miércoles, 19 de agosto de 2015

Pedagogía para ovejas del Papa Francisco

Damos la bienvenida a don Francisco José Soler Gil, de Sevilla, a quien esperamos tener como asiduo colaborador de este blog.

El verano es el tiempo de las largas tertulias nocturnas, a cielo abierto, con la familia o los amigos. Las amables temperaturas de la noche invitan a demorarse en todo tipo de especulaciones, quizás ante una buena mesa, en la que no faltará la botella de vino refrescante. En el campo o en la playa, a la luz de las estrellas, se aceptan preguntas que podrían ser tomadas como impertinentes en cualquier otro contexto.
Así, por ejemplo, si en un marco como éste un amigo me preguntara qué es lo que me parece peor del pontificado de Francisco, no lo llamaría al orden, ni le recordaría doctrinas de respeto filial, sino que, sin dudarlo ni un momento, simplemente le respondería que lo peor son los preparativos que, a todas luces, se están tomando para enmendarle la plana al mismo Jesucristo, de cara a agradar al mundo. Y es evidente que me refiero, muy en primer lugar, a la admisión a la comunión a los divorciados que vivan en adulterio. Que es algo que el Papa Francisco parece empeñado con firmeza en implantar, y posiblemente lo consiga, cosechando grandes aplausos de los enemigos mortales del cristianismo.
Pero si este insistente amigo me preguntara luego qué es lo segundo peor del actual pontificado, confieso que me pondría en un aprieto: ¡Hay tanto donde escoger!
Podría mencionar quizás la frase que quedará para eterna memoria de Francisco I: «¿Quién soy yo para juzgar?». Una frase que, además, por lo que llevamos viendo, sólo se aplica en determinadas direcciones, y preferentemente a favor de los deseos arcoiris.
Pero podría mencionar en su lugar el reverso tenebroso de esa frase, que son las continuas «misericordiaciones» de voces críticas ante el deterioro doctrinal que está sufriendo la Iglesia. Del benemérito cardenal Burke hacia abajo, la lista se va haciendo muy larga ya.
Y podría mencionar también las entrevistas aéreas del Papa, la verborrea inagotable, las madres conejas, los pepinillos en vinagre, las ostentaciones de humildad, la opción preferencial por los políticos, actores y futbolistas, el populismo de tres al cuarto, la intromisión en temas científicos y económicos ajenos a su competencia,... Verdaderamente, ¡hay tanto donde escoger!
Ahora bien, ante tan exuberante variedad, lo mejor es guiarse por las propias preferencias. Ya que nos hallamos en medio de la gran feria de los despropósitos, escoja cada cual el que más le moleste. A mí me molesta mucho que me tomen por imbécil, y por eso, una cosa que me cuesta especialmente soportar es la pedagogía para ovejas del Papa Francisco.
Como cada maestrillo tiene su librillo, el actual pontífice también usa, una y otra vez, de ciertos procedimientos que parecen ser de su agrado. Lo malo es que estos procedimientos presuponen ―o la menos esa impresión me da a mí― que la grey a su cargo está formada por ovejas estultas.
Mencionaré un único ejemplo, por no ser prolijo. El más reciente que se me ocurre. Estos días pasados hemos asistido a la enésima exhibición del método pedagógico bergogliano, en concreto durante la audiencia general del pasado día cinco. ¿Qué nos explicó el pontífice en esta ocasión? Habló de los divorciados que viven en adulterio, si bien en otros términos: «los que tras la ruptura de su vínculo matrimonial han establecido una nueva convivencia». Bien, esta terminología resulta un poco más larga que la empleada por Nuestro Señor, pero, atendiendo a la enseñanza de Cristo, las dos son equivalentes. No obstante, cada uno es muy libre de escoger las palabras con las que quiere expresarse, de manera que volvamos al núcleo del asunto: ¿Qué nos explicó el pontífice sobre los divorciados que viven en adulterio? Pues que no están excomulgados. Ni más ni menos.
Como era previsible, los medios de comunicación del mundo entero titularon que el Papa dice que los divorciados vueltos a casar pueden comulgar. Y, como era no menos previsible, los medios católicos salieron enseguida a responder que eso era una malinterpretación, cuando no una manipulación, de las palabras del Papa. Puesto que no es lo mismo no estar excomulgado que poder comulgar. Lo de siempre. Ocurrió lo de siempre. Lo que viene ocurriendo a lo largo de todo el pontificado.
¿De verdad no podía saber de antemano el Papa que sus palabras serían interpretadas del modo en que lo fueron? Por supuesto que lo sabía, ¿cómo no lo iba a saber? En realidad se trata ―junto con las destituciones y nombramientos― de una de sus maneras preferidas de influir en el desarrollo de una discusión: Realizar una declaración ambigua, que dé alas al bando heterodoxo que desea impulsar, al tiempo que dé pie a los católicos fieles a pensar que nada nuevo se ha dicho. Y así, la culpa del desaguisado la tiene siempre la prensa, que no entiende. Pero sí que entiende. ¡Vaya si entiende!
Por eso, si yo pudiera pedirle un favor al Sumo Pontífice, le pediría que, puesto que tiene muy claro a dónde quiere llegar, al menos no recurra a tales procedimientos, que, a fuerza de reiteración, presuponen ya la estupidez de los católicos que tratan de mantenerse fieles a las palabras de Cristo. Y que además convierten el camino en lento y tortuoso. Dicho con otras palabras: Lo que vas a hacer, hazlo pronto.

Francisco José Soler Gil

81 comentarios:

  1. Muchísimas gracias, D. Wanderer, por la bienvenida,y por ofrecerme refugio en su blog. Pocos lugares hay tan acogedores, en los malos tiempos que atravesamos, como esta auténtica Posada Errante. Dios mediante, espero poder visitarla de cuando en cuando, siempre que los parroquianos no se sientan molestos con las incursiones del forastero.

    Mis más cordiales saludos

    Francisco José Soler Gil

    ResponderEliminar
  2. Lo que dijo es peor: «los que tras la ruptura IRREVERSIBLE de su vínculo matrimonial...».

    ResponderEliminar
  3. REALMENTE....FUE PEOR LO DICHO....QUE DIOS ACORTE LOS TIEMPOS,POR EL BIEN DE MUCHOS.

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido, señor Soler, precioso y certero su artículo. Sin embargo yo me pregunto si no estaremos apuntando todas las baterías al mismo objetivo mientras el enemigo nos flanquea. Porque, en realidad ¿cuántos divorciados recasados tienen Interés en comulgar ?
    ¿ Vale la pena arriesgarse a un cisma por contentar a un pequeño porcentaje de católicos ?
    ¿ Quién manda hoy en el mundo, quién marca su agenda?
    ¿ Nos estamos olvidando de los " otros tipos de familia " ?
    No hay forma de retorcer las palabras del Señor sobre el matrimonio...pero no hay nada en el Evangelio sobre los homosexuales.
    Como diría Don Terzio, oremus et oremus plus.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena, creo que es difícil reflejar mejor el estado actual de la situación de la Iglesia ¿católica?,en lo que corresponde a su puente de mando.

    ResponderEliminar
  6. Me permito meterme, sepan disculpar.

    Porque, en realidad [1] ¿cuántos divorciados recasados tienen Interés en comulgar ?
    [2] ¿ Vale la pena arriesgarse a un cisma por contentar a un pequeño porcentaje de católicos ?
    [3] ¿ Quién manda hoy en el mundo, quién marca su agenda?
    [4] ¿ Nos estamos olvidando de los " otros tipos de familia " ?
    [5] No hay forma de retorcer las palabras del Señor sobre el matrimonio...pero no hay nada en el Evangelio sobre los homosexuales.


    [1] Aunque fuese uno, su alma tiene valor infinito.
    [2] Ningún católico puede ponerse contento por un cisma. Pero el que provoca el cisma (if, if, if...) es el culpable del acto.
    [3] El que siempre ha mandando en el mundo, "el príncipe de este mundo".
    [4] No hay "otros tipos de familia". Lo que pueden existir son circunstancias particulares; excepciones sobre las que no se puede armar un "casus belli" sino que deben ser tratadas en la intimidad del confesionario.
    [5] Quizá no específicamente en el Evangelio ("no he venido a abolir la Ley y los profetas"), pero sí en la Biblia (Levítico 18 y 20; Romanos 1; 1 Corintios 6; 1 Timoteo 1).

    ResponderEliminar

  7. Estimado Dr Soler Gil.... como es tma de su especialidad, me permito indicarle
    algunos videos que acaso ya conozca. Me refiero a los diálogos de Richard Dawkins
    con el Padre Coyne, del Observatorio Vaticano. Son todos muy interesantes. SALUDOS

    https://www.youtube.com/results?search_query=richard+dawkins+father+george+coyne

    ResponderEliminar

  8. Me gustaría preguntarle al Dr Soler si la antigua concepción HYLEMORFICA
    de Aristóteles aún puede ser articulada con la Física moderna, o bien debe ser
    relegada a la Historia del pensamiento sin más. Saludos !

    ResponderEliminar

  9. No se le ha ocurrido, Dr Soler, comparar a Francisco
    con la materia prima aristotélica, capaz de todas las formas ?
    Como Zelig.

    ResponderEliminar
  10. Falta para octubre...pero sigue la "resistencia":

    http://www.religionenlibertad.com/once-cardenales-entran-en-juego-antes-del-sinodo-con-un-libro-44401.htm

    ResponderEliminar
  11. Permiso Coronel, a su punto 5, complementando ese "quizá no especificamente en el Evangelio".

    "Mt IV: 1 Cuando Jesús hubo acabado estos discursos partió de Galilea, y fue al territorio de Judea, más allá del Jordán. 2 Le siguieron muchas gentes, y las sanó allí. 3 Entonces, algunos fariseos, queriendo tentarlo, se acercaron a Él y le dijeron: “¿Es permitido al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa?” 4 Él respondió y dijo: “¿No habéis leído que el Creador, desde el principio, “varón y mujer los hizo?10060” 5 y dijo: “Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne”. 6 “De modo que ya no son dos, sino una carne. ¡Pues bien! ¡Lo que Dios juntó, el hombre no lo separe!”

    Ese "varón y mujer los hizo", seguido de la unión de ambos en una sola carne, excluye de plano el matrimonio homosexual. No era necesario que allí Cristo enumerara las prohibiciones (poligamia, zoofilia, sodomía, impedimentos de vínculo, etc). Ellas están expuestas a todo lo largo de las Escrituras.

    Creo que Cristo es bastante explícito.

    V.

    ResponderEliminar

  12. Estimado Dr Soler, quiero contarle que yo hice el secundario en una escuela militar de Argentina, cuyo capellán era un jesuita como los de antes, que tuvo alguna influencia en un compañero que hoy es un físico de fama mundial. Me refiero al Padre Atilio Fortini y a Juan Martín Maldacena, el de la teoría de las cuerdas.

    http://www.infobae.com/2014/01/24/1539191-el-universo-es-un-holograma-la-teoria-un-cientifico-argentino-que-ahora-es-furor

    Pues hace unos 10 años o más le mandé un mail a Maldacena, y él me respondió y me preguntó por el cura, y cuando vino a la Argentina lo fue a visitar a su domicilio de la calle Montevideo al 800, donde funciona la Ortopedia Alemana del Sr Samaría, QUIEN LE HACIA LOS ZAPATOS A BERGOGLIO.

    Todo lo que le cuento es verdad.
    Lo único verosímil es que Bergoglio le decía a Samaría:
    "Lo que haz de hacer, hazlo pronto"...ja, ja


    ResponderEliminar
  13. Todo lo que decida Pancho, no tiene ningún valor.

    ResponderEliminar
  14. En primer lugar: Muchas gracias a todos los comentaristas.

    Se me han hecho dos preguntas que mencionan a Aristóteles, y me gustaría responderlas brevemente.

    (1) El anónimo de las 12:19 pregunta si la antigua concepción HYLEMORFICA
    de Aristóteles aún puede ser articulada con la Física moderna.
    Bien, mi propia tesis doctoral consistió en una interpretación de los objetos cuánticos enfocados desde el concepto de sustancia de Aristóteles, de manera que supondrá que tengo alguna confianza en el planteamiento aristotélico. De todas formas, creo que hay conceptos de la metafísica de Aristóteles que han envejecido mejor que otros. Pero tratar esto requeriría mucho espacio. Y además no es el tema del artículo. El mejor libro actual que conozco sobre los distintos conceptos de causa, inclusive los que se corresponden con la teoría aristotélica es la obra "Los sótanos del universo" de Juan Arana. Me permito recomendarle su lectura.

    (2) El anónimo de las 12:21 pregunta si no podríamos comparar a Francisco con la materia prima aristotélica, capaz de todas las formas. La hipótesis "zelig".
    Sí. Se me ha ocurrido, pero la selección escorada de teólogos que recomienda y de voces que trae por su cuenta al sínodo, no favorecen esta hipótesis. Puede que el personaje oscile ambientalmente, pero, a su modo, avanza en una dirección.

    Pero supongamos por un momento que la hipótesis fuera cierta, y que Francisco se comportara un poco como la materia prima aristotélica, cambiando indiferentemente de planteamiento en función del ambiente. En ese caso, me permito recordarle que la materia prima es el elemento de la metafísica aristotélica más cercano a la idea del Océano primordial, que constituía la realidad primera en la mitología griega, en la mitología egipcia (aquí lo llamaban Nun), y en la mitología Babilonia (aquí lo llamaban Tiamat).

    Y que precisamente la religión judía, y luego la cristiana se distinguió de su entorno por afirmar que la base de la realidad es Logos, y no la materia prima indiferenciada.

    En pocas palabras: Tendríamos en la sala de mandos a alguien que se comportaría como si respondiera a las categorías de una religión distinta.


    Por lo demás, perdonen que no intervenga mucho en la sección de comentarios. Uno no tiene tanto tiempo como quisiera.

    ResponderEliminar
  15. Demoledora la última expresión, "lo que vayas a hacer, hazlo pronto"
    Creo que nunca había entendido el tamaño de la aseveración de Nuestro Señor Jesucristo ante la traición que estaba padeciendo.

    ResponderEliminar
  16. Excelente artículo. Gracias!
    J.-

    ResponderEliminar

  17. Gracias, Dr Soler, por su respuesta hylemórfica. Siempre me llamó la atención que Sto Tomás de Aquino dijese que un universo eterno es admisible, en tanto Dios lo sostenga eternamente en el ser (que siempre es algo "recibido" en la creatura). Y que sabemos sólo por Revelación que este mundo tuvo un comienzo. El hecho es que quizá Tomás no podía imaginar una sucesión de mundos, o acaso mundos paralelos o multiversos como se dice ahora. Estaré cayendo en herejía como Giordano Bruno ? Lo siento, pero siempre es interesante poder tener contacto con gente que piensa mucho sobre Ciencia y Religión, como Ud. La mente se encuentra a veces perpleja, como cuando descubre que hay quienes siguen afirmando el geocentrismo bíblico. Por eso yo ya estoy como un filósofo del siglo XVI de nombre Sánchez, que decía: "Ni yo sé, ni yo no sé....qué se yo !"

    ResponderEliminar

  18. Aunque no tenga que ver con Francisco... qué interesante que Ud se haya dedicado a pensar la Física desde la Filosofía aristotélica y su concepto de sustancia (y me acuerdo de El Ser y la Esencia, de Gilson)....pues cuando uno lee ciertas cosas de la micro-física, parece que no existen substancias sino meros accidentes interactuando entre sí, y la divisibilidad del átomo termina aniquilando el principio de individuación. No sé si logro explicarme....

    ResponderEliminar
  19. Còmo que el Evangelio no dice nada sobre los homosexuales?
    Leyeron a San Pablo?
    O consideran Evangelio solo a los cuatro evangelistas?
    Es para ustedes San Pablo un pos evangelio fuera del Evangelio?

    Por mi parte, desde que comienza el primer Evangelio hasta que termina la Biblia siempre he considerado esa parte como Nuevo Testamento o Evangelio, sin màs.

    ResponderEliminar
  20. Dr, mejor usar un nic que el nombre real. No sea que lo misericordeen en donde enseñe sus cosas...
    Ojo con el Ojo de Sauron, que todo lo ve.

    ResponderEliminar

  21. ALGUNOS ARTICULOS DEL DR SOLER en Infocatolica

    http://infocatolica.com/?t=autores&a=Francisco+Jos%E9+Soler+Gil

    ResponderEliminar
  22. Gracias, señor Kurtz, se lo digo de otra manera y vuelvo a emplear un lenguaje militar. Yo creo que todo este movimiento sobre la comunión a los adúlteros es una maniobra de distracción .
    En las conclusiones del Sínodo se va a colar algún tipo de reconocimiento a las uniones homosexuales y a los " otros tipos de familia ". Porque eso es lo que realmente interesa al " amo del mundo ".

    ResponderEliminar

  23. Con relación al lenguaje de Francisco, estuve releyendo otra entrada de este blog,
    concretamente el post sobre el teólogo del Papa, Juan Scannone...ver

    http://caminante-wanderer.blogspot.com.ar/2014/07/scannone-el-teologo-del-papa.html

    Un artículo que vale la pena releer, y en el cual aparecieron varios comentarios sobre la cosmología de Aristóteles.

    Lo que noté es cierta confusión en la cuestión de los motores aristotélicos,
    que algunos imaginan como movimientos locales o de traslación (ángeles moviendo planetas)....y en realidad se trata primordialmente del paso de la potencia al acto, para lo cual se requiere un motor en acto. O sea, Aristóteles habla en un sentido metafísico.

    ResponderEliminar
  24. No, no creo que sean maniobras de distracción, sino distintos frentes. Los orcos ya están en "el atrio" y van por el altar. Si bien sabemos que "no prevalecerán", eso no nos exime de presentar batalla. Es más, ya no hay espacio para un retirada ordenada; es una cuestión de supervivencia. Si toman "el altar", el próximo objetivo será "la cripta"... nos perseguirán (Lo perseguirán) hasta las catacumbas.

    En cuanto a lo que de veras interesa al Príncipe de este Mundo, suscribo lo que dijo Wanderer aquí y mi comentario de más abajo.

    ResponderEliminar
  25. Teniendo razón, como la tienes, en todo, y aun quedándote algo corto en el análisis, que es duro pero podría serlo aún más sin faltar una pizca a la verdad, haría mal si no te dijera cuánto me desagrada verte escribir aquí y ser aplaudido por quienes te aplauden.

    ResponderEliminar
  26. Bienvenido Dr. Soler. También ví que en un post anterior hubo intervenciones anglosajonas. Los argentinos no estamos solos en este calvario bergogliano!! Bien por don W y su bitácora.

    ResponderEliminar
  27. Queridos lectores y Don Wanderer,
    Acaban de nominarlo al Nobel de la Paz.
    Habra lugar en Marte? Vamos en sulky

    ResponderEliminar
  28. Corintios 6:9: “¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones”

    Timoteo 1:10: “para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina”

    ResponderEliminar
  29. "Lo que tengas que hacer, hazlo pronto"

    Esta frase causa pavor.
    Pero en esta estamos.

    ¡Ven pronto, Señor!

    ResponderEliminar
  30. Me va a disculpar Don Francisco, pero no termino de convencerme de que Bergoglio actúe con una estrategia determinada. Es un poco como los políticos de segunda categoría, sólo arma tácticas. Con viveza y adaptabilidad zeligiana, pero tácticas al fin, artefactos para ir zafando, para hacer ganar prestigio a la Iglesia que es lo que lo mueve, junto con una formación muy mala, muy pobre, llena de lagunas desconcertantes, y una inteligencia mediocre. Esto no es garantía de nada -al fin de cuentas Judas era un ladronzuelo-, pero me cuesta asignarle un "gran" objetivo.

    ResponderEliminar
  31. Don Francisco, conociéndolo a Bergoglio, me animo a decir que "tiene muy claro a donde quiere llegar" es una ilusión suya. Usted es godo y no conoce los yuyos que crecen en estas Pampas, créame.

    El Pulpero de la Recoleta

    ResponderEliminar
  32. Me da vergüenza que Francisco sea sudamericano.
    Este papa es un remedo siniestro de san Juan Bautista. Es el que viene delante del Anticristo, el falso profeta.

    ResponderEliminar
  33. Francisco José Soler Gil, seguirá escribiendo artículos para este magnifico blog? espero que si. gracias.

    ResponderEliminar
  34. A mi me seduce bastante la "imprudencia" de Soler. Tendríamos que firmar todos con nombre y apellido.

    (nombre a completar, que cagón soy, por Dios)

    ResponderEliminar
  35. Anónimo del 19 de agosto a las 17:24 , gracias por la parte que me corresponda. Esta noche no duermo.

    ResponderEliminar
  36. La condena paulina de la sodomía en el Nuevo Testamento se entiende a través de la exégesis de la palabra griega arsenokoitai. Acá va el link a un interesante análisis del asunto:
    Arsenokoitai

    ResponderEliminar
  37. Estimados Ludovicus y Pulpero: Yo no estoy afirmando que Francisco tenga una visión global perfectamente delineada de la Iglesia que quiere, y que esté desarrollándola paso a paso. Evidentemente, tener algo así requeriría ciertas dotes que yo no puedo saber si el personaje posee, pero me fío bastante de ustedes, que lo conocen mejor.

    Sin embargo, no es necesario poseer esa gran visión global para tener algunos objetivos parciales más o menos claros. A mí me parece que contamos con indicios suficientes como para pensar que quiere que los divorciados que viven en adulterio puedan acceder a la comunión. Y que está dando los pasos que puede en esa dirección.

    No sé si podrá ya forzar el cambio después del sínodo de octubre, o si las voces críticas serán tantas que preferirá seguir con su lenta labor de zapa, como hasta ahora, manteniendo el curso sinuoso que lo caracteriza.

    Pero lo que sí sé es que, si al final se sale con la suya, habrá asestado un golpe espantoso a la Iglesia, aún sin poseer un plan global para ello.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  38. No hay duda que es vivo. Miren como interviene en la campaña politica argentna disimuladamente:

    http://www.lanacion.com.ar/1820426-fotografiaron-al-papa-francisco-con-un-cartel-que-pide-dialogo-entre-argentina-y-el-reino-unido-por-malvinas

    ResponderEliminar
  39. A poor, maybe ignorant, country priest from the other part of the world, who's trying to destroy the remains of the church, yes, but he's not alone, some other red biretas are working for this with him, they've been waiting for more than 10 years and, step by step, they'll get it; Judas Iscariot was a little thief, but he sent our Lord to death, never forget about it. Best regards to mr.Soler, I've appreciated your article. God bless+

    ResponderEliminar
  40. Bienvenido Francisco Soler.

    Mi punto es que quien sabe construir poder efectivo, y Bergoglio es experto en ello, no solo tiene una visión medianoplacista de donde quiere llegar. Desde su nombramiento como auxiliar de Quarracino su estrategia ha sido convertir a la Iglesia en una gran ONG sincrética y socialistoide, cosa que en Argentina logró con creces. Desde que ocupó la Sede muestra la misma estrategia con la táctica Zelig ahora remixada y perfeccionada.
    Seguramente lo que hará ya lo tiene decidido y lo hará pronto, el tiempo no le sobra.

    ResponderEliminar
  41. Estimados:
    Lo peor de este pontificado, no es todo lo que hace o dice el papa, sino la "Papolatria", que no es de Papo, sino que todo el mundo canta "Nadie se atreva a tocar a mi Papa" y andan todos cual zombies, asintiendo maravillados cualquier cosa que dice como en el dialogo de Rex en Bridehead....
    Saludos
    Mary Lennox

    ResponderEliminar
  42. Carta al lector Lanaciondiario:

    Nos enteramos por los medios de que el papa Francisco intercederá ante el presidente Obama por la vida de Víctor Saldaño, el argentino condenado a muerte por homicidio en los Estados Unidos. El Santo Padre sabe perfectamente que en nuestro país hay más de mil detenidos de manera irregular, "condenados a muerte de oficio" por la falta de atención médica, condiciones infrahumanas de detención por su avanzada edad, traslados a prestar declaración peores que los que se realizan con la hacienda transportada al Mercado de Liniers, etc. Sobre su intercesión ante las autoridades argentinas responsables de esto no he escuchado nada.
    Juan Bautista Garona
    DNI 10.140.802

    ResponderEliminar


  43. Mary

    No se si lo peor de este pontificado son los elogios o las criticas que recibe ....


    PB

    ResponderEliminar
  44. Coincido con Kepler parcialmente, aunque, me parece, confunde objetivos con estrategia. "Convertir a la Iglesia en una gran ONG sincrética y socialistoide", ese es el objetivo. ¿La estrategia? derribar dogmas, acercamiento a las iglesias no católicas, identificación de la iglesia con organizaciones de asistencia social, etc. Esos, los últimos, son modos estratégicos de acción. El sínodo, hablar de que los divorciados no están excomulgados, defenestración del cardenal Burke, etc, son herramientas tácticas. Yo creo que sí tiene objetivos a gran escala y estrategia adecuada y acciones tácticas. Aunque él mismo, Bergoglio, muchas veces, no las distinga. Pero las grandes líneas estratégicas de su pontificado ya están, claramente, a la vista. Por eso, lo de todos los días, lo táctico, ya no sorprende a nadie en la dirección en que van.

    ResponderEliminar

  45. Amigo Wander, en la segunda línea de esta entrada, donde presenta a Don Francisco José Soler Gil, debe establecer un link a una breve mención biográfica, o al menos un asterisco que mande al pie par saber de quién se trata....don't you think so ?

    por lo menos a esta referencia de Google

    https://www.google.com.ar/?gws_rd=ssl#q=francisco+jose+soler+gil


    ResponderEliminar
  46. Doctor Soler: ¿que opina de las declaraciones de Michio Kaku?

    El mismo sostiene: " haber encontrado pruebas de la existencia de una fuerza inteligente y desconocida por el hombre que gobierna la naturaleza, es decir, algo bastante parecido al concepto que muchos tienen de Dios como ente creador y rector del universo"

    Link: http://www.guioteca.com/fenomenos-paranormales/reconocido-cientifico-michio-kaku-sorprende-con-hallazgo-de-evidencia-irrefutable-dios-si-existe/

    Ahora, sin caer en la herejía que postula la Kabbalah, de que todo el Universo, los hombres incluidos, son emanaciones de Dios, es decir, están hechos de la misma sustancia divina, afirmación que Santo Tomas refuta, enseñando que el Universo esta creado de la nada y con una sustancia distinta a la divina...¿podemos suponer que a nivel cuántico es posible afirmar la existencia de Dios?

    Desde ya, muchas gracias

    ResponderEliminar
  47. Lo que has de hacer, hazlo pronto.

    Tanta prisa por que pase ya como miedo por su llegada. Uno se siente como Cristo en el Monte de los Olivos.

    Pero después de la Pasión llega la Gloria. no lo olvidemos.

    ResponderEliminar

  48. Muchas veces me he preguntado quién tiene la razón en este profundo conflicto
    dentro de la Iglesia. Y como las cosas nunca son blancas o negras sino una gama
    de grises, sospecho que hay parte de verdad y de mentira en ambos bandos. Por lo
    demás, el Papa Francisco (o el que sea) es apenas la punta del iceberg, lo emer-
    gente del tsunami. Y aunque tiene un gran poder para hacer el trabajo de timonel,
    sin dudas es apenas un surfista en una masa de agua descomunal e incontrolable.
    Son tantos y tantos los factores en juego, que la mera voluntad de un hombrecillo
    de Flores parece insignificante. La mirada de la Fe nos dice que las puertas del Hades no prevalecerán, pero por otro lado se sostiene que la Iglesia visible puede
    no ser el resto fiel de las catacumbas, lo cual torna bastante incierto el lugar
    o ámbito de la cristiandad verdadera. En fin... habría mucho para hablar, y dudo
    que pueda llegarse a una conclusión convincente.

    ResponderEliminar
  49. Estimado Sr. Gramuglia: No conozco las declaraciones a las que alude. No obstante, me parece que "encontrar pruebas" no es exactamente lo que pueden hacer ni la física ni las demás ciencias naturales. Lo propio de las ciencias es más bien encontrar indicios. Si bien, por supuesto, dentro de sus limitaciones, la física ha acumulado a lo largo de su historia, y muy en particular en el último siglo, no pocos indicios de una inteligencia fundante de la naturaleza. Pero desarrollar estos temas no puede hacerse en el formato de los comentarios de un blog. O yo, al menos, no sé hacerlo.

    Estimado Nachet: No lo olvido. Sé que al final de todo ganará Dios. No puede ser de otra manera. Es sólo que, entretanto, podemos pasarlo bastante mal. Yo soy un hombre tranquilo, al que le gusta estudiar cosas como la cosmología, la filosofía de la física, y otros asuntos por el estilo. Jamás hubiera pensado que tendría que escribir artículos como los que estoy teniendo que escribir, empujado por la conciencia, durante este pontificado. Ojalá pasara pronto la pesadilla.

    ResponderEliminar

  50. Para los que sepan algo de esa obra de Schopenhauer titulada "El Mundo como
    Voluntad y Representación", se me ocurre que un Papa (el actual o cualquier otro)
    apenas puede manejar el mundo superficial y fenoménico, estando envuelto en una
    realidad mayor e incontrolable que lo desborda, que el filósofo llama mundo como
    Voluntad, y que acaso esté en manos del Dios de la Historia.

    Y esto sin duda es así, porque hoy en el Vaticano se agitan problemas de toda´
    índole: empezando por los exegéticos hasta llegar a los financieros del IOR,
    además de los temas morales, ecuménicos, bélicos, demográficos, tecnológicos,
    políticos de toda índole, etc etc etc

    Pensar que un Papa puede lidiar con estos incontables asuntos es una fantasía.
    Apenas está al comando de una barca en medio de un ilimitado océano.

    Saludos, Jacques Custeau

    ResponderEliminar

  51. Michio Kaku, como todos los científicos, aún los más inteligentes y profundos,
    tienen la mente de un mosquito frente a la pregunta fundamental sobre Dios.
    Como bien expresa Schopenhauer, la ciencia más honda no es otra cosa que un
    rasguñar la piel de un durazno, o sea, la epidermis de la realidad. Eso opino.
    Lo cual no significa desvalorizar la investigación racional, sino todo lo contrario,
    porque es la única herramienta que tenemos para seguir con la ilusión de que algún
    día encontraremos respuestas.

    ResponderEliminar

  52. El Diseño Inteligente es a la Física
    lo que el Finalismo es a los primeros artículos
    de la Suma Contra gentiles de Sto Tomás,
    donde impecablemente se expone que el fundamento
    de todo el universo es un Logos.

    Y Borges (el de Juan Arana, que menciona Soler Gil)
    se consuela pensando que, si al menos el mundo es un laberinto,
    entonces hay una salida, aunque no la conozcamos.
    Eso ya sería algo.

    Otro Físico argentino, www.albertorojo.com (de Universidad americana)
    cree que en Borges y en sus Senderos que se Bifurcan,
    hay una concepción de universos paralelos o multiversos.
    Pero esta idea ya existía en filósofos gnósticos antiguos.
    Solo que ahora tiene el marco de la física quántica.
    Dentro de este marco Francisco puede ser tradi y progre a la vez...ja, ja

    ResponderEliminar

  53. JUAN ARANA, el colega del Dr Soler, autor de Los Sotanos del Universo,
    también es autor de Borges, El Centro del Laberinto,
    un librito maravilloso que leí con avidez hace 20 años.
    ver
    http://www.aloj.us.es/juan-arana/Laberinto.jpg

    ResponderEliminar

  54. Francisco sigue alentando la acogida misericordiosa de inmigrantes en Europa.
    La Iglesia de Bélgica pide a los fieles que ofrezcan sus viviendas.
    Escuché que solo en el primer semestre de este año habían llegado unos 300.000
    Realmente no imagino qué será de Europa dentro de 2 años nomás.
    Estamos en época de inmensos cambios, de aterradores cambios !

    ResponderEliminar
  55. Habéis dejado al Señor, habéis despreciado al Santo de Israel, por eso vuestra tierra es desolación y vuestra ciudades hogueras de fuego. Vuestro suelo se lo comen extranjeros delante de vosotros.Sois como cobertizo y albergue, como ciudad sitiada de extranjeros. V. Is 1,4;7,9,17;1,7,8.
    Y algún día no muy lejano seréis en vuestra propia tierra "forasteros y huéspedes"Le.25,23. Extraído del libro: La verdad, espada que divide.

    ResponderEliminar


  56. Anònimo del 21 de agosto de 2015, 17:42

    Como Católicos ...¿ que debemos hacer ...?

    ResponderEliminar
  57. Es común el caer en el error de buscar que la Ciencia busque pruebas o demuestre la existencia (o no de Dios).

    En este ultimo sentido muchos pseudocientificos pochocleros se la pasan buscando justificar de la "ciencia" que Dios no existe.

    En cualquier sentido, es errado caer en ese juego, puesto que al hacerlo no entendemos el verdadero objeto de las ciencias.

    Es asi que la Cosmología estudia el cosmos, no busca probar (o no) si Dios existe.
    Lo mismo sucede con todas las ciencias que estos tipos citan.
    Ninguna puede probar o no que Dios existe, excepto por la Teologia, de la cual ellos no tienen la mas minima idea ni del contenido ni son capaces de entenderla.

    Es asi que no hay que caer en ese error.
    Podemos usar, evidencias científicas para apoyar lo que la Teologia demuestra.

    Es irrelevante si hay teoría de las cuerdas, uno o varios universos, y varias muchas ideas (no probadas aun) con mucho de ficción y poco de ciencia.

    El Universo, sigue siendo contingente y sigue estando en movimiento dentro de una sucesión de causas y efectos. Con eso a mi me alcanza y me sobra para refutar a cualquier paparulo del History Channel.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  58. The International Péronist21 de agosto de 2015, 19:06

    Bienvenido Sr. Soler, todos somos parroquianos en el espacio digital.

    Ludovicus 19:52 expresa dudas sobre la posibilidad de que el Italiano Bergoglio esté siguiendo una estrategia a largo plazo. Justamente en esa dirección fui en algún comentario anterior, cuando expresé que toda esta movida queda grande y es mucho trabajo para un personaje como Bergoglio. En el reino de ciegos obispos de la Argentina lo conocimos al tuerto Bergoglio hacerse camino peronistamente, ganando con audacia rápida el día a día.

    Pero todas estas instancias previas al sínodo son un nuevo proceder de Bergolio. Por eso creo oportuno discutir a quién le debe esta reforma, que no carece de implicancias como la encíclica Ballenis et Ositus Panda, que le valió numerosos titulares del sutilmente Peronista diario "La Nación" y otros órganos equivalentes de La Bestia.

    Un comentarista menciona con acierto a los "enemigos mortales del cristianismo". Dudo que estén gravitando en este caso. ¿Hay dinero? ¿Chantaje? Sí, tratándose de un peronista que se enfrenta a jugadores que juegan en serio, no me cabe duda que Bergolio cometió ya las típicas torpezas aldeanas peronistas como para quedar expuesto en el manejo de dinero o influencias. El Peronismo de poco sirve fuera de la Argentina.

    Veo que predomina la discusión doctrinal, pero en verdad no es algo sobre lo que discrepemos los parroquianos de este blog. El aporte, creo, sería profundizar el análisis político, d elo que produjo el milagro de un peronista trabajando con un objetivo de largo plazo.

    Por esa vía de análisis surge la posibilidad de revelar aún más el rol exclusivamente escénico de Bergolio, el único que puede asumir un peronista en cualquier institución internacional.

    Saludos

    ResponderEliminar
  59. Anónimo de las 17:42,
    ahí tengo que estar de acuerdo con Francisco y con la Iglesia belga. Cambia ateos belgas -moralmente desquiciados y sin voluntad de procrear- por creyentes. Creyentes en Alá, pero al menos creyentes en algo. Que siempre serán mejores que el montón de nihilistas que hoy puebla Europa.

    ResponderEliminar
  60. Hay que leer El Campamento de los Santos.

    ResponderEliminar


  61. De su interes...


    http://livres-mystiques.com/partieTEXTES/Duquesne/probleme_juif.pdf

    ResponderEliminar
  62. Alguna aclaración sobre el problema de los inmigrantes que se agolpan en las puertas de Europa.
    Alemania, que está entrampada en su legislación que prevé el asilo automático, espera recibir este año 800.000 inmigrantes. Es gravísimo. Pero hay un detalle: la situación de los últimos dos o tres meses, -los inmigrante que intentan pasar la fronteras de Macedonia para seguir a Serbia y luego Alemania- son sirios e iraquíes, huyendo del ISI muchos de ellos y la guerra que provocaron en sus países las naciones occidentales. No son los norafricanos habituales que se hunden en el Mediterráneo.
    La mayoría son musulmanes, pero hay también cristianos.
    Los sirios son una nación culta, con una enorme historia detrás, y huyen porque no les queda nada en su patria, y arriesgan su vida.
    Creo que, en este caso, es deber como cristianos recibirlos y encontrar una solución al problema.

    ResponderEliminar
  63. Coincido con Ud Wanderer, hay que ofrecer a los sirios cristianos de los campos de concentración en Jordania asilo en Argentina. No veo como nose le ocurre esa ayuda tan sencilla a su Santidad.

    ResponderEliminar

  64. EFECTOS DE LA "LAUDATO SI"

    Hoy escuché a un catedrático del ámbito católico proponer
    un ayuno de carbono
    y un rosario ecológico

    TAL PARECE QUE ESTAMOS ANTE UNA REDEFINICION DE LA ESPIRITUALIDAD !

    ResponderEliminar
  65. Lo de los inmigrantes tiene todos los matices que quieran pero a mi me llama mucho la atención que los subsaharianos que escalan la valla de Melilla y consiguen pasar al otro lado lo primero que hacen es el signo de la victoria. Ya está. Han llegado a Europa vía ciudad española en el norte de África.
    No son refugiados políticos , no están desnutridos, no huyen de la miseria sino que son ganadores de una extraña prueba de fondo con salto de valla final que les garantiza el acceso a las ayudas sociales europeas.
    Y no se por qué me viene a la memoria el reparto gratuito de grano para los proletarios de Roma y la llegada a la ciudad de campesinos cada vez desde mas lejos.
    El Imperio, nuevamente, es incapaz de garantizar la inviolabilidad de sus fronteras.
    No decían que el katejón era Roma ?
    No es Roma, hoy, la Unión Europea ?

    ResponderEliminar

  66. DEL DIARIO LA NACION DE HOY

    Grecia está en el centro de una oleada migratoria sin precedente. La mayoría de quienes llegan a suelo griego huyen de la guerra y los conflictos en Siria y Afganistán. En lo que va del año recibió a más de 160.000 personas, muchas luego de cruzar en balsas inflables desde la costa de Turquía, un flujo que sobrepasó las autoridades en Atenas y las islas del Egeo.

    Sólo en julio entraron a Grecia unos 50.000 migrantes, incluso más que en todo el año pasado, cuando sumaron 43.500. Y en una sola semana, la segunda de agosto, llegaron más de 20.000 personas, casi la mitad de todo 2014.

    Pocos quieren quedarse en un país asolado por la crisis financiera, donde no tienen perspectivas de futuro. La mayoría se dirige directamente a la frontera norte con Macedonia, donde se hacinan en trenes para atravesar Serbia y Hungría en camino a naciones más prósperas como Alemania, Holanda y los países escandinavos.

    ResponderEliminar

  67. CUANDO UNO VE LAS FOTOS DE LOS MIGRANTES (madres con sus hijos aterrorizados
    enfrentando a las fuerzas de seguridad) y piensa un poco en la tragedia de estas
    pobres gentes expulsadas por las guerras, que lo han perdido todo.... Y POR OTRO
    LADO TODO EL JALEO que arman los obispos por la cuestión de la comunión a los
    re-casados.... uno tiene la sensación de estar viviendo un mundo surrealista.

    Como dijo Francisco, "voy a decir una herejía":
    Muchas veces me he preguntado, frente a estas tragedias de proporciones bíblicas,
    qué puede significar que Dios le cure un cáncer a alguien que se lo pide
    (lo cual parece una injusticia cósmica).


    ResponderEliminar


  68. VULGARIDAD PERONISTA EN EL VATICANO
    video dedicado al International Peronist de arriba:

    https://www.youtube.com/watch?v=4f9uVWutufY

    *

    ResponderEliminar
  69. al anónimo del 19 de agosto de 2015, 15:38 (o al que sepa):

    Ojo con el Ojo de Sauron, que todo lo ve.

    Este famoso (o infame?) "ojo que todo lo ve"....es el 3er ojo si no me equivoco....a quién pertenece?

    Pregunto porque no sé mucho de esto y no sé si estos "videntes" son tinieblas con un don demoníaco o luz con un don del espíritu.

    Agradecería si alguien sabe explicarlo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

  70. UN PARRAFO DE FRAY GERUNDIO

    Primero hubo que echar al fuego la fe en la Sagrada Escritura, haciendo ver que casi todo era producto de cuentos de viejas, milagritos novelados, trolas unánimamente aceptadas y mentiras para mentes de la pre-modernidad. Una vez aceptado esto, y como consecuencia lógica, había que calcinar la divinidad de Jesucristo, puesto que ya no tenía sentido alguno. Eso de que un Dios se hiciera hombre es muy fuerte para la moderna antropología. Y claro está que esto conllevaba acabar con el cuento chino de la virginidad de María, inconcebible y escandaloso también para la moderna fisiología.

    ¡¡Más madera!! gritaban desde las cátedras de Teología más encumbradas….

    Claro está que en estas condiciones, es difícil pensar que este hombre Jesucristo hubiera tenido que verse obligado por su Padre a dar la vida por los pecados de los hombres. Así que se quemó el concepto de pecado y más aún el de pecado original. Resulta que para la moderna psicología, el concepto de pecado es algo que aparece en todas las religiones del mundo, en cuanto que expresa la auto-justificación del yo, que se exculpa de los condicionamientos inherentes a la estructura misma del cerebro humano nada más dejar de ser mono (¡toma ya!).

    ¡¡Más madera!! gritaban desde las Universidades Eclesiásticas

    VER TEXTO COMPLETO EN https://fraygerundiodetormes.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  71. vale la pena, nuevo artículo de Fray Gerundio sobre los maquinistas desquiciados:

    https://fraygerundiodetormes.wordpress.com/2015/08/21/mas-madera/

    "Menos mal que el Señor se reserva el destino final de la locomotora… y el de los pirómanos."

    ResponderEliminar
  72. Blas,
    no se le ocurre a su Santidad ofrecer eso porque la Argentina es un país pobre, inflacionario, autoritario, violento, y lleno de problemas sociales. Razones por las cuales los sirios no están interesados en venir a la Argentina. Ellos quieren ir a Europa.
    Y eso que hemos tenido un Presidente de la República sirio, con esposa siria musulmana. Y que los sirios son grandes consumidores de mate. Y que hay aquí una gran cantidad de descendientes de sirios. Y que en los canales de cable de Salta se puede ver la TV Siria (al menos se podía hace unos años). Pero igual no quieren venir.

    ResponderEliminar
  73. Lean esto que no tiene desperdicio
    Enrique
    http://www.mdzol.com/nota/624919-un-bergoglio-para-armar-y-desarmar/

    ResponderEliminar
  74. Estimado Don Wanderer y otros estimados lectores. En Paraguay hay buitres que se siguen en revolcando entre los restos del difunto obispo Livieres.

    http://www.franciscooliveiraysilva.com/2014/09/rogelio-livieres-plano-el-obispo-que.html

    ResponderEliminar
  75. Anónimo, que ellos no quieran venir es su problema. Nosotros y su Santidad deberian ofrecerles venir. Yo creo que entre IS y Milagros Sala alguno elegiría esta última y hasta no nos vendria mal que vengan. Por otro lado dejaría demosrado que no todos son "refugiados", pero justamente por eso su Santidad no lo hace. No es politicamente correcto pra su imagen.

    ResponderEliminar

  76. Amigo Wander, cuando tenga tiempo échele un vistazo a este artículo que me pareció
    digno de ser tenido en cuenta. Sobre Putin y Solzhenitsyn (atención al mapa!)

    http://www.rferl.org/content/russia-putin-solzhenitsyn-1990-essay/26561244.html

    saludos

    ResponderEliminar
  77. no anónimo 22 de agosto de 2015, 12:03... está claro que esas oleadas de gente es parte de un plan sistemático, si no es el kalergi por ahí anda....
    es un plan y no por la causa que en ese diario señalan.

    ResponderEliminar
  78. Quelli ripresi dalla tv sembrano povere persone sfuggite a chissà cosa, ma quelli che arrivano in alberghi in tutta Italia, sono tutti giovani maschi, vestiti all'occidentale, ultimo modello cellulare, Ipad smmartphe, e sono arroganti, provocano un mare di guai e vanno in giro a stuprare ragazze.......serve altro? Di cristiani nemmeno l' ombra.....da quando il vdr è andato a Lampedusa, sono arrivati in 1 milione, senza documenti, senza possibilità di essere schedati, se ne vanno in giro per l'Europa a sparare sui treni e a fare attentati.Italiani sull'orlo di una guerra di razza.

    ResponderEliminar
  79. Por si a alguien le interesa el tema de la teoría hylemórfica y la física moderna.

    Primero, hylemorfismo es (forma y materia), no (sustancia y accidentes). Lo segundo es puro sentido común, que no puede conflictuar con la física moderna.

    Respecto a lo primero, el único campo donde un católico debe sostener la teoría hylemórfica es la naturaleza humana, respecto a la cual el Concilio Ecuménico de Vienne definió que el alma espiritual es la forma sustancial y el cuerpo la materia. Como la noción de alma espiritual no pertenece al campo de la física, ni moderna ni antigua, no hay conflicto posible.

    Por otro lado, la transubstanciación exige sostener solamente el concepto de sustancia y accidentes, no el hylemorfismo. Trento definió que toda la sustancia del pan y del vino se convierte en la sustancia del cuerpo y la sangre de Cristo, pero no dijo en ningún lado que la sustancia del pan y del vino, antes de la conversión, estuviese constituida por forma y materia.

    Por lo tanto uno es totalmente libre de sostener que el hylemorfismo (forma y materia) NO es una descripción adecuada de los entes puramente materiales. De hecho, yo sostengo eso.

    ResponderEliminar
  80. Un buen artículo sobre el "fenómeno" Livieres apareció en El País, un diario por cierto no clerical. Tiene buena información y es objetivo.

    http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/19/actualidad/1440015487_420207.html

    ResponderEliminar