miércoles, 1 de enero de 2025

Diospamaman




María, la Madre de Dios, gloria de nuestra raza 

[Esta obra fue compuesta en el año 1631por el sacerdote secular Juan Pérez de Bocanegra, en el virreinato del Perú, y lo publicó en 1633 en su Ritual de curas. Es la obra polifónica más antigua de toda América. Son letanías a la Virgen María utilizadas para las procesiones e ingresos en el templo, que los pueblos del virreinato aún cantan en las fiestas de diciembre. El nombre original en quechua es Hanacpachap Cussicuinin, que en español significa Alegría del Cielo.]

5 comentarios:

  1. Pues esto era la Monarquía Católica, también conocida como Monarquía Hispánica. Apenas se conoce hoy lo que fue y la imagen que vulgarmente se tiene de ella está completamente distorsionada, tanto en España como en América, que es lo que debe preocuparnos. Que la deformen los anglos es natural, que los hispanos sigamos comprando esas baratijas que nos sirven anglos, franceses, alemanes, italianos y demás es desolador.
    Genaro García Mingo.

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso... ¡Viva la Madre de Dios!

    ResponderEliminar
  3. Qué hermosa obra musical esta compuesta por el Padre Bocanegra para ser interpretada por las comunidades indígenas en honor a la Madre de Dios.
    Se me ocurre que como la obra es de 1631, tal vez Bocanegra la compuso como un homenaje al cumplirse el primer centenario de Nuestra Señora de Guadalupe, la Patrona de América que en 1531 se le apareció al indio Juan Diego y provocó una catarata de conversiones.

    ResponderEliminar
  4. Quam pulchra, tota pulchra !! La cantada, lo cantado y la canción. La fe crea hermosura.

    ResponderEliminar