domingo, 12 de febrero de 2023

El papa Francisco y la herencia de Ratzinger


 

En los últimos días, apareció una interesante noticia: en el ríspido encuentro que tuvo el papa Francisco con Mons. Georg Gänswein poco después del funeral de Benedicto XVI no se habló sobre el libro de memorias escrito por el prelado alemán, sino por la herencia del papa emérito. Es que Gänswein es su heredero universal, y los bienes que integran el legado es la riquísima biblioteca de Ratzinger, por la que Bergoglio no debe tener el menor interés, y los derechos de sus libros, los cuales deben reportar algunos millones de euros anuales en regalías. Se le habría exigido a Gänswein que entregara esos derechos a la Santa Sede, y se lo habría amenazado con la excomunión por revelar secretos del último cónclave (?) si no accedía. 

Muchos lectores, sensatamente, podrán decir que no es más que una fabula pergeñada en los mentideros vaticanos. Y puede que así sea. Sin embargo, los antecedes de Bergoglio como arzobispo de Buenos Aires y su avidez por el dinero podrían también indicar que la especie es cierta. Copio aquí lo que publiqué en 2015 sobre un sonado caso ocurrido en la sede porteña. 

En el siglo XVIII, la beata María Antonia de Paz y Figueroa, funda la congregación religiosa femenina de las Hijas del Divino Salvador, dedicada a ayudar a los sacerdotes en la obra de la predicación de retiros espirituales. Fue siempre una congregación pequeña, con pocas casas, pero muy arraigadas en la tradición porteña. Son ellas las dueñas de la Santa Casa de Ejercicios, edificio de raíces coloniales y muy tradicional en Buenos Aires. 

La congregación es dueña también del santuario de San Cayetano de Liniers, el más visitado de Argentina y, consecuentemente, el que recibe mayor cantidad de limosnas. Por un convenio celebrado a principios del siglo XX, cedieron al arzobispado el uso del templo aunque tomaron una precaución: la alcancía ubicada junto a la imagen del santo desemboca en las arcas de las hermanitas y eel contante —que es mucho— que allí depositan los fieles no pasa a engrosar el patrimonio de la parroquia o de la curia. El cardenal Bergoglio presionó durante años para que la cesión de templo, terreno y alcancía fuera definitiva pero las buenas monjitas, con toda razón, no cedieron. 

El cardenal arzobispo montó en cólera y se dispuso disolver la congregación pretextando el escaso número de miembros. De esa manera, el problema se solucionaba y la arquidiócesis se haría no solo de la anhelada alcancía de San Cayetano sino también de la Santa Casa de Ejercicios, que ocupa una manzana entera en el pleno centro de Buenos Aires y que representa millones de dólares por su valor inmobiliario y por los incontables tesoros artísticos que posee.

Es así, que a solicitud del ordinario porteño, la Santa Sede decretó la intervención de la congregación, el desplazamiento de su superiora general en medio de calumnias y humillaciones, el nombramiento un jesuita como interventor y de un obispo auxiliar de Buenos Aires, Mons. Eduardo García, como comisario apostólico. Es decir, las monjas quedaron en las manos de Bergoglio, quien se convertía en acusador y juez. 

Desde aquí pueden acceder a una larga carta que en su momento enviaron las monjas al cardenal Rodé, prefecto de la Congregación de religiosos, donde explican detalladamente todos los sucesos y la situación a la que fueron sometidas por el arzobispo porteño. Copia de la misma fue remitida también a la Signatura Apostólica y directamente al Papa Benedicto a través de su secretario.

Desconozco cómo habrá terminado el entuerto, y para el caso no es relevante. Sin embargo, es demostrativo de otra de las caras del poliédrico corazón bergogliano. 

22 comentarios:

  1. edsiutti@hotmail.com13 de febrero de 2023, 8:03

    Leí la carta. A esta altura y a mi edad y sobre todo en temas tan graves, usar eufemismos, no es mi estilo, au contraire, me convierto en un troglodita. Judas B., a quien conozco desde cuando estaba en el Salvador y era celador en la secundaria mucho antes de ser ordenado (era un "maestrillo", celador o algo así), siempre me pareció un tibio por no decir algo más apropiado a mi fino lenguaje. Con el tiempo su tibieza de joven derivó en cinismo, oportunismo y fariseísmo extremo. Me imagino lo que hubiera dicho mi Maestro Don Leonardo de él. Bergoglio es una calamidad, digno representante de una orden que desde fines del sXIX viene en picada. De ser la Milicia de Cristo surgida a partir de Trento, se ha convertido en un refugio de garcas, masones, estafadores. No todos desde ya. Como hijo de la Iglesia tengo que aceptar que es el Vicario de Cristo en la Tierra y que Dios hace las cosas por sus propias y sabias razones. Razones que están fuera de mi alcance. Reconozco que me cuesta. Me consuela la frase de Kierkegard sobre la naturaleza de Dios y la naturaleza del hombre.

    ResponderEliminar
  2. Buenas a todos.
    Es una conducta de Bergoglio, que varias veces usted comentado.
    Qué malo puede ser, que congregaciones femeninas o monasterios sean grandes propietarios?
    Porque grandes propiedades, deben estar bajo control de la diócesis o de la santa sede?
    Porque para que querer acaparar las propiedades de congregaciones en declive a causa de la primavera eclesial?
    Es algo que en Italia ha continuado haciendo según ha contado Specola a través de es comisaríamiento de órdenes.
    O poniendo bajo jurisdicción directa de la Santa Sede, santuarios importantes, con gran caja, como Loreto o Lourdes.
    Me resulta inexplicable, salvo si se tiene una visión clericalista y autoritaria de la iglesia.
    Cordialemente Raffa

    ResponderEliminar
  3. No sería extraño que Bergoglio haya "apretado" a Gänswein para que ceda los derechos sucesorios de Benedicto XVI que incluyen la propiedad intelectual de sus libros, algo que representa muchos millones de euros.
    Eso no sólo explicaría la vieja avidez del Cardenal Bergoglio por quedarse con los bienes materiales de las monjitas herederas de la Beata Paz y Figueroa, también su asombrosa tolerancia con las herejías de los obispos alemanes.
    Muchos dicen que la iglesia alemana es la más rica del mundo porque para ser católico en ese país hay que marcar con una X bien grandota el casillero de la Declaración Jurada, un impuesto que va derechito a la alcancía de la iglesia. Y como buena parte de lo recaudado se gira después a Roma, eso explicaría todo.
    En estos tiempos en que las limosnas casi desaparecieron porque después de la pandemia la gente ya no volvió a ir a misa los domingos, ¿qué haría Roma si los alemanes pegan un portazo y se van de la Iglesia? Bergoglio no puede permitirse esos lujos. Primero lo primero, primero la platita...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que en el caso alemán la última palabra la tiene el Vaticano.
      Me refiero que si realmente quisieran una iglesia pobre entre los pobres, el Vaticano podría denunciar, pedir reformar, el concordato con el estado Alemán.
      Para eliminar el impuesto eclesiástico y dejar sin caja a los... (herejes, apóstatas?) alemanes.
      Claro que no lo va a hacer jamás, porque algunas millones caen de rebote en el Vaticano, y no se piensa renunciar a ellos.
      Raffa

      Eliminar
    2. Bergoglio podra empapelar el infierno de billetes. No le servira de mucho a la hora de negociar con Lucifer.

      Eliminar
    3. Anónimo de las 12:47
      Comparto lo que usted dice, tengo entendido que según el concordato firmado por la Iglesia con Alemania el impuesto que pagan los fieles es para la Iglesia, no para los obispos alemanes. Por tal motivo, si los obispos fueran a un cisma y se separaran de la Iglesia ya no podrían seguir disfrutando lo recaudado por ese impuesto.
      El problema radicaría en que si la mayoría de los fieles que pagan el impuesto acompañara a sus obispos en un futuro cisma, no sólo los obispos se quedarían sin plata, en la práctica Roma también perdería casi todo porque los católicos que se mantuvieran fieles podrían ser muy pocos.
      Esa sería la razón por la cual si bien los obispos alemanes insisten con sus reformas, nunca olvidan aclarar que no quieren separarse de Roma. Y no son tontos porque el negocio es mutuo, ni ellos ni Bergoglio quieren matar la gallina de los huevos de oro...

      Eliminar
  4. Me acuerdo que en el libro de Omar Bello había varios ejemplos de esta avidez dineraria de Bergoglio combinada al mismo tiempo con su vida "pobrista" y rastrera.

    ResponderEliminar
  5. Bergoglio se atreve a hacer eso porque son mujeres.
    Con machos no se atrevería a mirarles a los ojos.

    No es de extrañar que huya de la teología de siempre, porque el sacerdote es un "alter Christus" y evidentemente él sabe que no lo es ni quiere seguir a Christo.

    Ni en la peor de las pesadillas hubiera pensado que esto estuviese pasando.

    La realidad es que la Iglesia Católica ha dejado de ser ejemplo. No sala y ha de ser arrojada al Averno,

    ResponderEliminar
  6. Completo el comentario anterior. El Vaticano en todos los países donde la religión católica era la religión de estado, tomo la iniciativa de después del malhabido CVII de denunciar los concordatos, para para que la para dejar de es tener protección oficial, para dejar de ser la religión de estado.
    España, Italia toda Latinoamérica menos mi natal Uruguay porque allí la separación iglesia-estado la hizo Batlle y Ordóñez a principios del siglo 20
    Discernieron que eso se llamaba aggiornamento.
    La Iglesia con eso se dio un gran tiro en el pie.
    Si quisiera, el Vaticano tiene el poder y la autoridad para denunciar el concordato alemán y eliminar el impuesto eclesiástico, que lo haga es otra cosa.
    Cordialement
    Raffa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea ni sería mala. La cuestión es que la Iglesia es el segundo mayor empleador de Alemania. Desconozco el derecho laboral germano, pero supongo que habría que indemnizar a una cantidad impresionante de gente.

      Eliminar
  7. La avidez de riquezas de Ber-gog (en metálico y sobre todo en bienes inmuebles) es proverbial. Otro ejemplo es, en 1995 -siendo Vicario General, pero manejando personalmente el asunto- la intervención y cierre de los Hermanitos del XTO Total, propietarios de un inmueble valiosísimo en la calle Guatemala, que luego fungió de "Casa del Catequista", y donde actualmente se está construyendo una torre de departamentos de lujo (operación que hizo Poli y que le valió los enojos del ya Papa, vaya uno a saber porqué).

    ResponderEliminar
  8. GASTÓN: En mi ya remota juventud conocí a santos jesuitas como los PP Nieto o Jesús Solano y lo más incomprensible de todo lo que rodea al personaje Jorge Mario Bergoglio no son tanto hechos como los aquí narrados sino cómo pudo llegar a ser nombrado provincial de la Compañía de Jesús. Y de ahí en adelante la incomprensibilidad se dispara.

    ResponderEliminar
  9. A confesión de partes...
    https://www.perfil.com/noticias/periodismopuro/luis-liberti-y-ricardo-albelda-el-papa-francisco-es-fruto-del-concilio-vaticano-ii-por-jorge-fontevecchia.phtml?fbclid=PAAaZakzem_Y8pGNh1mEmChpD9_owF5PATpKNwRcb-tT7JIaq_NDtV_1OPpNQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomado del malhadado reportaje: "Aclaro una, una cosita más, añado me parece que Gaudium et Spes y también Lumen Gentium cambian el modo de ser de la Iglesia, el modo de ubicarse la Iglesia en el mundo. Si hasta ese momento la Iglesia estaba ubicada frente al mundo, sobre el mundo, para dar su palabra de autoridad. Desde ese momento, la Iglesia está ubicada junto al mundo y en el mundo, transitando en el mundo. Es una mirada eclesiológica absolutamente distinta. Mi padre todavía recuerda lo inaccesible que era un sacerdote, la misa en latín, era una imagen de la Iglesia, el sacerdote de espaldas a la gente y ese idioma que entendían solamente los curas, y en la misa. Hay un giro absoluto que produce el Lumen Gentium y Gaudium et Spes, no sé cómo era antes, nací mucho después, pero me puedo imaginar el shock que implicaron esos documentos."

      Eliminar
  10. Somos católicos y por una simple estadística somos minoría. Y de esa minoría, una muy reducida minoria vive preocupada por la crisis de una iglesia que no le importa al 95 pr ciento de la humanidad. Hay más plata, tierras y bienes de todo tipo que que fieles que lo puedan justificar proporcionalmente. Todo eso distrae y marea ante lo más importante: la mayor gloria de Dios y la salvación de las almas. Es increíble que adivinad opiniones aún manifiesten como si estuviésemos en la Cristiandad. Se acabó. Queda misionar, ser pobres y testigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene ud mucha razón. Uno no entiende mucho que realidad están mirando. Muchos no soportan sufrir lo que estamos sufriendo y ven lo que quieren ver. Se refugian en falsas expectativas. En el fondo son "milenistas" carnales. Quieren el triunfo "aqui y ahora". Eso lo hace antiapocalipticos y antiparusiacos, disfrazados de anticonspirativistas. Suena mejor. No quieren saber nada, no gusta. Pero lo que esta escrito, será, guste o no.

      Eliminar
  11. La "santa sede" (entiéndase Bergoglio) no quiso que el papa Benedicto tuviera funerales de estado, ni que hubiera delegaciones oficiales, ni banderas a media asta... todo eso con el pretexto de que el difunto no era pontífice reinante en el momento de su muerte. Pues, bien; ese mismo argumento podría esgrimir Mons. Ganswein ante el descarado reclamo de Bergoglio: si el difunto hubiese sido pontífice reinante al morir, efectivamente sus bienes tendrían que pasar a la santa sede. Pero como no lo era ya, entonces sus bienes han de pasar a quien él nombró como heredero, es decir, Mons. Ganswein. A una "jesuitada", otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claramente Benedicto XVI no se chupaba el dedo y sabía la persecución que se desataría contra su valedor final una vez muerto. Era lógico que le asegurara subsistencia económica.

      Los papas pueden testar sobre su propiedad privada (derechos intelectuales) y es lógico que Benedicto no se los quisiera confiar a la Santa Sede conducida por alguien que, claramente, lo detestaba. Era quizás lo más preciado que dejaba y advirtió que en la Santa Sede los vientos soplan en dirección contraria.

      Además, suele suceder, cuando se trata de una obra intelectual muy amplia, que se encomiende a un curador, siendo justo que se beneficie de ella por esa pesada tarea.

      Eliminar
  12. Me causó dolor e indignación el relato de las pobres hermanas. Es increíble tanta maldad.

    ResponderEliminar
  13. Bergoglio es intrínseca axiológica y ontológicamente PERVERSO.Nada bueno se puede esperar de él.Como dicen en mi tierra: MALA GENTE.

    ResponderEliminar
  14. Creo que ha vuelto a hacer lo mismo con un par de hermanas en el Monasterio de Santa Chiara de Ravello. Acá está la noticia https://infovaticana.com/2023/02/07/el-papa-expulsa-de-la-vida-religiosa-a-dos-monjas-que-se-negaron-a-abandonar-un-convento-en-italia/

    ResponderEliminar
  15. Una historia soprendente e impactante, como se suele decir "la realidad supera a la ficción".

    ResponderEliminar