirmó que el diablo existe:
    http://www.clarin.com/mundo/Papa-Francisco-homilia-diablo-existe_0_1239476226.html
    Francisco a cada tanto nos sorprende con esas afirmaciones contrarias a su ideología de amor y misericordia universales y apertura al mundo.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo de las 13:02 - y hace unos meses el CEO de Mozilla tuvo que renunciar porque hizo una donación a una organización pro-familia (tradicional).

    ResponderEliminar
  19. Francisco ha ofrecido unas palabras muy buenas sobre el combate del buen cristiano contra el Demonio. Palabras perfectas que se contradicen con sus actos en el sínodo. A la Doctrina le brinda sus palabras, a la revolución sus obras. Mejor sería al contrario...

    ResponderEliminar
  20. Muy buena y acertada síntesis cronológica, don Wanderer!!!

    ResponderEliminar
  21. El artículo es demoledor pero muy razonable. Lo q muchos piensan sin ser anti bergogglio.
    Sólo un pero: El final. Muchos de los q pensamos q ha sido demoledor el Sínodo, creemos firmemente en el poder d la oración y del Espíritu Santo. Por éso no queda otra q oración y penitencia, además de los esfuerzos humanos. Cristo no abandona a su Iglesia. Lo ha dicho, lo dice, y El sí q es Cierto, Verdadero.

    ResponderEliminar
  22. ¡ Jesús Cristo qué lío ! ¡ Ven Espíritu Santo, ven pronto ! ¡ no tardes !. Habrá que volver a la Iglesia de Pío XII , y olvidarse del CV II ?. Un humilde servidor vivió esos tiempos y la verdad cuando Juan XXIII convocó el CV II, no sé algo me decía que NO era necesario, que la Iglesia no necesitaba concilios, no sé, se empezaron a vaciar las iglesias, la gente dejó de ir a misa, los sacerdotes disfrazados de paisanos con boina,
    la liturgia hecha añicos, actos litúrgicos como la exposición del Santísimo, el rosario etc, desaparecieron del mapa. Será casualidad ?.

    ResponderEliminar
  23. Como se puede poner a votación un pecado mortal?
    (Dar la Sagrada Comunión a sabiendas de que son personas en pecado mortal)

    ResponderEliminar
  24. No quiero pecar de juzgar intenciones, pero a veces parece que Francisco emplea un doble juego. ¿Lo hace a sabiendas? No sé si ha citado alguna vez el infierno, pero sí muchas al Demonio. Muchas más veces que sus predecesores y eso era necesario. En cambio, después muestra quiere congraciarse con el mundo.

    ResponderEliminar
  25. Carlo,el Papa habla mucho del demonio,en efecto.También hoy.Y me ha gustado lo que ha dicho. Pero nunca le he oído hablar del Infierno.

    ResponderEliminar
  26. De Madriaga, el que dio el imprimatur de la “Biblia de Nuestro Pueblo” (el nombre ya repele), me creo cualquier cosa.

    Respecto a lo de que Francisco ha predicado hoy sobre el demonio, es cierto, pero como siempre sus homilías son doctrinalmente patéticas. Me pregunto si no será una coartada para alguna barrabasada próxima, ya que predicar sobre la existencia real del demonio siempre actúa como bálsamo para los recelos de los ortodoxos («ves, no es un psicologista»); casi me dan ganas de comprobar si hay relación temporal.

    ResponderEliminar
  27. Coronel:
    me parece que no está exagerando lo suficiente.

    Mire ésto:
    http://www.losandes.com.ar/article/elton-john-elogio-al-papa-y-pidio-que-sea-santificado-ya

    ResponderEliminar
  28. Plausibles la entrada de don Wanderer y también lo que han posteado anteriormente. Presiento que la batalla no ha terminado: para cuando se reactive este Sínodo (o aquelarre)ya Francis y su corte de modernistas habrán "desmisericordiado" a uno o más de los prelados tradicionalistas e intimidado lo suficiente a los restantes como para asegurarse el resultado sinodal definitivo. Entretanto, quien sabe si Francis no saldrá con la imposición del celibato sacerdotal optativo, o habilitar la ordenación de hombres casados, o alguna novedad por el estilo. La obra de demolición no se detendrá así nomás.

    ResponderEliminar
  29. Buen trabajo, Wanderer.

    No sé yo de dónde saca tanta paciencia, determinación y empeño para decir lo que es en sí.

    Aunque, hablando del E.S., una idea uno tiene.

    Sursum corda,

    J.T.

    ResponderEliminar
  30. Carlo:

    Abundando en lo de las homilías sobre el demonio como Bálsamo de Fierabrás de recelos ortodoxos, esta última puede que sea por el aquelarre marxistoide que acabó ayer mismo en Roma:

    http://www.catapulta.com.ar/archivos/13684

    ResponderEliminar
  31. Disculpe, Wanderer, si no me ciño a la materia de su post, pero necesito exteriorizar mi indignación y dónde hacerlo sino en su sitio.
    Tal vez Ud. vio el reciente spot televisivo de Mons. Arancedo flanqueado por las abuelas de la plaza de mayo. O leyó las vergonzosas declaraciones de Mons. Lozano sobre el mismo tema.
    Exhortar a hurgar en el pasado y a denunciar de la mano de esa entidad facciosa e ideologizada que son las abuelas de la plaza de mayo es cuando menos una ingenuidad.
    Asombra que ignoren o afecten ignorar los fines perversos que mueven a esa organización.
    Indigna que estos prelados declamen buscar la verdad y la justicia rodeados de quienes adulteran la historia y prostituyen al poder judicial.
    Hoy se lamentan por crímenes de hace cuarenta años. Tal vez dentro de igual lapso algún sucesor emitirá un lamento ineficaz y tardío por el daño que se está produciendo hoy.
    Si mal no recuerdo, Castellani escribió una famosa carta al nuncio de entonces donde decía que ya no pedía a Roma que enviara santos varones, pues se conformaba con que fueran varones, nomás.

    ResponderEliminar
  32. No seamos pesimistas. Francisco se llevó un bofetón en la primera parte del sínodo. Es verdad que queda todavía, pero no olvidemos que los fieles tenemos de nuestro lado al Espíritu Santo. Él podría incluso provocar la conversión de Jorge Mario, o al menos torcerle la mano para romper sus planes y los de sus secuaces.

    Más orar y menos lamentarse. Los fuertes somos nosotros que nos arrodillamos ante la Verdad.

    ResponderEliminar
  33. Yo traigo a colacion una carta del Papa Benedicto XVi , escrita con el corazon cuando levanto las excomuniones a las SSPIO10, el lio que tenemos en la Iglesia viene tambien causado por los grupo sexternos de la Iglesia.
    El Sinodo por las Iglesias radicales y la persecucion de la Tradicion por el celo de otra religion... les dejo las razones,
    http://razonesparacreer.com/benedicto-xvi-explica-por-que-levanto-excomuniones/
    No queda mas que transmitr toda la informacion verdadera posible por internet , asi como lo menciona el Papa Benedicto XVI en esa carta, ya que entonces los que tomaban la inciativa de informar no eramos nostros y las heridas a su pontificado fueron muchas.
    ADELANTE THE WARENDER y todos los nuevos portales, todos los comentaristas de valentia !

    ResponderEliminar
  34. También Pablo VI habló del humo de Satanás en la Iglesia, y eso no mejoró su pontificado... qué misterio el de estos papas que hablan del demonio y hacen lo que lo favorece...Le pido a Dios me perdone si la mi duda es errada, pero creo que no se debe renunciar a la parte de realidad (contradictoria en este caso) que la inteligencia nos permite ver. Solo queda rezar...

    ResponderEliminar
  35. El problema está, como dice Ruiz, en el pecado original. El resto es circo.

    Antonio

    ResponderEliminar
  36. http://hombrecitogris.blogspot.com.ar/2014/10/el-arbol-de-la-ciencia-del-bien-y-del.html

    Antonio

    ResponderEliminar
  37. Ánimo, JB se está destapando y muchos neocons ya le empiezan a ver las orejas al lobo.

    Lo bueno del mascarón de proa que se buscaron los enemigos es que se le descubre pronto. Ahora anda citando al Demonio en sus sermones de Santa Marta, como si engañara a nadie. Ya asomó la patita y la gente empieza a ver sólo cháchara en sus palabras.

    ResponderEliminar
  38. Estimado Wanderer...por favor no deje de leer estas palabras de Francisco, impregnadas de lenguaje ambiguo y falso ecumenismo....NO HACEN MAS QUE AUMENTAR EL CONFLICTO INTERIOR

    http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2014/10/31/francisco-apela-al-ecumenismo-de-la-sangre-para-la-unidad-de-los-cristianos-religion-iglesia-vaticano-fraternidad-carismatica.shtml


    ......................

    ResponderEliminar
  39. Hay que ver a qué se refiere el Papa cuando habla del Diablo. No es el Diablo, sino la maldad social, la corrupción, la intolerancia, todo lo que impide el cielo en la tierra.
    Lean todas sus menciones al Diablo y verán que las podrán poner en ese foco sin ninguna dificultad.
    La prueba más acabada es que habla del Diablo, pero no del Infierno.
    Si alguien lo encuentra citando la condenación de las almas, avise.
    No cree en eso, porque no cree en el pecado original.
    Y no creyendo en el pecado original se entiende que quiera acojer a los putos, y tutti quantti.

    V

    ResponderEliminar
  40. Anónimo de las 15.43
    Exacto !!
    Habla del demonio pero no del Infierno.
    El demonio está para hacernos pecar y Dios para perdonarnos. Porque Dios perdona siempre. Y,como solo perdona y solo es misericordioso, algo tendremos que hacer para merecer el perdón así que el demonio entra en escena.
    Ormuz y Ahriman.
    Este Papa me da miedo.

    ResponderEliminar
  41. Estimado Don Guander

    La noticia según la cual, un conocido invertido, como Elton John, pide la canonización en vida de JB sin perjuicio de mover inicialmente a risa no puede ser tomada a la ligera.
    Hace rato que en este foro insisto con la aberración de la Papolatria.
    No creo que sea necesario abundar sobre los hechos notorios recientes que revelan esta desviación ya que hasta el mismo JB previno sobre ella.
    No hay una sola norma que obligue a venerar al Papa. Debe ser respetado y obedecido cuando habla ex cathedra.
    Ahora bien este encumbramiento de la figura papal hasta el límite propasado por el sodomita británico revela el parcial éxito del embate cultural gramsciano que sufre Nuestra Santa Madre Iglesia. Aquí en cuanto a la nota de inmanencia propia del pensamiento de Antonio Gramsci.
    En efecto, que mejor que proponer un santo viviente para alejar toda idea de trascendencia.
    Para sustituir la figura del Rey de la Gloria por un “simpático” cardenal devenido Obispo de Roma con fresca espontaneidad (?). Más cuando esa figura papal es asociada, de hecho, a trazos del pensamiento moderno.
    Y acá entra a tallar la alteración del “sentido común” de la que hablaba el protocomunista italiano. En una formidable alteración de la Catequesis Católica se hará hincapié sólo en la Caridad perdiendo de vista la simultaneidad propia de las tres virtudes teologales. Digan si la Fe, en su contenido y la Esperanza, en su dimensión eterna, están hoy presentes en la mayoría de los púlpitos católicos.
    Dígame mi estimado amigo mi amigo quien podría estar en desacuerdo en que los hombres merecen ser respetados en su dignidad como personas, si eso lo decían ya los estoicos tres siglos antes de la venida del Redentor. Sólo podrá disentir a lo sumo, un sanguinario terrorista islámico. Entiendame, por favor, no digo que hablar del amor al prójimo este mal, sino que hablar siempre y solo de ello puede llevar al convencimiento de que el mensaje de la Iglesia o su Doctrina es de carácter meramente filantrópico y compatible con cualquier visión o concepción política o ideológica del mundo. ( Y otro punto para A. Gramsci)
    Después la seguimos

    Puestero del Oeste



    ResponderEliminar
  42. Antonio,
    el artículo que usted linkea del Hombrecito Gris, es sencillamente genial. Es eso y no otra cosa todo el problema del Sínodo. De hecho, es eso y no otra cosa todo el problema del Catolicismo actual: negarse a aceptar que definir lo que está Bien y lo que está Mal, es un privilegio exclusivo de Dios.

    ResponderEliminar
  43. escrita con la consciencia anónimo7:23, porque le remordia la consciencia al ver los frutos putrefactos del vaticano dos.....

    ResponderEliminar
  44. Al pan, pan y al vino, vino1 de noviembre de 2014, 9:32

    Qué diferencia entre Elton John y otro célebre británico, Oscar Wilde. Éste se convirtió y escribió palabras para la posteridad que iluminan sobre la Fe católica. El primero, parece haberse visto confirmado por el dichoso sínodo en su modo de vida y proclama la canonización de Francisco.

    Cristo es amigo de pecadores, pero su Amistad, precisamente, hace que queramos sanarnos y purificar nuestro alma. Cada vez que con sinceridad nos acercamos a Él queremos despegarnos de nuestros pecados y faltas. Si un Papa da a entender que el pecado da igual, en realidad está obstaculizando la acción del Hijo de Dios.

    ResponderEliminar
  45. Bergoglio está confirmando en la fe a sus hermanos a la contra, es decir, a base de querer tergiversar la sana Doctrina. Veo a mi alrededor y en la red reacciones curiosas de clásicos neocones que se han lanzado a una cruzada para defender la fe de los ataques a la que la someten Francisco y su cohorte de heterodoxos. Hasta el P. Iraburu, siempre tan oficialista, está sacando artículos enmendando el célebre sínodo.

    Gracias, Francisco, por lograr la reacción de los católicos de verdad, aunque tu intención fuese otra.

    ResponderEliminar
  46. Comparto lo que dice. Lo que le falta Ruiz el hombrecito gris decir es que la Iglesia de hoy no puede aceptar que "alguien" diga que está bien y que está mal porque eso no es democrático.

    Antonio

    ResponderEliminar
  47. Hace unas décadas presenciamos la crucifixión de la Iglesia, un misterio tan grande como la de Nuestro Señor hace más de dos mil años. Por ahora contamos con algunos estudiosos para entender la dimensión histórico-social de este nuevo episodio, por caso, Pascal Bernardin: “La Historia de la Humanidad es la historia de la salvación y de la lucha entre las Dos Ciudades por la conquista de las almas, única cuestión que vale la pena. De esencia diabólica, la Revolución es una revuelta contra Dios, inspirada constantemente por Satán. Su fin último es la destrucción de la Iglesia, y la edificación de la Contra-Iglesia. Si se olvida esta verdad elemental, se parte el hilo conductor, la Historia se oscurece, pierde su sentido y se torna un misterio incomprensible” (Le crucifiement de saint Pierre: la passion de l'Église, Éd. Notre-Dame-des-Grâces, 2009) Tomando en cuenta algunos de los posteos del Caminante, no veo otra dirección: construir pacientemente centros de estudio, editoriales, gestiones y emprendimientos para financiarlos. Lo demás es queja argenta.

    ResponderEliminar

  48. ¿A qué mail le puedo mandar algo que me llegó a mi correo?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  49. Estimado, puede escribirme a gibelino1@gmail.com

    ResponderEliminar