jueves, 18 de junio de 2015

Levavi oculos meos in montes...

Como no podía ser de otra manera, la mayor parte de las personas sensatas han tenido una buena dosis de carcajadas con la encíclica Sanata si. Basta ver los comentarios que aparecieron en blogs de todas las lenguas. Hasta los americanos hicieron un divertidísimo video para promocionar el documento pontificio que contiene revelaciones tan profundas como que el agua es fundamental para la vida y que las barreras de coral están repletas de biodiversidad.
Si vemos la parte positiva, se trata de un documento que pone seriamente en cuestión al remanido concepto de "Magisterio" y, además, sepulta con una lápida de difícil remoción a la no menos manida Doctrina Social de la Iglesia. En efecto, el documento pontificio se abre diciendo que espera que el mismo entre a formar parte de la DSI. Es imposible sostener que un panfleto socialdemócrata compuesto por capas geológicas de lugares comunes y obviedades distribuidas en doscientas páginas y que nada tienen que ver con la función magisterial de la Iglesia, forme parte de su doctrina.
Sin embargo, hay una cuestión mucho más grave que pocos han notado y que, si bien como corriente subterránea recorría todo el pontificado de Francisco, ahora se ha patentizado en un documento oficial.
Son por todos conocidas las correrías del cardenal Bergoglio durante su ejercicio como arzobispo de Buenos Aires, en el que se ponía él mismo y la Iglesia Católica, en pie de igualdad con las otras religiones. Han circulado profusamente por la web fotografías en las que aparece encendiendo junto a un grupo de rabinos la menorá o recibiendo de rodillas la "bendición" de pastores pentecostales. Y sus programas radiales y televisivos, además de libros y artículos, escritos con judíos de todos lo pelajes y protestantes de todos los matices, son más que abundantes e ilustrativos de la situación. Para Bergoglio, el cristianismo y la Iglesia católica, son una tradición religiosa más de entre todas las que pueblan el planeta.
Y las cosas no cambiaron cuando fue elegido Sucesor de Pedro. Pocos meses después de su elevación, decía en Brasil que “es fundamental la contribución de las grandes tradiciones religiosas, que desempeñan un papel fecundo de fermento en la vida social y de animación de la democracia. La convivencia pacífica entre las diferentes religiones se ve beneficiada por la laicidad del Estado, que, sin asumir como propia ninguna posición confesional, respeta y valora la presencia del factor religioso en la sociedad, favoreciendo sus expresiones concretas". La visión del Romano Pontífice es clara: la sociedad debe estar gobernada por un Estado neutro en materia religiosa que permita el desarrollo de todas las religiones pues ese es el modo de fecundar el tejido social.
Más allá de que esto es un cambio brutal en las enseñanzas de la Iglesia -y después me vienen a hablar de Magisterio...- corresponde preguntarse qué es lo que pasa por la cabeza de este hombre. Si él es el jefe máximo y absoluto de la religión más importante en término políticos, ¿en qué lugar se autoubica dentro de esa maraña de "tradiciones religiosas" a las que hace referencia en sus discursos? La pregunta no es difícil de responder: él es quien asume el liderazgo religioso de todas esas tradiciones y el referente planetario de las fuerzas morales que aportan las religiones a las sociedades democráticas. Una suerte de espeluznante pontífice universal, no en tanto católico, sino de Gran Maestre de la unión mundial de Iglesias.
Pareciera que es mucho. Pareciera que me estoy deslizando hacia el fangoso terreno de los aparicionistas garabandalianos, lasaletteanos, fatimistas y demás, o que me estoy constituyendo en el enésimo intérprete y exégeta del Apocalipsis. Sin embargo, la última encíclica contiene un mensaje muy claro e inquietante y, creo yo, absolutamente inédito en la historia de la Iglesia: el Papa Francisco culmina su escrito con dos oraciones: una para los fieles de todas las religiones que creen en la existencia de un ser superior, y otra para los cristianos (no siquiera para los católicos).
¿Cómo puede entenderse que un Papa, vicario de Cristo en la tierra, redacte e incluya en un documento oficial y magisterial, dos oraciones diversas para usar según conveniencia del orante? No estamos en presencia de un vendedor de baratijas que ofrece el indispensable peine para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero.
Detrás no sólo ya de los gestos papales y de las homilías martonas sino ahora de un escrito de la más alta jerarquía y que no deja lugar a libertad de interpretaciones, se dibuja con toda nitidez la silueta del Pontífice Máximo del Gran Arquitecto del Universo.
Quizás sea hora de pensar en alquilar alguna cueva en las montañas: Levavi oculos meos in montes, unde veniet auxilium mihi.

55 comentarios:

  1. católico, apostólico y romano18 de junio de 2015, 18:29

    ¡Bravo caminante!
    Lo que vivimos es lo más parecido a lo que se anuncia en el Apocalisis,
    que no es un galimatías indescifrable, sino Palabra de Dios.

    ResponderEliminar
  2. Este siniestro personaje es el heraldo de Felsenburgh.
    Saludos.
    Rodion

    ResponderEliminar

  3. Dear Wanderer. Acepto como posible su interpretación de Francisco
    como un ser maligno ávido de poder que desea constituirse en Gran Maestro
    de la Religión Planetaria... todo adornado de falsa humildad.
    Quizá tenga razón. Quizá ningún Papa haya escrito 2 tipos de oraciones.

    O quizá no se trate de malevolencia sino de un espíritu darwiniano
    de adaptación al medio para poder sobrevivir. Y entiendo que ésto también es diabólico, porque no se pone la esperanza en Dios sino en las fuerzas humanas.

    En Buenos Aires funciona una especie de circo irenista lleno de falsos profetas
    llamado PARLAMENTO ARGENTINO DE RELIGIONES. ver http://www.par.org.ar/
    Podran encontrar fotos de Bergoglio hacia el final de la sección FOTOS - Mayo 2006
    El Cardenal siempre quizo tejer lazos de amistad con otros credos y no-credos.

    ResponderEliminar
  4. Le comparto una cuestión personal que está relacionada con esta entada. Yo comencé a leer este blog hace unos 5 o 6 años atrás, y honestamente me sirvió mucho para dilucidar varias cuestiones. Obviamente, en otros casos me generó un descontrol mental, pero con el tiempo algunos se fueron acomodando. Para no extenderme en sandeces, voy al punto: allá por el año 2013, cuando eligieron a Francisco, usted comenzó a publicar constantemente entradas o comentarios sobre el fin de los tiempos, la descomposición definitiva de la Iglesia y cosas por el estilo. En ese momento, dejé de leer el blog. ¿Por qué? Sencillamente, no me era útil; todo lo contrario, ya que servía para alimentar una desesperanza que crecía día a día. Allí donde antes había buscado formación, solo encontré una negrura que parecía querer obnubilar la visión.

    Independientemente de que no soy muy amigo de ver este fin de los tiempos a la vuelta de la esquina (¿temor? ¿incredulidad? Realmente no lo sé), tampoco resulta constructivo para el ser-cristiano de cada uno. Así que, en momentos de duda como estos, me aferro fuertemente a las palabras que Tolkien puso en boca de Gandalf:

    «Pero no nos atañe a nosotros dominar todas las mareas del mundo, sino hacer lo que está en nuestras manos por el bien de los días que nos ha tocado vivir, extirpando el mal en los campos que conocemos, y dejando a los que vendrán después una tierra limpia para la labranza. Pero que tengan sol o lluvia, no depende de nosotros».

    Espero sepa disculpar el comentario cuasi catártico.

    El Caballero Errante

    ResponderEliminar
  5. Don Wuander, me encantó la lectura y la reflexión de la encíclica. Gracias.

    ¡Tanto para decir de la naturaleza, de su contemplación y magisterio!
    ...me hubiera gustado que me enseñara a descubrir la Palabra en todas las cosas -explicándonos el eclesiástico, por ejemplo- o desentraña los misterios de la fuerza y el símbolo del agua.
    Pero no. Me enseñó que el agua es fundamental para la vida. Et voilá.

    El poeta.-

    ResponderEliminar
  6. Caballero Errante, tampoco yo soy amigo de andar viendo el fin de los tiempos a la vuelta de la esquina, y creo que el blog es testimonio de ello.
    Sin embargo, es un hecho de nuestra fe de que el fin de los tiempos en algún momento llegará y Nuestro Señor nos admonesta en el Evangelio a estar atentos a los signos de ese fin. No podemos hacernos los distraidos, nos guste o nos desesperance más o menos.
    Lo que me parece llamativo es que usted considere hablar de esos temas alimenta la desesperanza y llena de negrura. Eso no es cristiano. Recuerde que los primeros cristianos nos enseñaron, junto con los apóstoles, a desear e impetrar la pronta llegada en gloria y majestad del Señor. Maranatha! Ven Señor Jesús!

    ResponderEliminar
  7. "...evitar el uso de material plástico y de papel, reducir el consumo de agua, separar los residuos, cocinar sólo lo que razonablemente se podrá comer, tratar con cuidado a los demás seres vivos, utilizar transporte público o compartir un mismo vehículo entre varias personas, plantar árboles, apagar las luces innecesarias...
    Además, el desarrollo de estos comportamientos nos devuelve el sentimiento de la propia dignidad, nos lleva a una mayor profundidad vital, nos permite experimentar que vale la pena pasar por este mundo "
    No-me-lo-puedo-creer.
    ¿Por hacer esas cosas vale la pena pasar por este mundo?

    ResponderEliminar
  8. Es evidente que a Bergoglio le gusta mangonearlo todo, y ser el perejil de todas las salsas. y parece que cualquier poder y atención que acapare siempre le sabe a poco.

    Pero no hay mal que por bien no venga: Mientras ande preocupado con las cuestiones del recalentamiento, no le quedará tanto tiempo libre para pensar en los recasamientos.

    Y si a nuestro hombre en Roma se le ha antojado ahora que quiere pasar a la historia como el Gran Líder de la Liga de Religiones que introdujo la "teología que la basuración", pues malo es... pero sigue siendo mucho mejor que si se mantuviera empecinado en convertirse en el destructor misericordioso de tres sacramentos, por via de la barra libre eucarística.

    ResponderEliminar
  9. Sí, tiene toda la razón. Supongo que la actitud más sana es considerar seriamente lo que usted dice y seguir trabajando en el día a día para "extirpar el mal en los campos que conocemos", sin dejarse estar. Aunque a veces el temor a lo definitivo moleste tanto... temor bien moderno, lo admito. Es difícil muchas veces no impregnarse de los males de nuestra era.

    Gracias por la contestación,

    El Caballero Errante.

    ResponderEliminar
  10. Hoy mencionaron la encíclica Sanata Si al comenzar la misa, la pusieron en voz alta como primera de las intenciones de la misa, tuve que abstenerme de comulgar.

    Su recomendación suena oportuna: si no es ahora, muy pronto habrá que huir a los montes.

    ResponderEliminar
  11. Don Wanderer: a proposito de una cita de Castellani que aparece en un post antiguo, veo que en este blog se toma con cierto desdén el concepto de "Doctrina Social de la Iglesia". Quisiera saber la razón ¿Se debe a la idea misma de que la Iglesia posea una suerte de "programa socioeconomico" aun cuando se exprese vagamente? ¿o incomoda la dispersón y extensión de muchos de sus documentos mas importantes? Dudo que sea por el contenido mismo de la llamada DSI, pues veo difícil entre que admiradores de Chesterton, Belloc y "amigos" del carlismo defiendan posturas como las de Novak en EEUU o de las ya casi extintas TFP (Deo Gracias).

    El Lefe Estepario

    ResponderEliminar
  12. Dudo que esto sea apocalíptico. A los actores principales el Apocalipsis les queda muy grande. Creo que era Kierkegaard que decía algo así como que no peca quien quiere, sino quien puede.
    Esto es una operación de marketing llevada a cabo por una jerarquía católica que ha confundido a la Iglesia con la Coca-Cola, con un producto. Y que terminará patéticamente mal, pues la Iglesia no es la Coca-Cola.
    Pero no creo que sea el Apocalipsis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le recomiendo que vaya creyendo; está esperando un Apocalipsis a su antojo y no está prestando atención a los signos de los tiempos. Si no me cree, mire usted que ya casi se va cumpliendo la destrucción profetizada de Damasco como ciudad.

      Eliminar
    2. Y perdone Ud que le interpele nuevamente, pero si se atiende a que el demonio es la mona de Dios; cómo no va a poder ser que sus esbirros sean payasos de ese circo

      Eliminar
  13. Acabo de leer la bendita (?) encíclica (?), ciertamente e señor wanderer no es la primavera de la Iglesia soñada que nos prometieron... La idea de mirar los montes en busca de una cueva es mas tranquilizadora que que esperar una encíclica nueva o peor aun una exhortación postsinodal y su consiguiente instrucción universal... Aunque m genera curiosidad este último punto dado que en esta última encíclica ha dejado entrever esa clara intención suya de hacer de las conferencias episcopales autoridad competente para ciertas cosas que hoy están "Demasiado" centralizadas... Ya veremos... Maranatha!

    ResponderEliminar
  14. p.175 "URGE LA PRESENCIA DE UNA VERDADERA AUTORIDAD POLITICA MUNDIAL"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ojala nos menciones el numero y no la paguina, poruqe hay varias editorialesy varia la paguina

      Eliminar
  15. Anónimo de las 22:34, sin embargo a mí me parece Apocalipsis. Con tanta trompeta, plaga, estrellas y lunas nos hemos hecho a la idea de que el Apocalipsis será algo grandioso, espectacular, notorio y fulminante. Y ya deberíamos saber que Dios no actúa así.
    Nació en un oscuro rincón del imperio romano, predicó entre pobres, fue pobre, se dejó matar, escogió a sus seguidores entre lo peor...
    Al Todopoderoso le gusta lo pequeño. Si está preparando Su Vuelta lo hará a su estilo.
    Pero a nosotros nos advirtió que leyésemos los signos de los tiempos. Y que no hallaría fe sobre la Tierra...
    Yo creo que estamos en plena Apocalipsis. Lo que dure no lo sé pero ya ha empezado.

    ResponderEliminar
  16. Wanderer, por desgracia creo que has dado en el clavo. Y apoya tu tesis el menoscabo continuo a la doctrina («fariseísmos», «ideologías»), la piedad («cuentarosarios») y hasta el prestigio con toda esta basura y los misericordeos: son condiciones necesarias que se han de cumplir para que la Iglesia Católica sea «una más de otras», pero sin dañar demasiado la estructura, que se ha de aprovechar. Y quiere mandar él, si no no estaría dejándose ensalzar tanto. En fin: está preparándose las oposiciones a anticristo.

    ResponderEliminar
  17. Don Flake,
    no hay que subestimar el poder de destrucción del Púntero Máximo.

    ResponderEliminar
  18. Creo que es totalmente Apocaliptico
    La enciclica es una biblia satanica, con su propio "Genesis" que explica como somos constituidos y creados y donde es la Tierra quien nos infunde el "Aliento" (si, utiliza el termino biblico). La tierra es presentada como un ente vivo y "Madre" de todos los seres (y Maria SAntisima?).
    Nuestro pecado original es traiconar esa madre Tierra y herirla, pero esta la promesa del "salvador", la entidad que encarnara esa conciencia mundial que nos salvara de seguir hiriendo a la Tierra y por ende nos salvara la vida.
    Lo basico e infantil de ciertas partes de la enciclica creo que apunta a que sea lectura obligatoria en los colegios, incluso en los no Catolicos.

    Que Dios nos Bendiga a Todos
    Ven Señor Jesus!

    ResponderEliminar
  19. El monasterio de la foto ¿es de Grecia al estilo de Meteoras? ¿como habrán hecho para edificarlo?? ¡causa admiración!

    ResponderEliminar


  20. Se trata del Monasterio de SUMELA , en TURQUÍA , cerca de la ciudad de Trebizonda sobre el mar Negro .


    JPB

    ResponderEliminar


  21. Monasterio de Sumela ...Hermoso

    https://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_Sumela


    JPB

    ResponderEliminar
  22. El falso profeta puede ser un grasa repulsivo de modos vulgares .Aunque los mas intelectuales esperaran a un Adonis ,poliglota y sabio.
    A los montes !!!
    Sancte Michael Archangele,defende nos in praelio.....

    criollo y andaluz

    ResponderEliminar
  23. No creo que Francisco sea parte de los que cocinan la cosa. El, con su berretismo y egocentrismo, es simplemente funcional. Y por eso lo pusieron. Es muy dificil que un Papa se haga funcional al Anticristo concientemente. Mucho mas facil es encontrar una egolatra que lo unico que quiere es llegar a ser Papa y que sea una bestia en todas las materias. Como èste.
    Y respecto a la enciclica esta, me imagino que alguien le habrà dicho: "che, Pancho, despues de tres años de dar vueltas en el carrito levantando el pulgar, es hora de que saques una enciclica, de lo que sea". E hizo lo que pudo. O lo que le dictaron.
    Ahora, Bendedicto XVI sigue ahi. Quizas nos hemos acostumbrado a esta situaciòn muy ràpido, pero lo cierto es que sigue siendo un misterio. Yo, por mi parte, me resisto a aceptar sin ciertas dudas que Bergoglio sea "El Papa". Ya veremos, pienso que algo nuevo va a pasar que nos va a esclarecer todo esto. De lo contrario, esto se hecho imposible de descifrar.

    ResponderEliminar
  24. 1. Calefacción. Aconsejó no prenderla y abrigarse.

    2. Papel y plástico. Es mejor no usar estos materiales.

    3. Agua. Reducir su consumo es clave, según el Papa.

    4. Residuos. Recomendó separar la basura.

    5. Comida. Se debe cocinar sólo lo que se va a comer.

    6. Seres vivos. Es importante tratarlos con cuidado.

    7. Autos. Recomendó usar el transporte público.

    8. Árboles. Se puede contribuir plantando árboles.

    9. Luces. Aconsejó apagar las que no se usen.

    10. Aires acondicionados. Es mejor moderar su uso.

    Imprimir los consejos para llevarlos a la caverna.
    No hay que ser tan pesimistas. Luego del próximo sínodo se presentará una encíclica sobre los estilos y poses sexuales (simil kamasutra) para ayudar la paternidad responsable y guía práctica para relaciones amorosas contra natura. La oración final serán palabras selectas de Oscar Wilde y Pier Paolo Passolini.
    Ya lo adelanté.

    ResponderEliminar
  25. Centesimus annus = 27934 palabras

    Laudato si = 42494 palabras

    Más que de inflación magisterial, habría que hablar de cuasimonedas (patacones, lecops, etc.) mezcladas con dólares paraguayos, billetes del estanciero, boletos de colectivo...

    ResponderEliminar
  26. Caballero errante, si vivis en Argentina el fin de los tiempos, de tus tiempos, puede estar literalmente a la vuelta de la esquina. Miles de automovilistas y colectiveros están más que dispuestos a hacer que te llegue si te interponés en su camino.

    Sumales los miles de ladro-asesinos que están más que dispuestos a meterte una bala si te interponés entre ellos y tus bienes. Y si no tienen arma de fuego, un puntazo.

    ResponderEliminar
  27. He recibido correo de Aica sobre los 100 años de la UCA. ¿Quién estará entre los invitados? El Card. Kasper...junto a Mons. Fernández... Va texto. Slds. cordiales.
    17 de Junio, 2015
    Congreso Internacional de Teología

    El Concilio Vaticano II: Memoria, presente y perspectivas
    Con sede en Buenos Aires, se llevará a cabo del 1 al 3 de septiembre del 2015 el Congreso Internacional de Teología enmarcado en los 100 años de Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina (UCA) y a 50 años del Concilio Vaticano II.
    El decano de la Facultad de Teología de la UCA, Pbro. Dr. Fernando Ortega, en su discurso por los 100 años de su Facultad, expresó, entre otros, un concepto madre: “He citado más de una vez en estos años la frase de Carmelo Giaquinta cuando fue decano: ‘En un mundo que camina hacia la irracionalidad, la misión de la Iglesia consistirá en enseñarle al hombre a pensar’. Hoy modularía un poco esta afirmación, diciendo que, en un mundo que camina hacia la irracionalidad, la misión fundamental de la Iglesia consistirá en enseñarle al hombre a amar. En la Facultad de Teología es también ése nuestro aprendizaje continuo. Sólo así nuestra enseñanza podrá ser auténtica teología, una teología para este tiempo histórico que nos es dado vivir. Tal vez como nunca anteriormente se experimenta hoy la necesidad imperiosa del amor fraterno y de su lucidez teologal para asumir y transformar creativamente en vida los gigantescos riesgos de muerte que nos amenazan”.

    A continuación reproducimos el Programa propuesto por los organizadores:

    Lunes 31/08:

    15-17: Llegada de los participantes

    18: Acreditación

    20: Recepción de invitados

    Martes 01/09:

    7.15: Misa en Cripta del Seminario

    8: Desayuno

    8.30: Acreditación

    9.30: Inicio en el Teatro del Seminario Palabras de Bienvenida del Decano, Pbro. Dr. Fernando Ortega

    10-10:45: Conferencia: La recepción del Concilio en América Latina: R. P. Dr. Mario França Miranda SJ

    10:45-11:30: Reacción y diálogo con la asamblea

    11.30 – 11:45: Café – Break

    11. 45 a 12.45: Panel: La recepción del Concilio en Chile: Pbro. Dr. Rodrigo Polanco y Dra. Sandra Arenas

    13: Almuerzo

    15.30 a 17: Comunicaciones en simultáneo

    17: Merienda

    17.30: Conferencia Inaugural: por el Emmo. Sr. Cardenal Walter Kasper 50 años del Concilio Ecuménico Vaticano II

    18.30 a 18.45: Pausa – Diálogo en grupos para preguntas

    18.45 a 20: Reacción y diálogo con la asamblea: La recepción en Argentina Pbro. Dr. Carlos Galli y Dra. Virginia R. Azcuy

    20.30: Cena

    Miércoles 02/09:

    7.15: Misa en Cripta del Seminario

    8: Desayuno

    9: Conferencia por Rvdo. P. Dr. Santiago Madrigal SJ El Concilio Vaticano II: Remembranza y Actualización

    10-10.30: Café – Break

    10.30-11.30 Reunión por áreas disciplinares

    11.30 a 12.30: Plenario con rectores Pbro. Dr. José Carlos Caamaño – Dra. Margit Eckholt

    13: Almuerzo

    15-16.30: Comunicaciones en simultáneo

    17 Merienda

    17.30: Traslado a la Sede Central de la Universidad

    19: Acto Celebrativo por los 100 años de la Facultad en el Salón Bellas Artes Palabras del Decano: Pbro. Dr. Fernando Ortega - Concierto Música Barroca Latinoamericana – Brindis

    21: Regreso a la Sede del Congreso en Villa Devoto

    Jueves 03/09:

    9 a 10.30: Panel SAT: Fe y testimonio. Figuras, lenguajes y prácticas en el Vaticano II y en el tiempo posconciliar Dra. Cecilia Avenatti, Pbro. Dr. Gerardo Söding y Rvdo. P. Dr. Luis Liberti

    10.30 a 11: Café – Break

    11 a 12: Recepción por Áreas disciplinares

    12 a 12.45: Plenario con reactor: Rvdo. P. Dr. Gonzalo Zarazaga SJ

    13 Almuerzo

    15 a 16.30: Temas urgentes para la Iglesia (Panel)

    17: Misa y despedida



    Para establecer contacto: congreso2015@uca.edu.ar


    VIRGINIA BONARD
    FUENTE: UCA











































    ResponderEliminar


  28. LOS 10 MANDAMIENTOS según Francisco

    (fuente: http://www.lanacion.com.ar/1803173-los-10-consejos-del-papa-francisco-para-cuidar-el-medio-ambiente ) < ver ilustraciones aqui


    1. Calefacción. Aconsejó no prenderla y abrigarse.

    2. Papel y plástico. Es mejor no usar estos materiales.

    3. Agua. Reducir su consumo es clave, según el Papa.

    4. Residuos. Recomendó separar la basura.

    5. Comida. Se debe cocinar sólo lo que se va a comer.

    6. Seres vivos. Es importante tratarlos con cuidado.

    7. Autos. Recomendó usar el transporte público.

    8. Árboles. Se puede contribuir plantando árboles.

    9. Luces. Aconsejó apagar las que no se usen.

    10. Aires acondicionados. Es mejor moderar su uso.

    WANDER peca contra el 9, porque junto a los 2 siilones y los whiskies
    hay como 10 lámparas !


    ResponderEliminar

  29. IHU On-Line - ¿Qué tipo de sugerencias envió usted al Papa durante el período en que él escribía la encíclica? ¿Cuáles de esas contribuciones fueron incorporadas al texto?

    Leonardo Boff - Esta pregunta me causa cierta incomodidad. El Papa tiene su cuerpo de peritos y consulta a mucha gente. La encíclica es de él y no de los colaboradores. En lo que se refiere a la petición del Papa Francisco, envié a través del embajador argentino en el Vaticano –de otro modo existe el riesgo de que no llegue-, varios materiales y libros, pues ya tengo 30 años trabajo intenso en esta cuestión ecológica, de manera integral (hice un DVD para uso popular sobre las cuatro ecologías; la última era la ecología integral) y profundicé especialmente el tema del cuidado de la casa común, de la ética y de la espiritualidad. Si el Papa hizo uso o no de esos materiales no me cabe a mí decirlo. Hice mi parte como un simple siervo inútil, como dice el evangelio.

    fuente: http://site.adital.com.br/site/noticia.php?lang=ES&cod=85452

    ResponderEliminar
  30. Me parece que el comentario a la "Laudato si" del metropolitano ortodoxo John Zizioulas (representante del Patriarca de Constantinopla) es más mejor que la encíclica misma:

    http://en.radiovaticana.va/news/2015/06/18/metropolitan_john_zizioulas_laudato_si_give_orthodox_grea/1152356

    ResponderEliminar
  31. Espectacular la foto.

    Más allá del valor de la Encíclica, que no leí (y no creo que lea...), me llama la atención la seguridad con la que muchos niegan el calentamiento global. A esta altura, es un fenómeno de experiencia cotidiana: los días fríos se reducen en cantidad, hay más períodos de calores extremos. Eso sin contar el hecho de que los promedios anuales globales de temperatura han subido, los casquetes polares y glaciares se reducen a ritmo acelerado, etc. La coincidencia de este fenómeno con la explosión de emisión de CO2 en las últimas décadas hace difícil pensar que no sea un fenómeno que tiene que ver con la actividad industrial. Si las consecuencias van a ser catastróficas o no, no lo sé. Pero, repito, me resulta raro que den como un hecho que el calentamiento es un hoax masónico.

    Es verdad que el consenso científico está del lado del calentamiento. En eso el Papa no inventa, más allá de toda esta discusión alrededor de la Encíclica.

    Saludos,

    Eskabe

    ResponderEliminar

  32. No se olviden de rever el post TESTAMENTO DE FRANCISCO, en este blog

    http://caminante-wanderer.blogspot.com.ar/2013/10/el-testamento-de-francisco-subtitulado.html

    ResponderEliminar
  33. Vergüenza ajena:
    http://www.lanacion.com.ar/1803173-los-10-consejos-del-papa-francisco-para-cuidar-el-medio-ambiente

    ResponderEliminar
  34. En el Evangelio existen múltiples apelaciones a la naturaleza y a la ecología.
    Entre las más elocuentes estan: El Reino de los Cielos se parece a un grano de mostaza; El Hijo del Hombre no tiene dónde apoyar su cabeza; Yo soy la vid y ustedes los sarmientos; Ustedes son la sal de la tierra y la luz del mundo; La Higuera estéril; el trigo y la cizaña; el reverdecer de la Higuera que anticipa el verano; las semillas que caen en el camino, entre las piedras y sobre tierra fértil; el ave que quiso agrupar a sus pollitos; la búsqueda del asno para entrar en Jerusalén y el fuego de la Gehenna.
    No era necesario recurrir a ninguna encíclica en la materia y menos silenciar esas citas de Nuestro Señor Jesucristo. Segunda persona de la Santísima Trinidad. Verdadero Dios y Verdadero hombre.

    ResponderEliminar

  35. Estimado Wanderer: créame que coincido con Ud en casi todos sus juicios
    sobre el Papa, la situación de la Iglesia, etc. Sólo una cosa le pido o
    más bien sugiero, ya que nos decimos católicos: que ponga a la derecha
    y abajo de su perfil, una foto de Francisco y una oración por él, que puede ser
    algo así:

    "Señor Jesús, que edificaste tu santa Iglesia sobre Pedro,
    sostiene a nuestro Papa en la fe, y llénalo de tu amor misericordioso,
    de los dones de tu Santo Espíritu, de entendimiento y sabiduría,
    para que pueda confirmar a sus hermanos en el camino hacia el Padre.
    Te lo pedimos cada día por intercesión de María, co-redentora nuestra. Amen"

    Después de este gesto cristiano, sigamos con la crítica que corresponda,
    sin pecar contra la caridad. No soy neocón pero hay que orar por Francisco.
    La encíclica no tiene nada que ver con el Cántico de las Creaturas,
    que es un producto del sobrenatural amor encendido por el Paráclito.
    No obstante, hay que rezar por el Papa. Considérelo. Gracias, amigo!

    ResponderEliminar

  36. Estimado Wanderer, para escapar a tanta "pálida", por qué no dedicar alguna entrada a reseñar alguna cosa sobre los padres Bojorge, Saenz, o algún otro contemporáneo que considere digno de un post ? No sé si conoce esta nota de Bojorge a Ratzinger sobre la exégesis c´rítica

    http://www.horaciobojorge.org/exegesis.html

    ResponderEliminar

  37. ERRATA - perdón pero Bojorge no le escribe a Ratzinger, sino que lo cita al pricipio

    ResponderEliminar
  38. Algo que me asombra es comprobar cómo en un sitio tan benemérito y de lúcidos análisis sobre la realidad eclesial es este de WANDERER, la encíclica de Francisco es puesta en solfa, en tanto el mismo documento es alabado en portales de Internet ultraprogres que, ya digo, por una lado alaban este documento, lo consideran magnífico o poco menos, y a la vez siguen erre que erre echando en cara a la Iglesia que no se decida de una vez por todas a aceptar el aborto,el gaymonio, la contracepción,la ideología de género...

    Curioso:no puede haber medias tintas ni puntes de sinergia de la verdad en cuestiones disputadas como esta;en todo este "fregado", alguien está más cerca de la verdad...

    ResponderEliminar
  39. Exactamente 7 años antes de dejar la silla de San Pedro, Benedicto XVI recibia del Cardenal Biffi el profetico relato de V.Solovief.
    No veo posible hacerse el distraído.



    Ciudad del Vaticano, miércoles, 28 febrero 2007 (ZENIT.org).- El cardenal Giacomo Biffi ha presentado a Benedicto XVI y a la Curia Romana «la advertencia profética de Vladimir S. Soloviev» sobre el anticristo. El predicador de los ejercicios espirituales hizo referencia al filósofo y poeta ruso, que vivió entre 1853 y 1900, para explicar que el anticristo, en realidad, consiste en reducir al cristianismo a una ideología, en vez de ser un encuentro personal con Cristo salvador.

    Citando la obra de Soloviev, «Tres diálogos» (1899), el arzobispo emérito de Bolonia recordó que «el anticristo se presenta como pacifista, ecologista y ecumenista». Según la síntesis de su predicación de este martes por la tarde, ofrecida por «Radio Vaticano», el cardenal explicó que «la enseñanza que nos dejó el gran filósofo ruso es que el cristianismo no puede ser reducido a un conjunto de valores. En el centro de ser cristianos está, de hecho, el encuentro personal con Jesucristo».

    En su «Relato sobre el anticristo» Soloviev prevé que un pequeño grupo de católicos, ortodoxos, e hijos de la Reforma resistirán y le responderán al anticristo: «Tú nos das todo, menos lo que nos interesa, Jesucristo».Para el cardenal Biffi esta narración es una advertencia. «Hoy, de hecho, corremos el riesgo de tener un cristianismo que pone entre paréntesis a Jesús con su Cruz y Resurrección», lamentó. Para el purpurado italiano, este es «el peligro que los cristianos corren en nuestros días»: «el Hijo de Dios no puede ser reducido a una serie de buenos proyectos homologables con la mentalidad mundana dominante».

    El predicador de los ejercicios precisó en la capilla «Redemptoris Mater» del Palacio Apostólico del Vaticano que, por otra parte, «hay valores relativos, como la solidaridad, el amor por la paz y el respeto por la naturaleza. Si estos se convierten en absolutos, desarraigando o incluso oponiéndose al anuncio del hecho de la salvación, entonces estos valores se convierten en instigación a la idolatría y en obstáculos en el camino de la salvación». Al concluir, el cardenal Biffi afirmó que «si el cristiano para abrirse al mundo y dialogar con todos diluye el hecho salvífico, se cierra a la relación personal con Jesús y se pone de parte del anticristo».

    ResponderEliminar

  40. Me pregunto si el texto original de la encíclica fue editado en latín por la imprenta vaticana. En tal caso, toda la tirada.... no sé cuántos ejemplares... constituirían un acto anti-ecológico, porque a quién le interesa tener este texto en latín ? todos los volúmenes serían parael descarte.

    ResponderEliminar
  41. Eskabe, está confundiendo tiempo con clima. Y local con global. Que suba la temperatura en su barrio no significa que suba en el mundo (es más, si su barrio es europa o norteamerica y si la teoria es correcta, va a pasar muchisimo más frío, no calor)

    ResponderEliminar
  42. Totalmente acertado. Si uno anda diciendo esas cosas,lo tildan de "conspirativo" y "paranoico". Pero la doctrina que hoy impulsa el Papa nos dice, justamente, que el catolicismo es una tradición religiosa más entre muchas otras igualmente valiosas. ¿Qué mejor síntesis podría hacerse de la doctrina masónica? Si hoy tenemos que explicar las diferencias entre la doctrina de la Iglesia y la de la masonería, no podríamos encontrar ni siquiera diferenias de matices.

    ResponderEliminar
  43. Me hace acordar a aquello de Castellani, el vitalismo neo católico como movimiento animador de la democracia universal, creo que era así. Bergoglio es perfecto para ser ese líder.Y aparte, no creo que sea indispensable la seriedad o decir que no le da el piné para tener un papel central en el drama del fin de los tiempos, me parece que sí, que todo puede ser comandado por un ser bufonesco, de comedia neorrealista italiana, que de tan choto parece que no puede ser cierto, que no podría ser ese falso profeta que nos infunda miedo o espanto (y esperanza), pero que provoca adormecimiento o acostumbramiento hasta licuar todo en la seudo religión universal para consumo tranquilizador de todo ser humano bien pensante.

    ResponderEliminar



  44. Etimado Wanderer ...

    Hace seis meses Ud.publicó ese post....

    http://caminante-wanderer.blogspot.com.ar/2014/12/vale-la-pena-seguir.html....

    ......La pregunta queda sin repuesta ....

    BP

    ResponderEliminar
  45. Wanderer porque no dedica un post para saber que comentarios publica y cuales no, aveces si otras no. ¿hay algo mas alla de la arbitrariedad de su juicio? (No me parece mal, entiendase bien, haga lo que se le cante, esto es suyo y tiene derecho a misericordiar lo que le venga en gana.

    Pero ¿podria compartir con el resto de los foriatas y colaboradores suyo -mas de una vez un comentario se vuelve post- cual es el criterio, para no esforzarse en escribir algo, que ud. juzga impublicable).

    ResponderEliminar
  46. Aunque no tiene relación con el post, le agradezco al anónimo de las 5:27 su enlace al artículo de Bojorge sobre exégesis, que es excelente. Y correspondo con este otro de Ratzinger, que empieza precisamente con una referencia a Soloviev.

    ResponderEliminar
  47. En relación con la moderación de comentarios, tarea de la mayor importancia en un blog y siempre arbitraria y personalísima, creo que nadie osará discutir los títulos que me acreditan como el comentarista más tarado, charlatán, obsesivo, friki, paranoico y extraviado de este blog. Y en su virtud, como legítimo representante de lo peorcito entre los que aquí desahogamos nuestras frustraciones y nuestra verborrea, proclamo mi agradecimiento al blóguer por la caridad cristiana con que censura aquellos comentarios que más deberían avergonzarme, aunque a veces me haya borrado alguno merecedor de tolerancia. Gracias, don Guánder, y confío en que este no lo publicará por la misma piadosa razón.

    ResponderEliminar
  48. Estimado, nunca me puse, ni tuve el tiempo, para establecer los criterios que guiarán la publicación de comentarios. Y no creo que lo haga.
    Nunca publico comentarios que contengan ofensas, insultos o groserías; comentarios que denoten ignorancia mayor con respecto al tema que se está discutiendo, pues sería perder el tiempo, y comentarios que expresan opiniones que nada tienen que ver con las características del blog. Censuro también comentarios de sedevacantistas, aparicionistas extremos y demás frikies.

    ResponderEliminar
  49. Algun insulto y ofensa se le a mechado..

    Errar es humano.

    Lo de caracteristicas del Blog, seria interesante definir... si no ud. tambien se devalua y se vuelve un biodegradable magisterial.

    Pd. Y de ignorates... confiese, aveces los publica para armar bataclana de respuestas, no deja de ser un lugar de polemicas. (bien ahi!)

    Me doy por satisfecho, corresponde misericordiar, esta de moda.

    Viva el juicio propio y alguna q otra temeridad.

    Abrazo.

    Concluyo entonces que si alguna vez vuelvo a escribir aca y aparece publicado, es porque la autoridad local le vio algun provecho...

    ResponderEliminar
  50. Mil gracias por el dato JPB

    ResponderEliminar
  51. Agua. Reducir su consumo es clave

    zaz ...basta de bañarse todos los días
    una vez por mes y listo...
    y nada de apretar el botón

    ResponderEliminar
  52. ese monasterio especial para esconderse del anticristo
    ¿será que hasta allí va a mandar drones que te obliguen a ponerte el verichip??

    ResponderEliminar