miércoles, 12 de marzo de 2008

Curiosidades litúrgicas I


Fra Matehew Festing, nuevo Gran Maestre de la Orden de Malta, con el hábito propio de su rango que incluye el manípulo. Durante la celebración de la Santa Misa, el sacerdote le da a besar el Evangelario luego de la lectura del Evangelio, y él mismo lee la epístola. Casi un sub-diácono.
Preguntas para quienes conocen del tema:
¿Tiene el Gran Maestre algún caracter sacerdotal?
¿La orden del subdiaconado imprimía caracter sacerdotal?

11 comentarios:

  1. Sobre el subdiaconado, acá está lo que dice la Catholic Encyclopedia de 1912: http://www.newadvent.org/cathen
    /14320a.htm

    ResponderEliminar
  2. Caminante:

    Si mal no recuerdo, la orden del subdiaconado no imprimía carácter sacerdotal; ergo, los subdiáconos no recibían el sacerdocio ministerial. Con la prima tonsura ingresaban en el estado clerical (canónico) pero no era orden sagrado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Por tanto, después de madura reflexión, pedido el voto de los peritos, consultadas las Conferencias Episcopales y teniendo en cuenta sus pareceres, y así mismo después de haber deliberado con nuestros venerables Hermanos que son miembros de las Sagradas Congregaciones competentes, con nuestra Autoridad Apostólica establecemos las siguientes normas, derogando, si es necesario y en cuanto lo sea, las prescripciones del Código de Derecho Canónico hasta ahora vigente, y las promulgamos con esta Carta (por la que se reforma en la Iglesia latina la disciplina relativa a la primera tonsura, a las órdenes menores y al subdiaconado.
    Pablo pp. VI
    ---
    En efecto Pablo VI, en su carta apostólica sobre los ministerios en la Iglesia latina (1972), además de la tonsura, que marcaba el ingreso en el estado clerical, suprimió el subdiaconado, cuyas funciones se confiaron al lector y al acólito.

    Juan Pablo pp. II ( udiencia general)

    ---

    Kimbo imagina que es según estas nuevas normas que debe celebrarse. O sea que sus preguntas son ociosas.

    Cariños,
    Kimbo, el Troll.

    ResponderEliminar
  4. Bien dicho, estimado Kimbo. Ud. imagina, casi tanto como John y Yoko.
    Ocurre que después de Pablo VI vino otro papa, apelado Benedicto XVI, que restituyó lo que Montini había abrogado y, por tanto, luego del Motu Propio, el subdiaconado vuelve a tener vigencia.
    Y aunque esto no hubiese ocurrido, el mero interés histórico amerita las preguntas.

    ResponderEliminar
  5. Querido Caminánderer:

    Benedicto XVI no "restituyó lo que Montini había abrogado". Únicamente se refirió al uso del Misal. Las Ordenes y ministerios quedan, para la Iglesia latina, según dijo Pablo VI.
    Ya que tienen tanto interés histórico, le respondo:
    Pregunta 1: No.
    Pregunta 2: No.

    Suyo en el ocio,
    el Troll

    ResponderEliminar
  6. Amigo Invisible, ¿qué tiene que decir a lo afirmado por el Troll?

    ResponderEliminar
  7. Ludovico dijo

    No sólo no tiene el subdiaconado el gran Maestre de la Orden de Malta, sino que después de la incorporación del Cacho Caselli y de su Serenísimo Hijo el Embajador, la Orden ha quedado indefectiblemente salpicada de grasa.

    ResponderEliminar
  8. Tiene Ud. razón, don Ludovico.
    Un matiz, sin embargo. Cachito Caselli no es cabellero de la Orden.

    ResponderEliminar
  9. La pregunta sobre el subdiaconado y las órdenes menores es cuestión disputada.
    Para Sto Tomás todas las órdenes menores imprimen carácter, pero la Iglesia no lo definió así nunca. Conozco un caso de un subdiácono de la FSan Pío X que al salir del seminario pidió dispensa y en Roma le dijeron que era laico.
    Sin embargo ya en 1988 con el Motu Propio Ecclesia Dei Juan Pablo II autorizaba el uso de "los libros liúrgicos" del '62. eso incluye, breviario, pontifical, gradual, etc. Por lo tanto hay subdiáconos y clérigos menores. Eso está confirmado en el Motu Propio de Benedicto XVI.
    Recuerdo haber asistido a una cuestión disputada sobre el tema; no hubo conclusión definitiva.
    Que existen esas órdenes en algunos casos, seguro (al menos desde 1988). Si otorgan o no orden sagrado, no lo sé.
    De todas maneras al recibir el diaconado se asumen todos los grados inferiores de orden sagrado que hubiera en caso de ser grados del carácter de este sacramento.

    ResponderEliminar
  10. Estimados:

    Recuerdo que leí hace años a Royo Marín, OP, en la edición anterior al Vaticano II. Y, si la memoria no me falla, citando un erudito tratado de Ramírez, OP, afirmaba que el subdiaconado no es sacramento, ni imprime el carácter sacramental propio del Orden sagrado.

    Tendría que volver a mirar el libro de Royo, y no lo tengo a mano. Tampoco poseo el tratado de Ramírez.

    Es lo que recuerdo.

    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  11. Estimado Wanderer respondo a su interpelación. La cosa va más o menos por aquí aunque no estudié el tema.

    El subdiaconado era/es orden mayor pero no sacramento.

    El diaconado es sacramento pero no es sacerdocio.

    El episcopado es sacerdocio pero algunos sostienen que no es sacramento.

    Ninguna ordenación se repite aunque la persona haya desertado y vuelto al estado clerical.

    El gran maestre de la orden de Malta:

    vi el manípulo. No sé lo de la epístola. Habría que ver lo que se hacía en tiempos en los que la creatividad no reinaba en la liturgia.

    Los reyes de Francia, al menos en la edad media, también leían la epístola y tenían dalmática o tunicela y por esa razón se entendía que eran subdiáconos sin celibato y breviario.

    Sin embargo hay que decir que la epístola en la Misa tradicional puede leerla un clérigo o alguien vestido con sotana y sobrepelliz y en la Misa solemne un laico puede actuar como subidácono siempre que no use TODOS los ornamentos (generalmente se omite el manípulo).

    La dispensa: Puede existir la expulsión del estado clerical o la dispensa de las obligaciones contraídas por haber asumido el estado clerical: breviario y celibato. Por lo tanto la dispensa es sobre esas dos obligaciones y no sobre el subdiaconado. Deberíamos suponer que la Santa Sede consideró en ese caso que la ilegitimidad de la ordenación no hacía válida la asunción del celibato y el breviario. Porque según lo establecido por Pablo VI el celibato y el breviario se asumen en el diaconado (antes era con el subdiaconado).

    Que el subdiaconado sigue vigente es evidente porque existen subdiáconos
    http://www.fssp.org/album/VS1990W/29%20ecce%20agnus%20dei.htm
    y fueron ordenados recientemente
    http://www.fssp.org/album/O20040515/img_3060.htm

    Disculpe la tardanza en responder y lo largo.

    ResponderEliminar