lunes, 27 de febrero de 2023

Tristezas romanas

 




Una cosa es que te lo digan, y otra que lo veas. A esta verdad la he constatado con tristeza en los últimos días. Algunos amigos romanos me suelen comentar infidencias, o no tanto, de lo que sucede dentro de los muros vaticanos y Specola diariamente también nos aporta este tipo de noticias, y de las que sabe mucho. Pero otra cosa es constatar personalmente los hechos y confirmar la conclusión que todos sabemos: el papa Francisco no es querido por nadie; ni por obispos, ni por sacerdotes ni por los fieles, sean éstos de donde sean. Y más allá que el romano pontífice no nos sea particularmente simpático, es muy triste comprobar el profundo rechazo que produce su figura. Se trata, nos guste o no, del vicario de Cristo. 

He podido hablar en las últimas semanas con sacerdotes de todos los pelajes. No es necesario verter aquí las opiniones de los conservadores y tradicionalistas. Todo el mundo las sabe. Lo que me ha asombrado es que los sacerdotes más progresistas, y que generalmente son también los de más edad, guardan por Bergoglio el mismo rechazo que sus colegas más jóvenes. Ya no se trata de una cuestión doctrinal en la que se enfrentan tradicionalistas contra progresistas; es algo más básico y que tiene que ver con lo humano y lo institucional. No pueden entender, por ejemplo, la permanente agresividad del papa hacia ellos; afirman de uno y otro lado que les asombra que siempre que hace referencia a los sacerdotes sea en términos fuertemente negativos: son carreristas, avaros, gruñones, proselitistas, criminales, miran pornografía, tienen problemas psiquiátricos, etc. Jamás una palabra de aliento; jamás la cercanía. Es como si hablara el enemigo, y no el padre que debiera confirmarlos en la fe. Alguno más malvado y agudo, me comentó que se trata de un típico caso de proyección: Bergoglio proyecta en los sacerdotes —y él mismo lo es— las características que inconscientemente sabe que posee y que detesta. Es decir, rechaza a los demás porque es él mismo quien se refleja en ellos. 

En la Curia vaticana viven aterrorizados. "Il cretino gloriosamente regnante", es una expresión que se escucha con cierta frecuencia dentro de los sagrados muros. Pero la palabra que más se repite es terror. Es el régimen que ha instaurado allí el papa argentino. Nadie sabe hasta cuándo estará en su puesto y, peor aún, nadie sabe quién espía a quien, pues ese es otro de los métodos bergoglianos: el espionaje, para saber qué piensa y qué dice cada uno de los sacerdotes y religiosos que caminan por el Sacro Palacio. Es el mismo método que aplicaba en Argentina cuando era arzobispo de Buenos Aires y mantenía espías en todas las diócesis y congregaciones religiosas. Pero en Roma, además, se fía absolutamente de lo que le dicen sus alcahuetes y así, son varios los curiales que han recibido el mensaje de: “El Santo Padre quiere hablar contigo”, y media hora después estaban en la calle.

Otra de las cosas que más desconcierta y enfurece a todos es lo que está haciendo con el colegio cardenalicio y el colegio episcopal. E insisto, estos comentarios no vienen de sectores conservadores sino al contrario. Se trata de una cuestión de institucionalidad. No es posible, me decían algunos sacerdotes italianos, que las sedes más antiguas y prestigiosas de ese país como Milán, Nápoles, Venecia, Palermo o Turín no tengan cardenales y, en cambio, sedes nuevas e insignificantes sí lo tengan. Esto enfurece no solamente a los titulares de esas sedes que se quedan sin birreta sino también a los fieles, pues lógicamente se sienten dolidos frente a un pontífice que les niegan un privilegio que poseían desde hace siglos.

Lo que vemos en Argentina con los nombramientos episcopales, ocurre en todo el mundo. En nuestro país, Francisco ha nombrado un enjambre de obispos elegidos entre los sacerdotes menos formados y capacitados para el ministerio episcopal y con el correr de los años se verán las consecuencias de tales decisiones. Y lo mismo ocurre en buena parte del mundo. Personas que lo conocen muy bien y desde hace muchos años, me comentaban que Mons. Robert Prevost, nombrado hace pocas semanas prefecto del dicasterio de los obispos, es decir, una de los cargos más importantes y con más poder en la Iglesia, es un nada. No es que sea progresista o conservador; es insignificantes, uno más del montón, limitado, cortito. Y será este buen señor el encargado de nombrar a los obispos del mundo entero… 

Finalmente, un grupo de sacerdotes estadounidenses, moderados y de ningún modo tradicionalistas, me comentaban el enorme malestar que causó en California el nombramiento cardenalicio del obispo de San Diego, una diócesis pequeña y sufragánea, mientras que el arzobispo de Los Ángeles, su metropolitano, no lo es. Y el problema no es solamente quién usa la púrpura; el problema es que el cardenal Robert McElroy es extremadamente progresista, demasiado aún para los propios.

En definitiva, el papa Francisco no será llorado por nadie; sólo harán algunos pucheros sus paniaguados, aquellos que con su muerte perderán su innobles puestos y funciones.

79 comentarios:

  1. ¿Y qué cabía esperar, si er bien conocida su trayectoria en la Compañía postarrupiana de "Rompan filas"? El Espíritu Santo es poderoso, pero no le alcanza para ciertos milagros o aliquando dormitat. Para quienes hemos leído las disecciones sobre el ente S.J. de Pascal, de los Padres Mir y Cejador Frauca, así como las memorias del antiguo Prepósito General Luis Martín (sacadas subrepticiamente de la Curia General y salvadas por milagro en la Provincia de Loyola), lo que estamos viviendo con este sátrapa del siglo XXI (mejor Megas Basileus) asentado en Roma no es sino la pura transferencia a la Iglesia Universal de las formas y métodos inmisericordes, despiadados, falaces, autoritarios, despóticos y arrogantes de cientos de superiores y provinciales que han machacado y ofendido a las ovejas sometidas a su férula. No os equivoquéis: el olor a oveja que invoca el porteño no procede de apacentarlas amorosamente, sino de sujetarles las patas con solapados nudos y ligaduras, derribarlas al suelo y abandonarlas trasquiladas (ahora se dice: dejarlas en manos de los tribunales vaticanos, controlados por YO, el Supremo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, ¿cómo podemos acceder a esas lecturas que usted menciona?

      Eliminar
    2. No lo haga, un gran porcentaje de lo que leería son infundios.

      Eliminar
    3. Ave María purísima. Expondré sus palabras de odio,que atentan como era de esperar,con la figura de S. Pedro en nuestra iglesia. Iré próximamente a Roma . igualmente escribiré a Santo padre de las múltiples injurias y calumnias ,lanzadas en diversos medios uno de ellos este,que solo buscan robar la
      Paz! Espiritual a personas de buena voluntad.Es que sabe usted más que Dios ! Que el espíritu Santo por el amor de Dios! Basta! hipócritas y fariseos diría Jesús de Nazareth,basta es que sabe usted más que el evangelio.Humildad! Y menos estudios , misericordia quiero y no sacrificios dice el señor .Dejad en paz a nuestra amada iglesia,que la astucia es del demonio,y no tiene cabida en la casa de Dios . Dejad que El se encargue de las conciencias ,quién sois para perturbar los corazones de los fieles,o es que es suyo el juicio final ,sed santos dice el señor, Jesús está sufriendo y la virgen Santísima y vosotros calumnia,tras calumnia a un pobre hombre de 86 años ,dejadlo en Paz! Por el amor de Dios. Conservadores,que si tradicionalistas pero que es esto ! El evangelio de Jesús! Los apóstoles,que el papá es la sucesión de S.Pedro ! Quién negó a nuestro señor 3 veces,ese es Jesús de Nazareth, vuestro redentor y salvador,ese que negais con estas palabras,ese que siempre perdóna y acoge y ese es el papá! Representante de Jesús en la tierra hasta la parusía ,un poco de respeto por el amor de Dios . Y fijaos en vuestra viga,en el hombro,tirad! la pierda diría Jesús,mirad María Magdalena,mirad nuestra Santísima madre de Dios como la amo como hija ,y Jesús como discípula amada,la primera, qué vio el rostro de Jesús! Hipócritas, penitencia y oración es lo que necesitamos como nuestro también amado amado Benedicto hizo, penitencia y oración,por el amor de Dios,le pido interceda Santo padre Benedicto por vuestras palabras destructora,es que sabéis más que Dos papas,que futuro nos espera con tanta sabiduría y pocas bienaventuranzas. Eso es lo que hace Santo Padre! Plasmar la verdad! O san juan Pablo II que quedemos solo 12! Pero que se hable solo de la verdad! ..o si o no ..todo lo demás es del demonio..dice Nuestro rey y señor Jesús de Nazareth hjo de Dios.+
      Fr. Jorge .
      Alabado y bendito seas por siempre señor ,perdónanos Jesús,perdónanos madre nuestra.

      Eliminar
    4. Jesus echo a los fariseos, tambien expulso a los mercaderes del templo. Hace bien en pedir perdon, porque ir contra el que tiene la valentia de ser profeta es algo muy bajo y revela para quien Usted trabaja, consciente o no de eso.
      Y ser profeta es decir la verdad, cueste lo que cueste. En estos tiempos de lobby lgbt, degeneracion, agenda 2030 y la Iglesia Catolica tibia y arrodillada ante el poder mundano.
      Abra los ojos, es una dura y triste situacion de admitir.
      En vez de llorar como niña que perdio la muñeca. Hagase hombre y atrevase a dar testimonio como hace Wanderer y a ver la crudeza de esta realidad sin Dios.
      Mire que el Señor ve el corazon y lo ve en toda su profundidad.
      Y ser Cristiano y seguir a Cristo cueste lo que cueste.

      Eliminar
    5. Ay,fray Jorge! Qué poco conoce Ud de la historia bimilenaria de la Santa Iglesia,!!! Me da la impresión de q no se enteró de los más de 20 antipapas q desfilaron como si fueran vicarios de Ntro. Señor.
      Pero, no tema, aquí nadie ataca al Vicario de Cristo. El actual obispo de Roma se encargó de informarnos a los fieles que él NO usa ese títuloni se siente como tal.
      Así q, si eso lo hace feliz y lo ayuda a crecer en caridad, vaya Ud a decirle q por acá hay muchísimos católicos a quienes él ha escandalizado y continúa escandalizando. Probablemente no tema, recordando las palabras de Jesucristo para quienes escandaluzan a los pequeños. Tiene su pachamama en el jardín y tal vez use una cintita roja atada en el tobillo.
      Dios lo guarde!

      Eliminar
    6. https://www.perfil.com/noticias/internacional/ni-argentina-ni-el-vaticano-el-papa-confeso-donde-viviria-si-se-retirara.phtml

      Eliminar
    7. Fr. Jorge, si vaya a Roma y hable con los sacerdotes de allí, de diferentes congregaciones, porque algunas, como los franciscanos ya están muy modernizadas. Tocará con mano la melma que se ha extendido sobre la Iglesia, sentirá el olor de putrefacto. Defendamos a Dios, defendamos a la Iglesia pero en la verdad Jeremías 17:5-10

      Eliminar
  2. La verdad que es triste, por la Iglesia y por Jorge Mario mismo. Incluso en lo humano, es triste ver a alguien que, por lo que Wanderer y otros cuentan, no anda bien en su vida, y que, por lo mismo, sufre y hace sufrir.

    Juancho.

    ResponderEliminar
  3. Es harto conocido el escándalo que hace un tiempo protagonizó el Cardenal Becciu por la compra de un palacio en Londres. Culpa de esa operación inmobiliaria ahora ha sido sometido a juicio en el Vaticano porque el negociado terminó en un enorme perjuicio para la Iglesia.
    También se gastaron ríos de tinta buscando explicar que, si bien Becciu no es ningún santo, nunca hubiera hecho semejante inversión sin el visto bueno del Papa.
    De ahí la sorpresa grande, porque contra todos los pronósticos en el reciente libro "El Pastor" que acaban de publicar los periodistas Sergio Rubin y Francesca Ambrogetti, biógrafos autorizados del Papa, al llegar a ese punto sobre la corrupción en la Iglesia Francisco dice con su mejor cara de póker: "Fuimos nosotros los que detectamos la compra sospechosa de una propiedad en Londres, me alegré porque eso significa que hoy la administración vaticana tiene los recursos para arrojar luz sobre las cosas malas que pasan adentro".
    No cabe duda que Bergoglio juega sus cartas al mejor estilo de Don Corleone, motivo por el cual darle la espalda después de un intercambio subido de tono podría ser un error fatal hasta para un santo...

    Fuenteovejuna

    ResponderEliminar
  4. No es mi pretensión contradecir estos párrafos pues no tengo conocimiento de lo que sucede en la curia romana o en la yankee Sin embargo, por diversas cuestiones personales y laborales estoy relacionado con una veintena de sacerdotes y religiosos. Nadie habla de la santidad de Francisco, pero tampoco es ignorado y mucho menos odiado. Es más, los curas porteños, los 5 o 6 que conozco lo citan en sus sermones con afecto. No creo que el rechazo sea abierto como el tono de la nota lo transmite. Se lo sigue, se lo lee, se lo cita. En lo personal no es algo que me agrade pero en buenos aires Aires saldo hacia su figura parece positivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie se atreve a criticarle (sólo en compañía de gente de confianza se oye algún descontento), pero hay quien va más allá, pensando que así se hará notar y ganará algún privilegio, por leve que sea, y, tras extender prontamente la lengua, canta sus alabanzas.

      Eliminar
    2. Es correcto que numerosos sacerdotes lo citan frecuentemente. Pero no es por afecto, sino por conveniencia. ¿Quién se atreve a decirle al rey que está desnudo? ¿Quién encuentra en sus textos un ápice de teología o filosofía decente? Nadie quiere ser "misericordeado". La forma de quedar bien y salvarse es sobreactuar lo más posible, hasta extremos de dejar de hablar de Cristo y solo hablar del Papa Francisco.

      Eliminar
    3. Insólito: ahora vemos las intenciones de los que citan a Francisco. Lo citan y punto.

      Eliminar
    4. Buenos días con todo el respecto que se merecen , el que escribe el artículo y todas las respuestas ..Una neófita en teología , política , etc. Solo opinó que oremos por nuestra Santidad , solo pedir que el Espíritu Santo lleve el control. Y JESÚS de la MISERICORDIA TENGA PIEDAD DE TODOS . JESÚS CONFÍO EN TI 🙏

      Eliminar
  5. Raúl: Efectivamente, en Colombia, en cualquier ciudad, los sacerdotes lo citan continuamente. Más que a cualquier otro Papa que yo haya vivido (De Juan Pablo II a la fecha). Es casi como una veneración enfermiza, como si fuese un santo en vida, o una aceptación acrítica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo citan mal vamos , o quieren hacer carrera, o son flojos y herejes . Lo único que se puede hacer es rezar por el , no citarlo nunca , y no sugerir que lean sus exhortaciones o libros . Dejarlo para que lo juzgue Dios, olvidarlo

      Eliminar
  6. Felicidades Wanderer tu artículo ya ha trascendido fronteras y ya ha sido traducido por lo menos al francés

    ResponderEliminar
  7. Hay algunos que siguen presos de los privilegios perdidos y sueñan con tenerlos de nuevo, que lejos están del evangelio de Cristo, solo les preocupa el poder temporal y terrenal. Parece que por sus bocas y palabras hablara el propio Ángel caído en desgracia, les encanta desprestigiar, lastimar hombres y nombres, total hablar es gratis. Deberían invertir más tiempo en rezar los unos por los otros y no chismorrear cómo bien dice nuestro querido Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. «Deberían invertir más tiempo en rezar los unos por los otros y no chismorrear cómo bien dice nuestro querido Francisco»;
      pues nuestro querido bergoglio se ha dedicado a chismorrear a diestra y siniestra cada que que abre la boca. y por cierto, bergoglio sabrá rezar?

      Eliminar
    2. Alguien que siendo Papa habla en ese tono no es muy de fiar...

      Eliminar
    3. Querido sera para Usted, para mi es un servidor del Maligno y ya va causando mucho daño por todos los lugares que ha pasado. Un narcisista, enfermo de poder y odio

      Eliminar
  8. Fuenteovejuna...
    ¿ Puede explicar estas frases ?
    " ..nunca hubiera hecho semejante inversión sin el visto bueno del Papa.:."
    " No cabe duda que Bergoglio juega.."
    Más que opiniones , perecen acusaciones .


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado JPB
      Creo que lo que dije está muy claro, en una monarquía absolutista donde nadie abre la boca sin el visto bueno del rey por temor a ser misericordiado, si usted cree que al comprar esa mansión en Londres Becciu se la jugó solo a espaldas de Francisco..., bueno, qué quiere que le diga, está en su derecho; pero si sigue pensando tan bien de este Papa que los cardenales del Cónclave compraron por bueno cuando los argentinos sabíamos que era malo, siento decirle que todavía le esperan muchos desengaños.

      Fuenteovejuna

      Eliminar
  9. No le ocultaré, apreciado W., que me ha sorprendido un poco este párrafo: "... lo que está haciendo con el colegio cardenalicio y el colegio episcopal....".
    Lo del "colegio" episcopal me cayó... indigesto. Nunca la Iglesia, hasta "el" Concilio, habló de semejante cosa, que no está en la Revelación de ninguna manera que se piense, ni en la Tradición de la Iglesia. Al contrario, cada Obispo era rey en su diócesis, al contrario que ahora, que los obispos son manoseados y basureados, intervenidos y cacheteados como hacía el famoso personaje de Landrú, Sir Jonas el executive, con su cadete cada vez que le salía mal alguna cosa. A este hombre le salen mal casi todas las cosas, así q

    ResponderEliminar
  10. que cachetea obispos adiestra y siniestra. Ahora le toca a uno de Francia y otro de no sé dónde, que creo era español. Con los yankis por ahora no se ha metido y él sabrá bien porqué.
    Nada más. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Afortunadamente no ha venido a España y esperemos que así siga siendo

    ResponderEliminar
  12. El artículo es un condensado de odio por Francisco y por lo que él significa. Su autor es una mente enferma que quiere ver implementado un catolicismo de contrarreforma sin Jesús y sin el evangelio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado padre Sarmiento Nova, usted es jesuita colombiano, como nos explica Google; jesuita de la generación de Arrupe y de Bergoglio, y responsable junto con ellos de la debacle en la que se encuentra la Iglesia en la actualidad. Y todavía tiene descaro de achacarnos la pretensión de volver a un catolicismo de la contrarreforma que, según usted, no tenía ni a Jesús ni al evangelio. Qué habría dicho su venerado padre San Ignacio al respecto, icono como fue es él mismo de la Contrarreforma.

      Eliminar
    2. Si don Antonio José es sacerdote jesuita podría hacer gala de aquello que los habría caracterizado, su capacidad intelectual, y explicarnos que es lo que "significa" el Santo Padre, para desburrarnos quizás. Significar tiene varias acepciones en castellano: "1. tr. Dicho de una cosa: Ser, por naturaleza, imitación o convenio, representación, indicio o signo de otra cosa distinta. 2. tr. Hacer saber, declarar o manifestar algo. 3. tr. Ling. Dicho de una unidad lingüística: Expresar o representar un concepto. 4. intr. Representar, valer, tener importancia. 5. prnl. Hacerse notar o distinguirse por alguna cualidad o circunstancia.". Vamos hombre, inténtelo, no nos deje en ascuas. Saludos

      Eliminar
    3. Precisamente el catolicismo de Trento y la Contrarreforma fue lo que salvó a la Iglesia Católica inspirada por el Espíritu Santo . Lo que la está destruyendo por dentro son los neo movimientos que tienen mucho de sectario y de inspiración protestante como el pentecostalismo, los neo catecúmenos , los neocarismáticos y todo lo neo, trucados de herejías varias.

      Eliminar
    4. Jajaja... mire que venir a estos comentarios para hacer una defensa tan pobre, absurda y mequetrefe de Francisco.
      Se ve que anda con tiempo de sobra.
      Haga algo mejor con su vejez, que ya le queda poco hilo en el carretel y pronto tendrá que rendir cuentas.

      Eliminar
    5. Je, respecto a lo que habría hecho san Ignacio de Loyola, que era vasco y militar, con sus "hijos actuales", eso lo pienso yo muchas veces. Un látigo no le habría bastado.

      Eliminar
    6. Ay, D. Antonio! Otro más q no sabe leer. Le aconsejo q practique la comprensión lectora. Si mira bien, si puede ver bien, se sorprenderá: el artículo no "destila" odio, sino dolor y tristeza. Eso q sentimos la inmensa mayoría de los fieles.
      En Cristo

      Eliminar
    7. Yo hace ya tiempo que me pregunto y reflexiono ¿por qué sera´que san Ignacio no quería que los jesuitas tomaran cargos de obispo y cardenales? ¿No será que entrevió o profetizó a sabiendas o sin saberlo, lo que estamos viendo y viviendo con Francisco?

      Eliminar
  13. Yo a Jorge Mario no lo conozco personalmente, pero sé que, en su tiempo en la Arquidiócesis, se ganó la admiración de generaciones de sacerdotes (jóvenes y no tanto). Fui seminarista en una diócesis de GBA entre 1994 y 1997, y se lo que digo. Algunos de esos sacerdotes, muy próximos a JB, que lo iban a ver y charlaban, que no son laxos en moral al menos, están en cierta manera desconcertados por los vaivenes de Francisco, peor aun, por los nombramientos de obispos en Argentina.

    En gran medida creo que fue todo ese "amor" fue causado por el estilo de austeridad, de "no tengo compromisos económicos con nadie" (una vez escuche una anécdota de que había roto un pasaje de avión que no se quien le había enviado, para que viajara a Roma). El vivir en el departamentito de la curia y no en la residencia habitual de los Arzobispos de Buenos Aires, viajar en subte y todo eso... Ese estilo que, siendo pontífice, quedo retratado en la famosísima foto de los "zapatos negros" vs los rojos tradicionales.

    En una sociedad fuertemente "peronizada" como la Argentina, eso cae muy bien.

    Ahora, siendo Papa, algo innegable que está ante los ojos de todos: la asistencia a las charlas de los miércoles, a los actos donde el pontífice aparece, etc... es una muestra clara de que no genera mucho amor entre el "Pueblo de Dios" como él dice.

    Paciencia y oración. La Iglesia es de Jesucristo y del Espíritu Santo, la generación del Concilio esta terminando, la Iglesia "post conciliar" de aca a 40 años seguramente no será como Jorge Mario y los que comparten su "visión/*misión" la planean.

    Juancho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Anticristo también será austero, o se presentará como tal.

      Eliminar
  14. En la Iglesia de mi barrio, a la que concurro, de escuela parroquial, se lo cita frecuentemente a Francisco.
    Nadie le presta mucha atención, porque la homilía es excesivamente larga, de más de media hora, y entre el micrófono y la acústica de iglesia que crea un eco, cuesta entender lo que dice. Entonces los laicos nos pasamos la homilía en un trance de sopor.

    ResponderEliminar
  15. No me extraña nada de esto que dice este artículo!! Seguro que es así!! Con solo pensar que él fue el autor intelectual de este gobierno nefasto que ahora estamos padeciendo en Argentina.
    Y ahora niega ser peronista: es un farsante!! Acá todos sabemos que fue y es peronista y que sí fue miembro de un grupo peronista llamado "Guardia de Hierro": lo han contado sus mismos ex-compañeros como el ex Diputado Julio Bárbaro
    Acá en Argentina también somos muchos los que no lo queremos: por eso no viene y por eso muchos católicos han dejado de ir a las iglesias: se ve poca gente en las misas dominicales. Un desastre!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je je le creemos a Julio Barbaro??? Es escatológico

      Eliminar
  16. Tiene la cobertura de los medios así que el católico de a pie no se entera de nada (además el católico de a pie no es muy despabilado que digamos y tampoco le conviene enterarse, la doctrina Bergoglio es mucho mas piola) Esto es como hablar en contra de las vacunas, de las antenas 5g, o de la agenda 2030. El que no esta empapado en el tema piensa que sos un friki, un fanático o un conspiranoico .

    ResponderEliminar
  17. Mientes . Mira la biografía del papá en Argentina lo que hizo para proteger a los sacerdotes. Eres astuto con tus palaby para confundir la gente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, leer una biografía de Bergoglio escrita por periodistas amigos no es garantía de nada. Más bien, he hablado con sacerdotes que lo padecieron en Buenos Aires. Res, non verba.

      Eliminar
    2. vean su testimonio en la audiencia del juicio oral por la "desaparicion" de los curas que está en Youtube. El que miente es Bergoglio, y bajo juramento.

      Eliminar
  18. Yo soy sacerdote con tres misas diarias desde hace años, y solo por honestidad intelectual nunca me ha hecho falta citar sus palabras. Son solo consignas que no pasan una prueba de filosofía a quinceañeros.

    Cierto es que en Hispanoamérica siguen existiendo muchos sacerdotes que lo tienen como un oráculo escatológico, pero eso solo habla de la indigencia intelectual y espiritual de nuestro clero. Los más jóvenes pasaron a duras penas el examen de Universa Theologica y los maduros esperan una misericordiosa promoción, aprovechando las rebajas.

    Estos demonios solo salen con ayuno y oración

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es verdad que Francisco es un oráculo escatológico, si usted me entiende.

      Eliminar
    2. Yo diría que Bergoglio cree en una doctrina económica muy determinada (socialismo) y eso les gusta a los que querrían vivir mejor robando al vecino.

      Es decir, está confirmando con su autoridad apostólica sus apetencias...pero también sus mediocridades y deficiencias (compensación) porque les viene decir:

      "si no vives como tu vecino es porque él no reparte contigo" (y no "porque no sabes un oficio o profesión que te de los medios"). (la versión extrema, de la teología de la liberación es "porque tu vecino te roba tus plusvalías"; en la teología de la Pachamama, "porque el hombre blanco te roba")

      Si tu vas a un psicólogo y te quejas de que no vives como tu vecino, lo que hará es mostrarte que no hay nada en la realidad que diga que tienes que vivir como tu vecino y que el dinero no lo es todo. Tampoco que no hay ninguna garantía racional de que con más dinero vas a ser más feliz. Luego es posible que te ayude a diseñar estrategias para ganar más dinero, sin necesidad de envidiar a tu vecino, o de desear sus bienes o simplemente de compararte con él.

      Justamente lo que la Iglesia siempre ha enseñado y practicado...hasta el Concilio.

      Eliminar
  19. Este artículo ha dado en la línea de flotación de la política de Francisco y está dando mucho que hablar en todo el mundo..

    ResponderEliminar
  20. Se puede decir más alto, pero no más claro. Caminante Wanderer ha dado esta vez en el clavo.

    ResponderEliminar
  21. Buenísimo articulo. Gracias Wanderer

    ResponderEliminar
  22. El articulo de Wanderer es ahora lo más comentado en los medios católicos y ha provocado el natural enfado de los partidarios de la línea de Bergoglio

    ResponderEliminar
  23. Ojalá el artículo reflejase un estado de situación verdadero. Pero no lo creo. La adhesión al papado es casi de idolatría y las situaciones de descontento con él no llegan al cuestionamiento ni siquiera de sus dichos en los aviones. Mal formados, seguimos idolatrando al papa.

    ResponderEliminar
  24. https://infovaticana.com/2023/03/01/el-obispo-paprocki-sugiere-la-excomunion-de-los-cardenales-herejes/ parece que el cardenal McElroy está en dificultades. El obispo Papocki además ha sorteado inteligentemente la autorización previa del cardenal Roche. Es natural que el enfado de Francisco vaya creciendo exponencialmente , pero eso demuestra que la Iglesia es un organismo Viviente, inspirado directamente por el Espíritu Santo, cuyas Verdades son inmutables y no cambian según el parecer del mundo.

    ResponderEliminar
  25. https://www.infobae.com/america/mundo/2023/03/01/el-papa-francisco-elimino-las-casas-gratuitas-o-baratas-para-cardenales-y-dirigentes-en-roma-y-el-vaticano/

    Nuevo frente abierto por Francisco esta vez contra la Curia y altos funcionarios y dignatarios en la Santa Sede.

    ResponderEliminar
  26. Sobre los sacerdotes que citan a Francisco en los sermones se me plantea el siguiente dilema: si lo hacen por conveniencia me parece flojo (o triste, o patético), pero si lo hacen porque creen que la cita realmente aporta algo, me parece muucho pior...

    ResponderEliminar
  27. Francisco es un jesuita del montón, hoy como la mayoría. La doctrina deformada o inexistente. Una calamidad para la iglesia y para el pueblo de Dios, tanto el papa, como la orden que lo parió.

    ResponderEliminar
  28. No creo este Papa dure mucho tiempo más , pero la cuestión también es como será el próximo? Veo a la Iglesia "terrenal" muy derrumbada , y los mismos católicos varios veo tienen una "religión paralela" donde ellos elijen que les gusta y que no de lo que enseña la Santa Iglesia, una religión a medida.., ya no hay verdades absolutas, normas etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto. No hay dogma ni magisterio y hasta hay "catequistas " que afirman que Jesús "fue creado por Dios"

      Eliminar
  29. Menudo artículo con tanta tontería palaciega. Limpiar el Vaticano de golfos y ladrones es lo que está haciendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, entre bomberos no se pisan la manguera.

      Eliminar
    2. Otro.
      Vaya que le dio picor a muchos con este artículo, Wanderer.
      Parecen mexicanos, colombianos y franceses contra la Selección Argentina de Fútbol.

      Eliminar
    3. ¿ a quién llama usted Golfos y Ladrones?

      Eliminar
  30. Viva el papa Francisco. Es el Vicario de Cristo en la tierra. Lo que él ata queda atado y lo que desata queda desatado. El junto con sus obispos guían a los fieles cristianos, todos somos un cuerpo, con debilidades y flaquezas. Cristo es nuestra cabeza y solo El es Dios. Lo demás sobra .. es perder tiempo. Recemos por todos y no critiquemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viva el Papa.
      Y Dios lo mantenga católico, o lo convierta.
      La potestad de atar y desatar no significa de ninguna manera que pueda hacer lo que se le da la gana.
      No al hiperpapalismo.

      Eliminar
    2. Aplauso, medallay beso, Andréas!!!

      Eliminar
  31. El papa es reflejo del mundo no miremos la espina del ojo ajeno sino la viga de uno propio la generación nace pero cuál es su pesebre quienes sus padres que pastorsillos son en el campo que ángel anuncia creó un Jeremías golpeado por la perfecion . Umildes pués buscar a Cristo y cambiemos nuestro rostro y nuestro trato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tenia duda de la decadencia de este pontificado usted la ha aclarado. Este pontificado está lleno de lame báculos útiles o de tontos irremediables.

      Eliminar
  32. Es un ser humano , como todos nosotros , con sus errores y sus aciertos , parece tener más errores que aciertos pero es el representante de Jesús en la tierra , y es El quien tiene que juzgarle , Rezaremos por el Papa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Papa no es "el representante de Jesús en la tierra". Por favor, acabar con esos embelecos.

      Eliminar
    2. No condunda con su jerga herética y modernista . El Papa no "representa " sino que es el vicario de Cristo es decir el que ha recibido un mandato del Señor hasta que Él regrese : Tú eres Pedro y sobre ti edificaré MI Iglesia

      Eliminar
  33. Que extraordinario artículo.
    Seguro que Francisco esta pendiente de estos comentarios.
    Francisco, vos sabes muy bien que muy poca gente te quiere, lo comprobaste en Chile y Brasil.
    Con tu cara de vinagre y relativismo moral no causas Admiración en nadie.
    Rezo mucho por vos y agradezco que tenemos a Messi porque si es por vos estamos con una imagen negativa los Argentinos.
    Renuncia y aguante Benedicto

    ResponderEliminar
  34. Dejo de leer el blog un par de días y de la nada se pobló de okupas

    ResponderEliminar
  35. Soy sacerdote de mediana edad. No me considero "rígido", como despectivamente llama nuestro santo padre a los que defienden la fe de la iglesia, sino un simple pastor que quiere ser fiel. Pero el wanderer tiene razón, desgraciadamente, nos guste o no. No podemos negar los hechos. La confusión doctrinal y moral que vive la iglesia hoy se debe, en buena parte al papa reinante. Sus coqueteos con el P. James Martin sj, el nombramiento de obispos que sostienen posturas claramente contrarias a la fe, las burlas públicas contra quienes no piensan como él, su manera de gobernar a base de motus proprios....todo eso habla por sí mismo. El papa ha dividido la Santa Iglesia. Hay que orar por él, sí, pero desconocer su responsabilidad en este caos no es honesto ni saludable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, el nombramiento de obispos incapaces, mediocres, lelos, heterodoxos, afeminados, etc., no empezó con Francisco desde luego.

      Eliminar
  36. Es cuando menos vergonzoso el modo en que el vicario de Cristo usa el sarcasmo y las "indirectas" para desacreditar públicamente a quienes no tienen puntos de vista, LEGÍTIMOS por demás, afines a los suyos. Su prédica constante en contra de los chismorreos, las caras de vinagre, la intolerancia... parecen ser una proyección de su propia personalidad y psicología. Como ser humano, jorge mario bergoglio nos puede resultar más o menos simpático. Pero como Vicario de Cristo, Sucesor de Pedro (títulos que él detesta, por cierto) el pontífice actual deja mucho que desear. Su ambigüedad doctrinal, teologica y moral están fuera de toda duda. Si en algo tiene razón el obispo Batzing, presidente de la conferencia episcopal alemana y promotor del heretico camino sinodal alemán, es en que "la iglesia no se gobierna a base de entrevistas e indirectas".

    ResponderEliminar
  37. Está claro que el análisis de Wanderer es muy acertado y habla por sí solo de la crisis que atraviesa la Iglesia. No se la puede gobernar con un régimen de terror alcahuetes , espías, amenazas, coacciones, persecuciones... ninguna palabra de aliento ninguna confirmación en la fé a los hermanos. Todo reproches y desconfianzas

    ResponderEliminar
  38. Francisco estrella en el canal Disney Channel conocido medio pro abortista y pro ideología LGTBI

    https://www.elindependiente.com/series-y-television/2023/03/03/el-papa-francisco-promociona-su-nuevo-documental-en-disney-se-vienen-cositas/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disney Channel es la plataforma con que acercarse a propios y extraños . Para los tradicionalistas . el medio son los rescriptos.

      Eliminar
  39. Un detalle que pocos mencionan es que el Rey Sol prepara el mismo los tés o infusiones que toma.
    Esto resume toda la nota.

    ResponderEliminar