jueves, 23 de enero de 2020

Cuánto importa la imaginación en la batalla cultural


Breve conferencia de Anthony Esolen, traducida y subtitulada por Jack Tollers.

19 comentarios:

  1. Recomendadísima.

    Como todo lo que escribe o dice Esolen.

    Acaba de ganar en estos días el premio Russell Kirk 2020 que otorga el Circe Institute a alguien que ha dedicado su vida a enseñar sobre la sabiduría y la virtud. Este prestigioso premio lo habían ganado antes que él tipos como Wendell Berry, Stratford Caldecott o Peter Kreeft.

    ResponderEliminar
  2. Simplemente GRACIAS!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Tiene 20 minutos para hablar y explica todo en 17’22. Un avión chamigo.


    El Pulpero de la Recoleta

    ResponderEliminar
  4. Excelente.
    Me ha sucedido algo curioso. En mis 29 años jamás había escuchado hablar de Gerard Manley Hopkins. Y hoy he escuchado de él en dos lugares distintos: Pieper lo usa de ejemplo en "Felicidad y Contemplación" (que recomiendo a todo el mundo) y aquí por Esolen.

    Un bellavistense

    ResponderEliminar
  5. Dan ganas de transcribir cada palabra y profundizar. Gracias miles

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Sencillamente gracias por esta delicia que ensancha el corazón y hace funcionar la cabeza...

    ResponderEliminar
  8. Anónimo de las 23:06: Totalmente de acuerdo con Ud. (por eso subtitulé), pero si alguien sabe inglés, por favor, compren el libro de Pieper "Felicidad y Contemplación" (el cuarto libro de "El ocio y a vida intelectual") en inglés: esa traducción gana en precisión y agudeza: "Happiness & Contemplation", St. Augustine's Press, Indiana. Como no sé alemán, tuve que recaer en las traducciones de Pieper al inglés, pero estas, de esta editorial, son sensacionales (y en un redepente, se entiende más, mucho más que antes). Valeas,

    J.T.

    ResponderEliminar
  9. En cuanto a Gerard Manely Hopkins, hay un ensayo estupendo sobre él, escrito por Castellani y que se encuetra en "Castellani por Castellani". Que tampoco tiene desperdicio.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Es recomendable leer al Maestro Eckhart?

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Agradecería que Fr. Filemon de la Trinidad dijera si realmente un consagrado y a qué comunidad pertenece y dónde tiene sede. Cordialmente, Julio

    ResponderEliminar
  14. Fr Filemón de la Trinidad
    Cuando Ud. asegura que me contradigo porque al principio afirmo que en esta batalla la victoria es imposible y al final digo que la victoria le corresponde a Dios, yo no veo ninguna contradicción.
    Es más, creo que en su segundo párrafo Ud. coincide conmigo, al decir que "nadie duda que al hombre (por sí mismo) les es imposible vencer en este combate, pero nadie duda que es posible para Dios...".
    Eso es justamente lo que yo también digo, porque el hombre ha caído tan bajo que ya no puede salvarse por sí mismo, necesita la ayuda de Dios, y no dudo que esa ayuda llegará, pero claro, no será gratis, el precio a pagar será muy alto porque hoy el pecado es peor que el de Sodoma y Gomorra.
    ¿Cómo podriamos triunfar sin la ayuda de Dios cuando vemos que la ONU, la UE, la OEA, los organismos de crédito internacionales, las grandes potencias que promulgan leyes que favorecen la ideología de género y extorsionan a los países pobres para que las acepten, y hasta las grandes multinacionales apoyan al colectivo LGBT? No podemos engañarnos, ganar esta batalla es imposible.
    Pero cuando todo parezca perdido, Dios intervendrá una vez más en la Historia y ante el asombro del mundo la victoria será para su pequeño resto fiel.
    Mientras tanto, sigamos luchando como si todo dependiera de nosotros sabiendo que todo depende de Dios, porque nuestra liberación está cerca. Señales sobran.

    ResponderEliminar
  15. Soy profesor de Religión Católica en un instituto de secundaria en España y me ha llegado a lo profundo de mi corazón lo que dice aquí Esolen. Nuestra religión es pura belleza. Sin embargo, lo que se ofrece a la sociedad es bajo, ruin y vacío.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Creo Fray Filemón es de la orden de los Urbanitas Urbanos creados por Castellani

    ResponderEliminar