lunes, 18 de enero de 2021

Los huesos del Papa Francisco

 

El Papa Francisco —lo hemos dicho muchas veces en este blog— no es modernista como tampoco es conservador, sencillamente porque carece del intelecto especulativo necesario para definir una postura doctrinal; su intelecto es meramente práctico. Por tanto, no tiene doctrina. Su teología se reduce al catecismo que aprendió en los ’50 y ‘60 y alguna que otra lectura adicional. Sólo eso y nada más que eso. Y porque está regido por un intelecto meramente práctico, sus decisiones no se toman en relación a los principios y verdades de la fe —que no entiende y no le interesan—, sino a la conveniencia política, la suya en primer término, y la luego la de la iglesia en el mejor de los casos.


Lo que afirmo no es una mera suposición. Los que conocen el decurso biográfico de Jorge Bergoglio, y que son muchos en Argentina aunque sólo hablen despacito para evitar misericordiaciones, pueden confirmarlo ampliamente. No está de más recordar, por ejemplo, que después de su cargo de joven provincial de la Compañía en Argentina, durante el cual se mostró duramente conservador y apoyó a la Junta Militar que en ese momento gobernaba el país, llegando a concederle el doctorado honoris causa de la universidad jesuita del Salvador al almirante Massera, fue recluido por sus hermanos de religión como confesor de un colegio de Córdoba. Rápidamente su figura se transformó para los obispos y sacerdotes conservadores argentinos —que eran mayoría—, en un mártir del progresismo y de la teólogos de la liberación, y hacia su celda cordobesa peregrinaban a consolarlo los mejores obispos, entre ellos Mons. Rodolfo Laise. Y así como Boecio durante su prisión buscó consuelo en la filosofía, Bergoglio lo buscó en aquellos que podían darle un aventón hacia la mitra. Insistió hasta el cansancio —muchos lo atestiguan—, hasta que finalmente el cardenal Quarracino, y a pesar de los informes negativos recibidos del P. Kolvenbach, prepósito general de los jesuitas, logró que Juan Pablo II lo eligiera obispo auxiliar de Buenos Aires y enseguida fue nombrado vicario general. Ya tenía asegurada la sede primada argentina y, como la brisa habían cambiado, también cambió Mons. Bergoglio hacia la progresía, lo que le permitió, con el tiempo, suceder al Papa Benedicto XVI aupado por los cardenales complotados de San Gall, como lo confesó uno de ellos, el cardenal Daneels.

Pero estos favores se pagan, y el Papa Francisco tienen muchas deudas que pagar a sus electores. Y él no piensa pagarlas, porque para hacerlo deberían avalar cambios revolucionarios en la iglesia que no está dispuesto a firmar, y no por una cuestión de principios, sino por una cuestión de instinto de supervivencia… de la memoria. No querría pasar como el Papa que permitió el sacerdocio femenino o legitimó el “amor” homosexual, es decir, que liquidó a la iglesia.Y es así que, cuando los perros comienzan a morderle los talones, les arroja un hueso para entretenerlos. Esa fue su táctica desde el comienzo mismo de su pontificado: darles lo que ya tienen; apenas un hueso sin carne. Veamos algunos ejemplos:

1. Cuando declaró inadmisible la pena de muerte modificando el Catecismo —un acto que contentó a la progresía mundial—, la pena de muerte de hecho no existía en ningún país occidental, excepto Estados Unidos. En la práctica, no concedió nada más que lo que ya existía. Un hueso del Papa Francisco.

2. Cuando en una nota a pie de página de Amoris letitiae permitió que los separados que viven en adulterio, luego de un periodo de discernimiento, pudieran comulgar, no hizo más que dar lo que ya existía desde hace décadas. En todos los países del mundo era esta una práctica habitual, y sin ningún proceso previo. Una vez más, no concedió más que lo que ya existía. Un hueso del Papa Francisco.

3. Sus varias alusiones de simpatías hacia los que practican actos homosexuales no hacen más que decir muy quedamente lo que sucede en la iglesia desde hace décadas. Y no me refiero solamente a la presencia abrumadora de homosexuales en actividad dentro de las filas del clero, sino a las ceremonias de “bendición” de parejas homosexuales que se hacen con discreción desde hace muchos años en las iglesias católicas. Y esto ocurre en todo el mundo. Es algo que ya existe y que Francisco le da una cierta legitimación. Un hueso del Papa Francisco.

4. La modificación del canon 230, por el cual permite conceder el ministerio del lectorado y el acolitado también a las mujeres no hace más que legitimar una práctica que existe desde los años 70. Y fue Juan Pablo II — hay que decirlo—, quien la legitimó de hecho permitiendo que en las misas que él celebraba las mujeres leyeran las lecturas, o de derecho habilitando que las mujeres pudieran ayudar a misa en 2001. Un hueso del Papa Francisco.

Algunos comentarios sobre la estrategia del Papa Francisco:

1. Se trata de una picardía propia del Viejo Vizcacha y que tiene patas cortas. Los alemanes y todos los progres que lo votaron ya no se comen los huesos que les tira y apenas se entretienen con ellos. Quieren al cordero entero. Y por algo apareció el famoso sínodo alemán: para hacerse ellos mismos del borrego viendo que el pastor le daba largas al asunto. Esto no se le escapaba a Bergoglio pero, a mi entender, él preveía un pontificado más corto, lo cual iba a evitarle los problemas que tiene ahora: se le está acabando la mecha.

2. Una vez más se confirman el origen en los bajos fondos peronistas del pontífice. Su estrategia es análoga a la de aquellos gobernadores o presidentes peronistas que inauguran tres o cuatro veces una obra que hace años está en funcionamiento, o que nunca se termina de acabar. Todo sea para lograr algunos votos y calmar al pobrerío.

3. Lo grave de todo esto, por supuesto, es que con su acción, el Santo Padre hipoteca a la iglesia entera. Es verdad que las situación detalladas más arriba existían de hecho, pero su legitimación a través de modificaciones en el catecismo o en el Código de Derecho Canónico compromete a la iglesia en el futuro y sienta un peligrosísimo precedente. Como ya había sido alertado en 2018, la habilitación canónica de otorgar ministerios a mujeres hace más fácil que, en un futuro no muy remoto, puedan acceder al diaconado, lo cual confirma lo que decíamos al comienzo: a Bergoglio lo tiene sin cuidado la doctrina, y es por eso que no le importa cambiarla.

4. En este blog dijimos en varias ocasiones que la brutalidad y vulgaridad de Bergoglio nos hace olvidar que la mayor parte de las actitudes que le cuestionan tradicionalistas y conservadores, se refieren a situaciones que se habían dado con anterioridad pero que la memoria las había borrado saludablemente de la memoria de muchos, sobre todo de los neocones. En 2016, por ejemplo, hablábamos de que el pontificado francisquista no era más que una fétida supuración de los pontificados anteriores. Lo dispuesto por la modificación del canon 230, que tantas vestiduras hizo desgarrar en los últimos días, había sido ya concedido hace veinte años por el papa Juan Pablo II, a quien muchos exaltan como el acabose de la ortodoxia, de la prudencia y de la santidad. ¡Qué la memoria les valga!


Nota bene: Con alguna frecuencia me dicen que soy demasiado duro e irrespetuoso con el Papa Francisco. No creo ser irrespetuoso aunque sí soy duro, pero recuerdo que Dante ubicó en el infierno de su Divina Comedia a un Papa y a varios más en el purgatorio, y que Miguel Ángel también mandó al hades de su Juicio final a un poderoso cardenal. Yo no llego a tanto. Rezo para que Francisco se arrepienta del terrible daño que está causando a la iglesia y logre salvar su alma.


36 comentarios:

  1. Excelente su análisis!!!! Ese es Bergoglio.

    ResponderEliminar
  2. Y ese fue JPII, amado por muchos conservadores que hicieron una " hagiografia" de él totalmente cercenada y modificada. Muy bueno, Wanderer.

    ResponderEliminar
  3. En cuanto a la historia de Bergoglio, alguna vez ojalá se aclare cómo pasó de ser vicario de Flores a arzobispo coadjutor de Quarracino luego de la defenestración de Aguer, entonces vicario de Belgrano y "cantado" sucesor del cardenal.

    En cuanto al fondo del post, creo que lo grave de todas estas movidas de Francisco no es que confirme lo que ya eran prácticas más o menos extendidas, sino que al cristalizarlas y darles soporte legal, deja completamente desarmados a obispos y párrocos conservadores que se negaban a aceptar mujeres en el presbiterio. Ahora bastará con una "militante" para que sean obligados a aceptar todo.

    ResponderEliminar
  4. Estimado don Wander, el hueso pelado que según usted Bergoglio les tiró a los cardenales de San Galo, me recuerda el gatopardismo que tan bien supo recrear el genial Tomasi di Lampedusa para desnudar a aquellos que ampulosamente se muestran proclives a realizar grandes cambios con la velada intención de que todo siga siempre igual.
    Pero en el caso particular de Bergoglio no coincido del todo con esa mirada, dado que los cambios por él introducidos -y que usted muy bien señala- para mi no se tratan de un simple hueso pelado, muy por el contrario, yo lo veo con bastante carne como para que puedan morder unos cuantos.
    Digo esto porque si se tratara de una concesión aislada no pasaría nada, pero al ver que son tantas como las que usted menciona, sospecho que estamos ante lo que el Derecho Penal considera "indicios vehementes que conllevan la semiplena prueba de culpabilidad" para que el delincuente pueda ser enviado a la cárcel.
    Por eso me gustó mucho más cuando sobre el final usted dice que "lo grave de todo esto, por supuesto, es que con su acción el Santo Padre hipoteca a la Iglesia entera. Es verdad que las situaciones detalladas más arriba existían de hecho, pero su legitimación a través de modificaciones en el catecismo o en el Código de Derecho Canónico compromete a la Iglesia en el futuro y sienta un peligrosísimo precedente"
    En eso estoy totalmente de acuerdo. Es más, creo que la "mecha corta" de este pontificado se consumirá antes de que la muerte sorprenda a Bergoglio.
    Me parece que los escombros de la terrible explosión que se avecina provocarán un daño nunca visto en todo el mundo católico del que nadie quedará a salvo.
    No sería nada raro que las primeras víctimas del hongo nuclear sean Bergoglio y toda la banda de San Galo, porque de Dios no se burla nadie.

    ResponderEliminar
  5. Ya lo he contado aquí, pero no está de más recordarlo. Hace unos quince años, en una conversación entre amigos, un ex jesuita (que había dejado la Compañía, entre otros motivos, a causa de quien había sido su Provincial), dijo textualmente: "Bergoglio quiere ser Papa. Y si para ser Papa tiene que matar a la madre, va a matar a la madre". Nunca olvidé esa terrible frase, pero la recordé con escalofríos cuando el Cardenal Protodiácono dijo en 2013 "...Georgium Marium...". Su único objetivo fue y es el poder.

    El Nevado

    ResponderEliminar
  6. Y no olvidemos que Dante pone a Celestino V en el Limbo... "colui che fece per viltate il gran rifiuto". A quien le quepa el sayo, que se lo ponga.

    Distinti saluti

    ResponderEliminar
  7. Otro tema que no está para nada claro, es qué pasó con la Universidad del Salvador, por medio de la cual se le otorgó el Doctorado Honoris Causa a massssera.
    Quienes son los actuales dueños de esa Universidad?
    La vendió Bergoglio a algún anónimo y nunca se enteró nadie?
    Qué habrá hecho con ese dinero...?
    Recuerdan la nota de tapa de "Le Monde Diplomatique" de Bs.As. al otro Cardenal Primado?
    Esos espacios cuestan mucho dinero...
    Hay varias cosas que están sin aclararse.
    Quizás el Cnel. W.E.K. nos pueda aportar algún dato?

    ResponderEliminar
  8. Pregunto... respecto a las "Lectoras" y "Acólitas":
    ¿El antecedente remoto no sería en este caso la Carta Apostólica "Ministeria quedam" de Pablo VI? En ella se suprimen las órdenes menores y mantienen como ministerios estables lectorado y acolitado, pero sin que sean en vistas al orden sagrado... o sea, decretando el carácter laico de ambos ministerios.

    ResponderEliminar

  9. ¿ Porque Dios hace oídos sordos a las oraciones para la conversión de Francisco .?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Oídos sordos? Acaso no entiende usted que la gracia ha de recibirse, de aceptarse? Más ejemplo que Judas, no debería hacer falta.

      Eliminar
  10. A mí Bergoglio, con sus huesos, ya me tiene «hasta los huesos». Y hablando de los tales, creo que usted se equivoca quitando importancia a las cuestiones «de fuero» como si lo importante fuera solo «el huevo». Malo es un abuso generalizado y tolerado, pero lo realmente perverso es que se convalide como ley.

    ResponderEliminar
  11. Wanderer: estoy más de acuerdo con el final de su artículo que con el principio. No creo que las disposiciones que usted enumera sean meros huesos con los que distraer a ciertos perros, sino precedentes muy peligrosos que allanan el terreno a futuros papás progresistas.

    En el caso de las acólitas instituidas, pienso que el verdadero culpable de que se haya llegado a su aprobación no es Juan Pablo II, sino Pablo VI. El Papa Montini suprimió las órdenes menores y las sustituyó por ministerios laicales. Si son laicales, no pueden excluir a las mujeres.

    Y, en fin, si Francisco no es progresista, ¿por qué sólo ha creado cardenales de esa tendencia en su inmensa mayoría? La creación de nuevos cardenales es una decisión libre y personal suya, de la que no tiene que dar cuentas, y parece que Francisco está haciendo todo lo que está en su mano para que el próximo Papa sea más o menos progresista.

    ResponderEliminar
  12. En varias ocasiones he advertido que, algún tiempo después de su elección y vistas sus artimañas, pensé que la persona y pasos de Francisco estaban prefigurados ya, con insólita intuición, en la obra de Fabre titulada "El abate Tigranes, candidato al Papado". Ofrezco el resumen de su contenido hecho por Brizzi, y valórense además otras coincidencias muy llamativas (tomar al difunto un anillo, como Bergoglio tomó su cruz a un sacerdote difunto; los esfuerzos de Roquebrun para que no sea obispo, iguales a los efectuados por el P. Kolvenbach, etc.): Novela de Ferdinand Fabre (1830-1898), publicada en 1873. En una modesta ciudad de montaña situada entre las Cevennes y los Pirineos, sede de un obispado, con conventos de varias órdenes, vive una población reducida, devota y laborio­sa. La acción, que transcurre entre 1866 y 1870, se inicia en el seminario con un conflicto entre el superior del mismo y el obispo, conflicto que se mantiene durante toda la novela, asumiendo algunas veces aspectos dramáticos. El Superior, el Abate Capdepont, llamado por sobrenombre Tigra­nes, posee un carácter autoritario y bata­llador y tiene un alma vengativa, dominada por la ambición. Desde hace años toda su inteligencia y todas las energías de su fuer­te temperamento están encaminadas a una sola meta: obtener el nombramiento de obispo. Así, pues, no perdona a su obispo, Monseñor de Roquebrun, que ha sido más afortunado. La lucha que le declara es encarnizada, pues Roquebrun ha visto claro la mala y perversa índole de Tigranes. Aunque el obispo Roquebrun esgrime sus influencias para impedir que sea su sucesor, la muerte del prelado agudiza los deseos de Tigranes: las intrigas, hábilmente conducidas, le confieren finalmente la dig­nidad episcopal. El libro tiene una sola ac­ción, que toma vida en la figura del siniestro personaje, siempre vivo e interesante en sus pasiones, aunque llegue a actos sacrilegos, como el que ejecuta con los restos mortales del obispo, cuando trata de arrancar el ani­llo del dedo del difunto. El autor no aban­dona nunca una posición de relativa obje­tividad, que salva, pese a los actos de di­chos sacerdotes, la dignidad de la Igle­sia: «Es preciso que algo divino haya en ti, puesto que sacerdotes como éste no han conse­guido perderte». Algunas escenas están con­seguidas con vivo realismo y sentido del drama, y se conjugan bien con las vicisi­tudes tempestuosas de Tigranes; la narración de su sueño revela los recovecos más re­motos de su alma y las peripecias del en­tierro del obispo, celebrado en una noche de tempestad, están descritas con tintas sombrías que parecen armonizar las cosas con los hombres. El estilo es siempre ade­cuado a la narración, que sigue imponiéndose por la eficacia con que revela las for­mas especiales que toman las pasiones hu­manas en la vida eclesiástica.La novela se cierra, si no recuerdo mal, apuntando que pronto va a producierse su elevación a una archhidiócesis y presentando a Tigranes con su principal asesor y confidente, a quien pregunta: y luego, ¿por qué no al Papado?

    ResponderEliminar
  13. Respecto a inaugurar una y otra vez obras públicas, nada como lo actuado por César Angeloz ( radical, que fue el único funcionario que "logró" tres gobernaciones consecutivas)
    , primer gobernador de la "recuperada" democracia. Inauguró la avenida circunvalación de Córdoba, realizada por el gobierno militar saliente. A los dos años, la vuelve a inaugurar pues habían pintado las líneas de seguridad y a los dos años siguientes, hubieron pasado 4 años, los carteles indicadores, de las distintas entradas y salidas a dicha avenida. Uno debía ser adivino o muy conocedor de la zona para acertar el rumbo correcto. Conozco perfectamente el caso pues vivía a escasas cuatro cuadras .

    ResponderEliminar
  14. Al anónimo de las 15:18.

    El hecho de que los ministerios del lectorado y acolitado en el rito latino se hayan especificado como ministerios no necesariamente transitorios en miras al sacerdocio, no abre puertas de interpretación en las que quepan las mujeres. En la tradición bizantina (aunque algunas iglesias están más que desviadas de la tradición litúrgica) es precisamente la esposa del sacerdote la única mujer que puede leer en la iglesia, y la que hace las veces de diaconisa en el bautismo de mujeres adultas, siempre vistiendo el ornamento del lector (stijarion), o sea, sin el orarion (estola del diácono) lo que marca una diferencia notable.

    U' Sceccu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Insisto: si son ministerios laicales es lógico admitir también a las laicas.

      Eliminar
  15. Literariamente me ha parecido muy bueno. El contenido muy divertido pero lamentable por las consecuencias para la Iglesia que se retratan. Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Estimado W., aunque su artículo es muy original, creo que esta vez no es acertado.

    Es posible que la ambición haya sido el denominador común en la trayectoria de Bergoglio, pero lo que usted llama “huesos”, pequeñas compensaciones a diestra y siniestra en su pontificado, no son menudencias, sino hechos de calado que afectan gravemente a la doctrina y a la moral católica, y deterioran el ministerio petrino. Todo ello señala también un hilo conductor de voluntad de destrucción de la Iglesia Católica.

    Pero Bergoglio sigue la técnica de la “ventana de Overton”, que hace que lo inaceptable llegue a ser popular, y que lleva a diluir la importancia de los hechos.

    Así, por ejemplo, ¿Quién se acuerda ya de la Exhortación Amoris Laetitia, que ha sido llamada por Joseph Seifert, uno de los principales filósofos católicos del mundo, «una “bomba atómica teológica de tiempo” que tiene la capacidad de destruir por completo toda enseñanza moral católica»? Dice Seifert sobre el pasaje donde se habla de “parejas irregulares” que viven en adulterio habitual y que deciden renunciar al 6º Mandamiento que «además de llamar a un estado objetivo de pecado grave, eufemísticamente, “todavía no plenamente el ideal objetivo”, AL dice que podemos saber con cierta seguridad moral que Dios mismo nos pide que sigamos cometiendo actos intrínsecamente malos, como el adulterio o la homosexualidad activa. Pero si sólo un acto intrínsecamente inmoral, como el adulterio, puede ser permitido e incluso querido por Dios, entonces no hay nada que impida que un principio semejante se aplique a todos los actos considerados intrínsecamente incorrectos».

    Su trayectoria de estos siete años, ha puesto de manifiesto su odio a lo católico y a los católicos (así, sin más), pero sabe nadar y guardar la ropa, para conservar el trono y proseguir con su proyecto destructivo. Sin embargo, la Iglesia Católica es indestructible, por ello lo más grave y triste es ver como conduce a muchas almas a su perdición eterna.

    ResponderEliminar
  17. Sobre la denominación de "católicos conservadores" y modernistas, quisiera señalar que lo apropiado sería decir católicos y modernistas. El modernismo, como movimiento que compone su propia fe y moral, reemplazando la sabiduría divina con el pensamiento humano, no es católico, se opone al catolicismo, que se adhiere a la fe y a la moral transmitidas por Cristo y sus apóstoles. El modernismo, en definitiva, es asumir el protestantismo, hacerse uno con el espíritu de Lutero y ahí cabe todo.

    ResponderEliminar
  18. Mi estimado Don Güander, coincido con algunas cosas y otras no, especialmente sobre que algunos de los "huesos" de que habla tienen todavía mucha carne (especialmente la herética Los Adulterios de Letizia). Pero esa objeción ya se la hicieron más arriba. Lo que le pido es que no escriba "iglesia" con minúscula cuando se refiere a la institución. Cuando es así, siempre va con mayúscula. Si se refiere al edificio sí va con minúscula. He conocido varios ateos que escriben "iglesia" así con minúscula (refiriéndose a la institución) debido a su postura ideológica, pero sabemos que obviamente no es su caso.
    Un saludo cordial
    Augusto del Río

    ResponderEliminar
  19. Estimado Anónimo 18 de enero de 2021, 15:07

    No tengo ningún dato sobre eso. Algo debe haber habido. Hace unos 15 años la USal --entonces administrada por ex JAEN / Guardia de Hierro-- estaba en concurso de acreedores a punto de quebrar. Hace un año inauguró un impresionante edificio en Montevideo y Córdoba. Algo no cierra.

    En cualquier caso, no sólo están sus aulas llenas de trapitos verdes sino que incluso expulsan a profesores por denuncias de "discriminación de homosexuales" y ni siquiera les pagan indemnización por despido.

    No creo que se pueda seguir diciendo que es una universidad católica.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen un financiamiento IFC

      La USAL ya no es católica.

      Eliminar
  20. "Bergoglio quiere ser Papa. Y si para ser Papa tiene que matar a la madre, va a matar a la madre". Nunca olvidé esa terrible frase.
    ---
    Algo similar dijo el fundador de un instituto religioso que tuvo una relación casi filial con Bergoglio, su confesor por muchos años. "Éste hasta llegar a Papa no para", afirmó enigmáticamente.

    ResponderEliminar
  21. Sinceramente no veo la necesidad de recordar a Angeloz cuando tenemos ejemplos tan cercanos en el tiempo y tan nítidos, como los anuncios que se repetieron casi una decena de veces por cadena nacional, en un período de casi una década, sobre el soterramiento del Sarmiento, que nunca va a hacerse (ya lo abandonaron oficialmente), o la seguidilla de cadenas nacionales con audiencia aplaudidora de gobernadores sobre otros proyectos que nunca se van a construir, como el "polo audiovisual" de la "Isla de Marchi".

    El peronismo nos acaba de legalizar el aborto, el proyecto fue de ellos, y la mayoría de los votos también. No entiendo ese impulso de muchos hacia proteger o rescatar la reputación del peronismo. Mientras el peronismo legalizaba el aborto, Gómez Centurión decía que el aborto es gorila y burgués, en cierto grado tratando de proteger al peronismo en vez de condenarlo. Cuando el peronismo legaliza el aborto también la culpa es de los gorilas.

    Del Papa me preocupa principalmente que haga la plancha hasta su muerte, dejándole los problemas acumulados a su sucesor, lo que en política argentina llamamos "pesada herencia", que le explote la bomba al que viene. No me sorprendería que los obispos alemanes hagan un cisma herético, y que en vez de volar excomuniones desde Roma, Bergoglio trate de dilatar, hacer tiempo, llamar a reuniones etc dejándole un problema al sucesor que deberá decidir qué hacer con eso.
    La fe de Bergoglio es un misterio, a veces creo que me preocupa más a mi su situación en el juicio final que a él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado le recuerdo que tanto el Gral. Perón como su Sra. Esposa Eva era abiertamente antiabortistas y que Cretina, Alverso y la mar en coche son cualquier cosa menos peronistas aunque se arrogen ese nombre.

      Eliminar
  22. A veces uno duda de escribir a este blog, por no caer en ciertas tentaciones, como la de mandar a casi todos a la punta del sauce, como decía Castellani...
    Pero cuando leo lo del "fundador" -que dicho sea de paso, fue reducido al Estado Laical por "mano-larga", entre otras virtudes-, recuerdo que ese mismo fundador...-lo conocí...siendo yo muy joven-, decía que "en 10 años les damos vuelta el clero"-en referencia a la Arquidiócesis de Bs. As.
    En concreto, siempre llego a la misma conclusión... Son casi todos lo mismo..., un poco más a "la derecha", un poco más a "la izquierda", pero nada de hombres religiosos, nada de virtuosos, una manga de ególatras narcisistas que Dios sabrá cómo llegaron a ordenarse...
    Y así estamos!

    ResponderEliminar
  23. Estimado Cnel kurtz:

    Gracias por vuestra respuesta! Me hizo recordar que alguna vez participé pasivamente de una charla donde una autoridad de la USAL -que hoy escribe libros de historia sobre el Gral.- se quejaba de que "los nuestros" tomaban cátedras en la USAL, y luego faltaban a las clases... Hace ya muchos años...
    Lamentablemente, muchas veces los "católicos" por impericia, mediocridad y/o estupidez han dejado los espacios que no les interesó ocupar...
    Por qué será que hoy tenemos el aborto...!

    ResponderEliminar
  24. "......el pontificado francisquista no era más que una fétida supuración de los pontificados anteriores."
    Totalmente de acuerdo.Y es , objetivamente y concretamente , ( medicinalmente hablando ) un gran bien para la Iglesia .

    L.C.

    ResponderEliminar
  25. Soldado Colifo:
    No sé a qué viene su comentario. Simplemente hice referencia a alguien que hoy se dedica a escribir y publicar libros de historia del Gral.
    Si ese gordito arrugado y de cabello abundante que escribe los libros es o no partidario del Gral, no vendría al caso..., y francamente, no me parece relevante.
    Si usted se considera peronista..., me permito recomendarle los libros de Silvia Mercado:

    1) Silvia D. Mercado, El relato peronista: porque la única verdad no siempre es la realidad
    Buenos Aires, Planeta, 2015
    2) MERCADO, SILVIA. EL INVENTOR DEL PERONISMO. RAÚL APOLD, EL CEREBRO OCULTO QUE CAMBIÓ LA POLÍTICA ARGENTINA. Buenos Aires: Planeta, 2013.El relato peronista
    Silvia Mercado

    Francamente, no me interesa la discusión del peronismo, pero..., creo que vale la pena dar a conocer esos libros. Es decir, difundirlos.

    Lo del aborto es muy penoso. Y le recomendaría repasar los votos de las provincias peronistas..., para sacar conclusiones. Pero no era mi intención polemizar sobre nada de ello.

    Atte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo a mi tampoco me interesa polemizar con mentecatos. Por cierto la tal Silvia Mercado le debe estar sumamente agradecida por la propaganda que le hace!!! Saludos jaja

      Eliminar
    2. Muy Apreciado, aunque sospecho que Usted es de sexo femenino, el Billiken también decía que Sarmiento y Mitre eran muy buenos...

      Eliminar
  26. Lamento vuestra agresión Soldado Colifo...! Absolutamente innecesaria y totalmente carente de caridad!
    Lamentablemente, en el "ambiente", que precisamente es bastante colifo y mentecato, se ven muchas actitudes como la suya.
    Mi primera impresión, cuando leí su comentario sobre los k y el aborto, fue que usted había malinterpretado mi mensaje. En fin..., sea más cuidadoso al leer, ,y menos agresivo al comentar, por favor!
    No conozco a Silvia Mercado, aunque cuando leí sus libros, me dieron ganas de contactarla para felicitarla por ese muy valiente trabajo No recuerdo si finalmente lo logré hacer..., creo que no!
    El Sr. Wanderer es quien decide cuáles comentarios se publican y cuáles no.
    Pero como viejo lector del blog, me permito opinar que quizás hubiera podido censurar el escupitajo del Soldado Colifo.
    Insisto..., qué innecesaria vuestra agresividad, Sr. Soldado...!!!
    Rece por mi por favor, que yo lo haré por usted!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pierda su tiempo. Han destruido el país desde antes del Año del Libertador. El divorcio, el 17 de octubre, la quema de iglesias, la guerrilla montonera, todo provocado por el viejo egolátrico. Y los nacionalistas peronistas siguen con sus ironías y desprecios de siempre. Soberbios sin causa. Y además ése sí que estuvo excomulgado de verdad, ellos que claman por excomuniones.

      Eliminar
  27. Al señor Soldado Colifo le digo, con cierto empirismo, que Alberto sacó el 65% de los votos en La Matanza, en Formosa, y el 75% en Santiago del Estero. Ergo, eso es el peronismo. El peronismo es lo que votan los peronistas.

    Si se va a fijar en lo que dijo Perón, hay para todos los gustos, a los montos les dijo que iba a hacer la revolución socialista e iba a ser nuestro Fidel o Mao Tse Tung.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado: "Si se va a fijar en lo que dijo Jesús hay para todos los gustos, lo que dice y hace Francisco eso es el catolicismo, es lo que votaron la mayoria de cardenales votaron en el cónclave". Sí, sé que va de decir que pongo a la a Cristo a la altura de Perón, no importa, sólo quería desnudar su falacia.

      Eliminar
  28. Bergoglio también se ha preparado su post mortem, los sectores progresistas lo presentarán como el papa que quiso hacer, que quiso cambiar, que quiso modernizar, pero no lo dejaron, Si viene un papa después de él que intente encaminar lo que ahora es un desastre, esa será el arma arrojadiza con el que le atormentaran día y noche.
    Recuperarnos de Bergoglio no será fácil y costará al menos una generación

    ResponderEliminar