miércoles, 1 de junio de 2022

Lluvia de cardenales

Eugene de Leastar, The Bergoglio suite

 


En algo convenimos todos los que nos acercamos a estas costas virtuales: el pontificado del papa Francisco es catastrófico y pasará a la historia de la Iglesia como uno de los peores y más dañinos, y sus consecuencias tardarán décadas en ser subsanadas, si es que hay voluntad y tiempo.

Sin embargo, en ocasiones, la magnitud de la catástrofe provocada por Bergoglio nos hace vislumbrar, en lo que se refiere a sus decisiones, un panorama aún más oscuro del que ya es de suyo. En otras palabras, nos parece del todo imposible que Francisco tome buenas decisiones y cada una de las que toma, por el solo hecho que salen de su voluntad, las consideramos mala. Y quiero traer hoy el ejemplo del anuncio de los nuevos cardenales que serán creados en agosto.

En muchos sitios he leído que todos esto nuevos purpurados son malvados, hechos a imagen y semejanza de su creador, progresistas que formarán un suelo cuerpo en el próximo cónclave y nos darán un papa que será nuevo un bergoglito. Sobre el cónclave, no estoy tan seguro que sea así, y sobre la condición de los futuros cardenales estoy seguro que no lo es. Es decir, creo que no pueden echarse a todos en la misma bolsa y decretar que son malos e inservibles por el solo hecho de quién es su creador. Demos un vistazo a los cardenales electores, que son los que cuentan, a partir de la información que poseo y que seguramente podrá ser completada por lo que conoce otros lectores.

Tenemos tres cardenales de Curia que, en razón de ser cabeza de dicasterio, llevan aneja la púrpura. A Mons. Arthur Roche lo conocemos sobradamente y no abundaremos; recuerdo solamente que fue colocado en ese dicasterio por el papa Benedicto XVI. Mons. Lazarus You Heung si, es un desconocido para la mayoría en el mundo occidental. Lo que se sabe es que, cuando fue llamado a Roma, obispos y sacerdotes coreanos saltaron de gozo porque se lo sacaban de encima. Mons. Fernando Vérgez Alzaga L.C., según me comenta gente que hace más de treinta años vive en Roma y lo conoce de cerca, es una buena persona, de fe católica y que quiere el bien de la Iglesia. Con sus errores como todos los humanos, pero es honrado y cree en Dios. Con eso es ya demasiado.

Luego, hay trece cardenales con jurisdicción eclesiástica. Tres europeos, y comencemos por Mons. Jean-Marc Aveline, arzobispo de Marsella. Francia tiene actualmente varias sedes importantes que no están ocupadas por cardenales tal como correspondería: París, Lyon o Burdeos. Sin embargo, Francisco crea cardenal al metropolitano de Marsella, que tiene en su diócesis varias comunidades Ecclesia Dei, que no tiene inconvenientes con el rito tradicional y, más aún, que él mismo celebró en enero de este año —es decir, post Traditiones custodes— un pontifical en el rito romano tradicional.

Análogo al caso francés, y aunque en Italia hay sedes muy importantes que no están ocupadas por cardenales como Venecia, Génova o Turín, el papa otorga la púrpura a Mons. Oscar Cantoni, obispo de la pequeña diócesis de Como. La lectura que todos han hecho es que se trata de un pago por la carta de apoyo que el obispo escribió a Mons. Perlasca, “arrepentido” y principal acusador del cardenal Becciu en el escándalo de los desmanejos financieros del Vaticano. De esta manera, el juicio que se está desarrollando sin demasiada transparencia, concluirá que la cadena de culpables se detiene en Becciu y no en el mismo Francisco. ¿Es para escandalizarse que sea éste un criterio de selección para integrar el sacro colegio? Probablemente sí, pero recuerdo que tendríamos mucho material para escandalizarnos porque desde la temprana Edad Media los papas adoptan este tipo de criterios, o aún peores. Nada nuevo bajo el sol.

El otro neo cardenal italiano es Mons. Giorgio Marengo, prefecto apostólico de Ulan Bator. Se trata de un hombre de 48 años, misionero de la Consolata, que ha pasado buena parte de su vida es las heladas y ventosas planicies mongolas, atendiendo al más que reducido núcleo de católicos que viven en esas tierras.  No tengo idea si es conservador o progresista, pero lo que resulta bastante evidente es que se trata de un hombre de fe, porque esas tareas no las hace cualquiera. Deben ser muy pocos los que pueden hablar con fundamento sobre él; yo no soy uno de ellos por lo que prefiero otorgarle el beneficio de la duda. 

Hay siete cardenales de las “periferias”. Se trata de arzobispos de Nigeria, India, Timor Oriental, Ghana y Singapur. Son nombramientos que responden a la intención de universalizar el sacro colegio que siempre ha procurado el papa Francisco, y que podrá gustarnos más o menos, pero se trata de un criterio válido. Por otro lado, recuerdo que los obispos africanos, durante los últimos sínodos, han sido de los que se han opuesto con mayor fuerza a la introducción de novedades y han defendido con claridad la moral tradicional; recuerdo que el cardenal de Toga, la diminuta y perdida isla del Pacífico, que fue creado en el primer consistorio de Francisco, resultó ser mucho mejor, más católico y tradicional de lo que podíamos pensar los que en su momentos criticamos la decisión; y recuerdo que los obispos indios de rito sirio-malabar fueron los que, a pesar de la resistencia de buena parte de su clero, exigieron que la Santa Qurbana, o Santa Misa, se celebre ad orientem. Prefiero, entonces, que haya nuevos cardenales periféricos, a que los hayan de Alemania, Suiza o Austria.

Tenemos también tres cardenales sudamericanos: Mons. Leonardo Ulrich Steiner, O.F.M., arzobispo metropolitano de Manaos, Mons. Paulo Cezar Costa, arzobispo Brasilia y Mons. Adalberto Martínez Flores,  arzobispo de Asunción. No los conozco pero no pongo las manos y ni siquiera una uña en el fuego por ellos. Siendo hispanoamericanos, seguramente son conocidos de Bergoglio, quien está particularmente interesado en imponer en el subcontinente a gente de su línea. Puede salirle pato o gallareta, como ya le ha pasado en algunos casos. Veremos. 

Finalmente, el caso que más resonancia ha tenido es la elección de Mons. Robert McElroy, obispo de San Diego. Como todos han interpretado, no se trata más que de un modo de humillar a quienes Bergoglio considera sus más detestables enemigos: los obispos conservadores americanos, que son mayoría en ese episcopado. Les crea, entonces, un cardenal en medio de California, en una diócesis sufragánea de Los Ángeles, sede de Mons. Gómez, presidente de la Conferencia Episcopal y vecina a San Francisco, sede de Mons. Cordileone, que son obispos claramente conservadores. Y el elegido es uno de los pocos que representa a la corriente más abiertamente progresista. ¿Qué logra el papa con esto? ¿Que los obispos americanos se alineen con su política? No lo creo. Es astuto y sabe que lo más probable es que consiga el efecto exactamente contrario. Lo hace entonces porque el suyo es un corazón ruin y rencoroso, que se regodea en estas pequeñas mezquindades.

Finalmente, y sea o no consuelo de tontos, pensemos que podría haber sido peor. Podría haber elegido cardenal a Tucho Fernández, o a Carlos Castillo, arzobispo de Lima, o a tantos especímenes más de esa calaña que portan mitra. Eligió a los que eligió, y no me parecen tan malos. 


38 comentarios:

  1. Steiner es un pésimo arzobispo perteneciente al ala más izquierdista del episcopado brsileño y su voto irá a lo peor.

    Wanderer, le pido por favor que lea esta noticia, se informe sobre Monseñor Rey por si no lo conoce y luego dígame si sigue pensando que Francisco no tiene nada contra la liturgia tradicional y los tradicionalistas:
    https://frejustoulon.fr/annonce-de-mgr-rey-concernant-les-ordinations-2022/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo la conexión directa entre el pedido de aplazamiento de las ordenaciones y la liturgia tradicional. Veo sí una inquina contra la formación católica de los seminaristas de Toulon impulsada por Mons. Rey, pero no es necesariamente una cuestión litúrgica.

      Eliminar
    2. Casualmente, el visitador de la diócesis de Fréjus-Toulon ha sido el neocardenal de Marsella.

      Eliminar
    3. Que no tiene nada que ver con la tradición el aplazamiento sine díe? No es lo que dice el rector
      . https://infovaticana.com/2022/06/04/el-rector-del-seminario-de-toulon-cuenta-como-han-recibido-la-noticia-de-la-suspension-de-las-ordenaciones/

      Eliminar
  2. El neocardenal de India tiene 2 ítems en USA (uno en la diócesis de Chicago) justo antes de saltar al episcopado. Ojalá sea como el tongano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué es un ítem?

      Eliminar
    2. Al neocardenal McElroy se le acusa de guardar silencio sobre los abusos de McCarrick:

      https://www.marcotosatti.com/2022/06/01/mcelroy-decidio-guardar-silencio-sobre-los-abusos-de-mccarrick-el-papa-lo-hace-cardenal/

      Eliminar
  3. GINES: ¿Qué es tener "2 items en USA? Gracias anticipadas

    ResponderEliminar
  4. Ojo Wanderer que Mons. Marengo no parece muy celoso de la fe que digamos, al menos segùn Valli:

    "E che dire del missionario italiano Giorgio Marengo, quarantotto anni, il più giovane del collegio cardinalizio? Prefetto apostolico a Ulaanbaatar, in Mongolia (1354 cattolici, cinque preti), agli occhi di Bergoglio ha un merito precipuo: essere amico dei buddisti. Come ha dimostrato presentandosi dal papa, proprio sabato scorso, accompagnato da una delegazione di monaci."

    De acà:
    http://blog.messainlatino.it/2022/06/nuovi-cardinali-vecchie-abitudini-la.html

    Armando Ott Raseyertas

    ResponderEliminar
  5. GASTÓN: Pregunto lo mismo. ¿Qué es tener 2 items en USA? Gracias

    ResponderEliminar
  6. Un artículo muy interesante sobre el neocardenal Marengo. Un hombre de fe, y que da muchos motivos para la esperanza:
    https://portaluz.org/evangelizacion/381101760/Exorcista-recien-nombrado-cardenal-afirma-El-exorcismo-y-la-sanacion-interior-son-parte-esencial-de-la-mision-de-la-Iglesia.html

    ResponderEliminar
  7. “ No los conozco pero no pongo las manos y ni siquiera una uña en el fuego por ellos” Pues si no los conoce cállese de una dichosa vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que uno: Leonardo fue inmediato sucesor de D. Pedro Casaldaliga. Espero equivocarme, pero si me ratifican, loa gradezco.

      Eliminar
    2. Era auxiliar, secretario, de Casaldáliga. Trabajaron juntos por muchos años. Además Leonardo es gran amigo de Lula.

      Eliminar
  8. Mons. Rey de Frejus.-Toulon ha sido traicionado por algunos tradicionalistas .

    ResponderEliminar
  9. "...porque desde la temprana Edad Media los papas adoptan este tipo de criterios, o aún peores. Nada nuevo bajo el sol."

    Hombre, creo que en algunas cosas hemos evolucionado para bien desde la Edad Media. Comportamientos que entonces eran habituales en el Papa y en otros clérigos hoy no son tolerables.

    ResponderEliminar
  10. Salió una nota sobre el cuerpo incorrupto de... Juan XXIII.
    No te la creo, hay gato encerrado.

    Tito Livio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue momificado, como Juan Pablo II. NO creo que sea extraño

      Eliminar
    2. Es tan poco seria la nota que afirma dos o tres veces que Juan XXIII murió en 1958.

      Eliminar
  11. Muy ingeniosa la ilustración de hoy !!!! Me parece que muchos están in pudibus

    ResponderEliminar
  12. No tiene relación directa con el peligro de un futuro cónclave progresita, pero indirecta sí, de eso hay duda.
    Con la firma de Julio Algañaraz, corresponsal en el Vaticano, Clarín publica hoy una inquietante nota que lleva por título "¿La Iglesia se abre a los gays y a los trans? El Papa y una cita crucial en el Vaticano".
    Se trata del X Encuentro Mundial de las Familias que tendrá lugar en Roma entre el 22 y el 26 de junio próximo y del cual participarán 2.000 delegados de 120 países.
    Dos tercios de esos delegados serán familias de diócesis de todo el mundo, muchas de ellas autodenominadas del "Arco Iris" que llegarán a Roma para presionar por un trato más "comprensivo" de la Iglesia hacia los homosexuales y trans.
    El periodista cuenta la odisea de algunas familias italianas con hijos gays y el cauto optimismo que alimentan porque en los últimos veinte años "se ha avanzado mucho".
    La gran duda que tienen es saber si las familias del Arco Iris serán admitidas a participar del Encuentro.
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A estas alturas, hay alguna duda que esa es la dirección en la que se mueve esta Iglesia?? y no es cosa de la jerarquía solamente, la mayoría de la sociedad que se dice católica ya está ahí. Reconocimiento de la diversidad sexual autopercibida, sacerdocio femenino, salida del armario de los no-fememinos en el clero. Es cuestión de tiempo, y no mucho.

      Eliminar
    2. Me cuesta crear que la Iglesia acepte oficialmente todo eso. Una cosa es dejar hacer y hacer como que no ve, otra proclamar a voces eso.

      Eliminar
    3. Aunque cueste creer, la Iglesia está cambiando. Y no es un buen augurio, por cierto.
      La Asociación LGBT norteamericana New Ways Ministries que en 2011 fuera desacreditada por los obispos de USA por no adherir a la doctrina de la Iglesia, acaba de elogiar a algunos de los nuevos cardenales que el Papa creará en agosto.
      En un artículo publicado hace un par de días dice entre otras cosas: "Los nombramientos hechos esta semana por el Papa Francisco continúan reforzando la idea de que los vientos han cambiado y que ser un clérigo LGBT ya no es una barrera para el liderazgo en la Iglesia". Por tal motivo, destaca el nombramiento de McElroy "cuyo historial LGBT es bastante bueno".
      También aplaude el nombramiento del brasileño Steiner afirmando que "Steiner ha hecho comentarios LGBT positivos en el pasado, incluido el respaldo de uniones civiles para parejas del mismo género. Lo hizo en 2014 siendo obispo auxiliar en Brasilia". Entonces Steiner dijo que esas parejas "necesitan una protección legal en la sociedad además del apoyo de la Iglesia. La aceptación y el caminar con ellos son necesarios para reflexionar sobre lo que se ajusta o no a la realidad experimentada por las personas homosexuales y lo que de hecho les pertenece por derecho".
      Además de esos dos cardenales, la Asociación elogia a los nuevos miembros de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos nombrados por el Papa y cita a los cardenales Cupich, Grech, Tagle y Kevin Farrell, porque "cada uno de ellos tiene un historial generalmente pro LGBT, en particular el cardenal Grech".
      El artículo finaliza diciendo que "parece probable que sus enfoques positivos (de los cardenales) hacia las personas LGBT, serían uno de los factores que el Papa tuvo en cuenta al nombrar a los líderes de la Iglesia que busca. Podemos regocijarnos de que las décadas de Papas que reprimieron a los prelados con un atisbo LGBT, han terminado".
      ¿Cuáles son las cartas con las que juega Francisco en este delicado asunto?
      El próximo 22 de junio cuando abra las sesiones del X Encuentro Mundial de las Familias, ¿aceptará la participación de las numerosas familias del Arco Iris que llegarán a Roma desde todo el mundo ansiosas por conseguir esos cambios?
      Y por si fuera poco, a principios de 2023 se viene el Sínodo de los sínodos donde los obispos alemanes, y no sólo ellos, presionarán por estos y otros cambios revolucionarios.
      No creo que estos vientos que amenazan convertirse en tempestad tomen a Bergoglio por sorpresa, pero aunque tenga una carta escondida en la manga, pronto la tendrá que poner sobre la mesa. Se acabó el tiempo de las escondidas.
      Y todo eso en medio de la guerra de Ucrania que amenaza con extenderse a otros países y tal vez a toda Europa.
      Grandes cosas vamos a ver, lo mejor está por venir.

      Eliminar
  13. "Viganò y los nombramientos cardenalicios de Francisco. Un Consistorio con el signo de Calígula"

    https://www.marcotosatti.com/2022/06/03/vigano-y-los-nombramientos-cardenalicios-de-francisco-un-consistorio-con-el-signo-de-caligula/

    ResponderEliminar
  14. Mientras se interviene ladiócesis de Frejús-Toulon por ser demasiado católica en mi país pasa esto
    https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2022/06/03/la-iglesia-de-zaragoza-se-abre-al-celibato-opcional-y-al-sacerdocio-femenino-1579197.html?utm_medium=smm&utm_campaign=noticias&utm_source=twitter.com

    No quedará nada, os lo aseguro. No tardarán en verse mujeres celebrando "misas". Parecía que esto era propio de los "locos" alemanes pero esto va mucho más allá, en serio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que Luis Fernando de Infocatólica, que suele escribir aquí, cuando Mons. Escribano arzobispo de esa sede dijo que no sabía si podían ser ordenadas mujeres al sacerdocio -porque lo dijo- y luego rectificó se creyó esa rectificación. Ahor sabemos lo que vale la palabra de Mons. Escribano.

      Eliminar
  15. https://www.aldomariavalli.it/2022/06/02/monsignor-vigano-a-proposito-delle-nomine-del-prossimo-concistoro/

    ResponderEliminar
  16. El obispo Paulo Cezar Costa, antes de ser trasladado a Brasilia, suprimió la comunidad de la Misa Tridentina en su entonces diócesis y trasladó al sacerdote a una comunidad remota.

    Dom Leonardo Ulrich Steiner es un conocido progresista en Brasil, responsable de alinear la CNBB con la visión política de izquierda desde a mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  17. Si la Iglesia aprueba casamiento gay y transexuales, automaticamente me convertire a la Ortodoxia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No diga eso mi amigo, Cristo ya venció al mundo, ahora sólo quiere que demos testimonio de El.
      Claro, testimonio viene de testículos y habrá que tener mucho valor, o huevos, si usted prefiere, para superar la prueba que nos espera y que sin duda va a ser muy fulera, pero si pedimos con insistencia, finalmente Dios nos concederá el valor que no tenemos.
      No se vaya con los ortodoxos entonces, lo necesitamos, "nos" necesitamos, porque al final sólo quedará un pequeño resto y cada soldado en su puesto de combate puede valer el doble.
      Pero será con ese pequeño resto que la Virgen Capitana nos regalará el Triunfo de su Corazón Inmaculado.
      De modo que si usted ahora se va, después tendrá que volver, así que piénselo, mejor quédese y aguante a pie firme, no importa lo que venga, porque pase lo que pase, lo mejor está por venir.

      Eliminar
    2. La FSSPX, que es Iglesia Católica también, nunca lo va a admitir.

      Eliminar
    3. "La Iglesia" no va a aprobar nada de eso, Anónimo.
      Los herejes que la parasitan no son "la Iglesia". Aunque tengan las máximas "autoridades".

      Eliminar
    4. Es una prueba muy dificil, terrible ver que la Iglesia apruebe la degeneracion, la perversion, el crimen del aborto.
      Y esto entiendo que recien empieza. No se que hare y espero que el Señor me ayude. Yo soy un pecador como cualquiera, pero mantengo la fe, mi matrimonio tambien ya de muchos años, eduque a mis hijos en la fe y a contramano de la cultura de hoy y tambien tienen fe.
      Y recibo los sacramentos e intento ser buen cristiano. Yo no se que sucedera en el futuro.
      La tentacion de aflojar es terrible. Leer este espacio de wanderer por ejemplo, me hace bien , porque veo que no son solo mis pensamientos y percepciones de la realidad, y tambien lo hablo con mi confesor y rezo a la Virgen para que me ayude a seguir adelante.

      Eliminar
  18. No se haga ortodoxa; hágase católica de veras. La traición del general no justifica que el soldado se pase al enemigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque tenga razon no vea a los ortodoxos como enemigos. Son cristianos tambien. Saludos

      Eliminar
  19. Desde el mismo principio, esto es, desde los conciliabulos en la Abadía de San Galo de Arbona (Confederación Helvética ) ya sabían todos los mafiosos que polvo somos y polvo y en polvo nos convertiremos.

    Por tanto Bergoglio s.j. era sólo el que debía dar el golpe de timón protestizante y de justicia socialista y llenar el cónclave de confederados de modo que no hubiese marcha atrás.

    Lo cual sugiere que la Iglesia Católica ha llegado hasta aquí y que no da más de sí.

    ¡Nada mal para una institución que ha durado más de veinte siglos!

    Después de todo resulta que las profecías de San Malaquías eran verdad.

    Ahora habrá que trabajar para la post-Iglesia; porque el sacrificio de redención y su mensaje de salvación universal siguen siendo válidos.

    A Dios gracias, ya no habrá más s.j.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene usted toda la razón, la Iglesia católica institucional ha llegado a un pnto de inflexión y no tardará en aprobar aberraciones como el gaymonio o la ordenación de mujeres de transexuales y demás. Esta institución no será católica y por tanto la Iglesia está acabada.

      Eliminar