domingo, 18 de octubre de 2020

La razón autoinmune

 

Muerte en Venecia, la novela de Thomas Mann, relata la historia de Gustav von Aschendorff, un alemán abatido que, luego de perder a su mujer y a su hija y fracasar como músico, se refugia en un lujoso hotel de Venecia. Y estando allí, se despierta en él una tumultuosa pasión por un adolescente polaco, Tadzio, al que se limitará a mirar y seguir por la ciudad. Como le decía su amigo Alfred, él nunca fue casto, y en la vejez la impureza es aún más asquerosa. Es esa pasión la que le obnubila de tal modo la razón, que se niega a ver la realidad y escuchar los consejos: Venecia está siendo asolada por una temible epidemia, las víctimas de la enfermedad ya no pueden contarse y la ciudad está vacía. Sin embargo, él prefiera continuar allí, en su hotel, a fin de poder seguir viendo a Tadzio y, en todo caso, enamorarlo. Y muere en la playa del hotel, solitario, sentado en una reposera y al calor del mediodía, mirando a su Adonis corretear por la playa. 

Encuentro ciertos paralelismo entre la novela de Mann con la situación que nos toca vivir. Como en esa Venecia de comienzos del siglo XX, estamos nosotros también en medio de una epidemia, y como von Aschendorff estamos —o gran parte del planeta está—, con la mente embotada, no ya por la pasión desordenada, sino por una suerte de autoinmunidad de la razón. No podemos pensar con claridad porque la razón, bombardeada por una tormenta no ya de citoquinas, sino de información y datos científicos, es incapaz de concluir con lucidez. Y, peor aún, esta suerte de citoquinas racionales activan además, no la pasión de la lujuria, sino la del terror.

No se trata de negar la existencia de la pandemia. El Covid existe; se trata de un virus nuevo y que es mortal en determinados casos. Una buena cantidad de mis amigos y conocidos se han contagiado, y dos de ellos han muerto. Uno de ellos tenía una edad muy avanzada, y el otro una enfermedad previa con la que podría haber convivido un par décadas más. No niego una realidad que para mi es evidente.

La semana pasada dábamos cuenta de la actitud de Mons. Marcelo Colombo de aceptar mansamente la disposición del gobierno que volvía a prohibir las celebraciones religiosas. Presionados por sus fieles y por sus arcas vacías, el Consejo Presbiteral de la arquidiócesis hizo pública una carta en la que pedían la reapertura de los templos. Y así fue. Rápidamente el gobernador lo autorizó. Esta graciosa concesión se da en momentos en que la provincia de Mendoza registra casi mil contagios diarios confirmados. Sin embargo, durante meses en los que los contagios era inexistentes, los obispos y curas aplaudían el confinamiento y mantenían sus templos cerrados a cal y canto y a sus fieles privados de los sacramentos. Más aún, el vocero del arzobispado —un personaje digno de una mala novela de Proust o de Gide—, repitiendo el mantra de “nos cuidamos entre todos”, el viernes se mostraba feliz por el levantamiento de la prohibición, él mismo que hace dos meses —cuando la provincia tenía apenas cien casos diarios—, justificaba el desplazamiento del párroco de San Cayetano que había tenido el atrevimiento de celebrar la misa patronal con asistencia de fieles. 

Este embotamiento de la razón no sólo se da en los religiosos; en las autoridades civiles es mucho más notorio, y los ejemplos se cuentan por miles. Veamos sólo dos de la semana pasada. El equipo de epidemiólogos que asesoran a cuanta ciudad y pueblo que se esparce por el país, se ha constituido en una suerte de sanedrín que dictamina todas y cada una de las acciones que pueden realizar sus habitantes, y las que no. Sus credenciales para tamaño poder que ya lo hubiese querido más de un dictador, le vienen dadas por la ciencia que han adquirido en sus años de estudio. Poseedores de una razón y de conocimientos exclusivos, misteriosos e inapelables, juzgan sobre la realidad y todos, comenzando por los políticos, obedecen. La ciudad de Curuzú Cuatiá está ubicada al sur de Corrientes y cuenta con 60.000 habitantes. Desde marzo es necesario tramitar un permiso especial para salir a caminar; a tal punto llega la barbarie de los científicos. Pero lo curioso es que recién el día jueves 15 de octubre se detectó el primer contagiado de Covid en esa ciudad. Por supuesto, lo primero que hicieron las autoridades fue prohibir completamente las celebraciones religiosas, que ya estaban restringidas, y todos están felices por el modo paternal con el que el intendente cuida a sus ciudadanos.

Un segundo ejemplo: los medios de prensa han informado que un joven de 23 años murió ahogado mientras intentaba atravesar a nado el río Bermejo a fin de ingresar a la provincia de Formosa para ver a su hija. Había salido de su ciudad a comienzos de año y las autoridades provinciales no lo dejaron regresar. Esa provincia, de las más vergonzosas del país, cuanta con sólo 139 casos desde el inicio de la epidemia y ningún muerto. Un bella cucarda para su gobernador conseguida a cambio de la muerte y la desesperación de sus gobernados.


La tormenta de información que proveen los medios y las opiniones dogmáticas de los científicos son capaces de un modo rápido y fácil, que toda una ciudad acepte mansamente la irracionalidad manifiesta de esas medidas. Si pensábamos que internet iba a “democratizar” el conocimiento, lo que estamos viendo es que lo que en todo caso se ha democratizado es el terror. ¡Lo que no hubiera hecho Stalin con estos medios, visto lo que puede hacer el intendente de una ciudad marginal y el gobernador feudal de una provincia perdida en el monte argentino!

Podría alguien pensar que esta falta de razonabilidad sería aparente en el caso de los gobernantes puesto que ocultaría una intencionalidad política, o que en el caso de los obispos se podría explicar fácilmente por su proverbial cobardía. Sin embargo, no sólo afecta a políticos y eclesiásticos. La semana pasada el diario Clarín publicó un interesante artículo con una serie de datos sobre el estado de la pandemia en Argentina, que es catastrófico. Lo curioso es que el periodista no es consciente, o no quiere serle, de las inconsistencias de su escrito. Comienza afirmando que nuestro país realiza un número bajísimo de test, lo cual es verdad. Por caso, el viernes 16 de octubre se realizaron 27.412 testeos, mientras que Italia, el mismo día hizo 150.300. Los italianos estaban muy preocupados porque el índice de positividad había subido al 7%, mientras que el índice de positividad en Argentina es del 50%. Estos número indican que en Argentina el número de contagios diarios confirmados es una simulación y sirve para poco más que para alimentar una estadística mentirosa. Los expertos estiman que los casos reales son entre siete y diez veces más que los confirmados (cf. el excelente artículo de Nora Bär en La Nación de hoy). Es decir que, si Argentina suma 965.600 infectados desde el inicio de la epidemia, en realidad, y siendo conservadores, el número real de infectados sería de unos ocho millones. En el caso de la provincia de Mendoza, que reporta 34.750 contagios, en realidad son 278.000.

Pero en el mismo artículo, poco más abajo, el periodista advierte que, si bien el índice de letalidad en el país todavía es más bajo que el promedio mundial, se está elevando rápidamente. Se ubicaría en el 2,68%. Es decir que, de cada cien personas que contraen la enfermedad, mueren 2,6 de ellas. En el caso de Mendoza, ese índice es del 1,40%.

Yo no soy epidemiólogo ni especialista en estadísticas, pero un ejercicio básico de la razón me indica que ese porcentaje de letalidad se está tomando con respecto a un número de contagiados que no es significativo. En la cantidad de muertes, sin embargo, es mucho más difícil equivocarse. Podrán haber variaciones pero nunca serán demasiado significativas (en Argentina, el sistema de salud está exigido pero no colapsado, y no hemos vista ataúdes amontonados en los cementerios o frenéticas corridas para abrir nuevas tumbas). Si tomamos las cifras reales (27.723 muertos en el país y 485 en Mendoza), entonces el índice de letalidad es del 0,32% en el país, y del 0,17% en Mendoza. Insisto en que no soy especialista en el tema y probablemente mis cálculos estén equivocados, y pido a los que son más entendidos que yo en el tema me corrijan.

Lo curiosos es que los periodista no digan, ni los políticos tengan en cuenta y ni los obispos se anoticien que, en Argentina y según datos oficiales, el índice de letalidad de la gripe estacional en 2018 fue del 0,50%. Es decir, aún con cálculos conservadores, la letalidad del Covid es significativamente menor a la de la gripe. 

Esto no significa negar la existencia de una nueva enfermedad, y tampoco desconocer que el problema radica en que la contagiosidad del Covid provoca que se produzcan muchos contagios y, consecuentemente, se corra el peligro de saturar los sistemas de salud, cosa que tristemente ocurrió en muchos países. Pero no podemos dejar de atender a los datos concretos en su totalidad y perspectiva, que son los anteriores.

Si antes de la pandemia, el médico y catedrático español Antonio Sitges Serra hablaba de “hipocondría social generalizada”, no sé de qué modo calificaría la locura que estamos viviendo en la actualidad.

Gustav von Aschendorff murió solo debido, como causa próxima, a una epidemia y, como causa remota, a la obnubilación de su razón por la pasión. El hombre contemporáneo corre el riesgo de sufrir la misma suerte, sólo que en este caso su razón se obnubiló a sí misma.


52 comentarios:

  1. Yo voy a misa tradicional en Mendoza. El 70% de esa comunidad ya pasó por el Covid. El 20% de esos que se enfermaron pasaron por el sistema de salud. Es decir,el sistema ni se enteró que existieron estos casos. Yo calculo que está pasando esto en todas las parroquias, en todos los ambientes, bah.
    Personalmente, he estado tomando mate con infectados y nada. Lo que los médicos soberbios (no los buenos) no tienen en cuenta es la capacidad de la persona para resistir con su sistema inmune el ataque viral. Si este es medianamente bueno ,sale airoso.
    Pero los médicos soberbios en vez de ayudar a la gente a fortalecer su sistema,hicieron todo lo contrario,lo debilitaron.

    Cualquiera sabe que es fundamental para combatir resfríos e influenzas ,el poseer vitaminas C y D,consumo de citricos y de sol. Qué hicieron? Encerraron a las personas y no hablaron de los cítricos y las asustaron y bajaron sus defensas y chau,adios sistema inmune.
    Por supuesto, las personas sensatas,las que no se amedrentaron por la tormenta de los medios de desinformación están mucho más fuertes que las otras.
    En definitiva,esto lo viví en persona, no me lo contaron.

    ResponderEliminar
  2. Los expertos mienten sabiendo que lo hacen, no se explica la obligación de cremar a los difuntos cuando no hay evidencia que un cadaver transmita un virus respiratorio, la hipocondria es inducida todos aqui llevan agua para su molino. Los católicos deberíamos denunciar la inmoralidad de la cuarentena y la restricción de las libertades.

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo, sin embargo, esto de la pandemia no se trata de negar o afirmar algo basados en lo que dicen los medios de comunicación. Se trata de saber la verdad. El problema es que en los medios masivos de desinformación, está censurada de una manera brutal toda información que contradiga la historieta oficial. Debido a esta censura férrea no podemos afirmar que realmente exista tal pandemia.
    Recomiendo respetuosamente recurrir a medios más serios a los que las cesura todavía no ha llegado. Comparto la dirección del Blog que a mi juicio es la más completa en información sobre la supuesta pandemia.

    https://blog.nomorefakenews.com/

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno, completamente de acuerdo con usted. Solo para agregar, la razón también fue y siguen siendo obnubilada por la lujuria desenfrenada, en especial la pornografía, que creció y se difundió enormemente a partir de los años 1970, y que ya hace más de dos décadas que está disponible libre y gratuitamente a todos a través de internet.

    ResponderEliminar
  5. Don W. le acerco dos observaciones. La primera es gramatical: cuando se escribe "la Provincia" refiriéndose a una determinada cuyo nombre en ese caso no se escribe, debe escribirse con mayúscula, pues ahí es nombre propio (equivale a "la provincia de Mendoza", por ej.)
    La segunda es una información. S. E. Mons. Taussig permanece en la ciudad de los jardines colgantes lleno de reuniones y tentado por la cornucopia. Que el arcángel San Rafael lo proteja y S. E. recobre su primer fervor, porque de lo contrario se meterá en un tremendo hervor.
    Gilbert de la Porrée

    ResponderEliminar
  6. Si medimos mortalidad en vez de letalidad, la máxima observada en base a exceso de muertes respecto a las del año pasado, no en base a muertes oficiales por COVID-19, fue la de Perú, 80.600 muertes en exceso, que sobre 33 millones de habitantes son 2.400 muertes por millón, o sea 0,24%.

    https://www.ft.com/content/a2901ce8-5eb7-4633-b89c-cbdf5b386938

    Por otro lado, el presidente del consejo de ministros de Perú afirmó recientemente que "El 60% o 65% de la población no ha sido infectada", por lo que la letalidad sería 0,24% x 100 / 37 = 0,65%.

    https://elcomercio.pe/lima/sucesos/coronavirus-peru-el-60-o-65-de-la-poblacion-no-ha-sido-infectada-con-el-covid-19-senala-walter-martos-video-nndc-noticia/

    Obviamente la mortalidad y letalidad en un pais o region dependen de la piramide demografica de ese pais o region.

    ResponderEliminar
  7. Bien por Wanderer al juzgar la baja letalidad del coronavirus (curiosamente aún no aislado...) y más baja que la gripe. Hubiese sido más riguroso decir que a la fecha no se ha distinguido adecuadamente la diferencia entre morir de o por "Covid" que con "Covid". Y esto por no mencionar las falencias enormes del PCR. Más llamativo por lo evidente, además, es que existiendo al menos tres remedios eficaces (hidrocloroquina, dióxido de cloro y ozono) para la cura en pacientes con coronoavirus, se los niegue y se insista en la búsqueda de una vacuna "milagrosa" mientras avanzan las catastróficas consecuencias del encierro de los sanos.

    ResponderEliminar
  8. Escuché varios testimonios de médicos españoles e italianos, los focos europeos de la "pandemia", explicando que el desborde de los hospitales en invierno es algo común en esos países. Más allá de que quizás en enero el nivel de saturación haya sido superior a lo usual en algunas ciudades, habría que tomar con precaución lo de la "saturación" del sistema sanitario.

    ResponderEliminar
  9. Comentario de Guy Sorman sobre Fratelli Tutti en la tercera de ABC, por si juzga conveniente recogerlo en su blog.

    http://lector.kioskoymas.com/epaper/showlink.aspx?bookmarkid=VMK3246TIUN7&preview=article&linkid=de9d78c0-e008-4c4b-9733-b0cf8fe4da0b&pdaffid=svkx4KmLRshPgnN6UaRB6g%3d%3d

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno el artículo.

    Con respecto a la saturación del sistema sanitario, ojo que en la Argentina es un tema que sucede desde hace años. Una mujer embarazada tiene que esperar a que le asignen cama en algún sanatorio que no sabe cuál va a ser hasta último momento. En los hospitales del Conurbano bonaerense es común ver gente en los pasillos recostados en camillas con el suero porque "no hay camas". Incluso con prepagas muy caras, para cierto tipo de cirugías hay que peregrinar por distintos sanatorios hasta que te asignan quirófano. Y así, mil ejemplos.

    No es difícil inferir que con "la pandemia", el gobierno quiere tapar problemas de más larga data.

    ResponderEliminar
  11. Tiene que estar mal el 0.5% de letalidad de la gripe. No muere 1 de cada 200 personas que se engripa.

    Usé google para buscar "flu vs covid mortality" y encontré algunas buenas páginas.
    La mortalidad del covid es baja, pero simultáneamente mucho más alta que la de la gripe estacional.
    Eso es lo que la convierte en una enfermedad tan difícil de manejar. Las que son muy leves no requieren nada, y las que son muy mortales como el ébola se agotan por sí mismas al matar a sus víctimas muy rápido. El covid parece ser algo como la gripe, pero entre 3 o 4 veces peor.

    De Inglaterra

    https://www.theguardian.com/world/2020/oct/08/covid-deaths-34-times-higher-than-flu-and-pneumonia-ons-data

    Despite the fact that the virus is only thought to have been in general circulation since March, Covid has so far caused the deaths of 3.4 times as many people in 2020 as flu and pneumonia, according to data released for England and Wales by the Office of National Statistics.

    Flu and pneumonia are counted together because, as the ONS notes, “many cases of pneumonia are in fact caused by influenza”.......
    In the year to date, one-in-eight deaths (12.4%) in the period to August 2020 were caused by Covid. By comparison just 3.5% of deaths in the same period were caused by pneumonia and just 0.1% were caused by flu.

    “In the period January to August, Covid caused around three times as many deaths as we usually see from influenza and pneumonia. This is despite the fact that Covid was not in widespread circulation until March


    De Estados Unidos https://www.goodrx.com/blog/flu-vs-coronavirus-mortality-and-death-rates-by-year/

    casos gripe 2018 45 millones gripe 2019 35 millones covid19 2020 al 27 de agosto 5 millones (con cuarentenas, barbijos, testeo masivo, distancia social etc, sino se habrían infectado muchísimos más)

    muertos de gripe 2018 61.000 muertos de gripe 2019 34.000 muertos de covid 2020 al 27 de agoosto 180.000 (ya pasaron los 200.000)


    Da apoyo a la idea de que es entre 3 o 4 veces peor que la gripe común, con diferencias como que la gripe es peor para los niños y el covid mucho peor para los ancianos.

    ResponderEliminar
  12. Tenga en cuenta don Wnaderer, que incluso esta letalidad del covid es menor que las de cáncer, enfermedades del corazón, diabetes y obesidad mórbida (enfermedades de ricos, les llamaban hace unas décadas en Colombia). Nadie se escandaliza de morir como rico, cambia la cosa si la causa de muerte es una especie de gripa que le da a cualquiera... nadie quiere morir como un cualquiera, y así anda el mundo.
    Raúl COL

    ResponderEliminar
  13. Con respecto al comentario del señor José, de las 9:10, totalmente de acuerdo. Padecí el COVID y me enteré por protocolo sanitario en la empresa al realizar test por un viaje programado de trabajo... si lo hacen una semana después, creería hoy que no lo tuve, es decir, ni me entero. La verdad y comparto todo lo que dice: vitaminas, sol, buen ejercicio, y lo más probable es que no se entere uno que tuvo el bicho, y sobre todo, no temer a la enfermedad. No digo ser temerario e ir a buscarla, pero al menos que no afecte la mente por lo que digan los medios y los médicos alarmistas.
    Raúl COL

    ResponderEliminar
  14. Hola. A mí, todo esto me ha parecido muy sospechoso desde el principio. Hablan de epidemia, de lo contagioso que es el virus. Vivo en un barrio de gente mayor. No conozco ni un solo caso de alguien que haya muerto o esté grave. Sin embargo, sí, mucha gente haciendo fila para cobrar la ayuda para la cesantía.
    Tampoco niego el virus, pero esto me recuerda el cuento, la palabra se ajusta bien a lo que quiero decir, del rey que iba desnudo. La gente celebraba el traje, a pesar de la evidencia del engaño y para no quedar fuera de la opinión común. Hasta que un niño gritó que el rey iba desnudo.

    ResponderEliminar
  15. Stalin no está, pero Xi Jinping sí. Y puede que se le sumen algunos otros parientes no tan lejanos este noviembre. Y así, la cosa se ponga más dura.

    The Seafarer

    ResponderEliminar
  16. Estimado Wanderer. Coincido con sus cálculos pero le agrego un matiz. Es improbable que este año no haya habido virus de la gripe. Si esto es así, y siendo.que es más mortal que el COVID ¿Dónde están esos muertos?
    Hilbert

    ResponderEliminar
  17. Visto el bajo porcentaje de muertos todo el mundo discute si el Covid es más o menos grave que una gripe común.
    A mi me parece que acá hay gato encerrado, porque discutir sobre la mayor o menor letalidad de la peste creo que es como distraernos mirando el árbol que nos está tapando el bosque.
    En realidad, sospecho que el verdadero drama del Covid no está en la gente que muere por contagio sino en la que morirá por causas conexas que, si bien todavía no existen, pronto podrían manifestarse.
    Me explico: para mi el verdadero peligro radica en el parate de la economía mundial que pronto se puede convertir en una debacle que provocará una hambruna generalizada que traerá caos y violencia con caída de gobiernos y guerras civlles por todos lados, algo que dejará un tendal de muertos que todavía nadie imaginó que pueda pasar.
    Claro que si eso ocurre, lo que seguramente vendrá después es una guerra nuclear catastrófica con una cifra de muertos de no sé cuantos ceros a la derecha.
    Si eso fuera cierto, ¿por qué no pensar que este coronavirus podría ser el comienzo de un castigo sin ejemplo que Dios nos tiene preparado por la terrible apostasía de la Iglesia y la corrupción del mundo?
    Repito entonces, tal vez no deberíamos entretenernos tanto mirando el árbol que tenemos adelante de la nariz, atrás hay un bosque enorme donde tal vez nos espera el lobo...

    ResponderEliminar
  18. Nadie en adelante, debería desconocer de qué se trata. No fueron bancos, ni grandes empresas las elegidas, una vez más, fueron dos de las más antiguas y tradicionales Iglesias católicas de Santiago, las que fueron saquedas y totalmente incendiadas.

    Es evidente que la llamada guerra social, se instaló claramente en parte de Sudamérica fogoneada, entre otros, por el Foro de San Pablo El embate del Nuevo Orden Mundial, se manifiesta hoy en este atroz ataque contra la Cristiandad, poniendo en blanco sobre negro, quién es su enemigo.

    Las imágenes, en su furia devastadora, recuerdan aquellas otras de Notre Dame de París, y revelan hechos del espanto más impiadoso. En tres palabras, Caos, Miseria, Corrupción el padre Julio Meinvielle adelantaba los pasos de la demolición marxista de la sociedad

    Es curioso, o no tanto, el escaso relieve que la noticia tuvo en los medios locales, ocupados en cambio, en destacar el triunfo en Bolivia, del candidato de Evo.

    En tren de aclarar dudas sobre posiciones ideológicas, con rápida benevolencia el mismo Papa Francisco llamó a Evo para felicitarlo. Es cierto que no es la primera vez – sospecho que no será la última – en que un marxista, prófugo de la justicia, merece rosarios y llamadas misericordiosas desde el Vaticano.

    Hay quienes nos señalan que la premura de la comunicación, contrasta con el silencio ante la quema de las Iglesias en Chile o el cierre de seminarios en Argentina. Sospecho que esos deben ser los mismos, insensibles al esfuerzo que demanda trabajar a tiempo completo, en busca del gobierno mundial y la iglesia universal.
    https://prensarepublicana.com/caos-miseria-corrupcion-por-miguel-de-lorenzo/

    ResponderEliminar
  19. Lo más alucinante, para mí,es ese frenesí por la vacuna. Mas todavía, la inaudita obligatoriedad y masividad, y el paraguas legal a favor de los laboratorios q la ley Argentina estaría pronta a otorgar.

    ResponderEliminar
  20. Estimado Fuenteovejuna, coincido con su análisis sólo que al final cambiaría "lobo" por "Pastor"...Non abbiate paura!!! el final es feliz...Maranathá!!!

    ResponderEliminar
  21. Anónimo 19:53, es verdad lo que dice y es un tema que he pensado. Yo creo que se trata de algo análogo a lo que sucede con el Covid: la gripe estacional tiene un 0,50% de letalidad con respecto a los casos diagnosticados, que son los menos. ¿Quién va al médico cuando tiene gripe? Pocos. Y de los pocos que van, ¿a cuántos registra el médico en algún sistema estadísticos? Poquísimos. Es decir, la cantidad de casos de gripe estacional es muchísimo mayor a la informada y, consecuentemente, los índice de letalidad y mortalidad, son altos.

    ResponderEliminar
  22. Marqués de Godoy, muy interesante su comentario, pero no puedo publicarlo si usted pide fusilamientos.

    ResponderEliminar
  23. Juancho los laboratorios están provechando todo el terror creado por la vacuna para aprobar un tipo de vacunas que jamás serían aprobadas. Las vacunas en desarrollo son virus genéticamente modificados que infectaran al vacunado y modificaran su ADN para que produzca la proteina del Sars-Cov-2 y de esa manera se generen anticuerpos. Nadie puede preveer efectos adversos a largo plazo de esas proteínas, ni en el futuro podremos estar seguros que cuando nos vacunen no agreguen algo más que proteínas virales.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo de las 4.48
    Coincido plenamente con usted, al final el triunfo será de Cristo, Nuestro Señor.
    No obstante, también sabemos que no hay Domingo de Pascua sin Viernes Santo. Y es justo que así sea porque la corrupción del mundo y la apostasía de la Iglesia han llegado a un punto sin retorno que hacen que el castigo sea inevitable.
    Después de esa merecida purificación los que queden heredarán el Reino.
    Pero no nos engañemos, antes del Buen Pastor nos espera el lobo. ¡Y bien merecido lo tenemos...!

    ResponderEliminar
  25. ¿Alguno de los amables foristas que sea médico puede explicar por qué este año no hay gripe ni muertos por gripe? ¿acaso el virus sars-cov (si es que existe como tal) aniquiló al de la gripe? Sería interesante saberlo.

    ResponderEliminar
  26. "Las vacunas en desarrollo son virus genéticamente modificados que infectaran al vacunado y modificaran su ADN para que produzca la proteina del Sars-Cov-2 y de esa manera se generen anticuerpos".

    Por favor, evitemos decir gansadas que no tienen sentido.

    G.

    ResponderEliminar
  27. "Cualquiera sabe que es fundamental para combatir resfríos e influenzas ,el poseer vitaminas C y D,consumo de citricos y de sol. Qué hicieron? Encerraron a las personas y no hablaron de los cítricos y las asustaron y bajaron sus defensas y chau,adios sistema inmune."

    No está demostrado que la vitamina C o "el sol" tengan alguna influencia en evitar el virus de la gripe, mucho menos en el COVID-19.

    "Los expertos mienten sabiendo que lo hacen, no se explica la obligación de cremar a los difuntos cuando no hay evidencia que un cadaver transmita un virus respiratorio"

    Los fómites y fluidos de un cadáver pueden transmitir la enfermedad, por ello hay un protocolo para el manejo del cuerpo de los fallecidos por COVID-19.
    El riesgo es bajo sencillamente porque los cadáveres no tosen ni hablan, no porque no tengan virus durante horas e incluso días.

    "Debido a esta censura férrea no podemos afirmar que realmente exista tal pandemia."

    La definición sanitaria de pandemia es exactamente lo que está ocurriendo con el COVID-19.

    "Si medimos mortalidad en vez de letalidad, la máxima observada en base a exceso de muertes respecto a las del año pasado, no en base a muertes oficiales por COVID-19, fue la de Perú, 80.600 muertes en exceso, que sobre 33 millones de habitantes son 2.400 muertes por millón, o sea 0,24%."

    El exceso de mortalidad no se compara con la población general, sino con la mortalidad en el mismo periodo de la serie histórica de los años recientes. En españa, solo en marzo (el peor mes fue abril), la mortalidad sobre la serie histórica fue de un 30% más. Si eso no es significativo...
    https://www.lavanguardia.com/vida/20200409/48393836754/mortalidad-espana-coronavirus-balance-marzo-cifras.html
    Ustedes en Argentina están a demostrar que el gobierno infla las cifras de enfermos y fallecidos para justificar las medidas draconianas. En España la acusiación general es que el gobierno "oculta" (imputa a otras causas) a casi la mitad de los fallecidos por coronavirus, para tratar de minimizar su imprevisión y mala gestión. Juzgue cada uno si el peligro existe o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ud dice """No está demostrado que la vitamina C o "el sol" tengan alguna influencia en evitar el virus de la gripe, mucho menos en el COVID-19."""
      Para mí está plenamente demostrado. Yo soy la prueba. Habiendome protegido con vitamina C y D ,he tomado mate ( sabe lo que es eso??) con personas infectadas y qué pasó, nada!!
      Entonces no me venga a querer meter gato por liebre.

      Eliminar

  28. "Escuché varios testimonios de médicos españoles e italianos, los focos europeos de la "pandemia", explicando que el desborde de los hospitales en invierno es algo común en esos países. Más allá de que quizás en enero el nivel de saturación haya sido superior a lo usual en algunas ciudades, habría que tomar con precaución lo de la "saturación" del sistema sanitario."

    Jamás el repunte de infecciones sanitarias otoñales invernales ha supuesto el colapso de plantas de hospitalización o unidades de cuidados intensivos en España como lo ha provocado el coronavirus. Decenas de miles de sanitarios españoles, muchos con varias décadas de experiencia a sus espaldas, pueden atestiguar que cosa como esta no se ha visto jamás.
    Por cierto, en enero no hubo ningún caso registrado, el brote fuerte fue en marzo, abril y mayo. Y nadie duda que lo que lo pudo frenar fueron las medidas de confinamiento. Hatsa tal punto de que n cuanto se relajaron, en el verano boreal, los casos han comenzado a subir otra vez a partir de septiembre, y pronto estaremos en cifras similares a las de abril.

    "Tenga en cuenta don Wnaderer, que incluso esta letalidad del covid es menor que las de cáncer, enfermedades del corazón, diabetes y obesidad mórbida"

    Es infinitamente más sencillo contraer el COVID-19 que cualquiera de esas enfermedades, por tanto, aunque la letalidad sea menor, la mortalidad es mucho mayor.

    ResponderEliminar
  29. "Con respecto al comentario del señor José, de las 9:10, totalmente de acuerdo. Padecí el COVID y me enteré por protocolo sanitario en la empresa al realizar test por un viaje programado de trabajo... si lo hacen una semana después, creería hoy que no lo tuve, es decir, ni me entero."

    la inmensa mayoría de las personas sanas que contraen el virus lo pasan sin síntomas o con los de un catarro, pero ellos pueden ser vector de contagio para otras personas con el sistema inmune dañado (ancianos, enfermos crónicos, etcétera), por eso deben tener precaución y evitar el contagio con las medidas recomendadas. Se llama amor al prójimo.

    "Hola. A mí, todo esto me ha parecido muy sospechoso desde el principio. Hablan de epidemia, de lo contagioso que es el virus. Vivo en un barrio de gente mayor. No conozco ni un solo caso de alguien que haya muerto o esté grave."

    Lo mismo podían decir en Paris en 1347 cuando les llegaban noticias de la gran mortalidad de la peste negra en Constantinopla. Es cuestión de tiempo si no se toman medidas preventivas. E incluso con ellas.

    "Es improbable que este año no haya habido virus de la gripe. Si esto es así, y siendo.que es más mortal que el COVID ¿Dónde están esos muertos?"
    "¿Alguno de los amables foristas que sea médico puede explicar por qué este año no hay gripe ni muertos por gripe? ¿acaso el virus sars-cov (si es que existe como tal) aniquiló al de la gripe? Sería interesante saberlo."

    ResponderEliminar
  30. Interesante explicación .

    https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/sindemia-coronavirus-pandemia-significado--8888

    JPB

    ResponderEliminar
  31. Toda esa descripción de las vacunas.

    G.

    ResponderEliminar
  32. Nachet, podria dar las referencias que indican que los fluidos cadavéricos pueden transmitir un virus respiratorio. Ese peligro es tal que hace necesario cremar los cadáveres?

    Señor G podría Ud indicar en que está errada mi descripción de las vacunas. Puede que exista alguna que no responde a mi descripción, pero las principales candidatas son tal cual, adenovirus humanos o de simios modificados geneticamente que se integran al genoma humano.

    ResponderEliminar
  33. Para nachet y los defensores de este circo montado:

    https://unherd.com/2020/10/covid-experts-there-is-another-way/

    Prestigiosos epidemiólogos de renombradas universidades, sentados codo a codo y sin bozal, cuestionando los confinamientos y las políticas de salud imperantes.

    Según ellos dicen, la influenza tiene mayor mortalidad que el circovid en niños.

    ResponderEliminar
  34. El uso de adenovirus como vectores para la vacuna es por su capacidad de "invadir" células humanas con su genoma. En ese sentido es correcto lo que ud. dice. Sin embargo de ninguna manera eso significa modificar el ADN del vacunado, a no ser que se refiera a algunas células en particular. No hay que infundir miedo con estas cosas innecesariamente. Las vacunas que utilizan retrovirus (como los adenovirus) se vienen testeando hace tiempo, y ya se usan. De hecho, se usan ese tipo de virus como vectores justamente porque tienen esa capacidad naturalmente. Y nadie habla de modificaciones genéticas cuando tiene una faringitis producto de un adenovirus, aunque técnicamente la haya en las células enfermas.
    Estoy de acuerdo que la premura que hay en tener una vacuna puede traer problemas, porque los testeos a mediano y largo plazo son importantes en las vacunas. Pero eso es independiente de que se usen retrovirus o no. El problema es no testear lo suficiente la vacuna en el tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. La vacuna transgénica puede provocar alteración genética.

      Eliminar
  35. nachet, ¿qué hay de la última pregunta? la de la gripe ¿tiene respuesta? Se la agradecería. Saludos.
    Elena Nito

    ResponderEliminar
  36. "nachet, ¿qué hay de la última pregunta? la de la gripe ¿tiene respuesta? Se la agradecería. Saludos.
    Elena Nito"

    Sí, sí que la hay. No sé que ha pasado esta mañana que no se me ha subido la última de las respuestas. Era esta:

    "Es improbable que este año no haya habido virus de la gripe. Si esto es así, y siendo.que es más mortal que el COVID ¿Dónde están esos muertos?"
    "¿Alguno de los amables foristas que sea médico puede explicar por qué este año no hay gripe ni muertos por gripe? ¿acaso el virus sars-cov (si es que existe como tal) aniquiló al de la gripe? Sería interesante saberlo."

    Vamos a repetir un hecho que parece que se olvida: la gripe no provoca por sí misma ninguna neumonía, sino que favorece la infección por organismo oportunistas (principalmente bacterias) que son las que provocan la neumonía mortal.
    El COVID-19 provoca por sí mismo una neumonía intersticial, y asimismo, cuando esta progresa, una reacción autoinmune del organismo que termina en ciagulopatía en diversos organos vitales, y que es la que conduce a la muerte.
    La gripe será menor este año porque las mismas medidas que sirven para contener al coronavirus sirven también para la gripe y el resto de virus respiratorios, por ello, si se cumplen las medidas higiénicas, habrá paradójicamente menos casos de gripe, y serán menos graves (se diagnosticarán y tratarán antes).

    "Lo más alucinante, para mí,es ese frenesí por la vacuna. Mas todavía, la inaudita obligatoriedad y masividad, y el paraguas legal a favor de los laboratorios q la ley Argentina estaría pronta a otorgar."

    El "frenesí" viene porque es la única forma comprobada para conseguir la inmunidad de grupo suficiente para frenar la transmisión del virus.

    "Más llamativo por lo evidente, además, es que existiendo al menos tres remedios eficaces (hidrocloroquina, dióxido de cloro y ozono) para la cura en pacientes con coronoavirus, se los niegue"

    No, ninguno de esos tres remedios se ha demostrado eficaz para curar el coronavirus. Sigue sin haber tratamiento resolutivo, y lo más parecido a una mejoría son los corticoides y el remdesivir, y aún así despiertan muchas dudas.

    El ciencismo es nefasto, pero mucho peor es la paranoia conspiranoica y la catarata de lugares comunes que se vierten desde la más absoluta ignorancia médica, por haberlos oído "por ahí" en cualquier foro o blog.
    Manejar semejantes "argumentos", estilo "yo lo he pasado y ni me enteré, así que esto debe ser una conspiración mundial para meternos miedo", no refleja más que la ignorancia del que los expone.

    El coronavirus existe, es muy contagioso, puede provocar una enfermedad más o menos leve con secuelas aún poco conocidas, y en un porcentaje de casos variable, pero ciertamente elevado en ancianos y enfermos crónicos graves, es letal. Eso es lo que sabemos hasta ahora, y por antipáticos y tal vez poco precisos que sean los métodos que se emplean para evitar su contagio, salvan vidas.

    ResponderEliminar
  37. "Para nachet y los defensores de este circo montado:
    https://unherd.com/2020/10/covid-experts-there-is-another-way/
    Prestigiosos epidemiólogos de renombradas universidades, sentados codo a codo y sin bozal, cuestionando los confinamientos y las políticas de salud imperantes.
    Según ellos dicen, la influenza tiene mayor mortalidad que el circovid en niños."

    A mi el circo que me gustaba era el de Teddy y Pompoff. En ningún momento he afirmado que las únicas o mejores medidas sean un estado de confinamiento permanente.

    Se plantea una falsa disyuntiva, según la cual las únicas opciones son que para frenar el contagio hay que encerrar a todo el mundo en sus casas indefinidamente, o bien que el COVID-19 forma parte de un plan mundial de los poderes oscuros para dominar a la humanidad.

    Ambas son falsas. Hay mucho espacio entre medias en el que se pueden tomar medidas razonables (llevar mascarilla/barbijo, lavarse frecuentemente las manos y mantener la distancia de seguridad) sin alterar en mucho más la vida habitual. Las dificultades para implementar eficazmente las medidas más simples son las que abren el debate de cuán lejos debe llevarse el control gubernativo.

    ResponderEliminar
  38. Disculpeme anónimo 12:24, los adenovirus no son retrovirus, son como indica su nombre virus a ADN. Desde años se sabe que los virus a ADN se integran al genóma de las células que infectan, por eso es imposible eliminar al Herpes Zoster y quien sufrió la Varicela casi seguramente tendrá la culebrilla unas cuantas décadas despues. Vacunas a adenovirus es cierto se estudian hace años, pero no se usaron nunca. Los estudios de reacciones adversas a largo plazo son imposibles de realizar, una de las posibles causas de los tumores son los virus que se integran al genóma de las células Como me demuestra que los adenovirus no los producen? y si el adenovirus no lo produjera como me demuestra que el adenovirs modificado al que se le agrego el gen del coronavirus no lo provoca? Estas vacunas sin el pánico generado jamás serían aprobadas y yo evitaría toda posibilidad de darmela. Es difícil aprobar un cereal transgénico imagínese esto.

    ResponderEliminar
  39. "Ud dice """No está demostrado que la vitamina C o "el sol" tengan alguna influencia en evitar el virus de la gripe, mucho menos en el COVID-19."""
    Para mí está plenamente demostrado. Yo soy la prueba. Habiendome protegido con vitamina C y D ,he tomado mate ( sabe lo que es eso??) con personas infectadas y qué pasó, nada!!
    Entonces no me venga a querer meter gato por liebre."

    Le diré más: yo me protegí llevando las llaves en el bolsillo derecho y el pañuelo en el izquierdo, y tomé café con personas infectadas. ¿Y sabe qué pasó? ¡Nada!
    Yo soy la "prueba"...

    La investigación médica se basa en estudios serios basados en evidencias y pruebas repetidas en condiciones controladas. Los comentarios de cafetería (o de mate) no prueban absolutamente nada en ese contexto.

    ResponderEliminar
  40. Estimado José, tiene razón. Por mi parte yo vi un partido de Boca antes de tomar mate con infectados, y tampoco me pasó nada. Evidentemente los colores de la xeneize tienen propiedades antigripales.

    ResponderEliminar
  41. Nachet, soy el que preguntaba por la gripe. Gracias por su respuesta. Quedó aclarado que ud. no aboga por la cuarentena, al menos no por la cuarentena tal como se la ha establecido.
    Igualmente la respuesta no me resulta del todo satisfactoria, por la siguiente razón. Si como sabemos, al menos con los datos que tenemos hasta ahora, la gripe (con vacunas existentes y que cambian cada año) tiene una mortalidad mayor que la demostrada por el coronavirus (para el que todavía no hay vacuna) quiere decir que la gripe es mucho más peligrosa que este virus. Si no hacemos cuarentena por la gripe que con vacuna es más mortal que el coronavirus, ¿por qué deberíamos hacerla en este caso? No digo ya una cuarentena salvaje como la dispuesta en la Argentina sino una cuarentena en absoluto.
    En segundo lugar, si el virus corona se comportara como es previsible, probablemente para el otoño ya habrá mutado y, por lo tanto, la vacuna que con tanto ahínco se procura producir probablemente no servirá el año entrante, ¿o me equivoco?
    Y una última, y me parece que es la más determinante, ¿puede usted afirmar que se conoce perfectamente y que se ha aislado el ARN del CORONA VIRUS 2019? Según pude indagar hay muchos estudios divergentes y el propio organismo internacional que hace la taxonomía de los virus no está en condicinoes de afirmarlo. Si esto es así, ¿no estamos construyendo sobre arenas movedizas?
    Gracias anticipadamente.
    Nito Elena

    ResponderEliminar
  42. Nachet a las 5:14: "El exceso de mortalidad no se compara con la población general, sino con la mortalidad en el mismo periodo de la serie histórica de los años recientes."

    El exceso de mortalidad respecto a la poblacion sirve para comparar el impacto del COVID versus el de otras enfermedades cuya mortalidad es conocida, lo cual era el punto tratado en el artículo, siendo la otra enfermedad la gripe.

    Dicho esto, coincido en que el valor mas significativo es el exceso de mortalidad respecto a la mortalidad en el mismo intervalo de años anteriores. De hecho, el relevamiento del FT cuyo enlace repito abajo da el exceso tanto respecto a la poblacion como respecto a la mortalidad en años anteriores, siendo en ambos casos Perú y Ecuador los paises con peores valores, 2.440 m./millon y +156% y 2.110 m./millon y +104% respectivamente, y Lima la ciudad con peores valores, 4.740 m./millon y +269%. Cito estos valores por si pueden dar lugar a algun beneficio intelectual de algun lector negacionista.

    https://www.ft.com/content/a2901ce8-5eb7-4633-b89c-cbdf5b386938


    ResponderEliminar
  43. "Nachet, soy el que preguntaba por la gripe. Gracias por su respuesta. Quedó aclarado que ud. no aboga por la cuarentena, al menos no por la cuarentena tal como se la ha establecido."

    La cuarentena es un arma más contra el virus, la más antigua. Algunas veces puede ser necesaria. La decisión de adoptarla o no es prudencial, y muy delicada, porque en la balanza hay que poner preservar la salud y la vida de muchas personas y por otra los efectos devastadores que puede tener esa medida extrema.

    "Si como sabemos, al menos con los datos que tenemos hasta ahora, la gripe (con vacunas existentes y que cambian cada año) tiene una mortalidad mayor que la demostrada por el coronavirus (para el que todavía no hay vacuna) quiere decir que la gripe es mucho más peligrosa que este virus."

    No, la gripe no tiene una mortalidad mayor que el COVID-19. Para empezar, y como decía antes, la gripe es principalmente favorecedora de otras infecciones oportunistas, mientras el COVID provoca su propia neumonía intersticial. Asimismo, al ser un virus con el que nunca ha tenido contacto el hombre (a diferencia de la gripe, con la que todos convivimos desde niños, cuando nuestro sistema inmune es más eficaz) los fracasos de nuestra inmunidad, sobre todo en las personas inmunodeficientes, provocan mayor letalidad.
    En España la gripe (como causa atribuida) el año pasado provocó 6300 muertos (el año con mayor mortalidad tuvo 10.000). El COVID-19, incluso con las medidas de alejamiento social más estrictas en 1 siglo, lleva entre 43 y 50.000 muertos (no se sabe con certeza).

    "En segundo lugar, si el virus corona se comportara como es previsible, probablemente para el otoño ya habrá mutado y, por lo tanto, la vacuna que con tanto ahínco se procura producir probablemente no servirá el año entrante, ¿o me equivoco?"

    El COVID-19 se comporta como la gripe porque ambos son virus de reservorio en vía respiratoria y transmisión principalmente aérea, pero eso no quiere decir que sean similares. la gripe es un virus que muta 1-2 veces por año. En cambio, el virus respiratorio sincitial, otro de comportamiento similar, muta mucho menos. El coronavirus actual aparentemente no muta tanto como la gripe, por loq ue no haría falta una vacuna cada año. Ahora bien, si hiciese falta, pues se sintetiza y punto. Para eso existen los laboratorios.

    "Y una última, y me parece que es la más determinante, ¿puede usted afirmar que se conoce perfectamente y que se ha aislado el ARN del CORONA VIRUS 2019? Según pude indagar hay muchos estudios divergentes y el propio organismo internacional que hace la taxonomía de los virus no está en condicinoes de afirmarlo. Si esto es así, ¿no estamos construyendo sobre arenas movedizas?"

    El virus se secuenció ya completamente allá por abril, la secuenciación de ADN de un patógeno más rápida de la historia
    https://biotechmagazineandnews.com/nuevo-mapa-genetico-del-sars-cov-2/
    Eso no quiere decir que sepamos todo acerca de su genoma, pero evidentemente es una buena base de partida.
    ¿Se puede asegurar que tenemos las claves para una inmunoterapia o vacuna eficaz? No, claro que no. esto va sobre la marcha, haciendo cuanto se puede y por el método ensayo error. La razón es que no se puede esperar, hay que probar cuanto se pueda probar, porque está muriendo a miles gente asfixiada o de shock por coagulación diseminada con fallos multiorgánicos, y los médicos clínicos piden desesperados a los investigadores cualquier arma con la que combatir al virus y poder salvar vidas.
    Por otra parte, si usted se cree que todas las enfermedades se empiezan a tratar cuando ya se tiene seguridad absoluta sobre la eficacia y seguridad de los remedios, le aconsejo que repase la historia de la medicina, porque más bien no es así.

    ResponderEliminar
  44. Estimado Nachet, deseo agradecerle el tiempo que se ha tomado para redactar sus clarísimos comentarios. Sus explicaciones son convincentes y muestra que conoce realmente el tema.
    Muchas gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe don Wanderer, el señor Nachet es médico? ?? Porque yo escuché a la dra en inmunologia Roxana Bruno y dice otra cosa,le diría que lo contrario. Le agradezco que no me censure,en honor a la verdad, es la otra campana.

      Eliminar
  45. "La cuarentena es un arma más contra el virus, la más antigua. Algunas veces puede ser necesaria. La decisión de adoptarla o no es prudencial, y muy delicada, porque en la balanza hay que poner preservar la salud y la vida de muchas personas y por otra los efectos devastadores que puede tener esa medida extrema."

    El problema de la cuarentena es que en el momento en que cuesta la vida de alguien que muere por ella pasa a ser inmoral a menos que la causa que la impone pusiera en serio peligro la sociedad. Que no es el caso de la COVID19 donde mueren ancianos enfermos.

    ResponderEliminar
  46. Estimado Wanderer, gracias a usted por su generosa y paciente acogida en su bitácora.
    Aunque soy médico, no soy realmente experto en enfermedades infecciosas o patología pulmonar (como notará inmediatamente cualquier médico lector que sí lo sea). Mi especialidad es otra.
    Sencillamente trabajo en un hospital donde he visto llenarse el 80% de las camas con pacientes graves por neumonía por COVID-19 (y no fue de los peores en mi país). He visto ancianos y no tan ancianos morir solos: un día con tos fuerte llamaron al médico, se los llevó una ambulancia medicalizada con lo puesto y sus familiares no volvieron a verles, y ni siquiera pudieron enterrarlos o velar su cadáver por las restricciones sanitarias. He visto morir una docena de personas en una guardia de un modo que parecía una pesadilla de terror.
    No puedo sencillamente callarme oyendo a gente que no ha vivido esas experiencias, que realmente opina como si esto fuese otro tema liviano más, afirmando que el coronavirus es una especie de fraude montado por los poderes ocultos (que no niego que existan). Yo, como santo Tomás, he visto y he creído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero otros hemos visto también otra cosa y por eso hablamos.O acaso piensa que sólo ud es el que ve? El virus no es un veneno que mata a cualquiera, es lo que es,un virus ,que puede afectar o no según cómo esté el sistema inmune. Es como Bergoglio,al que esté bien parado en la fe no le harán mella sus desvaríos. Ud parece no confiar en el sistema inmune de las personas sanas o fuertes. Para colmo está esperanzado en la vacuna. Suerte.

      Eliminar
  47. Así es don Benja según el mismo Bechamp que luego Pasteur se encargó de darle la razón el terreno lo es todo.

    ResponderEliminar