lunes, 27 de diciembre de 2021

Francisco, el Papa de los tristes destinos

 


por Eck


¡Cuánto pesa esta corona! 

W. Shakespeare, Enrique IV, segunda parte, acto 3, escena 1.


El pontificado de Francisco se encuentra en sus últimos actos y se espera que tarde o temprano baje el telón que acabe con esta Tragedia. Mientras tanto, nos queda por ver cómo se va resolviendo una trama que fatalmente va aplastando en su marcha al propio Francisco, a sus colaboradores y la vida de toda la Iglesia Universal bajo su peso de locura, maldad y estupidez. Parafraseando al Cisne de Avon, esta fábula es un cuento realizado por un idiota, lleno de ruido y de furia, que no tiene ningún sentido.


"Macbeth, tu serás rey."

El peor castigo que se pudo concebir para una persona como Bergoglio fue la consecución colmada de todas sus ambiciones. Paso a paso, traición a traición, escalón a escalón fue subiendo la escalera del Poder eclesiástico poniendo todas sus facultades y toda su persona en ello. Ya llegaba a un puesto y su ambición sin freno ideaba pasar al siguiente, aplastando todo bajo su enorme peso, destruyendo la justicia y el derecho y sacrificando cuanto la Tierra y el Cielo le ofrecían para henchir el alma y el cuerpo de verdadera felicidad. Su espíritu era animado por las fatídicas voces del viento que le susurraban poder al oído y le decían señalándole con sus huesudos dedos: "¡Salve, Jorge, Provincial de los jesuitas; Salve, Jorge, Arzobispo de Buenos Aires; Salve, Francisco, Papa de Roma!"

Persona eminentemente práctica sin atisbos de contemplación ni de imaginación, sin aficiones ni gustos, sin embargo, su inteligencia se movía ligera por los campos de la política y la manipulación de los hombres. En este terreno, para su desdicha y la nuestra, no tenía rival y su genio pudo desplegar todas sus alas en pos de sus conquistas cada vez más elevadas: de Provincial a obispo, de obispo a Primado, de arzobispo de Buenos Aires a finalmente, Papa en Roma tras la caída de su odiado competidor. Quienes menosprecien a Jorge Mario Bergoglio deberían pensar la enormidad de esta su aventura, por muchos comenzada y por muy pocos acabada. Tampoco debemos olvidar que si llegó tan alto fue porque es el vivo ejemplo de toda una generación de sacerdotes que mamaron los resecos pechos de la iglesia postconciliar. Arquetipo del tipo mayoritario del clero ¿Cómo estos no lo iban a alzar viéndose  cada uno de ellos en el trono a través de él?

Durante este largo camino que su ansias le marcaba iba deformando su alma, amputando aspectos esenciales de la persona: Solo acción pura y mera potencia. Ignoramos que hay en el centro de su persona para impulsarle a cometer este hecho horrible. Primero cayó y poco lo lamentó la contemplación de la Verdad y la Belleza, juzgadas como superfluas y sin valor. Luego le tocó a la Justicia y las demás virtudes juzgadas de impedimentos para su carrera. Tras ello se apagó la Caridad, se oscureció la Fe y se corrompió la Esperanza. Finalmente se quedó con el verdadero idolillo de su alma, el Poder puro. Al llegar a la Silla de S. Pedro y ser coronado, summum de sus afanes, la transformación se había completado y casi toda su humanidad, generosidad y curiosidad se había agotado con sus pensamientos, hechos y decisiones interesadas. Es rey pero no reina sobre sí mismo pues no tiene luz interior que le guíe por el laberinto de la vida ni está acompañado por las generosas Verdad, Bien y Belleza: Es en completo desalmado, sin corazón, hueco donde arrecia el eterno frio del desamor y su alma yerma, glacial, se quedó a oscuras como un cielo nocturno sin estrellas y Luna.


La noche antes de Bosworth

La larga noche sin luminarias de tu pontificado se te cierne encima y en la hora crepuscular aparecen las sombras alargadas de tus víctimas. Me refiero a las víctimas de tu alma, psique e inteligencia. Ahora tienes el Poder y ni más arriba no puedes subir ni más allá pasar. ¡Tarde descubriste, Bergoglio, que poder es un verbo transitivo¡ Lo tienes pero no lo sabes usar y ni siquiera sabes para qué sirve. Anibal que vences pero no sabes usar de tu victoria. Rey Midas del Poder que antes todo lo que tocabas lo convertían en medio de tu ambición y ahora tu ambición no tiene objeto, un fin sin fin.

Destruiste la Verdad en tu inteligencia y ahora tus palabras se las lleva el viento; asesinaste la Belleza de tu alma y tus hechos son tan  ramplones y cutres que no tienen ni la grandeza infernal del Mal y asesinaste el Bien y con ello es imposible alcanzar las estrellas e iluminar con su luz a ti y a todos. Tu falta de generosidad, de amor desinteresado por las personas y las cosas te pasa factura, todo te cobra interés recrecido. Nada hiciste gratis, nada se te dará gratis, cosechas lo que sembraste. Sin gustos, aficiones o amigos, no se enciende tu alma por el arte, la música, los hermosos versos ni las historias bien contadas. Te está vedado lo que hace la felicidad de los hombres y te esta vedado lo que hace la felicidad de los santos: la contemplación de Dios. Famélico, hambriento, inútil, inservible te mueves como una peonza, dando vueltas a ti mismo, dañándote y dañando a los demás, triste destino de aquel que no tiene destino su vida ni anhelos.

Como Golum y a imagen y semejanza de éste te aferras al Anillo del Pescador gritando como un poseso desesperado por Santa Marta y las estancias: ¡Mi tesoro!¡ Mi tesoro¡ temeroso de que te lo quiten pero a la vez te destruye por dentro. Ni por un momento te paras en pensar en sacrificarlo para algo grande, generoso, alto, sea equivocado o correcto, produzca loas o escarnios. Egoísta y solipsista, morirás con él en el Monte de la Historia y desaparecerás de la historia sin ningún rastro ni nadie que te recuerde por algo grande o bueno. Polvo, ruido y nada será tu legado.


Desespera y muere

El más desgraciado de los hombres se desespera de que el poder se le escape de sus manos y como un loco hace gestos sin significado, manda contradicciones, habla desatinos. Recurres desesperado a los instrumentos que te sirvieron de escalerilla: teología del pueblo, peronismo, progresismo pero descafeinado porque nunca creíste que fueran más que instrumenta regni y te postras ante los ídola fori de nuestros días para dar contenido a tu pontificado, para dar contenido a tu vida. Habiéndosete negado la capacidad de la construcción, has tenido que recurrir a la destrucción. Ricardo III papal, lo que te sirvió para subir a las alturas ahora te derroca hasta los abismos. En esta larga noche antes del final se te aparecen los recuerdos para gritarte tus crímenes y te muestran tu verdadera imagen y figura en el espejo de tus acciones: 

Becciu muestra tu injusticia; Benedicto tu falta de sabiduría; Pell tu hipocresía al dejar que la mafia manche la Sede Petrina con sus negros negocios, Viganó tu depostismo y tu sometimiento voluntario a los siervos del Principe de este mundo; los Cuatro de la Dubia tu frivolidad con el Tesoro de la Fe, las victimas de Cor Orans y los Franciscanos de la Inmaculada  tu odio por el fin último del hombre: ver a Dios; la Traditionis tu odio por todo lo grande y bello; los miles de martires, santos, doctores y papas insultados y vejados por ti al ensalzar la herejía y la idolatría y finalmente se alzará la memoria del difamado, perseguido, castigado, expulsado de su casa junto a su anciana madre y muerto de pena por la injusticia cometida por ti y tus sayones, Monseñor Liviéres, con el que comenzaste con malos augurios tu nefasto gobierno, mostrando tu verdadera faz. Hasta los paganos antiguos te acusarán porque ellos juzgaban las causas después de haber oído a las partes y haberse podido defender el acusado (Act. 25,16) y tú no lo hiciste siendo sucesor de un condenado sin culpa y representante del Inocente crucificado injustamente.

Dios no se queda con nada, Suprema Justicia de Aquel que gobierna a los pueblos con vara de hierro ahora te manda a las Erinias con los látigos de la desesperación y Sus castigos a la Iglesia que te siguió en tus fechorías sin alzarse en defensa de la Justicia y el Derecho, de la Fe y la Caridad, de la Verdad y la Sabiduría. Del Eterno nadie se ríe por muy alto que se crea, empero, no olvidará tu defensa ardiente de la Santísima Virgen en una ocasión y tus visitas filiales a la Inmaculada y a la Salus Populi Romani.


Orad por vivos y muertos

Todavía pues hay esperanza para Francisco, no para que enderece los caminos de su pontificado sino para que pueda alcanzar aquella misericordia que encontró acomodo en el corazón del ladrón San Dimas y del pecador San Andrés Wouters. Dejemos a un lado el rencor, el asco y el odio que podamos tenerle por sus maldades y empecemos a tenerle misericordia, piedad y lástima porque en el fondo es un desgraciado que para su desdicha y para castigar los enormes pecados de los miembros pecadores de la Iglesia ha conseguido lo que más anhelaba.

Reparemos mediante la contemplación, la oración, la caridad todo el daño y destrozo que cometa en su camino destructivo este Papa malhadado. Medicina amarga que, sin embargo, nos está mostrando a todos, altos y bajos, el verdadero mal que corroe la Iglesia y que pudre su meollo. Innumerables cánceres que no daban la cara mientras mataban la vida sobrenatural silenciosamente se han revelado en toda su purulenta naturaleza con Bergoglio y compañía. Demos las gracias a Dios que se haya revelado lo oculto y podamos enfrentarlo si tenemos la santidad, la valentía y el coraje suficientes

Dentro de poco vendrá la hora en que de nada sirven los cargos, ni las alabanzas ni los improperios, el cetro huya de las manos y la pesada corona caiga de las sienes, el poder se desvanezca como humo en el aire y el miedo se disuelva como la nieve. Quien pretendía predeterminar el futuro no podrá ni influir en el presente. Olvidado por sus servidores en vida, que perderán el calor de su estima junto al de su cuerpo mientras lo buscan en el nuevo sol que se levanta. Su anillo será machacado y creado con él el de su sucesor. En el fondo, toda su vida y final nos habla de nosotros y de los peligros de centrarnos en nosotros mismos:  Acta est fabula et de te narratur!

Entonces podremos decir tras rezar por su salvación eterna y ofrecer penitencias para que alcance el perdón que todos necesitamos:

¡Adios, Francisco de Roma, Papa de los tristes destinos¡

44 comentarios:

  1. Los que rezan por el Papa para ganar indulgencias, o los que rezan "por la persona, la salud y las intenciones del Santo Padre, el Papa Francisco", sus oraciones hacen lo que dice Romanos 12, 20: "...haciendo esto, carbones encendidos amontonarás sobre su cabeza". El Pope está atrayendo muchos males con su soberbia y sus herejías, pero las almas de fe, sostienen a la Iglesia con sus oraciones.

    ResponderEliminar
  2. No sé si no hay comentarios porque no se identifican con el artículo o porque han sido borrados. Lo cierto es que muchos tratarán a Bergoglio como a Herodes y no sé cómo lo tratará Cristo y no me interesa realmente será una cuestión entre Bergoglio y Cristo. De allí a pedir teniendo tanta gente por la que rezar hay un trecho demasiado amplio. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Althaus:
      Debemos tener piedad de Francisco como hermano de bautismo, como santo Padre y, sobre todo, como persona necesitada como todos nosotros de la gracia y salvación de Dios. Él por el cargo que ocupa está más necesitado que nadie porque la cuenta que se le pedirá será las más dura y, en el fondo, es la persona más desdichada.
      ¿Acaso superarán a los cristianos los antiguos paganos como Terencio ("nada humano me es ajeno"), Escipión, Virgilio o Homero (el episodio de Priamo y Aquiles) cuando mostraban piedad por los hombre? ¿No nos enseñó el apostol Pablo a rezar por el Cesar, siendo este Nerón, el matricida, uxoricida, fratricida y perseguidor hasta la muerte de los fieles incluido el propio Pablo?¿No lloró y se lamentó el Salvador sobre Jerusalén, la misma ciudad que en unos días le iba a crucificar, y no pidió al Padre misericordia por sus verdugos mientras era crucificado?
      Debemos oponernos a sus maldades y demasías, el mismo Cristo afirmó que tendríamos enemigos, pero teniendo presente que también es posible su redención si se pide al Cielo. El pasaje más profundo de El Señor de los Anillos y el que mueve toda la trilogia es la conversación entre Frodo y Gandalf sobre si debía vivir Gollum y los caminos de la Providencia: Por la piedad que se tuvo con él se pudo derrotar a Sauron.
      Tengamos, pues, piedad. Con una espada combatámolos y con el corazón recemos por su eterna salvación. Ambas acciones son piadosas para con ellos.

      Eliminar
    2. Chapó. Suscribo hasta los signos de puntuación. Bravo!

      Eliminar
    3. La única oración que hago con el corazón sobre la persona de Bergoglio, es pedir que se convierta.

      Eliminar
  3. Líbranos de él pronto, Señor, por el bien de la Iglesia, de las almas. También por el bien de su alma: para que no se siga cargando de tan terribles culpas.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Wander;
    También en las cuentas a favor de Francisco,sumemos a San José,esposo en la plegaria del Canon!
    Por eso y porque es nuestra obligación...
    Oremos pro Pontifice nostro
    Dominus conservet eum,et vivificet eum,et beatum faciat eum in terra,et non tradat eum in animan inimicorum eius.
    Tu es Petrus!
    (el cautivo...)

    ResponderEliminar
  5. Este es el mejor artículo que ha publicado usted en su blog, don Guánder. Se lo dice el más crítico de sus lectores. Y también absolutamente lo mejor que se ha escrito (en breve) sobre el Papa actual, en mi opinión.

    Una cosa echo de menos, y sé que no es olvido. Usted, generosamente, pone el afán de poder como único móvil de las maldades de Bergoglio, obviando la espantosa realidad de los pecados contra el Espíritu Santo. Omisión deliberada que deja un margen a la esperanza de salvación de su alma. Yo también rezo por su conversión final. Y a pesar de las palabras del mismo Cristo sobre tal blasfemia, yo también cifro alguna esperanza en la mediación de la Santísima Virgen, a quien ese desdichado tuvo una vez verdadera devoción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por sus elogios, que traslado a Eck, autor del artículo.

      Eliminar
    2. Le doy las gracias pero los agradecimientos creo que corresponden más en justicia Wanderer por el publicarlo y, sobre todo, que de lo poco bueno que en él haya mucho le debo a sus reflexiones. También a un amigo por su ayuda y opiniones que sirvieron para redactarlo.

      Eliminar
    3. Coincido con el comentarista, que casi puedo decir me robó las palabras de la boca. Por.lejos el mejor artículo del.año, muy acertado en todo.
      Hilbert

      Eliminar
  6. "Hay un pecado para muerte; por él no digo que ruegue" (I Jo. 5:16)

    ResponderEliminar
  7. Por fin encuentro un artículo que describe cabalmente la naturaleza eminentemente perversa y vengativa del personaje. Mi enhorabuena a Eck, que no refleja en absoluto su apellido o anónimo, puesto que en lugar de ser "esquinado" muestra elocuentes datos y razones, claros y abiertos. Debo añadir que siendo yo un gran admirador de Ferdinand Fabre y de su injustamente olvidado libro "El abate Tigranes, candidato al papado", nunca imaginé que su personaje novelesco fuera más allá de la pura construcción literaria levantada por quien conocía muchas de los oscuras tramas de los topos clericales, que son intrínsecamente egoistas y socavadores de la Iglesia. Pero después de haber leído el retrato de Eck, me rindo plenamente al principio de que la realidad nos enseña de pronto que es infinitamente más rica que la ficción. Bergoglio es irrepetible, diabólico, y a su lado Tigranes se me revela como un simple aprendiz de maldad, y no de los más aplicados. Chapeau!

    ResponderEliminar
  8. “Dejemos a un lado el rencor, el asco y el odio”, sin más.

    Si Cristo es el modelo a seguir, nada en su vida denotó rencor, asco u odio. Ni siquiera al expulsar a los mercaderes del Templo, obró con ese ánimo.

    Con rencor, asco u odio, no podremos rezar por nadie. Ni siquiera, por nosotros mismos. No creo que -esto último- merezca mayores explicaciones.

    En el fondo, toda vida y final nos habla de nosotros y de los peligros de centrarnos en nosotros mismos.

    Sostener que “no sé cómo lo tratará Cristo y no me interesa realmente será una cuestión entre Bergoglio y Cristo”, como sostiene cierto comentarista, no me parece sea la actitud de quien se reconoce como parte de un mismo Cuerpo Místico. En definitiva, todo el cuerpo sufre cuando una parte se pierde. Por otro lado, sólo a Dios pertenece la Misericordia, como la Justicia final.-

    No conozco personalmente a JMB, sólo lo que expuso como Arzobispo y lo que expone en su Papado. Pero, también desconozco si esta misma noche no habré tenido que entregar mi vida al Creador.

    Por tanto: Dejemos a un lado todo rencor, asco y odio; y, oremos por todos, que es un modo de orar por el bien de la Iglesia. También esto, es un modo de negarnos a nosotros mismos. Además, hagámoslo por quien -en su momento- deba sucederlo. Mucho más que un buen piloto de tormentas deberá ser...

    Lo felicito Eck, pese a lo que desconozco, quien quiera que sea.-

    ResponderEliminar
  9. Hace mucho tiempo que pienso que es un agente del diablo y su ascenso inexplicable es el resultado de un pacto satánico

    ResponderEliminar
  10. El artículo es muy bueno, aunque yo no me atrevería a hablar, aunque lo conociese, con tanta vehemencia y rotundidad de la personalidad de Francisco, quien, a mi parecer, como el propio articulista viene a concluir, es un hombre muy limitado en dones y virtudes visibles, un pobre hombre (así lo pienso) que no hubiera llegado a donde ha llegado si no hubiese sido aupado por otros, empezando por sus correligionarios jesuitas, siguiendo por los papas que lo distinguieron y acabando por los cardenales que lo designaron como sucesor de Pedro, cosa impensable, por supuesto, de no haber acontecido el malhadado concilio vaticano segundo. Se dice que en Roma están hasta el gorro de él. Eso cuentan, que están hartos, tanto la clerigalla progresista como los piadosos liberales conservadores. Francisco, ciertamente, es un hombre singular, extravagante (lo dejo ahí), que necesita de las propias oraciones de la Iglesia que anda aún por este mundo, antes llamada militante. Lo que llama la atención es que este hombre ascendiese hasta llegar a ser designado en el cónclave como vicario de Cristo. ¿Qué vieron en él para nombrarlo obispo y más tarde cardenal? ¿Y sobre todo, qué vieron en este hombre los de San Galo, el cardenal Martini y su cuadrilla? Me iba a preguntar si no sólo fueron intrigantes sino tontos de capirote. Aunque para tontos de remate los cardenales que se dejaron embaucar por ellos, y por el propio Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martini no se fiaba de Bergoglio. Por eso no fue elegido en el cónclave de 2005.

      Eliminar
    2. Yo no diría que le falten dones, es más: Jorge Mario Bergoglio es un genio pero un genio puramente práctico, en los medios. Mientras tuvo un objetivo, un fin, ir a lo más alto, pudo desplegarse en todo sus esplendor. El problema para Berg es muy sencillo: se ha quedado sin fines al conseguir el pontificado al no tener la contemplación y lo que sacrificó no le puede ser devuelto a menos que nazca de nuevo. Él ahora solo puede ser destructivo (Caos) y lo vio Martini en el 2005. Se puede negociar con un contemplativo que lo puede integrar todo en su visión, Ratzinguer, pero no se puede gobernar con el caos absoluto.
      En el fondo Francisco es la demostración más palmaria de que Suarez y sus seguidores metieron la pata (y la de toda la Iglesia) hasta el corvejón cuando pusieron a los activos por encima de los contemplativos.

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo con Anónimo del 27/12 a las 18:40. He disfrutado, también, con el artículo pero Francisco no es sino un ser mediocre que ha llegado dónde está porque hace muchos años falló el sistema de elegir obispos.
      1. Se eligen obispos "fieles a las directrices de Roma" y el P. Jorge Mario constituía, a priori,uno de ellos aunque sean mediocres intelectualmente hablando.
      2. Pero a la vez de ser "filopoder" Bergoglio, como tantos otros, representa a ese candidato "de consenso" que "aceptan todos" (por desgracia la Iglesia ya no es Una sino dos: progre y carca). Este último criterio siendo grave porque ha permitido el acceso al episcopado de muchas personalidades grises (hoy no tenemos obispos líderes sino simples funcionarios vaticanos) fue especialmente grave en la elección del Padre Jorge Mario Bergoglio, jesuita, en cuya época el delicado principio de la restricción mental (que merecería un artículo) ha sido forzado hasta hacerlo coincidir con el pensamiento y actuación farisaicas ante las que N. Señor no dudó en decir: "que vuestro sí sea un sí y vuestro no sea un no".
      Otro dato: no olvidemos que Bergoglio fue hecho obispo y resido cardenal por Juan Pablo II.
      Martini era malo pero inteligente (y se le veía el plumero) Bergoglio es malo y mediocre (ningún tonto es bueno) pero con su sonrisa boba engañó a muchos.
      ¡En fin! No me alargo más: la realidad es que hoy lo sufrimos como Papa; también es verdad que Jesucristo no ha prometido en ningún lugar que los Papas vayan a ser los mejores obispos. Él mismo en su infinita sabiduría no eligió a Juan sino a Pedro

      Eliminar
    4. Unknown28 de diciembre de 2021, 3:31, por favor, consigame una cita patrística que sustente su afirmación. O explíqueme porqué serían inferiores los Obispos de Antioquía y Alejandría, también ordenados por el Apostol San Pedro. Por no decir el Santo Apostol Juan... ¿¿¿¿¿¿Le escribía a Linus I pidiendo comunión eclesial y directivas?????

      Seamos sensatos, el propio papa de Roma San Martín se expresó contra un "obispo universal" y en Nicea no estaba el papa de Roma (¿Concilio imperfecto?) pero sí la Iglesia Siria, que entonces no estaba en comunión.

      El abuso de poder fue degenerando en la situación actual. Ahora ya no queda más que la ciega obediencia "ad cadaver". La religión misma ya no importa, en Asís se puede practicar cualquiera, mientras que sea bajo la jurisdicción romana.

      Vladimir

      Eliminar
    5. Estimado Vladimir, supongo que la afirmación a la que Ud se refiere es la línea final. Sobre la cuestión, no hacen falta citas ptrísticas: el mismo Evangelio atestigua que la Piedra elegida fue Pedro, y no Juan. Como sugieren las SSEE, Juan era un hombre espiritual, que permaneció junto a Cristo hasta el final, mientras que Pedro lo negó y abandonó en la prueba. Eso es todo lo que está señalando el Anónimo, a mi entender: si Cristo mismo eligió a alguien que, a los ojos humanos, no era el mejor, entonces cuando vemos obispos mediocres o malos elevados a la sede romana, no debemos desesperar. Sus innumerables intervenciones sobre la cuestión papal no tienen nada ue ver con esto.

      G.

      Eliminar
  11. Tiene razón don Eck. Pero eso del "activismo" puesto por encima de la contemplación es de viejo cuño, inclusive griego. Entre los modernos, Bergson, Blondel y Gabriel Marcel hacen sus aportes a ese guiso de víbora... Así nos ha ido poniendo mocetones entusiastas, activísimos y deportistas donde debía prevalecer la contemplación; digo, en el gobierno de las cosas de Dios o de los hombres. Porque gobernar es acción propia de la inteligencia práctica guiada por la especulativa, pa' no perderse en sonceras y minucias.

    ResponderEliminar
  12. Yo rezo cada día en Misa para que el Señor se lo lleve cuanto antes y le de un tiempo para que se arrepienta. No puede seguir yendo contra la Iglesia de Cristo, esto tiene que acabar.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por este artículo

    ResponderEliminar
  14. Apocalipsis 19,20:
    Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre.

    ResponderEliminar
  15. Alguno de los participantes señaló que ahora el Papa va contra la vida religiosa contemplativa. Parece que, efectivamente, es su próximo paso: https://www.religiondigital.org/solidaridad/convento-Santa-Clara-sor-lucia-caram-manresa-papa-francisco_0_2409059075.html

    ResponderEliminar
  16. No gusta. Sin dejar de ser verosímil, dado el personaje, es dudoso que el artículo sea verídico en su totalidad. Se requiere un conocimiento muy profundo de la persona y de las intenciones para ahondar con tanta seguridad en lepras de almas ajenas, sin caer en el juicio temerario.
    Animosidad vehemente mal disimulada, sin dejar de ser cierto la descripción de lo que el poder produce en un hombre sin virtud.
    Frente a un personaje como JMB, que nos hace daño, y quizás un gran daño, el peligro es pasar de la crítica a la maledicencia, la tipica venganza del débil contra el poderoso.
    La dialéctica "contemplantivo vs activo" me parece un sin sentido típico de la mentalidad moderna
    Si fuéramos tan "contemplativos" como muchos nos "autopercibimos" aqui, no estaríamos escribiendo horas en un blog.
    (Sin embargo reconozco que hay cierta paquetería en ser considerado "contemplativo"; la vida activa no deja de ser una grasada para muchos que, aunque lo nieguen, fueron llamados a vivir activamente en el barro de este mundo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo:
      No tengo mucha vehemencia por Francisco sino pena y piedad. Lo que expongo en el artículo es lo que yo he visto y reflexionado sobre Jorge Mario Bergoglio como personaje público, no me me meto en las intimidades de su vida privada ni podría hacerlo si quisiera. Por otra parte, usted me dirá que son estas expresiones desde su punto de vista sin saber ni quien soy ni mis fines: "Animosidad vehemente mal disimulada" o "maledicencia, la tipica venganza del débil contra el poderoso"
      Su ambición, sus fallas, sus decisiones, sus justificaciones y su gobierno tanto en BB.AA. como en Roma están ahí, son públicas y notorias y dan testimonio de lo que es. Si tiene usted una explicación alternativa de sus acciones le ruego que la manifieste
      Respecto a la dialéctica contemplativo vs activo, sera un sinsentido pero lo estamos sufriendo. Con ello me refería a la pugna entre el intelectualismo tomista contra el voluntarismo suareciano, encarnados en los hombres "contemplativos o theórikos" y los "activos o práktikos". Sencillamente, se confirma que "intelligentis est gubernare" y esta afirmación de Castellani: "Los hombres llamados prácticos (y hoy día dinámicos) dependen del contemplativo; y si se cortan de él, no hacen nada, a no ser daño, estorbo y desorden."

      Eliminar
    2. A Anónimo 28 de diciembre de 2021, 11:27

      Es razonable pensar que el artículo no sea verídico en su totalidad. Y no debe serlo.

      No obstante, puede ser verídico -en su totalidad- como muestra de lo que puede sucederle a cualquiera. Se nos considere altos, se nos considere bajos, a cada uno en lo suyo, se nos podría aplicar. Claro que: no ignoro que un solitario no sienta doctrina….

      El peligro de pasar de la crítica a la maledicencia, siempre está latente. Es una frontera muy resbaladiza; y, no debe dejar de considerarse, por todos y cada uno.-

      Si lo considero como una muestra de lo puede pasarle a cualquiera, como escrito, aunque sea válido que no guste, puede ser bien estimado. Como llamado a la propia oración, bien entendida por cada uno, también puede ser bien estimado.-

      En mi caso: bien estimo su expresa disidencia, comparta -ó no – la totalidad de lo que expone.-

      Eliminar
    3. Estimado Señor:
      Estoy de acuerdo con su segundo comentario. El Juicio definitivo sobre Francisco, su persona y su pontificado sólo lo puede dar Dios y se dará públicamente en el Juicio Final. Los nuestros son parciales (en todos los sentidos) y muy errados. Apenas podemos contemplar nuestro corazón, para sentenciar el ajeno. Pero en figuras públicas y más con la potestad de un pontífice es necesario advertir sus fallas para subsanarlas en la medida de lo posible y clamar contra sus hechos para que cambie el rumbo. No otra cosa han hecho los santos desde los Profetas y S. Juan Bautista. Yo lo he intentado desde mi modesta posición de quidam y con las herramientas de mi oficio, el de la carrera de Historia y Letras.
      Respecto a su opinión sobre la maledicencia estoy de acuerdo en que es muy resbaladiza y muy fácil en caer. He intentado lo máximo no caer y como se podrá ver no hay alusiones a Francisco anteriores a su pontificado a excepción de sus cargos anteriores y las de su pontificado son públicas y notorias.
      Su penúltimo párrafo me parece el más profundo. No pocas veces venía a mi pensamiento que podía estar describiéndome a mi mismo mi futuro y condenándome por adelantado. Muchos se han convertido en monstruos no por aspirar a cargos mayores sino por ser presidentes de asociaciones o de patios de vecinos: De te fabula narratur.
      Le agradezco sobremanera su contribución.

      Eliminar
    4. Eck:

      Valoro su agradecimiento. Y entiendo lo que señala.-

      Su artículo, nos hace reflexionar a todos; y, eso es bueno.-

      Lo de la maledicencia, como lo de mi penúltimo párrafo, también vale para mí mismo.-

      Más allá del artículo en sí, para quien sabe leer, bien hablan de Usted las respuestas que dio a algunos comentaristas. Creo que entendió bien las cosas, pese a que no puedo asegurar cómo lo tomaron esos comentaristas.-

      Rezo por Usted; ruegue por mí.-

      Un abrazo!.-

      Eliminar
  17. Mucho daño la clase y clan de eclesiásticos como Berglglio le han hecho a la iglesia. Un daño que es incalculable. Y seguirán en sus andanzas, si Dios - Trinidad no interviene. Gracias a la tibieza de casi tres generaciones de teólogos, sacerdotes, papas, millones de seres humananos han abandonado la iglesia - organización. La Iglesia-organismo sigue triunfante a pesar de canallas y herejes como Bergoglio, funcionarios grises que representan la decadencia más virulenta de la iglesia - organización.

    ResponderEliminar
  18. Gran artículo. Me parece que refleja perfectamente la triste figura de Francisco. Yo añadiría un par de cosas que he investigado de la vida de Francisco que me parecen muy reveladoras con respecto a su forma de ser. En 9 años que lleva de Papa no ha visto jamás a su familia, ni a su hermana, la única que queda viva de los 4 hermanos que tiene, ni a ninguno de sus sobrinos, ni siquiera al que es sacerdote jesuita como él. Por cierto, hablando de sus hermanos, encontré un detalle que me planteó una pregunta que me gustaría hacer a Don Wanderer o a cualquier persona que supiera responderla. De los hermanos fallecidos de Francisco, hay dos de los que hay mucha información, sabemos cuándo, cómo y dónde fallecieron, de Óscar Adrián, el inmediatamente posterior a Francisco, sin embargo, no he podido encontrar nada más allá de que falleció, es como si se lo hubiera tratado la tierra. Probablemente no sea nada raro pero, ¿tiene usted, Don Wanderer (o cualquiera que lo sepa), alguna información al respecto? Le agradezco su tiempo. Simplemente me llama la atención por el hermetismo que el propio Francisco tiene sobre su propia vida. Como nota curiosa, las tres versiones sobre su vocación, dos de ellas suyas, no coinciden entre sí. Me resulta llamativo, nunca habla de sus padres o hermanos y, cuando unos familiares suyos fallecieron en un accidente de tráfico, no sólo no fue a Argentina sino que ni siquiera se pronunció directamente, tan sólo se envió una nota por parte de su secretario para decir que rezaba por ellos y que no iría porque, meses nos tarde, tenía un viaje apostólico a Albania.

    ResponderEliminar
  19. El artículo es, a mi juicio, un análisis que constituye un retrato definitivo y brillantemente descrito del pontificado de Jorge Mario Bergoglio que, “si por sus frutos los conoceréis” (Mt 7,15-20), ha puesto de manifiesto la fealdad de su alma y sus malas acciones. Coincido en que nada quedará de él en la Iglesia tras su pontificado, todo será borrado.

    Sólo quisiera hacer un apunte respecto a que ha llegado a la cima del poder y que ya no le quedarían nuevos espacios por conquistar. Todo hace pensar en que su nuevo objetivo esté en ser el líder espiritual de la religión universal que incluye el designio del ‘Great Reset’.

    Según señalan distintos observadores, el plan para el establecimiento del ‘Nuevo Orden Mundial’ no puede dejar de contemplar una religión universal, a la cabeza de la cual debería estar un líder religioso ecuménico, ecologista y progresista (¿quién como JMB?). En este sentido, el Foro Económico Mundial mira al Vaticano, dado el apoyo de éste al ‘Gran Reinicio’ y a los objetivos globalistas. Resulta significativo el llamamiento de Bergoglio a obedecer a la ONU en la pandemia y la estrecha relación establecida con su Secretario General.

    El marco documental se sitúa en la encíclica Fratelli tutti (2020), basada en el principio de la fraternidad universal, que incorpora las consignas de "Libertad, Igualdad y Fraternidad" (FT 103-105), de la Revolución Francesa, precursora del socialismo. Este documento, abierto al indiferentismo religioso (FT 281), establece un vínculo con la Declaración ('Documento sobre la fraternidad humana') firmada en Abu Dhabi el 4 de febrero de 2019 con el Gran Imán de Al Azhar, que integra, contrariamente al catolicismo, el pluralismo de religiones como algo divinamente querido (FT 5 y 285). Cabe destacar también el acuerdo con el régimen comunista de China sobre la Iglesia Católica en el país, normalizando a la ‘iglesia patriótica’ en detrimento de la Iglesia fiel perseguida.

    En 2014, el ex presidente de Israel, premio nobel de la paz, Shimon Peres ya propuso en el Vaticano “fundar las 'Religiones Unidas’”, una idea que se ha desarrollado a partir de la ONU. El 20 de agosto de 2019 se creó en Abu Dhabi un ‘Alto Comité para la Fraternidad Humana’ –integrado por diversos líderes religiosos internacionales, académicos de la educación y líderes culturales–, basado en el 'Documento sobre la Fraternidad Humana', y celebró su primera reunión el 11 de septiembre en el Vaticano, en Casa Santa Marta, presidido por Bergoglio. Ha lanzado el proyecto de construcción interreligiosa ‘La Casa de la Familia Abrahámica’ en Abu Dhabi, considerado un paso significativo hacia la religión de la unidad.

    Por lo tanto, para Jorge Mario Bergoglio hay todavía un camino de poder que recorrer, prosiguiendo en él con la destrucción de la Iglesia Católica, y en el que el mundo, para su satisfacción, le rinde pleitesía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Anónimo 29 de diciembre de 2021, 7:54; y, a todos:

      Vuelvo a señalar algo que, de diversos modos y en diferentes ocasiones, incluso sobre el artículo de Eck (replicado en el blog de Adelante la Fe), intento que se entienda.
      Más allá de la persona de Francisco y del propio JMB, nada sería posible si otros no lo promovieran, acompañaran o sostuvieran. Viganó fue muy explícito en su mensaje de Navidad (ver: https://www.marcotosatti.com/2021/12/29/traditionis-custodes-y-los-dubia-puede-caer-mas-bajo-la-curia-de-bergoglio/).-

      A lo que sostiene el anónimo que origina el presente comentario, recordaría la presencia del Card. Pietro Parolín en el Foro Económico de Davos (ver: https://es.zenit.org/2017/01/22/la-diplomacia-del-vaticano-con-francisco-esta-mas-activa/), al que fuera invitado. Tampoco dejaría de tener en cuenta las preocupaciones vaticanas, por el “capitalismo inclusivo” y los socios elegidos para alcanzarlo (ver: https://www.cenae.org/el-vaticano-impulsa-una-alianza-a-favor-del-laquocapitalismo-inclusivoraquo-con-los-rothschild-rockefeller-y-otros.html).

      Quiero decir: Sea lo que sea, el pontífice actual, no deja de ser una parte más de un engranaje más complejo. Importante, sí, por supuesto; y, muy importante. Pero no –necesariamente- el único y exclusivo; y, de faltar él, otro tomará su posta con su misma agenda, si la Providencia Divina no tiene prevista otra cosa. Nada acontece porque sí; y, en cierto modo, todos somos parte de este drama.-

      Quien haya visto lo ocurrido durante el Angelus del 26-12-2021, advertirá lo caprichoso que puede ser estimar concurrentes a una plaza, cuando interesa mostrar a la misma concurrida. O, lo deformado que se veía el rostro del Pontífice, por razones que desconocemos.

      Por otro lado: lo mismo acontece con el CV II y sus frutos. Atribuirle todos los males al mismo, a sus interpretaciones posteriores, a lo que fuera que se haya hecho -o dejado de hacer- tras el mismo, es olvidar que quienes lo llevaron adelante fueron todos preconciliares; y, salvo unos pocos que advirtieron lo que sucedía –y/o sucedería-, los demás estábamos “en babia”. Por razones etarias o por lo que fuese, pero –en ese tiempo- estábamos “en babia”.-

      Que no se apague la caridad en cada uno y que la oscuridad no aumente la confusión reinante.-

      Eliminar
    2. Francisco sabe que es viejo, que morirá pronto, y que las energías de su edad no le dan para tanto. Si pretendiera erigirse en un líder de una organización para la cual (si se diera) faltan algunos lustros, eso mostraría una falta de juicio básico acerca de la natura humana. Si Francisco verdaderamente es un animal de poder, calza mejor la idea de que está buscando perpetuarse vicariamente en las estructuras de la Iglesia que él pueda reformar, en alguna clase de movimiento espiritual dentro de la Iglesia, en próximos Papas que salgan de sus seleccionados cardenales.

      G.

      Eliminar
  20. El Padre José María Iraburu https://www.infocatolica.com/blog/reforma.php/2112271204-668-traditionis-custodes-obed
    Dice esto: en ese marco tan pobre de doctrina espiritual algunas personas e institutos, impecablemente católicos y «tradicionales» –me figuro que pocos–, se han preguntado sobre la Traditionis Custodes: ¿«obedecer o resistir»?… Se da el caso, incluso, como el del fundador que he citado, de que altos y excelentes Pastores sagrados han aconsejado o insinuado la segunda opción. El término «resistencia» con frecuencia viene a ser un eufemismo del término «desobediencia».
    Ahora este tipo Irabururu resulta que él si tiene "La Respuesta", ¡Ooooooooh! Pobre... Apología papista, cuando el primero que dá público ejemplo de desobediencia es ¡el Pope! y gran ejemplo de solemnísimo DESOBEDIENTE.

    ResponderEliminar
  21. Uno de los logros de JB es que con sus sinuosidades está enloqueciendo a sus críticos, que ya empiezan a ver y a oír fantasías. Circula un audio de la reunión con el Primer Ministro de España. Andan diciendo que el papa le hace un regalo hecho en talleres satánicos y que enfoca el asunto masónico. En realidad lo que dice el Papa que el regalo está hecho en los talleres artísticos "de acá" (es decir del Vaticano, lo que escuchan satánico es "de acá"). Luego dice que la obra refleja el problema "amazónico" (de Amazonas, no "masónico"). Cuidemos la cordura en el campo propio. Juan el Gris

    ResponderEliminar
  22. Muy bueno Eck.
    La traducción al inglés está corriendo como reguero de pólvora. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  23. El entonces Prepósto General de la Compañía de Jesús, P.Kolvenbach,que tenía que entregar al Vaticano un informe sobre J.M. Bergoglio cuando lo estaban considerando para ser Obispo Auxiliar de Buenos Aires, según Henry Syre, el autor de EL Papa Dictador, dio un informe extremadamente negativo considerando que no convenía nombrarlo obispo.Además. el documento en cuestión desapareció de los archivos de la Casa Generalicia de los Jesuitas cuando Bergoglio llegó a Roma como Papa. Es de supononer que el P. Kolvenbach consultó con los Jesuitas de Argentina para redactar su informe. Pese a todo lo nombraron Obispo Auxiliar y luego Arzobispo, Cardenal y Papa, cuando los que mejor lo conocían no lo consideraban apto para Obispo Auxiliar. A ver si para el próximo cónclave, los Sres. Cardenales hacen la debida deligencia antes de elegir a su sucesor.

    ResponderEliminar
  24. Excelente retrato que el retratado ni siquiera merece.

    ResponderEliminar
  25. El artículo es sencillamente sublime, maravilloso y tan real como la vida misma. Enhorabuena.

    ResponderEliminar