lunes, 27 de junio de 2022

Populismos sacramentales antiguos y contemporáneos

 

Fray Vicente Burela o.p. con dos capitanejos

Historia magistra vitae, decía Cicerón, y como buena maestra creo yo también es consolatrix. Volver hacia la historia puede ser ocasión de consuelo frente a las circunstancias que tocan vivir en un momento determinado. En nuestro caso, la desazón producida en las últimas décadas por la innegable decadencia de la Iglesia y de la cultura nos turba y entristece, y puede llevar a algunos incluso a la desesperación. 

        La semana pasada, un medio argentino publicó una nota que muestra el estado de devastación en el que se encuentra la sociedad contemporánea: un "matrimonio" gay, que adopta tres niños; con el paso del tiempo, uno de los "cónyuges" se autopercibe mujer, y ahora son una hermosa familia de papá, mamá trans y tres hijos. Y traigo el caso a colación porque en una de las fotos que ilustra la nota se ve a un sacerdote administrando algún sacramento --probablemente el bautismo o la confirmación-- a uno de los niños. 

        La discusión entonces es hasta dónde la Iglesia puede repartir sacramentos de un modo populista, a todos y todas. Es decir, pareciera que el solo pedido del bautismo es condición suficiente para que sea administrado, como si existiera un derecho universal a los sacramentos del mismo que existiría un derecho universal a la vivienda digna, al trabajo o a poseer un celular. Y en eso estamos: una Iglesia populista que reparte sacramentos, en los que probablemente no cree, aunque quienes los reciben no cumplan con las condiciones mínimas y básicas que se requieren para recibir esas gracias sobrenaturales. 

Pero, si miramos para atrás, veremos que muchas de acontecimientos análogos a los que hoy nos parecen catastróficos y apocalípticos, se dieron en la Iglesia también en siglos anteriores, y no pasó nada. Hoy, con la proliferación de los medios de comunicación, los hechos se magnifican; nuestros antepasados, en cambio, gozaban de las ventajas de no enterarse de la mayor parte de lo que sucedía en el mundo fuera de su aldea y de su parroquia. 

El pontificado de Francisco se ha caracterizado por ser un pontificado populista, al mejor estilo del peronismo argentino que causó la ruina de un país que se encontraba entre los primeros del mundo. Y el populismo eclesiástico, si bien coincide con el político en el resentimiento y persecución de aquellos a quienes considera superiores intelectual, moral o socialmente, no se dedica a repartir dinero, cervezas y otros artículo de consumo masivo dilapidando los bienes del Estado, sino a repartir sin ningún criterio las gracias de las que el Señor hizo custodia a la Iglesia. Es el caso, por ejemplo, de los sacramentos. Conocido es el episodio de algunos sacerdotes con olor a oveja de la arquidiócesis de Buenos Aires que habían instalado una carpa frente a una de las estaciones de tren más populosas, y en la que oficiaban bautismos express, con el beneplácito y aliento del entonces arzobispo Bergoglio. Y la política ha seguido siendo la misma con el mismo personaje en la sede romana: bautismos para hijos de familias igualitarias, amancebados, ateos o cualquier personaje que lo pretenda; matrimonios para todos y todas, y comunión para todos, todas y todes. Un escándalo por cierto, para cualquier persona que conserve la fe católica.

Pero veamos un caso ocurrido en las pampas argentinas en la segunda mitad del siglo XIX. y que que presenta ciertas analogías. Era la época en que la frontera sur del país estaba establecida en la zona del Río Quinto de Córdoba pues, más allá, era el territorio de los indios, en este caso, los ranqueles. En 1870 se realizó una excursión al mando del coronel Lucio Mansilla, de la que participaron tres sacerdotes: fray Marcos Donati y fray Moisés Álvarez, franciscanos del convento de Río Cuarto, y fray Vicente Burela, prior del convento dominico de Mendoza. El objetivo del viaje era firmar un tratado de paz entre el gobierno argentino y el cacique general Mariano Rosas, y establecer una misión cristiana en las tolderías. Fue un fracaso rotundo: los frailes se dieron cuenta que era poco menos que imposible evangelizar a estos aborígenes y que muy difícilmente lograrían establecer allí una misión. Y así lo relatan en sus relaciones. Pero se observa una diversidad de criterios muy interesante: mientras los franciscanos adoptan una postura que hoy podríamos llamar populista o, en lenguaje pontificio, de olor a oveja, el dominico prefiere una más tradicional. 

En la relación que el P. Donati escribe al visitador de su Orden, se lee hacia el final, luego que ha narrado sus desventuras y desalientos: “Bauticé y oleé a diez y ocho chiquitos, entre ellos dos hijitas del mismo Cacique General. Muchas cautivas oyeron la santa misa; y hubiese habido un casamiento si Mansilla no hubiese dispuesto tan pronto la marcha para la vuelta al Río Cuarto” (Archivo Histórico del Convento San Francisco Solano, Río IV, Córdoba, Doc. 192). Es decir, se hicieron bautismos sin ninguna garantía de que los nuevos cristianos fueran formados en la fe (los padrinos eran en todos los casos los militares que integraban la excursión y que nunca más volverían a ver a sus ahijados) y por poco no se realiza un matrimonio sin que los contrayentes tuvieran el más mínimo conocimiento acerca de lo que significaba el sacramento. Bautismos express y casamientos para todos y todas.

El P. Burela o.p., se opuso a tales populismo franciscanos, y escribe en su relación: “Ellos [refiriéndose a los ranqueles] no rehúsan el bautismo, pero por nada quieren abandonar sus costumbres, porque son muy aferrados en las tradiciones de sus antepasados y en los hábitos que observan. Por lo que, según mi opinión, no creo prudente la administración del bautismo, porque esto sería sujetarlos a leyes y penas que ni las conocerán, y menos observarán. Y esto sería ponerlos en peor condición que en el estado que hoy existen” (Archivo de la provincia dominicana de Buenos Aires, caja 17). El criterio del dominico es el propio que había sostenido siempre la Iglesia.

Las cosas no terminaron mal solamente con relación a los objetivos de la excursión, sino que los frailes se pelearon malamente entre ellos, y es divertido leer las apóstrofes que el franciscano le dirige al dominico en su relación. Y aunque se trata de un hecho minúsculo, ocurrido en un rincón perdido de las pampas sudamericanas, reproduce en escala la discusión y los escándalos que estamos viviendo en la actualidad.


Nota: Para los soñadores que derraman lágrimas por los buenos indios que fueron sojuzgados por los españoles y luego expulsados del país por el gran Gral. Julio Roca, y otros que pretenden revivir los cultos a la Pachamama y otras deidades falsas, aquí van algunos ejemplos de las inocencias indianas:

“El 30 seguí la marcha. A las diez de mañana llegué al Rincón, primeras tolderías de los indios, y es donde se encuentra la población mas reconcentrada. De allí salió una gran turba de indios, componiéndose de hombres, mujeres y chicos, con el objeto de conocer a Dios que iba a visitarlos. Las mujeres y chicos, a instancias pedían limosna, y les ofreció ropas por verlos tan desnudos, pero ellos exigían que la limosna fuese en aguardiente, lo que no me fue posible aceptar”. (Relación del P. Burela, o.p.).


“¡Qué se puede esperar de éstas [las cautivas cristianas de los indios]!” Evidentemente nada. No son indios, pues se sabe que son bautizadas, ellos también lo saben, y que el bautismo impone obligaciones que no ignoran, pero tampoco son cristianas por sus costumbres; y lo que es peor todavía que pudiendo salir y unirse de nuevo a la Iglesia no lo hacen.

[…]

Hemos visto madres que han sido cautivadas con hijos chicos. La historia de estas pobres es tan triste que no es posible oírla sin conmoverse profundamente; no sólo sufren sus infortunios, sino también los de sus desgraciados hijos. Por lo ordinario, las señoras rara vez cabalgan, de suerte que obligas a galopar 25, 30 o más leguas con una criatura en los brazos o en anca de un indio, cuando no es en pelo o en alguna montura de ellos, que casi es lo mismo, se hace pedazos y la criatura se muere o enferma del sacudimiento, del sol, o de las incomodidades de un viaje tan precipitado.

Y gracias que este muera de los sufrimientos del camino y no tenga la desgracia de ver al indio impaciente de oírla llorar la mate a lanzazos o caminando la arroje al suelo donde morirá devorada por las fieras del campo o entre las garras de las aves carnívoras, o bien lentamente por los rigores del hambre. No puedo pintar el sentimiento de una madre que ve a su hijo exhalar el último suspiro en medio de horribles extorciones [sic] y débiles vagidos producidos por los repetidos golpes de lanza, y que sin piedad y sin compasión alguna le asesta una mano bárbara”. (Relación del P. Álvarez, ofm).

37 comentarios:

  1. Como siempre, Castellani, cuando denunció la venta de ceremonias mágicas...
    Esto sin duda proviene también del voluntarismo, por el cual toda la Liturgia, incluidos los Sacramentos, son cosas que "hay que hacer", y mucha Propaganda Fide...
    Los franciscanos se hicieron voluntaristas antes que los dominicos, los cuales preservaron por un poco más de tiempo la sensatez del Aquinate... (no hablo de los jesuitas porque luego nos acusan de cargarles todas las tintas).

    ResponderEliminar
  2. Es muy cierto que el pontificado de Francisco se ha caracterizado por ser un pontificado populista donde se reparten sin ningún criterio las gracias que el Señor le confió a la Iglesia.
    La última desgraciada muestra tal vez haya sido lo que ocurrió en el Encuentro de las Familias que tuvo lugar en Roma entre el 22 y el 25 de junio.
    Según cuenta Specola, en la última de las audiencias Francisco recibió a seis transexuales. Uno de ellos, Alessia, le regaló su libro "El niño invisible" y cuenta en estos términos su experiencia de la reunión: "Fue emocionante, nos sentimos bienvenidos, un encuentro inesperado y con un fuerte valor simbólico si tenemos en cuenta que tuvo lugar durante el mes del Orgullo (Gay) de los eventos y de los colores del arcoiris. El (Papa) no quería que me arrodillara, me dio la mano y cuando me presenté como una chica transexual, me respondió que no le importaba quién era yo, que tenemos un único Padre, como si quisiera decirme que (yo) era una hermana".
    Realmente todo un símbolo lo que cuenta este transexual porque pinta a Bergoglio de cuerpo entero.
    Sabiendo que todos somos pecadores, Cristo también se reunía con publicanos y prostitutas, pero a todos les decía que debían corregirse y cambiar de vida.
    Cuando salvó a la prostituta de morir lapidada bajo una montaña de piedras y después que se fueron todos, le preguntó: ¿quién te acusa? Nadie, Señor, dijo ella. Yo tampoco te acuso, vete y no peques más, fue la respuesta aleccionadora.
    El drama de este Papa es que recibe a los pecadores y los conforta diciéndoles que Dios nos ama a todos tal como somos, que no hace falta cambiar de vida porque su Misericordia es infinita.
    Bergoglio entró en una curva a 200 km por hora y antes de salir de la curva va a volcar de una manera atroz. El problema es que está al volante de la Iglesia y el desastre que provocará será algo nunca antes visto. En su loca carrera, el bólido enfilará contra la gente indefensa que a la vera del camino se apiña sin poder creer lo que está viendo. Y él como si nada. Los muertos y heridos serán incontables.
    Que Dios tenga piedad de nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La clave está en lo primero que dijo Francisco: "...me respondió que no le importaba quién era yo..."
      A Francisco no le interesan las personas, sólo le importa su ambición personal. En ese sentido, es un perfecto narcisista, o peronista, da igual.
      Lo mismo que con la Liturgia.

      Eliminar
    2. No cabe duda que a Francisco sólo le interesa su ambición personal. Mientras se celebraba el Encuentro de las Familias se conoció la noticia de la Corte Suprema de EE.UU. que acababa de derogar el fallo Roe vs Wade de 1973 que en ese país provocó más muertes que en la II Guerra Mundial.
      Era una magnífica oportunidad para celebrar la defensa de la vida en contra del aborto. Sin embargo, Francisco no dijo ni una palabra; es imposible que no pudiera estar enterado, así que debemos concluir que si guardó silencio fue porque sabía que la noticia no sería bien recibida por todos, especialmente por las "familias" trans a las que les había brindado toda su hospitalidad.
      No hay duda que estamos ante un escándalo de proporciones, porque si nada menos que el Papa se comporta de esa manera, ¿qué podemos esperar de los demás?

      Eliminar
    3. El único problema estimado, es que dudo que ese Padre haya querido evangelizar a los dos "padres". Me suena que tenía "olor a oveja " y que "no le importaba quiénes eran".

      Eliminar
  3. Hay varios puntos para comentar al respecto. En primer lugar la villanía de los depravados que van a buscar niños judicializados que nadie quiere para formar lo que ellos llaman una familia. En segundo lugar, el desprecio del juez que los da en adopción a esta gente que empeora con el tiempo, o acaso no se imaginó que luego podía pasar que uno de los "contrayentes" mudara de ropaje. En tercer lugar y aquí lo jugoso del tema es es el cura que administra el sacramento. No sabemos que fue lo dijo, que sacramento administró o que hizo en realidad. ¿Podría usted negarle el bautismo a alguien que esta en manos de dos endemoniados? ¿No esta mas seguro si esta bautizado el niño? La evangelización americana se hizo así bautizando y bautizando, o solo deben ser bautizados aquellos niños que concurren con sus padres a misas de ortodoxas. En mi opinión bautizar hay que bautizar, tal vez es la única oportunidad que tiene un cura de decirle a esos dos insensatos que lo que están haciendo esta mal y desperdiciarla seria una lastima, y si un poco de olor oveja hay que tener, por mas grasa que sea. N. S. Jesucristo comía y andaba entre esta gente y los fariseos, justamente por fariseos, le despreciaban por ello. Ojo el Papa ovejuno no es santo de mi devoción pero la iglesia se hace también entre los demonios, es allí, en la cancha, donde se ven los pingos. El laburo claramente es del cura que debe bautizar y condenar a los padres. Dar catequesis a esos chicos. Explicar cual es el pecado, denunciarlo. En fin corrección fraterna que le dicen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta está en lo que dice el p. Búrlela: “ Por lo que, según mi opinión, no creo prudente la administración del bautismo, porque esto sería sujetarlos a leyes y penas que ni las conocerán, y menos observarán. Y esto sería ponerlos en peor condición que en el estado que hoy existen”.

      Eliminar
    2. No sé si la evangelización de América se hizo bautizando a mansalva. Los aborígenes eran bautizados cuando se establecía en la zona una "doctrina", que era un centro de catequesis permanente o intermitente, atendido por misioneros.

      Eliminar
    3. Me parece estimados que, más allá del sensato juicio prudencial del dominico, nos estamos olvidando en la ecuación sacramental lo fundamental: la Gracia.
      Dios no se ata a nuestros juicios prudenciales; a lo sumo obra por medio de ellos o a pesar de ellos.
      En esto se ve también que el voluntarismo cobró su cuota entre nosotros.

      Eliminar
    4. Oiga, Anónimo de las 12:03, ¿está usted sugiriendo se bautice así a mansalva porque la gracia del Bautismo hará o suplirá todo el trabajo de educación de la fe?
      ¿Y acusa a Wanderer de voluntarismo?
      Estamos locos, o qué...
      "Dios no se ata a nuestros juicios prudenciales"... venga, hombre, ni se hubiera molestado en fundar la Iglesia, si entendemos eso como usted parece entenderlo.

      Eliminar
    5. Anónimo 12:03: Quizás no sea consciente de que ha dicho un disparate. La gracia supone la naturaleza; no la crea. Pretender una gracia que opera simplemente por voluntad divina, es un voluntarismo de lo más refinado; es una concepción mágica de la gracia, y una concepción de Deus ex maquina.

      Eliminar
    6. A las respuestas de Andreas y W sumemos 1 Cor 1,17 "Pues Cristo no me envió a bautizar, sino a predicar el evangelio".

      Eliminar
    7. Wanderer, no saque conclusiones de lo que no dije. Más vale que la Gracia supone la naturaleza. Sólo pretendo hacer notar que Dios no se ata a sus elucubraciones. Tan simple como eso

      Eliminar
    8. Anónimo, no meta la cola entre las patas.
      Usted habló de voluntarismo y de que nos olvidamos de la Gracia.
      ¿Que Dios no se ata a las elucubraciones del Wanderer? Eso es obvio.
      Mucho menos a las suyas, que por ahora vienen siendo irracionales.

      Eliminar
  4. Wanderer dixit: "Hoy, con la proliferación de los medios de comunicación, los hechos se magnifican; nuestros antepasados, en cambio, gozaban de las ventajas de no enterarse de la mayor parte de lo que sucedía en el mundo fuera de su aldea y de su parroquia". Este es un tema central para entender la situación actual. Hasta de lo que hace el cura mas desnortado de Tailandia se enteran en Usuahia e imaginemos lo que habría podido pasar en tiempos igual o más recios con estos sistemas de comunicación actuales. De allí que hay que ser muy prudentes para calificar esta crisis como "la peor de la historia" en su sustancia -si se acepta el término-, aunque si la sea quizás en su repercusión en la cantidad de afectados.

    ResponderEliminar
  5. Recordemos 2 Tes 2,3: antes de la vuelta del Señor debe venir la apostasía y revelarse "ho anthropos tes anomias", literalmente "el hombre de la anomia", llamado nuevamente "ho anomos" en 2,8.

    Anomia es la condicion de alguien sin ley, ya sea porque la ignora, ya sea porque la viola. En el evento mencionado por Fuenteovejuna, Francisco implicitamente indujo a la audiencia a entender la ley en cuestion como caduca y por lo tanto a continuar violandola objetivamente sin percibir el hecho de tal violacion subjetivamente. En resumen, Francisco promovio la anomia.

    Dado que este evento recuerda lo anunciado en 2 Tes 2,3-12, quiero notar otro hecho relacionado con la abominacion en cuestion que, por lo menos a mí, recuerda el motivo de la condena de Babilonia en Apoc 18,23: "porque por tu pharmakeia fueron engañadas todas las naciones". La pharmakeia en cuestion es la administración de hormonas del otro sexo a las personas con disforia de género, lo cual induce a estas personas y a las demas al engaño de percibir a aquellas como si realmente fuesen del sexo que pretenden ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Observacion de Rod Dreher sobre esta cuestion en su ultimo articulo, en la que "sacred rites" es sarcasmo.

      "There is an obvious Luciferian connection between the twin sacred rites of abortion and sex change. Both assert human will over life and the generative order. Both refuse the givenness of Creation. Both insist that the autonomous choosing individual has ultimate power over life and death, male and female."

      Notar que el poder rebelde desorbitado ejercido en el aborto y el "cambio de sexo" es solamente para destruir - destruccion de la vida en el aborto, destruccion de las capacidades generativas en el "cambio de sexo" - evoca inmediatamente el otro apelativo del "hombre de la anomia" en 2 Tes 2,3: "ho huios tes apoleias", "el hijo de la destrucción".

      Eliminar
  6. Puro espiritu de empresa, y no el de los cruzados o conquistadores. El bautismo como un gancho comercial para atraer clientes (como hacerse una tarjeta para promociones) y ver si alguno se "fideliza". En esto ha deparado el sacramento augusto que otros tiempos tenía una disciplina muy dura y tras una formación muy exigente. Luego trasladamos los datos a los balances parroquiales y se tabulan para comparar con otras filiales. Es el baremo, junto a las colectas del éxito parroquial y necesario para ascender.
    Como se hacía en tiempos con las vocaciones en las diócesis (algo de razón tiene Francisco cuando es muy suspicaz con el tema aunque por motivos equivocados) y con la afluencia a JMJ y demás encuentros. Era el baremo del éxito episcopal.
    Es la contraparte por abajo de lo que tienen en mente la mayoría de la jerarquía: una iglesia como una multinacional dentro del mercado religioso. Las martingalas gays, trans, ecolojetas y demás cacharreria ad usus stultorum modernorum no sólo se deben al sometimiento de la Iglesia a los poderes de este mundo sino también a que es lo que "se vende", a la moda que mucha gente quiere comprar. Hasta han copiado en el sinodo de si mismo (y en anteriores) esa manía empresarial de crear espiritu de empresa y motivación con reuniones y encuentros entre los trabajadores.
    Sencillamente, es una iglesia de mercachifles de lo sagrado y vividores de los sacramentos.

    ResponderEliminar
  7. De allí que hay que ser muy prudentes para calificar esta crisis como "la peor de la historia" en su sustancia.

    En mi opinión está equivocado. Estamos en la peor crisis de la historia precisamete porque hay medios de comunicación masivos. El comportamiento humano es imitativo. La crisis es total porque nunca hubo tantos malos modelos para imitar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto.
      El tema de los medios se las trae porque se lo puede rastrear en esa "magia negra" que utilizaría el Anticristo para "hacerse ver y oír en todo el mundo" (interpretación de Castellani). Para los antiguos no podía sino ser magia o un milagro, para nosotros es una realidad cotidiana de la que estamos presos.
      Creo que Donoso Cortés tiene también un discurso donde (ya en su momento) habla de que la crisis era peor porque ya no hay barreras de ningún tipo. Si no me equivoco, entre otras cosas allí también dice que "todos los nacionalismos están muertos".

      Eliminar
  8. Un ejemplo notable de la problemática de esta entrada es la novela "El samurai" de Shusaku Endo, basada en un hecho histórico: la embajada enviada desde Japón a Europa a fines de presentarse ante el Rey de España y el Papa en el siglo XVII, formada por cuatro samurais guiados por un misionero franciscano, con la finalidad de abrir nuevas rutas comerciales para la isla a cambio de permitir a los religiosos la difusión del catolicismo cesando las sanguinarias persecusiones.

    El guia de los funcionarios y su comitiva, el franciscano P. Velasco, en disputa permanente con los jesuitas a los que franciscanos y dominicos acusan de haber destruido el proceso evangelizador en la isla, buscará bautizarlos a toda costa en España cuando ve que la empresa encomendada puede naufragar ante los avatares que se le presentan, porque eso facilitaría la aceptación por parte del Rey del acuerdo propuesto. Los conflictos de conciencia que tal hecho acarrea al religioso (los japoneses parecen impermeables al cristianismo y sólo se convertirían para facilitar su cometido), lejos de manifestar una suerte de "populismo sacramental", son dignos de reflexión para el lector. Bueno, en todo caso esa es la versión que da Endo del sacerdote en su novela -no podemos saber qué pensaba el sacerdote "histórico".

    Como sea, los capítulos de la novela dedicados a los prolegómenos del bautismo de los neófitos y la relación con la sociedad española de la época creo no tienen despedicio.

    Nota de color: un artículo sobre los actuales descendientes españoles de los japoneses de aquella embajada:

    https://www.lasprovincias.es/20130615/mas-actualidad/sociedad/ultima-samurai-coria-201306150129.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.lasprovincias.es%2F20130615%2Fmas-actualidad%2Fsociedad%2Fultima-samurai-coria-201306150129.html


    Armando Mas Rey-Ertas

    ResponderEliminar
  9. Es la peor crisis por que es la última, la historia vista desde la teología y la profecía siempre va de mejor a peor. Desde Adán para acá venimos cuesta abajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querrá usted mejor decir que desde la Revolucion Francesa vamos siempre a peor; tal vez más ricos y con carro; sí. Pero cuesta abajo.

      Curiosamente no somos más libres, sino menos.

      ¿No es una casualidad ?

      Eliminar
    2. Jorge, me permito hacerle una corrección.
      El ciclo adámico no es tan simple como usted lo presenta.
      Está la Creación, donde hay un summum de vida terrena, luego la Caída que es un salto al vacío. La degeneración progresa hasta Noé, luego una restauración que dura poco, enseguida la degeneración avanza, salvo en la pequeña porción de la humanidad que Dios elige para revelarse progresivamente, encabezada por Abraham. Destellos de sensatez y restos de la sabiduría adámica en el resto de los pueblos, se entremezclan con elementos perversos en las falsas religiones, pero los semina Verbi se abren paso, el ejemplo más eminente es la filosofía griega y romana. El Pueblo Elegido progresa y cae, cada vez cae más bajo y el contraste entre los Santos (con los Profetas como paradigmas) y los protervos se hace mayor. Se cumplen las 70 semanas de Daniel et Verbum caro factum est, et habitavit in nobis. La Luz revela por contraste brutal las tinieblas, el drama de Cristo se cumple con la Pasión, donde la bondad de Dios y la maldad del hombre y del diablo contrastan como nunca antes. La Resurrección es otro salto al vacío, pero de signo contrario a la Caída: se abren las puertas del Cielo, es decir, la Gracia santificante, la Caridad. Desde entonces hay otra serie de caídas y resurgimientos, primero de signo positivo hasta la Cristiandad, luego empieza una decadencia cada vez mayor y las restauraciones son cada vez más limitadas... hasta ahora. Se supone que la situación (espiritual) del mundo en la Parusía sea similar a la de la Encarnación. En eso estamos...

      El progreso, como dice Castellani, el verdadero progreso de la historia es doble, como ya está avisado en Daniel y San Juan: crece la santidad, la justicia, y crece la maldad, la iniquidad... "que el malo se haga más malo y el bueno se haga más bueno" dice la Escritura.

      Eliminar
  10. En realidad yo veo que ambas posturas son validas, aunque parezcan contrarias.

    Si un niño se bautiza, las posibilidades de que continúe en la fe y bautice a su vez a sus hijos son mayores.

    La inculturacion es un proceso lento y que se da a nivel de generaciones, no de personas.

    Eso se ve muy bien cuando alguien emigra o vive durante un tiempo en un pais extranjero, digamos "Alemania".

    Por muy buena intención del nuevo alemán, no ha crecido viviendo las experiencias de sus vecinos y nunca hablará alemán como un nativo.

    Si tiene un hijo en Alemania, éste será más alemán que su padre, aunque se pueda sentir menos; y su alemán será como el de un nativo, aunque no sea su lengua materna.

    Con la fe es igual.

    Y recuerde que para que haya ese nuevo alemán es necesario que antes haya habido un alemán a medias (por ejemplo que prefiera la yerba mate al café)

    Sin embargo la postura del fraile predicador no sólo es también válida; es mucho más valida en cuanto sabe que el bautismo trae obligaciones, por lo que es necesario que el que se bautiza sepa de antemano las responsabilidades que incurre.

    No podíamos esperar menos de un escolástico.

    ¿Cómo se cristianizaron los europeos ?

    Pues bautizando al jefe (por interés político o por prestigio) y detrás de él se bautizó libremente su pueblo en masa.

    ¿Cómo se está descristianizando Europa?

    Pues con la misma operación, pero al revés:

    Paganizando a los lideres naturales de esa sociedad (que desde la Revolucion Francesa ya no es obligatorio que sean católicos o incluso cristianos; y muchos no lo son). Una vez dado el mal ejemplo, su pueblo lo sigue en masa.

    No es sólo eso:

    Hay una tendencia tanto en Estados Unidos como en Europa de poner como candidato político (con número premio) a personas que son minoritarias, por no decir marginales:
    Homosexuales, negros, musulmanes...

    No estoy diciendo que no sean válidos, God forbid!.

    Lo que digo es que los líderes de un grupo social siempre salen de ese grupo social; es una cuestión de psico-biología.

    Sin embargo la alcaldesa de Chicago es mayor, negra y lesbiana, el alcalde de Londres es musulmán y primera generación de inmigrante paquistaní, el Primer Ministro irlandés (católico, es verdad ) homosexual de origen indio que vive con su pareja...etc. El alcalde de Berlín era también homosexual. Al que estaban preparando para ser candidato a la Vicepresidencia de EEUU, Pete Buttigieg, Secretario de Transportes, católico, casado con un hombre y que "ambos" tienen un niño...

    Aunque parece que para ser político es necesario cierto grado de narcisismo, esas condiciones tan minoritarias no son una casualidad y forman parte de un plan.

    Por tanto las cosas no son tan fáciles como parecen.

    De hecho, como para pecar es necesario saber que se comete un pecado y querer cometerlo, esos indios bautizados tal vez no sean buenos cristianos, pero es posible que sus hijos sí lo sean.

    No creo que haya que negarles esa oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo de las 20:33
      Usted dice que bautizar sin predicar lo que eso significa igual puede ser bueno porque el hijo del bautizado será sin duda mejor católico que su padre.
      ¿Será que dándole un libro a un mono también puede ser bueno porque tal vez su hijo pueda aprender a leer?
      Me dejó pensando...

      Eliminar
    2. Originalmente, en la Iglesia habia que ser catecúmeno varios años para acceder al bautismo y los demás "misterios". No solo había que aprender la doctrina sino que había que modificar le forma de vida para que fuera congruente con la doctrina.
      A mi me parece perfectamente lógico y razonable. Hace siglos que se viene poniendo el caballo antes del carro en la Iglesia. Después se lamentan de tener fieles que piden el sacerdocio femenino, los derechos lgtb etc.

      Eliminar
    3. De modo que ser cristiano es como ser alemán o japonés. ¡Vaya razonamiento!
      No se olvide de los problemas que tuvo Europa por esa forma de "cristianizar", bautizando al "jefe" y que los demás vayan detrás como por arte de magia. Europa fue cristianizada por el ejemplo de los monjes, en realidad, que es lo que faltó en América.

      Eliminar
    4. Don Jorge, me parece que el dato "histórico" que Ud. menciona es inexacto. La verdad histórica parece haber sido, a estar a los textos sagrados, como los "Hechos de los Apòstoles", exactamente la contraria: Es decir, que las conversiones se daban multitudinarias e instantáneas y así también eran los bautismos (Algo de 3,000 personas oyeron, creyeron, se arrepintieron y fueron bautizadas (2:37,41,44).• Hombres y mujeres de Samaria creyeron y se bautizaron (8:12).• Simón el mago creyó y fue bautizado (8:13).• Un tesorero de Etiopía creyó, confesó su fe y fue bautizado (8:35-39).• Saulo de Tarso, quien llegó a ser el apóstol Pablo, fue bautizado (9; 22).• Un centurión llamado Cornelio creyó y fue bautizado (10:33,48).• Una mujer llamada Lidia oyó y fue bautizada (16:14-15).• Un carcelero en Filipos creyó y fue bautizado (16:30-34).• Muchos de los corintios oyeron, creyeron y fueron bautizados (18:8).• Y algunas personas en Éfeso oyeron y fueron bautizadas (19:1-5).); los grandes misioneros del catolicismo obraban del mismo modo, como atestiguan las referencias a San Francisco Javier o muchos otros.
      Solo quería decirle eso. Gracias

      Eliminar
  11. Me gustó. Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  12. El Papa "aliado" hace esto
    https://www.religiondigital.org/el_papa_de_la_primavera/Papa-celebracion-documento-reforma-misas-latin-liturgia-desiderio-desideravi_0_2464253559.html

    ResponderEliminar
  13. El papa es un peronista de izquierda. Le molesta todo lo que sea tradicional o conservador. No soporta a los republicanos de la corte de EEUU que suspendieron el fallo sobre el aborto, no soporta la liturgia tradicional, no soporta el rol tradicional de la Iglesia y lo invierte, no soporta la familia tradicional y recibe a los trans y no dice nada cuando se "bendice" en una iglesia a la unión de homosexuales (es más, está de acuerdo con la inmoral unión civil de los mismos), despreció a los que le ofrecieron rosarios cuando asumió, etc. etc. etc...... Es un pozo de resentimiento (la famosa envidia igualitaria que va contra todas las jerarquías...) Así estamos en la Iglesia (y en la Argentina) en manos de peronistas izquierdozos. Dios nos ampare.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peronistas (populistas) izquierdozos, chabacanos y corruptos, la gran mayoría de ellos... Así estamos...

      Eliminar
  14. Hoy el Papa Francisco publicó "Desiderio Desideravi", un documento sobre la liturgia que según el Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, es la continuación del motu proprio Traditionis Custodes.
    AICA también publica un comentario y dice entre otras cosas que "detrás de las batallas por el rito, en definitiva, hay diferentes concepciones de la Iglesia. No podemos -precisa el Pontífice- reconocer la validez del Concilio y no aceptar la reforma litúrgica nacida de la Sacrosanctum Concilium.
    Es evidente que con esta nueva Carta Apostólica Francisco busca darle un golpe definitivo a la liturgia tradicional por las dudas que a alguno no le haya quedado claro lo que nos quiso decir cuando escribióTraditionis Custodes.
    Me parece que ya sé cuál será el próximo post que nos tiene preparado Don Wander...

    ResponderEliminar
  15. Iba a mencionar lo que dijo el anónimo de las 13:55
    La Iglesia en vez de celebrar la derogación de Roe vs Wade, emitió un comunicado "mala onda" para recordarles a los republicanos que no sólo la vida intrauterina importa, sino también no morir en un tiroteo en una escuela, como ocurre crónicamente en Estados Unidos, por lo que deben oponerse a la libre portación de armas. Como si la Iglesia estuviera fastidiada por el éxito de los provida en Estados Unidos y quisiera pincharlos. Bastante mezquino.

    https://www.vaticannews.va/en/world/news/2022-06/for-life-always.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Anónimo 7:43
      ¿Quién o qué es para usted "la Iglesia Católica"?
      Da la impresión de que tiene una visión equivocada.
      No se deje llevar por la falta de excomuniones declaradas: son latae sententiae, es decir, automáticas.

      Eliminar