sábado, 15 de marzo de 2008

Primer Aniversario



El 16 de marzo de 2007, hace ya un año, iniciaba este blog, con un post bastante zonzo y poco promisorio pero, con el paso del tiempo, el blog fue adquiriendo cierta popularidad en algunos ámbitos, tal como lo demuestra las casi 27.000 visitas únicas alcanzadas en un año, como puede observarse en el contador azul ubicado a la derecha.
La primera entrada exitosa fue la dedicada al Instituto de Cristo Rey Sumo y Eterno Sacerdote, a su fundador Mons. Wach y a sus zoquetes morados. Pero, si nos atenemos al cantidad de comentarios recibidos, la más popular fue la titulada “El Marqués de Peralta y Miss Marple”, publicada el 13 de junio de 2007, y dedicada a don Josemaría.
El Top Ten de posts por cantidad de comentarios es el siguiente:

1. El Marqués de Peralta y Miss Marple. 60 comentarios
2. Modernistas del siglo XVI. 50 comentarios
3. Mi director me dijo... . 45 comentarios
4. Unidos por lo ordinario (El autor es el Amigo Invisible). 41 comentarios
5. La segunda redención. 37 comentarios
6. Otra vez el Mendocino. Sobre el Racionalismo (El autor es Juan de Mendoza) 31 comentarios
7. El mejor seminario. 25 comentarios
8. Adagio lamentoso. 23 comentarios
9. El Seminario de San Luis. 23 comentarios
10. El aullido del Lobo (Contra Tollers). (El autor es Lupus). 22 comentarios.
Si tenemos en cuenta el tráfico del sitio, el mes que más visitas recibió fue noviembre de 2007 (2998 visitas), seguido por octubre (2879 visitas) y luego diciembre (2606 visitas).
Este tráfico, por cierto, es bastante pobre si lo comparamos con otros sitios. Sin embargo, el blog ha merecido un trato preferencial por Google que le ha otorgado una presentación especial en su página de búsqueda, listando en dos columnas los posts más visitados como puede verse aquí.
El sitio también ha sido incorporado a un medidor de impacto en otras páginas (Technorati). Allí se indica que diversos post han sido mencionados, entre otros, en el sito de Sombreval, en el blog de Cruz y Fierro y en el Javier Pincemin.
El origen de los lectores del blog es, mayoritariamente, Argentina, con un claro predominio de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. Luego vienen Santa Fe, Mendoza, Córdoba y Tucumán. Las visitas del resto del mundo corresponden a Estados Unidos, Italia, Chile, Taiwan, México, Perú España, Uruguay, Francia, Colombia, Canadá, Suecia, Venezuela e, incluso, el 7 de marzo, a las 7:09 a.m. ingresó un lector de Reikiavik, quien leyó el post titulado “El Seminario de Hobbes” (Sospecho que será una kukusa adaptada a los hielos islandeses).
En cuanto al portal desde el cual acceden, la mayoría lo hace directamente desde el explorador de Windows (seguramente la dirección está en sus favoritos), otros lo hacen desde links en blogs o páginas amigas como el de Cruz y Fierro y la página de Jack Toller “Et voilà”. Un buen número lo hace también desde el Google. En este caso mucho tipean “caminante wanderer” en la ventana de búsqueda, pero hay casos realmente desopilantes. Aquí algunos de los últimos casos:
1. El 3 de marzo, a las 2:20 pm, ingresó al blog desde Córdoba alguien que buscaba en el Google: “Señoritas que busquen sexo con jovencitos en Salta”.
2. El 2 de marzo, a las 8:42 pm, un madrileño buscaba un “seminarista afeminado” y terminó leyendo el post titulado “La afectividad y los prestes”.
3. El 3 de marzo, a las 3:39 am, un lector entró desde París buscando “Señoritas livianas de ropa”.
Más allá de lo inconfesable de los deseos de estos lectores casuales, me llama la atención lo castizo de su lenguaje.
Finalmente, el blog sirvió para crear o estrechar lazos de amistad. Por ejemplo, durante el último verano se reunió en la zona norte de Buenos Aires un grupo de lectores. Parece que lo pasaron muy bien, salvo que se olvidaron de algo: ¡no invitaron al Wanderer! Ya lo pagarán de algún modo.
¿Habrá servido también para romper amistades? No lo sé. Espero que no.
De cualquier modo que sea, FELIZ CUMPLEAÑOS, y a seguir leyendo.



gibelino@hotmail.com

10 comentarios:

  1. Estimado Wanderer:

    Ante todo, mis felicitaciones por el camino recorrido y el deseo de continuidad.

    Tuve la suerte de participar de la reunión que Ud. menciona, pero en calidad de simple invitado. No me cabe el reproche por omitir invitarlo. De todas maneras, vista la generosa hospitalidad del anfitrión y dueño de casa, no dudo de que no ha de faltar oportunidad para reiterar el ágape con su presencia.

    Desde ya, tenga la seguridad de que si viene por Rosario, encontrará en un servidor un amigo que hará lo posible porque se sienta a gusto.

    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo Wanderer: Felicitaciones por su blog. Más allá de "hits", "pageviews", etc., lo que distingue a este blog por sobre todos los demás blogs en castellano es la calidad de su "blogger" y la de sus comentaristas. Uno puede estar o no a favor de determinada postura, pero de lo que no hay duda es que lo hacen a uno pensar. Y en estos tiempos, eso no es poco. Para nada.
    In Dno,

    CyF

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones, Wanderer. He aprendido bastante leyendo este blog, y también me han confundido con algunas ideas y posiciones. Le dejo el último post del blog "La Cigueña de la Torre". Su autor no es teòlogo ni nada que se le parezca. Me este comentario me hizo acordar al reciente post en el que se criticaba -con bastante pedanterìa- a los "católicos vulgares".
    Saludos

    Los nuevos iconoclastas.

    Hay dos tipos de iconoclastas. Los ateos, que no creen en nada religioso, todo les irrita y quisieran destruirlo y los católicos estúpidos.

    Entre los primeros, generalmente zafiedad de zafiedades, véanse por ejemplo todos aquellos que destruyeron cumbres de arte en 1936, hay algunos, escasos, que respetan la belleza y piensan que debe conservarse, como el busto de Nefertiti o la Venus de Milo.

    Entre los católicos, o que se dicen tales, responden también a dos tipos. Los metafísicos y los sociales. No podría decir quienes me parecen más equivocados.

    Los primeros van de sabios por la vida y es difícil encontrar a alguien más memo. Se les cae de la boca aquello de que a Dios hay que adorarle en espíritu y en verdad. Nada de imágenes. Todas son falsas, Todo es pura superstición. Como el becerro de oro.

    No niego que alguien sea capaz de adorar a Dios desde la pura idea. Pero los humanos, en nuestra mayoría, necesitamos mediaciones. Y unas de ellas son las imágenes. De nuestros Cristos y nuestras Vírgenes. ¿Que hay excesos? Son excesos de amor. En ellas vemos a Cristo, a María y a sus santos. Les tocamos. Nos llegan al alma. Nos acompañan siempre.

    Cuantos andaluces en Cataluña o en Alemania tienen en su casa una estampa de la Macarena, de la Esperanza de Triana o del Señor del Gran Poder. El hijo de un vecino mío, hombre que no frecuentaba la Iglesia, tuvo un gravísimo accidente. Todos pensábamos que se moría. Pasé a su casa a interesarme por él y me dijo: Tiene encima de su cama al Señor del Gran Poder. Si sale de ésta lo primero que haremos será ir a Sevilla a darle gracias. Y salió. Y fueron. Para irle a esa gente con metafísicas y sin imágenes. No entenderían nada. Ni se acordarían de Dios. Tal vez es eso lo que se pretende.

    El Rocío, la Maredeueta, el Pilar, Montserrat, el Cristo de la Victoria de Vigo, la Santina, Santiago... Son asideros de nuestra fe. Esperanzas de la misma. Amores entrañables mamados desde el nacimiento. Tal vez altos profesores de teología, tal vez herejes, no compartan esas "vulgaridades". Pues yo, absolutamente vulgar. Con mis Cristos y mis Vírgenes. Y a quien le moleste que le den morcilla.

    Los "sociales" son todavía peores. A los primeros les guía una inteligencia desencarnada y utópica pero inteligencia al fin. Estos son bobos de solemnidad y de una cortedad notable. Y además con un alma seca porque desconoce el amor.

    No tengo ni idea de lo que puedan valer las joyas de la Macarena. Si las vendemos tal vez podamos comprar dos pisos o tal vez cuatro, para unas familias necesitadas. Que al día siguiente ya no tendrían para comer. Mientras que el amor a la Virgen, quererla la más guapa del mundo, permite mucho más auxilio a los necesitados. La Macarena sin palio, sin manto, sin procesión, sin nada, sería una imagen más, en una iglesia más y sin nada más. Seguramente eso es lo que se busca.

    Aprovechémos el amor de la gente a sus Vírgenes y a sus Cristos para hacerles más vinculados a la Iglesia, más piadosos, más caritativos. Pero no matemos ese amor a cambio de nada.

    Quienes piensan que son un trozo de madera, alguien lo ha dicho, peponas vestidas con mantos, no me preocupan nada. Se reconcomen en su propia frustración. Odian a la Iglesia y a todo lo de la Iglesia. Qué se les indigeste el odio.

    Los que me duelen son los tontos que se creen católicos y abominan de la Iglesia. Celebremos las misas en chozas, no haya imágenes y los propiciadores de todo eso dando conferencias alojándose en hoteles de cinco estrellas.

    Pues a mí me encanta la Macarena con sus joyas y su fajín. Me es igual que sea de Queipo, de Prim o de Miaja. Alguien que mandaba mucho se lo ofreció pensando que Ella mandaba mucho más. Y que los efímeros honores que a él se le rendían, quedaban para siempre para Ella. Sabiendo que no mata a nadie. Que ama a todos. Y que le rinden los máximos honores que un pueblo puede rendir. Porque Ella es la Reina de las Reinas y Él es Señor de los Señores. Los que nunca en gusanos se convierten.

    Cuando la Virgen de la Fuencisla llega en su día a la plaza del Azoguejo y suena la Marcha Real se les ponen los vellos de punta a los segovianos y a los que no siéndolo están presentes entre la multitud. Y seguro que lleva también un fajín de capitana general.

    Es absurdo hacer de la anécdota la categoría. Ella no manda ningún ejército. Sólo es la Madre de todos. Caben también otros cánticos y otros himnos. Benditos sean. Pero a quienes la amamos nos parece que los mayores honores que se le rindan son pocos.

    Cuando nuestras madres, en fiestas solemnes, se ponían su mejor traje, se acicalaban más y se ponían, en el caso de la mía, las pocas joyitas familiares, la pulsera de pedida, los pendientes que con sacrificio un día le regaló mi padre, todos nos sentíamos felices. Y nunca ninguno de los hijos pensó que ella, tan católica como era, debía venderlas para dar de comer un mes a un pobre. A los que por otra parte atendía en lo poco que podía.

    La iconoclastia fue una herejía de la Iglesia. Como el arrianismo. Ahora parece que renacen. Pues ya hace falta estupidez para que en el siglo XXI renazcan viejas herejías que todos suponíamos superadas.

    ResponderEliminar
  4. Happy Birthday, Wanderer!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=FBtmaq0J2kU&feature=related

    ResponderEliminar
  5. No tengo más que adherir al comentario de Cruz y Fierro, es lo que venimos a buscar a este lugar y que indefectiblemente encontramos.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades pues, apreciado amigo, y un abrazo

    Lupus

    ResponderEliminar
  7. Adhiero... al blog y a las felicitaciones.

    (Pero estoy indignado de no aparecer en el ranking, ché).

    Jack Tollers.

    ResponderEliminar
  8. Consuélese, Tollers: yo entré a sus expensas. Cola de perro compartida, ¿le va?

    Lupus

    ResponderEliminar
  9. Jack Tollers, no se pnga así. Ocurre que sus post nos dejan a todos con la boca abierta.

    ResponderEliminar
  10. Lo felicito querido errante,
    El grueso volúmen de aquéllos que leen su excelente blog le estan agradecidos.
    ¡Estamos ganando!

    ResponderEliminar