miércoles, 20 de febrero de 2019

Así pues sí, Mons. Maletti




“Así pues sí”, decía el Chavo del Ocho. Y así pues sí le decimos nosotros a Mons. Maletti. Ahora sí entendemos perfectamente las razones de la celebración playera de la Santa Misa por parte de su obispo auxiliar, el Chino Mañarro. 
Da la impresión que Maletti cree que los sacerdotes de Merlo-Moreno, a quienes va dirigida la carta que publicamos, son estúpidos, porque no hay modo de sostener el argumento que esgrime el prelado para justificar el sacrilegio de su auxiliar.
Comienza aparándose en unas palabras del papa Francisco que no sé bien qué tienen que ver con el caso. Si la misa se hubiera celebrado, por ejemplo, para todos los jóvenes argentinos que participaron de las jornadas panameñas, podría argüirse que, aunque efectivamente fue litúrgicamente incorrecta, se hizo mucho bien a estos jóvenes hambrientos de nuevas experiencias. Sería el caso de la Iglesia accidentada y herida porque sale a la calle y no se queda en la comodidad de un templo barroco colonial. Pero quienes participaron de esa celebración fue la “coordinación nacional”, es decir, el grupo de jóvenes y no tanto, elegidos y cercanos al episcopado argentino, quienes de ninguna manera justifican la Iglesia se inflija una herida, y ni siquiera un rasguño. 
En segundo lugar, Maletti busca embarrar la cancha, y aclara que hoy “se busca cualquier cosa con tal de ensombrecer la figura y el magisterio del Papa Francisco”. No encuentro relación entre la augusta figura y magisterio del Romano Pontífice con una misa sacrílega celebrada en playas caribeñas por un obispo argentino. Lo pretende el prelado es decir que, quienes critican a Mañarro están criticando a Bergoglio. No se sigue, ni en buena ni en mala lógica semejante suposición.
La única justificación que ofrece el obispo merlín (¿será ese el genitivo de Merlo?) para lo que hizo su auxiliar es que la misa junto al mar se celebró para mostrar la alegría por lo vivido en las jornadas panameñas. Nuevamente, no encuentro el conector lógico que relacione la necesidad que una muestra de alegría cristiana, expresada a través de la celebración eucarística, deba realizarse en una playa. ¿Será que las alegrías de la eminente “coordinación nacional”, por alguna misteriosa razón, no pueden expresarse en un templo, como lo expresa cualquier católico bien nacido?
Pero lo que constituyó el sacrilegio de Mañarro no fue la que misa se haya celebrado en las playas caribeñas, sino el modo en que se hizo: en traje de baño y utilizando un mate como cáliz, entre otras gravísimas transgresiones. Si estos señores quieran expresar su alegría junto al mar con una misa, ¿no era posible, en todo caso, llevar un “equipo de misa” como hace cualquier curita rural cuando debe celebrar una misa de campaña?
Finaliza el obispo Maletti diciendo que el tema “ya está siendo comunicado y aclarado ante las autoridades que corresponden” -Sagrada Congregación de Obispos y Sagrada Congregación de Culto Divino-, y uno se pregunta qué es lo que hay que aclarar ante la flagrancia del sacrilegio. ¿Que, en realidad, ese el modo argentino de demostrar la alegría o la acción de gracias? No hay aclaración posible. 
Peor aún, el obispo dice que también se pidieron las disculpas por lo que “parece” una imprudencia. Ni siquiera admite que fue no ya un sacrilegio, sino ni siquiera una simple imprudencia, lo cual muestra una vez más la lógica mala de Maletti. Nadie se disculpa por algo que “pareció” equivocado; en ese caso, se aclara. Las disculpas se ofrecen cuando uno efectivamente se equivoca. 

A fines de esta semana las autoridades romanas recibirán un dossier completo con el relato de lo acontecido y un buen número de fotografías que lo prueban. Veremos qué puede más: la evidencia del sacrilegio, o las disculpas de Maletti. Aunque mucho me temo que aún más que todo esto, puede la incuria y la omnímoda voluntad de Bergoglio. 

23 comentarios:

  1. " entre bueyes no hay cornada".

    ResponderEliminar
  2. Perplejo del Oeste20 de febrero de 2019, 9:12

    ¿El obispo chévere se cambió el apellido en el Caribe? ¿O se le impuso un alias? ¿O ya pasó a la categoría de innombrable? Antes se llamaba Miñarro, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  3. Dios Mio!.
    Cuanto es ofendido Nuestro Señor, antes, durante y después de la Misa Sacrílega.
    Me viene a la memoria la Poesía de Santa Teresa:

    Todos los que militáis

    debajo de esta bandera,

    ya no durmáis, no durmáis,

    pues que no hay paz en la tierra.

    Si como capitán fuerte

    quiso nuestro Dios morir,

    comencémosle a seguir,

    pues que le dimos la muerte.

    Oh, qué venturosa suerte

    se le siguió de esta guerra!

    Ya no durmáis, no durmáis,

    pues Dios falta de la tierra.

    Reparación y dolor por tan miserable y apostata Obispo.

    Pd: Que bien le vendría la carta de Mons Baseotto a este Obispo:
    "Pero al que escandalice a uno de estos pequeños, más le vale que le cuelguen al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos y le hundan en lo profundo del mar" (Mt, 18,6 ss).

    ResponderEliminar
  4. El problema es que no Tienen Fe.
    No creen que estas personas en la presencia real de Cristo en la Eucaristía, por no hablar del dudoso concepto teológico de misa que puedan tener, desde luego nada parecido al Santo Sacrificio del Altar.
    Hoy que están de moda la palabra abusadores, tendrían que empezar por aquellos que abusan de la presencia de Cristo en la Eucaristía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no tienen Fe es lo primero que uno piensa. Pero, no sé si le pasará a Ud, a veces creo que están endemoniados nomás. Al que no tiene Fe, y es cura por las ventajas que tiene "ser cura" (ventajas que cree que tiene precisamente porque "no tiene Fe"), lo mismo le daría celebrar la Misa en la playa que una Tridentina (salvo por el latín que no debe ni saber). Intente comulgar de rodillas con el obispo playero y va a ver como se revuelve. Ahí sí que se enervan. (Y lo digo por experiencia propia, aunque no con el obispo de marras).

      Alfonso Jesús Vivar

      Eliminar
  5. Mañarro, el autor del sacrilegio, es el obispo auxiliar. Maletti es el obispo de la diócesis de Merlo-Moreno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más perplejo en el Oeste...21 de febrero de 2019, 21:17

      Es que se apellida Miñarro...

      Eliminar
  6. Tengo amigos de distintos grupos "conservadores" de la Iglesia, y ante este tipo de cosas prefieren optar por la salida del avestruz. Litúrgicamente, vivimos en medio de una devastación creo que, Wanderer vos me corregirás seguramente, nunca vista. Pero uno no sabe si lo peor es eso, o la pléyade de obsecuentes que no se animan a decir que esto es un mamarracho. A veces uno definitivamente ya no sabe qué pensar.

    Saludos estimado.

    El 16

    ResponderEliminar
  7. Falto el gordo Hawaiano Kamakawiwo'ole con la guitarrita...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era un tipo serio. Dudo que se hubiera prestado a semejante bufonada

      Eliminar
  8. Un obispo muy malo, un tal Maletti, que defiende lo indefendible con la excusa bergogliana de iglesia accidentada y en salida. Una cosa es accidentarse y otra buscar el accidente para ganar méritos en la nueva iglesia del hagan lío.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo de las 15:48: ukelele, no guitarrita. QEPD Israel K. Ese, pagano y todo, por lo menos tenía onda.

    ResponderEliminar
  10. Velay que era mejor el cura y el rabino, por lo menos se lo tomaban en joda

    El Pulpero de la Recoleta

    ResponderEliminar
  11. El obispo reconoce que su auxiliar actuó mal (una imprudencia), pide disculpas. Pero quiere que lo "entiendan" y no lo critiquen o condenen por el acto objetivo, sino por la intención subjetiva compartida con su grupo. Lo que muestra es que ese auxiliar es un imprudente, descriteriado en materia grave. Complicado para tener que guiar a los fieles. Seguro que si la "imprudencia" fuera del lado conservador no habría estas consideraciones a la buena intención y demás volteretas.

    ResponderEliminar
  12. «Merluzo», creo que es el gentilicio.

    ResponderEliminar
  13. Y por supuesto que no habrá ninguna sanción eclesiástica. Entre bomberos no se pisan la manguera.

    ResponderEliminar
  14. «Aunque mucho me temo que aún más que todo esto, puede la incuria y la omnímoda voluntad de Bergoglio.»

    Yo también. Miren la última de Bergoglio-Parolìn sobre la exhumación de Franco del Valle de los caídos:

    «Bergoglio apoya la exhumación de Franco y comunica al ejecutivo español que forzará al abad del Valle de los Caídos a permitir que el Gobierno marxista siga con sus planes».
    https://adoracionyliberacion.com/2019/02/20/franco/

    Dice Parolìn en su carta: «A la comunidad benedictina de la abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos fue recordado y se seguirá recordando su deber cívico de observar plenamente el ordenamiento y de respetar a las autoridades civiles»

    ¡Toma ya! La Iglesia de palmeaora del Estado, sea lo que sea. Como en China. Lo que más rabia me da es el espaldarazo moral que da Parolìn a estos rojos desorejados, a nada de las próximas elecciones en que probablemente sufrirán un batacazo. Es Sáncheztein el único que necesita una victoria «moral» para su electorado. Lo único que tenía que hacer Parolìn era limitarse a hacerse el sueco, en la más rancia tradición diplomática, y dejar que la cosa muriera por sí sola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javcus, usted disculpe pero a mi, francamente me sorprende que usted se escandalice. ¿Acaso en verdad cree que es posible, razonable e inteligente esperar otra cosa? Me pregunto siempre ante este tipo de situación si en realidad lo escandaloso es la sorpresa (aparente o real, sincera o afectada) de los del "lado nuestro", por decirlo de algún modo.
      Reitero lo que he manifestado alguna vez, NADA puede esperarse de bueno de esos tipos. Enterese, porque sirven a otro señor y dios, así... con minúsculas, pero no porque tenga poco poder en este mundo.

      Eliminar
  15. https://www.perfil.com/noticias/sociedad/documentos-revelan-papa-francisco-conocia-denuncias-abuso-obispo-gustavo-zanchetta.phtml

    ResponderEliminar
  16. Javcus ..

    La interpretación de " adoracionyliberacion " es de mala leche

    Pues la repuesta del Vaticano es a la mentira de Carmen Calvo , cuando afirma ( y acusa ) que el Vaticano se oponía al traslado de los restos del General Franco .

    «Es distinto decir que la Iglesia no se opone a decir que apoya la exhumación»

    Cuidado a las interpretaciones marxistoides .

    Elece

    ResponderEliminar
  17. javcus...

    http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=34264

    " Monseñor Luis Argüello desmiente, una vez más, al gobierno socialista: «una cosa es no oponerse y otra decir que lo apoya»

    ResponderEliminar
  18. "Mañarro" y "Maletti"...los apellidos lo dicen todo, parece una broma del destino...

    ResponderEliminar
  19. Anónimo:

    Luís Argüello que diga lo que le dé la gana, esa carta es un «sí» diplomático a la exhumación. Y deja a la Iglesia a merced del capricho del gobernante de turno, con el agravante de que el «observar el ordenamiento» en este caso es acatar un decreto ad hoc que pisotea los derechos y voluntad de la familia, mancilla la memoria de un cristiano y desautoriza la decisión del anterior Jefe de Estado (sí, a Franco se le enterró en el Valle por voluntad expresa de Juan Carlos I)

    ResponderEliminar