viernes, 29 de mayo de 2015

Un closet en la Gregoriana

Mientras leía la nota me vino la duda de si, en realidad, no estaría leyendo algún capítulo inédito de Malachi Martin. Pero no; el hecho no es parte de una novela. Sucedió realmente hace pocos días.
Según informa el National Catholic Register, el lunes 25 de mayo se llevó a cabo en Roma un encuentro confidencial -a puertas cerradas y del que sólo pudieron participar selectos invitados- a fin de tratar particularmente los temas centrales del próximo Sínodo sobre la Familia. La reunión fue convocada por los presidentes de las conferencias episcopales de Alemania, Francia y Suiza y fueron invitados teólogos y académicos; religiosos y laicos; hombres y mujeres y, también, representantes de la prensa; alrededor de cincuenta personas en total. El lugar elegido fue la Pontificia Universidad Gregoriana.
Tres fueron los puntos que quedaron claros como resultado de la reunión: 
1. La Iglesia no puede negar el sacramento de la Eucaristía, como si fuese un castigo, a aquellas personas que fracasaron en un primer amor.
2. No existe objeción alguna para que la Iglesia reconozca la unión de parejas del mismo sexo que viven en fidelidad.
3. Para hacer posible todo esto, se debe acabar con la llamada “teología del cuerpo”, expresión acuñada por Juan Pablo II, e instalar la “teología del amor”.
Entre otros personajes inquietantes, del encuentro participó el sacerdote alemán Eberhard Schockenhoff, teólogo moral ampliamente conocido -aún en el mundo hispanohablante- por su posición favorable no solamente a las parejas homosexuales sino a los sacerdotes homosexuales.

Hasta aquí la noticia. Pero vayamos ahora al análisis y, sobre todo, a las preguntas que se generan:
1. ¿Por qué el secreto? El cardenal Marx, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, aclaró que la reunión no fue secreta; sin embargo, se enfureció y no supo qué responder cuando le preguntaron por qué, entonces, no había sido publicitada. Simplemente dijo que él había viajado a Roma por asuntos privados. Tan secreto fue el encuentro que ni siquiera los profesores más prominentes de la Gregoriana sabían de su realización. 
Si bien la noticia había sido anticipada por Jean-Marie Guénois en Le Figaro, sus resultados se habrían filtrado por una mujer francesa participante (¡cuando no!), experta teóloga y biblista (¡Dios nos libre y guarde!), llamada Anne-Marie Pelletier que habló con un periodista del hiperfrancisquista sitio Vatican Insider. Luego, la levantó Edward Pentin en el artículo ya mencionado del National Catholic Register. Y hoy mismo, aparece también en la columna de Sandro Magister. Pero, hasta donde sé, no trascendió en otros medios lo cual es my llamativo.
Una sola explicación encuentro yo para el secreto: timing. Están armando la bomba para que explote en el momento adecuado a fin de que el efecto destructivo sea mayor. Ese momento sería las semanas previas al Sínodo.
2. ¿Por qué el 25 de mayo? En ese día concurrieron dos hechos que eran perfectamente previsibles para los organizadores: se conocieron los resultados del referendum por el cual el pueblo de la catoliquísima Irlanda aprobó por amplia mayoría el “matrimonio” homosexual. Todos preveían que eso ocurriría y que no haría más que confirmar las conclusiones de las consultas a los fieles promovidas el año pasado sobre esos temas en Alemania y Suiza.  
Además, y más importante todavía, ese día se reunía el Consejo Ordinario del Sínodo de los Obispos a fin de preparar el instrumentum laboris del Sínodo de octubre. Se trata del documento sobre el cual los obispos discutirán, por lo que era una reunión trascendental. 
También en este caso se buscó un timing: aunque secreta, la reunión sería una fuerte presión a los miembros del Consejo Ordinario: una reunión paralela a fin de medir fuerzas. 
3. ¿Por qué en Roma y por qué en la Gregoriana? Si los organizadores eran obispos alemanes, franceses y suizos, lo más lógico habría sido realizar la reunión en otra ciudad más cercana, por ejemplo, en Basilea. No me parece que el motivo de elegir Roma se deba a que tenían ganas de comer pizza o a que los pasajes en German Wings están en oferta. Un motivo podría haber sido aumentar la presión al Consejo del Sínodo. No es lo mismo discutir en un lugar sereno y soleado que hacerlo teniendo enfrente al ejército enemigo que muestras las armas mientras canta el Haka y, peor aún, sabiendo que dentro del Consejo mismo hay varios representantes del enemigo. 
Pero más me llama la atención que se haya elegido la Universidad Gregoriana. ¿Qué necesidad había de hacerlo en un lugar tan resonante? Siendo que uno de los participantes fue el presidente de la comunidad San Egidio, bien podrían haberse encontrado en el Trastévere, que es mucho más pintoresco que el palacio de la Piazza della Pilotta. 
Pero, más allá de la logística, una reunión de tal alto nivel -el convocante principal fue el cardenal Marx, miembro del G9- y con un perfil tan claramente desafiante a la enseñanza tradicional de la Iglesia no se podría haber hecho en la Gregoriana sin la autorización expresa de las más altas autoridades. Dicho de otro modo, habilitar un aula de la universidad jesuita para la reunión fue una orden directa que recibió su Rector -de allí que los profesores no conocieran nada del encuentro- de la Curia Generalicia de la Compañía. Y todos sabemos que borgo Santo Spirito está a un tiro de piedra de Santa Marta y los contactos entre ambos palacios son más que frecuentes. Pregúntenle si no a Spadaro y a Scannone. 
Pero aquí no hay acuerdo en el equipo de redacción del Wanderer. Algunos consideran que el papa Francisco nunca alentaría a estos personajes que, directamente y sin tapujos, pretenden minar la doctrina de la Iglesia. Yo, en principio, comparto la opinión. Bergoglio no es Malo sino que hace maldades; para ser Malo hay que ser un hombre superior, y el papa Francisco es un mediocre, un berreta; no le da el cuero para ser Malo. A Bergoglio no le interesa que los adúlteros comulgan -de hecho, lo vienen haciendo desde hace décadas- ni que dos maricas se casen -en muchas iglesias jesuitas de Argentina realizan una bendición nupcial para estos casos desde hace años-. A Bergoglio le importa solamente él, y habiendo conseguido lo que quería -el pontificado-, ahora solamente improvisa con ocurrencias diarias y variables. 
Sin embargo, es un hecho incontestable -y esta es la opinión de otros miembros de la redacción- que la reunión de marras no se podría haber realizado sin la autorización expresa de Bergoglio. ¿Su parresía lo llevará a tanto?
4. ¿Por qué la prensa? Si bien todo este asunto viene acompañado por vahos sulfurosos, el hecho de que hayan participado representantes de los principales medios del mundo -se sabe que había periodistas de La Reppublica, del Frankfurter Allgemeine Zeitung, de las radios alemanas ZDF y ARD y de La Croix de Francia- enrarece aún más el ambiente y el tufo a azufre apesta. Ya sabemos quién es el Dueño de la prensa mundial y para qué Señor trabajan. De sobra conocemos que ellos son las primeras líneas de combate de Sauron. La conclusión es sencilla: la cúpula de la iglesia europea -o buena parte de ella al menos- se ha aliado claramente con el Enemigo, y mejor no pensemos en la posibilidad de que Saruman, el mago vestido de blanco, sea también un aliado de Mordor. 
Pero más allá de esta hipótesis, lo cierto es que debemos estar preparados porque durante las semanas previas al sínodo de octubre todas las huestes del País de las Tinieblas lazarán un ataque pocas veces visto.
¿Será ya la hora de huir a las montañas?


51 comentarios:

  1. De esta reunión también se hace eco Sandro Magister
    repitiendo la consabida frase "el Rin se vuelca sobre el Tíber"

    http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/1351056?sp=y

    Resulta impensable que un mero Sínodo provoque más zozobra que un Concilio !
    Gracias, Francisco !

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué significa, en concreto, "huir a las montañas"?

    Saludos.

    El terrateniente.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, hoy lo levantó Magister.
    Ya incorporé el dato al post.

    ResponderEliminar
  4. Al final del reportaje del Vatican Insider a la teologa, se dice:

    Perché organizzare tale riunione tra i due Sinodi sulla famiglia?

    «Tutti, qui, si pongono nella fedeltà a Cristo. Ciascuno di noi ha la sensazione di avere fatto un atto ecclesiastico di obbedienza al Vangelo. Mi colpisce il fatto che abbiamo assunto il rischio della novità. Se il Vangelo è Cristo allora siamo inevitabilmente attirati in una problematica dell'inedito, di innovazione, dove per restare fedele alla tradizione occorre dire le cose diversamente. Si tratta della vera fedeltà alla tradizione ed è ovviamente più costoso che concepire la tradizione e la ripetizione di una sola e stessa cosa».


    O sea: PARA QUE ESTA REUNION SOBRE LA FAMILIA ENTRE LOS DOS SINODOS ?

    "Todos, aquí, adhieren a la fidelidad a Cristo. Cada uno de nosotros tiene la sensación de haber hecho un acto eclesiástico de obediencia al Evangelio. Me impresiona el hecho de haber asumido el riesgo de la novedad. Si el Evangelio es Cristo, entonces nos vemos inevitablemente orientados hacia una problemática de lo inédito, de innovación, pues para mantenernos fieles a la tradición tenemos que decir las cosas de otro modo. Se trata de la verdadera fidelidad a la tradición, lo cual es obviamente más difícil que pensar que la tradición es la repetición de una sola y misma cosa".

    Wanderer... vamos a tener que rever el pricipio de contradicción, porque ahora resulta que, para ser fieles a la tradición, se requiere innovar. Y esta gente se cuelga de una interpretación de lo actuado por Jesús frente al judaísmo de su época. La "problemática" (como dicen) es demasiado sutil !!! Y es Francisco quien alienta la novedad, "las sorpresas de Dios". Estamos re-jodidos !





    ResponderEliminar
  5. Excelente Post. Obviamente don Wander tiene buena data y además sabe leerla. El notable parecido de las maniobras con las que describe Malachi Martin en su "El último Papa", es escalofriante. Pero perdone don Wander que le haga una sugerencia: Se me ocurre que sería bueno aclarar quienes diablos son Saruman, Sauron, Mordor, etc. porque si bien hay muchos lectores del blog que conocen a Tolkien, no todos sus seguidores son "iniciados" y pueden perderse tal vez la médula, sin culpa, obvio, que no conocer la Escritura es una cosa, pero nadie está obligado a saberse su Tolkien.

    ResponderEliminar
  6. Concebir la tradición de la verdad como algo esencialmente evolutivo
    acaba, obviamente, el el más craso relativismo.
    Digo una verdad de Perogrullo, pues ya muchos se dedicaron al tema
    de la evolución de los dogmas, desde la Pascendi
    al clarividente y famoso artículo del padre Garrigou-Lagrange OP,
    escrito en 1940: A DÓNDE NOS LLEVA LA NUEVA TEOLOGIA ? ver

    http://gabaon.blogspot.com.ar/2008/10/la-nouvelle-thologie-dnde-nos-lleva.html

    ResponderEliminar
  7. Así como el Jesús de la historia fue un rabbí judío
    con una concepción de Dios y la fe propia de su cultura,
    lo mismo nosotros debemos reformular esa fe de Jesús
    conforme a nuestras circunstancias culturales.
    En ésto consiste la fidelidad a la tradición:
    en ser fieles al cambio, a la novedad de Dios.
    Porque lo esencial del kerygma es el amor al otro, no la doctrina.

    ESTA ES LA QUINTAESENCIA DEL CRISTIANISMO ACTUAL

    ResponderEliminar
  8. P. Usted abandonó los Jesuitas y la vida sacerdotal ordinaria hace más de 30 años. En aquel tiempo usted estaba destinado en el Vaticano como persona de confianza del Papa Juan XXIII y del Cardenal Agustín Bea. ¿Qué causó que usted se fuera?

    R. Cada vez me era más difícil ver a Cristo en alguno de mis superiores inmediatos. No había causa liberal que el Cardenal Bea no persiguiera. Incluso entonces percibía al jefe de los Jesuitas de esa época, el padre Jean Baptiste Janssens, como enemigo de la fe. Mis colegas creían que el juramento formal contra el modernismo, requerido entonces de cada sacerdote pero posteriormente descartado, era una broma. Ese juramento nos obligaba a oponernos a la “renovación” del dogma. En esencia, el modernismo sostiene que los dogmas cambian — un absurdo total. No podía seguir prestándome a esa subversión.

    del reportaje al Padre Malachi Martin en

    https://forocatolico.wordpress.com/2013/05/01/el-ultimo-papa-libro-que-pudo-haberle-costado-la-vida-al-p-malachi-martin/

    ResponderEliminar
  9. Wanderer: ciertamente que hay que huir a los montes, y hace tiempo ya. Pero que significa concretamente? Es literal o metaforico? Algunos dicen que es metafòrico y que significa leventar la mirada, elevarse intelectualmente, etc, etc...
    yo pienso que es ambas cosas, che!!

    ResponderEliminar
  10. En medios italianos se dice que fue el dinero quien abrió las puertas de la Gregoriana. La Iglesia alemana financia un programa de la universidad de ayuda a niños necesitados.

    Blas

    ResponderEliminar
  11. Importantísimo este post: por la trascendencia del tema, por la buena información y por el acierto con que analiza y expone los hechos. Los artículos de este blog nunca quedan por debajo de buenos, pero hoy estaba de guardia el mejor Wanderer. Sería muy deseable que tuviese difusión fuera del nicho de sus lectores habituales, en ambientes católicos conservadores. Por cierto que buena parte del logro está en el comedimiento de lenguaje. Se pueden decir cosas muy graves sin expresiones estridentes. Para eso vienen muy bien las referencias literarias. Todo se compendia en la alusión a Malachi Martin con la que arranca. Y cualquiera puede saber de qué va Windswept house o quién es Saruman, aunque no haya leído las novelas. Gracias, don W.

    ResponderEliminar
  12. En mi modesta opinión creo que Francisco está detrás de todo el entramado desde el principio. El silencio u la omisión del Vicario de Cristo respecto al referéndum de Irlanda sobre la legalización del homomonio antes de llevarse a cabo, ha sido espectacular pero no sorprendente conociendo al personaje.

    Cuarenta y ocho horas después de la votación se reunieron en Roma, bajo la dirección del cardenal Reinhard Marx, los principales miembros de las conferencias episcopales alemana, suiza y francesa para planificar su actuación con miras al próximo Sínodo.

    Todo perfectamente planificado, sin olvidarnos que por encima de todo está el NOM cuya estrategia va desarrollándose punto por punto.

    ResponderEliminar
  13. Es muy significativa la presencia de periodistas. Que por su oficio parecerían los menos indicados para guardar un secreto. Y ¡ojo!: la cosa ha salido en medios diversos como medida de control de daños a raíz de que la destapara el Figaro. Pero si no hubiera habido esta filtración, los plumillas habrían sabido callar como buenos cómplices, cumpliendo el timing previsto.

    ResponderEliminar
  14. Sería interesante, siguiendo la temática tolkeniana, al menos como un ejercicio imaginativo, que nos permita salirnos de estos azufrados lagos y pantanosas desolaciones, quiénes serían los personajes restantes....

    Habrá un hobbit, pequeño y simple, cual santo medieval, que levante su voz, en el peligro de transportar el anillo a Mordor, y mueva los corazones al bien?

    Habrá una comunidad del anillo, un grupo de sujetos, que iniciarán la lucha y lograrán levantar a los dormidos pueblos contra el Maligno?

    Habrá un Montaraz, salido de las penumbras para gobernar la nación cristiana?

    Habrá finalmente un Gandalf, vestido de gris hoy...pero futuro mago blanco que liderará espiritualmente a los combatientes y sobrevivientes de la gran guerra?

    ResponderEliminar
  15. del reportaje al Padre Malachi Martin en

    https://forocatolico.wordpress.com/2013/05/01/el-ultimo-papa-libro-que-pudo-haberle-costado-la-vida-al-p-malachi-martin/


    P. ¿Lo que usted describe tiene algo que ver con los planes del Carbonari italiano del siglo 19?. Ese grupo se estableció para infiltrarse en la Iglesia de modo que el clero católico y la gente siguiera sus instrucciones?

    R. Precisamente! Sin embargo, la Carbonari nunca fue una asociación fantasmagórica que funcionara en secreto con capuchas y sombreros altos. Si usted entiende la táctica de los Carbonari, usted sabe que sus dirigentes nunca intentaron destruir la Iglesia, sino que su intención era utilizarla. Reconocieron la Iglesia como una fuerza de estabilización social en el mundo y que querían su control para sus propios fines. Su objetivo central era rodear al Papa y al Vaticano y tener a la Iglesia siguiéndoles. Su plan siempre fue coptar a la iglesia poniendo a su gente en los seminarios y conventos, no destruirla.

    P. ¿Ha habido algo parecido a lo que describe en los 2000 años de la Iglesia Católica?

    R. No, nada que se le parezca. Nunca ha habido un momento en que prácticamente en todos los niveles de la Iglesia, la apostasía es fomentada, protegida, permitida, y ni siquiera condenada. Todo esto significa una cosa para mí: Esto no significa el final de la Iglesia; significa el final de la estructura de la Iglesia tal como la conocemos.

    ResponderEliminar
  16. Eso de "huir a los montes" es referido por Jesús a los apóstoles
    cuando les habla de la destrucción de Jerusalén
    ver
    https://www.google.com.ar/?gws_rd=ssl#q=huid+a+los+montes

    Lo que Wander tenga en mente no lo sé.
    Pero es obvio que el problema de la FE
    no tiene que ver con algo topográfico.

    Los "montes salvadores" serían ahora las buenas amistades tradi.
    El pequeño rebaño, el resto fiel, los pobres de Yahve
    que sólo conservarán la FE,
    sin sillones ni whiskies ni bibliotecas....ja, ja

    Los Bezpopovtsy de este post
    http://caminante-wanderer.blogspot.com.ar/2015/04/bezpopovtsy.html

    ResponderEliminar
  17. Para quien quiera asomarse al proyecto de Reforma Renana (RR)
    no dejen de ver esta conferencia de Hans Küng, por demás elocuente.

    https://www.youtube.com/watch?v=m6FJ00NSsqs

    Es la expresión más clara del espíritu del Concilio
    como ruptura con la Tradición. La adaptación al mundo postmoderno.
    Es un video que hay que ver.



    ResponderEliminar
  18. Tranquis. Todavía no hay que huir a las montañas ni al desierto. Pero lo que está pasando es bastante peor.

    ResponderEliminar
  19. Tranquilo Wanderer, llevamos un alambique (y al Tío Jessie).

    ResponderEliminar
  20. Lo que Küng propone (y él es apenas una voz dentro de una gran corriente)
    es ni más ni menos que transformar el catolicismo en protestantismo,
    y lograr entre todas las iglesias cristianas un MINIMO COMUN DENOMINADOR
    que nos permita ser "uno" aunque sea en "un poliedro".

    Según él, la Iglesia está como está NO por culpa del Concilio,
    sino porque "la estructura curial" se encargó de anularlo en la práctica.
    Y como los cambios no son impulsados desde la cima, entonces la transformación
    debe ser ejecutada por las bases. Los últimos 10 minutos del video son impagables.

    Su discurso tiene la virtud de ser claro y directo como el de Hebe de Bonafini.
    Hay que abandonar el catolicismo como lo conocemos y hacerse protestante.
    Así de clarito. Y el Catecismo es una de las cosas a reformular.
    No se anda con vueltas. Y compartir la eucaristía con los evangélicos.
    Chau sacerdocio ministerial. Solo queda el del bautismo.

    Lo curioso es que este "amigo" de Ratzinger le haya machacado tanto y tanto
    a Benedicto durante 40 años, y no pudo conseguir el cambio de rumbo.
    Se ve que la Curia lo domina todo.
    Es muy interesante (lamentable, doloroso) este choque de dos modelos de Iglesia,
    cada una con su teología, su exégesis, su moral, su dogmática.
    Es un choque colosal. Y el pxmo Sínodo será apenas una muestra más
    de todo este "processus" de descomposición del catolicismo que conocemos.

    Vean este ejemplo de "cura reformado".... es cosa inimaginable, pero posible:

    http://www.eldiariocba.com.ar/noticias/nota.asp?nid=21206

    ResponderEliminar
  21. El Rihn desemboca en el Tiber...

    ResponderEliminar
  22. No acaban con la teología del cuerpo sino que es un paso más en la evolución de esa neoteología...

    ResponderEliminar
  23. No es difícil de analizar la situación de estos sacerdotes, obispos, y cardenales de la citada reunión. La pregunta a hacerles sería: "¿Aceptan ustedes que Dios les prohíba algo que consideran lícito, justo, y bueno?. ¿Aceptan que Dios les ordene hacer algo que ustedes consideran ilícito, injusto y malo?. ¿No lo aceptan?. Pues queda claro entonces que se han erigido a ustedes mismos como medida de la Verdad. Queda claro que vuestro lema es '¡Non Serviam!'".

    ResponderEliminar
  24. Resulta que abro la Biblia "El Libro del Pueblo de Dios" (insospechada de derivas Tradis) en la Segunda Carta a Timoteo, capítulo 4, y leo:
    "2 proclama la Palabra de Dios, insiste con ocasión o sin ella, arguye, reprende, exhorta, con paciencia incansable y con afán de enseñar.
    3 Porque llegará el tiempo en que los hombres no soportarán más la sana doctrina; por el contrario, llevados por sus inclinaciones, se procurarán una multitud de maestros
    4 que les halaguen los oídos, y se apartarán de la verdad para escuchar cosas fantasiosas."
    Pues, por lo que parece, ese tiempo profetizado por San Pablo, ha llegado.

    ResponderEliminar
  25. En qué momento hay que dejar de ser la lámpara que alumbra para pasar a esconderse a los montes?

    Creo que el fondo del problema es que el catolicismo va rumbo a convertirse en una religión mucho más pequeña de lo que es hoy en día, y gran parte del clero prefiere sacrificar el dogma para evitar el ajuste.

    ResponderEliminar
  26. Esto va muy rápido. Ahora resulta que Marcelo Sánchez Sorondo invitó a los líderes abortistas de la ONU a exponer en el Vaticano, y justifica sus puntos de vista:
    Jeffrey Sachs en el Vaticano
    Creo que está llegando el momento de huir despavoridos a los montes. O al menos, ha llegado el momento de huir despavoridos -como Lot de Sodoma- de esta jerarquía devenida en sacerdotes de Baal Moloc y de Astarté, antes de que nos arrastren con ellos al Infierno por toda la Eternidad.

    ResponderEliminar
  27. He notado cierta coincidencia entre dos opuestos como Hans Küng y Malachi Martin.
    Ambos dicen que la Iglesia puede subsistir, pero no como la conocemos ahora.
    Y ambos tienen razón, porque basta con saber algo de Historia para comprenderlo.

    Lo que Küng llama estructura curial o jerárquica, romanismo, papado absolutista, censura vaticana, etc...todo eso puede llegar a desaparecer, como no lo existía en los tiempos de los Apóstoles, en los supuestos "tiempos dorados" del cristianismo naciente. Es cosa evidente que la Iglesia-institución ha sufrido cambios radicales a través de los siglos, como adaptación a las diversas circunstancias. Ya Pedro y pablo tenían sus diferencias, y como esa anécdota del padre Hopko, "el modo ortodoxo de resolver los conflictos es empezar por generarlos", como siempre ha sido.

    A las antiguas invasiones de la tribus germánicas sobre Roma suceden ahora las oleadas del Rihn sobre el Tiber. Los modernos teólogos quieren acabar con el romanismo clerical y gozar de la libertad evangélica de una relación con Dios sin mediaciones. Siguen las huellas de Lutero, y creen firmemente que los dogmas, el Papado, la Curia, el sacerdocio ministerial, la misa, los sacramentos, el culto mariano y muchas otras manifestaciones NO SON LA TRADICION EVANGELICA, sino efectos o resultantes de diversos procesos de adaptación al medio. Pero "in principium" las cosas no eran como hoy son, o como hoy las conocemos.

    No estoy descubriendo la pólvora, pues muchos conocen la historia de los cátaros, valdenses, albigenses, joaquinitas, Huss, Wiclef, Lutero y todos los que se revoltaron contra Roma. Mucho después que los ortodoxos griegos lo hicieran.

    En aras de la unidad ecuménica, se intenta ahora eliminar las "deformaciones" históricas. Y ésto en todos los campos, sobre todo en el de la exégesis bíblica, que es el fundamento de todo. Por eso somos testigos de estas paradojas: que un buen Pastor protestante (quizá John Piper, admirado por Tollers) puede resultarnos más afin que un jesuita de toda la vida como Hans Küng. O que un rabino mesiánico fundamentalista como Natanael Cahn, nos resulta más aceptable que un exquisito Cardenal Martini (Carlo Maria, arzobispo de Milán, +1992)

    Si hemos de ser sinceros, el conflicto intra-eclesial no se arregla con Syllabus ni con un Papa autoritario. Porque existe un problema de fondo muy complejo: dos modelos de Iglesia, y cada bando tiene parte de la verdad total. Aceptar ésto es el principio de la solución. Negar ésto es querer tapar un volcán con un corcho. Pretender arregalr el descalabro con algunas citas bíblicas, definiciones dogmáticas o artículos del Catecismo es otra ingenuidad.

    Y aunque Francisco es parte del problema, debemos sincerarnos y admitir que el problema es algo que lo supera ampliamente, a Bergoglio y al conjunto de todos los Papas anteriores. Porque es un bolonqui más grande que un tsunami, una trama de infinitas causas concatenadas, como diría Borges.

    Soy de los que tratan de entender el punto de vista del otro, quien no siempre es un perverso masón anticlerical. Es una actitud no siempre bien considerada, pues existe una diatriba contra los "línea media", "pasteleros", "moderados", "indefinidos", o como se los quiera llamar. Pero yo entiendo que las cosas no suelen ser blancas o negras, aunque a veces hay que definirse entre Bush y Bin Laden. En suma, el tema es bien complejo, y no la sigo para no romper demasiado las pelotas. Les pido un cacho de misericordia !

    Contemplemos lo que ocurrió en tiempos de Lutero, y concluyamos que la ola de un cisma no la paran ni 12 justos que teman a Dios, como en los tiempos de Abraham.

    (Victor Inox)


    ResponderEliminar
  28. Anónimo de las 22.59. No se sorprenda. El Sobrino nieto sale con Luli Salazar. (un poco de envidia, lo admito).

    ResponderEliminar
  29. en este artículo del Obispo Charles Pope menciona cómo los obispos y sacerdotes hacen concesiones a la verdad por quedar bien con el mundo y seguir obteniendo fondos, entre otros beneficios...

    http://blog.adw.org/2015/05/beware-the-strangest-idol-of-all-a-reflection-on-how-even-works-of-charity-cannot-eclipse-obedience-to-christ/

    ResponderEliminar
  30. Anónimo de las 0:32,
    vamos a lo concreto: Europa abandonó el Cristianismo, y se está extinguiendo biológicamente. La tasa de fertilidad de reemplazo es de 2.1 hijos por mujer. Y toda Europa está por debajo. Lo de España, con 1.3, es directamente catastrófico. Y por cierto, irreversible. Irlanda, con 2.0 estaba relativamente bien. Pero dudo que por mucho tiempo.
    Extinción
    O sea, es todo relativo, y hay muchos puntos de vista, y muchos que tienen razón, y hay que ponerse en el lugar del otro. Pero si rechazás a Dios, te extinguís. Y de la extinción biológica, no volvés.
    Ni Küng ni los que se reúnen en la Gregoriana, ven este fenómeno. Y si lo ven, carecen de un marco para entenderlo, así que es como si no lo vieran. Pero el fenómeno está. Y debe ser el fenómeno de mayor impacto de los que están ocurriendo hoy en el mundo.

    ResponderEliminar
  31. Del artículo del NCR:

    According to La Stampa, another Italian daily newspaper, (French Biblicist and Ratzinger Prize-winner Anne-Marie) Pelletier said the Church needs to enter into “a dynamic of mutual listening,” in which the magisterium continues to guide consciences, but she believes it can only effectively do so if it “echoes the words of the baptized.”

    Apliquemos este criterio a otro campo: La medicina necesita entrar en una dinámica de escucha mutua, en la cual los médicos continúan guiando a los pacientes, pero creemos que pueden hacerlo eficazmente solamente si hacen eco de las palabras de éstos.

    (Claramente el médico tiene que escuchar, pero los síntomas, no el tratamiento.)

    ResponderEliminar
  32. El ultimo artículo del P. Iraburu, "Pensamientos y pensaciones", no tiene desperdicio. Más allá de las posiciones neocon que pueda haber tenido o tener.

    ResponderEliminar
  33. Estimado Sr. Wanderer,
    Tal vez lo sabe, de todos modos le paso el link a un artìcolo aparecido en el servil sitio de Andrea Tornielli, Vatican Insider. El artìculo se refiere a una entrevista de P. Spadaro, sj a P. Garrigues, op sobre la razones teologicas de dar la comuniòn a divorciados, etc., etc.

    http://vaticaninsider.lastampa.it/vaticano/dettaglio-articolo/articolo/sinodo-famiglia-41390/

    Usted sabrà come presentar el artìculo a sus lectores.
    Le agradezco.

    Desde Roma.

    ResponderEliminar
  34. Interesante la lista de los "CLOSET PARTICIPANTES"
    Rome Study Day of the presidents of the Swiss, French and German Bishops' Conferences in Rome on the theme of the Ordinary Assembly of the Synod of Bishops:
    "THE VOCATION AND MISSION OF THE FAMILY IN THE CHURCH AND THE WORLD TODAY"

    BISHOPS:

    Cardinal Reinhard Marx, president of the German Bishops’ Conference, Archbishop of Munich and Freising
    Archbishop Georges Pontier, president of the French Bishops’ Conference, Archbishop of Marseille
    Bishop Markus Büchel, president of the Swiss Bishops’ Conference, Bishop of St. Gallen
    Bishop Franz-Josef Bode of Osnabrück, Germany
    Bishop Heiner Koch of Dresden-Meißen, Germany
    Bishop Felix Gmür of Basel, Switzerland
    Bishop Jean-Marie Lovey of Sitten, Switzerland
    Bishop Bruno Ann-Marie Feillet of Reims, France
    Bishop Jean-Luc Brunin of Le Havre, France

    PROFESSORS/PRIESTS:

    Father Hans Langendörfer SJ, secretary general, German Bishops Conference
    Father Hans Zollner SJ, professor of psychology, vice-rector, Pontifical Gregorian University
    Father Achim Buckenmaier, professor of dogmatic theology in the "Akademie für die Theologie des Volkes Gottes" Institute of the Pontifical Lateran University, Rome; consultor to the Pontifical Council for Promoting the New Evangelization
    Father Andreas R. Batlogg SJ, professor of philosophy and theology, chief editor Stimmen der Zeit
    Father Alain Thomasset SJ, professor of moral theology at Centre Sèvres, France
    Father Humberto Miguel Yañez SJ, dean of moral theology, Pontifical Gregorian University
    Father Eberhard Schockenhoff, professor of moral theology at the Albert-Ludwigs-Universität Freiburg, Germany
    Father Philippe Bordeyne, professor of theology, Institut Catholique de Paris

    Professor Thomas Söding, professor of biblical theology at Ruhr-Universität Bochum, Germany
    Professor Werner G. Jeanrond, theologian, Master of St Benet’s Hall, Oxford, England
    Professor François Xavier Amherdt, theologian, University of Fribourg, Switzerland
    Professor Erwin Dirscherl, dogmatic theologian, University of Regensburg, Germany
    Professor Monique Baujard, director, Service National Famille et Société at the French bishops’ conference
    Professor Eva Maria Faber, dogmatic and fundamental theologian and rector of Chur Theological College, Switzerland
    Professor Thierry Collaud, theologian, University of Fribourg, Switzerland
    Professor Francine Charoy, professor of moral theology, Institut Catholique de Paris
    Professor Anne-Marie Pelletier, biblicist at the European Institute of Science of Religions (IESR)

    OTHER:

    Msgr. Markus Graulich SDB, prelate auditor of the tribunal of the Roman Rota
    Marco Impagliazzo, President of Sant’Egidio lay community

    MEDIA:

    Simon Hehli, journalist, Neue Zürcher Zeitung
    Tilmann Kleinjung, ARD television correspondent
    Michael Bewerunge, ZDF television correspondent
    Jörg Bremer, Frankfurter Allgemeine Zeitung, Vatican and Italy correspondent
    Frédéric Mounier, correspondent, La Croix, Catholic daily, France
    Marco Ansaldo, journalist, La Repubblica (Italian daily)
    Antoine-Marie Izoard, director, I-Media French Catholic news agency, Rome
    Father Bernd Hagenkord SJ, director of Vatican Radio (German edition)

    ResponderEliminar
  35. Para tener una idea de hasta donde hemos llegado, bajo el punto de vista
    cultural, tal vez sea una buena idea recordarnos de que, ya en 1934, el Papa Pio XI
    escribió una encíclica llamada Vigilanti Cura contra la industria cinematográfica, las
    películas de Hollywood, poco tiempo después de haber presentado aquello que se llamó
    la Legión de Decencia. No voy a leer una cita de esa encíclica, porque estoy seguro que
    la mayor parte de Ustedes ya la conocen.
    Pero como pronto nos referiremos precisamente a lo que está sucediendo en el
    mundo del espectáculo, voy a preguntarles, como sacerdotes, el siguiente: “¿Por qué
    piensan Ustedes que Pio XI estaba tan preocupado, ya en 1934, de tal modo que escribió
    dos encíclicas atacando las películas de Hollywood, y la industria cinematográfica”?

    Piensen en las películas de 1934, si por acaso las hayan visto. El cine hablado
    era aun cosa nueva. Sólo poco antes había salido del cine mudo, y, no obstante, el
    sensus catolicus, el sentido católico del Pio XI, los sacerdotes, los Obispos, y los fieles,
    ya en ese año de 1934, les hacía sentirse terrible y gravemente ofendidos por las
    películas de aquel tiempo – 1934
    http://www.fatima.org/span/peaceconf/brazil_2007/transcripts/mm_2.pdf

    ResponderEliminar
  36. Los clérigos que impulsan escuchar y acompañar los deseos de los bautizados, y adaptar la doctrina a ellos, podrían meditar que una Iglesia cuya función no es predicar la Verdad Inmutable, sino bendecir cada nuevo capricho del pueblo, es una Iglesia superflua y prescindible, y por esto mismo condenada a la extinción. Yo no necesito unos viejos con traje clerical diciéndome que todo lo que hago está bien. Para eso me basto yo solo. Y justamente este camino es el camino que han elegido las iglesias luteranas de los países escandinavos y la Iglesia anglicana en Inglaterra. Se han extinguido a todos los efectos prácticos. Pero eso sí, sin pelearse con sus fieles (¿cómo podrían hacerlo?. Les han concedido todo). Los fieles no se han enojado con esas iglesias. Sencillamente las han abandonado por irrelevantes. Claramente el Catolicismo Romano está eligiendo una dulce eutanasia en lugar de la batalla.

    ResponderEliminar
  37. Wanderer, le hago una consulta. Soy joven y me falta mucho por aprender, así que ahora lo largo: ¿No podría ser que la inexistencia de un "papa autoritario", como dijeron por allá arriba, sea una de las más grandes razones por las se da esta lucha intra-eclesiástica, al menos en parte? En otras épocas las excomuniones dejaban en claro qué pertenecía o no a la Iglesia, más allá de que a veces se cometieron "abusos" (como puede ser considerado la excomunión por parte del Papa Victor I a todos los obispos de la región de Éfeso a causa de la celebración de la Pascua).

    Pienso yo, aunque tal vez eso solo sea una idea pueril, que a falta de Obispos corajudos (para seguir con el mismo caso anterior, San Ireneo de Lyon, por ejemplo) que corrijan fraternalmente al Papa, y también la carencia de una jerarquía eclesial dispuesta a marcar firmemente lo ortodoxo de lo heterodoxo, no solamente para evitar estas diatribas internas que solo llevan a la autodestrucción, sino evitar una horda de "católicos perplejos" (no contemos con Papa reinante para esto, porque es bien sabido que él no quiere hacer eso; no le interesa ni lo ortodoxo ni lo heterodoxo).

    El tema sería este: ¿no ayudaría acaso una jerarquía eclesiástica de estas características? O tal vez el problema es que, como a veces menciona usted en varias de sus entradas, esta jerarquía está prácticamente echada a perder (Argentina, cof cof). No sé, yo honestamente ya no entiendo nada. Desearía que al menos actúen como dique, pero se ve a cada uno diciendo cualquier barrabasada y nadie hace nada al respecto... y algunos seguimos acá, sin saber bien qué hacer.

    El Caballero Errante

    ResponderEliminar
  38. Voy a intentar una respuesta al Caballero Errante.
    Un católico tradicionalista(o católico a secas, como quieren algunos)
    no debería tener ninguna duda sobre los contenidos de su Fe,
    si adhiere a lo que "en todo tiempo y lugar" la Iglesia ha creído y enseñado.
    En suma, las novedades protestantes que promueve cierta Jerarquía
    no debería hacer mella en su Fe.
    Hasta aquí hablamos de Ud y de mí como individuos.

    Otro es el problema interno de la Iglesia, que no es fácil de solucionar.
    Porque las solemnes declaraciones de un Papa son puestas en entredicho
    por sus propios sacerdotes, obispos y cardenales... entonces qué hacemos ?
    Convocamos un Sínodo para lograr consenso ? Pues eso es lo que hay.
    Y qué saldrá del Sínodo, no sabemos.
    Mientras tanto, sigamos el Magisterio de Wanderer !

    Lo que a mí me parece, es que un Papa solo no puede con este lío.
    Deseable sería que Francisco deje de avivar las brasas, pero eso es imposible.
    Ergo: es probable que haya un cisma, y hasta alguna clase de evento catastrófico
    en el mediano plazo, que cambie por completo la situación.
    Por ejemplo un magnicidio ejecutado por fanáticos islámicos.
    O alguna clase de atentado grave que termine desviando el curso del Rihn...no se.
    Habrá que estar atento a "las novedades de Dios"....je, je

    Saludos desde la cima del monte.

    ResponderEliminar
  39. No hay problema si hay un cisma, o dos o tres....pues enriquece el poliedro.
    Alguna vez habrá que entender esta doctrina de las diversas manifestaciones de Dios. Y abandonar "el paradigma" de la Verdad excluyente.

    Hans K, el polimorfo

    ResponderEliminar
  40. MONSEÑOR KGARCHER......PARA CAGARSE DE RISA....

    https://www.youtube.com/watch?v=y5tv-m86RDM

    Al minuto de video (1.02) dos tipos se abrazan atrás de la pantalla,
    mientras K habla del abrazo del Papa. Y el resto es patético.

    ResponderEliminar
  41. 29 de mayo, volcán en erupción en Japón
    20 de mayo, terremoto en Japón

    levanten las cabezas!

    ResponderEliminar
  42. Si esto sigue así, Francisco pasará a la Historia como el Papa que favoreció el mayor cisma de la Iglesia. Confío en que su ego se lo impida.

    ResponderEliminar
  43. Estas confabulaciones y manejos de los obispos "misericordiantes et innovantes" sobre la doctrina de la moral sexual, apoyados en el poder mediático, tiene un precedente histórico casi idéntico: las confabulaciones y manejos de los obispos arrianos y semi-arrianos, apoyados en el poder imperial, desde la muerte de Constantino en 337 hasta el acceso de Teodosio en 378. Recordemos que en los años finales del reinado de Constancio II (337-361) el triunfo material del arrianismo parecia asegurado, con concilio tras concilio definiendo fórmulas arrianas o semi-arrianas (Sirmium, Rímini, Constantinopla, todos en 359-360). De hecho, la discusión ya era principalmente entre arrianos y semi-arrianos, la ortodoxia nicena parecía haber perdido ya el tren de la historia, por lo menos de la oficial. Fue cuando S. Jerónimo escribió «el mundo entero gimió y se asombró de encontrarse arriano».

    ResponderEliminar
  44. Para el Anónimo de las 9:47 que hizo referencia al CINE
    acá le mando este video de los últimos 11 Papas

    https://www.youtube.com/watch?v=dwSdNEFbCPc

    ResponderEliminar
  45. Se está cumpliendo la 2ª de Tesalonicenses 2.
    Se está cumpliendo Apocalipsis 13.
    Se está cumpliendo el nº. 675 del Catecismo.
    Bergoglio es el falso profeta, dentro de poco conoceremos al anticristo. Bergoglio tiene que provocar el cisma para que el anticristo funde su falsa iglesia.
    Ana Catalina Enmerich: dos papas enfrentados.
    Arzobispo Fulton Sheen: de la verdadera iglesia surgirá la falsa iglesia.
    S. Francisco de Asis: al final de los tiempos un hombre elegido No canónicamente, engañará a muchos y los conducirá al infierno.
    3º Secreto de Fátima (la apostasía alcanzará la cúspide de la Iglesia), Antonio Socci en su libro "el cuarto secreto de Fátima". Y en su otro libro "no es Francisco, la iglesia en la tempestad".
    La Virgen en la Salette: el anticristo se apoderará de Roma.
    Escorial: el anticristo está muy cerca de mi Vicario le hace sufrir mucho pronto se va a desenmascarar, quiere sentarse en el trono sagrado.
    En Garabandal: a la muerte del papa Juan XXIII: ya solo quedan cuatro papas y comenzará el final de los tiempos.

    ResponderEliminar
  46. En este video (al minuto cuarenta 1:40))
    il monsignore KARCHER revela que se le apareció
    la Virgen desatanudos, justo antes de la elección del Papa

    https://www.youtube.com/watch?v=bLi7KE_ry6s

    un santo el hombre !

    ResponderEliminar
  47. KARCHER patético....explicando que la carta no era carta sino telegrama.
    Fue el 25 de Mayo del año pasado, pero vale la pena para reírse un rato.
    No sabe cómo zafar, y propoene comer unas ricas empanadas. Qué tipo berreta !

    https://www.youtube.com/watch?v=JZJdX_WP_kI

    ResponderEliminar
  48. ¿Wanderer usted sabía que el mismo día que se clausura el sinodo de la familia, va a tener lugar la peregrinación tradicional a Roma? Ese mismo día se va a celebrar la Misa Tradicional en la Basilica de San Pedro, no se quien será el cardenal celebrante..Esta peregrinación se viene realizando desde hace ya varios años y congrega a fieles tradicionalistas de todo el mundo.

    http://unacumpapanostro.com/

    ResponderEliminar
  49. Pues sí,
    Viene divertido el Otoño, pero aunque aprueben "sus medidas" en este sino
    faltará otro año para que las acabe de rubricar el Papa, y en ese tiempo
    ya Dios nos mandará el aviso de Garabandal, para dar el golpe de timón que se necesita y parece que no sabemos dar.

    ResponderEliminar
  50. https://youtu.be/0wAlHFBGerA

    ResponderEliminar