miércoles, 30 de septiembre de 2015

Efectos secundarios de la bergoglina

Hace unos días publicaba este blog una importante reflexión de Ludovicus, titulada «El capítulo II del güelfismo». Podríamos resumir su tesis así:

El Papa Francisco, preocupado por el carácter revolucionario de los actuales dirigentes del mundo (en sentido amplio: dirigentes políticos, ideológicos, grandes medios de presión etc.), que amenazan el futuro de la Iglesia, habría optado por la siguiente estrategia: Cambiar los acentos y la agenda de temas a subrayar y priorizar, «de cara a lograr autoridad en la opinión pública, concentrar así prestigio para la Iglesia y adquirir poder político y capacidad de presión sobre las dirigencias». A este fin se intentaría, por tanto, «apaciguar al nuevo soberano aparentando ceder sin conceder demasiado, sin terminar de entregar la honra. Con la ambigüedad, el doble discurso, la emisión de mensajes equívocos que son completados por los medios en el sentido más heterodoxo posible. ...»

La hipótesis es interesante, y merece la pena pensar algo más en ella. Sobre todo, merece la pena detenerse a considerar los efectos positivos y negativos que encierra una estrategia así. El principal efecto positivo lo hemos podido comprobar, sin ir más lejos, a lo largo del reciente viaje de Francisco a los Estados Unidos: En lugar de la creciente hostilidad mediática hacia la figura del Romano Pontífice, que había llegado a un punto casi intolerable en tiempos de Benedicto XVI, nos encontramos con el espectáculo de un reconocido líder espiritual mundial, al que todas las instancias escuchan, y todos los medios principales de comunicación hacen un eco positivo. De esta manera, también la presión sobre la Iglesia en general se suaviza, con gran alivio del estamento clerical, principalmente.
Si analizamos lo ocurrido como un médico que fuera siguiendo los efectos sobre el paciente de un nuevo tratamiento experimental, podríamos decir que la aplicación de la «bergoglina» ha rebajado la inflamación y la fiebre que ocasionaba en el paciente su exposición al ambiente venenoso de nuestro tiempo. El enfermo, sin duda, se siente ahora mucho mejor, sobre todo, insisto, el estamento clerical, y, en general, todo su aparato institucional, que había padecido con singular agudeza los efectos del choque con el ambiente.
Sin embargo, como ocurre siempre con los medicamentos, junto al efecto positivo que se busca, es casi inevitable que aparezcan otros efectos secundarios negativos, y que en ocasiones pueden resultar nocivos, o al menos mucho peores, a la larga, que el problema que se trataba de resolver.
Uno de tales efectos secundarios, o desarrollos negativos, fue apuntado por el propio Ludovicus en el texto que da pie a este artículo:
«El tiempo termina por volver insoportables las tensiones entre lo que se sugiere y lo que se sigue siendo aunque sea a regañadientes». Tanto más cuanto que el «soberano» actual tiene unos claros objetivos que, sobre todo en lo que se refiere a la moral sexual y familiar, son incompatibles con la doctrina de la Iglesia sobre el hombre y la familia. Digámoslo con toda brevedad: La ideología dominante concibe una sociedad formada por individuos-partículas elementales, que se ligan ocasional y voluntariamente, por el tiempo y en la forma que ellas decidan. ¿Habrá que explicar el potencial de conflicto entre dicho modelo y la antropología cristiana?
Y ese potencial de conflicto se agudiza aún más si tenemos en cuenta que el soberano actual ha optado por el materialismo ateo como religión, y odia y desprecia a la Iglesia como a una religión falsa. De manera que todas las concesiones le resultarán pocas, a medio o largo plazo. Su objetivo último sería inducir un cambio doctrinal en los temas conflictivos, que desacredite a la Iglesia como una mera construcción humana de doctrina moldeable según las circunstancias. Si uno presta atención, por ejemplo, a algunos titulares y artículos de prensa sobre los «mandamientos ecológicos» de Francisco, se dará cuenta, más allá de la alabanza superficial, del poco disimulado regocijo que desprenden, ante lo que interpretan como una reinvención ad hoc de la religión, para hacerla políticamente correcta.
Sin embargo, y siendo gravísimo, éste no es el único problema ocasionado por el tratamiento de bergoglina. Otro efecto, que podría resultar a la larga nocivo, es el alejamiento de la Iglesia, o al menos la incapacidad de provocar un acercamiento a la misma, de aquellos espíritus inteligentes y libres que perciben con claridad las insuficiencias de la ideología dominante en nuestro tiempo. Pensemos en un Chesterton, en un Waugh, en un Benson, en todo el movimiento de intelectuales que durante el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, conforme la ideología materialista moderna impregnaba la sociedad, vieron en la Iglesia católica la respuesta a las deficiencias que percibían en ella. Y preguntémonos: ¿Podría convertirse hoy un Chesterton al discurso buenista de Bergoglio? ¿Cabe pensar en un Knox, en un Belloc, en un Geach, en una Edith Stein, en una Elizabeth Anscombe que abrazaran la Iglesia movidos por el discurso que ésta trata de subrayar ahora?
Si algún lector alberga dudas sobre la respuesta a tales preguntas, puede consultar sus libros. O puede hacer otra cosa: Prestar atención a los escritos católicos en defensa del nuevo curso de la Iglesia. Me refiero a los artículos, a los comentarios de blogs, a los escritos apologéticos, institucionales etc. El nivel que se percibe en ellos es, a todas luces, ínfimo. De hecho, es el típico nivel de la propaganda al servicio de un régimen político o un líder cualquiera. Deleznable.
En definitiva, el tratamiento de bergoglina sólo hará remitir los síntomas durante un periodo más o menos breve de tiempo, amenaza además con provocar un cambio genético en el paciente, y mata su inteligencia.

En estas condiciones, insistir en su aplicación, supone una pura irresponsabilidad.

Francisco José Soler Gil

43 comentarios:

  1. Si ya vemos como le hacen caso, el Papa hablando contra la pena de muerte y hoy mismo han ejecutado a una mujer en Georgia a pesar de la petición de clemencia del Papa

    ResponderEliminar
  2. Excelente entrada. Aprovecho y doy un ejemplo de los cambios en moral sexual de los que habla el Dr. Soler: Acabo de ver un video de unas monjas carmelitas de Neuquén. Yo sabía que esa provincia de Argentina era hiper progresista pero no pensé que incluso llegara a las monjas de clausura. En el video se cuenta cómo estas monjas están ayudando a los travestis del lugar. El video dura 15´; pero si no quieren verlo todo presten atención al minuto 8 (Dios quiere a las personas tal como son), 12´(El Papa aprueba y anima esta tarea) y al 14 (Si en la familia hay algún trans u homosexual hay que acogerlo).
    Aquí el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=85bSUJGe9KA&feature=youtu.be
    No digo que esta monja piensa así por Francisco pero ahora tiene cámara por el PP.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. El padre Castellani sostenía que la apostasía final consistiría en vaciar de contenido a los dogmas sin negarlos en forma expresa.
    Al estilo de la rana que se va friendo en forma paulatina. Para que no se de cuenta, hasta que sea muy tarde.
    Más allá de las reales intenciones, lo cierto es que se intentando apagar un incendio con nafta y no se ve que haya ningún cambio (conversión es el término más apropiado) que haga que los que están en el error vayan a abrirse a la Verdad del Evangelio.
    Si Jesús, los apóstoles y los misioneros hubieran actuado así, fácil es de imaginar cuanto hubiera durado el cristianismo y hasta donde hubiera influido en el mundo antiguo o pagano.
    En fin, por las señales que se perciben, parece que los últimos tiempos se aproximan más rápido de lo que les parece a muchos que se niegan a ver la realidad tal como es.

    ResponderEliminar

  4. El conflicto de las dos banderas (San Ignacio) y/o las dos ciudades (San Agustín) o el Espíritu de Cristo vs el espíritu del mundo es una constante, pero ahora el problema se ha vuelto global, y además existen las presiones de los medios. No sé cómo se va a resolver este conflicto, pero no cabe duda que va ser muy traumático. Y el pxmo Sínodo va a pesar más que un Concilio. Estamos en un momento realmente complejo, y sea Francisco o sea Benedicto, sea Juan 23 o Pio 12, ninguno puede SOLO con esta avalancha de lodo, que supera a cualquier INDIVIDUO como tal. Hay que orar, y mucho, para que Dios asista a su Iglesia !
    Hay que orar, hay que orar Y HAY QUE ORAR ! La solución no está en nuestras manos.

    ResponderEliminar
  5. La "bergoglina" será la única "droga" que se suministrará en el hospital de campaña de Bergoglio. Y el que no la acepte, AFUERA.

    Bergoglio está en un brete. En su primer Angelus, se dirigió a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro y al mundo, rindiéndole pleitesía a Kasper y a su "teología para hacer de rodillas". No podía ser de otra manera pues, como acaba de reconocer Danneels, fue puesto ahí por la mafia de los cardenales de Saint Gallen.

    Kasper acaba de estar en Buenos Aires invitado por Tucho Fernández, o sea por Bergoglio, y en un reportaje a La Nación dijo algo así como que la Iglesia está viviendo un Cisma Práctico que el Sínodo homologará.
    Ayer se conoció el documento de tres cardenales con las Observaciones al Instrumentum Laboris. ¿Cuál fue la conclusión a la que llegaron?: "Inaceptable". El documento base del sínodo "compromete la verdad".

    La Iglesia de Alemania está en cisma desde hace años. De hecho, ésa fue una de las amenazas que le hicieron a Benedicto XVI, que si no renunciaba, ellos -los alemanes- y otros más se declaraban en cisma.

    Si Bergoglio aprueba los cambios que la mafia usurpadora del papado lleva al Sínodo, algún Obispo deberá declarar la excomunión de Bergoglio. Y si no los aprueba, Alemania va al cisma porque, uno de los altos eclesiásticos teutones hace pocos meses expresó: nosotros no somos una sucursal de Roma; nos importa un pito lo que diga el Sínodo y nosotros vamos a adaptar la pastoral a la cultura de nuestra sociedad. En cualquier otro momento a ése, lo rajaban. Pero como ahora son los que tienen la manija, el títere Bergoglio se calló.

    Bergoglio está en un gran brete porque, pase lo que pase con el Sínodo, hay un cisma inevitable. ¿Entonces, que va a pasar? Me parece que será lo que alguien posteó hace unos días refiriéndose a la noticia de la mafia de Danneels y cía. dada a conocer en éstos momentos previos al Sínodo: nosotros te pusimos, nosotros te sacamos.

    Ya lo había dicho Bergoglio en el avión a su regreso de Corea: mi pontificado será breve, dos o tres años, y luego, a la casa del padre.

    Lo que está más que claro es que la Iglesia tiene nuevos dueños que no son precisamente de Cristo, por lo que la "bergoglina" será la única droga disponible para los que quieran estar en el hospital de campaña. Y será además, de consumo obligatorio para el resto de los "sanos". Y al que no le guste, EXCOMULGADO IPSO FACTO.

    ResponderEliminar
  6. Humillaron al Papa exponiéndolo a la Xipolitakis en la Audiencia de los miércoles.

    ResponderEliminar


  7. A un mismo tiempo, en Infovaticana de hoy,
    el Papa alienta a las familias constituídas por un hombre y una mujer,
    mientras el Cardenal Schönborn defiende
    la unión estable de parejas homosexuales.
    Algo así nunca se ha visto en la historia de la Iglesia, creo.

    Y Sandro Magister nos informa de un encuentro en Roma el sábado 3
    del lobby LGBT, con los auspicios de una red católica !

    http://magister.blogautore.espresso.repubblica.it/2015/09/30/omosessuali-sulla-soglia-del-sinodo-due-appuntamenti-romani/

    ResponderEliminar

  8. El Papa visitará la iglesia luterana de Roma.
    Vean lo que piensa el pastor sobre el ecumenismo sinfónico.

    http://www.toscanaoggi.it/Vita-Chiesa/I-luterani-di-Roma-Francesco-e-il-nostro-vescovo

    ResponderEliminar
  9. El Papa habló en Ecuador y Bolivia en contra de los dirigentes políticos que se perpetúan en el poder. Bolivia acaba de aprobar la rereelección de Evo, modificando la Constitución a tal fin.
    En USA habló contra la pena de muerte y escribió una carta por la condenada. Fue ajusticiada igual.
    Me parece que mucho caso no le van a hacer.

    ResponderEliminar

  10. Resumiendo... la bergoglina disminuye la inflamación (con el mundo)
    pero no evita el conflicto a mediano y largo plazo.

    Los medios visualizan la bergoglina ecologista como una adaptación
    de la religión a la antropología modernista.

    Este catolicismo "new age" no puede atraer a las mentes más lúcidas y sanas.

    "En definitiva, el tratamiento de bergoglina sólo hará remitir los síntomas
    durante un periodo más o menos breve de tiempo, amenaza además con provocar
    un cambio genético en el paciente, y mata su inteligencia.

    En estas condiciones, insistir en su aplicación,
    supone una pura irresponsabilidad".

    LA PREGUNTA QUE ME HAGO ES LA SIGUIENTE:
    Habría que pasar de la "Iglesia en salida" a una "Iglesia en catacumba"
    fortalenciendo al pequeño rebaño de fieles verdaderos ?
    Una especie de Benedicto recargado ?
    Pero cómo aceptaría esto la mayoría del clero ? Cisma seguro.

    ResponderEliminar

  11. En términos naturales, un claro fenómeno de agotamiento imperial. Solo la fe (sobrenatural) puede ver un fin venturoso de este proceso de continua decadencia.

    ResponderEliminar



  12. http://www.lanacion.com.ar/1832431-el-papa-francisco-se-reunio-en-secreto-con-una-jueza-que-se-niega-a-casar-parejas-homosexuales

    ResponderEliminar
  13. Veo una escalera. Los que están más cerca del Señor y Su Verdad, ven a Bergoglio en un peldaño inferior y lo aborrecen. Los que están en peldaños inferiores ven a Bergoglio y lo adoran. Quizás alguno de estos se convierta gracias al "papa" mediocre. No menospreciemos los efectos de la Bergoglina en la gente de poco intelecto o pobre vida espiritual.

    Los verdaderos católicos no se van a perder. Es como cuando el pastor sale en busca de la oveja perdida, las otras ya están en el corral.

    ResponderEliminar
  14. Hay otro efecto secundario de la bergoglina: el síndrome de abstinencia. Si el próximo Papa no la suministra, las va a tener muy complicadas.
    Saludos al distinguido amigo Francisco Soler Gil.

    ResponderEliminar

  15. Yo le preguntaría al "Visionario de la Escalera"
    CÓMO se siente él con relación a Francisco ?

    Me permito dudar de varios aspectos de su esquema.
    Por lo pronto, qué será eso de estar + cerca o + lejos del Señor,
    o peldaños´+ arriba o + abajo de Bergoglio ?
    Yo, sinceramente, no estoy seguro de la ubicación de mis zapatos.

    ResponderEliminar
  16. Lo digo más burdamente, pero sosteniendo la misma idea: si la Iglesia dice lo que tiene que decir, siempre habrá enfrentamientos y persecuciones. En cambio, si la Iglesia dice lo mismo que el mundo, se acabaron los conflictos y los problemas...pero también se acabó la Iglesia, humanamente hablando, pues pasa a ser totalmente prescindible e innecesaria

    ResponderEliminar
  17. Una pregunta, qué piensan de que por el silencio del Papa ante los populismos y dictaduras de América Latina, y por sus críticas al capitalismo en los países del primer mundo, ahora se piense en Estados Unidos que el Papa es un "zurdito", y que resucite la teoría de Weber según la cual el Catolicismo causa atraso económico?

    Pueden ver eso aquí
    http://betovaldez.com.ar/kirchnerismo/max-weber-y-la-debilidad-del-papa-por-el-populismo/

    ResponderEliminar
  18. 30 de septiembre de 2015, 23:02

    el catolicismo preconciliar ciertamente causó atraso económico y el posconciliar atraso espiritual, habrá que saber encontrar el justo punto de equilibrio, no le parece?.

    ResponderEliminar
  19. cuando hablé de la escalera me refería a este "esquema" por así decirlo, de abajo hacia arriba:

    - demonios y los que habiendo conocido al Señor, lo rechazaron
    - el mundo, los ateos, los católicos de nombre, etc etc
    - creyentes
    - santos y los que están en el cielo

    Alguno dirá que es más sencillo, que se trata de estar dentro o fuera de la Gracia. Como sea.No soy teólogo ni nada por el estilo.

    A Bergoglio y sus secuaces no los puedo ver. ¿Pero quién soy yo para juzgar? Quizás sin querer admitirlo estoy abajo de todo con el primer grupo, en el club de los soberbios.

    ResponderEliminar
  20. A veces me pregunto si el creciente "correctismo" político y clerical que veo en ciertos blogs para nada progresistas y preocupados por el rumbo actual no sigue confirmando en el error a aquellos a quienes critica y que ya carecen de legitimidad de ejercicio. Tanto buenismo puede parecer caritativo por algún tiempo pero acabado este pasa a ser narcisismo intelectualoide.

    ResponderEliminar
  21. Con respecto a los "espíritus inteligentes y libres que perciben con claridad las insuficiencias de la ideología dominante en nuestro tiempo" de los que habla el final del post, creo que acabarán convirtiéndose al Islam. Después de todo, tiene sus ventajas y se mantiene firme en cuestiones en las que la Iglesia ya ha claudicado.

    Estaba pensando en una regla de tres: si Bergoglio es a la Iglesia lo que el Kirchnerismo es a la Argentina, ¿no podría renunciar antes de tiempo y hacer lobby para meter un Scioli cardenalicio, más joven, que asegure la continuidad del modelo? Por eso del trasvasamiento generacional, ¿no?.

    ResponderEliminar
  22. Gracias a todos por sus comentarios. Y muy en especial a Ludovicus, cuyo interesante texto me ha dado pie para este artículo. Y sí, en efecto, la bergoglina genera dependencia, y pondrá las cosas bastante complicadas al Papa que trate después de reconducir la situación. Tendrá que tener una inteligencia notable, una voluntad firme, y no poca ayuda de lo alto, para que quepan esperanzas de curación.

    En cuanto al anónimo de las 23:02, que menciona la resurreción de la teoría de Weber, como consecuencia de las intromisiones de Bergoglio en asuntos económicos en los que claramente no es competente, me parece inevitable que alguno se incline hacia esas ideas. Pero hay otras posibilidades. En España, por ejemplo, contamos con la gente del Centro Diego de Covarrubias, que son católicos sinceros, y entienden de economía, y están realizando una labor de mediación encomiable, muy digna de ser tenida en cuenta.

    Finalmente, aprovecho este comentario para recomendarles que le echen un vistazo, si tienen algo de tiempo, a este artículo:

    http://www.libertaddigital.com/opinion/francisco-jose-contreras/el-papa-francisco-y-planned-parenthood-76811/

    Lo que en él se describe es un buen ejemplo de cómo funciona la bergoglina. Y permite imaginar bien qué cabe esperar de ella, a medio y largo plazo.

    ResponderEliminar
  23. Si alguien, después de haber leído con cierto detenimiento el discurso de Ratisbona de Benedicto XVI, acaba convirtiéndose al islam, puede que sea un espíritu libre, pero dudo mucho que sea inteligente.

    El islam ni siquiera constituye, en realidad, una alternativa. Pues su imagen de un "dios" absolutamente trascendente, es decir, que trasciende al Logos, nos sitúa, en el fondo, en el mismo punto de partida de la ideología dominante en nuestro tiempo: En el origen estaría la irracionalidad.

    Esta es una vieja idea, que ya era asumida en la mitología de los pueblos vecinos de Israel, y de la que éste, y luego aún más la Iglesia, se distanció con su provocadora afirmación de la racionalidad divina. De la primacía del Logos en el orden de lo real.

    El materialismo dominante en el occidente actual y el islam son dos maneras de recaer en la antigua mitología, del "océano, padre de los dioses".

    ResponderEliminar
  24. Visto que ha salido en este gran blog el tema de Max Weber, me permito recordar algo, por si a alguien le sirve.

    La teoría de Weber va a parar al cuerno a poco se repase un poco de historia argentina.

    Entre 1880 y 1930 fue el país que más creció en el mundo -o uno de los que más creció, cito de memoria.

    En proporción a la población recibió más inmigración que EEUU. Un país que recibe inmigración es porque crece más que el resto. Y prueba que la "distribución del ingreso" era mejor que en el resto del mundo.

    A pesar de nuestro pasado hispano -por ende "retrógado"-, nuestro catolicismo y la mar en coche.

    Basta un poco de sentido común en el manejo de la cosa pública -la res pública- y hacer caminos (o FFCC) y -lo más que dé la moral media- administrar un poco de justicia.

    Por ende, Weber no es palabra santa.

    Y la doctrina social de la Iglesia... Sugiero le demos bolilla en lo que no se oponga al sentido común -o sea, a Aristóteles y a Edmund Burke. No es dogma.

    Por último, Wanderer, permítame repetir lo que ya apunté una vuelta: Usted es como Gardel, que cada día canta mejor: usted cada día se supera con sus posts.

    Atentamente

    El Aprendiz

    ResponderEliminar
  25. Según Rorate Coeli, las conclusiones del Sínodo ya estarían prácticamente formuladas por un grupo secreto de jesuitas.

    El sitio también expresa un juicio sobre los vaticanistas Tosatti y Magister,
    al decir:

    The always admirably well informed Marco Tosatti, who has refused to become a stealth spokesman for the pontificate and has kept his journalistic integrity -- and, for this reason, has become, along with Sandro Magister, the best Italian religious correspondent in the current pontificate -- reports today on the most recent machinations for 2015 "Synod on the Family", which opens in a few days.

    ResponderEliminar
  26. AQUI LES PASO EL ARTICULO DE TOSATTI SOBRE LA CONSPIRACION SINODAL

    In questo contesto, ci giunge la notizia che da una dozzina di giorni una trentina di persone, quasi tutti gesuiti, con qualche argentino, stanno lavorando intorno ai temi del Sinodo, in maniera molto riservata, sotto il coordinamento di padre Antonio Spadaro, il direttore della Civiltà Cattolica, che passa molto tempo a Santa Marta, in consultazione con il Papa.

    http://www.lastampa.it/2015/10/01/blogs/san-pietro-e-dintorni/sinodo-lavori-discreti-in-corso-qOzhNOJ6AkwCrMJiWfGHNO/pagina.html

    ResponderEliminar

  27. ESTE DATO PASO INADVERTIDO: lectura a cargo de homosexual en el Madison Square Garden (por Marco Tosatti)

    Una star del mondo omosessuale americano – lo scrittore satirico, attore e reporter televisivo Mo Rocca – è stato il primo “lettore” alla messa celebrata da papa Francesco al Madison Square Garden di new York. La sua presenza in quel luogo e in quel ruolo sta suscitando commenti e polemiche sui social media statunitensi, dal momento che Mo Rocca fino a questo momento è noto per la sua opposizione all’insegnamento cattolico sui rapporti omosessuali ed è favorevole alle nozze fra persone dello stesso sesso.

    http://www.lastampa.it/2015/09/28/blogs/san-pietro-e-dintorni/papa-messa-star-gay-lettore-vsG0U9iFdQgsX1ie0LXZuK/pagina.html

    ResponderEliminar
  28. Estimado Aprendiz:

    Desde luego que Weber no es palabra santa, pero Ud. se aleja bastante de los hechos históricos. Es cierto que en 1880-1930 la Argentina fue uno de los países que más creció en el mundo, y que en proporción a su población recibió más inmigración que EEUU. Pero esto fue así porque la población argentina era exigua en comparación a la norteamericana. En cantidades absolutas fue mucho mayor la cantidad de inmigrantes que recibió EEUU.

    Y en lo que se refiere a distribución del ingreso, Estados Unidos, Canadá y Australia tuvieron bases mucho más igualitarias. En economías de grandes espacios, fundamentalmente agrarias, el dato crucial era el acceso a la propiedad de la tierra. En Estados Unidos, donde -dejando a un lado la población negra que sólo era numéricamente importante en el Sur- este acceso había sido más fácil desde el principio, la ley conocida como Homestead Act de 1862 estableció el reparto equitativo de los enormes espacios que se iban conquistando en el Oeste. En Canadá y Australia pasó algo similar. Creo que también en Nueva Zelanda.

    En la Argentina, comparativamente hablando, no existió una política de Estado parecida. Cuando empezó la inmigración intensiva la mayor parte de la tierra cultivable ya estaba apropiada, por lo que los agricultores inmigrantes y sus hijos vivieron la mayor parte de sus vidas como peones o, en el mejor de los casos, como arrendatarios. Sólo muy tardíamente fueron accediendo a la propiedad de la tierra. Los procesos de colonización agrícola en Santa Fe y Entre Ríos fueron numéricamente marginales.

    Otro dato interesante sobre esta época es que justo cuando el proceso inmigratorio en la Argentina se volvió masivo y la prosperidad permitió a un Estado rico encarar un sistema moderno de educación pública, se optó por la educación laica obligatoria. Justo cuando al mayor parte de los inmigrantes, contrariando las esperanzas de los Alberdis, procedían de Italia y España en vez de Inglaterra y Holanda. O sea que eran católicos. Ese catolicismo se fue desarraigando mediante la educación laica...

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  29. Dr. Soler,
    sí la fuente de la Razón en el Universo es Dios, ¿contra que "Razón Patrón" distinta a la Razón Divina compararemos a esta, para juzgar si esta es o no es racional?.

    ResponderEliminar
  30. GASTÓN: El regimen de Franco era confesionalmente católico y colocó a España en el décimo puesto entre los paises industrializados del mundo. En circunstancias dificilísimas, sobre todo al comienzo.
    Y con una Seguridad Social también de las mejores.

    ResponderEliminar


  31. WANDERER

    con todo el respeto que le debo ,

    Me parece que varios comentaristas tienen el mismo defecto que el fundador Kuku ,... es que creen que son perseguidos por la jerarquía...

    ResponderEliminar

  32. Otro artículo luminoso de Monseñor Antonio Livi, a quien deberían conocer más.

    Es sobre la nueva Iglesia sincretista y la influencia de Enzo Bianchi, lo conocen ?

    http://www.lanuovabq.it/it/articoli-enzo-bianchilumanista-ateo-getta-la-maschera-13816.htm

    ResponderEliminar

  33. Acerca de la racionalidad divina o del Logos como principio, voy a arriesgar una opinión, a saber: se me ocurre que, habida cuenta de la absoluta trascendencia e infinitud del ser divino, nuestro discurso sobre la "racionalidad" debe ser matizado bastante, pues siempre estamos razonando según nuestra pequeñez, de manera que hay lugar, seguramente, para un Dios que rebasa nuestros moldes ampliamente. Y me viene a la mente la "irracionlidad" del sacrificio de Isaac, del cual ha escrito Kierkegaard. Y hasta la "irracionalidad" del sacrificio de Jesús...pero ojo ! yo también defiendo el Logos, pero con ciertos matices. Nada más quiero evitar construirme un Dios a la medida de MI RACIONALIDAD. Don Soler Gil habla alemán, así que podrá consultar las obras de Meister ECKHART . - saludos

    ResponderEliminar
  34. Anon de las 16:35, me permito responder su pregunta.

    Hay que distinguir el orden del ser del orden del conocer.

    En el orden del ser, la Razón Divina es el punto de partida, la "Razón Patrón", y tanto nuestra razón como la racionalidad del universo son reflejo de Ella.

    En el orden del conocer, de nuestro conocer, nuestro punto de partida, nuestra "razón patrón", es necesariamente la nuestra.

    Puede interesarle el tratamiento del tema por Benedicto XVI en el encuentro con los jóvenes del Lacio del 6/4/2006, a partir de "El gran Galileo dijo que Dios escribió el libro de la naturaleza con la forma del lenguaje matemático."

    http://w2.vatican.va/content/benedict-xvi/es/speeches/2006/april/documents/hf_ben-xvi_spe_20060406_xxi-wyd.html

    ResponderEliminar
  35. Creo que el mensaje anónimo de las 16:35 ha quedado muy bien respondido mediante el mensaje también anónimo de las 19:17.

    Y en cuanto al anónimo de las 19:14, simplemente me permitiría indicarle que el concepto de analogía, tan estudiado en el pensamiento medieval, trata precisamente de hacer justicia a la distancia entre la infinitud divina y la finitud humana, sin romper el importantísimo puente que encierra el concepto del hombre como "imago dei".

    Pues existe la tentación de romperlo subrayando la absoluta trascendencia divina hasta tal punto que todos los conceptos para referirnos a Dios sean equívocos. Pero esto, que aparentemente supone un engrandecimiento de Dios, en el fondo no lo es, sino todo lo contrario: culmina en una recaída en la idea mitológica del océano irracional primordial.

    Por cierto que en el Discurso de Ratisbona también se tematiza dicha tentación, que tan desastrosos desarrollos provocó hacia el final de la Edad Media.
    Pero dado que los escritores habituales de Wanderer conocen el pensamiento medieval mucho mejor que yo, y en particular el de Santo Tomás de Aquino, que se ocupó del tema con su acostumbrada profundidad, sería una tonta arrogancia por mi parte insistir en explicaciones de estos asuntos.

    ResponderEliminar
  36. ¿El ataque de los Rusos a Siria será también efecto secundario de la Bergoglina?

    Saludos







    ResponderEliminar
  37. Anónimo de las 15:39,
    abundando sobre lo que usted trae, agrego que los de la Generación del 80 no eran precisamente gente de Misa Dominical. Cuando la Iglesia lo cruzó a Roca por la Ley de Educación común, Roca le dió al Nuncio Mons. Mattera 24 horas para abandonar el país, y rompió relaciones con el Vaticano.

    ResponderEliminar

  38. Genial como siempre el Fray Gerundio de Tormes ! (sobre el viaje de Francisco)

    https://fraygerundiodetormes.wordpress.com/2015/09/30/doctrina-cero-en-la-zona-zero/#comments

    Wander, deberías ponerlo entre tus blogs favoritos.

    ResponderEliminar
  39. Anónimo de las 19:17,
    voy a leer el link que indica, ya que promete ser muy interesante.

    ResponderEliminar

  40. Lo tenía agendado pero me olvidé de mandarlo.

    FUERA DE TEMA:

    En el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=nY86jC6zdwg

    podrán ver, minuto 5:44 en adelante
    a Susana Malcorra, argentina de Rosario y numero 3 de la ONU,
    Jefa de Gabinete de Ban Ki Moon
    ex Vice-Presidenta de Telecom ARG y ex Directora de IBM ARG
    Podrán encontrar más datos de ella en Imágenes de Google y en Youtube

    Ahora que Cristina Kirchner pidió a una mujer al frente de la ONU
    es muy posible que la elijan a ella, que hace 10 años que está allá.

    O sea que Bergoglio tiene un contacto directo y en criollo con Susanita !


    ResponderEliminar
  41. Anónimo de las 19:17,
    yo no tengo claro si nuestra razón ha sido afectada por la Caída. Pero, si ha sido afectada, y si nuestra razón es la "Razón Patrón" a la que tenemos acceso en el orden del conocer, entonces estamos en el horno. Sería como tener un Metro Patrón que variase al azar, o algo así.

    ResponderEliminar
  42. El anon de ayer a las 19:172 de octubre de 2015, 20:18

    Respondo al anon de hoy a las 7:33.

    Como yo lo entiendo, en línea con la enseñanza de Pío XII en Humani Generis que cito a continuación, que a su vez está en línea con Sab 9,13-18, en el estado de naturaleza caida nuestra razón no está afectada en sí misma, sino por otros factores que la "entorpecen" o le "pesan", por decirlo de alguna manera. Cito con un par de comentarios míos entre ():

    "Porque, aun cuando la razón humana, hablando absolutamente, procede con sus fuerzas y su luz natural al conocimiento verdadero y cierto de un Dios único y personal, que con su providencia sostiene y gobierna el mundo y, asimismo, al conocimiento de la ley natural, impresa por el Creador en nuestras almas; sin embargo, no son pocos los obstáculos que impiden a nuestra razón cumplir eficaz y fructuosamente este su poder natural."

    (O sea, los obstáculos son externos a la razón, cuyo poder natural no fue afectado en sí mismo.)

    "Porque las verdades tocantes a Dios y a las relaciones entre los hombres y Dios se hallan por completo fuera del orden de los seres sensibles; y, cuando se introducen en la práctica de la vida y la determinan, exigen sacrificio y abnegación propia.

    2. Ahora bien: para adquirir tales verdades, el entendimiento humano encuentra dificultades, ya a causa de los sentidos o imaginación, ya por las malas concupiscencias derivadas del pecado original."

    (O sea, las dificultades vienen por otras causas, no porque nuestra razón en sí haya sido afectada.)

    "Y así sucede que, en estas cosas, los hombres fácilmente se persuadan ser falso o dudoso lo que no quieren que sea verdadero. Por todo ello, ha de defenderse que la revelación divina es moralmente necesaria, para que, aun en el estado actual del género humano, con facilidad, con firme certeza y sin ningún error, todos puedan conocer las verdades religiosas y morales que de por sí no se hallan fuera del alcance de la razón [1].

    Más aún; a veces la mente humana puede encontrar dificultad hasta para formarse un juicio cierto sobre la credibilidad de la fe católica, no obstante que Dios haya ordenado muchas y admirables señales exteriores, por medio de las cuales, aun con la sola luz de la razón se puede probar con certeza el origen divino de religión cristiana. De hecho, el hombre, o guiado por prejuicios o movido por las pasiones y la mala voluntad, puede no sólo negar la clara evidencia de esos indicios externos, sino también resistir a las inspiraciones que Dios infunde en nuestra almas."

    ResponderEliminar
  43. Muy interesante anón de las 20:18,
    ¡Muchas gracias!.

    ResponderEliminar