lunes, 11 de febrero de 2019

No tienen vergüenza



Hace apenas unos días tuvo lugar en el Gran Buenos Aires la XIX Asamblea del CIDAL (Conferencia Interprovincial Dominicana de América Latina) una selecta reunión que a provinciales, vice-provinciales y vicarios de las provincias dominicas de América Latina y el Caribe, y a varios miembros de la Curia Generalicia de la Orden de Predicadores, entre ellos, el Maestro de la Orden, fray Bruno Cadoré. Y decidieron instruirse con  el P. Carlos María Galli, eminente "teólogo argentino" y uno de los más cercanos al Papa Francisco. 

La verdad que no se sabe si este hombre habla en serio. Se molesta porque los teólogos europeos no conocen a la “teología argentina” y no citan en sus libros a los teólogos argentinos, es decir, a él.
Los teólogos europeos serán todo lo progre que queramos pero tontos no son, y no pueden conocer, y mucho menos citar, lo que no existe. ¿O es que alguien supone que existe seriamente algo llamado “teología argentina”? Si así lo cree, el mejor modo de verificarlo sería que se acercara a las semanas anuales que organiza la Sociedad Argentina de Teología. Yo lo hice en la última de ellas, que se realizó en Mendoza en octubre de 2018. Una sola palabra basta para definir la teología argentina a resultas de esa experiencia: VERGONZOSA, absoluta y definitivamente VERGONZOSA. Y el gordo Galli quiere que los europeos citen a los “teólogos” argentinos….
Y no le alcanza con eso, sino que saca la conclusión pertinente: como el mundo no conoce la teología argentina, no puede conocer la teología del papa Francisco. ¿Habla en serio? ¿Bergoglio tiene alguna teología detrás? Y si la tiene, ¿es la teología que producen los teólogos argentinos? Por favor, P. Galli, dejate de macanear.

¿No les pasa a ustedes que, cuando ven lo que está ocurriendo en la Iglesia,  parece estar viviendo en una película clase B o C, de bajísimo presupuesto (y a veces, hay que decirlo, en una XXX)? ¿Cómo es posible que se haya caído tan bajo? ¿Cómo es posible que alguien que enseña en prestigiosas facultades de teología y es invitado en todo el mundo para dar cátedra de "teología franciscana" pueda tener la cara tan dura? ¿Es posible que los señores que están sentados en derredor, todo ellos miembros de venerables órdenes como las fundadas por San Francisco o Santo Domingo, permanezcan en sus sitios escuchando impasibles al gordo Galli? ¿Se puede ser tan cursi, tan cutre, tan merza, tan trucho, tan de cuarta? 
Esta es la Iglesia que tenemos. ¿Podemos albergar algunas esperanza?   

44 comentarios:

  1. ESTAMOS EN EL HORNO !!!!!
    El progresismo moderado, mistongo, con sabor a tango de madrugada de la "teología argentina" de Villa Devoto y sus sucursales anima la pastoral general, camino al secularismo y al acompañamiento de las manifestaciones populares sincretistas. Es decir, a la desaparición y al reducto de las brujerías siglo XXI.
    Por otro lado la reacción conservadora IVE, Cristo Orante, Legionarios, Miles Christi ... y las importadas de Europa, ghetiza y cobija la corrupción económica, sexual y la tontificación psicológica.
    En la devastación necesitamos comunidades de interioridad sólida y de acción caritativa. El Espíritu Santo se acordará de la Argentina ? Más allá del cuento facho de la Argentina tierra de María, bastión de la fe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un Lector Cualquiera11 de febrero de 2019, 17:25

      Progresismo moderwdo? ComoseraC la laguna, que el chancho la cruza al trote... Por otra parte: supongo que tiene pruebas de TODOS los casos que nombra en su segundo párrafo como reacción a ese progresismo de Villa Devoto.

      Eliminar
    2. Mi amigo, hablando de Teología y conociendo algo de lo Stos Padres, sea Prudente.
      No haga juicios temerarios con las órdenes que con sus miserias son lugares de encuentro de los " Residuos serán salvos" o el pequeño rebaño
      Dios guarde su lengua.

      Eliminar
  2. Disculpe usted, y no se moleste, pero hay que decirlo todo: ¡es que son argentinos!, ¿Sí me explico?
    Raúl COL

    ResponderEliminar
  3. Fellinesco? Surrealista? Triste espectaculo?

    ResponderEliminar
  4. Che, wanderer, aflojale. Son otra iglesia y falsa. Cualquier Catecismo bien leído dudaría de la ordenación in sacris de estos tipos, por la sencilla razón de que los Sacramentos NO son magia y exigen el feed-back: la Iglesia te da si vos podés recibir; no pueden recibir porque no saben qué reciben, ergo, sacrilegio por querer ordenar cucarachas.
    Está en el Catecismo: cinco condiciones para confesarse, condiciones para recibir la Comunión, condiciones para el candidato a cura... "Con-ditio" sine qua non.
    Pero, seguimos hablando de los que hacen dentro de la Falsa Iglesia dirigida por el Falso Pastor que prepara el camino al Anticristo. Tanto va el cántaro a la fuente...
    Propuesta: dejemos la apologética del jesuitismo decadente (polémica) y pasemos a la Apologética de Tertuliano o de San Agustín, o de San Jerónimo: explanación de la Fe en Cristo.

    ResponderEliminar
  5. Debería dar un curso sobre teología gourmet

    ResponderEliminar
  6. Curiosa la expresión "hacer teología", como quien "hace ravioles".

    El Pulpero de la Recoleta

    ResponderEliminar
  7. Galli está hablando en la XIX Asamblea del CIDALC. Allí todos son frailes dominicos, no hay franciscanos ni de otras congregaciones. Son provinciales, viceprovinciales, vicarios provinciales dominicos de América Latina y el Caribe. Además, estuvieron miembros de la curia general de la Orden de Predicadores, incluido el maestro de la Orden: Bruno Cadoré.
    Da pena ver "franciscanear" a los frailes dominicos, entre ellos fray Pablo Sicouly y Javier Pose. Qué bajo han caído estos tipos !

    ResponderEliminar
  8. Que raro que los dominicos se junten con esa chusma, siendo que justamente en Buenos Aires tienen el CEOP, que sería lo más parecido a la "contra" teológica de los poco citados teólogos de Devoto. Ojala que esos acercamientos no signifiquen una baja en el nivel de uno de los pocos oasis de sana teología que quedan.

    ResponderEliminar
  9. Wanderer, sugiero un tema relacionado para comentar en un posible futuro artículo. El magisterio pontificio de tiempos pasados (Concilio Vaticano I, Leon XIII) señaló repetidas veces que la identificación por parte de cada persona de la Iglesia Católica como el medio elegido por Dios para que su Revelación fuese conservada y transmitida fielmente se basa entre otras cosas en la evaluación de evidencia histórica.

    Ahora bien, hoy un 10% de estadounidenses, no recuerdo la cifra exacta, opina que los alunizajes de 1969-1972 no existieron sino que fueron puro montaje cinematográfico. ¿Qué capacidad puede tener esa gente de evaluar correctamente la evidencia histórica para identificar la Iglesia Católica como la fundada y asistida por Jesucristo?

    ResponderEliminar
  10. Anónimo 14:16: Gracias por la aclaración. Ya están hechos los cambios.

    ResponderEliminar
  11. https://www.youtube.com/watch?v=Hu5AHtgbA5U
    Lourdes en directo

    ResponderEliminar
  12. Anónimo de las 14:25. Los dominicos hace rato que están en cualquiera.

    ResponderEliminar
  13. No mucho mejor están en España. Leer algunas revistas "cultas" religiosas es lo más parecido a un chute de LSD que se pueda concebir: alucinante, delirante, irracional, absurdo, mediocre, etc. Entre que Occidente está perdiendo la cabeza, que hoy la teología es para la mayoría del clero un juguete con el que colgarse medallas, conseguir sinecuras y darse la imagen de intelectuales con una patina verborreica posmoderna e ininteligible para cualquiera (con la ventaja de que se puede amoldar a cualquier pontifice u obispo, como nadie sabe en el fondo lo que dice...) y que la jerarquía es más una superempresa internacional con mayor importancia del marketing que de la Salvación tenemos el desastre hodierno. Lo de la teologia argentina es un tributo al lider que este gentilmente acogerá como una muestra de lealtad y de peloteo como el la URSS acogían semejantes muestras Krushev de su interpretación del marxismo: incienso para su persona y señal de fidelidad. ¿Qué más da? A lo importante pues, total, ¿Qué es la Verdad?

    ResponderEliminar
  14. Hablar de teologia argentina es un absurdo. Se parte de que es una sabiduria universal. La teologia de Santo Tomas de que nacionalidad era. La de San Agustin era africana?

    ResponderEliminar
  15. Anónimo de las 16:52. (o algún otro) Me gustaría que me ayudara a ver mejor que están en cualquiera. Mi experiencia, personal, es con varias tandas de dominicos en Bs. As., y la verdad es que en líneas generales los veo como uno de los mejores lugares para vivir la fe en dicha ciudad.

    De mi experiencia se que:
    1) Su liturgia es en general cuidada y sus homilías mucho más profundas y espirituales (hasta algunos las preparan y las leen). Hasta hay varios cantos en latín y con órgano en las fiestas importantes
    2) La mayoría de los frailes son buenos confesores, para nada impregnados de la asquerosa espiritualidad "pseudo jesuítica"
    3) Su instituto e filosofía y teología cuenta con buenos docentes, la mayoría tomistas de buena línea. Estudiantes de órdenes nuevas como la Sociedad de San Juan y algunas viejas como los Escolapios se forman allí.
    4) Sus novicios son en general muy sensatos y con muy buen gusto estético. Los que pueden cantan y hasta tocan el órgano.

    A mi modo de ver, hacen agua en:
    * su predicación puertas afuera, ya que no se animan a marcarle los puntos de las ies a tanta teología berreta. Pero aun así los he visto, por ejemplo a los frailes con sus hábitos en la marcha de la vida y en Luján.
    * las jerarquías si he visto que andan más en cualquiera, aunque creo que hay notorias excepciones

    Pero de ahí a generalizar que están en cualquiera... me faltan varios porotos.

    ResponderEliminar
  16. Hacer Teología en América Latina *Jon Sobrino, S.J. '*''*'

    http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/22131/17245

    ¿De ahí vendrá la curiosa expresión? De la Teología de la Liberación de Karl Rahner??

    ResponderEliminar
  17. En la UNSTA de filosofía, metafísica la imparte un cuasi liberal popperiano. Y si creen que los dominicos argentos son de terror, averigüen los de Europa.

    Stuka Rakuda

    ResponderEliminar
  18. No he leído nada del eminente P. Carlos María Galli… ni pienso hacerlo (me bastó con escucharlo).

    Lo que si se nota, es que flojo de asados no anda.

    Se lo ve bien comido al hombre.

    Al verlo, pareciera que la teología es más lucrativa de lo que uno piensa.

    Otro con olor a oveja que esconde dentro un lobo rapaz.

    Cabe acordarse de Jeremías (23:16) : “Así dice el Señor de los ejércitos: No escuchéis las palabras de los profetas que os profetizan. Ellos os conducen hacia lo vano; os cuentan la visión de su propia fantasía, no de la boca del Señor”.

    Cierto es también que el sayo de profeta le queda, -mirá vos que paradoja-, bastante grande, al gordo Galli…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi amigo, que dijo el Papa: que lindo es hacer teología de Rodillas al Rhaner.
      Al Gordo Galli le gusta hacer Teología de Parrilla en Parrilla, por favor al menos dale crédito al Gordo Galli que es congruente con su estomago

      Eliminar
  19. Al P. Galli alguien debería decirle que a este lado del Atlántico, el documento de Aparecida es visto, tanto en el sector conservador oficialista como en el más modernista, como un mostrenco infumable con menos sustancia real que una sopa de agua mineral sin gas.

    ResponderEliminar


  20. http://m.rfi.fr/emission/20190212-religieuses-esclavage-monde-hierarchique-masculin-exploitation-femmes

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  22. El obispo auxiliar Alejandro Giorgi solicitando dinero para costear los pasajes de su orquesta a Panamá so argumento que el papa es argentino y daría valor al gesto. Ahora Galli exhortando a los teólogos europeos a ser citado como autoridad teologica junto a otros pares rioplatenses bajo la peregrina idea de que es la forma de conocer el pensamiento del pontífice. Brindan imagen de mesticia con estos comportamientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al Padre Galli lo pueden citar cómo referente de Las mejores Parrillas de América.

      Eliminar
  23. Carlos Galli es un prominente teólogo de Devoto, de donde salieron Zecca y Tucho Fernandez. Los tres son discípulos de Lucio Gera que siendo perito en Medellín consiguió introducir la frase "opción preferencial por los pobres". Esta es tal vez el mayor aporte hecho a la Doctrina de la Iglesia por la teología de Devoto. Gera tiene páginas escritas en un lenguaje confuso y contradictorio a favor del "cambio de estructuras" y de la "violencia de abajo y de arriba". En los 60, como lider de los sacerdotes del tercer mundo sostenía que la situación política y económica era injusta e insoportable y que había que transitar hacia el socialismo a través de la violencia revolucionaria. De acuerdo a los datos oficiales, entre el 63 y el 73 fue la última década en que creció el ingreso por habitante. Los millones de pobres que tenemos son sin duda fruto de estas opciones de la teología criolla, llamada del pueblo. A Gera, tal vez como premio,lo quieren canonizar.

    ResponderEliminar
  24. Con respecto a la intervención del anónimo de 11:36:

    Desde mi ubicación entre los menos preparados para emitir opiniones, me animo a comunicarles mis pensamientos sobre la gran desilusión que produce,según lo que dice el anónimo, lo de los monjes del Cristo Orante, de ser cierto lo publicado en el Diario Los Andes, y también respecto de lo que dice el primer comentarista sobre "la reacción conservadora IVE, Cristo Orante, Legionarios, Miles Christi ... y las importadas de Europa, ghetiza y cobija la corrupción económica, sexual y la tontificación psicológica".

    Lo pongo a vuestra consideración.
    Se trata en primer lugar de lo que significa el término reacción conservadora, y sobre todo de lo que no significa en algunos de esos grupos. Se ha dicho que los conservadores en política en realidad lo que conservaron es el liberalismo impuesto desde la revolución francesa, y creo que algo similar ocurre con los conservadores o neo conservadores: conservan lo impuesto por el cambio revolucionario del concilio vaticano II, volviéndose en contra de todas las nefastas derivaciones posteriores; conservan el novus ordo de la misa tal como se formuló en un principio, pero se oponen a los cambios que se les ocurre a los creativos ministros del culto de las parroquias cualunques. Pero en definitiva, lo que conservan son los cambios revolucionarios en ambos casos, político y religioso.Y lo que no conservan es la verdadera tradición.
    Así, muchos de estos "conservadores" siguen con los nuevos sacramentos, a los que se le han sacado muchos elementos esenciales que la tradición les había ido agregando -por ej. en el bautismo ya no se realizan exorcismos que la tradición de la Iglesia había considerado indispensables-. Pero sí conservan cantos gregorianos, amor por los íconos, gusto por la soledad de las montañas y los hermosos edificios monacales, algo que parecen rescatar más por un mero esteticismo que por la necesidad de conservar la bimilenaria tradición y verdadera sabiduría de la Iglesia. Estas carencias a mi entender hacen que no tengan la base virtuosa para evitar, muchos de ellos, las tentaciones de corrupción a las que aluden los comentaristas que cito.

    Parece, en efecto, por todo lo que está pasando, que ese esteticismo no basta para conservar la virtud, porque la religión verdadera, la piedad verdadera, es más profunda que ese esteticismo que si se escarba un poco, está hueco. Por supuesto, no es que sean malo el gregoriano, al contrario -salvo, a mi entender, cuando se lo moderniza de una manera que lo vuelve sensiblero, cuando no sensual, como ocurre con una versión reciente del Anima Christi, cantado por una mujer y cuyas voces masculinas más bien parecen las del grupo Il Divo-; no es que sean malos los íconos, al contrario son maravillosos, pero siempre como complemento de un sentido más profundo y tradicional de la fe.

    Sin embargo, comprendo que a buenos sacerdotes conservadores, que toda una vida rezaron el novus ordo les cueste pensar, como muchos con gran humildad ya lo han hecho, que estaban equivocados, o al menos desorientados porque NUNCA les habían enseñado en el seminario conservador al que asistieron que existía otra misa, la misa de siempre.

    Espero que Wanderer me lo publique así recibo sus comentarios. Gracias.

    ResponderEliminar
  25. No me puedo imaginar a un Melchor Cano o un Vladimir Lossky, para que hablar de un Gregorio Nacianceno, un Máximo Confesor quejándose de que sus colegas de oficio no los citan ¿para que quieren ser citados? ¿para mejorar su índice Google Scholar o Scopus?
    Por lo demás, esto va más allá de un problema argentino. Llevan 40 años promoviendo ese fetiche de la “teología latinoamericana”, que nunca ha sido más que una burda amalgama de herejías y lugares comunes marrxistoides e indigenistas, y que, como diría el mismo G. Gutierrez, es “reflexión crítica sobre la praxis”, es decir, una actividad humana acerca de otras actividades humanas. Como se parte de la premisa de que las verdades de fe son meras “teorías” -y no realidades experimentables como lo atestiguan los santos- solo queda la práctico, la moralina tendiente a cambiar la sociedad (o a conservarla).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Gordo Galli no tiene idea, los Europeos, de Norteamérica y África son la mayoría poliglotas, el Pobre Gordo habla el lenjuale del Chinchulin.
      Los modernistas son muchas cosas raras, son mal Formados y conocen la verdad por eso la atacan.
      El Gordo Galli no tiene ni idea de las Escuelas alemanas, francesas y las mafias nórdicas.
      El se cree Progre, pero ni lo toman en serio los Idealistas y Modernistas.
      Los Teologosed la EU citan a Hegel o Lubac y el Gordo te trae un habano o whisky, xq cree que son nombres de productos.

      Eliminar
  26. Estimado Don Guander
    Eso de teología latinoamericana me suena a Física Europea, Arquitectura Haitiana o Lírica Senegalesa.
    En cuanto al tal Galli, hace honor a tres de las nueve, cualidades (del cura) que se pretenden pal buen caballo criollo.
    Cuello Corto, Gran Comedor y Fácil de Engordar.
    Ya sabrá usté de las otras seis.
    Alégrese PanTriste, de su tendencia natural hacia las hijas de Eva. Pero ni se le ocurra tratar de entenderlas y será más feliz.
    Con mis respetos
    Puestero del Oeste

    ResponderEliminar

  27. Anónimo del 12 de febrero de 2019, 15:24

    Es una hipotesis , NO es una demostración .

    ResponderEliminar
  28. Estimado Wanderer,
    le dejo el link a una petición de LifeSiteNews en donde juntan firmas para apoyar la Declaración de Fe del Cardenal Müller:
    Firmar la petición

    ResponderEliminar
  29. El Cardenal Kasper ha respondido al 'Manifiesto de Fe' del Cardenal Müller. Afirma que Müller promueve la confusión y el cisma:
    Kasper responde a Müller

    ResponderEliminar
  30. La humildad no parece ser la marca de ninguno de estos destacados "teósofos"...

    Respecto a lo que dice Valveno... Así como la alegría va por barrios, la ortodoxia va por provincias, entre los dominicos al menos (lo que al parecer tiene mucho que ver con la facilidad para entrar en una provincia que no sea la del propio domicilio y para pedir la transferencia a otra). Tanto cuanto sé, de las latinoamericanas, la argentina es la que estaría mejor, seguida de la colombiana. Las reuniones de la Cidalc las organiza el consejo de la Cidalc, no necesariamente la provincia que las acoge o eso es lo que ha de suponerse. También ha de tenerse en cuenta que en BSAS hay casa de la provincia argentina y casa del vicariato español en el cono sur.

    ResponderEliminar
  31. Sobre la Declaración de Fe del Card. Muller: ¿eso no lo transforma automáticamente en papable para el próximo cónclave? Supongo que, conservadores o progresistas, los cardenales buscarán que el próximo Papa sea, al menos, claro en cuanto a lo doctrinal. Dependiendo de cuándo sea ese cónclave, quizás la edad (casi 72 años) le juegue en contra.

    ResponderEliminar
  32. Al que cree que los dominicos conservan aún la verdadera doctrina: con todo respeto y sin deseos de ofender a nadie, "sólo son ciegos que guían a otros ciegos". No los condeno, sólo Dio es juez. Por mi parte pudo su misericordia. No tienen maestros, citan a Santo Tomás y no lo han estudiado en serio. Hace 50 años que rezan Novus Ordo y "lex orandi, lex credendi". Si alguien quiere hacerles un bien a los pobres jóvenes que quedaron huérfanos y dispersos de la Sociedad de San Juan, díganles que se vayan de allí, que vuelvan a sus casas, que formen familia o que entren en la tradición en un seminario de la FSSPX.

    ResponderEliminar
  33. Este impresentable es el Baradel de la "tiología"

    ResponderEliminar
  34. Sr. Wanderer
    Lo mio no es la religion pero su descripcion coincide con los CEOs argentinos. Es hasta que los europeos caen en la cuenta que son compadritos vendedores de humo.
    Abrazo.
    P

    ResponderEliminar
  35. En Estados Unidos las Provincias Dominicanas de San José y el SSmo. Nombre de Jesús no tienen nada que ver con esas historias. Representan la Tradición en todos los sentidos y el espíritu apostólico y penitencial de Santo Domingo.

    ResponderEliminar
  36. STUKA RAKUDA:
    La Metafísica que se da en el CEOP es la mejor metafísica que se da en América. El liberal popperiano al que hacés referencia, no dicta esa asignatura desde hace ya algunos lustros... Y es por lejos mejor gente -mejor cristiano- que los pérfidos seudofrailes...
    Y sí, los dominicos argentos -salvo algunas excepciones-, son de terror. No entro en detalles porque no creo que venga al caso...
    Recemos por ellos...

    ResponderEliminar