viernes, 26 de marzo de 2021

Nobleza obliga

 

En este sitio criticamos con dureza la actitud de Mons. Eduardo Taussig de negar la posibilidad de comulgar en la boca a sus fieles, para lo cual no dudó en desplegar todo el arsenal canónico a su disposición suspendiendo a sacerdotes, retirándoles las licencias y amenazando con el entredicho a parroquias enteras.

Ayer, día de la Encarnación de Nuestro Señor, y luego de un año y de provocar en su diócesis males que ya no tienen remedio y de los que tendrá que dar cuenta a Dios en el día de Juicio, si no antes a la Curia Romana, revocó su decisión. 

Deo gratias!



 

45 comentarios:

  1. Impresentable. Según este obispillo comulgar en la boca es quivalente a querer matar al prójimo... Un imbécil. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buscando el bien corporal... ¿Es Personal Trainer ó Nutricionista?

    Sebastián M. S.

    ResponderEliminar
  3. Un clásico: primero prohíbe ilícitamente, luego permite para presentarse como misericordioso, y aprovecha para exhortar a los rebeldes a reducirse a obediencia a su tiranía.
    Es un malnacido.

    ResponderEliminar
  4. Un desfachatado el ordinario del obispo. La carta no es más que una chorrera de mentiras que no hacen más que acusarlo a él mismo. Cada párrafo contiene alguna mentira.
    Ya en el primero, dice darse por enterado el martes 23 de marzo de 2021 luego de escuchar al Consejo Presbiteral, de que muchos fieles han optado por no comulgar en la mano. ¿cuál es la novedad? ¿no fué ese acaso el disparador del conflicto que llevó al cierre del seminario? Si hubiera escuchado el planteo, en aquél entonces, no se habría llegado tan lejos ¿o es que ahora, con la maldad ejecutada, ya no interesa mantener la medida porque el daño ya está consumado?
    En el segundo, declara que ahora desea el mejor bien espiritual de las almas, la pacificación de los corazones heridos y avanzar en un camino de reconciliación y unidad, dando libertad para comulgar en la boca, ¿qué fines perseguía cuando lo prohibió?
    En el tercero, autoriza a cada párroco a hacer lo que el derecho canónico y las normas litúrgicas siempre autorizaron.
    En el cuarto recomienda vivamente lo que antes consideró obligatorio bajo pena de entredicho, recomendación que, cumplida, ha de servir de ejemplo para otros, incluso para los no católicos (¿qué les importará a ellos cómo se recibe la comunión a no ser que...si ven que el corpus es tratado de forma irreverente, no vengan nunca a creer en él).
    En el quinto exhorta a que la medida sirva para favorecer un camino de comunión con la Iglesia, que según refiere falsamente, pone en igualdad de condiciones los dos modos legítimos de comulgar (la comunión en la mano es un indulto, indulto se da a lo que no es legítimo).
    En el sexto, miente cuando encomia la conducta de los pastores "obedientes", debería decir sumisos a su autoridad mal ejercida y desobedientes a la Iglesia.
    En el séptimo exhorta a todos a que sean humildes y tengan una actitud eclesial (médico, cúrate a ti mismo) que repare el escándalo suscitado (suscitado por él mismo, debería decir).
    En el octavo, vuelve a mentir cuando invoca la humildad obediencial de Nuestra Señora, con la sóla finalidad de emparejarla a la que le deben sus súbditos a él. Falsa e inoportuna invocación, cuando pide obediencia en la injusticia.
    En resumen, a mi me importa un cuerno lo que haga el ordinario del obispo, ya que ni siquiera estoy sujeto a su autoridad por no ser de la diócesis Sanrafaelina, pero me indigna la mentira en boca de un pastor de almas. Es el mayor escándalo. Lobo con piel de oveja, y con mucho olor a lobo.
    Hilbert.

    ResponderEliminar
  5. ¿Valió la pena tanto escándalo para luego borrar con el codo...(como lo prescribe la "Pandemia"... :) ?).

    ResponderEliminar
  6. Avísenle al obispito que el trato de "Su Eminencia Reverendísima Monseñor..." se lo deben dar los otros y que es de muy mal gusto incluirlo en la propia aclaración de firma.

    ResponderEliminar
  7. Que difícil terminar de leer los comunicados de estos Obispos sin fe. Dan nauseas

    ResponderEliminar
  8. Si para Mons Taussig las decisiones que antes tomó fueron desacertadas, debería reponer las cosas a como estaban antes. Y si considera que las decisiones fueron acertadas, para qué cambiarlas ??

    ResponderEliminar
  9. Tarado completo. ¿Se escuda en el 5º mandamiento dando a entender que los que dan la comunión en la boca pecan contra éste?
    Bueno, "Su Excelencia Reverendísima" (tilingo al cuadrado, firmando así), ¿estará acaso Ud. pecando contra el 1º mandamiento?

    ResponderEliminar
  10. Observaron este detalle?

    Párrafo #4

    "De mi parte, buscando el bien corporal y espiritual de todos los fieles,..."

    El orden es al revés, querido Taussig.

    ResponderEliminar
  11. Me parece que no obliga ninguna nobleza aquì... la nueva disposiciòn es buena solo en cuanto a lo fáctico del tema. El sigue recomendando vivamente, que por caridad, se comulgue en la mano. Es decir, que los que no comulgan en la mano no son caritativos, o algo así, sino como niñitos caprichosos que no pueden actuar como adultos. Bah!!! Lo único que me alegra es que los que optaron por no comulgar, van a volver a hacerlo con gran provecho espiritual suyo.

    ResponderEliminar
  12. Me parece que no obliga ninguna nobleza aquì... la nueva disposiciòn es buena solo en cuanto a lo fáctico del tema. El sigue recomendando vivamente, que por caridad, se comulgue en la mano. Es decir, que los que no comulgan en la mano no son caritativos, o algo así, sino como niñitos caprichosos que no pueden actuar como adultos. Bah!!! Lo único que me alegra es que los que optaron por no comulgar, van a volver a hacerlo con gran provecho espiritual suyo.

    ResponderEliminar
  13. Cuesta creer que Monseñor Taussig diga tan fresco que al recibir la comunión en la boca se pueda correr el riesgo de pecar contra el 5° Mandamiento.
    ¿No necesitará terapia este muchacho?

    ResponderEliminar
  14. El petiso Taussig no para en su megalomanía episcopal. No se va a ir de San Rafael, seguirá pensando y diciendo que él estaba en lo correcto y que si no fuera así: lo fundamental es la obediencia que se le debe. Y aumentada con intereses, para los díscolos o los que quieran pensar un poco.

    ResponderEliminar
  15. Anonimo del

    26 de marzo de 2021, 15:47...

    Error lo que dices , pues el fin primero y principal de la medida era el " bien corporal "...

    ResponderEliminar
  16. Se pueden decir muchas cosas del obispo Taussing pero estúpido no es. Entonces ¿porqué ahora esto? ¿Cuál es la causa? Obviamente no lo escrito. Personalmente creo que el objetivo único fue el cierre del seminario y como eso ya está hecho ¿para qué mantener una disposición que le está trayendo serios problemas internos? ¿Hasta dónde iban a llegar esos problemas si no retrocedía?. Solamente los curas de San Rafael pueden tener alguna respuesta. Pero insisto, el objetivo ya estaba cumplido.

    ResponderEliminar
  17. Esta semana estuve rezando por todos los curas y seminaristas que defendieron la Conunion en la Boca.
    Valio la Pena?
    Fue Prudente?
    Me pregunto, quien puso plata pata ayudar a los seminaristas que regresaron a sus casas? Quien ayudo economicamente a los curas perseguidos?
    Aca, muchos se rompen las vestiduras, pero a la hora de hacer obras de caridad, de pensar en la humanidad de estos valientes curas y seminaristas se lavan las manos.
    Me lo pregunto a mi y a ustedes, ayudaron a los hermanos perseguidos?
    Creo que fuimos parte necesaria, idiotas utiles para cerrar el Seminario.
    Javier P
    Nieto Espiritual del Padre Castellani y Tataranieto Espiritual de San Ignacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la decisión de cerrar el Seminario estaba tomada de antemano y se iba a ejecutar, de un modo u otro. Con el pretexto que fuese.

      Sin la participación necesaria de idiota útil alguno.

      Eliminar
  18. Lo de la comunión en la mano fue el pretexto para cerrar San Rafael, como la fraudemia es el pretexto para vacunar a todo el mundo y, estadísticamente, bajar un 15% la población mundial.

    ResponderEliminar
  19. No me convence. El daño ya está hecho y el comunicado no repara nada. No veo ninguna nobleza.

    ResponderEliminar
  20. Un poco de cultura: la expresión es originalmente francesa "noblesse oblige", y la conocemos en castellano como "nobleza obliga".
    La referencia al "noble" que se encuentra obligado a una acción determinada es al que ejecuta la acción, no al objeto de la misma. Explicado de otra manera: es la actitud o situación de una persona la que obliga al noble a actuar de una manera determinada.
    Si la familia de un obrero de algún noble sufría una desgraciada, la condición de noble del señor lo obligaba a socorrerla.
    En el caso concreto de Taussig, el noble en todo caso sería yo que, luego de haberlo criticado dura y públicamente por una actitud determinada, veo que él cambia de conducta. Mi nobleza me obliga a reconocer ese cambio también públicamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todo caso sería Nobleza Guacha... algo así como yerba mala

      Eliminar
  21. Muy bien Wanderer
    así es ...


    También , obliga a varios comentaristas si se sienten " nobles " .

    ResponderEliminar
  22. Ya los dobleguè y los revolqué por la inmundicia; ahora los dejo estar un rato tranquilos. Después veré ....
    Ése es el mensaje. Con estos tipos ninguna precaución es poca. Tiene un cuiqui importante por que prácticamente todos los católicos que van a Misa (alrededor del 1% de la población total de la diócesis) le ha pedido oficialmente la destitución.
    Nada más.

    ResponderEliminar
  23. Síntesis: "reculó". Se le acabó la cuerda y no soportó más la presión en la conciencia de haber obligado indirectamente a una porción significativa del rebaño a abstenerse de comulgar sacramentalmente por tantos meses... o le vergüenza que sus colegas en el episcopado estén presenciando el desmadre insólito --y patético, francamente-- que se le armó en la diócesis. El orgullo personal es palpable en todo el proceso. En sus publicaciones oficiales, en esos videos que circulaban, en sus declaraciones a medios de prensa...
    Por suerte la presión humana y quizás el instinto de autopreservación y de temor de Dios le allanaron un poco el camino. Ojalá que siga así.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo del 26 de marzo de 2021, 18:37

    Me refiero que lo principal siempre es lo espiritual, "pandemia" o no, el orden que utilizó está mal y creo da atisbo importante de la situación.

    ResponderEliminar
  25. Perdoneme .....

    Ciertos comentarios están a la altura del merengue que tienen algunos en la cabeza ....

    ResponderEliminar
  26. "El mundo moderno se divide a sí mismo en Conservadores y Progresistas. La misión de los Progresistas es cometer errores. La misión de los Conservadores es evitar que los errores se corrijan." (Chesterton)

    Acto PROGRESISTA de Taussig (2020): Cierre del Seminario porque los seminaristas se niegan a Comulgar en la mano.

    Acto CONSERVADOR de Taussig (2021): Autorizar la Comunión en la boca. Pero el seminario sigue cerrado, y alaba a los sacerdotes que fueron obedientes (con él, claro. No con Cristo).

    De momento, nada que alabar ni reconocer. La actitud actual sólo petrifica lo hecho anteriormente.

    Esperemos que en el 2022 tenga un comportamiento Tradicionalista.

    Alfonso Jesús Vivar

    ResponderEliminar
  27. No se puede ser mas mentecato, de que nobleza habla wanderer? el tipo eliminó un seminario completo y recién ahora implementa esta medida? Me parece a mi o este canalla se esta regodeando en el mal hecho? o ud todavía tiene esperanza que va a volver el seminario después de semejante movida? o le parece que esta seudo aprobación revierte el mal hecho?
    El árbol le tapa el bosque mi estimado.
    Atte
    Maxima

    ResponderEliminar
  28. Yo no veo que el señor Taussig haya revocado nada. A lo sumo, lo que hace es suspender la prohibición de comulgar en la boca por el momento, mientras se mantenga el estado sanitario (es decir hasta despues de semana santa que se volverá a cerrar todo). No se arrepiente de nada, por supuesto, mas bien vuelve a llamar a la obediencia hacia su persona. Que ganas que tienen algunos de ver una disculpa donde no la hay.

    ResponderEliminar
  29. Su carta me recuerda a un perro asustado que mete el rabo entre las patas. A que le tiene miedo? Me parece que a los fieles y el cepillo más que Dios y Roma.

    ResponderEliminar
  30. El daño está hecho.
    Ahora lo hace porque la gente se está yendo en montón a la FSSPX.
    Pero ¿y el cierre del seminario? ¿Y esas vocaciones?
    Este pasito hacia atrás (porque en cualquier momento vuelve a dar los dos pasos para adelante) es para evitar que excelentes sacerdotes se vayan e igualmente muchos laicos.

    ResponderEliminar
  31. No quiero prejuzgar a nadie. Pero tengo la impresión de que en este sitio no le queréis bien a S. E. Mons. Dr. Taussig. No conozco el medio, pero tal vez sea un obispo de provincias, un poco rudo, con poco don de gentes y por ello no logra mejor aceptación. Claro, si en tiempos en que ya no se lleva, él solo, él solito, se hace llamar Su Excelencia ..... menudo lío para sentirlo cercano.

    ResponderEliminar
  32. Leo algunas reacciones un poco extremadas. Yo mismo llamé "malnacido" a Taussig, y no me retracto de ello, pero a ver...
    ¿Por qué se enojan algunos con Wanderer y se ponen furiosos contra su "nobleza obliga"? Gente, se puede estar en desacuerdo sin ponerse furibundos ni tratar de ingenuo o imbécil a Wanderer. Cosa que ha demostrado no ser, ni por pienso. Yo lo veo a Wanderer tratando de "salvar la proposición del prójimo", lo cual no está mal y es necesario.

    Luego hay algunos que escriben y parecen querer imitar a Bergoglio y su jesuitismo rancio: dicen sin decir, acusan sin nombrar, insultan veladamente sin dar la cara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buen aporte.
      Pienso en lo que atacan a los que comentamos, se olvidan que estamos del mismo lado de la trinchera y se olvidan que somos creados por Dios con Inteligencia, unos de los actos Propios de la Inteligencia es distingir.
      Me pregunto como es la relacion con sus familias, como esta la Vida Cristiana en sus casas, como esta el testimonio de Catolicos en sus casas y trabajos, porque si asi tratan a los que tenemos el mismo ideal, que les queda a los que estan en error y maxime si son familia...
      Javier P

      Eliminar
  33. Estimado anónimo de las 20:13. Taussig es de los pocos obispos argentinos de buena familia. Digamos que tiene buen pedigree social, sabe agarrar los cubiertos, seguramente no come con la boca abierta, etc. Lo que lo hace más culpable. Cultura católica de familia, tiene.

    ResponderEliminar
  34. Muy bueno!
    <>
    Compro y obligo...

    ResponderEliminar
  35. A propósito, nunca había un estudio científico que indica que la comunión tradicional arrodillada y en la boca es más propenso a extender infección viral. Los "expertos" y gobernantes inventaron teorías para justificar la imposición de reglas que quitan derechos naturales y divinos.

    ResponderEliminar
  36. ¿Ningun mea culpa?

    En fin, gracias... gracias por nada

    ResponderEliminar
  37. "Ahora lo hace porque la gente se está yendo en montón a la FSSPX".
    Pero si en San Rafael ni siquiera hay capilla lefe (la más cercana está a 230 km)... nadie se está yendo en montón a ningún lado. Además los sanrafaelinos son demasiado autónomos para meterse en la FSSPX, tan clerical y con sabor a club de "puros".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Errorrrrr
      Ya se han acercado a la FSSPX
      Lo digo con conocimiento....

      Eliminar
    2. Isbael, vos me estás diciendo que hay una caravana de sanrafaelinos que cada domingo se hacen 230 km hasta Godoy Cruz para ir a Misa?
      Si es así, Taussig tendrá que dar todavía más cuentas al de Arriba por haber dispersado el rebaño..

      Eliminar
  38. Jaja, una caravana... Quizá no lo sepas pero los sacerdotes de San Rafael tienen un radio de influencia que sobrepasa los límites geográficos municipales, sobre grupos y colegios de otros lugares como el gran Mendoza. Hay gente de estos grupos que, lo sabrás, están yendo a la Fraternidad, Por otra parte, viajar 230 km alguna vez por mes para tener el tesoro de la misa de siempre, no es nada pesado para quien la valora. Hay algunas personas que vienen de San Juan, por decir un ejemplo.

    Y, sí, el rebaño sureño se ha dispersado... Pero quizá ocurra eso de que no hay mal que por bien no venga... Aunque jugar con las vocaciones cerrando un seminario ya es otra cosa, seguro es algo por lo que el obispillo tendrá que dar cuentas...

    ResponderEliminar
  39. Recomienda vivamente la comunión en la mano y dice que pone en igualdad de condiciones las dos formas legitimas de recibir la comunión. Da pena ver cada día actos que muestran la falta de fe de obispos y sacerdotes.

    ResponderEliminar