miércoles, 11 de marzo de 2020

Rogativas

La situación es grave, y se agravará cada día más. Poco importa ya que el virus haya sido inoculado a la indefensa humanidad por los chinos, los rusos, los masones o los judíos. Lo importante es que está circulando y que, aunque “apenas mata a un 5% de los infectados” —como escribió ayer un  comentarista—, ese porcentaje decenas de miles de personas y es capaz de hacer saltar por los aires los sistemas de salud de todo el mundo. Eso implica que no solamente morirán los afectados por el coronavirus sino también todos los pacientes enfermos de cáncer, coronarios o accidentados que esperan ser atendidos en los hospitales. Y en Latinoamérica la cosa será peor porque los sistemas de salud son más pobres y menos dotados que los europeos.
Creo yo que faltan apenas semanas para que en Argentina se suspendan las clases, los encuentros masivos y, también, las celebraciones litúrgicas. No sería de extrañar que este año no tuviéramos celebraciones de Semana Santa.
Y es por eso que me animo a sugerirle a nuestros beneméritos y prudentes pastores que, además de lejías, geles y demás medidas profilácticas, consideren otra opción complementaria aunque no innovadora. ¿No pensaron que, para adelantarse a los hechos, sería más efectiva la oración que el Ayudín? Concretamente, ¿no pensaron en acudir a las oraciones y prácticas devocionales que, desde sus primeros siglos, adoptó la Iglesia para los tiempos de pestes y calamidades? Es verdad que contarán con el sarcasmo de Luciana Vázquez y las burlas de los periodistas de Clarín, pero cosas más graves hay en la vida.
En su columna de ayer, Enrique García Máiquez sugiere invocar a San Roque, el santo más pestífero que se conoce. O podríamos recurrir a la antiquísima devoción de los catorce Santos Auxiliadores, uno de los cuales es San Cristóbal, protector contra la peste bubónica, quien seguramente será entendido también en otro tipo de plagas.
Yo me atrevo a sugerir a nuestros pastores que ordenen rogativas, que era la práctica habitual de la Iglesia para pedir la protección contra los fenómenos naturales. Copio a continuación algunos párrafos del artículo que publicó hace algún tiempo el blog Magníficat al respecto: 

Según el calendario litúrgico tradicional, la Iglesia celebra las llamadas “Rogativas” durante los tres días previos a la Ascensión del Señor, vale decir, los días 37°, 38° y 39° después de la Pascua. Reciben este nombre las oraciones públicas hechas por la Iglesia en los tres días que preceden a la fiesta de la Ascensión, para pedir a Dios la conservación de los bienes de la tierra y la gracia de estar libres de los azotes y desgracias. El Directorio de piedad popular incluye las Rogativas dentro de las procesiones y las define como “una súplica pública de la bendición de Dios sobre los campos y sobre el trabajo del hombre, y tienen también un carácter penitencial” (núm. 245). Incluso, el mismo mismo V Domingo de Pascua recibe el nombre de "Domingo de Rogativas". La razón es que el Evangelio de esa domínica Cristo nos enseña que cuanto pidamos al Padre en su nombre nos será dado (Jn 16, 23). 
Se atribuye la institución de las rogativas a San Mamerto, obispo de Vienne, quien hacia 474 exhortó a los fieles del Valle del Ródano y del Delfinado a hacer oraciones, procesiones y obras de penitencia durante tres días a fin de aplacar la justicia divina y obtener la cesación de los terremotos, incendios y devastaciones de bestias feroces que afligían la zona. El resultado de estas oraciones hizo se continuasen como una manera de preservar al pueblo contra semejantes calamidades. En 816 el papa León III adoptó también las Rogativas en Roma, haciéndolas pronto extensivas a toda la Iglesia universal. La legislación civil dio respaldo a esta costumbre. Carlomagno y Carlos el Calvo prohibieron al pueblo trabajaren tales días y sus leyes fueron observadas durante largo tiempo. 
La estructura de las celebraciones litúrgicas de estos tres días previos a la Ascensión es doble, pues se contemplan las Rogativas propiamente tales y la Misa de Rogativas. 
Las Rogativas propiamente tales están compuestas por las Letanías de los Santos, los Salmos y las oraciones que se cantan durante la procesión. Ellas tienen por fin alejar del pueblo los azotes de la Divina Justicia y atraer las bendiciones de su misericordia sobre los sembrados. Se prescribe el color morado en señal de penitencia. Originalmente, esta procesión recorría todo el contorno del territorio jurisdiccional de la parroquia, deteniéndose en las cruces estacionales que servían de hitos. Este es el origen de las cruces que se encuentran en los caminos rurales de Europa y que todavía se puede ver en algunas zonas del campo chileno. 
La Misa de Rogativas tiene un propio que se repite durante el lunes, martes y miércoles que preceden a la fiesta de la Ascensión del Señor. El color litúrgico propio es el morado y durante la Misa no se enciende el cirio pascual. Todo el propio inculca cuál sea la eficacia de la oración del justo cuando es humilde, confiada y perseverante. Elías con su oración cerró y abrió los cielos en la prolongada sequía que afligió al pueblo de Israel (Epístola), y nuestro Señor mismo nos muestra mediante dos parábolas cómo Dios da su Espíritu Santo a los que se lo piden, porque es bueno y misericordioso (Evangelio y Aleluya). En nuestras aflicciones pongamos en Él nuestra confianza y seremos oídos (Introito y Oración).   
Tras la reforma posconciliar del calendario litúrgico, las Rogativas fueron conservadas, pero con indicación de que ellas pueden ser celebradas en cualquier tiempo, correspondiéndole a las respectivas conferencias episcopales fijar su disciplina (Ceremonial de los obispos, núm. 382, y Directorio de piedad popular, núm. 245). El Ceremonial de los obispos exhorta a los ordinarios a procurar la celebración de las Rogativas junto al pueblo que les sido confiado (núm. 383), y señala que para la Misa de cada uno de esos días se escogerá de entre las Misas para diversas necesidades aquella que sea más apropiada a la intención por la cual se hacen las súplicas (núm. 384).


He destacado en negritas el último párrafo para no asustar a obispos y sacerdotes que podrían pensar que estoy sugiriendo una práctica pre-conciliar, tridentina e integrista. Las rogativas son una opción de la liturgia reformada por Pablo VI. Nadie podrá acusarlos de tradicionalistas. Lo más grave que puede pasar es que los acusen de ultracatólicos, lo cual es un halago.
Y ya que las actuales directivas litúrgicas permiten celebrar en las rogativas la misa “más apropiada a la intención por la cual se hacen las súplicas”, me atrevo a sugerir que pude recuperarse la misa votiva que fue parte del misal romano hasta 1962, llamada pro vitanda mortalitate vel tempore pestilentiae, es decir, “Misa para evitar las mortandades o para el tiempo de pestes”. Pueden descargar los textos de esa misa desde aquí.

Que Dios nos pille confesados.



20 comentarios:

  1. Daniel (9,4b-10):

    ¡AY, mi Señor, Dios grande y terrible, que guarda la alianza y es leal con los que lo aman y cumplen sus mandamientos!
    Hemos pecado, hemos cometido crímenes y delitos, nos hemos rebelado apartándonos de tus mandatos y preceptos. No hicimos caso a tus siervos los profetas, que hablaban en tu nombre a nuestros reyes, a nuestros príncipes, a nuestros padres y a todo el pueblo de la tierra.
    Tú, mi Señor, tienes razón y a nosotros nos abruma la vergüenza, tal como sucede hoy a los hombres de Judá, a los habitantes de Jerusalén y a todo Israel, a los de cerca y a los de lejos, en todos los países por donde los dispersaste a causa de los delitos que cometieron contra ti.
    Señor, nos abruma la vergüenza: a nuestros reyes, príncipes y padres, porque hemos pecado contra ti.
    Pero, mi Señor, nuestro Dios, es compasivo y perdona, aunque nos hemos rebelado contra él. No obedecimos la voz del Señor, nuestro Dios, siguiendo las normas que nos daba por medio de sus siervos, los profetas.

    ResponderEliminar
  2. Ojalá le hagan caso señor Wanderer.

    ResponderEliminar
  3. No sé si el coronavirus fue provocado o no. Pero que a la pandemia la van a alentar, es muy seguro. Olvídense de encontrar una cura. Mata viejos... y es una "solución" (al menos en algo) para el gran problema del envejecimiento de la población.

    Hay que rezar. (Muchos salvarán sus almas si hay curas que se les acerquen).

    Alfonso Jesús Vivar

    ResponderEliminar
  4. Antonio Caponnetto11 de marzo de 2020, 19:24

    Estimado Don Wanderer:
    Gracias por recordar la católica práctica de las rogativas. En mejores tiempos de la Iglesia –o tal vez, en mejores tiempos de Fe entre sus miembros- se practicaban también los conjuros contra las plagas, pestes y epidemias. Como el que tenía por inspirador a San Gregorio Ostience, si mal no recuerdo. Y que ha quedado asentado en , impreso en Madrid, en 1662.
    El ritual para dar cumplimiento a esta especialísima obra de piedad,de carácter exorcizante, está lleno de cuidados detalles, y aún de belleza de gestos, cada uno de los cuales nos remite a un “bosque de símbolos”. La Belleza aquí mentada no era ni es una cuestión esteticista, sino un modo necesario cuanto olvidado de alabar a Dios, tanto más en las horas en que clava el aguijón de la muerte .Algo de esto nos permite entrever Martine Dulaey que sucedía en el Viejo Occidente, en su obra “Bosques de símbolos”.
    De modo que, si le parece pertinente el agregado:rogativas y conjuros podrían servirnos hoy. Pero eso supondría una Jerarquía que en vez de aprovisionarse en Farma City, anhelara alimentarse en la Ciudad de Dios.
    Antonio Caponnetto

    ResponderEliminar
  5. Por alusiones, me equivoqué en mi comentario del post anterior. No mueren un 5 por ciento de infectados, sino un 2. Según los datos oficiales han muerto en todo el mundo por coronavirus 5.000 personas. Otras fuentes oficiosas dicen que 10.000. Sólo en España el año pasado murieron por gripe 6.000. En Francia 8.000. En Italia una cifra similar a la francesa. En todo el mundo, por gripe, mueren al año cerca de 600.000 personas.

    ResponderEliminar
  6. La tasa de mortandad es menor al 4%.

    https://www.cronista.com/internacionales/Coronavirus-ya-hay-casos-de-pacientes-que-vuelven-a-dar-positivo-despues-de-ser-dados-de-alta--20200228-0032.html

    Fuera de Italia y China es el 1%.

    Por otro lado en china , la tasa de contagios actuales es CERO, por lo qué los 1400 millones de chinos no se van a contagiar ni morir.
    INDIA tiene unos 1300 millones de habitantes , algo más de 60 contagiados, y UN MUERTO, está al lado de CHINA.....
    RUSIA tiene unos 20 contagiados , tiene la frontera más grande del mundo con CHINA, y CERO muertos.

    Un poco de sentido comun , Y pies en la tierra.

    Lo que es llamativo es que ITALIA donde vive Bergoglio , tiene la tasa de muertos mayor del mundo en relación a su población, 5 veces más elevada que CHINA que lo sigue.

    ResponderEliminar
  7. En vista de lo acontecido durante el Sínodo de la Amazonia, me figuro que una propuesta de rogativa dirigida a la Madre Tierra (alias Pachamama) sería acogida con enorme entusiasmo por los mismos protagonistas.
    Pero mejor no les demos ideas.

    ResponderEliminar
  8. La primera vez que estoy de acuerdo con Vd. al 100%.

    ResponderEliminar
  9. El padreobispo de la diócesis Santa Cruz-Tierra del Fuego acaba de comunicar que se suspenderá la "Celebración y Encuentro" (textuall) de los 500 años de la primera Misa en el actual territorio argentino, en Puerto San Julián. El texto del comunicado no tiene desperdicio o, mejor dicho, es todo un desperdicio. El concheto villero que Francisco colocó en la diócesis austral y su cartita explicativa, son la muestra más cabal de la falta absoluta de fe católica de estos sujetos.

    El Séptimo Rey Mago

    ResponderEliminar
  10. Concuerdo con usted, séptimo rey mago. Lo del obispo austral es patético, máxima expresión de la empalagosa teología de la inmanencia, naturalismo puro y antropocentrismo vacío.

    ResponderEliminar
  11. En toda esta situación se hace evidente algo cuya gravedad parece imposible exagerar: todos quieren protegerse del virus, pero nadie quiere convertirse. Pastores incluidos. En vez de llamar a la conversión y a recapacitar ante el sentimiento, más o menos fundado, o temido, de una eventual cercanía de la muerte, se llama a medidas cautelares para evitar el contagio. ¡Vaya cuaresma!

    P. Christian FERRARO

    ResponderEliminar
  12. Un esclavo de la Virgen12 de marzo de 2020, 19:48

    En Eslovaquia el primer ministro informó a la Iglesia Ortodoxa a que deje se celebrará el culto público. Vale la pena la respuesta del patriarca. A continuación dejo el link para que puedan leerlo. Lamentablemente sólo lo encontré en inglés.
    https://orthochristian.com/129261.html

    ResponderEliminar
  13. “Eso implica que no solamente morirán los afectados por el coronavirus sino también todos los pacientes enfermos de cáncer, coronarios o accidentados que esperan ser atendidos en los hospitales”

    Suena diabólico, salido de una mente perversa. Los sanos y fuertes no mueren. Solo los enfermos y ancianos. Los estados se van a librar de una gran carga social y quedarán los que si pueden trabajar y sostener la economía (y aportar al estado). Como sea lo que vaya a suceder tengo fe en que el buen Dios tiene el control del mundo aunque no lo parezca.

    Por cierto, una persona que se autodenomina “profeta” ha dicho que Francisco enfermara de coronavirus. Muy aparte de si es un charlatán, alguien sabe de algún Papa que haya muerto por una epidemia?

    Saludos
    Beatriz

    ResponderEliminar
  14. El cielo es el estrado de sus pies..
    la tierra se la ha dado a los hombres, Beatriz.

    ResponderEliminar
  15. Todo esto lo que hace patente es que todos uds estan para tragarse cualquier sapo. Mas alla de que claramente la gente en lo ultimo que piensa es en mirar al Cielo, es bastante evidente la estafa que significa todo esto. Minimamente es un simulacro, un testeo que no pronostica nada bueno.
    Pero bueno, nos pasamos criticando el conspirativismo (noooo, yo conspirativista, nunca) cuando solo se trataba de realismo. Filosofia de la Historia señores. Que ud no la entiendan porque nunca les ha importado es una cosa. Pero que desautoricen a maestros que se han tomado el trabajo de rumiar estas cosas (desde Castellani para aca, muchos), acusándolos de conspirativistas (palabra magica para ningunear, si las hay), eso es impiedad.
    En fin, al anonimo que puso el primer comentario (Daniel) creo entender que es lo que nos quiso decir. Pero no se ilusione compañero, seguiràn sin entender porque: "apartaron sus oìdos de la verdad y se volvieron a las fabulas".
    Salute

    ResponderEliminar
  16. Pienso que es demasiada, y exagerada, la atención que se está poniendo en un virus que no la merece. Además, si llega el sufrimiento de le enfermedad, en la Pascua pasará.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Hace tres semana que leo de esto obsesivamente y quiero explicar un par de cosas.

    La tasa de mortalidad está determinada por el colapso o no del sistema sanitario. Si no colapsa podemos tener tasas de mortalidad del 0.6%, como en Korea del Sur, que de todos modos es mucho mayor que la de la gripe común, y si colapsa podemos tener tasas de mortalidad como las de Italia de más del 5%. Más problemas autóctonos, Italia está ahora convertida en una zona de guerra, y siendo los argentinos como somos, si eso sucede acá en unos meses no me sorprendería ver saqueos, como hemos visto en muchos momentos de nuestra historia, incluso reciente, como los de Bariloche o lo que sucedió en Córdoba con la huelga policial.

    Con colapsar, me refiero a que el 10% de los infectados, incluyendo bastante gente joven, necesita camas de hospital y ser entubados, conectados a respirador artificial.
    Si mucha gente se contagia de golpe, mucha gente de golpe va a necesitar respirador artificial, y muchos de ellos van a morir, porque no hay suficientes para todos. Sucede lo de Italia, y los médicos se ven obligados a tomar decisiones de zona de guerra, le doy el respirador a éste que tiene más chances de salvarse, y dejo morir al otro.
    Hay muy pocas víctima jóvenes, en parte porque si tienen que elegir salvar al de 30 o al de 70, salvan al de 30 que tiene más vida por delante, puede tener hijos chicos o producir nuevos hijos, y trabaja y paga impuestos. Cuando se produce una crisis que sobrepasa al sistema de salud, son los viejos los que más lo sufren, porque se prioriza salvar al joven.
    Es por eso que es importante hacer que el ritmo de contagios sea lo más lento posible, para que todos los que eventualmente necesiten cama de hospital y respirador artificial lo consigan

    Otro asunto es que parece que al virus no le gustan ni las temperaturas bajo 0 ni las temperaturas tropicales, es por eso que se han visto tan pocos casos en Rusia o Indonesia o India, y no por algo que hagan bien o mal o por alguna conspiración.
    Es improbable que mientan esos países, porque no puede escondenser un colapso de los hospitales. Es como la tasa de homicidios en argentina, la estadística más confiable. Los hospitales no notan nada raro en la cantidad de gente que les llega con neumonía y en la ocupación de camas de hospital.

    Los lugares con grandes brotes de este virus, Wuhan, las grandes ciudades de Irán, Milán etc, tienen en esta época del año una temperatura promedio de entre 5 y 11 grados. Nosotros nos debemos preocupar principalmente en los meses de otoño e invierno cuando tengamos una temperatura así.
    dejo esto para los que lean inglés
    https://www.gnxp.com/WordPress/2020/03/11/covid-19-and-its-weather-dependency/

    ResponderEliminar
  18. Todo esto da para pensar. Y pensar en serio. Por un lado, Dios actúa, normalmente, a través de las creaturas. Y si las reuniones de gente son ocasión importante para el contagio, entonces es razonable que los gobiernos empujen para que esas reuniones dejen de darse. Y si algunas de esas reuniones son celebraciones públicas de culto, en principio no es irracional prohibirlas. Ahora bien, si con esa prohibición se perdieran bienes muy superiores a la vida, entonces habría que repensar si es preferible dejarlas y arriesgarse, o evitarlas. No veo tan claro esto, amén de que las autoridades políticas en general ni consideran la posibilidad de que la Misa pública tenga algún valor sobrenatural. Dado que es algo transitorio, que es posible santificar el domingo de otra manera, que el sacerdote puede confesar, dar la unción, etc., en privado, quizá no está mal que la Iglesia en Italia se pliegue a la decisión del gobierno.
    Que en tiempos pasados no se conociera cómo se da el contagio es algo más relevante para explicar la actitud de la jerarquía en casos similares, mucho más de lo que el Wanderer sugiere. Es verdad que sabían que la aglomeración de gente no ayudaba, pero la incertidumbre al respecto, junto a la gran conciencia de la importancia de la impetración a Dios para evitar las pestes, eso puede explicar lo que hacían. Hoy sabemos muy bien los mecanismos de contagio de este tipo de enfermedades, y hemos olvidado que al fin todo depende de Dios, que bien puede estar esperando que le pidamos que termine con esto para terminarlo.
    Pero, nuevamente, nuestro Dios no es un mago, que va a evitar los contagios sólo porque son durante una Misa, o va a desinfectar las manos del sacerdote sólo porque está distribuyendo la comunión. Puede hacerlo, pero no osaría presumir que lo va a hacer.
    La jerarquía, nuevamente, ha mostrado la hilacha, y aunque tomó una decisión prudencial que quizá fue acertada al plegarse a las medidas del gobierno italiano, no tomó la posta en el aspecto sobrenatural de la cuestión, ofreciendo rogativas especiales e insistentes, e instando a los fieles a hacer lo mismo, aún desde la cuarentena. Si los colegios van a seguir las clases por internet, bien se puede hacer algo similar para comunicar acciones eclesiales pidiendo a Dios que nos haga pasar este mal.

    Veremos qué hacen los argentinos.

    G.

    ResponderEliminar
  19. Quedarán sólo los habitantes de la amazonía?

    ResponderEliminar
  20. En España desde esta medianoche nos van a cerrar los bares, con lo que los bares significan para nuestra cultura... O nos estamos entrenando para el apocalipsis o ya nos estamos iniciando en éste.

    ResponderEliminar