lunes, 21 de septiembre de 2020

Hacia un catolicismo jacarandoso

  Recuerdo con precisión un diálogo que tuve con mi abuela cuando yo era niño. No sé bien a cuento de qué, pero en esa ocasión me dijo que así como el primer fin del mundo había sido por el agua, el segundo y definitivo sería por el fuego. Y yo imaginé ese día como un enorme incendio. Le pregunté entonces cómo sabríamos que ese momento estaba cerca, y me respondió que un signo sería que los hombres se vistieran de mujer, y yo imaginé un planetario baile de disfraces.  

La anécdota es verdadera. La primera parte no es novedosa, porque las profecías anuncian el fuego en las postrimerías del mundo, pero no sé de dónde habrá sacado mi abuela la segunda parte. Lo cierto es que si vemos lo que ha ocurrido en las últimas décadas, la situación es la inversa: son las mujeres las que se visten de varones, pues ya quedan pocas que siguen usando falda y todas calzan pantalones. Sin embargo, si recurrimos a una interpretación más simbólica que literal de la predicción, pareciera que, a tenor de lo que estamos viendo, mi abuela diría que estamos viviendo los tiempos cercanos al día de fuego, puesto que

los hombres no se visten sino que se transforman en mujeres

No sería novedoso ni tampoco es objetivo de este blog discutir la homosexualización del mundo contemporáneo, pero en el último lustro estamos viendo con alarma que lo propio está ocurriendo en la iglesia. Ya no se trata sólo de sacerdotes, obispos y cardenales con vidas desordenadas y conductas sodomíticas; a lo que estamos asistiendo propiamente es a la instauración de una agenda gay, en orden a que en poco tiempo la homosexualidad sea aceptada por la moral católica y su práctica se convierta en una opción válida de vida para aquellos que así lo deseen. Dado que me resisto a llamar a esta nueva religión “catolicismo gay”, utilizo un equivalente castizo, y hablo entonces de “catolicismo jacarandoso”.

No sé si esto significa ser apocalíptico. En todo caso, se trata de observar hechos. Y aquí propongo tres de ellos ocurridos en los últimos días:

El miércoles 16 de septiembre el Papa Francisco recibió después de la audiencia general a un grupo de padres de hijos homosexuales, y que reivindican el derecho de sus hijos a un estilo de vida jacarandoso, y les dijo: “El Papa ama a vuestros hijos así como son porque son hijos de Dios”. El típico discurso bergogliano: decir las cosas a medias, del modo más confuso posible, para que sea interpretado a gusto del oyente, habilidad adquirida en los oscuros claustros de la Compañía. Es verdad que una persona bautizada y que es homosexual es hija de Dios y Dios la ama. El problema está en la afirmación de que ese amor es al homosexual “así como es”. ¿Se refiere a la sola condición, que en sí misma no constituye pecado y es un fruto más de la caída original, o al ejercicio de la conducta homosexual, que sí constituye un gravísimo pecado contrario a la ley de Dios? Los medios de comunicación, como era previsible, tomaron la segunda interpretación. Y así tenemos otra expresión pontificia en favor de las conductas homosexuales.

Se está dictando en modalidad virtual la materia “Sagradas Escrituras V”, dedicados a los libros proféticos, en la Facultad de Teología (algunos malvados aseguran que ya ha mudado su nombre y ahora se conoce como Facultad de Trología) de la Pontificia Universidad Católica Argentina, que tiene a cargo el P. Eleuterio Ruíz, de la diócesis de Lomas de Zamora y miembro de la Pontificia Comisión Bíblica. Como pueden ver en el programa, en la primera unidad se dedica un apartado a estudiar “Exégesis bíblica y contextos: lecturas popular, feminista, pos-colonialista, queer…”. Por la información adicional que tenemos, no parece ser un detalle sino un aspecto importante del dictado del curso. El fenómeno queer se suele traducir como torcido, y hace referencia a todos los especímenes del género humano que se resisten a encuadrarse no sólo ya en las categorías binarias de varón y mujer, sino incluso en las LGTB. Son algo torcido o queer, que escapa a cualquier clasificación. Uno de sus representantes icónico —el actor americano Ezra Miller— ha afirmado: “No me identifico como hombre; no me identifico como mujer y escasamente me identifico como humano”. ¿Cómo es posible que en una universidad católica y pontificia se legitime este tipo de interpretaciones sacrílegas de la Palabra de Dios? ¿No es acaso sacrílego proponer una lectura queer de la Revelación del Dios Altísimo?


Finalmente, la semana pasada Mons. Alejandro Giorgi, obispo auxiliar de Buenos Aires y del que ya nos hemos ocupado en este blog, invitó a todos los fieles de la arquidiócesis a participar de la VI Semana Bíblica Arquidiocesana de Buenos Aires. Hoy lunes 21 de septiembre a las 19 hs., tendrá lugar por Zoom la primera conferencia a cargo del Ariel Álvarez Valdés (aquí dejo el link por si algún lector del blog quiere participar: Zoom – ID 875 3566 1513). La Santa Sede le prohibió a este sacerdote enseñar y él abandonó el ministerio. Razones habían: afirmaba que la Virgen no era virgen, que los milagros tenían explicación natural, que el demonio era un cuento chino, que Adán y Eva eran mitos pues venimos del mono, etc. Es decir, la Sagrada Escritura debe ser leída de un modo simbólico y desmitificado, como corresponde a cristianos adultos como nosotros. Álvarez Valdés publicó en 2015 un trabajo titulado: “¿Hizo Jesús un milagro a un homosexual?”. Allí realiza una interpretación del milagro de Jesús al centurión de Cafarnaúm, tal como aparece en el Evangelio de Mateo, y analiza el trasfondo de los términos griegos empleados en la narración, concluyendo que el joven por el cual el militar solicita un milagro era su pareja. Sin juzgar, como nos manda el Romano Pontífice, sobre las fantasías febriles del Sr. Álvarez Valdés con centuriones, sargentos y furrieles, me pregunto cómo es posible que un obispo católico (Mons. Giorgi) pueda avalar como actividad diocesana a un personaje de esta ralea. 


[By the way, el nombre de Mons. Alejandro Giorgi suena como próximo obispo de San Rafael. Probablemente sea un rumor infundado, pero lo cierto es que hoy lunes Mons. Eduardo Taussig ha viajado en automóvil a Buenos Aires, donde se entrevistará con el recién estrenado nuncio apostólico, y el próximo domingo vuela a Roma de donde ha sido llamado con cierta urgencia por el Papa Francisco. Le espera una entrevista con el cardenal Stella, en la que se afinarán los detalles de la liquidación del seminario diocesano de San Rafael, y luego otra con el Santo Padre, en la que se decidirá su futuro. Estimamos que recibirá la paga bergogliana por su servicio prestado a la iglesia].


28 comentarios:

  1. "...Tres profecías sobre el vestuario de hombre tomado por la mujer, que coincidiría con el fin de los tiempos:
    LOS DIAS NO DISTARAN; ESTAN YA A LAS PUERTAS. Veréis una SEÑAL y no la conoceréis pero ADVERTID QUE EN AQUEL TIEMPO LAS MUJERES VESTIRÁN COMO LOS HOMBRES y se portarán según sus gustos y licenciosamente (San Vicente Ferrer, Sermón Timete Deum, dado en Barcelona en 1401).

    Una aparición de la Virgen Santísima en 1932, confirmó lo dicho por San Vicente Ferrer diciendo: “Haced oración, penitencia y sacrificios, de lo contrario vendrán terribles castigos y perecerá una tercera parte de la Humanidad... Está cerca el fin. Cuando las mujeres no se distingan de los hombres por su manera de vestir, pensad que tenéis encima el fin de los tiempos".

    Siglo XIV: Santa Brígida: "Cuarenta años antes del año 2000, el demonio será dejado suelto por un tiempo para tentar a los hombres. Cuando todo parecerá perdido, Dios mismo, de improviso, pondrá fin a toda maldad. La señal de estos eventos será: cuando los sacerdotes habrán dejado el hábito santo y se vestirán como gente común, las mujeres como hombres y los hombres como mujeres".

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias José. Muy interesante su aporte. Estimo que mi abuela puede haber recibido esa profecía como lejana herencia de alguno de sus antepasados que habrá escuchado o tenido noticia de las prédicas de San Vicente Ferrer.

    ResponderEliminar
  3. En 1980, durante un retiro espiritual del que participé, un sacerdote (jesuita, para más datos) dijo esta frase que siempre me quedó grabada: "Cuando el hombre vista como mujer y la mujer como hombre, estará cerca el fin del mundo". Recuerdo lejanamente que mencionó quién había sido el autor de la frase; quizás podría ser San Vicente Ferrer.

    El Nevado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo corrijo: El Papa San Clemente Martir dijo que Nuestro Señor Jesucristo dijo "...cuando el hombre no sea hombre y la mujer no sea mujer, entonces yo volveré..."

      Simplemente Patristica.

      Eudoxio

      Eliminar
  4. Veni, Sancte Spiritus: rege quod est devium.

    Es cierto que muchos malos eclesiásticos escandalizan a esas pobres personas con adulación, induciéndolas a abandonarse a sus malas inclinaciones. Por eso mismo, los católicos tradicionales deberíamos hacer un gran esfuerzo por tratarles con caridad y delicadeza. Sin rebajar un punto la enseñanza moral de la Iglesia pero evitando esa hosquedad ideológica de que algunos hacen gala. Se puede y se debe actuar así: con verdadera caridad.

    ResponderEliminar
  5. Qué asco da todo...

    ResponderEliminar
  6. Buenas don Guander.
    Usté disculpe pero el tal Giorgi hace rato que tiene los cubiertos en el bolsillo. Católicos: SI. Misericordiosos:SI. Giles: NO.
    Con respeto
    Puestero del Oeste.

    ResponderEliminar
  7. Taussig viaja el miércoles no el lunes

    ResponderEliminar
  8. Su abuela y la mía habrán sido amigas, pues la mía siempre dijo lo mismo.

    En cuanto a las noticias eclesiasticas argentas... una Iglesia corrupta no es novedad en la historia, siempre hubo clerigos que con tal de sentarse en un trono abacial y comer como cerdos el resto de sus días eran capaces de envenenar a sus contrincantes... la diferencia es que había un "sano disimulo" en eso, y de formas mas caballerezcas diría yo. Y por supuesto había algo de fe católica (con pésimos ejemplos morales pero fe al fin). Hoy vemos empresarios de poca etiqueta peleándose por puestos de trabajo en el cual ni siquiera son buenos.

    en serio... estos obispos sacan las ganas de ser católico, en un mercado serian pésimos vendedores porque no harían nada atractivo lo que intentan vender.

    ResponderEliminar
  9. Leí este artículo de bergoglio hablando de lo que el considera experiencias divinas...

    https://actualidad.rt.com/actualidad/366107-papa-francisco-placer-comer-sexual-divino

    ResponderEliminar
  10. Así decía mi abuela. Cuando las mujeres sean sintéticas y los hombres simbólicos. Será el fin.

    ResponderEliminar
  11. No conocía el prontuario de Monseñor Giorgi, es bueno tenerlo en cuenta.
    En estos tiempos de iglesias cerradas, Monseñor Giorgi es uno de los obispos que reza la misa de los sábados a las 20 horas en la Catedral de la Ciudad de Buenos Aires y que se emite por el Canal 21 de TV de la Arquidiócesis de Buenos Aires.
    Precisamente, la última misa del sábado 19 ppdo. estuvo a cargo de Monseñor Giorgi.
    En cuanto a ese curso bíblico que dicta la UCA y que incluye "lecturas popular, feminista, poscolonialista, queer...", no habría que descartar que Estanislao, el hijo de Alberto Fernández que es un destacado representante del género queer en el país, en cualquier momento fuera también invitado por Monseñor Giorgi a dar una conferencia sobre el tema, como antes fue invitado Ariel Alvarez Valdez. Todo es posible...

    ResponderEliminar
  12. Wanderer: su concepción de la Compañía de Jesús tiene mucho de caricaturesca. Ha habido muchos jesuitas que no han sido nada confusos ni oscuros a la hora de predicar la doctrina católica. Pienso, por ejemplo, en el P. Jorge Loring, a quien tuve el gusto de conocer.

    ResponderEliminar
  13. Consulta a Eudoxio ¿Podría ampliar de cual texto de San Clemente sale esa cita?
    gracias

    ResponderEliminar
  14. Estimado Wanderer, crease o no, mí abuelo, el Tata Luis, contaba que su mamá, doña Consuelo, natural de Galicia, parroquia de San Esteban Dos Pasantes, decía lo mismo: que cuando las mujeres se vistan como hombres, iba a llegar el fin.

    Y tambien cuando la higuera diera frutos en invierno, o algo asi.

    Pero eso conjeturo q debe ser una repetición libre del Evangelio de interpretar las señales del tiempo.

    Juancho, un Caminante de Mármol.

    ResponderEliminar
  15. Amigo Caminante, la versión que yo conozco dice que al final de los tiempos, las mujeres vestirían como hombres, que irían detrás de ellos -a lo largo de la historia, eramos nosotros los que ibamos detrás de ellas, con santas intenciones o con motivos non sanctos-, y que los hombres vestirían como mujeres. Si no me equivoco, la profecía es de S. Vicente Ferrer.
    Un abrazo desde España

    ResponderEliminar
  16. Estimado Wanderer.
    Estoy del todo de acuerdo con usted salvo en un punto: Más que un "catolicismo queer", lo que estamos observando es un "mariconismo religioso". Porque me queda más que claro que en esos casos, prima lo primero por sobre lo segundo.

    Dios nos permita llegar a su Gloria, ahora que (según el parecer de nuestras Abuelas) el fin ya está cerca.

    Un saludo desde los vecinos.

    ResponderEliminar
  17. Ojo Jesus vestia tunica (vestido ..no pantalon) y cabellos largos igual a las mujeres..y a lo largo de la historia han aparecido ropajes tan distintos !!! como los tremendamentes ajustados de los caballeros de la edad media....(casi obsenos visto incluso hoy)y el cabello muy muy corto de Juana de Arco..y tantas cosas asi...que podriamos confundirnos las lecturas...Los signos son otros..mucho mas profundos y significativo q el largo de la falda...del cabello..etc.atc.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo del

    21 de septiembre de 2020, 16:10

    Tengo 77 años ( de familia..y con familia numerosa ). Toda la vida , me enseñaron lo que dice Francisco sobre esos temas .

    Para los confundidos , es bueno recordar ..

    ResponderEliminar
  19. Anónimo de las 15:22
    Tal vez me equivoco, pero creo que el espíritu de la norma que recomienda Pablo en Corintios con respecto al cabello es que los hombres se vistan como hombres y las mujeres como mujeres, no de forma andrógina que lleve a confundir un hombre con una mujer y viceversa.

    La prohibición de llevar el pelo largo, entonces, es dependiente de la cultura.
    No aplicaba a los vikingos o a las bandas de heavy metal de los 80s como Metallica porque nadie los habría confundido con mujeres, era un pelo largo que invitaba a pensar en barbarie y fiereza, no femineidad, pero sí aplicaría al hijo del presidente cuando se disfraza.


    Creo que lo de las profecías deriva del "Ay de los que llaman bueno a lo malo!" vivimos en una época que se caracteriza por eso.

    ResponderEliminar
  20. Poco confiable Vicente Ferrer.
    Me quedo con las profecías de Nuestra Señora del Buen Suceso.

    ResponderEliminar
  21. Si fuera solo porque la mujer se viste de hombre es decir con pantalones entonces en los años cincuenta del siglo pasado ya hubiera debido acontecer el final.

    ResponderEliminar
  22. Amigo de las 15:22, a lo largo de la historia han cambiado infinitas veces las modas del vestir, incluso en algunos países de América hispana se sigue llamando "vestido" a la ropa de hombre, pero ahora el estatuto cambió radicalmente: los hombres se visten de mujeres y viceversa porque se autoperciben como tales, abarcando también éstos que se autoperciben lo que se les antoje en cualquier momento. No es moda, es desontologización y pecado bestial contra el Ser. A eso apuntan las profecías

    ResponderEliminar
  23. La profecía de que el fin de los tiempos llegaría cuando los hombres se vistan como mujeres y las mujeres como hombres creo que va más allá de la simple idea de que ellos se pongan polleras o ellas pantalones, porque en esos casos sería fácil advertir que el hombre sigue siendo hombre y la mujer, mujer. Algunos comentarios anteriores explican bien que algo parecido ya ocurrió en épocas pasadas.
    Me parece que el oscuro sentido de la profecía es más profundo porque se refiere a que el fin llegará cuando resulte casi imposible distinguir un hombre de una mujer, algo que evidentemente nunca ocurrió antes y ahora es cosa de todos los días gracias a las drogas farmacéuticas que permiten que los hombres desarrollen pechos femeninos y a las mujeres les crezca la barba y el bigote.
    Esto que vemos cotidianamente en la calle y desde la ONU y las potencias centrales se impone manu militari a tavés de leyes inicuas, es algo inédito que junto con el aborto y la eutanasia constituyen la cultura de la muerte y del relativismo, como muy bien la definieron Juan Pablo II y Benedicto XVI.
    Esta cultura del infierno es algo que ni Sodoma y Gomorra jamás pudieron imaginar. Y si a causa de su enorme corrupción Dios hizo bajar del cielo fuego y azufre que las consumieron, ¿qué castigo le espera a esta generación del fin de los tiempos?

    ResponderEliminar
  24. Hay alg9 mucho peor que las vestiduras y es que todos estos queer busquen pervertir a los niños desde sus casas, escuelas y leyes.
    Toda perversión genera una mayor.

    El Ignoto benevacantista

    ResponderEliminar
  25. Al parecer, el reciente segundo cardenal peruano, está amancebado y tiene prole
    https://www.laabeja.pe/las-tentaciones-del-cardenal-barreto/

    ResponderEliminar
  26. El NOM tiene ya sus vicarios (satánicos) y sus agentes en la jerarquía de la Iglesia. Se les reconoce porque abiertamente apoyan toda la agenda antihumana destructiva. Alguos encima con alharacas, y la mayoría van haciendo camino de forma más o menos discreta.
    Aunque sean una minoría dentro de la Iglesia, como la Santa Sede no les pone coto (tenemos todo el derecho a pensar porque de algún modo también está infiltrada o chantajeada por el NOM) van, como se dice ahora, "marcando la agenda".
    El resto de prelados se divide entre los imbéciles que se apuntan a cualquier cosa de moda para pasar desapercibidos, y los que son conscientes de que esto es una abominación, pero tranquilizan su conciencia con el manto indigno de la "obediencia", o de la "libertad", o están absolutamente acongojados de las consecuencias de salirse de la fila o, en el menos malo de los casos, plantean la batalla en silencio y oscuridad, intentando que no se note.
    Unos pocos luchan abiertamente contra estas novedades abominables.

    ResponderEliminar
  27. Este desastre lleva a preguntarse: ¿por qué renunció Benedicto XVI, y de dónde sacó que tenía el derecho de hacerlo?.

    ResponderEliminar