jueves, 16 de enero de 2020

Conclusiones inconclusas sobre un best-seller


No pueden ser más que inconclusas las conclusiones que podemos sacar hasta el momento del follón armado en torno al libro a cuatro manos entre Benedicto XVI y el cardenal Sarah, puesto que los sucesos aún no terminan. Sin embargo, algo podemos ya ir viendo.
1. La otrora prestigiosa corte papal es ahora poco más que la corte de un reyezuelo africano. Los escándalos, filtraciones y desmanejos se suceden cada día, con hechos que sobrepasan con creces escándalos análogos como el portazo del príncipe Harry y su mestiza mujer a la familia real inglesa. Si no fuera por la protección mediática de la que goza Francisco, hace tiempo que lo habrían destripado. Y señalemos lo más obvio: ¿cómo es posible que el Papa y su guardia de corps progre se enteraran por la prensa y a días de su aparición sobre la publicación del famoso librito, siendo que los protagonistas viven a un tiro de piedra de Santa Marta? Evidentemente, el servicio secreto Vaticano está dirigido por el nieto de Maxwell Smart.
2. Circuló en varios medios una cronología de los hechos atribuida a Antonio Socci (fue publicada como comentario del post anterior) y creo que es verosímil: la co-autoría del libro sobre el celibato estaba clara y acordada entre las partes - Benedicto y Sarah -, con el conocimiento y beneplácito de Mons. Gänswein. Cuando se conoció la noticia, en Santa Marta ardió Troya y el incendio se dirigió directamente hacia Gänswein, como era lógico que sucediera. ¿Qué opciones tenía el prefecto-secretario? O desobedecía una orden directa del Romano Pontífice, que le habrá exhibido todos los poderes de llaves y llaveros que obran en sus manos. O traicionaba a Benedicto XVI. O traicionaba a Sarah. La primera opción difícilmente se la permitiera su conciencia alemana y, además, aceptarla llevaba consigo la defenestración —literaliter— desde la ventana más alta del torrione San Giovanni. Optó por la más fácil, y la más estúpida. Traicionó al cardenal Sarah sin darse cuenta que éste tenía todos los documentos que prueban de modo fehaciente la veracidad de los hechos tal como él mismo la relató. Y el cardenal me sorprendió gratamente al hacer públicas esas cartas puesto que podría haber tenido algún escrúpulo y quedarse callado pro bono pacis
3. Este hecho objetivo más los datos que publicó hoy Marco Tosatti, muestran que Gänswein no es el angelical guardaespaldas del Papa Benedicto que se pensaba, sino un personaje de cuidado, mucho más sinuoso de lo que creíamos. Y frente a este hecho, vale la pena preguntarnos si es que la renuncia de Ratzinger al pontificado no fue un hecho sabio. Si aún siguiera en el Trono de Pedro, estaríamos en manos de Gänswein rodeado probablemente de la camarilla de Sodano, y seguiríamos creyendo que estábamos bien porque abundarían las mucetas y los zapatos rojos. Ahora, con Bergoglio, estamos mal, pero estamos conscientes que lo estamos, y cientos de miles de católicos abrieron los ojos. La morfina, en este caso, no sirve porque enmascara los síntomas y no cura; permite que la muerte se acerque sin darnos cuenta. Es lo que sucedió durante el largo y tedioso pontificado de Juan Pablo II, cuando la Iglesia fue inconscientemente entrando en su agonía.
4. El diario Clarín publicó la noticia de un libro que aparecerá en pocos días en el que el Papa Francisco afirma que el “celibato obligatorio es intocable” lo que, según el viboroso periodista que la escribe, “hace fruncir las cejas de muchos progresistas”. 
Yo me inclino a pensar, como adelanta también Sandro Magister en un reportaje de hoy, que Bergoglio colocará en la exhortación apostólica post-sinodal una ambigüa y estratégica nota a pie de página, como hizo con Los amores de Leticia, que permita la ordenación de hombres casados en ciertos y excepcionales casos. Y con esto no estará introduciendo ninguna novedad: la iglesia católica de rito oriental ordena hombres casado, y la iglesia católica de rito latino ordena “en ciertos y excepcionales casos” a hombres casados (por ejemplo, en el ordinariato de Walsingham). Ya Pío XI había escrito hace más de ochenta años: “38. No es nuestro ánimo que cuanto venimos diciendo en alabanza del celibato eclesiástico se entienda como si pretendiésemos de algún modo vituperar, y poco menos que condenar, otra disciplina diferente, legítimamente admitida en la Iglesia oriental; lo decimos tan sólo para enaltecer en el Señor esta virtud, que tenemos por una de las más altas puras glorias del sacerdocio católico y que nos parece responder mejor a los deseos del Corazón Santísimo de Jesús y a sus designios sobre el alma sacerdotal”. (Carta encíclica Ad catholici sacerdotii. 20 de diciembre de 1935). Bien podría Francisco escribir un texto similar y añadir una por aquí una notita por la que se abriera la brecha de los curas casados.
5. Pero si así fuera, ¿por qué su rabieta y tanto escándalo con el libro? Para entenderlo, hay que recurrir al manual de bergoglismo básico: porque le escupieron el asado, y el único que escupe y orina el asado es él. Y aclaremos que a Bergoglio le importa un bledo el asado; él es vegetariano. Lo que le importa es conservar la potestad exclusiva de escupirlo. En otros términos, el enojo se debió a que le cuestionaron la autoridad, y no a una cuestión doctrinal en la que no cree y que le tiene sin cuidado. Es lo que sucedió con la reciente exoneración de su secretario privado: el problema no fue lo que hacía don Fabián sino que no cumplió la condición que se le había impuesto. Desobedeció al Papa; a dormir bajo algún puente del Tíber.
Lo que a Bergoglio le interesa es ejercer el poder; no hay que olvidarlo. Es el más digno y acabado hijo de San Ignacio, y se relame, como sus hermanos en religión siempre lo hicieron, siendo el armador en las sombras de cualquier componenda política. En este caso, claro, están muy alejadas de las intrigas con las que los jesuitas gobernaban las cortes europeas en el siglo XVII. Francisco se conforma con organizar una reunión entre el presidente argentino Alberto Fernández y los directivos del FMI en el Vaticano. 
6. Entonces, ¿las previsibles excepciones excepcionales al celibato son cosa de poca mota? No. Si la famosa exhortación post-sinodal abriera efectivamente la posibilidad de la ordenación de hombres casados, sería una cuestión gravísima porque, como lo han afirmado ya muchos medios, esa excepción sería el codicilo del que se agarrarían los alemanes y con ellos toda la progresía para incorporar sacerdotes casados a su clero. Y prueba de ellos es la carta confidencial que envió hace tres días el cardenal Hummes a todos los obispos del mundo pidiéndoles que fueran particularmente diligentes en dar a conocer y efectivizar el próximo documento amazónico en sus diócesis. Cuesta entender qué interés puede tener tal escrito para los fieles de Madrid, de Budapest, de Melburne, de Temuco o de Los Ángeles. La única explicación es que, a partir de él, se quiere sentar doctrina para la Iglesia universal. El documento sobre la Amazonía a los que menos les interesará será a los amazónicos. 
7. Pero si la iglesia oriental han mantenido la posibilidad del clero casado desde la época apostólica, ¿dónde radicaría la extrema gravedad de trasladar la misma experiencia a la iglesia latina? Specola, en su entrada de ayer, ha sido muy agudo en señalar el peligro: “Sobre los curas casados es evidente que hoy no existe, como lo podía estar hace decenios, una demanda por parte del clero católico. El matrimonio está viviendo una profunda crisis y no entra en los proyectos de vida de los jóvenes de las generaciones actuales y el número reducido de jóvenes sacerdotes tienen mucho más claro que sus antecesores el tema del celibato. Estamos ante una palanca ideológica que pretende instituir un sacerdocio distinto del que conocemos y que no pertenece a la tradición católica. Este es el verdadero problema de fondo y es el contenido fundamental de la reciente publicación. Quedarse en las ramas es querer despistar y no poco sobre las verdaderas intenciones. Entramos en momentos decisivos en los que los impulsores de cambios radicales ven que la oportunidad Francisco se va terminado”.
Se trata, sin más, en la introducción de un nuevo modelo de sacerdote quien no será ya el hombre elegido y consagrado para “hacer sagradas” las cosas profanas —concepto arcaico y ampliamente superado por el mundo contemporáneo—, sino una suerte de mediador social, lenitivo de los conflictos vecinales y pacificador de greñas y disturbios, con algún resto de difusa espiritualidad cósmica. 


Buon pranzo a tutti!



34 comentarios:

Hermenegildo dijo...

Parece que, según "Il Sismografo", Francisco permitirá la ordenación de hombres casados en varios países sudamericanos:

https://gloria.tv/post/XEFZWBzsKSm236mu4XUtAYddf

En cuanto al antiguo secretario del Papa, se dice que su apartente despido es sólo una maniobra para luego promocionarlo al puesto de secretario de la Congregación para los Obispos, una vez que el actual Secretario y gran amigo del propio Pedacchio, pase a regir una importante diócesis en su Brasil natal.

Anónimo dijo...

Pues no: no es un reyezuelo africano. Es un déspota sudamericano. El card. Sarah sí es africano, Bergoglio ha salido de una ciudad de cuyo nombre no quiero acordarme. Cuique suum.

Wanderer dijo...

Hermenegildo, no se engañe, o no de deje engañar. El motivo del alejamiento de Pedacchio responde a muy diferentes motivos.

Anónimo dijo...

Algunas observaciones sobre el artículo de hoy
1.- Que la ordenación de hombres casados sea cosa de poca monta, no me parece, salvo que lo diga porque se refiere a hombres de edad provecta
2.- Vamos a terminar de entender lo que ha pasado con la autoria del libro en las declaraciones de Gänswein en el almuerzo de Mirta Legrand, pero será más adelante
3.- La autorización para los viri probati sería para islas lejanas del Pacífico, como Munich, Viena, Nueva York, en fin, donde lo pidan las Conferencias Episcopales
4.- No está confirmado que Gänswein vaya a participar de Bailando por un sueño

Anónimo dijo...

atención !!! para mí lo que intenta con el sacerdocio a casados, es seguir dejando de lado el tema de la homosexualidad. En el sínodo sobre los abusos quedó fuera, con Mc Garrik y sus secuaces quedó fuera. Biganó tiene que estar escondido por decir la verdad. Quiere seguir dejando fuera el tema más importante de algunos como Zanchetta y otros ......La homosexualidad NO se toca!!!

Fuenteovejuna dijo...

En octubre de 2013 Infovaticana publicó una nota sobre Monseñor Pedacchio donde entre otras cosas destacaba que el mismo secretario del Papa se definía amante de la ópera, de las novelas de Gabriel García Márquez (ateo y comunista militante) y de Pedro Almodóvar (ateo y homosexual declarado) sobre quien decía: "es un gran creativo, me vi todas sus películas, tiene escenas de sexo subidas, pero es solo un ingrediente". Y en su perfil de las redes sociales escribió: "para conocer gente nueva, ligar y chatear. Fabián Pedacchio, 49, Uomo". También es amante del fútbol y aunque no es hincha de San Lorenzo como Francisco sino de River Plate, confiesa: "soy un hincha fiel de River y a veces le pido a Dios que nos ayude a ganar".
La verdad que elegir entre Bergoglio y Pedacchio se hace difícil...
En cuanto a las revelaciones de Antonio Socci sobre la furia que se apoderó de Bergoglio cuando se enteró del libro de Benedicto XVI y el Cardenal Sarah y que ayer reproduje en mi comentario, también fue publicado por Secretum Meum Mihi diciendo que había sido tomado de la página de Facebook de Socci, con lo cual no queda ninguna duda de su autoría.

Guillermo Alfano dijo...

Delenda est Societas Iesu...

Anónimo dijo...

Ya me veo a un viri probati de una parroquia de mi barrio que flanquea, junto con su mujer, al sacerdote celebrante explicando a su señora que a él lo van a hacer cura y a ella no.

Anónimo dijo...

Estimado W: usted ha aludido varias veces a este tema. Sería tan amable de ilustrarnos sobre el particular.

AtanasioNiceno dijo...

Don Wanderer, en cuanto al nuevo sacerdocio que se busca, me parece que sólo falta la puntada final.
La gran mayoría de los que conozco, poco se ocupan de las "cosas sacras".
Más bien, siempre con el termo y el mate, van paseando por la vida ocupándose en el mejor de los casos de gestionar cuestiones humanas. Así se los ve en los colegios, así se los ve en las parroquias. Y no sé si hay mucha distinción entre "progres" y "tradis". Por lo menos, acá por el oeste del conurbano bonaerense, es lo que se ve: unos mateando, otro juega a ser albañil.
Unos mundanos de profesión, otros mundanos por elección.

Anónimo dijo...

https://infovaticana.com/2020/01/17/vigano-acusa-ahora-a-ganswein-de-controlar-a-benedicto/

Anónimo dijo...

"Ahora, con Bergoglio, estamos mal, pero estamos conscientes que lo estamos, y cientos de miles de católicos abrieron los ojos. La morfina, en este caso, no sirve porque enmascara los síntomas y no cura; permite que la muerte se acerque sin darnos cuenta. Es lo que sucedió durante el largo y tedioso pontificado de Juan Pablo II, cuando la Iglesia fue inconscientemente entrando en su agonía."
ESTO 100%
Ganswein parece ser un neocon más, un hombre en estado estético a lo Kierkegaard.
Bergoglio, sin quererlo (o eso parece), abrió la herida para que salga el pus.

R.

Anónimo dijo...

Como veo que el asunto del "nuevo y subrepticio sacerdocio" empieza a echar humo y continuamente se habla de los viri probati, ruego a los benévolos lectores de este blog que, por caridad, dejen de usar semejante expresión, que es un plural latino, cuando el contexto demande la locución en singular, y que aprendan a escribir vir probatus cuando deseen referirse a un caso único(ej., véase arriba, anónimo de la 1.03: "ya me veo a un viri probati de una parroquia". Debe ser: Ya me veo a un vir probatus de una parroquia). No se me oculta que, con la que está cayendo, poco tiempo hay para dedicarnos a esas minucias, pero no cuidar los detalles entraña un nuevo paso hacia la ruina de la tradición conceptual, ya absolutamente desbaratada desde la perdida sede petrina ("Buscas en Roma a Roma, oh peregrino, y a Roma misma en Roma no la hallas...").

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

18:21 , mil disculpas y muchas gracias. Tomo nota.
Ya me veo a uno de los viri probati...

Anónimo dijo...

Muchas gracias. Me fue útil su aclaración .

Anónimo dijo...

el cardenal me sorprendió gratamente...

¿pero de qué se queja Saritah? si él defiende el vaticano dos que no se queje.

Anónimo dijo...

Vir probatus sive meliorem probatissimus

Anónimo dijo...

Se viene la pelicula

Los tres Papas ... ( Un ex Papa , un Papa , un futuro Papa ).

Hay dos que no saben jugar al truco .

Anónimo dijo...

Le leo a Vd habitualmente disfruto por su ironía pero sobre todo por su clarividencia sin estridencias y sin malas formas. Su lucidez me consuela de todo lo que por desgracia sufrimos ante el estado en el que este papa deja a la Institución.

Muchas gracias

Anónimo dijo...

A mí me preocupa que en China haya decenas de millones de cristianos protestantes del estilo de las sectas estadounidenses y sólo 4 millones de católicos, con el problema de la iglesia oficial y la iglesia clandestina
O que en Algeria haya cientos de Miles de evangelistas (que guardan silencio sobre su apostasía del Islam) y ningún católico.
El celibato en el sacerdocio me parece una traba para la actividad misionera en los países en los que se persigue a los cristianos, y creo que deberían permitirse sacerdotes casados en esos casos, o en localidades muy aisladas.

Anónimo dijo...

Tengo un lío con la geografía. Las islas remotas del Pacífico quedan en la selva del Brasil ? El río Amazonas está en Alemania o en Estados Unidos ?
Independientemente del asunto de los viri probati, me parece que Francisco va a decir algo sobre los curas de zonas donde hay muchas vocaciones y se van a "ayudar" a los países ricos (léase USA, Alemania) y ninguno para la selva amazónica. Especialmente vale para México y Colombia. En esto tiene razón.

Fred dijo...

Discrepo de usted. En un entorno de persecución, es mucho mejor sacerdotes celibes, o sea más libres, ya que si fueran casados serían más fácil que el Estado les chantajeara, tal como ocurrió en los países comunistas del Este de Europa.

Anónimo dijo...

Anónimo 13:14,
en el tren de Retiro a José León Suárez he visto a jóvenes evangélicos de clase baja Biblia en mano predicar al vagón y hablar de su conversión, de cómo descubrieron a Jesús, y de cómo Él los libró de la esclavitud del Pecado. Jamás en mi vida vi a un católico (cura célibe, o laico) hacer eso en el tren. No nos sorprendamos si dentro de un tiempo no muy largo la Argentina se divide entre evangélicos y ateos hedonistas, con un pequeño grupo de católicos testimoniales en el medio.

Fuenteovejuna dijo...

Hoy Clarín publicó como primicia que Francisco permitirá la ordenación de sacerdotes casados para la Amazonia y esta noche manos anónimas pusieron una bomba de utilería en la casa familiar de Flores donde vivió Jorge Bergoglio. ¿Tendrá algo que ver una cosa con la otra?

Anónimo dijo...

13:14 lea a san Alfonso lo que dice de la dignidad sacerdotal.

Anónimo dijo...

13:14 te preocupa bien pero lo querés solucionar MAL.

Hans dijo...

Paz y bien en Cristo.
Estimado The Wanderer:
Somos una pequeña comunidad católica franciscana de La Habana, Cuba.
Estamos terminando de construir por nosotros mismos nuestro pequeño convento-asilo, en el que cuidaremos a los ancianos abandonados y pobres de la ciudad.
Nos hemos acogido a la espiritualidad tradicional los seis hermanos que componemos esta naciente familia religiosa.

Necesitamos libros católicos pre conciliares: misales para los fieles en latín, libros de teología, espiritualidad, y sobre todo un misal de altar tridentino.
No importa lo antiguo o descompuesto que pueda estar.
Nosotros le daremos un santo uso.
No nos avergüenza pedir, porque lo hacemos por Cristo.

Podemos pagar por ellos un poco de dinero, no mucho pero algo podemos.

Muchas veces estos libros están en un rincón de las parroquias sin tener vida útil.
Rogamos su ayuda en Cristo

Anónimo dijo...

Una caja de cartón llena de basura es una bomba? No es revolucionario... es decadente.

El pibe de Efeso

Anónimo dijo...

Fuenteovejuna ..

Que significa .... " ordenación de sacerdotes casados "

Fuenteovejuna dijo...

Anónimo de las 8.59
Así lo publicó ayer Clarín en tapa en alusión a los viri probati. Para más datos le puede escribir a Julio Algañaraz, el corresponsal en Roma del matutino.
En cuanto a que una caja de cartón llena de basura no es una bomba -como especula otro anónimo- lo que hay que tener en cuenta no es el contenido de la caja sino el mensaje, de ahí la importancia que le dio la prensa.

Anónimo dijo...



Sobre Roger Scruton

https://www.lanacion.com.ar/opinion/columnistas/elogio-de-un-reaccionario-que-defendia-un-mundo-irreal-nid2325448

Anónimo dijo...

Hans me temo que aquí en Argentina quemaron los misales, hacían piras en los setentas, los muy católicos....

JP dijo...

Tengo miedo que con las cosas de los viri probati vayan a buscar a los diàconos y ministros de la eucaristìa y los hagan curas de prepo. Aquì en Italia las parroquias y los seminarios estàn siempre mas vacìos, con El Misericordioso el proceso se acelerò.