lunes, 27 de abril de 2020

Dos pestes, dos iglesias, dos fragancias


Historia magistrae vitae est et testis temporum, decía Cicerón, y en estos extraños tiempos de pandemia y cuarenta conviene ver qué pueden enseñarnos la historia. Ya hicimos aquí referencia al caso de la plaga de fiebre amarilla en Buenos Aires. Propongo rever el caso de la peste que asoló el norte de Italia en la segunda mitad del siglo XVI. No es necesario que haga una exégesis de los hechos históricos. Me permito solamente señalar una coincidencia: las similitudes entre las medidas adoptadas por las autoridades milanesas y las adoptadas por las autoridades actuales, consistentes en un durísima cuarentena. Los resultados en aquel caso fueron los siguientes: Milán contabilizó 17000 muertos; Venecia, que no aplicó cuarentena, 70000 (no constan registros históricos que atestigüen que antepasados de Bill Gate o Herny Kissinger hubiesen tenido participación alguna el gobierno del ducado de Milán durante esos años).
Y una diferencia: la actitud de los pastores. Si bien San Carlos Borromeo, arzobispo de Milán, apoyó las medidas del gobierno que supusieron la suspensión del culto y la clausura de las iglesias durante meses, sin embargo, encontró los medios, a riesgo de su vida y de sus sacerdotes, para que sus fieles no quedaran sin auxilio espiritual. Bastante diferente a la indignante propuesta de Mons. Eduardo García, íntimo del Papa Francisco.
Conclusión: San Carlos Borromeo es la figura paradigmática en la aplicación de las reformas pastorales promovidas por el Concilio de Trento. Tenemos, entonces a la vista el resultado de la iglesia tridentina y el resultado de la iglesia del Vaticano II. Se trata, en todo caso, de una marcada diferencia en las fragancias ovinas que despiden los pastores de cada una de ellas.
A continuación, he traducido una síntesis de un extenso y equilibrado estudio histórico de Marco Repetti Arrigoni:


En los primeros días de 1576 Milán estaba impregnada de la gran alegría suscitada por la decisión de Gregorio XIII de aceptar la petición del cardenal Borromeo de extender el Jubileo, celebrado en Roma en 1575, a la diócesis ambrosiana. Con el solemne inicio del año jubilar extraordinario, el 12 de febrero, miles de peregrinos de toda la diócesis acudieron a la ciudad. Informado de la propagación de la peste bubónica en Trento, Venecia y Mantua, inicialmente atribuida a un brote de gripe común, en abril el Marqués de Ayamonte Antonio de Guzmán y Zúñiga, Gobernador de Milán, introdujo estrictas restricciones a las peregrinaciones, ordenando que sólo pudieran reunirse pequeños grupos de no más de una docena de personas que poseyeran el biglieto, un documento, expedido por las autoridades sanitarias del territorio de origen, en el que se certificaba la ausencia de síntomas atribuibles a la peste. San Carlo, para reducir la afluencia de peregrinos a Milán, estableció que el Jubileo podría ser celebrado incluso en toda la diócesis, estableciendo iglesias en cada parroquia, en las que los fieles pudieran ganar la indulgencia (Marcora, “Il processo diocesano informativo sulla vita di San Carlo per la sua canonizzazione”, in Memorie storiche della diocesi di Milano, vol. IX, Milano, 1962, p. 467).
A pesar de que el Tribunal de Sanidad, con el avance del contagio en los municipios del Ducado, había adoptado por precaución medidas cada vez más estrictas para evitar la propagación de la peste, como el aislamiento de los pueblos afectados, las restricciones de acceso a la ciudad, la suspensión de todas las manifestaciones y eventos en los que participaran grupos de personas, la limitación del comercio, la vigilancia diurna de las seis puertas que permanecían abiertas al tránsito sólo para los "portadores del biglieto" y la limpieza diaria de las calles, los primeros casos de peste se produjeron en Milán durante el mes de julio. La epidemia finalmente estalló los primeros días de agosto. Las autoridades civiles huyeron a pueblos vecinos; el arzobispo milanés, San Carlos Borromeo, que había ido a Lodi para asistir al obispo Antonio Scarampo, agonizante a causa de la peste, decidió volver inmediatamente a su sede.
A medida que la plaga se extendía, las autoridades aislaron los distritos que se habían convertido en semilleros de la plaga, introdujeron la obligación de informar sobre los casos de infección y decidieron crear un primer grupo de 250 chozas fuera de las murallas de la ciudad para alojar a las víctimas y los sospechosos, a fin de evitar el hacinamiento en el lazareto de Porta Orientale. A finales de agosto la propagación de la plaga se hizo imparable y, una vez frustradas las esperanzas de que los cordones sanitarios implementados pudieran contener su propagación, llegó al centro de la ciudad. Los enfermos comenzaron a ser trasladados al lazareto, donde los pacientes se mantenían divididos según estuvieran infectados, sospechosos o convalecientes.
Desde el comienzo de la epidemia, el cardenal Borromeo, después de haber publicado un “Aviso comune a tutto il clero secolare e regolare della diocesi di Milano per l'oratione da farsi per i sospetti e pericoli di peste”, en el que exhortaba a los sacerdotes a ayudar a los enfermos, eligió a ocho de sus colaboradores más cercanos y de confianza para que le acompañaran en el cuidado diario de las víctimas. Cuando se enteró de que los médicos se negaban a visitar a los enfermos encerrados en el lazareto, limitándose a dar breves instrucciones a través de mensajeros, San Carlos decidió visitar a los internados pero, debido a la oposición del Tribunal de Sanidad, tuvo que limitarse inicialmente a bendecir y consolar a los pacientes desde el exterior. El santo arzobispo, consciente de exponerse al contagio en el ejercicio de su ministerio, para no convertirse en él mismo en factor de enfermedad, comenzó a conversar con sus interlocutores manteniéndolos a distancia, a mudarse muy a menudo y a lavar su ropa en agua hirviendo, a purificar todo lo que tocaba con fuego y con una esponja empapada en vinagre que llevaba siempre consigo. Durante sus visitas a Milán guardaba las monedas para las limosnas dentro de frascos llenos de vinagre y, “tenía un bastón blanco en la mano, largo, para mantener a la gente alejada” (Marcora, Il processo diocesano…, vol. IX, Milano, 1962, p. 507).
Y para que la sospecha de su persona y de los que le servían inmediatamente, no trajera daño o miedo a los demás, cuando empezó a ocuparse de los infectados con la peste, y a administrarles los santos sacramentos, ordenó que se abstuvieran del servicio de su persona, manteniéndose bajo sospecha, y haciendo que le llevaran una vara incluso fuera de la casa, para que ninguno se acercara a él. (Giussano, Vita di San Carlo Borromeo, Libro IV, Cap. III, Brescia, 1613, p. 190).
Para asistir espiritualmente a los infectados, Borromeo convocó a sacerdotes y religiosos de toda la diócesis, dirigiéndose en particular a los clérigos suizos, que se sabía que no temían la peste, y obtuvo de Ayamonte que la dirección del lazareto se confiara al padre Paolo Bellintani y a los capuchinos: “Fue a todos los conventos buscando padres y sacerdotes para este servicio, y el Dios le dio la gracia de encontrar casi todos los que necesitaba, y le hizo venir a su casa y mantenerlos allí a su costa”. (Marcora, Il processo diocesano…, vol. IX, Milano, 1962, p. 699).
Observando que las mujeres y los niños eran más propensos al contagio, el Tribunal de Salud, decretó la cuarentena, estableciendo que a partir del 1 de octubre todas las mujeres y sus hijos menores de quince años no salieran de sus casas por ningún motivo.
Para implorar a Dios la gracia del fin de la epidemia, San Carlos ordenó la celebración de cuatro procesiones en las que sólo podían participar hombres adultos, divididas en dos filas de una sola persona y a unos tres metros de distancia una de otra, prohibiendo la participación de los infectados y los sospechosos de contagio. El Borromeo caminó descalzo y con una cuerda alrededor del cuello en la primera procesión desde el Duomo hasta la Basílica de San Ambrosio. En las tres próximas procesiones, San Carlos decidió llevar en procesión el Santo Clavo de la Cruz de Cristo, guardado en un relicario situado en el ábside de la Catedral.
A medida que la epidemia avanzaba, el lazareto de Porta Orientale y las 250 cabañas adicionales ya no eran suficientes para recibir a los enfermos. Por ello, San Carlo propuso al Gobernador la adopción de dos medidas: la utilización de los terrenos extra-urbanos circundantes para la construcción de más cabañas para albergar a los enfermos y la proclamación de una cuarentena general para toda la ciudad, extendida a los laicos y al clero.
El Arzobispo aconsejó dos medidas importantes. La primera fue alquilar grandes extensiones de terreno fuera de la ciudad, en cada una de sus puertas; rodearlas con terraplenes y fosos para que nadie pudiera salir, y hacer que los sospechosos de la peste fueran transportados allí, a casas de madera o paja, en medio de las cuales quiso que se construyera una pequeña capilla para celebrar la misa y administrar los sacramentos. La otra era publicar una cuarentena general para que los ciudadanos, sacerdotes o laicos, hombres, mujeres, niños, todos tuvieran que encerrarse en sus casas durante cuarenta días [...]. | Estas cosas se llevaron a cabo diligentemente y sin mucha dificultad. (Sala, Biografia di San Carlo Borromeo, Milano, 1858, p. 69-70).
Fuera de cada puerta se construyeron miles de cabañas de paja para alojar a las víctimas infectadas y sospechsos de la plaga; dispuestas en hileras, cada cabaña estaba separada de la otra por unos tres metros y medio de tierra. En el interior de los nuevos lazaretos se erigió una gran cruz y algunas capillas de madera, elevadas unos tres metros por encima de las habitaciones de las víctimas, para que los enfermos pudieran ver las celebraciones eucarísticas que se celebraban a diario desde sus cabañas.
El 15 de octubre, el Tribunal Provisional, aceptando la propuesta de Borromeo, decretó una cuarentena general para todos los habitantes de Milán, extendiendo la prohibición de salir también a los hombres, y concediendo a las familias dos semanas para comprar alimentos y artículos de primera necesidad antes del inicio de la medida. El 18 de octubre, San Carlos emitió un edicto similar dirigido al clero secular y regular, ordenando “a las personas eclesiásticas que se permanezcan recluidos en sus casas” y eximiendo únicamente a los sacerdotes y religiosos destinados a la asistencia espiritual y material de la población de la observancia de esta orden. El Cardenal, recordando a los milaneses la penitencia y la oración, exhortó a los fieles a confesarse y comulgar antes del día señalado, y luego obedecer rápidamente la prohibición de los magistrados.
El primer día de la cuarentena cada parroquia se encargó de censar a los habitantes del respectivo barrio encerrados en sus casas, organizando nuevos controles cada dos días para verificar el cumplimiento de las disposiciones y comprobar las posibles infracciones.
Con el comienzo de la cuarentena, el cese de todas las actividades comerciales y artesanales llevó a la indigencia a la mitad de los habitantes de Milán, privados de todo medio de subsistencia y a menudo reducidos a la mendicidad, aumentando aún más el peligro de propagación del contagio. Fueron las instituciones municipales y sobre todo los ciudadanos más ricos, en primer lugar el propio Borromeo, quienes tuvieron que hacer frente a los gastos extraordinarios, asumiendo generosamente la carga de mantener en casa a los pobres y hambrientos “por el espacio de más de seis meses”. San Carlos confió a un sacerdote en cada zona de la ciudad la tarea de visitar diariamente “cada casa infectada o sospechosa de plaga, ayudando a los necesitados con dinero, sal gruesa e incluso mantequilla”.
Además, ordenó que: “En casa casas se hiciese oración siete veces al día y, para recordarlo, que la iglesia metropolitana y en las iglesias parroquiales, sonaran las campanas” a fin de que los milaneses pudieran invocar la ayuda divina poniéndose de pie y mirando a las ventanas, rezaran todos juntos en voz alta, cantando a las letanías, y otras oraciones. (Vera narrazione del successo della peste. Raccolta da Giacomo Filippo Besta, procuratore milanese, Milano, 1578, p. 29).
Como quienes estaban en cuarentena “no podían ir a las iglesias y recibir el fruto de las cosas sagradas”, San Carlos ordenó que en cada cruce de calles, en lugares visibles desde la mayoría de las casas, se erigiera un altar, que haría de base de una columna coronada por una cruz (la llamada "crocette"), en el que se celebraban misas todos los días de la semana, para que los fieles pudieran participar en los ritos sagrados desde las ventanas de sus casas.
Todos los días habían sacerdotes encargados de ir a las casas de los estaban en cuarentena para que pudieron confesarse y comulgar. Llevando un asiento de cuero “y los que querían confesarse llamaban al sacerdote desde sus ventanas, éste se sentaba en su asiento en las puertas, y el penitente bajaba, teniendo la hoja de la puerta como tabique.(Marcora, Il processo diocesano..., vol. IX, Milán, 1962, p. 700)
Los fieles que después de celebrar el Sacramento de la Reconciliación, querían comulgar, debían colocar una pequeña mesa fuera de las puertas de sus casas para que los sacerdotes pudieran saber dónde detenerse. Para comulgar y al mismo tiempo evitar que el propio ministro se convierta en un vehículo de contagio, de acuerdo con las normas dictadas por el Arzobispo, la partícula tenía que ser colocada “en un bisel de plata y distribuida sin tocar la boca del comulgante, incluso cuando éste fuera sospechoso de estar contagiado. (Diario de Giambattista Casale (1534-1598), en Memorias históricas de la diócesis de Milán, vol. XII, Milán, 1965, p. 302.)
San Carlos también ordenó que los sacerdotes, una vez administrada la Eucaristía, pasaran sus dedos pulgar e índice sobre la llama de una vela para desinfectarlos. Por su parte, durante la cuarentena, Borromeo continuó visitando a los prisioneros milaneses, sanos y enfermos, para llevarles los sacramentos y el consuelo derivado de su presencia paterna.
El cardenal delegó en algunos religiosos la visita diaria a los enfermos, para darles asistencia espiritual y consuelo religioso. A fin de animar a su clero en primer lugar con su ejemplo, el Arzobispo administraba personalmente los sacramentos de la Eucaristía y de la Confirmación yendo diariamente a las personas afectadas por la peste que estaban encerradas en sus casas u hospitalizadas en el lazareto y o en las chozas. Y se mostró también cercano a los muchos sacerdotes que habían caído enfermos en el desempeño de su ministerio.
Durante toda la duración de la plaga, San Carlos se dedicó con celo incansable e incesante y con amorosa solicitud a ayudar y consolar a los necesitados, los enfermos y los moribundos, proveyéndoles de todas sus necesidades espirituales y materiales, caminando por toda la ciudad incluso después de la puesta del sol.
Cuando visitaba las cabañas distribuía comida y limosnas y conversaba y daba y consuelo a cada paciente: “les preguntaba de qué parroquia eran, si se confesaban [...], y sobre sus necesidades temporales: si le faltaba algo para comer o medicinas, y si le faltaba algo más como paja, mantas y cosas similares. (Marcora, El proceso diocesano..., vol. IX, Milán, 1962, p. 700).
El Cardenal nunca dejó de actuar con gran prudencia y sentido de la responsabilidad, no queriendo que los fieles se vieran expuestos a un posible contagio o a algún tipo de peligro por su culpa o la del clero diocesano. Por eso, nunca omitió las precauciones necesarias ni se puso en peligro sin necesidad. Cuando había hecho alguna acción peligrosa de contagio, durante siete días por lo menos se abstenía de conversar con los demás, y hacía él mismo todas las tareas domésticas, y lo mismo pedía que hicieran los otros sacerdotes. (Sala, Biografia di San Carlo Borromeo, Milán, 1858, p. 71).
El Arzobispo ordenó a los párrocos que la bendición navideña de las casas se llevara a cabo en la calle "con la mayor devoción y gravedad". El 19 de enero de 1577, la víspera de la fiesta de San Sebastián, tuvo lugar una nueva procesión para invocar la intercesión del santo. A la procesión, solemnemente encabezada por San Carlos, sólo asistieron el Gobernador, el Senado, los Decuriones, las autoridades civiles y el clero de Milán, ya que la ciudadanía estaba todavía en cuarentena. El 1 de febrero de 1577, después de más de tres meses de encarcelamiento forzoso de la población, el Marqués de Ayamonte suavizó los rigores de la cuarentena, disponiendo que sólo los padres de familia pudieran salir de sus casas en determinados momentos y permitiendo la reapertura de algunas tiendas. 
El 24 de marzo se amplió el derecho a salir durante el día a todos los varones mayores de doce años, mientras que a las mujeres y los niños se les permitió ir a las iglesias para confesarse y asistir a la misa de preparación para los ritos de la Pascua. El 7 de abril el pueblo de Milán, autorizado por el Gobernador, pudo celebrar libremente la Pascua, viniendo la Resurrección del Señor a coincidir con la liberación de Milán de la epidemia. 
Con los primeros días de diciembre de 1577 no hubo más casos de contagio y el 20 de enero de 1578 el Tribunal de Sanidad pudo declarar a la epidemia definitivamente erradicada, restableciendo todas las actividades comerciales dentro del Ducado. 
Un papel decisivo desempeñaron sin duda las prudentes medidas adoptadas por las autoridades civiles y religiosas que lograron limitar considerablemente la propagación de la plaga, que causó unas 17.000 muertes en Milán frente a las 70.000 pérdidas sufridas por Venecia.



67 comentarios:

  1. Disculpe, se sabe si en Milan había católicos llorando para que hubiera misas?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo 10:21, estimo que no habría ese tipo de católicos porque no era necesario: tenían la misa. Como bien dice la crónica histórica, asistían a ella desde la ventanas de su casas, puesto que se celebraban en las esquinas. Y cuando querían comulgar o confesarse, los sacerdotes se acercaban a sus casas.

    ResponderEliminar
  3. Creo que hay que señalar otra diferencia: la epidemia de Milán fue algo verdadero. Esta "pandemia del COVID-19" es una farsa, al menos en Argentina (y probablemente en todo el mundo).
    Por tanto, no sólo son cobardes los obispos con respecto a las medidas gubernamentales, sino que además son cobardes en denunciar la mentira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Farsa???? Pero bueno la imbecilidad al máximo!!

      Eliminar
    2. Farsa, en efecto.

      Ayer, 5 de Octubre de 2020, la indefinible OMS ha afirmado que el número de contagiados estimado es de 760 millones de personas.
      Como el número de muertos es de 1 millón, la tasa de letalidad del 0,13% apenas alcanza a la de cualquier gripe leve y común de las que siempre han habido y que siempre causaron muertes, sólo que los medios masivos de difusión no lo proclamaban a los 4 vientos las 24 horas del dia,sembrando pánico y asustando a los incautos.
      Entre tanto, han logrado cargarse los derechos humanos y constitucionales de miles de millones de personas y con este pánico planetario han logrado sumir en la miseria, el hambre y la muerte por otras causas a millones de personas en todo el mundo.

      No atribuya imbecilidad a los demás tan rápido.

      Eliminar
  4. Noto algunas diferencias entre aquellas pestes y lo de ahora.
    La cuarentena era en una ciudad, un pueblo... no en un país entero de tres millones de kilometros cuadrados y 45 millones de habitantes, casi nada..
    Las cuarentenas eran en sitios concretos no en todas partes.
    La peste era en serio y no esta sospechosa enfermedad. Un diputado italiano acaba de denunciar que los muertos reales en Italia por el virus son menos de mil (1.000) y que el número de 26000 es falsificado un fraude. Una cosa es que en pequeños lugares se hicieran cosas como las usted cuenta y otra muy distinta es hacerla con países enteros que ni por asomo tienen la cantiad de victimas que hubo en otras pestes verdaderas y muy malignas.
    Yo pienso que todo esto es un fraude, que la religión está paralizada, no hay misa para nadie salvo para los sacerdotes. No hay sacramentos. La gente no se casa, no hay bautismos, nada.

    ResponderEliminar
  5. Don wander, fijese lo que dice hoy el mandamás de lo que se enseña en el seminario de mendoza:

    https://arquimendoza.org.ar/covid-19-biblia-y-profecias-de-fatima/

    Se imagina los sacerdotes que saldrán de esa cueva de modernistas herejes si asi piensa el que les enseña?

    ResponderEliminar
  6. Al anónimo de las 10:21:
    ¿Hay alguna necesidad de burlarse de aquellos que quieren la misa?. Más cuando al parecer el caso del coronavirus no es equiparable en modo alguno a la peste relatada en este post.

    ResponderEliminar
  7. Para comparar la situación de entonces con la actual, hay que tener en cuenta que, pese a la irrupción creciente del capitalismo y un mercado “europeo”, muchas localidades seguían basadas en la economía de subsistencia y la servidumbre de la tierra, y eso les permitía tener algo de autarquía, cosa impensable hoy día con movilidad de poblaciones y mercancías en todo el mundo.

    En todo caso, se aprecia que San Carlos logró caminar y comer a la vez: supo sujetarse a las disposiciones prudenciales de la autoridad y hacer todo cuanto estaba en su haber para hacer llegar los sacramentos a las personas sin hacerlas correr riesgos: quizás en nuestra época sería aparte de santo un innovador en comunicaciones.

    En cuanto al obispo E. García, su documento abunda en hombres de paja y otros sofismas, así como una visión horrorosamente mundana de la Iglesia. Pero como Caifas, estos sujetos suelen profetizar a su pesar, y en este caso no deja de ser una advertencia contra nosotros mismos si hemos convertido los sacramentos en amuletos que salvan por si mismos, como los israelitas veían al Arca en el 1 libro de Samuel. Y por lo demás, nos recuerda que la fe no puede disociarse de la caridad con el prójimo, aunque cada uno ayuda donde y como puede: a veces Dios mira mejor las discretas ayudas a un familiar fracasado y sin futuro que las donaciones cuantiosas a las ong eclesiásticas.

    ResponderEliminar
  8. Andreas, no en todas partes es mentira, en Argentina no lo sé, pero en España algunas UCIs han colapsado, y eso afecta gravemente a la salud no solo de quienes padezcan coronavirus sino cualquier otra enfermedad, y eso es lo que se intenta evitar..

    Tildar a esto de fraude, commo también hace el anónimo de las 11:50, me parece un poco ridículo; al menos en España basta con conocer a algún médico, ¿que quizás hay regiones que no necesitaban la cuarentena? Pues probablemente, hay zonas en que no hay ni un solo caso.


    Con todo, es bello ver cómo fue llevda esa cuarentena en Milán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo varios familiares medicos en españa y doy fe que la pandemia es real y colapso los hospitales, en argentina estan iluminados por Chinda Brandolino, que tendra muchos meritos como catolica pero dice disparates sobre la pandemia.

      Eliminar
    2. Anónimo, mas respeto por la Dr. Brandolino.
      No concuerda con ella, fantástico, pero decir que habla disparates sobre la pandemia es un desdichado comentario y ademas ofensivo.

      Eliminar
  9. Ahora quieren soltar más de mil presos para que patoteen a la gente, no tenemos suficiente con los policías que parecen de la stasi ahora también estos que van crear caos. Y que lenguas bífidas doble discurso los políticos, pues sueltan a delincuentes al mismo tiempo que arrestan a gente común por una cuestión contravencional de la supuesta cuarentena no por delito.

    ResponderEliminar
  10. San Carlos estaba convencido de que la epidemia era un azote enviado por el Cielo en castigo por los pecados del pueblo, y de que para remediarla era preciso recurrir a medios espirituales: la oración y la penitencia. Reprochó a las autoridades civiles que hubieran cifrado su confianza en medios humanos y no divinos. «¿No habían prohibido todas las reuniones pías, y todas las procesiones durante el tiempo del Jubileo? Tenía el convencimiento de que ésas habían sido las causas del castigo». Los magistrados que gobernaban la ciudad siguieron oponiéndose a las ceremonias públicas por temor a que las aglomeraciones aumentaran el contagio. Pero Carlos, que estaba guiado por el Espíritu de Dios –señala otro de sus biógrafos–, lo convenció aduciendo varios ejemplos, entre ellos el de San Gregorio Magno, que había detenido la plaga que asolaba Roma en el año 590. Mientras se propagaba la epidemia, el arzobispo ordenó tres procesiones generales, que tendrían lugar los días 3, 5 y 6 de octubre en Milán a fin de aplacar la ira de Dios. El primer día, aunque no fuera cuaresma, el santo impuso cenizas en las cabezas de millares de personas congregadas mientras las exhortaba a la penitencia. Concluida la ceremonia, la procesión se dirigió a la basílica de San Ambrosio. Él mismo iba a la cabeza del pueblo vistiendo capa morada y capucha, descalzo, con la cuerda de penitente al cuello y portando una gran cruz. En la iglesia predicó sobre la primera lamentación del profeta Jeremías,afirmó que los pecados del pueblo habían provocado la justa indignación de Dios. La segunda de las procesiones encabezada por el cardenal se dirigió a la basílica Mayor de San Lorenz. En su sermón, aplicó a la ciudad de Milán el sueño de Nabucodonosor narrado por el profeta Daniel, «haciendo ver que la venganza divina había caído sobre la urbe». El tercer día, la procesión se dirigió desde la catedral hasta la basílica de Santa María en las inmediaciones de San Celso. San Carlos portaba en sus manos la reliquia del Santo Clavo de Nuestro Señor, que el emperador Teodosio había donado a San Ambrosio en el siglo V, y concluyó la ceremonia con un sermón titulado Peccatum peccavi Jerusalem (Jeremías 1,8). La peste no tenía visos de disminuir, y Milán era una ciudad desierta, porque un tercio de la población había perdido la vida, y los demás estaban en cuarentena o no se atrevían a salir de su casa. El arzobispo ordenó que en las principales plazas y encrucijadas de la ciudad se erigiesen unas veinte columnas de piedra coronadas por una cruz para que los residentes de todos los barrios pudiesen asistir a las misas y rogativas públicas asomados a las ventanas de sus viviendas. Uno de los santos protectores de Milán era San Sebastián, el mártir al que habían recurrido los romanos durante la peste del año 672. San Carlos propuso a los magistrados milaneses reconstruir el santuario dedicado al santo, que estaba en ruinas, y celebrar durante diez años una fiesta solemne en su honor. Por fin, en julio de 1577 cesó la peste, y en septiembre se colocó la primera piedra del templo cívico de San Sebastián, donde el veinte de enero de cada año se sigue celebrando todavía una Misa para conmemorar el fin de la epidemia. La epidemia de peste que castigó Milán en 1576 fue lo mismo que había sido para Roma el saqueo de los lansquenetes cincuenta años antes: un castigo, pero también una ocasión de purificarse y convertirse. San Carlos Borromeo compiló sus meditaciones en un Memorial, en el que entre otras cosas escribió: «Ciudad de Milán, tu grandeza se alzaba hasta los cielos, tus riquezas se extendían hasta los confines del mundo (…) Repentinamente, viene del Cielo la peste, que es la mano de Dios, y de golpe y porrazo ha sido abatida tu soberbia». El santo estaba convencido de que todo ello se debía a la gran misericordia de Dios: «Él hirió y Él sanó; Él azotó y Él curó; Él empuñó la vara de castigo, y ha ofrecido el báculo de sostén» ...) https://adelantelafe.com/como-afronto-san-carlos-borromeo-la-epidemia-de-su-tiempo/

    ResponderEliminar
  11. Para el comentario de Andreas, de las 11,14: ¿cómo que la epidemia es falsa? Un disparate. Ud creé, honestamente, que es posible sostener una mentira de ese tipo a nivel global? Inventar 200 mil muertos, hospitales colapsados, miles de testimonios de personas que han perdido a sus filiares y amigos, otros miles de enfermos que se recuperan y lo cuentan... Es necesaria responsabilidad y tb sentido común para opinar. Es fácil quedarse sentado en casa viendo cómo personal médico y sacerdotes arriesgan y pierden sus vidas, mientras uno alegremente atribuye teorías conspirativas. Cuál es el origen del virus? ni idea, cómo tampoco puede saberlo ud. Que el NOM, Gates y compañía se van a aprovechar de la situación? Puede ser. Pero negar la pandemia??? En fin.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Wanderer por el post. Interesantísimo.

    ResponderEliminar
  13. "no constan registros históricos que atestigüen que antepasados de Bill Gate o Herny Kissinger hubiesen tenido participación alguna el gobierno del ducado de Milán durante esos años", estimado Wanderer, Si con esta frase quiere socavar las tesis conspirativos tas, sepa que no lo logra. La comparación no vale. En aquél tiempo, toda Europa era cristiana, lo mismo que sus gobernantes. Hoy ¿Podemos decir lo mismo? Ni el Vaticano parece un Estado confesional...y los poderosos del mundo (que son dueños de todos los resortes del poder) campean a sus anchas, así que no vale la comparación de aquélla epidemia con ésta. Aquéllos gobernantes se hubieran horrorizado de sólo imaginar que un magnate podría imponer sus ideas abortistas a países y continentes enteros. Los de hoy son siérvos o cómplices de esos magnates "filántropos". ¿Es tan difícil de entender? Los poderosos del mundo actual tienen la capacidad de difundir y hasta de imponer sus mentiras a nivel global, los cristianísimos (y lo digo más allá de su piedad personal, me refiero a que tenían una cosmovisión cristiana) gobernantes de antaño de verdad velaban por el bien común de sus pueblos.
    Hilbert

    ResponderEliminar
  14. Estimados, estan girando e vacio. El argumento de que se muere gente, los hospitales colapsados y las calles vacias no confirman la gravedad de la peste sino al reves. Se muere gente porque los hospitales colapzan y los hospitales colapzan por la psicosis generada.
    Comparar esta peste pseudo virtual con pestes historicas es una imbecilidad total.
    No estoy negando la existencia del virus y su gravedad. Un pariente mio ha muerto supuestamente de Coronavirus. Imposible comprobarlo dado que ante los primeros sintomas fue encerrado en una clinica y nadie supo mas nada de él hasta que nos lo devolvieron en una caja con cenizas. Pero supongamos que ha sido ha sido asi nomas.
    Raro, todo muy raro. En cualquier caso no tiene mucho sentido seguir con esta discusión sino ver que eventos mucho mas graves se siguen de toda esta locura. Y si no creen que hay un diseño detras de todo esto lo lamento por uds. Digo diseño para no herir susceptibilidades imbeciles diciendo "conspiración". Llamenlo como uds quieran, pero las consecuencias de todo esto son mucho mas graves que 200.000 muertos (supuestamente de esta peste). En un mundo de 7500 millones de habitantes significan el 0,003%. Eso no es una peste ni menos una pandemia. Que tampoco es tan dificil crear este evento. Son expertos en ensayos mucho mas complejos. Quienes?? Fijense, no es tan dificil.
    De todas maneras no se trata de caer en "conspirativismos" sonsos. Se trata de un analisis serio de la situación. La cantidad de teorias conspirativas falsas que circulan por las redes no tienen otro objetivo que distraer y desvirtuar los verdaderos motivos que hay detras de todo esto. Cuales motivos? Muchos y muy complejos. Les sugiero volver a las fuentes y a nuestros maestros. Castellani por ej, sin duda el mas lucido y el mas cercano que tenemos, en el tiempo y en el espacio. Y el que mas le ha dedicado a estas cuestiones. Un exegeta como hubo pocos. No despreciemos las profecias y a los profetas.



    ResponderEliminar
  15. Anónimo del

    27 de abril de 2020, 13:13

    Explique lo que no le gusta .Si no piensa así , ¿ que piensa ?

    LC

    ResponderEliminar
  16. 20:02 lo más evidente es que hay que tener un permiso o declaración jurada para salir en el auto, si eso a ustedes no les demuestra de la gravedad del caso entonces nada se lo va a demostrar. En Italia, ni en Noruega, ni en Alemania, ni en Japón, ni en Tel Aviv, ni en Francia exigían tamaña barbaridad. Ya me enteré de tres casos que se confiaron, salieron en el auto y por arbitrariedad del policía se lo confiscaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y espera que te pare una cuadrilla de presos con Carnet

      Eliminar
  17. Para los que dicen que la pandemia es un verso proveniente de una conspiracion...

    https://www.nytimes.com/interactive/2020/04/27/upshot/coronavirus-deaths-new-york-city.html

    A lo que probablemente respondan que el NY Times es parte de la conspiracion.

    ResponderEliminar
  18. Para el comentario de las 20.20:
    Colapsar no es con z sino con s.
    Los hospitales no colapsan por psicosis sino por cantidad de enfermos.
    Pandemia es una enfermedad nueva presente en muchos países
    Aunque es cierto que es un porcentaje mínimo de la población mundial, no es menos real que ha colapsado los sistemas sanitarios de España e Italia por ej..
    Si la pandemia no es tan masiva como otras en la historia de la humanidad es por las medidas de restricción y porque hay una estructura médica para atenderla, aunque en casos sea desbordada.

    ResponderEliminar
  19. Leo algunos comentarios en los que se defiende qué todo esto del Coronavirus ha sido una farsa, una mentira urgida por una "mano negra"..que quiere destruir la Iglesia,la religión..
    Esta idea me parece de lo mas absurdo y ridículo cuando ha muerto tánta gente. Lo que no es nada absurdo es que hay un POPULISMO infiltrado intencionadamente que quiere pescar " en río revuelto"..Y lo hace metiendo ponzoña y desconfianza y cizaña en la sociedad más "sencilla".
    La Iglesia y la religión no la está destruyendo nadie intencionadamente porque hace años que la iglesia se está destruyendo ella sola. Hace años que la gente (al menos en occidente) no va a misa,no acude a la Iglesia a casarse, ni a confesar,etc.,no confía en el clero, Y la culpa no la tiene el pueblo la tiene el cambio tremendo que está experimentando el mundo entero. La política ha tomado también los obispados,las iglesias,y hay tendencias temerarias absolutistas manejando la Iglesia.Y ya sabemos aquello del Evangelio: Al Cesar lo que es del Cesar...La iglesia no debe ser política.

    ResponderEliminar
  20. Para los que siguen creyendo en que todo esto del COVID-19 es una ficción. Desde luego no es una peste medieval, pero yo que era de los que según la información que se nos daba al principio me reía de todo esto y consideraba que había una buena dosis de histeria (que ni ha faltado ni faltará), por lo menos dejé de reírme cuando vi las consecuencias en el hospital donde estoy de capellán. Los muertos que no caben en las morgues y el tener que improvisar morgues en algunos sitios no forma parte de la literatura de ficción. De repente no creo que se hayan vuelto cómplices de una gran conspiración internacional el personal sanitario, que aquí en España está sufriendo más que en otras partes las consecuencias de todo esto, ni los empleados de las funerarias que en Madrid en los momentos de pico se veían sobrepasado, etc. Otra cosa es que se aproveche todo el caos que provoca el COVID-19 para hacer ingeniería social y que el origen de todo esto no esté claro. Pero no nos hagamos películas. Ya quisieran los mundialistas controlarlo todo tanto como algunos se imaginan; por suerte y, a pesar de sus esfuerzos, no tienen el control absoluto, ni siquiera el control directo sobre la mayoría de la población, influencia sí, pero control no.

    ResponderEliminar
  21. No sé por qué Wanderer no ha querido publicar mi comentario. Por si hubo un error, vuelvo a publicarlo...

    según datos de la OMS, todos los años muere alrededor de 3 millones de personas por infecciones respiratorias (infecciones, contagiosas). Eso representa un total de 240.000 muertes por mes. ¿Cuànto se ha llevado esta "pandemia"? Solamente 70.000 por mes (200.000 en lo que va del año).

    Creo que un poco de perspectiva viene bien a la hora de encontrarnos "víctimas" de un terror/ dictadura que dice querer cuidarnos.

    ResponderEliminar
  22. Don Hilbert,

    Calculo que Wanderer estaba haciendo una chanza.

    Pero me extraña que no hayan salido ya los conspiranoicos de la "nobleza negra" lombarda que se fueron a Holanda, de ahí a Londres y terminaron en New York. Seguro que encuentran un vínculo entre Bill Gates o George Soros y la pesta del siglo XVII :D

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Kusiwakcha, muy claro.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  24. Anónimo 9:22, no publiqué su anterior comentario por usted se pasa por alto un par de hechos. Si el coronavirus ha producido 70000 por mes, eso ha sido porque buena parte de los países del mundo impusieron medidas durísimas de cuarentena. Si no hubiese sido así, la cifra sería mucho mayor. Contraste con lo ocurrido en la peste del norte italiano que describo en el post: Milán, con cuarentena estricta, tuvo 17000 muertos. Venecia, sin cuarentena, 70000.
    Tampoco tiene en cuenta usted que el colapso de los sistemas sanitarios que supone recibir tantos enfermos en tan poco tiempo.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo del 28 de abril de 2020, 4:07:
    Si estar iluminados es contar con la médica homeópata, legista, epidemióloga y no sé cuántas supuestas especialidades más, estamos bien complicados..., por no decir otra cosa...
    Es preocupante escuchar las barbaridades que dice esta señora, y la irresponsabilidad con las que las dice.., ¡como médica!
    Parece la Lilita Carrió de la seudo-derecha idiota catolicoide argenta!
    Es lamentable! No está en sus cabales! Y muchos no se dan cuenta!
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Mr. Wanderer, excelente investigación histórica. ¡Muchas gracias!

    Le pregunto lo siguiente -es en serio, no es chicana-: pareciera que la tan mentada oposición entre conspiración y anticonspiración tiene retazos ideológicos, porque es más lo que nos aleja de la realidad de lo que nos arrima a ella. ¿No pueden conjugarse, acaso, análisis históricos y apocalípticos, políticos y religiosos, temporales y espirituales?
    Es cierto que algunos de los que pregonan toda esa realidad política mundial que tiende sus hilos y venenos detrás de bambalinas, suelen avanzar más y más por allí, pero sin levantar vuelo digamos, sin conjugar análisis. Y lo peligroso para el católico de a pie, me parece, es preocupar el alma en esas cosas de fuera, y hacerse enemigos en el aire cuando el peor de todos lo tenemos dentro.
    Sin embargo, del otro lado, veo profundas reflexiones espirituales como las vertidas por ud., pero desestimando, con alguna ironía gentil, la información que podrían aportar quienes están trabajando en otro frente. ¿No le parece? ¿Es así, o lo he entendido mal?

    "Ridiculizar una conducta es atacarla por la espalda", me dijo un poeta una vez. Y vale para todas las posturas. Si las hay.

    Desde mi noche estrellada, lo saluda amistosamente,

    Capitán Dalroy.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Capitan Dalroy y Mr. Wanderer. Quiero aclarar que el post me ha parecido excelente, como es la calificación que me merece el blog. Tal vez cuando uno comenta se concentra en las pequeñas (a veces no tan pequeñas) discrepancias. Me parece que su comentario pone en palabras mucho más adecuadas lo que quise señalar con el mío, creo que se puede y se debe combinar ambas posturas para pintar un cuadro completo. Lo felicito.
      Hilbert

      Eliminar
  27. Estimado Kusiwakcha y varios comentadores más con aportes similares,
    Creo que la situación actual nos deja a la mano un buen ejemplo de lo que son las ideologías: no aceptar la realidad para sostener las propias ideas. Para explicarlas, siempre se usaba el ejemplo de los pajaritos y el disparo de escopeta. Ahora tenemos otro ejemplo: la televisión muestra el colapso del sistema sanitario, muestra los ataúdes amontonados, muestras los muertos en las calles de Guayaquil y muestra la fosas comunes. No lo aceptan. Testigos y protagonistas como usted y muchos otros de la gravedad de la situación dan su testimonio. No lo escuchan.
    Niegan la realidad. Y redoblan la apuesta: Bill Gates, el creador de virus, es además un pervertido que mantienen niños (una de ellas sería la famosa Madelaine) encarcelados en cuevas subterráneas , que se conectan por túneles con la Fundación Clinton, que es donde perpetra, él y todos los demás, sus orgías. Esto lo he escuchado yo decir por Youtube a una de las más autorizadas profetizas del nacionalismo católico argentino.

    ResponderEliminar
  28. En algunas provincias, creo que en Chubut y Tierra del Fuego, permiten salir solo dos veces por semana y según la terminación del dni ¿a ustedes no les parece una aberración eso?

    ResponderEliminar
  29. Anónimo 11:32, en Milán, durante la peste del siglo XVII, no dejaron salir a nadie durante seis meses seguidos.

    ResponderEliminar
  30. Estimado Wanderer, y demás comentadores que niegan que la pandemia del COVID-19 sea una farsa.
    En un comentario mío que no fue publicado, había dejado un link a una web suiza (que puede traducirse automáticamente al español) que recoge resúmenes (con sus correspondientes links a los artículos originales) de científicos, gobiernos, y periodismo de Europa. De su lectura se pueden sacar interesantes conclusiones.
    Por otra parte, lo que muestre la televisión no es prueba de nada. Por ejemplo en EEUU, New York, que alguien trajo a colación, los medios se hicieron eco de las fosas comunes en una isla y que los hospitales estaban colapsados... lo primero fue desmentido por el mismo alcade, lo segundo por civiles comunes que fueron a los hospitales a grabar ellos mismos.
    En cuanto al colapso cierto de los hospitales en Italia y España, por ejemplo... pues, lo mismo sucedió en otros años, a causa de la gripe estacional. Ahora mucha gente acude al hospital sólo por tener algún síntoma, que puede ser lo mismo de gripe común. Averigüen qué pasa con los hospitales en Alemania o Suiza, o incluso en Wuhan, donde los hospitales de campaña están siendo desmantelados por falta de uso.

    Por cierto, ahora la OMS dice que nunca recomendó la cuarentena total ni los barbijos...

    ResponderEliminar
  31. Estimado Capitán Dalroy, en este caso, es innecesario ridiculizar ciertas posturas. Ellas se ridiculizan solas. Basta aplicar el sentido común.
    Que los poderes oscuros, que ciertamente existen, estén aprovechándose de la pandemia y de la cuarentena para sus fines, no cabe duda. ¿Cómo lo hacen? La verdad que no lo sé, y no sé si alguien lo sabe, porque si esos poderes son oscuros y secretos, se supone que no andan divulgando lo que hacen.
    Entonces, aparece una suerte de "populismo reaccionario" que, como dijo alguien más arriba, aprovecha el río revuelto para ganar peces. Surgen teorías de toda clase, sostenidas por fuentes más que dudosas, y se llega incluso a proferir con autoridad dispartes increíbles, y un buen número de buenos católicos los creen.
    Cuando el río está revuelto, no solamente los pescadores de la orilla izquierda ganan; también quieren ganar los de la orilla derecha.

    ResponderEliminar
  32. Wanderer, permítame publicar un comentario más.
    Yo no he escuchado a la Dr. Brandolino sobre este tema, no me interesa después de que se metiera en política.
    Tampoco soy del "nacionalismo católico" ni la "derecha católica" ni nada de eso.

    Sólo he estado siguiendo el asunto de la "pandemia" desde el comienzo, buscando información por fuera de los medios oficiales u oficialistas, haciendo el esfuerzo por distinguir entre "conspiranoicos" y "serios".

    Tal vez a alguien le interese la web que mencioné antes con resúmenes actualizados de las informaciones científicas en Europa.

    ResponderEliminar
  33. ¡Muchas gracias, Wanderer!

    Aprendo y adhiero. Solo que dentro de algunas "posturas" hay hombres sensatos y otros que no lo son -y hay posturas y posturas, ¡claro!-. Quizás los insensatos son los mismos que acaban por ridiculizar su postura. Puede ser provechoso hacer esa distinción para no meter a todos en la misma bolsa, porque justamente es eso lo que puede disminuirnos la visión. Las etiquetas también nos impiden un argumentación sostenible; no lo digo por ud., sino por los que se apegan irreflexibamente a ciertas etiquetas de renombre.
    En cuanto a los poderes oscuros, si alguien por afición o talento descubre algunas pistas, vale tenerlas en cuenta. Si mi detective me avisa que a la vuelta de la esquina me están esperando para asaltarme, tomo otra ruta, por más abandonado que esté a la Divina Providencia.
    Muy bueno lo del "populismo reaccionario". Es cierto.
    Por eso también retengo lo que me dijeron una vez: "En río revuelto, los que buscan ganancia pierden el norte". Ja!
    Disculpe el rollo, Wanderer. Paciencia.

    Suyo,

    Capitán Dalroy.-

    ResponderEliminar
  34. "Solamente los secretos insignificantes necesitan protección. Los grandes encubrimientos están protegidos por la incredulidad pública."- Marshall McLuhan

    ResponderEliminar
  35. Como todo proceso histórico-humano, la verdadera dimensión de todo esto la veremos después que amaine la tempestad. Y la comprobaremos en los frutos que dejará, o mejor dicho, consecuencias en este caso (que a mi modo de ver, serán más graves que el remedio) Mientras tanto, solo podemos tener algunas certezas y varias dudas.

    De paso: me llama la atención que los medios ya no hablan todo el tiempo de lo que pasa en Italia. A la vez, escuché que hay un revuelo bárbaro en el senado italiano porque están denunciando que oficialmente se mintió con los números de víctimas y que varios médicos han salido a "desinflar" la supuesta magnitud de la situación.
    Alguien sabe algo respecto a esto que los medios argentinos no dicen?

    ResponderEliminar
  36. Kusiwakcha ha acertado. Nadie pretende acá negar la acción de los demonios, conspiradores por excelencia, ni la permisión divina del mal para obtener mayores bienes.

    Lo que varios tratamos de impugnar, son las explicaciones univocas y totalizantes de los fenómenos que buscan una única causa (o coordinación de causas) que excluye a todas las demás, y que hace afirmaciones sobre personas, hechos y lugares sin respaldarse en fuentes primarias. Las conspiraciones existen, pero hay muchos actores en el juego, con intereses no siempre similares, y donde nadie tiene asegurada la victoria.

    También se comete el error de endosarle a los actores del escenario mundial nuestras propias filias y fobias, sin fundamento alguno. Putin por ejemplo: algunos lo consideran un KGB encubierto y otros en nuevo paladin de Occidente, cuando probablemente no es más que un Zar posmoderno. Ocurre algo igual con China, que talvez no es capitalista ni comunista, sino que utiliza lo que le sirve de ambos sistemas para mantener su milenario confucianismo.

    Además, no debe olvidarse que muchas de las teorías conspirativas en boga son indisociables de ciertas concepciones filosóficas o religiosas incompatibles con la fe y a varios se les olvida. ¿Cómo podemos conciliar la visión cristiana de la historia con teorías sobre familias reptilianas y flotas de ovnis salvadores? Solo les falta pedir ayuda a los Vengadores!!

    ResponderEliminar
  37. Para Andrés Mario y otros alternativos:

    Aconsejo leer el artículo publicado por el doctor R. Levitan en TNYTimes el pasado 24, titulado: "La infección que mata silenciosamente a los pacientes de coronavirus"
    https://www.nytimes.com/es/2020/04/24/espanol/opinion/neumonia-coronavirus-sintomas.html

    ResponderEliminar
  38. Capitán Dalroy, todo depende de quien sea su detective. Si fuera Sherlock Holmes, hace usted muy bien de tomar otro camino. Si, en cambio, fuera Maxwell Smart, no me preocuparía tanto. En este caso, lo que habría que hacer es no hacer caso de Maxwell ni de otros de su misma escuela.

    ResponderEliminar
  39. Estupenda respuesta, W.

    Hay detectives y detectives, si lo sabrá la literatura...

    Gracias.

    Capitán Dalroy.-

    ResponderEliminar
  40. Bueno, ya que se me cita y provee de un artículo del NYTimes, me permito comentar de nuevo, simplemente dejando el link a la web de la que ya hablé. Cada uno saque sus conclusiones, que somos adultos.

    https://swprs.org/covid-19-hinweis-ii/

    ResponderEliminar
  41. si el New York Times es nuestra fuente de información estamos en el horno....no mas preguntas sr juez.

    ResponderEliminar
  42. Para ud W y sus sesudos seguidores, un poquito de sentido comun "conspirativista"....con perdon de la mala palabra. Interesante articulo, serio y veraz. Aunque se queda corto en las consecuencias que asigna al diseño de este evento.

    https://elmanifiesto.com/tribuna/630248383/El-Covid-19-y-el-problema-de-la-verdad.html?utm_source=boletin&utm_medium=mail&utm_campaign=boletin&origin=newsletter&id=34&tipo=3&identificador=630248383&id_boletin=775387525&cod_suscriptor=737560451

    ResponderEliminar
  43. Calma, muchachos. No se nos vaya a venir la pandemia de la demencia...

    ResponderEliminar
  44. Estimado Wanderer: Dice Ud.: "Esto lo he escuchado yo decir por Youtube a una de las más autorizadas profetizas del nacionalismo católico argentino". Espero que no se refiera a C.B., porque es más de la "onda" de Salbuchi y TLV1 que del "nacionalismo católico".

    ResponderEliminar
  45. Con respecto al articulo de elmanifiesto.com en el comentario de flecha, el paper de los cientificos indios hipotetizando el disegno en laboratorio del SARS-COV-2 fue refutado por 3 estudios posteriores. Y la posicion de Montagnier sobre el tema es consistente con otras dos posiciones suyas, la del origen microbiano del autismo y la antivacunas. Tal vez sea por la edad, yo que se.

    Pero la conspiracion subyacente en esto queda de manifiesto por el hecho de que los dos boroughs de NYC con mas casos y muertes (todas fraguadas, por supuesto) son Queens y Brooklin, correspondiendo al segundo el condado de Kings, siendo tanto las Queens como los Kings individuos que portan corona. Mas aun, el barrio de Queens mas golpeado se llama Corona! Que otra prueba hace falta para demostrar la conspiracion?

    ResponderEliminar
  46. Wanderer, no puedo creer que muchos sigan con el slogan "mentirás tu pandemia" a pesar de la cantidad de evidencias que corroboran que lo del COVID no es joda. Y encima ahora sale esta médica Brandolino que tiene muy buena retórica pero cuando le piden cifras no sabe dónde meterse

    ResponderEliminar
  47. Comento que el Washington Post tambien notó que el exceso de muertes en USA en las ultimas semanas supera ampliamente la cuenta oficial de muertes por COVID-19. Por supuesto, todos son libres de pensar que el WP es tambien parte de la conspiracion.

    https://www.washingtonpost.com/investigations/2020/04/27/covid-19-death-toll-undercounted/

    Pero quiero aprovechar este afloramiento de percepciones distorsionadas de la realidad para relacionarlo con el tema del testimonio de la fe, especificamente de la ayuda a los que no tienen fe para que lleguen a ella, partiendo del canon 3.3 de Dei Filius: "Si alguno dijere que la revelación divina no puede hacerse creíble por signos externos, y que por lo tanto los hombres deben ser movidos a la fe sólo por la experiencia interior de cada uno o por inspiración privada: sea anatema."

    http://es.catholic.net/op/articulos/19358/constitucin-dogmtica-filius-dei.html

    Los signos externos que hacen creible la revelacion divina - no su contenido sino su medio de transmision, o sea la Iglesia con sus Escrituras, su Tradicion y su Magisterio - son de orden historico, principalmente los milagros de los Apostoles y sus sucesores que a su vez confirmaban la facticidad de la resurrección de Jesucristo que ellos proclamaban. Pero la inmensa mayoria de las personas no han visto ninguno de esos milagros, sino que deben basarse en su percepcion de la credibilidad del testimonio historico acerca de ellos. Y nosotros, los creyentes, deberiamos poder ayudarlos a percibir la credibilidad de ese testimonio historico. Pero un creyente que no es capaz de discernir correctamente la facticidad de sucesos que acaban de ocurrir y estan ampliamente documentados, no está precisamente capacitado a los ojos de nadie para ayudarlo a discernir la facticidad de sucesos que ocurrieron hace 2000 años.

    ResponderEliminar
  48. Ha sido largo este aporte de comentarios en este post. Hay mucho de rescatable. Desde mi punto de vista se hace imposible no reconocer en todo este asunto del virus, más bien del manejo que han hecho de la crisis personajes como el titular de la OMS, o el desconcertante papel protagonico varias veces corroborado de tipos como Bill Gates o Soros, del innegable estado de la economía y finanzas mundiales ANTES de la declaración oficial de la pandemia (en verdad pseudo pandemia, sin dudas) el mecanico funcionamiento de los mefisto-medios de comunicación, y muchos otros indicadores, de que estamos ante un evidente proceso de reingenierización social.
    Por muchas ironías que hagan muchos sobre los personajes mencionados, ( descartando POR SUPUESTO, las estupideces reptilianas, los vampiricos subterraneos, y otras como esas que son promovidas y difundidas con la unica intención de DESVIRTUAR la verdadera y real conspiración contra TODA LA HUMANIDAD Y CONTRA LA CREACIÓN MISMA) creo que no es posible negar que existe una ELITE, y que la misma tiene intereses muy peculiares y que no son para nada buenos. Mas bien, son evidentemente anticristianos y antinaturales. De modo que... creo imprudente y poco inteligente acusar de conspiranoicos a los que sencillamente buscan información, por el unico hecho de que nos hace saltar por los aires nuestra zona de confort.

    ResponderEliminar
  49. Estos nacionalistas son un plato: unos hacen de la historia lírica y otros de la medicina curandería. Que hagan un favor a la humanidad y se llamen al silencio.

    ResponderEliminar
  50. "Solamente los secretos insignificantes necesitan protección. Los grandes encubrimientos están protegidos por la incredulidad pública."- Marshall McL

    ResponderEliminar
  51. " creo imprudente y poco inteligente acusar de conspiranoicos a los que sencillamente buscan información, por el unico hecho de que nos hace saltar por los aires nuestra zona de confort."

    ¿Ud leyó los comentarios en cuestion? ¿Le parece que "sencillamente buscan información" quienes hacen afirmaciones como esta: «Esta "pandemia del COVID-19" es una farsa, al menos en Argentina (y probablemente en todo el mundo)» o esta otra: «Yo pienso que todo esto es un fraude,»?

    Si "sencillamente buscan información", les sugiero que lean este reportaje al coordinador de la terapia intensiva de una de las clínicas privadas más grandes de Río de Janeiro:

    https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/brasil-nid2359390

    ResponderEliminar
  52. C.B. podrá tener errores cuando habla del NOM. En cuanto a la medicina, ¿quién puede demostrar lo contrario? Por ejemplo, quienes la critican, ¿han podido demostrar que las vacunas de hoy no tienen gonadrotopina como ella sugiere? Está al alcance de cualquier entendido conseguir reactivos. Quien la denota, ¿tiene conocimiento de lo que es el método genético PCR para diagnósticos? ¿Cómo funciona? El mismo creador y premio nobel sentenció que no podía usarse su método para diagnosticar enfermedades infecciosas. ¿Entienden sobre microbiología, química, genética para probar lo contrario? Dicen que no hace falta ridiculizar a estos personajes porque por sí mismos se hacen patentes. Pero los comentarios de acá, a muchos, a mis ojos, los hacen ver como ridículos. Si bien ella no tiene la formación para hablar de doctrina, y no tiene los elementos para poder demostrar un poder privado trasnacional, ¿acaso uds., los que la ridiculizan, tienen algo para demostrar lo contrario de lo que ella presenta, en cuanto salud?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted si tiene? Porque yo por profesión si. Pero quiero suponer que usted también ya que habla

      Eliminar
  53. Wanderer, sería interesante algún día un post con sus pensamientos sobre del Nacionalismo Católico Argentino, ya sea "entrista" o "quietista", peroncho o gorila, tradicionalista o novusordoísta.

    ResponderEliminar
  54. Un tal Andreas sigue diciendo que esa enfermedad es una farsa. Soy médico y he pasado 45 dias, 10 de ellos ingresado, con la enfermedad, aislado en una habitación. Le puedo asegurar que de gripe convencional nada de nada. La astenia es extrema, la fiebre se prolonga en la mitad de los casos más de una semana, pierdes el gusto y el olfato (en mi caso ha durado casi tres semanas y el olfato todavía no lo tengo completo), hay fenómenos trombóticos en extremidades y órganos vitales como corazón y pulmones, erupciones urticariformes inexplicadas... Podría seguir. Síntomas que la China "olvidó" mencionar. Eso no lo vemos en una gripe normal.
    En España han fallecido ya más de 30 médicos por CV. Un compañero mío se ha pasado 40 días en la UCI, intubado y con dos paradas cardíacas que afortunadamente han podido ser remontadas. Ha perdido 24 kg y ahora empieza a recuperarse. Eso no es una gripe convencional, se lo aseguro.
    Las muertes por gripe convencional són por sobreinfecciones respiratorias y afectación multioránica en personas de riesgo. No mueren jóvenes de 35 años, sanos y fuertes, como sí ocurre con este maldito virus.
    He escuchado yo también al diputado italiano (Sr. Vittorio Sgarbi, supongo). Es un conocido intelectual que tiene algunos trabajos sobre arte muy interesamtes pero es un hombre muy temperamental y a veces se le "calienta la boca". Dice que la mayoría de muertos, más de 23.000 en Italia han sido por causas digamos "habituales". El Sr. Sgarbi confunde la causa inmediata de la muerte con la causa fundamental. Me explico: se puede morir de un infarto provocado por una afectación arterioesclerótica de las arterias cardíacas o por un efecto trombótico provocado por el coronavirus. Causa inmediata: infarto, causa fundamental: infección por coronavirus. Una persona puede morir por un fallo multiorgánico (renal, etc) causado por una infección... En fin.
    Acaso nos hemos inventado los muertos? Creo que es muy ofensivo para las familias que han perdido a tantos seres queridos decir que esto es una gripe normal.... Gente que ha muerto en soledad y sin sus familiares allegados para poder despedirlos. Los fallecidos en Bérgamo, ciudad lombarda tan castigada, no se merecen ese desprecio.
    No le niego que el hecho de tener una vacuna contra la gripe común atenúe sus efectos y ello minimice los fallecidos por esa gripe pero le doy un dato: en España con una cobertura vacunal que escasamente llega al 40 % de la población, en 2019 hubo 6300 muertes atribuibles a la gripe. En estos momentos llevamos casi 30.000 muertos, algunos dicen que nos acercamos a los 40.000) por el CV. Es lógico que la gente esté asustada y preocupada. Cuando se disponga de una vacuna o de un tratamiento eficaz, estaremos más tranquilos, sin duda.
    Otra cosa, señor Andreas, es cómo han gestionado los gobiernos esta crisis. El Español ha sido uno de los que peor ha actuado desprotegiendo a los sanitarios de medidas de prevención (más de 30.000 sanitarios infectados) y tratando a la población como si fueran imbéciles, infantilizándola. Algo muy propio de regímenes totalitarios. Otra cosa es que los medios de comunicación, en su mayoría, de izquierdas y muy bien subvencionados, apesebrados, por el gobierno (15 millones de euros, en plena crisis, para las televisiones afines) le siga la corriente y contribuya a esa infantilización para mantener sus prevendas. Podría seguir. No es necesario. Creo que me entiende perfectamente. Que el mundo esté gobernado por ineptos o gente con intereses muy claros en contra de la libertad no impide que consideremos a la enfermedad como lo que es.
    Y ya sería hora de que alguien se pusiera en serio a pedir responsabilidades a la China, o es que le tienen miedo? ç

    ResponderEliminar
  55. Anónimo dijo...
    Disculpe, se sabe si en Milan había católicos llorando para que hubiera misas?

    27 de abril de 2020, 10:21
    -------------------------------------

    Pues mire, yo soy una de las que "lloran" porque no tengo misa. Y no sólo por una cuestión de fe sino también por una cuestión de dignidad, que no me gusta que los obispos y sacerdotes me tomen por tonta.

    Por lo pronto el Real Decreto del (des)Gobierno, permitió en todo momento el culto, manteniendo un metro de distancia entre los asistentes y todas las medidas de precaución necesarias. Fueron los obispos los que cerraron a cal y canto,con un par de excepciones en todo el país. Muy importante diferencia con los tiempos de San Carlos.

    Por otra parte, yo para ir a comprar, bajo por mi calle; sorteo la cola de 2 fruterías y 2 panaderías, la de 3 farmacias (sí, en la misma acera), la del estanco -¡EL ESTANCO, por Dios!- y las de dos sucursales bancarias. También hay cola en la sucursal de Correos. Entro en el supermercado y después de hacer cola para la desinfección, ando por todo el sitio abarrotado de gente.

    Si me viera en la necesidad, podría tomar el transporte público. Además desde ayer, puedo salir a pasear por mi barrio durante una hora al día.

    Si tuviera perro podría sacarlo a pasear, pero la parroquia sigue cerrada.

    ¿Y el problema es que me puedo contagiar en la iglesia? Se ve que Dios es menos necesario que una cajetilla de cigarrilos.


    ResponderEliminar
  56. Es evidente que esto no es un simple catarro, pero también les digo que en España están colapsados los hospitales de algunas grandes ciudades y en muchísimas otras no es así.

    Vivo en una de las ciudades con más casos en relación al número de habitantes, y sin embargo, la planta entera del hospital que habilitaron para los enfermos de coronavirus, por si se saturaban, sigue vacía (gracias a Dios) y las urgencias están como en cualquier situación normal.
    Una de mis amigas enfermeras me comentó que en su ciudad están igual, habilitaron toda una planta por la misma razón, sigue vacía (nuevamente, gracias a Dios). Mi prima enfermera, en el otro extremo del país, igual. Y así la mayoría.

    Aunque no soy ni de lejos una "conspiranoica", les dejo una curiosidad sobre Nueva York, ya que lo han mencionado: https://www.youtube.com/watch?v=56Tpd3ZOuF8

    ResponderEliminar
  57. 14:00 mentira no están colapsados en España, hay unos videos que muestran como en enero estuvieron colapsados de la gripe común para que se vea la diferencia con lo vacíos que están en estos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España, 0el Vivid ha hecho desaparecer, misteriosamente, a la gripe. Los 99 días de confinamiento del 14 marzo del 2020 no sirvieron para eliminar la epidemia, sólo para disminuir la presión sobre hospitales y crear la peor crisis económica que jamás se haya dado, sólo superada por la guerra civil. La vacuna se administra con lentitud. Todo indica que la medicina y las farmacéuticas han sido humilladas en su orgullo, pues no han pasado de las medidas de la Edad Media (distanciarse, alejarse, tapabocas, encerrarse, separarse, limpiarse, confirmar, sufrir y esperar) y Pasteur-Fleming (vacunas-antibioticos).

      Eliminar
  58. Hay un comentarista que pide un futuro "post con sus pensamientos sobre del Nacionalismo Católico Argentino". Si es por tirar ideas, a mí me gustaría algún tipo de reflexión sobre los "guelfos y gibelinos". Andan dando vueltas unos medio esoteristas que creen que allí radica el inicio de la debacle moderna. Yo algo he leído y me parece un delirio, pero sería bueno plantear el tema.

    ResponderEliminar
  59. Buenos días, me parece excelente su post, estuve buscando qué o que libros había escrito el autor, pero no existe ninguna reseña de él, he buscado más información pero respecto a él y lo que pasó en la epidemia con San Carlos hay muy poca y en su post abundante, hay más respecto a la otra pandemia que su primo Federio afrontó, me gustaría si puede dar más información del autor, las gracias anticipadas

    ResponderEliminar