lunes, 21 de octubre de 2019

Dioses que no salvan


Los grupos católicos conservadores han hecho bastante jaleo en los últimos días debido a los ritos aparentemente paganos que tuvieron lugar en los jardines vaticanos y en presencia del Santo Padre poco antes de la apertura del sínodo de la Amazonía. Y además, de la permanente presencia en el aula sinodal y en otras ceremonias —como un vía crucis el último viernes o las celebraciones diarias en la iglesia de Santa María in Traspontina— de una talla representando a una mujer embarazada.

En dos ocasiones una periodista preguntó sobre este tema en la conferencia de prensa diaria sobre la marcha del sínodo, frente a la sorna de sus colegas, y en ningún caso tuvo respuestas claras por parte de los responsables de responder. Pueden ver lo ocurrido el viernes aquí. Lo que dijo el portavoz vaticano es que no se debe ver el mal donde el mal no está, que esa mujer preñada no es un ídolo y que en los jardines vaticanos no se realizó un ritual pagano. 
Analicemos el caso.
1. Debemos reconocer que algunos católicos conservadores tienen tendencia a ver conspiraciones, demonios y profecías en todas parte. Y todos conocerán a más de un amigo o conocido que es experto en descubrir masones, judíos o brujas. Por eso, en estos casos, es prudente ir despacio y ser cautos. Como bien decía el funcionario vaticano, no es cuestiones de andar viendo males por todos lados.
2. No soy especialista en ídolos y no sé si esa figura que se pasea en canoa por todo el Vaticano es uno de ellos. Lo que sabemos es que se trata de la talla de madera de una mujer embarazada que representa la fertilidad.  
3. Lo que puede constatarse, entonces, sin entrar en interpretaciones retorcidas, es que el 4 de octubre se realizó algún tipo de ceremonia inusual en los jardines vaticanos, que puede verse en su totalidad aquí. Nos interesa particularmente lo sucedido entre el minuto 7 y el minuto 14. Allí se ve claramente cómo un grupo de amazónicos —mitad originales, mitad alternativos, porque habían muchos europeos infiltrados—, realizan una danza ritual y luego se postran rostro en tierra en torno a una serie de elementos que han traído procesionalmente y depositado sobre un tapiz: agua, tierra, semillas y la talla de la mujer embarazada. Según nos explica el guía de la ceremonia, se trata de los elementos que simbolizan la fertilidad. Intentemos una interpretación de estos hechos.
4. Lo primero que llama la atención es que en ningún lugar aparezca la cruz, el símbolo de nuestra redención. Estimo que los misioneros que evangelizaron la Amazonía habrán llevado en sus canoas la cruz: “Vexilla regis prodeunt…”. Los nuevos cristianos amazónicos de visita en el Vaticano, no llevan la cruz; llevan un idolillo.
5. Vemos que este grupo de personas —entre ellos un fraile franciscano y varias monjas— se postran antes elementos materiales (agua, tierra, semillas y tallas de madera) porque, dicen, poseen la potencia de engendrar la vida. Se trata de criaturas a las que se considera simbólicas y se las venera o adora —no lo sabemos—, a través de danzas y postraciones. Y aquí aparece el primer problema: ¿hasta qué punto es lícito a un cristiano realizar ese tipo de rituales? Recordemos el ejemplo de los cristianos de los primeros siglos: prefirieron ser decapitados, descuartizados, quemados o comidos por las fieras antes que colocar un grano de incienso frente a la escultura de un ídolo. Las Actas de los Mártires muestran que con frecuencia la figura del procurador romano o del juez no era la de un brutal asesino, sino de alguien que no estaba interesado en ordenar la ejecución de una jovencita o de un soldado cristiano. Les decía: “No les pido que proclamen que ya no son cristianos, o que griten que Júpiter es dios, o que no asistan más a sus lugares de culto. Lo único que quiero es que depositen este grano de incienso en al turíbulo que arde frente a la estatua de tal dios, y con eso es suficiente. Los dejo libres”. Y los cristianos aún a eso se resistían. ¿Por qué?
5. Los cristianos de antes y de hoy sabemos que los ángeles convertidos en demonios y expulsados del cielo luego de su caída han establecido en este mundo su reinado y en él son como dioses. “¡Ay de la tierra y del mar! porque el Diablo ha bajado donde vosotros con gran furor, sabiendo que le queda poco tiempo”, dice el Apocalipsis (12,12). Y San Pablo tiene dos expresiones extraordinarias: O Theós tou aionos toutou, “el Dios de este mundo” (II Cor. 4,4) y en Efesios 6,13, habla de cosmoscrátores, es decir, “gobernantes del mundo” refiriéndose a los demonios. La creación material está en poder de las fuerzas del mal. La Iglesia, cuando bendice o “toma posesión” de algo material, primero lo exorciza. “Exorcizo te, creatura salis…”, para la bendición de la sal; “Exorcizo te, creatura olei…”, para la bendición del aceite, y el terrible y largo exorcismo de los fieles cristianos que se hacía durante la bendición del agua en las vísperas de la Epifanía, que comenzaba así: “Exorcizo te, omnis immunde spiritus, omnis satanica potestas, omnis incursio infernalis adversarii, omnis legio, omnis congregatio et secta diabólica, in nomine et virtute Domini Nostri Jesu Christi, eradicare et effugare a Dei Ecclesia, ab ómnibus ad imaginem Dei conditis…”. La Iglesia hace lo que hicieron los apóstoles en su primera misión: echar a los demonios para tomar posesión, en nombre de Dios, de las cosas materiales. Por eso, en tanto el ídolo es un pedazo de madera, de piedra o de metal, rendirle culto a ellos es rendirle culto a Satanás: “lo que sacrifican los gentiles a los ídolos, lo sacrifican al demonio”, dice San Pablo (I Cor. 10, 19-22). Artemisa, o Baal o Astarté no son fantasías de madera, de piedra o metal; son falsos dioses, es decir, ángeles caídos, pero dotados en la tierra de un poder malvado y real. Ellos lograron hacerse adorar por los hombres bajo la cubierta de los elementos de la naturaleza que le están momentáneamente sometidos (Col. 2, 8-20). Así entendida, la idolatría de los elementos de este mundo —agua, tierra y semillas, por ejemplo— no es otra cosa que la revelación del diablo y de sus ángeles en tanto se han convertido en señores de este mundo.
6. Alguno podrá estar tentado de decir: ¿No se rinde culto también a la materia cuando se veneran las imágenes de los santos construidas en mármol, madera o yeso? No. Todo sabemos que el culto de las imágenes cristianas está justificado por una profunda teología que mereció nada menos que una larga discusión en un concilio ecuménico. Los católicos que veneramos una imagen de madera de la Santísima Virgen, no veneramos la madera, sino a María Santísima allí representada. Más aún, en el icono sagrado hay una cierta presencia divina, y Dios se digna, a través de esas imágenes, conceder gracias a sus hijos.
“Pues los amazónicos tampoco veneran a la madera, sino a la fertilidad en ella representada”. Justamente allí está el problema: la Virgen María es una realidad, una persona que es Madre de Dios; la fertilidad, en cambio, no existe; existen las cosas fértiles en todo caso. Los amazónicos construyen con “manos humanas” “dioses que no salvan”, dioses falsos; ídolos de madera donde habitan los demonios.
"Pues si hay cierta presencia de Dios en una imagen o icono cristiano, ¿por qué no puede haberla en una amazónica?" Porque la religión verdadera es la católica, y las demás son falsas. Pareciera una verdad de perogrullo que gran parte de la Iglesia ha olvidado. 
7. Como vemos, no estamos frente a una cuestión baladí. Lo ocurrido en los jardines vaticanos es grave. No se trató, a mi entender, solamente de una concesión más del Papa Francisco a la corrección política de la aceptación de la diversidad. En su presencia y a escasos metros de la tumba del Príncipe de los Apóstoles, se ha dado culto nuevamente a los dioses paganos, es decir, a los mismos demonios. 


78 comentarios:

  1. ¿Pero no se podria argumentar que la naturaleza es la primera manifestacion del Creador?
    En la naturaleza Dios se manifiesta. ¿no es imagen y creacion divina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No y no.

      La Creación ( no hay tal cosa como "la Naturaleza" ) no es a imagen de Dios. Solo el hombre lo es. Lea la Sagrada Biblia.

      Y menos aún debemos postrarnos ante criaturas inferiores: es idolatría de la peor calaña, tal como sucedió en los Jardines Vaticanos y en Santa María Transpontina y quien sabe donde más.

      Eliminar
  2. Unos valientes católicos han entrado en una de las iglesias donde se bailó y adoró a las estatuas lo han limpiado todo de ídolos y los han arrojado al Tiber.

    ResponderEliminar
  3. Es el librito de Benson nuevamente. La diosa entronizada era una mujer voluptuosa que representaba la maternidad/fertilidad si mal no recuerdo.

    Es el video del papa, el primero que salio, ¿recuerdan? Todos coinciden en que creen en el "@mor"...

    Es la nueva iglesia, es la nueva religión, la nueva fe, el nuevo catecismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No fue Bergoglio quien recomendó vivamente la lectura del Señor del mundo?

      Eliminar
    2. En efecto, Rumbo Norte.
      Creo que lo recomendó en dos ocasiones.

      Para mí, es un enigma fascinante de por qué haría tal cosa, cuando a la vez es uno de los actores principales en este drama final de la Pasion de la Iglesia.

      Las respuestas pueden ser múltiples; a mi se me han ocurrido dos hipótesis hasta ahora:

      1) quizás, consideraba que con eso está dando un mensaje de aviso de lo que habia de suceder ( y ahora ya sucede ), amparándose en el refrán gauchesco, de que "el que avisa, no traiciona". El cual se interpreta que quien dio oportunamente indicio de que hará determinada cosa, luego considera que puede proceder, sabiendo que no podrán acusarlo de haber obrado a traición.

      2) no recuerdo en qué obra literaria, había un personaje que iba a cometer una traición o felonía muy grave, y dejaba indicios previos como avisando, quizás a modo de liberación psicológica ante la magnitud de lo que iba a perpetrar.

      Ahora sólo falta que asome Felsenburgh.

      Eliminar
  4. el destino de los ídolos...https://youtu.be/qXL_WzH4w_0

    ResponderEliminar
  5. OK ya que no ven males en ninguna parte que entierren vivo a bergoglio como lo hacen con algunos niños los aborígenes del amazonas y listo el pollo.

    ResponderEliminar
  6. Conclusión: Se adoraron demonios en Sede de Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me recuerda a la misa negra del libro El último Papa de La.Martin. Claro que en este caso es más engañoso, porque se muestra como un acto de amor a la naturaleza.

      Eliminar
  7. Algunos católicos que tienen bien puesto lo que los obispos no, retiraron de la casa de Dios (Santa María transpontina) las múltiples tallas idolátricas y las arrojaron al Tíber.
    Finalmente el Amazonas desembocó en el Tíber...Deo gratias!

    ResponderEliminar
  8. No todas son malas noticias:

    https://youtu.be/xoB_gjuZgf8

    Hilbert

    ResponderEliminar
  9. Similares apreciaciones se pueden hacer respecto del "Pacto de las Catacumbas" firmado por los participantes del sínodo, en el que se reconocen como "hijos de la madre tierra".

    ResponderEliminar
  10. Parece ser que alguien ha entrado en la iglesia de Santa María Transpontina en Vía dd la Conciliazione, ha cogido los ídolos,se los ha llevado y los ha tirado al Tíber. Un episodio esperpéntico sólo podía tener un final esperpéntico.

    ResponderEliminar
  11. Es neopaganismo. Que es un tema interesante para discutir por su influencia en distintos círculos.Por ejemplo, la nueva derecha francesa - Alain de Benoist y cía - se proclama neopagana. De hecho, el nacionalsocialismo era una exaltación del paganismo. Lo que nunca me imagine es verlo en el mismo Vaticano, creo que se pretende reinvindicar la supuesta relación armoniosa que los indigenas tenían con la maturaleza, a diferencia del hombre blanco occidental que estableció respecto a la misma una relación de señorío y dominio. Ridículo, pero peligroso.

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo. Permítame una observación: Francisco no hace "concesiones" a la corrección política, su obrar responde rigurosamente a los principios modernistas que profesa, relativistas y naturalistas. Transcribo unas citas suyas que ilustran lo que digo:

    «Si un niño recibe su educación de los católicos, protestantes, ortodoxos o judíos, eso no me interesa. A mí lo que me interesa es que lo eduquen y le quiten el hambre.»
    «Vivir y dejar vivir es el primer paso hacia la paz y la felicidad.»
    «La religión tiene derecho a expresar su opinión al servicio de las personas, pero Dios nos ha creado libres: la injerencia espiritual en la vida de la gente no es posible.»
    «La cultura del diálogo es el único camino para la paz.»
    «Dialogar no significa renunciar a sus propias ideas y tradiciones, pero sí a la pretensión de que sean únicas y absolutas.»
    « Los males más graves que afligen al mundo hoy son el desempleo de los jóvenes y la soledad en la que son abandonados los ancianos. »
    «Yo creo en Dios, no en un Dios católico; no existe un Dios católico, existe Dios. Y creo en Jesucristo, su Encarnación. Jesús es mi maestro, mi pastor, pero Dios, el Padre, Abba, es la luz y el Creador. Este es mi Ser.»
    «El proselitismo es una solemne necedad, no tiene sentido. Es necesario conocerse, escucharse y hacer que el conocimiento del mundo que nos rodea crezca. A mí me pasa que después de un encuentro quiero tener otro porque nacen nuevas ideas y se descubre nuevas necesidades. Esto es importante, conocerse, escuchar, ampliar el marco de los pensamientos.»
    «No hay que pensar que el anuncio evangélico deba transmitirse siempre con determinadas fórmulas aprendidas, o con palabras precisas que expresen un contenido absolutamente invariable.»
    «Este buscar y encontrar a Dios en todas las cosas deja siempre un margen a la incertidumbre. Debe dejarlo. Si una persona dice que ha encontrado a Dios con certeza total y ni le roza un margen de incertidumbre, algo no va bien.»
    «Nuestro objetivo no es el proselitismo sino la escucha de las necesidades, de los deseos, de las desilusiones, de la desesperación, de la esperanza. Debemos devolver la esperanza a los jóvenes, ayudar a los viejos, abrirnos hacia el futuro, difundir el amor. Pobres entre los pobres. Debemos incluir a los excluidos y predicar la paz.»
    «Todo ser humano posee su propia visión del bien y del mal. Nuestra tarea reside en incitarlo a seguir el camino que el considere bueno (…) No dudo en repetirlo : cada uno tiene su propia concepción del bien y del mal, y cada uno debe escoger seguir el bien y combatir el mal según su propia idea. Bastaría eso para cambiar el mundo.»

    Por otro lado, y sin ánimo de provocar, pregunto: este hecho tan lamentable, ¿es peor acaso que las múltiples invitaciones de JPII y BXVI a todas las religiones heréticas, cismáticas e idólatras a "rezar" por la paz? Como si toda religión fuese objetivamente un camino válido para dirigirse a Dios -al margen de la buena intención que puedan tener sus miembros-. Lo cual no ha de asombrarnos, dado que para el modernismo -que es una gnosis panteísta-, la religión nace del subconsciente, Dios se revela en la conciencia del hombre, y los "dogmas" no son más que expresiones relativas y cambiantes de esta experiencia primordial, condicionadas por la cosmovisión propia a cada cultura. De allí que cada religión sea un medio legítimo de expresar lo divino y de ponerse en contacto con la divinidad. Y esto abarca toda manifestación religiosa, por falsa y aberrante que sea, la de la Pachamama incluida.

    ResponderEliminar
  13. Ah jaja unos valientes sacaron la pachas mamas de la iglesia y las tiraron al río....!!
    me encantó...
    https://www.youtube.com/watch?v=PPPurDmSNWs

    ResponderEliminar
  14. 7:46 eso es panteísmo anónimo, Dios es el creador pero no se confunde con su creación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Igual yo utilice la palabra imagen. Para referirme a la revelación
      de Dios en la naturaleza. En ese aspecto el hombre es cocreador,porque participa del espiritu, no asi las bestias. Pero si manifiestan la imagen de Dios creador.

      Eliminar
  15. Pobre Tiberio...¡¡Ahora van a tener que descontaminarlo y exorcisarlo!!

    ResponderEliminar
  16. Parece que toda la Gestapo bergogliana está a la caza del que "desacró" (según Paolo Ruffini ¡recontra SIC!) y tiró la Pachamama y demás ídolos al Tíber.

    Sancte Bonifati, ora pro nobis.

    ResponderEliminar
  17. Al anónimo de las 14:22, Amigo, después de lo que le hizo el Rhin, lo del Amazonas es casi una pavada.
    Hilbert

    ResponderEliminar
  18. A imitación de los valerosos arrojadores de idolillos al Tíber,Dios provea émulos locales que arrojen a nuestros pastores al Riachuelo. Lástima la contaminación de sus aguas que eso acarreará. Pero bueno, todo no se puede pedir.

    ResponderEliminar
  19. https://www.youtube.com/watch?v=5v_DoXMsmsM
    MUY bien la explicación.

    ResponderEliminar
  20. La idolatría es dar culto a un ente contingente por el ente mismo. Ese ente puede ser real - como el sol, la luna, la tierra o la fertilidad - o imaginario. El culto puede ser dado al ente directamente o a una imagen de él, pero la esencia de la idolatría es siempre la misma: dar culto a un ente contingente por sí mismo.

    La legitimidad de la honra que un fiel cristiano puede tributar a una imagen, ya sea de Jesús o de un santo, no se debe a una realidad en la imagen misma sino a una realidad doble en el intelecto del fiel: saber que la imagen en sí misma no tiene virtud alguna y que la honra va al ente representado, y saber que el ente representado es, en el caso de Jesús, Dios que asumió una naturaleza humana, y en el caso de un santo, alguien que dejó obrar a Dios en él o ella, colaboró heroicamente con esa obra divina, y ahora está con Dios. A partir de ese saber en el fiel, la veneración que presta a la imagen sagrada honra indirectamente a Dios.

    El hombre que comete idolatría se desvía radicalmente del fin para el que fue creado, el conocimiento y el amor del Dios vivo y verdadero, y se impide radicalmente a sí mismo recibir de Dios la participación de la vida divina, cumpliendo así "los deseos" del Maligno, que es "homicida desde el principio" (Jn 8,44). Es por eso que la idolatría honra a los demonios, y esto es así cualquiera sea el ente contingente adorado, incluyendo el caso de adoracion directa del sol.

    Uno tiende a pensar que la ciencia contemporánea, por la cual sabemos que el sol y los planetas del sistema solar se formaron hace 4.600 millones de años a partir de la coalescencia de materia interestelar, y que el universo mismo comenzó a existir hace 13.800 millones de años, deberia ser suficiente para que todos tengan claro que, o se cree en el Creador y se lo adora, o no se adora a nada. Pero parece que no es suficiente.

    ResponderEliminar
  21. Agrego a mi comentario anterior (el largo) que la razon por la que quien honra a la Virgen María y a los santos honra indirectamente a Dios no es ante todo porque ella y ellos son personas que existen, sino por lo que dije en ese comentario y porque esa honra es voluntad de Dios, como lo dice el salmo 15:

    Señor, ¿quién puede hospedarse en tu tienda y habitar en tu monte santo?
    El que procede honradamente y practica la justicia,
    el que tiene intenciones leales y no calumnia con su lengua,
    el que no hace mal a su prójimo ni difama al vecino.
    el que considera despreciable al impío y honra a los que temen al Señor,
    el que no retracta lo que juró aun en daño propio,
    el que no presta dinero a usura ni acepta soborno contra el inocente.
    El que así obra nunca fallará.

    ResponderEliminar

  22. 14:18 en ese video hay unos comentarios geniales...
    AEV C
    Hace 5 horas (editado)
    EL PROXIMO VIDEO ME ENCANTARIA VER A LA CANÓA VOLADORA!!

    ResponderEliminar
  23. No sé hace algo así desde hace siglos en el norte con el sincretismo y la "Pachamama"?

    ResponderEliminar
  24. El orden de las peticiones del Padrenuestro refleja su prioridad. La primera petición es "santificado sea tu Nombre". El Nombre en cuestión es "Dios Padre".

    La segunda parte de ese Nombre, "Padre", dice que la primera parte, "Dios", aludiendo a la única esencia divina, es común al Hijo y al Espíritu Santo. Por lo tanto, al santificar el Nombre de Dios Padre santificamos a la vez el del Hijo y el del Espíritu Santo. Pero no se santifica ese Nombre si no se profesa que la esencia divina es absolutamente simple, inmutable e inefablemente excelsa sobre todo lo que existe fuera de ella, que ha sido creado y es sostenido en el ser por su poder.

    Del cumplimiento de esta petición depende el de las siguientes. Si el Nombre de Dios Padre, que implica el del Hijo y del Espíritu Santo, no es conocido y santificado, no vendrá su reino, no se hará su voluntad, etc. etc. Esta dependencia es muy clara en el final de la Oración Sacerdotal de Jesús:

    "Les he dado a conocer tu Nombre y Lo daré a conocer, para que el Amor con que Tú me amaste esté en ellos y Yo en ellos." (Jn 17,26)

    ResponderEliminar
  25. no es cuestiones de andar viendo males por todos lados....
    el otro día por comentar dos noticias que había leído sobre estatuas del diablo en EEUU y en Italia me ligué la misma acusación.
    ohh.. ves al diablo en todas partes.... perdón ¿yo? solo comenté noticias, pero son asi, no se quieren enterar de la realidad que estamos viviendo y les es necesario desviar la atención con argumentos ad hominem, que le dicen.

    ResponderEliminar
  26. El Papa ha avalado con su presencia el culto a ídolos paganos. Entonces, el Papa ha apostatado públicamente de la Fe católica.

    ResponderEliminar
  27. Como broche de oro faltaría castrar al idolillo de viagra.

    ResponderEliminar
  28. Acaba de publicarse un video en Apostasia Digital (Religion digital) donde grupos "utracatolicos" tiran esos idolillos al Tiber. les dejo el enlace. Saludos. Guillermo A.

    https://www.religiondigital.org/vaticano/Ultracatolicos-Tiber-indigenas-Sinodo-Amazonia-religion-simbolos_0_2169683037.html

    ResponderEliminar
  29. Dice CSLewis que después del cristianismo no se puede ser "pagano" stricto sensu, sino algo mucho peor. Hace una muy buena comparación: "Así como una divorciada no recupera su doncellez"

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  32. Recuerdo cuando niño leía la vida de los santos misioneros y su odio por la idolatría de los paganos, luego de adolecentes enterarme de que el sucesor de San Pedro recientemente fallecido (El Magnus de Polonia) habia celebrado misas indígenas en varias ocasiones me hacían dudar si se trata de la misma Iglesia Catolica que 2000 años se hacía llamar "fuera de la cual no hay salvación" y repetía sin césar; "los dioses de las naciones son demonios".

    La Iglesia sincretica neopagana no empezó con Bergoglio, empezó cuando Juan Pablo II en lugar de enseñar (o re-enseñar mejor dicho) a los sacerdotes católicos como celebrar la Santa Misa, prefería hacer cada espectáculo mezclando "lo cultural" con la Liturgia. Así se dió el gusto de celebrar, como todo un patriarca, la Divina y Cristianisima Liturgia de San Juan Crisóstomo cuando viajó a Ucrania. pero cuando fue al católico México, oficiar de chamán a los pies de la Guadalupana.
    ¿Acaso los hispanoamericanos somos indios inconversos? ¿Que diría San Juan Diego y todos sus hermanos que abandonaron la idolatría y la barbarie por Cristo si hubieran visto eso?

    A Dios gracias que aún hay católicos que recuerdan, a pesar de los soberanos Pontifices intinerantes, que extra Ecclesiam nulla salus y también omnes dii gentium dæmonia.

    Demos gracias a Dios

    ResponderEliminar
  33. https://www.youtube.com/watch?v=-X3TR7Osg1Q
    LOS HÉROES DE TRANSPONTINA HAN HABLADO

    ResponderEliminar
  34. https://www.youtube.com/watch?v=QfQYHbX38ig
    Throwing the Pachamama idols in the River Tiber part 2

    https://www.youtube.com/watch?v=Elb8hTGssFI
    mergency Rant Pachamama Thrown Into The Tibre
    https://www.youtube.com/watch?v=ysTTTVdxQEk
    Sínodo da Amazônia: Pacto das Catacumbas
    Bispos sinodais renovam o "Pacto das Catacumbas" do Vaticano II para os pobres. Cerca de 54 anos atrás, 42 bispos que participavam do Concílio Vaticano II assinaram o chamado "Pacto das Catacumbas", comprometendo-se a viver simplesmente como o mais pobre de seus paroquianos.No início da manhã de domingo, 20 de Outubro de 2019, em Roma, alguns dos 180 bispos participantes do Sínodo dos Bispos de 6 a 27 de outubro na Amazônia fazem uma peregrinação às catacumbas de Domitilla, nos arredores de Roma, para renovar essa promessa. O pacto original influenciou a Teologia da Libertação na América Latina, pois era explicitamente crítico com relação ao capitalismo e representava uma promessa dos bispos de dedicar todo o seu tempo e meios ao serviço pastoral.

    ResponderEliminar
  35. Debonisa Sarab
    Hace 3 días
    Como podemos parar todo esto? Yo fui al congreso Eucarístico el año pasado y en la Misa, hacían cada cosa bailarinas preparando el altar, bailarinas descalzas llevaban el Evangelio, y las ofrendas. Se celebrabá la cultura afroamericana y el coro impresionante pero parecía protestante en lugar de católico. El obispo observaba callado, es el mismo que no permite al padre Luis Toro ni a otros sacerdotes predicarnos acá en Los Angeles por que se ofenden los homosexuales y los protestantes de como predican esos sacerdotes y no les permiten más predicar la Palabra De Dios. Pero estos rituales si los permiten. Ah y en el congreso siempre ofrecen talleres de cómo recibir y convivir con los del LGBTQ y eso a mi no me parece bien. Debemos sacarlos del pecado no apoyarlos para que sigan así.
    Dios nos ampare. Yo no se como podemos parar todas estos terribles ofensas a Dios, y que dañanan y causan mucho escándalo a la iglesia.

    https://www.youtube.com/watch?v=G8FTC4DGmHI

    ResponderEliminar
  36. Donde no hay odio a la herejía, no hay santidad

    Fr. Frederick William Faber

    “El colmo de la deslealtad para con Dios es la herejía. Es el pecado de los pecados, lo más odioso de las cosas que Dios contempla desde el cielo en este mundo malvado. Apenas entendemos, sin embargo, lo detestable que resulta. Es la contaminación de la verdad de Dios, la peor de las impurezas.

    Aun así, no le damos importancia. Contemplamos la herejía y permanecemos tranquilos. La tocamos y no nos estremecemos. Nos mezclamos con ella y no sentimos temor. Vemos cómo afecta a cosas sagradas y no tenemos sensación de sacrilegio. Aspiramos su olor y no mostramos ninguna señal de rechazo o asco. Algunos buscamos su amistad e incluso atenuamos su culpa. No amamos lo suficiente a Dios como para airarnos por causa de su gloria. No amamos lo suficiente a los hombres como para tener con ellos la caridad de decirles la verdad que necesitan sus almas.

    Habiendo perdido el tacto, el gusto, la vista y todos los sentidos celestiales, podemos habitar en medio de esta plaga odiosa, con tranquilidad imperturbable, acostumbrados a su vileza, presumiendo de lo liberales que somos, incluso con cierta diligente ostentación de simpatía y tolerancia.

    […]

    Nos falta devoción por la verdad como verdad, como la verdad de Dios. Nuestro celo por las almas es exiguo, porque no tenemos celo por el honor de Dios. Actuamos como si Dios tuviera que felicitarse por nuestras conversiones, en lugar de como almas temblorosas, rescatadas por un despliegue de misericordia.

    Contamos a los hombres medias verdades, la mitad que más se ajusta a nuestra pusilanimidad y a su engreimiento, y después nos preguntamos por qué son tan pocos los que se convierten y por qué, de esos pocos, tantos apostatan. Somos tan débiles que nos sorprendemos de que nuestras medias verdades no tengan el éxito de la verdad completa de Dios.

    Donde no hay odio a la herejía, no hay santidad”.

    P. Frederick William Faber, The Precious Blood, 1860

    ResponderEliminar
  37. A "Uno del Montón": La Nueva Derecha será lo que se quiera menos nueva. En el supermejor de los casos habrá sido nueva hace 50 años.
    Fue una publicística muy francesa de la guerra fría, con un cuarto de hora por el apoyo de Guiscard y los medios. Sus "antologías de ideas" surgieron como fruto de un eclecticismo plagiatorio y de la falta de arquitectura mental, sin haber entendido nunca bien sus propias fuentes. Reprodujo en el orden cultural la insignificancia de los grupúsculos de derecha en el orden político. Dato clave: Un pensador suele leer relativamente poco, porque las propias ideas reclaman tiempo y atención. A. de Benoist se jacta de poseer una biblioteca de 200.000 volúmenes. Más detalles sobran.

    De Benoist se caracteriza por la insólita conjunción de dos cualidades:
    1) es de origen judío, origen ocultado largamente pero obvio ya en el desarrollo de su fisionomía
    2) admira de una manera morbosa y escondida al Tercer Reich.

    En la editorial alemana Grabeert construyó "El Arte en el Tercer Reich", obra en tres tomos, bajo el pseudónimo Mortimer Davidson. Y Google no me deja mentir.
    El desorden de ideas queda claro.

    Obviamente esto que relato por sí mismo no refuta nada, pero abrevia bastante la hermenéutica. Los que se interesan por temas culturales sepan que, en vez de ir A de B., les conviene ir a las verdaderas fuentes de sus resúmenes. Por ejemplo: no de Benoist, sino Rougier. Y si me apuran no Rougier, sino Adolf von Harnack... Y así en todo lo demás, Vale-

    ResponderEliminar
  38. Permítame don Wanderer publicar este link que contiene música que salva. Al menos a mí escucharla me ayuda a mantener la fe.
    https://www.youtube.com/watch?v=ohDqL6pjpjY&list=RDohDqL6pjpjY&start_radio=1

    ResponderEliminar
  39. El tipito acostado no es un símblo fálico, como se puede ver claramente aquí: https://twitter.com/michael_voris/status/1180498820234403840.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se ve nada ni clara ni oscuramente.
      Hilbert

      Eliminar
  40. Sr. Dufour. Estoy de acuerdo con Ud. en términos generales. Tengo mis dudas sobre la insignificancia política de la "nueva derecha" en la actualidad. Pero el tema da para largo y se aleja del propuesto en el posteo. Simplemente quería llamar la atención sobre el tema del neopaganismo en ámbitos culturales y/o políticos, un planteo que habría sonado extravagante y rídiculo, digamos, para nuestros abuelos; hoy sin embargo pretende ser legitimado.

    ResponderEliminar
  41. Gracias Sebastián, por advertir la situación. Ya está modificado el post.

    ResponderEliminar
  42. El carácter ctónico de tales ídolos no puede ser matizado de ninguna forma ni aún aduciendo la necesidad de la "inclusión" como una buena obra que debe ser realizada por la Iglesia crepuscular a los puedblos otrora conquistados, en pos de una "revolución espiritual" contra el materialismo y el positivismo. Asimismo, la actualidad de tal panteísmo hembrista e igualitarista es más que patente aún en el ámbito secular (véase la "teoría GAIA" por ejemplo). No obstante, me permito ser escéptico respecto de la posibilidad de una reacción adecuada por parte del catolicismo y, aunque la hubiere, del efecto que pudiera tener dado el estado actual de cosas y la naaturaleza de las fuerzas desatadas.

    ResponderEliminar
  43. "El fuerte llamado Casino está situado en la ladera de una alta montaña, que le acoge en su falda como un gran seno, y luego continúa elevándose hasta tres millas de altura, levantando su cumbre hacia el cielo. Hubo allí un templo antiquísimo, en el que según las costumbres de los antiguos paganos, el pueblo necio e ignorante daba culto a Apolo. A su alrededor había también bosques consagrados al culto de los demonios, donde todavía en aquel tiempo una multitud enloquecida de paganos ofrecía sacrificios sacrílegos. Cuando llegó allí el hombre de Dios [San Benito], destrozó el ídolo, echó por tierra el ara y taló los bosques. Y en el mismo templo de Apolo construyó un oratorio en honor de san Martín, y donde había estado el altar de Apolo edificó un oratorio a san Juan." (San Gregorio Magno, Dialogi, cuius libri secundus vitae Sancti Benedicti dicatus est).

    "Recorrió la Hesse, y en Giscesmere había uno de aquellos árboles fatídicos debajo del cual, según la costumbre de los paganos, se venía a consultar el porvenir; y en la comarca era conocido por la encina de Júpiter. Resolvió Bonifacio el derribarlo, y seguido de los numerosos discípulos que había conquistado a la fe, armados todos de hachas cortantes, acercase al árbol venerado, y les manda destruir aquel objeto del culto idolátrico. Cae el árbol, destrozándose en su caída y dividiéndose en tres nudos o troncos que sirven de columnas o de estribos a una iglesia rústica que él hace levantar, y que dedica a San Pedro, y a una pequeña escuela cristiana que muy presto se vio frecuentada de muchísimos hijos de los idólatras convertidos." (Joaquín Roca y Cornet, "Vidas de los santos").

    ResponderEliminar
  44. AICA publicó hoy que el Vaticano condenó el robo de los ídolos amazónicos que luego arrojaron al Tiber.
    Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio para la Comunicación, dijo hoy en rueda de prensa que "robar algo y luego tirarlo es un gesto que yo defino como una bravuconada. Es un gesto que contradice el espíritu de diálogo. No sé qué otra cosa más decir, además de que esto ha sido un robo".
    A su turno, el director editorial del Dicasterio para la Comunicación, Andrea Tornielli, escribió que "el robo y posterior lanzamiento al río Tiber de las tres estatuillas de madera de la tradición amazónica que representan a una joven embarazada, consituye un triste episodio que habla por si mismo. En nombre de la tradición y de la doctrina se arrojó con desprecio una efigie de la maternidad y de la sacralidad de la vida. Se trata de un símbolo tradicional para los pueblos indígenas que representa el vínculo con nuestra madre tierra, tal como la define San Francisco de Asís en su Cántico de las Criaturas".
    Es de destacar que en ningún momento los voceros hablaron de ídolos ni del respetable falo que acompañaba a la mujer desnuda a todas partes.
    Y demás está decir que si esto es lo que dijeron los voceros del Papa, también es lo que piensa el Papa, para eso los nombró sus voceros.

    ResponderEliminar
  45. Andrea Tornielli sobre los símbolos paganos: En su Ensayo sobre el desarrollo de la doctrina cristiana, publicado en 1878, sobre la adopción por la Iglesia de elementos paganos, Newman escribió: “El uso de templos y de los dedicados a santos particulares y a veces decorados con ramas de árboles, incienso, lámparas y velas; las ofrendas ex voto en caso de curación de enfermedades; el agua bendita, el asilo; las fiestas y los tiempos litúrgicos, el uso de calendarios, las procesiones, las bendiciones en los campos, los ornamentos sacerdotales, la tonsura, el anillo utilizado en el matrimonio, el dirigirse hacia el oriente, y en una fecha posterior también las imágenes, tal vez incluso el canto eclesiástico y el Kyrie Eleison: todos son de origen pagano, y han sido santificados por su adopción en la Iglesia”.
    Estaría de acuerdo con Tornielli si hubiera leído ese libro del santo cardenal inglés, pero no lo hecho.
    Sin embargo, es posible que sea una idea errada (como algunas otras del santo inglés) pues el supuesto origen pagano de esos usos y rituales en muchos casos es en realidad una deformación de una innegable -para los católicos- revelación primordial dada a Adán y tergiversada por el pecado de los hombres no menos que por las idas y venidas del "enemigo", desvirtuándolas. Al retomarlas la Iglesia las ha resantificado y no es aceptable, por tanto, esa noción estrambótica y moderna de "inculturación" que, como sostengo, debe ser ante todo "recuperación" de lo que era propio.
    Pero bien mirado, lo adecuado es ubicarlas en su contexto primitivo de adoración a Dios, Uno y Trino, revelado en las Sagradas Letras y la Tradición. No aceptarlas acríticamente como si tal por ser paganas, sino por su significado prístino.
    Me pareció apropiado decir esto en esta conversación.
    Anselmo

    ResponderEliminar
  46. Chestertoniano español23 de octubre de 2019, 5:58

    Es muy relevante que esas ceremonias paganas no fueron cristianizadas mientras el paganismo estaba vivo. En un principio la Iglesia, por ejemplo, no usó incienso en la liturgia (a pesar del antecedente del Antiguo Testamento), para no tener nada que ver con los paganos. Solo cuando los templos paganos habían sido cristianizados o destruidos y la religión pagana oficial ya no existía el incienso entro en la liturgia. Y así otras cosas.
    Y así otras cosas. Las procesiones paganas ya estaban prohibidas cuando se empezaron a hacer las cristianas (aún se harían en el campo y eso, me refiero a las oficiales); los arboles de Navidad cuando se prohibieron los cultos relacionados con los arboles; las bendiciones de la cosecha etc cuando ya se habían destruido los idolos de las gentes del campo etc etc.

    ResponderEliminar
  47. A "Uno del Montón":
    Nada de extravagante. Nuestros abuelos hubieran tenido toda la razón en alarmarse por un paganismo nórdico o más precisamente cristianismo germánico en plena Europa porque en esas épocas se estaba en eso y bien en serio.
    Rosenberg cuenta su charla con Primo de Rivera (ca. 1934), donde - pese a las protestas de catolicismo - José Antonio le propone un hispánico Papa con sede en Toledo para una Iglesia Nacional, ya que el Vaticano sería un club tan internacional como la masonería. Hitler le comentaba después a Rosenberg que cada nación católica debería tener su propio Papa y "cuanto más Papas mejor". Podría haber dicho el Führer, prefigurando al Che: "hay que crear dos, tres, muchos Franciscos".

    Era gente que hacía política en serio, política grande, no "metapolítica", que es el pasatiempo de hablar sobre política. La gente suele hablar sobre el tiempo, pero eso no afecta la meteorología. Resultante real igual a cero y así sucede con la metapolítica.

    Mario Bunge decía que Francia encabeza la superproducción de basura intelectual y razón no le falta. Conocido es el chiste de Sokal. Alain de Benoist pertenece a esa familia de cirujas.

    Los círculos nacionalistas alemanes festejaron estrepitosamente (yo estuve ahí de espectador) la elección de Francisco en 2013 como un paso en la, según ellos, merecida reductio ad absurdum de una religión problemática.

    Este año se editaron los Tagebücher de Rosenberg, que no se conocían bien y que arrojan nueva luz sobre algunos detalles de la historia contemporánea. La crisis de las Iglesias en esos tiempos, católicas y protestantes, queda más iluminada. Y eso antes del Concilio.

    Que se recurra ahora a elementos míticos indígenas me parce simplemente un manotazo del ahogado. Las raices de los problemas están clavadas más adentro. Vale.

    Dr. Carlos Dufour

    ResponderEliminar
  48. Me parece que no acabamos de darnos cuenta (por lo menos yo) de la gravedad de la situación.

    El acto podría haber resultado ya entrañable, ya ridículo, según el gusto del espectador, si en los jardines vaticanos los indios amazónicos hubieran organizado un asado según sus costumbres tradicionales y hubieran bebido licores de su tierra y se hubieran ataviado con sus vestidos (o desvestidos) tradicionales y hubieran entonado su cantos y danzado sus bailes; y si los obispos y cardenales (y aun el mismo papa) hubieran comido y bebido, cantado y bailado ataviados de plumas y otros objetos varios.

    Pero es que no se trató de un acto tradicional o folclórico, sino de una CEREMONIA RELIGIOSA PAGANA. Ahí está el escándalo y la gravedad.

    Y es una trampa y un sofisma mezclar ambas cosas. Al Tiber no se arrojaron "elementos culturales" de los indígenas, sino ídolos a los que previamente se les había rendido culto religioso.

    ResponderEliminar
  49. En un requiebro intelectual digno de un colegial de siete años, Tornielli justifica la adoración de esta pachamama pagana en una iglesia comparándolo con el uso de cirios en el templo, o de anillos como alianzas matrimoniales, también elementos tomados del paganismo.

    Olvida Tornielli que nadie adora ni velas ni anillos, sino que se utilizan como signo para evocar una realidad sagrada. No verá Tornielli nunca a católicos sensatos adorando, postrados, una alianza matrimonial.

    Gabriel Ariza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría verle por aquí! ¿Sería posible leer de nuevo a Wanderer en infoVaticana?

      Eliminar
  50. Anselmo, no le dé tanta rosca, es más sencillo que eso. Antes la Iglesia cristianizaba lo que pudiera asumirse de lo pagano, ahora la pretensión clarísima es paganizar lo cristiano. Antes la iglesia hubiera procurado erradicar el culto de la fertilidad, y propuesto como modelo de santidad alguna mujer ejemplar en la materia, o exaltado la fecundidad virginal de María Santísima, etc. Ahora los hombres que ocupan la Iglesia, quieren sino reemplazar el culto católico por el culto idolátrico, al menos equipararlo. No hay otra explicación para las ceremonias que tuvieron lugar en los jardines vaticanos y en la Iglesia Transpontina. Tampoco es cosa del todo nueva, porque ya lo había hecho Juan Pablo II, a quien los hombres que ocupan la iglesia canonizaron.
    Hilbert.

    ResponderEliminar
  51. El comentario de Chestertoniano español da en el clavo, y me recuerda algo que leí hace poco en la crónica de la vida de la Virgen María por la beata Ana Catalina Emmerich, en la parte sobre su Asunción al Cielo. La Beata plantea la cuestión de por qué Dios dispuso que durante los primeros siglos del cristianismo la Asuncion de María estuviese ausente de la inteligencia explícita de la fe por parte de los fieles, y concluye que si esa verdad de fe hubiese sido anunciada en aquellos tiempos en que el politeismo estaba generalizado, mucha gente habría entendido que María era una diosa. Por lo tanto convenía esperar hasta que el monoteismo estuviese bien afianzado para que los fieles cristianos llegasen a la inteligencia explícita de esa verdad de fe.

    ResponderEliminar
  52. Hubieran comido, entonado cantos, danzado y ya que estamos enterrado vivo a bergoglio como lo hacen con algunos de sus niños.

    ResponderEliminar
  53. En este punto conviene recordar el texto original del primer mandamiento (o del 2º en la numeración de la LXX seguida por Ortodoxos y calvinistas, en la que el 1º en la numeración de S. Agustín es dividido en dos y los 9º y 10º combinados en uno):

    «No te harás escultura ni imagen alguna, ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni les darás culto. Porque yo, Yahveh tu Dios, soy un Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres en los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me odian, y tengo misericordia por mil generaciones con los que me aman y guardan mis mandamientos.»

    Se postraron delante de una imagen, punto. Esa imagen fue y sigue siendo para ellos ocasion de pecado, por lo que, si esa imagen está dentro de un templo católico, todo fiel tiene el derecho, y el deber si puede hacerlo, de aplicar Mt 18,8-9.

    ResponderEliminar
  54. Sobre mi conclusión en un comentario anterior de que corresponde seguir Mt 18,8-9, agrego que me dí cuenta de que eso está en línea con lo que S. Pablo manda en 1 Cor cap. 10 en el contexto de lo que había previamente enseñado en el cap. 8.

    "Un ídolo es nada en el mundo" (8,4), por lo que la carne de un animal que fue muerto en un sacrificio a un ídolo no es diferente de la de otro animal que fue muerto de manera profana, por lo que no es necesario averiguar en qué contexto fue muerto el animal cuya carne uno está comprando o comiendo (10,25-27). Pero si alguien que cree que el ídolo es algo dice "Esto es animal sacrificado a los ídolos", entonces un cristiano tiene el deber de abstenerse de comer esa carne, porque si la comiese daría lugar a que esa persona interpretase su conducta como una adhesión a la idolatría, animandolo a hacer lo mismo (10,28-29 cfr 8,10-11).

    Analogamente, si bien en principio es posible interpretar las imagenes en cuestion como meros símbolos de la maternidad, es un hecho innegable que las personas que lidiaron con ellas las trataron como ídolos al postrarse ante ellas, por lo que un cristiano tiene el deber de destruir esas imagenes si estan en una propiedad de la Iglesia Católica, porque si las tolerase daría lugar a que esas personas interpretasen su conducta como una adhesión, validación o al menos tolerancia a su idolatría, animandolos a continuar en ella.

    ResponderEliminar
  55. cocodrilo que se duerme es cartera23 de octubre de 2019, 20:48

    Las ideas profanas con las cuales la Iglesia hoy se amanceba son feúchas como barraganas de párroco pobre. (N. Gómez Dávila).

    ResponderEliminar
  56. Si no hay Naturaleza, difícil que haya creación. Parece la posición de Berkeley.

    ResponderEliminar
  57. Estimado Hilbert:
    No me doy rosca sino que me parece oportuno poner las cosas en su sitio. Muchos de los usos y ritos que Newman llama "paganos" están en la Biblia -varios ornamentos sacerdotales están en el Levítico; a N.S.Jesucristo los Magos le ofrecen incienso...- y muchas costumbres supuestamente paganas han sido resantificadas por la Iglesia con esa intución de las cosas santas que Dios le ha otorgado, pese a encontrarlas deformadas en este mundo. Esa es mi tesis. Alguien arriba ha mencionado a Ana Catalina Emmerick y es ella, precisamente, quien afirma lo que estoy diciendo: que muchas prácticas devotas arrancan en los tiempos inmediatos al destierro de Adán y Eva, pero han sido corrompidos por la acción del demonio para impedir el culto a Dios.
    Si considerando a JB un artículo pagano los romanos lo arrojan al Tíber, no será este firmante quien levantara una protesta; aunque probablemente lo que venga, si algo viene después que no sea Nuestro Señor en gloria y majestad, sería peor que lo presente. Como dicen los madrileños: "Las cosas como son".
    Es cuanto quería decir, pues Tornielli utiliza ese texto del cardenal Newman -a mi juicio algo confuso- para echar tierra a los ojos, lo que ahora no nos lo podemos permitir. No es que defienda la idolatría, que los Salmos y San Pablo (ps. 95, v.5, según los LXX y no según los textos masoréticos; 1 Corintios, 10,20) excomunican claramente como una adoración al diablo, que en efecto es. Pero nadie negará que de la idolatría al uso de imágenes hay una distancia sideral, la misma que separa la idolatría del culto de adoración a Dios y de dulía a los santos.
    Anselmo

    ResponderEliminar
  58. Otrosí sobre el origen cristiano del incienso: «Y vi llegar un ángel, que traía un incensario de oro, y púsose ante el altar. Y fuéronle dados muchos perfumes… Y el humo de los perfumes subió por entre las oraciones de los santos de la mano del ángel a la presencia de Dios.» (Apoc. 8, 3-4.)
    Hay 19 citas dedicadas al incienso o al humo del incienso en las Sagradas Escrituras; cuatro de ellas del nuevo Testamento. Hay 9 citas al "incensario" en otros tantos lugares distintos a los anteriores.
    El texto lo he tomado de la Sagrada Biblia traducida del original griego (LXX o Septuaginta) por el P. Guillermo Jünemann.
    Se podría redargüir este argumento diciendo que la Biblia toma costumbres y usos paganos. Se podría, pero no debería admitirse, so pena de desnaturalizar el carácter sobrenatural de la Revelación cristiana; sea pre-cristiana (o sea judía), o post-cristiana, o eclesiástica.
    Anselmo

    ResponderEliminar
  59. Y lo último: Gracias Wanderer por su paciencia.
    Anselmo

    ResponderEliminar
  60. cazador de oportunidades25 de octubre de 2019, 8:49

    Es tan claro que fue Dios mismo el que estuvo antes de Cristo y por fuera del mundo judío en algunos casos (como el de Grecia) el que trajo algo así como una "prototradición" preparatoria para la mejor recepción de Cristo y su Iglesia, que realmente no veo para qué discutir sobre detalles del mundo pagano que luego asumió la Iglesia. No veo inconveniente en que los haya asumido cristianizados...

    No ven a Dios, antes de Cristo, también haciendo su trabajo?
    No ven lo mismo en el poder del demonio?
    En Grecia vs Persia, no lo ven?
    No sienten deuda, inmensa deuda, por Leónidas como por Juan de Austria?
    El actual mundo musulmán asiático y africano, esa imposible occidentalización de los pueblos que nacieron para bárbaros, no lo ven prefigurado antes de Cristo?
    Belloc lo veía (El campo de Batalla, Ed. Vórtice).

    ResponderEliminar
  61. Anselmo, son excelentes sus explicaciones con las que coincido plenamente, sólo me parece que el sofista Tornielli y su jefe, no las ameritan. A esta altura de los acontecimientos es tan evidente la falta de fe verdadera del okupa y sus adláteres que hay que ser ciego para no verla, y al ciego es inútil explicarle la luz. Gracias por sus eruditos comentarios. Amistosamente,
    Hilbert

    ResponderEliminar
  62. Tranquilos chicos, dicen que Francisco está encantado porque la policia italiana ha recuperado las estatuillas arrojadas al Tiber, y que este fin de semana felizmente se celebrará la Santa Misa, con las estatuillas presidiendo el misterio.

    ResponderEliminar
  63. Las famosas estatuitas y los ritos asociados, según el Obispo emérito de Belem:
    En esos ritos está el diablo

    ResponderEliminar
  64. ¡¡ENCONTRARON LAS PACHAS!!!

    ResponderEliminar
  65. La cosa viene metiéndose de apoco hace rato bajo el concepto de "espiritualidad popular" elelvanda al rango de "Mística" Popular, en el mamotreto inlegible de "Aparecida"; termino sino creado por Jesuitas, al menos muy festejado por ellos y por la mayoría del "Episcopotrucho", perdón quisé decir "episcopogarca", ay me equivoqué de nuevo, Uds. Me entienden "Episcopado". Como diría mi abuelita "Te van metiendo el veneno de apoco en la sopa..."

    ResponderEliminar
  66. Flor de vestido tenía puesto la chamana, lindos recortes, ese no era un vestido cualquiera como que parecía de alta costura-

    ResponderEliminar
  67. https://www.youtube.com/watch?v=JRG9t7LAzaU
    Enrique Luis
    Hace 2 días
    No es eso. El 80% de la amazonía ya se convirtió al protestantismo.. y allí no tienen ni ídolos ni imágenes. El problema es que los sacerdotes católicos (que se dejaron engatuzar por la teología de la Liberación) se dedicaron sólo a atender las necesidades materiales, sin evangelizar. Ese hueco lo aprovecharon los evangélicos.

    ResponderEliminar
  68. Carmen Beatriz Desantiago
    Hace 4 horas (editado)
    Oh cielos, yo soy misionera laica con experiencia en la zona amazónica de mi país y ademas con una gran afinidad con los indígenas, en mi experiencia nunca vi dificultad en los indígenas para participar en la liturgia y para asumir el Evangelio. Lo que está pasando es que los están utilizando para crear la iglesia del anticristo, están tomando como excusa las culturas indígenas para profanar la liturgia, y el Evangelio. He visto indígenas convertidos a su vez en buenos Cristianos, respetando al Señor y sirviendo a sus comunidades, cultivando sus tierras y cuidando sus recursos naturales sin caer en abominación, a su vez preservando su identidad cultural, realmente no hay necesidad de cambiar la Iglesia (de profanar) para que ellos participen.
    https://www.youtube.com/watch?v=d57ZWniQPuQ


    “Este Sínodo es fruto del Concilio Vaticano II”, recordó el cardenal Hummes durante la homilía…
    Celebramos esta Eucaristía del Pacto como «un acto de amor cósmico». «¡Sí, cósmico!

    http://catapulta.com.ar/?p=8414

    ResponderEliminar
  69. 22:05 ¿y quién permitió que pulularan los de la teología de la liberación al tiempo que le ponía un pie encima a la Tradición Apostólica??¿quien le parece a usted que fue?? la pregunta del millón pero muy fácil de responder.

    ResponderEliminar
  70. Y lo que estamos sufriendo en Argentina en lo político es también responsabilidad de ese.

    ResponderEliminar
  71. Muy buenas estimado Wanderer, ¿me podría facilitar algo de bibliografía sobre el interesante tema de la "creación como sometida a las fuerzas del Mal"?.

    Creo que el pánico a ser llamados maniqueos que existe en ámbitos tradicionales nos lleva a veces a desechar esas expresiones paulinas así como a obviar la realidad de la creación como (buena de por si, es obvio) sometida al pecado.

    Gracias!

    ResponderEliminar