domingo, 2 de marzo de 2008

Laetare



Laetare, Jerusalem,

et conventum facite omnes qui diligitis eam;

gaudete cum laetitia, qui in tristitia fuistis:

ut exsultetis,
et satiemini ab uberibus consolationis vestrae.

6 comentarios:

Pablo (Rosario) dijo...

Estimado Caminante:

Aquí le dejo una versión del salmo 50, cantado por el coro de los monjes de la isla de Valaam (Rusia), considerada el equivalente del monte Athos en Rusia.

http://www.esnips.com/doc/841d94f9-58e7-41e7-bda4-a391067938a9/Psalom-50-Pomilui-mja,-Bozhe

Me parece de una expresión de belleza y sacralidad notables.

Contrasta bastante con

http://youtube.com/watch?v=I5__tLhb1sA

Claro que la versión guitarrera del salmo 50 puede servir para “mortificar el oído”...

Cordiales saludos.

Anónimo dijo...

¿Por qué el diácono está sin dalmática? ¿De dónde es la foto?

Wanderer dijo...

Anónimo: Según tengo entendido, en el rito tradicional el diácono usa dalmática sólo en las misas solemnes. Pero sobre esto nos podrá instruir más el amigo Invisible.
No se de dónde es la foto. La robé de un blog. Pero no se ilusione, no es en Argentina.

Pablo (Rosario) dijo...

Caminante:

Si alguien quiere bajar los cds de Valaam, puede hacerlo en el sitio oficial

http://valaam.ru/en/cd/

El salmo 50 que dejé pertenece al cd The Triumf of Orthodoxy

Saludos.

Anónimo dijo...

Según tengo entendido en la misa tradicional, aunque sea misa solemne o cantada en los tiempos penitenciales no se usa la dalmática. Saludos. Javier del Río.

Amigo Invisible dijo...

Según las rúbricas anteriores a 1962 es correcto lo que dice Javier del Río. Pero justamente no en los dos domingos que usan ornamentos rosados en los que debe usarse dalmática y tunicela en la misa solemne. Fuera de la misa solemne el diácono no actúa como tal así que no lleva estola en la misa. Salvo cuando predica o da la comunión, pero no es el caso porque estamos en la consagración.
O esa misa fue rezada según las reformas de 1965 o no se rezó según el misal romano.