lunes, 13 de mayo de 2019

Una de cal y otra de arena

Estamos acostumbrados a que las noticias que nos llegan del Vaticano sean todas de cal (o de arena). La semana pasada, sin embargo, junto a la acostumbrada carretilla de cal, apareció una interesante palada de arena.


Bergoglio está empeñado en convertirse en el líder de una nueva fraternidad universal. En el mes de febrero, firmó en Abu Dhabi un documento con el gran imán Al-Alzhar, titulado Documento sobre la Fraternidad Humana. Ahora, nos enteramos que ha convocado a un encuentro “a todos los economistas, emprendedores y emprendedoras del mundo a participar en el evento titulado "Economía de Francesco”, para 2020, en Asís. El objetivo de tal reunión lo ha consignado el mismo pontífice en un documento: “Mientras nuestro sistema económico y social todavía produzca una víctima y haya una sola persona descartada – concluye – no podrá existir la fiesta de la fraternidad universal”. Más allá de las inquietantes reminiscencias apocalípticas que nos produce la expresión, siempre cabe la posibilidad de que Bergoglio no sea mas que un macaco devaluado del verdadero Hijo de Perdición. Lo cierto es que que esta iniciativa está condenada indefectiblemente al más ruinoso fracaso, uno más de un pontificado malogrado que se ha convertido, quiéranlo o no, en un fiasco para todos. 
Y para confirmar esto último, un dato que asusta y tiene preocupados a muchos en el Vaticano: una encuesta seria ha revelado que, en los últimos cinco años -es decir, durante el pontificado de Francisco-, ha disminuido en casi el 8% en número de católicos en Italia. La Iglesia que dejará Bergoglio a la hora de su muerte -añorada por muchos, entre los que me cuento-, será la de mayor postración de toda su historia.
Pero también tuvimos una dosis de arena. Hace tres años, la Unión general de las superioras generales, es decir, el monjerío, la pidió al papa Francisco que las mujeres pudieran recibir el diaconado. Les respondió como respondía el General: “Crearemos una comisión para que estudie el tema”, más allá de que el tema había sido ya estudiado profundamente por otra comisión hacía diez años, y había concluido que las diaconisas no existieron nunca en la Iglesia. Pues bien, Bergoglio les comunica a las monjas que la nueva comisión se puso de acuerdo en muchas cosas, pero en otras no. Lo que queda claro es que “había una forma de diaconado femenino en el comienzo, sobre todo en Siria… pero que [eran mujeres que] ayudaban en los bautismos, en el caso de disoluciones matrimoniales, y la forma de ordenación no era la fórmula sacramental, era… como es hoy la bendición de una abadesa, una bendición especial para el diaconado”. Por lo tanto, “no podemos ir más allá de la revelación y del desarrollo dogmático”; “si el Señor no ha querido el ministerio sacramental para las mujeres, no lo haremos”. Por tanto, no se puede firmar “un decreto sacramental sin fundamento histórico teológico”. 
Las monjas progres estarán tragando su bilis, y los ingenuos cardenales progres que eligieron a Bergoglio para que reformara la Iglesia, estarán planificando su vendetta

Para quienes habían preguntado por el significado del sustantivo neocon, aquí va la histórica definición de Ludovicus:

NEOCON (del latín neo y conservator, conservatoris)
Actitud eclesial reprobable que reside, lo digo en forma tentativa, en materia dogmática en un apego al oficialismo eclesial por encima de las fuentes de la Revelación, en un maximalismo teológico consistente en exorbitar el magisterio hodierno al cual no se jerarquiza, en una justificación a priori de las actitudes prudenciales de la Jerarquía, y en la suposición gratuita de que la asistencia del Espíritu Santo es aceptada en forma automática por los Pastores, por lo que no cabe a un católico más que la adhesión necesaria, externa y sobre todo interna a todas las decisiones que toma la jerarquía, sin posibilidad de crítica o razonamiento alguno, a la luz de la fe.

20 comentarios:

  1. "La Iglesia que dejará Bergoglio a la hora de su muerte -añorada por muchos, entre los que me cuento-, será la de mayor postración de toda su historia."

    Leo mal yo o hay que revisar la gramática. El sujeto de la oración creo que es la iglesia y queda el mensaje como de que ud añora ese estado de postración.

    ¿Es eso o en cambio lo que ud añora es la pronta partida de JMB al cielo?

    De onda le digo. Ud o uds tienen a veces actitudes de qlo roto y no publican todo lo que uno opina de vez en cuanto. Espero se lo tomen bien.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo 10:51: Lee mal. La gramática es correcta.
    Según las normas de nuestra lengua, es posible incluir entre rayas o guiones, una oración dentro de otra oración, a modo de explicación, aseveración, discusión, etc. En este caso concreto, el sujeto de la oración entre rayas es obviamente tácito, y es obviamente el inmediatamente anterior a la raya de apertura, es decir, la muerte de Bergoglio.

    ResponderEliminar
  3. Me lo dijo una monja ultra-progre el otro día, tía de un amigo:

    "Francisco es misógino. Con los p*t*s no tiene problemas. Pero con nosotras sí."

    Se non è vero e ben trovato.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el significado de neocon.

    ResponderEliminar
  5. Anonimo de 10:51 yo entendi perfectamente de primera lectura que se referia a la partida de Jorge Mario.

    ResponderEliminar
  6. Si "no va" el diaconado femenino, sí "va a ir" la supresión del celibato sacerdotal. No seamos ingenuos. Se nos viene el suicidio asistido del sacerdocio católico en el Horizonte Amazónico. Los malos no descansan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así parece que será.
      Justo después de este balde de arena, se viene el camión de cal viva.

      Eliminar
  7. Pero Grullo, de nuevo13 de mayo de 2019, 17:45

    Característica propia del neoconservadurismo es ignorar que tal cosa exista.
    Un neocon nunca sabrá que lo es hasta que se transforme en un reaccionario.
    Si esto no ocurre, si no reacciona a los males cometidos a la Sponsa Verbi por sus propios pastores que se han prevalido de su poder, se dedicará a justificar todas las fechorías perpetradas en la Iglesia en los últimos cincuenta años, y lo hará además de buena fe. La mayor parte de los tradicionalistas hemos sido antes neocones.

    ResponderEliminar
  8. Mucho me temo, como Pero Grullo, que este «no» a las diaconisas anticipa la abolición del celibato eclesiástico, ya decidida.

    ResponderEliminar
  9. La definición de neocon de un amigo es corta y precisa, aplicable a todo los casos que se les ocurra, a saber: "El neocon es aquel que pone la obediencia por encima de la verdad"

    El sanjua

    ResponderEliminar
  10. Bueno, si se produce la tan temida abolición del celibato eclesiástico, quizás, si Dios quiere, empezarán a entrar mas heterosexuales a los seminarios. No sé si el resultado sera peor que lo que tenemos ahora.

    ResponderEliminar
  11. Casualmente, después de postear, entré al blog de Magister y me encontré esto
    http://magister.blogautore.espresso.repubblica.it/

    ResponderEliminar
  12. El celibato es una tradición, probablemente divina, en la Iglesia occidental. Pero no es esencial al sacerdocio ordenado. Puede haber sacerdotes no célibes válidamente ordenados e, inclusive, varones mayores viudos que deseen el Orden Sagrado. En todo caso, siempre existirá la opción voluntaria para el ordenado celibatario, cualquiera haya sido su estado anterior y aunque el celibato no sea rigurosamente impuesto jurídicamente.
    Luis Ernesto

    ResponderEliminar
  13. A todos los efectos, no se puede comparar la proposición de la "ordenación de mujeres" con la de los casados. Entre otras cosas porque lo segundo es práctica de la Iglesia en Oriente --a su modo-- y porque, por la vía de los hechos, es prácticamente irrealizable en Occidente.

    ¿Qué cura en el mundo más allá de unos contados países gana un sueldo suficiente como para mantener una familia? ¿Están los laicos dispuestos a mantener un cura con flia?

    Supongamos que es una especie de cura part-time como son los diáconos permanentes de muchas diócesis hoy en día. Por un lado, le llevará mucho más tiempo lograr la formación mínima (aún desde el punto de vista progresista de que lo único que hace falta es mezclarse con la gente y "hacer pastoral"), por otro ¿Ustedes ven mucho tipo casado al que la idea lo tiente? ¿Tener que aguantar a cierta variedad de vieja de parroquia más el obispo además del jefe de lunes a viernes?

    Más allá de eso, supongamos que la idea de los casados se aprueba y cuela y empieza a haber. ¿Ustedes se imaginan lo que pueden ser esos consejos presbiterales? No me imagino mucho obispo entusiasta con la idea de tenerlos en su propia diócesis.

    Además de eso, sinceramente creo que, a estas alturas, es mucho más realizable un reflorecimiento de la vida religiosa masculina que la del clero secular. Hasta donde yo sé, siempre ha sido lo más difícil de poner en orden. El celibato se revaloriza en el contexto de la vida religiosa.

    ResponderEliminar
  14. Imaginate una economia global y digital que abarque todos los "sistemas" de la sociedad y quien no pueda ser atrapado en sus espirirales circulares no podra ni pisar dichas ciudades del lujo y comodidad... Muy pronto veremos...mmm imaginemos mmm... la "federacion six sigma " y su logo va ser 666, se lo va a mostrar como un dibujo "artistico" pero va ser un 666 clarisimo. Investiguen que es six sigma la cosa va por ahi, por la economia, lo dice el apocalipsis.

    ResponderEliminar
  15. Bergoglio es un gran lector de Mafalda y teme a Susanita dentro de la jerarquia Iglesia.

    ResponderEliminar
  16. Dentro de esa dialéctica cal-arena, hago notar simplemente que, si ven ustedes el vídeo del encuentro con las señoras monjas, a la afirmación sobre el diaconado femenino preceden una serie de consideraciones entresacadas de la "Gran Enciclopedia del Clérigo Modernista", que de hecho dinamitan el criterio sobre las diaconisas. Dice el Pontífice Romano que "la Revelación se desarrolla, se desarrolla con el tiempo, y nosotros con el tiempo entendemos mejor la fe. El modo de entender hoy la fe, después del Vaticano II, es diverso al modo de entender la fe antes del Vaticano II. ¿Por qué? Porque hay un desarrollo de la conciencia. Esto no es ninguna novedad. La naturaleza misma de la Revelación es un movimiento continuo para clarificarse a sí misma, también la naturaleza de la conciencia moral. Por ejemplo, hoy día, yo he dicho claramente que la pena de muerte no es aceptable, es inmoral. Cincuenta años atrás, no lo era. ¿Ha cambiado la Iglesia? ¡No! Se ha desarrollado la conciencia moral. Un desarrollo".
    Evidentemente, si esto es así, nada obsta a que dentro de diez, veinte o treinta años llegue un señor con una conciencia moral superdesarrollada y decida ordenar mujeres presbíteras, obispas y archimandritas.
    Lo pueden ver ustedes aquí, a partir del minuto 23:00:
    https://www.youtube.com/watch?v=jibfKjgM6sU

    ResponderEliminar
  17. Cal y arena como supuestos opuestos: ahí está la madre del borrego-equivocado. El refrán solo significa una cosa distinta de la otra (ni siquiera opuesta), como suelen ser los cambios que nos ofrece la existencia. Lo que me parece de vuestra férreas opiniones, es que Bergoglio, y muchos con él, están viendo como se diluye el negocio de la fe, y se ponen al día. Bueno o malo, no importa, la cuestión es la supervivencia. Y suponer que la fábula tiene una nobleza única y especial - representada por quienes piensan como ustedes - es parte del problema. Pocos pero buenos no es un gran resultado, y no tiene nada que ver con lo "divino", "...é vecchia fola il ciel", dice Verdi en Otello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pocos pero buenos, no es otro resultado que el que ya avisa el Hijo de Dios en el Evangelio de San Lucas,18:8 "Pero, cuando el Hijo del hombre venga, ¿encontrará la fe sobre la tierra?»

      Y ya que Ud.es melómano, a esta última escena del acto final, estimo que le sienta muy bien, como música de fondo, el "Dies Irae" del Requiem de Mozart KV 626.

      Eliminar
  18. Siempre me imagine a Bergoglio durante el conclave, diciendole a los cardenales uno por uno:
    "¿Usted que quiere? ¿Mujeres ordenadas? ¡vote por mi!"
    "¿Usted que quiere? ¿Misas tridentinas hoy? ¡vote por mi!"

    y así hasta que lo eligieron para finalmente decir: bueno ya estoy en este trono, y como no me jubilo puedo tardar en cumplir lo prometido si es que me interesa cumplir.

    Como buen político argentino, los progresistas alemanes antes de votar debieron buscar en el Google vaticano "como son los políticos argentinos" antes de votar por Bergoglio. (por argentinos me refiero a los porteños, algunos "del interior" todavía tenemos palabras de honor)


    ResponderEliminar