jueves, 4 de abril de 2024

Recomendaciones


 Louis Bouyer, La iniciación cristiana. 

Lo lógico sería pensar que este libro está dirigido principalmente a los catecúmenos, a aquellos que han descubierto la fe cristiana y quieren adentrarse en ella por primera vez. Y es correcto: este libro es para ellos. Sin embargo, es también para todos los que ya somos cristianos y hemos sido bautizados de niños y vivido siempre en la fe.

A lo largo de ocho capítulos, Louis Bouyer, uno de los teólogos más esclarecidos del siglo XX, presenta la fe cristiana a los neófitos y a quienes no lo somos, y lo hace de un modo tal que en ocasiones da la impresión de estar descubriendo una nueva fe. 

Los dos primeros capítulos plantean los fundamentos filosóficos necesarios para abrazar la fe: la existencia de la religión y la existencia de Dios. Por eso mismo, el autor dice que el lector puede omitirlos. Y luego, presenta progresivamente los “descubrimientos” propios de aquél que se inicia en la fe cristiana: la Palabra de Dios; la Iglesia; el misterio de Cristo; la Eucaristía; la vida nueva y la vida eterna.

Si nos fijamos bien en estos títulos, se trata efectivamente de descubrimientos, aún cuando a nosotros nos parezcan de lo más naturales y cotidianos. Pensemos, por ejemplo, en lo maravilloso y propiamente fabuloso es poder tener en nuestras manos un libro donde está la Revelación de Dios, la certeza más fabulosa aún que tenemos de la vida eterna, es decir, saber que la muerte fue vencida una vez y para siempre, y que aunque muramos, resucitaremos porque así lo hizo el Salvador. 

Se trata de un re-descubrimiento de lo que ya sabemos y de volver a encontrar las verdades más profundas y vivificantes de nuestra fe.

Disponible en Amazon en versión Kindle y papel.


Louis Bouyer, Introducción a la vida espiritual. Manual de teología ascética y mística.

A mi entender, es este uno de los mejores libros de Bouyer. Su título podría llevarnos a pensar que estamos frente a uno más de los incontables manuales de vida espiritual que se encuadran an alguna escuela determinada: cómo vivir la espiritualidad jesuita o la espiritualidad carmelitana, por ejemplo. Y Bouyer es claro desde el primer momento: existe una sola escuela de espiritualidad cristiana que es la escuela de Evangelio. No significa esto una desatención a las escuelas clásicas, sino poner las cosas en su lugar: somos cristianos porque seguimos el Evangelio del Señor Jesús. De eso se trata, y no de seguir a San Ignacio o a Santa Teresa, aunque las enseñanzas de estos santos, junto a otros muchos, puedan sernos de gran utilidad en el seguimiento de Jesús. 

En este extenso libro, Bouyer desarrolla todos los aspectos de la vida espiritual del cristiano y que están presentes no solamente en las diferentes escuelas, sino también los diferentes estados de vida: desde la vida del monje a la vida de un seglar en medio del mundo. Por eso, es un manual de uso práctico, mucho más que una obra de “espiritualidad” o de “apologética”. 

Elaborado con la pericia y la confianza fruto de toda una vida de oración y estudio, Bouyer se propone cultivar el crecimiento interior a través de una meditación reflexiva y razonada sobre el significado espiritual del Evangelio proclamado por la Iglesia católica.

Disponible en Amazon en versión Kindle y papel. 


The Mass of de Ages 3 (La misa de siempre).



Tercer capítulo de la serie sobre la Misa Tradicional que ha sido vista y aplaudida por millones de personas alrededor de todo el mundo.

En esta ocasión, los realizadores viajan por todo el mundo reuniendo impresionantes imágenes y recopilando historias en varias partes de África, Francia, Italia, el Reino Unido, México y todo Estados Unidos. Cameron O'Hearn, escritor y director, describe el Episodio III en una frase: “Después de que el Papa Francisco restringiera la misa latina tradicional, un grupo de madres se dispuso a caminar de París a Roma en una misión: entregar miles de cartas rogándole que revocara su decisión”.

Guardianes de la Tradición, los productores, siguen a estas madres, así como a otros expertos y maestros del movimiento católico tradicional para pintar una imagen sobre el estado de situación en la Iglesia, así como los efectos de las diversas respuestas a las revoluciones litúrgicas en curso.

En este episodio se incluyen entrevistas al Dr. Peter Kwasniewski, Dr. Scott Hahn, P. Joseph Fessio, Leah Darrow, Patrick Madrid, a Su Eminencia Cardenal Iñiguez Sandoval, Trent Horn, Martin Mosebach y muchos más.

A pesar de la sombría perspectiva que muchos tienen para la Iglesia en los próximos años, Cameron es optimista y comparte un mensaje esperanzador: “Creo firmemente que la misa latina tradicional es la base sólida de la fe para nuestro mundo confuso, un tesoro que debe ser compartido. La asistencia masiva en todo el mundo está disminuyendo, pero las misas tradicionales se están desbordando. Creo que la próxima generación verá un crecimiento de las parroquias tradicionales como nunca antes. Es por eso que fundé la Misa de Siempre (Mass of the Ages), con la misión de introducir al mundo en la riqueza de la Misa Latina Tradicional a través del poderoso medio del cine.

(Activar los subtítulos).


8 comentarios:

  1. Estimado Don Wanderer: cómo siempre sus recomendaciones literarias son de lujo... gracias por ello...

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho este episodio. De todas maneras, me parece que el episodio 2 es el mejor de todos.
    Lo único que criticaría a este episodio es que hay muchos argumentos afectivos/sentimentales de la Missa, a lo que un cristiano del novus país hacer lo mismo y eso no significa que sea bueno, pero por otro lado pienso que, en el mundo en qué vivimos, los argumentos afectivos son muy poderosos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El afecto por las cosas buenas bellas y verdaderas es perfectivo en el hombre.
      Son parte de nuestra humanidad querida por Dios, no se le escaparon.
      El demonio posee inteligencia, no por eso vamos a descartar la lógica.
      No corrijo por ánimo de pelear, sinceramente, tenía ganas de escribir nomás.
      Muy buen cierre de trilogía

      Eliminar
    2. Los "argumentos" afectivos o sentimentales no son argumentos.

      Eliminar
    3. Anónimo 13,49: sí lo son, porque son parte constitutiva, entre otras, de nuestro ser humano querido por Dios

      Eliminar
  3. El último comentario respecto de él componente afectivo es mío

    ResponderEliminar
  4. Además de recomendar Mass of the Ages que está muy bien, me permito sugerir a los que entienden inglés (y a los que no poner los subtítulos autogenerados de Youtube) esta discusión entre cuatro grandes en el mundo tradicionalista norteamericano (KH es canadiense), en especial, si no tienen tanto tiempo, vean desde el minuto 38 los aproximadamente 10 minutos siguientes. No se van a arrepentir: https://www.youtube.com/watch?v=Sg3WbueCVCg

    ResponderEliminar
  5. Mass of the ages es una muy buena introducción a la Misa Tradicional... uno quisiera que por una vez al menos los pesos pesados de la Tradición Católica se unieran en una causa común, (el "unite the clans" que propone Matt en The Remnant) pero, pues no se puede...es una cuestion de principios...los sacerdotes de la FSSPX se negaron a participar en las entrevistas, sus motivos o instrucciones tendrían, pero en el segundo capítulo, le echan toda la culpa a Bugnini, verdad a medias.... Pablo VI sabía lo que hacía... pero bueno ahora es "santo" y ni modo que achacarle a el todo el desastre... por lo que queda la historia contada mucho del lado de los ecclesia dei y las misas diocesanas...lo que le da, al menos a uno que asiste a la FSSPX, un sabor agridulce...pero es una excelente serie...ideal para quien sea nuevo a la Tradición...claro... luego hay que profundizar qué pasó...

    ResponderEliminar