miércoles, 22 de julio de 2015

Perversión litúrgica

Comenzó el lunes en Santiago de Chile el congreso Summorum Pontificum que cuenta con la presencia del cardenal Jorge Medina Estevez. En Argentina, se cuentan con los dedos de una mano las diócesis donde se celebra dominicalmente la Misa Tradicional. En muchos casos los obispos hostigan a los sacerdotes que la celebran y, en otros, los sacerdotes comisionados por sus ordinarios para celebrarla, hostigan a los fieles que concurren, exigiéndoles que, a cambio, concurran a la misa nueva a fin de que acrecienten también su amor por ella. 
Esto constituye un primer signo de perversión litúrgica: obligar a una persona a que tome gusto por lo feo después de haber contemplado lo bello. Es como si después de tomar Lagavulin, fuéramos obligados a gustar también del Criadores. Podremos tomar ocasionalmente y en razón de compromisos sociales, una copita de Criadores, pero es imposible pretender que nos guste. 
No niego que el Novus Ordo bien celebrado -admitiendo que eso sea posible-, puede tener cierto grado de desmejorada belleza, pero constituye un claro índice de distorsión pretender que es igualmente bello que el rito tradicional. Es un Criadores comparado con un Lagavulin.
Pero hay una perversión litúrgica mucho mayor. El culto materializa los sentimientos del alma. Los traduce. El buen orden (oikonomía) de los gestos, movimientos, palabras y cantos litúrgicos simbolizan la armonía del alma (simmetría) y reflejan la belleza divina.    
El sentimiento religioso, natural en todo hombre, se expresa en los actos litúrgicos que, en su mayor parte, deben ser contemplación de la belleza de Dios, visible en las imágenes sagradas, en los cantos, en las palabras y en los gestos, los cuales deben ofrecer un “espectáculo” que se conforme, en cuanto sea posible, a la naturaleza divina y que, al mismo tiempo, despierte en nosotros la presencia de Dios. Esta belleza inspira el gozo y nos arranca de las miserias de la vida cotidiana, asimilándonos a ese estado de calma y dulzura que se atribuye a lo divino. 
Estos principios que acabo de exponer corresponden al orden natural humano. De hecho, no son más que una apretadísima síntesis de lo que Platón expone en su tratado sobre Las Leyes. Cuánto más son aplicables, entonces, al culto del verdadero Dios. El Novus Ordo, tal como celebra habitualmente en las parroquias argentinas, dista bastante de expresar alguna belleza, de inspirar gozo y de asimilarnos a la calma y dulzura divina. Son espectáculos lamentables que no puede causar más que daño rebajando el culto a la divinidad a una mera reunión de amigos teñida del mal gusto propio de los clérigos progres.

Se trata de un perversión, es decir, de algo vuelto al revés, pues no refleja la belleza de los dioses, sino la miseria de los hombres. Pero es una perversión particularmente grave ya que no desordena solamente el culto cristiano sino que desordena la propia naturaleza humana. Platón, cuando expone los principios del culto, lo hace a partir de lo que observa en el hombre en cuanto humano y, por eso mismo, propio y atribuible la humanidad entera. Pervertir, en el sentido más propio del término, el culto divino tal como ocurre en la inmensa mayoría de las misas novus ordo -al menos las que se celebran en Argentina- es un atentado no solamente contra la tradición cristiana sino contra la misma naturaleza humana. Y pretende que eso guste y enamore, es añadir perversión a la perversión

29 comentarios:

  1. Sr. Wanderer, en mi Diócesis todos los domingos hay Rito Tradicional, de hecho hay dos misas publicas y otras tantas privadas. En cierto que hay persecución a los sacerdotes y que algún que otro trasnochado sacerdote critica la misa e incita a sus fieles a no asistir a "liturgias quedadas en el tiempo, con quichicientas velas sobre el altar", pero no es sistematizado...
    Aún no hay una persecución organizada e implacable. Por ahora se limitan a segregar, calculo que avanzaran hacia algo mas perversamente organizado.
    De todas maneras, mi asistencia al Rito Tradicional es por adhesión teológica, la cuestión formal es para mi, accidental. Me explico, la teología de fondo en el RITO TRADICIONAL, es católica, en el NOVUS, esta mezclada con elementos protestantes.
    Por eso considero que el NOVUS ORDO es, aunque este bien celebrado, como el hermano de tu novio. Se parece, puede que hasta te resulte lindo, pero no es la persona que amas.
    Saludos.
    Josefina.....

    ResponderEliminar

  2. +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

    Cardenal Ratzinger: los devotos de la misa de San Pío V, tratados como apestados.

    "También es importante para la correcta concienciación en asuntos litúrgicos que concluya de una vez la proscripción de la liturgia válida hasta 1970. Quien hoy aboga por la perduración de esa liturgia o participa en ella es tratado como un apestado; aquí termina la tolerancia. A lo largo de la historia nunca ha habido nada igual, esto implica proscribir también todo el pasado de la Iglesia. Y de ser así, ¿cómo confiar en su presente? Francamente, yo tampoco entiendo por qué muchos de mis hermanos obispos se someten a esta exigencia de intolerancia que, sin ningún motivo razonable, se opone a la necesaria reconciliación interna de la Iglesia".

    (Joseph Ratzinger, "Dios y el mundo", editorial Sudamericana, mayo 2005, págs. 393-394. La traducción al francés dice "leprosos" en lugar de "apestados"

    +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

    ResponderEliminar
  3. Típico del Mundo, llamar bueno y bello a lo malo y feo, y decirle malo y aburrido a lo Bueno y Bello. Para colmo escuchar a gente buena justificar la perversión es terrible.

    Saludos.

    Alpiste

    ResponderEliminar
  4. En mi diócesis patagónica no creo que ni el 10% de los católicos sepan que en otras partes se celebra la misa tridentina, asi como yo hasta hace cierto tiempo tampoco lo sabía. Hace poco le pregunté al párroco por qué ni aun en Buenos Aires casi se celebraba (excepto los lefevrianos) y me contestó que no era verdad, que habia muchos lugares en Bs. As. donde se celebraba! No le crei demasiado. Por supuesto, a este punto no era necesario preguntar por qué no se celebraba en nuestra diócesis sureña... Hay también una realidad de perogrullo y es que hoy, por razones obvias de edad, la mayoria de los sacerdotes directamente no saben celebrar esa misa. No tengo ni idea de cuánto tiempo podría llevar su capacitación, ni quién la impartiría, pero no es un tema menor.
    Gabriela

    ResponderEliminar
  5. Ringo Malavena y su Quinteto de Violoncelos de Cumbia Tropical22 de julio de 2015, 13:12

    Don Ratzinger siendo papa jamás rezó una Misa Vetus Ordo...Mucho blabla pero cero ejemplo. El fugado bávaro no terminó de arrepentirse completamente de todo lo que sembró durante el jolgorio llamado Concilio Vaticano II y a pesar de su "gusto" por la belleza de las formas, todo solo fue eso, barniz.
    No obstante, comparado con el retoño de Flores que tenemos en Roma uno desearía que volviese de su retiro auto?impuesto armado con una M16 directo a Sta. Marta. Es como comparar a King Crimson con Pocho La Pantera.

    ResponderEliminar
  6. Estimada Gabriela, en un Diócesis de Cuyo, un grupo de laicos ha enseñado a los sacerdotes que han querido aprender, el Rito Tridentino. No es física cuántica, de hecho hay rubricas muy claras, hay que seguirlas. Se aprende de la misma manera que el NOVUS ORDO. Hay vídeos, libros, congregaciones que se encargan de enseñarlas.
    De todas maneras, el problema es que en el sur argentino hay poco o nada de respeto a la Liturgia. Gracias a los Salesianos, infectados de progresismo....

    Por otro lado hay que deja el prurito de creer que solo los lefebvristas dan la MISA. Gracias a ellos se ha podido continuar y transmitir ese GRAN TESORO.
    SALUDOS
    Josefina

    ResponderEliminar
  7. Ringo tiene razón en España D . Antonio Canizares hacia lo mismo. GASTON

    ResponderEliminar

  8. ENTERNECEDORA FOTO DE FRANCISCO CON NUESTRA MODELO VALERIA MAZZA

    http://yucatan.com.mx/wp-content/uploads/2015/07/Vatican-Climate.jpeg

    ResponderEliminar

  9. SE REVELA LA INCOGNITA - VA VIDEO DEL GIBELINO SENTADO EN UNO DESUS SILLONES

    https://www.youtube.com/watch?v=5HgTPs2_ut8

    ResponderEliminar
  10. El Novus Ordo, tal como celebra habitualmente en las parroquias argentinas, dista bastante de expresar alguna belleza, de inspirar gozo y de asimilarnos a la calma y dulzura divina. Son espectáculos lamentables que no puede causar más que daño rebajando el culto a la divinidad a una mera reunión de amigos teñida del mal gusto propio de los clérigos progres.
    --


    y para muestra basta un botón,
    escuchen las misas diarias de radio María y verán cuán veraz es la afirmación de ese párrafo.

    http://radiomaria.org.ar/media/escucharenvivo31.html

    a eso de las siete de la tarde...
    (todos a la reunión del club)

    ResponderEliminar
  11. Ringo Malavena y su Quinteto de Violoncelos de Cumbia Tropical22 de julio de 2015, 18:26

    La pucha que lo tiró!. Nunca pensé que el Gibelino era tan fiero, es mas, parece Brian Cox. Se nota que el Lagavulin es malo a largo plazo.
    Seguiré con mi amigo Jack.

    ResponderEliminar
  12. Excelente post Don Wanderer. Por razones etarias, no llegué a vivir la Misa de siempre (si bien, de pequeño, borrosamente recuerdo haber ido con mi familia a la Misa pre Novus Ordo). Ya adulto, sólo pude estar -no como feligrés- en algunas de la Fraternidad San Pio X. Nunca comprendí ni comprendo las razones de la sórdida represión a toda posibilidad de que -al menos- coexistan ambos "modos", como lo exigiera el Papa Benedicto XVI en su ya conocido "Motu Proprio" que, parece, aquí en Argentina fue cajoneado impunemente. ¿Será odio a la Fe?. A la mencionada fealdad del "Novus Ordo" se suman extravagancias y "creatividades" varias, tantas como pueden surgir de la florida imaginación de párrocos y comunidades (hace unos años, estuve en una Misa donde al momento de comulgar, en una mesita se colocó el copón con las formas consagradas y a su lado el cáliz con la Sagre de Cristo, y cada feligrés -todos en fila- pasaba, tomaba con sus garfios la sagrada Hostia y la sumergía él mismo en el cáliz para luego llevarla a su boca... Obviamente, me abstuve de comulgar en semejante situación. Pretendo seguir siendo católico, no luterano. ¿Qué hacemos?.

    ResponderEliminar
  13. Don Richard, ¿quién cree que cajoneó la aplicación del Motu Proprio en Argentina?
    En realidad, no lo cajoneó sino que bajó línea a los obispos -siempre tan sumisos con el cardenal primado- para que hicieran lo imposible por no aplicarlo. Y así, en términos generales, las diócesis en las que se aplicó era las que estaban regidas por obispos que conservaban cierta independencia de la sede primada.

    ResponderEliminar
  14. Seria bueno, quizás, juntar los datos de todas las misas de forma extraordinaria dominicales y semanales de Argentina y también la de forma ordinaria que se celebran "versus Deum" respectando lo que pidió el Concilio y la exhortación apostólica Sacramentum Caritatis del papa Benedicto.
    Tuve la gracia de asistir a una misa en la diócesis de San Luis, en la capilla de Potrero de los Funes, donde el sacerdote reza una parte en latín, siempre la consagración, lleva ornamentos muy dignos, tiene muchos monaguillos por una tan pequeña capilla. Si todos hacían lo mismo, la situación se mejoraría mucho.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo d las 19:15,

    aquí lo que consigna sobre la Argentina el directorio de la Misa tradicional en internet, Wikkimissa, que espero pueda serle de ayuda a todos los amigos argentinos:

    http://honneurs.free.fr/Wikini/wakka.php?wiki=ArgentinE

    No siempre está actualizado, pero normalmente da los datos de contacto para que cada cual pueda confirmar los horarios.

    A.E.

    ResponderEliminar
  16. Buen Post Wanderer. Hace pocos meses en mi Parroquia se celebraba dignamente el Novus Ordo. Hasta que mandinga y su secuaz con mitra en su cabezota, decidieron cambiar al buen cura que había y poner a un mamarracho que la única intensión que tiene ese sacar y destruir las buenas obras de este pobre hombre. Desde entonces se ha empezado a celebrar ya no Novus Ordo, sino Novus Horror. Pero bueno, es lo que nos toca, hay que aguantarselas, resistir y no dejar de amar la Verdad y la Santa Doctrina, hay que vivir la milicia del cristiano con buen humor
    de guerrillero, no con hosquedad de guarnición sitiada.

    Agustín.

    ResponderEliminar
  17. En mi caso tengo la suerte de que en las Palmas de Gran Canaria, mi parroquia (que, por cierto, es de las relativamente pobretonas y arquitectónicamente un desastre por falta de medios y presupuesto) sí celebra los domingos y preceptos la misa Vetus Ordo a las 13:00, ¡en prime time!, lo cual es una rareza, gracias a nuestro párroco que, además es el arcipreste. Poco a poco va creciendo el número de asistentes. Francamente, es un soplo de aire fresco, aunque parezca un oxímoron.

    ResponderEliminar
  18. Si publican las listas los van a empezar a perseguir sin dudas.

    ResponderEliminar
  19. no con hosquedad de guarnición sitiada...

    jaja..
    pero que estamos sitiados si que lo estamos,
    que metan la cabeza debajo de la tierra para no ver, como dicen que hace el avestruz, no invalida la cruel realidad...

    ResponderEliminar
  20. ¿Por qué del miedo a la misa tradicional? Quizá la siguiente anécdota pueda explicarlo en parte.

    Un amigo se casó hace poco por la "forma extraordinaria", sacramento y misa, en una parroquia porteña (tras requerir autorización del párroco y que se les hiciera un examen algo excesivo de "fe postconciliar"). La gran mayoría de los que asistieron nunca habían asistido a una. Para evitar problemas de último momento, no habían avisado a casi nadie. Con la que es ahora su mujer, pensaron que iban a tirarles con todo; pero (sorprendentemente) no fue así. Por el contrario, hubo gente grande que se emocionó por escuchar la misa de su niñez. Otros, los jóvenes, sintieron curiosidad y deseos de saber más. Habían hecho una especie de guía para que la gente pudiese seguir la misa y vimos gente llevarse hasta cinco copias para repartir! Otros les pidieron que les enviasen la guía por mail. Algunos preguntaron dónde se puede asistir a esa misa...

    Si esta es la reacción cuando la tierra no está abonada (y hasta casi se podría decir que es hostil a todo lo que la misa tradicional representa), no sé qué pensar que podría suceder si misas motu proprio fuesen acompañadas de una buena catequesis.

    ResponderEliminar

  21. Si buscan en YouTube por "NOVUS ORDO" van a encontrar varios videos
    sobre la Misa Nueva y la Tradicional, por ejemplo éste

    https://www.youtube.com/watch?v=6fc7_OhT3fA

    Y una pregunta que siempre me he formulado es POR QUE se le agrega agua al vino,
    siendo que en la Última Cena Jesús no hizo tal cosa, y no parece un tema menor.
    Acaso alguien del foro pueda responderme. Gracias.

    ResponderEliminar
  22. ¿El no acatamiento del Motu Proprio no constituye un acto de rebeldía? ¿Y la misericordia para con los fieles que solicitan la misa tradicional? Ahora comprendo: rebeldías y misericordias hay de varios tipos.
    Recemos y ofrezcamos sacrificios para que se restablezca la misa tradicional, y no perdamos la esperanza en medio de la oscuridad y la hediondez.

    ResponderEliminar

  23. Fray Guido CASILLO tiene un Canal en YouTube donde ha subido cierta cantidad
    de videos, entre los cuales se encuentran 3 que son

    INSTRUCTIVOS PARA LA CELEBRACIÓN DE LA MISA TRADICIONAL, que pueden ver aquí

    https://www.youtube.com/watch?v=YSp5syP0jlE

    ResponderEliminar
  24. Hasta los 35 años y en otra ciudad no pude participar de la Santa Misa
    Lo que han hecho cardenales y obispos es un robo litúrgico a los fieles. Y propio de unos sinvergüenzas que se han puesto por encima de Dios

    Santi

    ResponderEliminar
  25. Para el anónimo de las 14:28.
    Catecismo Romano: XVI. El vino en el Sacramento se ha de mezclar con agua. —112. Siempre mezcló la Iglesia de Dios el vino con agua. Lo primero, porque así lo hizo nuestro Salvador, como lo prueba la autoridad de los Concilios y el testimonio de San Cipriano. Con esta mezcla también se renueva la memoria de la sangre y agua que salieron del costado de Cristo. Asimismo por las aguas se significan los pueblos, como se lee en el Apocalipsis, y así el agua mezclada con el vino significa la unión del pueblo fiel con su cabeza Cristo. Y es­to observó siempre la Santa Iglesia por tradición Apostólica.

    Agustín.

    ResponderEliminar
  26. Para el anónimo de las 14.28
    Hay otro motivo más, en la época de Cristo, bajo la dominación romana , era muy probable que algunas costumbres romanas se hubiesen extendido. Y los romanos no bebían nunca el vino puro sino que lo mezclaban con agua.
    De hecho se consideraba una costumbre salvaje ( y se censura en los galos ) el hecho de no añadir agua.

    ResponderEliminar
  27. Cristo lo hizo en la ultima cena como en cualquier ritual judio al beber el tercer caliz (de bendicion) que se rebajaba con agua.

    No tiene un carajo que ver la dominacion Romana.

    El sentido de la mezcla del vino con el agua, esta parcialmente explicado en la cita del cateciamo romano, pero hay otros motivos, conveniencias y referencias biblicas adicionales.

    ResponderEliminar
  28. otra cosa más q he aprendido,20.25, muchas gracias
    Retiro,pues,lo de los romanos

    ResponderEliminar